Hace 2 años | Por NotVizzini a theatlantic.com
Publicado hace 2 años por NotVizzini a theatlantic.com

El gobierno de Australia Meridional ha desarrollado y está probando una orwelliana aplicación para la Covid-19 que los ciudadanos se verán obligados a descargar que combina el reconocimiento facial y la geolocalización.

Comentarios

Varlak

#11 Tomar una medida de prevención ante una amenaza sanitaria no tiene nada que ver con el totalitarismo medieval, pero tú a tú rollo.

thorin

#_11 Menos mal que ahí hay gente que resalta que en España esas medidas sobran por la gran labor de vacunación.

En Australia y Nueva Zelanda se puede poner en entredicho la dureza de las medidas porque con un 30% de vacunación completa pueden aflojar (Eso debería cubrir población más vulnerable y personal público crítico), pero en España con un 70% con pauta completa poner tanta restricción es simplemente gusto por el autoritarismo.

#13 Con 30% de vacunación completa en Australia no es una amenaza sanitaria cómo en marzo de 2020.

Varlak

#14 en Nueva Zelanda estaba vacunado el 18% de la gente cuando tomaron esa medida

thorin

#15 Igual Nueva Zelanda va a actuar ahora de diferente manera, pero el país del titular de este meneo tiene ese 30%, por lo que son discutibles los aplausos a las mencionadas medidas.

Varlak

#16 lo primero es que la conversación ha empezado en #11, que habla de Nueva Zelanda. Lo segundo es que has dicho "En Australia y Nueva Zelanda se puede poner en entredicho la dureza de las medidas porque con un 30% de vacunación completa pueden aflojar" y eso es mentira, lo primero porque Nueva Zelanda tiene algo más de la mitad de lo que dices y lo segundo es porque con un 30% de vacunados no puedes aflojar las medidas

thorin

#53 Antes de calificar datos cómo mentira informarte un poco...

Y si que se pueden aflojar medidas. ¿Vas a tener las residencias cerradas a cal y canto cuando todo el personal y las personas mayores están con la pauta completa? Es absurdo.

Varlak

#67 el link que he visto antes decía que Nueva Zelanda tenía el 18% de las vacunas puestas en ese momento.
Respecto a la segunda parte de tu comentario, dado que no se a qué viene la pregunta pues paso de contestar.

thorin

#76 Pues viene a que han vacunado a casi un 30% de los población al azar.

Ahí hay prioridades, cómo la población que he mencionado.
¿Les mantenemos las medidas?

p

#14 Teniendo en cuenta que aún vacunado, un infectado sigue siendo un contagiador en potencia, pues no está claro lo de quitar mascarillas, ni abrir interiores de locales, y menos los botellones en la calle. La vacuna no es "escudo para siempre".
Aún así, el intento de control estricto es una putada, y toda la razón en el control del estado. Aunque viendo el nivel de hijoputismo del personal, a veces no queda más remedio que por las malas.

Güski

#18 Que sea posible el contagio no justifica ciertas restricciones. Recordemos que el motivo inicial de las medidas fue evitar el colapso hospitalario y las defunciones.

p

#24 Más contagios, más efectos en la salud, más hospitalizaciones y más defunciones.

Güski

#25 Está por ver si se saturara el sistema hospitalario con la mayoría de población de riesgo vacunada, en UK de momento está aguantando bien.

thorin

#18 "se verán obligados a descargar que combina el reconocimiento facial y la geolocalización"

No estamos hablando de mascarillas, máximos en locales de ocio ni botellones (Que por cierto, ya eran ilegales de antes).

DarthMatter

#14 Para un gobernante inteligente, la vacunación actual debe ser vista como lo que es: una forma de ganar tiempo para reorganizarse e implementar mejores soluciones a medio y largo plazo.

Y ello es así porque las actuales vacunas (de primera generación), aún siendo un gran avance, NO son la solución definitiva en sí mismas, dado que no son esterilizantes (puedes contagiarte y contagiar aún estando vacunado); su efectividad parece ir decayendo con el paso de los meses; y ese famoso 70% se ha quedado corto frente a la variante Delta.

