Hace 16 años | Por lao-tse a telesurtv.net
Publicado hace 16 años por lao-tse a telesurtv.net

El Gobierno australiano afirmó que es ''inevitable'' que el país se convierta en el futuro en una república. La controvertida idea surgió en la ''Cumbre 2020'', celebrada en Camberra, en la que científicos, empresarios, sindicalistas, intelectuales y artistas abogaron por eliminar la figura de la reina Isabel II como jefa de Estado.

Comentarios

matacca

Australia se rompe!!!111ONE

ziara

#7 Muchos españoles queremos ya.

flekyboy

#10 Por desgracia tienes razon, pero dime, que pais no es un pais de borregos hoy en dia?

L

Aplicarlo a España tiene su dificultad.
Es cierto que sería lo justo, ¿por que si yo no he heredado el trabajo de mi padre, el principe puede heredar el del rey?(y mi padre no cobraba tanto como el rey)
Pero por otro lado, el rey sirve a la extrema derecha para tener una cierta sensación de triunfo. Al fin y al cabo, aunque haya democracia, siguen teniendo su "Dios, Patria y Rey"
Así que, pese a que estoy a favor de la República, tal vez sea necesario que pasen aún unos años más (y llevamos más de 30!) para que estemos preparados para una 3ª.
Sólo espero vivir para verla!!

D

#16 #18 De acuerdo con vosotros, pero si no somos capaces de aprender de nosotros mismos seremos una republica bananera...y los partidos de hoy dia no se definen ni nada...no valen para traerla...quizá IU en su refundacion pero con sentido comun y evitando el fantasma de ser solo de izquierda

Falta que nos sepamos comportar como democratas de tomo y lomo para que la III no sea otro intento fallido o una futura frustracion, vamos que no sea una republica bananera y por como vi ayer en los comentarios de este video la gente NO está preparada.

edmont

Da igual, van a seguir mandando los bancos.

D

¡Globalicemos el sentido común!

D

#52 Pero es un problema muy sencillo, jefatura de estado hereditaria, no democrático y contrario al principio, de igualdad. Si vamos a pasar de esto por que hay otros problemas de los que ni siquiera somos capaces de concebir solución, entonces no adelantamos nada. Como hay muchas injusticias, no vamos a combatir ninguna es el razonamiento más estúpido que conozco.

Y a los cargos de funcionario se accede mediante oposiciones a las que cualquiera puede presentarse y no son hereditarios, y los cargos de libre designación son nombrados por alguien al que has elegido. Si eliges cretinos y/o cabrones es cosa tuya. Necesitamos una regeneración democrática, y ¿te crees que es posible sin eliminar el signo más claro de défict democrático?

Aggtoddy

#19 Al final es una cuestión de cómo las ideas se planteen.Totalmente de acuerdo en tu apunte sobre IU.

La gente no puede olvidar que mayormente nuestra tendencia política viene directamente influenciada por el lugar donde hemos nacido, el entorno, el barrio etc.

Alguien de un barrio pijo por definición será de derechas (habiendo siempre excepciones) y alguien de un barrio obrera tenderá a ser de izquierdas. El tema es que ni a uno ni a otro se le puede tratar de explicar las bondades de otro sistema político a los bruto.

Si uno pretende convencer a un monárquico de las bondades de la república con comentarios como el #9 no llegaremos a ningún sitio. Toda discusión política que parta del enfrentamiento está abocada a perpetuar el enfrentamiento.

Y el tema es que a día de hoy cuando la gente dice REPUBLICA lo dice con una tendencia e inercia que no ayudan a tranquilizar, que se basan en la imposición. Y si uno quiere cambiar una tendencia política sin dejar sesgos amargos en la gente (algo que la transición no consiguió) se debe hacer presionando, sin prisa pero sin pausa. Que las prisas no llevan a nada bueno, pero no se puede dejar morir la idea.

Al final alguien saldrá siempre quemado, el tema es que sean los menos posibles.

araujo

Ojalá sea el preludio de otra república.

D

#25 Si hoy en día se hiciera un referendum "Republica Si/No" Ganaría por una amplísima mayoría el no. O es que alguno vive mal en estos momentos? Le falta libertad?
Yo personalmente paso de desestabilizar todo y que me salga un grupo de gobierno de extrema derecha o extrema izquierda en una supuesta republica española, y mas tal como esta la gente hoy en día lanzandose pedradas los unos a los otros.

D

De borregos no sé, pero somos un país de conejos. Que la familia real, al ritmo que lleva, va a subir el índice de natalidad en España.

