Hace 11 años | Por Alvarosky a laregion.es
Publicado hace 11 años por Alvarosky a laregion.es

La biblioteca estatal de Nueva Gales del Sur exhibe los trece memoriales que el explorador Pedro Fernandez de Queirós, de origen portugués, envió durante años al monarca para solicitar financiación.'Podríamos haber sido españoles, tener su cocina y hablar su idioma', declaró a la cadena ABC Alex Byrne, rector de la biblioteca, situada en el sureste del país oceánico. Tras años de insistencia, Felipe III accedió a financiar la expedición de Queirós, quien finalmente fue enviado a Panamá, donde falleció en 1614 antes de iniciar la expedición.

Comentarios

D

Pues tuvieron un lucky strike cayendo finalmente del lado inglés. Un México en Oceanía hubiera sido la pera.

D

#5 #6 No sé qué narices haceis contandome lo de los aborígenes, cuando el rector de la biblioteca es Alex Byrne, que es el que habla, es de origen inglés. Por lo demás, el martirio de Moctezuma estuvo bien.

j

#7 Los aborígenes no estaban contemplados como ciudadanos australianos hasta los 70 (1970, no 1570). A día de hoy su constitución sigue sin considerarlos los pobladores originales de Australia.
Mira, no es que los españoles fuesemos hermanitas de la caridad precisamente (como todos en aquella época) pero en sudamérica a día de hoy tienes el Quechua, el Guaraní, el Aimara... hablados por millones de personas e incluso como lenguas co-oficiales en algunos países. Ahora mira el estado de las lenguas de los indios de EEUU o de los aborigenes australianos.
Si, son solo lenguas pero la existencia, expansión y uso de ellas a día de hoy te puede dar una idea de quienes fueron más "personas" y quienes más "hijos de puta" con los consquistados.

Stryper88

#1 Los territorios otrora conquistados por españoles conservan los nativos en alta proporción y un gran mestizaje. Las tierras conquistadas por ingleses...vuesa merced puede preguntarles a los pocos que quedan vivos por tamaña suerte.

D

#14 Cosa que le importará bien poco a quien ha mencionado el hecho, que es descendiente de ingleses. Si es por sacar asuntos, hablamos de las relaciones históricas entre China y Japón, por decir algo.

Stryper88

#17 No procede hablar de las relaciones históricas entre China y Japón en un post que trata sobre Australia, Inglaterra y España. Hablamos de ese tema porque es el que nos concierne.

D

#19 Concierne a la noticia, no a mi comentario que versa sobre los habitantes de Austria en la actualidad y su nivel de vida.

D

#14 Yo he defendido muchas veces ese mismo argumento, acordándome siempre se USA o Australia.

Pero creo que en India o en África me lo tumbarían un poquito. No mucho.

ccguy

¿podemos resumir el debate en que en las épocas imperiales el que llegaba arrasaba con todo lo necesario para conseguir sus objetivos?

Y de paso aceptar que las poblaciones indígenas que hubiera no estaban viviendo felices en una pradera, en sí mismas solían ser bastante salvajes y probablemente si hubieran hecho ellas el viaje inverso también hubieran hecho lo mismo.

w

Solo hay que darse una vuelta por la historia de Australia desde la llegada de los ingleses para darse cuenta de lo majisimos que eran y lo bien que han tratado a los autóctonos en general... vamos que hasta bien entrado el siglo XX vivían en el país de la piruleta

http://es.wikipedia.org/wiki/Aborigen_australiano

La década de 1960 marca un punto de inflexión en la recuperación por los aborígenes australianos de sus derechos civiles más básicos. En 1962, la legislación de la Commonwealth dio el derecho de voto a los aborígenes, y en 1967 se aprobó por referendum dos enmiendas a la Constitución australiana por las que ya no se hacían distinciones entre los aborígenes y la población de otro origen. El referendum fue aprobado con 90,77% de los votos.20 De ahora en adelante toda ley aprobada en Australia les concernería a ellos también, y se les iba a tener en cuenta a la hora de establecer el censo electoral.

Por lo demás, seria un ejercicio de ucronia interesante, pero lo que pudo ser y no fue...poco hay que discutir sobre ello, mas allá de que a los talibanes antiespañoles les daría un chungo si esto se hubiera cumplido

Saludos

Guanarteme

Y Argentina y Uruguay a los británicos, Uruguay también tuvo muchísimas papeletas para ser portugués, igual que Canarias, que pudo haber sido francesa también. Estados Unidos pudo haber sido español o francés, Argelia española o Brasil holandesa. Los "y si" en la historia siempre me han parecido ridículos.

D

#10 Pues a mí me divierten los "y si" históricos. Son un juego divertido sin ningún tipo de consecuencia. Por cierto, te has dejado que casi todo el Midi francés podría ser hoy español, si Pere II y Felipe IV no se hubiesen empeñado en lo contrario.

Stryper88

#12 Las ucronías son sanas y divertidas, siempre aclarando que noes más que un juego, el problema es cuando se intentan justificar temas reales cono los..."¿y si..?"

Vermel

Hablando sobre fantasear con los "¿y si...?" históricos: ¿Qué sería de nosotros si no nos hubiesen traído la lejía del futuro?

oxnox

Siempre que sale una nota histórica hay que abrir el debate de las bondades/ maldades de los imperios español / inglés? No creo que haya tantas diferencias que justifiquen el esfuerzo.

Stryper88

#9 ¿Que no hay diferencias? Mestizaje vs aniquilación. Hay millones de diferencias.

Stryper88

Pues tuvieron un lucky strike cayendo finalmente del lado inglés.

Si dices "tuvieron" te refieres a los antiguos habitantes, los cuales no tuvieron un golpe de suerte, como afirmas.Y ya creo que se desvía el tema.

visormundial

Que bueno para ellos que no fue así...

GeneWilder

Que comiencen los comentarios acerca de lo pobres y subdesarrollados que serían ahora los aussies si hubieran sido españoles.

editado:
ya empezaron con #2