Pero como dije al principio, esto aplica únicamente para gobernantes inteligentes y realmente comprometidos con su pueblo. Que den preferencia a la evidencia científica y a la salud de sus ciudadanos frente al interés de los mercados.

C.C.: #18

T

#14 En España las medidas "sobran" porque la torelancia a los muertos es mayor, los 1.000 de Australia son los 100.000 de España. Eso si, les ha ido bastante bien hasta ahora para que pongan estás medidas como dice la noticia 'orwellianas'.

shem

#13 Excederse en la medidas e imponer límites a las libertades básicas de las personas sin seguir ningún criterio médico, sin ningún fin claro y sin límite de tiempo no es "prevención de amenaza sanitaria".
Ojo, no lleves el caso a la percepción en occidente de lo que es esta pasando con las medidas que se han tomado en Asia y, en particular, en los países "zero cases". Aquí no estamos hablando de España.

apetor

#17 Yo creo que mucha gente tiene una falta de filosofia base de la ostia y de otra serie de cosas, incluida cierta historia. Y no ve las implicaciones de esto. No se, ha habido guillotinas calientes por menos que algo asi...

apetor

#13 Si, si tiene que ver, y mas cuando esta diafano que esto es un laboratorio de pruebas de a ver hasta donde pueden llegar con el pretexto de la covid ( o cualquier otra cosa en el futuro ).

Varlak

#22 aaaaaah que es un laboratorio de pruebas... ¿De los Illuminati? ¿De los reptilianos? Yo es que no lo veo tan claro....

apetor

#55 Por supuesto, y no hace falta irse a conspiranoyas.

Varlak

#58 pues tú me dirás, porque yo no lo veo.

NotVizzini

#13 Y nueva Zelanda tiene peculiaridades muy poco reproducibles en otros sitios. (Australia también) pero parece que n.z. a base de confinamiento duro "poco tiempo" han conseguido parar el covid mientras que Australia no(el tamaño importa) y la viabilidad y lógica de las medidas también.

Don_Brais

#27 Estas hablando por hablar sin tener mucha idea de lo que estas diciendo. Hay muchas cosas que criticar del gobierno federal australiano y de los estados, y podria hablar de ello en otro comentario. Pero aqui, te voy a contestar unicamente a ti porque has dichos muchas medias verdades en tu comentario.

Podrias decir tambien, que gracias a eso en Australia y en Nueva Zelanda se ha hecho vida normal con total libertad en los ultimos 18 meses. Sin apenas confinamientos, sin distancia social, sin mascarillas, con estadios con 90000 personas... Esto lo omites porque asi es mas dificil venir aqui a vender tu discurso.

En el tema de vacunacion tambien se te ve un poco perdido. Dices que es como en Sudamerica. Bueno, en Australia nadie te llama para que te vacunes, tienes la libertad de ir tu a vacunarte por tu cuenta. Lo mismo en NZ. Lo que retraso el proceso fue la falta de motivacion de la poblacion para vacunarse ya que no habia ninguna presion ni ninguna prisa por hacerlo. Repito, habia cero casos en Abril y Mayo y solo los mayores de 60 se podian vacunar. Como habia mucha mala publicidad de AZ por los trombos, los "boomers" decidieron no vacunarse con AZ y esperar que el estado repartiese Pfizer. En fin, que llego Junio, poca gente vacunada (casi nadie con menos de 50 anyos) y hubo un brote en Sidney que todavia sigue (explicado mas abajo).

El ejemplo de Melbourne (Victoria) es gracioso. El anyo pasado lo que hizo al principio el gobierno del estado de Victoria fue precisamente lo que planteas. Fue suave, poca restriccion, control por barrios hasta que la cosa se fue de madre. Fue cuando se puso un confinamiento fuerte cuando se logro controlar y pasar de 700 casos diarios y decenas de muertes en residencias de mayores, a cero casos en apenas dos meses. Eso fue hace exactamente hace un anyo. Desde Octubre hasta Mayo (8 meses) hubo vida normal y libre en Melbourne.