D

#36 la II República fue el último gobierno legítimo que hubo en españa VOTADO DEMOCRATICAMENTE. La culpa de la guerra civil fue de FRANCO que fue el que dio un GOLPE DE ESTADO y el que hizo un LEVANTAMIENTO MILITAR. Juancar es la continuación de Franco en la jefatura del estado. La Jefatura del Estado no puede ser heredada como las joyas de la abuela.
Ah y por cierto esa II república tricolor de la que hablas, les dió la igualdad de derechos a mujeres y hombres, sufragio libre y universal, reforma agraria, reforma laboral, separación entre Iglesia y Estado y un largo etc. Por no decir que despues de 40 años con Franco y ya cuando había reformas económicas "progresistas" hechas por el Caudillo todavía estaba lejos de recuperar el poder adquisitivo que había en la República.

Y yo sí quiero nuestra república tricolor que fue ejemplo de progreso y de políticas sociales, con sus errores y cagadas por supuesto, pero desde luego no heredera de un fascista asesino que causó a parte de una Guerra Civil un autentico reinado de terror y genocidio, y el heredero de ese asesino genocida es el rey, le pese a quien le pese tiene las manos manchadas de sangre.

Un poquito de por favor.

trollinator

Pero si ya hicieron un referendum, como dice #20 (aunque en el 99):

http://en.wikipedia.org/wiki/Australian_republic_referendum,_1999

Aggtoddy

#16 cuest a veces encontrar un republicano en meneame que hable con cierta mesura, bien explicado. Al final la llegada de la república será inevitable, y será como todas las variaciones del modelo de estado una cuestión de evolución histórica. Tiempo al tiempo.

D

Hace ya mucho tiempo que se plantea esto en Australia. De hecho hace poco (en 2004, creo) hicieron un referendum y gano la persistencia de la monarquia.

dmar

Y te recuerdo que el rey paro un golpe de estado en el 1981, y ha dado muestras de sobra de creer en la democracia, cuándo intente hacerse con el control absoluto del pais se le podra llamar heredero de Franco.

Según el ordenamiento jurídico vigente, es decir, legalmente hablando, tengo entendido que es el sucesor de Franco.

selvatgi_old

Es un caso peculiar, ya que el monarca no vive en el pais. Eso puede ser bueno y malo, bueno porque al no tener tanta relacion con el pais eso provoca mas neutralidad; y por el otro lado, al no tener tanta relacion con el pueblo se muestra como una figura distante, ademas claro esta, el hecho de ser una excolonia.

txirrisklas

para #7 ¿y cuando podremos saber y como, que los españoles queremos una republica?

D

No sabía que en Australia todavía tuvieran rey a estas alturas de la historia, ¡qué ridículos! Ahm... espera...

F0X

#36, ¿tenemos que agradecerle el papel moderador y diplomático solo a Juan Carlos, o también a sus hijos y a sus nietos? ¿Qué ha hecho Felipe para merecer ser el futuro Jefe del Estado?
Dices que defiendes la monarquía para que no haya una república como la anterior, "dechado de caos y germen de guerracivilismo." Típico argumento de la derecha más rancia... el que dio el golpe fue Franco, no la República.

D

Al 100% de acuerdo con #53. Veremos qué pasa cuando Juanca quiera ceder su trono a su hijo. Por cierto, que lo normal habría sido que el reinado fuera de su padre, o de su hermano... no de él.

D

Ahora parece que, según #36, le debemos todo lo que somos a la monarquía? La monarquía es una herencia histórica. Si todos somos iguales, lo somos sin importar en qué cuna hemos nacido... Explícame por qué dos niños que nacen el mismo día, uno de ellos va a tener la vida resuelta, llena de lujo, la casa que le dé la real gana (nunca mejor dicho),viajes, moviéndose en las esferas más exclusivas... y por el contrario el otro niño va a vivir viendo las penurias económicas de sus padres que no llegan a fin de mes, ahogados por la hipoteca, sin trabajo y abriéndose paso por si mismo en la vida...

Muchos monárquicos se oponen a la república alegando que no cambiaría nada... lo siento por ellos, pero para mí hay una diferencia gigantesca... y es que lo segundo lo elijo yo, no me viene impuesto por la divina gracia de nadie.

Y por cierto para terminar, está visto que argumentar con fundamentos citando fuentes supuestamente imparciales se paga con negativos... si es que no hay mejor sordo....

D

#42 Franco era franquista. Lo demás era secundario, aunque fuese conservador y católico, todos los cambios y mezclas que hubo en su régimen fueron para preservar el franquismo.

PD: Franquismo: Gobierno de Franco. Aunque esto también es simplista. Pero es una aproximación a las motivaciones de Franco.

moraitosanlucar

JuanCar exilio pero ya!!