El caso de Sidney y Nueva Gales del Sur (NSW). El gobierno conservador de NSW, en un intento de demostrar lo malo que era el gobierno de Victoria (Laborista) aplicando confinamientos fuertes, decidio que era buena idea cuando solo habia unos 10 o 20 casos diarios dejar libertad a la gente y hacer un confinamiento suave. Cada semana desde entonces los casos han ido subiendo y el gobierno de NSW se ha visto obligado a seguir imponiendo restricciones hasta tener un confinamiento como el de Victoria. Hoy, dos meses despues, ya estamos en casi 1500 casos diarios (record en Australia) y llevamos dos meses con la economia parada porque los pro-libertad economica no quisieron hacer dos semanas de confinamiento fuerte. De haberse hecho, ya llevariamos un mes con total libertad.

Si de algo ha servido el brote en Sidney es para motivar a la gente a vacunarse. A dia de hoy, el ritmo de vacunacion diario por cada 100000 habitantes es mas alto que el maximo al que se llego en EEUU, en el Reino Unido o en la UE.

Desde el inicio de la pandemia en Australia se han contabilizado 1000 muertes por COVID19. Ha habido dias en los que se ha superado esa cifra en Espanya. Y yo, que tengo a mi familia en Espanya aunque vivo en Sidney, te puedo asegurar que he tenido muchisima mas libertad que la que ha tenido mi familia en todo este tiempo.

#45 #11

heffeque

#20 A mi lo que me hace gracia es que digan que "AHORA" Australia ha ido demasiado lejos:







Ese canal tiene tantos vídeos brutales sobre Australia (y otros países) que ya dejo en vuestras manos que le echéis un vistazo.

thorin

#27 Si bien estoy de acuerdo con la mayoría de tu comentario, igual la baja vacunación se debe a las dificultades de compra de vacunas de calidad en esa parte del mundo.

apetor

#12 Perdona pero no, liberalismo no es solo la doctrina economica, eso te lo sacas tu sabe dios de donde, pero es falso.

Far_Voyager

#12 #19 En teoría liberalismo económico viene acompañado de liberalismo social, y hay partidos liberales que lo defienden (o libertarios, cómo se les llama también).

La práctica suele ser distinta.

apetor

#29 La practica de que, el liberal clasico es de ambos ejes de Nolan.

Far_Voyager

#35 Mira solamente cuantos van de liberales y solamente lo son en lo económico. Lo demás lo ignoran, y es una de las razones por las que no me atrae demasiado esa ideología.

apetor

#36 #37 Pero eso es un juan palomo, si los que dicen ser liberales actuan como antiberales... que no lo llamen liberalismo. La poblacion australiana es muy liberal en ambos ejes, en gobierno esta demostrando no serlo, no se, yo no veo cual es el lio ahi.

D

#43 Claro, el gobierno para variar traiciona sus principios, igual que hace el PSOE desde el congreso de Suresnes. Yo sólo apuntaba que la falta de libertades a menudo viene provocada tanto por actores privados como estatales.

apetor

#60 En eso estoy de acuerdo.

Varlak

#19 En España cuando se habla de liberalismo generalmente se habla en el plano económico, al menos en mi experiencia, pero vamos, viendo los votos positivos que tenemos cada uno creo que está bastante extendido lo que yo digo

apetor

#52 En fin, si extrapolas asi... nada mas que comentar. No es solo la teoria, grandes liberales, incluidos los historicos liberales espanyoles ( que los hay y mas pioneros que los que muchos creen ), han hecho incapie en las libertades personales, de hecho las economicas, todo ese eje, emana de las libertades personales; esa diferenciacion es posterior. Esto es, otra vez, un juan palomo, que algunos hayan aberrado del liberalismo y otros vendan esa aberracion como liberalismo es culpa de esos, no del liberalismo ni de los liberales.