D

#13 Vistos los resultados electorales, no somos muchos..

m

Me parece estupendo, pero decir que la población aborigen de australia llegó a alcanzar los 21 millones de habitantes en el pasado es una barbaridad: Eran cazadores-recolectores en uno de los territorios más pobres del mundo y en el que nunca hubo agricultura. Su población no debe haber sido nunca superior a los 300.000 - 500.000 hab. y, actualmente, y tras una gran crisis que abarca los siglos XIX y XX, hay unos 400.000 habitantes.
De hecho, la población actual de Australia es de 21 millones de habitantes por lo que creo que el redactor de la noticia "se ha confundido". Murieron muchos a causa de la colonización y las enfermedades, pero no tantos.

D

pero...la noticia no era sobre australia?

D

La figura de rey/reina es una entidad obsoleta que no es compatible con los principios democráticos. A ver cuándo desaparecen ya de una vez, que esto recuerda a los cuentos de tiempos arcaicos donde hay reyes, principitos, cortesanos y tronos.

alehopio

Que cunda el ejemplo...

s

Creo que en esta época de CRISIS que vivimos, nos entretienen con "problemitas" de este tipo: Querer CAMBIAR el régimen para que TODO (lo más importante) siga IGUAL. Si alguien se cree más libre y más próspero porque se vaya el Rey, es que, de verdad, nos engañan muy bien. Hacernos creer que la iniciativa viene de "abajo", que es una idea que viene del pueblo es para desternillarse.
Que Escocia o Australia quieran "desmadrarse" es un cuento chino, que no se lo creen ni ellos mismos. ¿O es para dar ejemplos falsos? ¿Que se animen algunos países a dar ese paso, mientras que ellos no se terminan de decidir nunca? ¿Cuántas veces los sutiles, ladinos y listísimos ingleses nos van a engañar?

dmar

¡El malvado primer ministro australiano planea un cambio de régimen! ¡Estamos como en 1934!

IndividuoDesconocido

House: Tu y tu flema britanica
Chase: Pero si yo no soy ingles, soy australiano.
House: Teneis a la reina en vuestro dinero, por tanto sois britanicos.

g

Ya hicieron un referendum hace poco y votaron a favor de la monarquia.

D

Que obsesión con echar a la monarquía. Antes de nada, decir que soy el primero que quiere quitarse a esos chupatintas mediáticos de encima. Pero no ahora. Si ahora quitamos la monarquía, lo mas probable es que el PP dé un golpe de estado.

kahun

#36 Creo que no entiendes de verdad lo que es una república y comparar la situación sociopolítica de España con la de hace 70 años viene a ser un pelín absurdo.

Los que defendemos la república lo hacemos por el simple hecho de que creemos que todos somos iguales y por tanto es hora que se desechen costumbres del medievo. El jefe de un Estado debe ser elegido democráticamente, es simple sentido común que creo que a muchos les falta.

J

Estos australianos parece que van entrando en razón y quieren optar por la República.
A ver cuándo tomamos nota nosotros y eliminamos instituciones medievales absurdas y contradictorias con la democracia.

Más pronto que tarde, España verá ondear la tricolor.

D

¿soy el único sorprendido al enterarse de que Isabel II es también reina de Australia? Y buscando en google, incluso lo es de Canadá (http://es.wikipedia.org/wiki/Commonwealth)

D

Es el mejor sistema de gobierno ¡¡¡viva la republica!!!

D

Buena forma de abrir el debate...

D

ya m doleria q mi jefe de estado estuviera tan lejos siendo un pais independiente...la pena esq eso no lo haya hecho españa con sus colonias...

E

Creo que Izquierda Unida en tu programa electoral tenía como propósito hacer un referéndum "República: Sí/No", pero claro, como estamos en un país bipartidísta (en el Gobierno Nacional) y en las televisiones y demás medios de comunicación solo sale Rajoy y Zapatero... pues aquí estamos.

Jusore

Tomemos ejemplo.

meneame_suavesito

Si es para bien... pero ¿y eso va a mejor en algo a Australia?

D

Porqué se tendría que desestabilizar el país al despedir a Juanca? Yo lo siento pero que la jefatura del estado se herede como las joyas de la abuela no me parece bien. A parte Juancar fue impuesto por Franco y ese supuesto referendum que hicieron en la transición solo ofrecían o quereis esto o los tanques están en la calle. La transición en españa no fue tal, solo fue algo hecho a puerta cerrada por cuatro iluminados e impuesto posteriormente a todos. Necesitamos una transición de verdad para poder pasar página, no es normal lo que ha pasado con los del bando nacional con todos los reconocimientos, pensiones de la ostia y puestos vitalicios y que los que se mantuvieron fiel al pueblo y al gobierno elegido democráticamente sigan enterrados en cunetas, con juicios sumarísimos sin invalidar y aun por encima con el heredero de franco en la jefatura del estado, jefatura que heredará su hijo por gracia de dios.

D

Ojalá algún día esa misma idea llegue a este país...

D

#51 No es lo mismo decir heredero que sucesor...

D

Por tonterias como las de #28 o #34 la república no se instaurara en España en mucho tiempo..

De todas formas yo no se de que os quejais, las ultimas elecciones han demostrado que España no es un pais republicano, la prueba la teneis en la hostia que se han metido partidos que si lo son, y como han subido los monarquicos..

s

#49 En ningún lado he afirmado que TODO se lo debamos a la Monarquía. Pero, tampoco es para "echarles" porque vivan con gran lujo. Algo se lo curran. Creo que muchísimos millonarios viven mejor que ellos...Y tampoco, los hemos elegído. Dime si eliges tambien al defensor del pueblo, a los embajadores, a los altísimos consejeros y funcionarios. Dime si elíges a catedráticos, altos directivos, etc. Si eligiésemos al Rey ya no sería una Monarquía (por definición lógica). De modo, que un cambio de Régimen, a mi entender, no solucionaría los graves problemas que tenemos. Es sólo cambiar lo "superfluo" para dar a entender una falsa regeneración democrática. FALSA Y MANIPULADORA. Ademàs de peligrosísima. Mucho cambio de espuma, pero en el fondo...el mismo fango !!!

D

#43 Cuándo la gente vote a partidos republicanos, cosa que muy pocos hacemos..

D

#39 la II República fue el último gobierno legítimo que hubo en españa VOTADO DEMOCRATICAMENTE.

¿Y los 30 años de democracia tras Paco que son? ¿Por cierto sabes que la república se disolvio en 1977?

http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_espa%C3%B1ola_en_el_exilio

Ah y por cierto esa II república tricolor de la que hablas, les dió la igualdad de derechos a mujeres y hombres, sufragio libre y universal, reforma agraria, reforma laboral, separación entre Iglesia y Estado y un largo etc.

Pfff informate mejor, la reforma agraria fue un fracaso dada la escasez de medios con la que se la doto, el resto si tienes razón en parte.

Y yo sí quiero nuestra república tricolor que fue ejemplo de progreso y de políticas sociales, con sus errores y cagadas por supuesto, pero desde luego no heredera de un fascista asesino que causó a parte de una Guerra Civil un autentico reinado de terror y genocidio, y el heredero de ese asesino genocida es el rey, le pese a quien le pese tiene las manos manchadas de sangre.

Yo soy republicano y no quiero una tercera basada en la segunda ni de coña, hay modelos republicanos muchisimo mejores, el aleman mezclado con el suizo por ejemplo.

Franco no era fascista, es un uso equivocado de la palabra, Franco era una cosa extraña, mezclo el fascismo italiano, el ultracatolicismo, cosas de falange..enfin es una expresión demasiado simplista.

Y te recuerdo que el rey paro un golpe de estado en el 1981, y ha dado muestras de sobra de creer en la democracia, cuándo intente hacerse con el control absoluto del pais se le podra llamar heredero de Franco.

D

Extraído de la wikipedia: "Juan Carlos I fue el sucesor designado por Franco para la Jefatura del Estado y asumió interinamente este cargo del (19 de julio a 2 de septiembre de 1974 y 30 de octubre a 20 de noviembre de 1975), por enfermedades de Franco; al anunciarse la muerte de éste (20 de noviembre de 1975) juró acatar los Principios del Movimiento Nacional, destinados a perpetuar el Franquismo, no obstante, se basó en ellos para promover el Referéndum para la Reforma Política, con un abrumador apoyo del 94% a favor de la reforma que inició la Transición Española hacia la democracia."

Personalmente, me permito destacar el hecho de que fue Paquito quien lo puso al mando porque no soportaba a su padre, Don Juan de Borbón, para PERPETUAR EL FRANQUISMO, jurando acatar los Principios del Movimiento Nacional... Ahora habrá quien diga que si el referendum, que podría no haberlo hecho... alguien se plantearía en su situación y sano juicio, con un país machacado por el régimen vivido durante largos años, no hacer ese referendum? No verdad? Quien quiera entender que entienda...

s

#32 Será toda la entidad obsoleta que quieras, pero en España han hecho un buen papel moderador y diplomático. Si ahora se quieren retirar que lo digan sin tapujos (aunque sería un verdadero escándalo)pero que no manden a decir que Viva la República !!! Son ellos: La Monarquía la que os engaña. Y vosotros los fervientes republicanos, los que, paradojicamente, les hacéis el juego !! Y, a todo ésto, ese fervor republicano ¿A qué viene? ¿Es que por instaurar una República van a venir nuevos políticos angelicales? Para ESCONDER la miseria, la falta de libertades y los escándalos NO Hace falta recurrir a un cambio de Régimen.
Y si queréis una reencarnación de la II República (tricolor) sois unos irresponsables. Yo no defiendo a la Monarquía porque SI...la defiendo para que no haya una república, como la anterior: dechado de caos y germen de guerracivilismo.