Varlak

#57 no digo que sea culpa del liberalismo o los liberales, hablo de que es un término confuso porque en España habitualmente se una con su acepción económica, no estoy criticando nada más que la forma de comunicarte, y pretendía que fuese una crítica constructiva.

apetor

#63 Habitualmente se hace mucha basura y etiquetado poco riguroso, interesadamente o por ignorancia, mucho mantra repetido.

snowdenknows

#12 liberalismo incluye muchas cosas más que la económica, incluye incluso a la ideologia anarquista de izquierdas

NotVizzini

Aquí tweet con un pequeño extracto traducido:

Thornton

#1 Pues nada, les prestamos a Ayuso y lo arregla en media legislatura (a ver si hay suerte y se la quedan). Reinstaura la "Libertad" y les enseña a beber Mahou "a la madrileña", que la Foster no marida bien con los calamares.

Don_Brais

#1 Es bastante sensacionalista. Las medidas que ha habido aqui, salvo el control de las fronteras, son las mismas que ha habido en cualquier otro pais europeo como Espanya. Y te aseguro que la mayor parte de la poblacion esta de acuerdo con ellas.

Ademas, es precisamente el gobierno australiano el que ha dicho que si o si, cuando se llegue al 80% de la poblacion vacunada, se van a abrir los vuelos internacionales y limitar al minimo los confinamientos. Esto se espera para noviembre mas o menos, que puede ser ya el mes que viene en Sidney.

Le puedes echar un vistazo al informe Doherty que es en el que se basa esto: https://www.doherty.edu.au/news-events/news/doherty-institute-modelling-report-for-national-cabinet

NotVizzini

#72 Gracias por aportar más....

¿cuanto tiempo lleva australia de confinamiento "duro"?
¿actualmente están cerradas las fronteras para salir "fuertemente"?

Don_Brais

#73 Pues desde el 26 de junio. Ha sido una chapuza del gobierno liberal de New South Wales por querer dejar mal a los gobiernos de Victoria, Queensland y Western Australia, de gobierno laborista.

Lo que hizo el gobierno de NSW es poner pocas medidas restrictivas cuando habia pocos casos en vez de hacer un confinamiento duro y corto como se venia haciendo en los estados laboristas.

Esto, que les funciono en enero, ahora con delta se les fue de las manos. Los casos han seguido creciendo y el gobierno de NSW ha tenido que ir incrementando las restricciones para evitar el colapso hospitalario. Aun asi, hoy hubo 1400 casos y 12 muertes, son valores lejos de la escala de Europa.

Don_Brais

#73 Tu puedes salir sin problema del pais si lo justificas. Lo difícil es volver a entrar incluso si eres ciudadano ya que los vuelos de entrada estan muy restringidos. Hay pocos billetes y estan muy caros y muchas veces se cancelan. Ademas te tienes que pagar de tu bolsillo dos semanas de hotel en confinamiento a la reentrada.

NotVizzini

#75 Para mi hay una diferencia importante entre "impedir entrar" e "impedir salir" la verdad, aunque el resultado sea el mismo al final.

Don_Brais

#81 Para mí también. Eso no significa que la gestion haya sido perfecta. Ha habido muchas cosas que criticar. Por ejemplo, hay muchos ciudadanos australianos todavia en el extranjero que llevan meses tratando de conseguir un vuelo de vuelta a casa.

Por persona, cada vuelo te puede costar $3000 mas otros $3000 del hotel. Eso no es lo peor. A veces, aun comprando el ticket, los vuelos son cancelados o las plazas se reducen para dar prioridad a primera clase y tu ticket es rechazado.

Ahora irte del país, mucha gente que conozco se ha ido o se ha mudado a otro país sin problema. Lo que no puedes es irte de vacaciones al extranjero pero como todo me imagino que habra gente que encuentra la manera de evitar esto.

D

#1 Una nota importante: esta app de la que usted me habla es para gente que está confinada, bien porque han sido contacto de un positivo, o bien porque vienen de fuera, y aplica durante el confinamiento. Es decir, que la mayoría de la población no tiene que instalársela, y que quienes tienen que instalársela lo hacen durante los quince días que dura el confinamiento.

No quiero decir con esto que la app no sea una barrabasada distópica, eh. Puestos a obligar a la gente a confinarse, mejor administrar el sitio directamente y no andar dando el coñazo con apps.

OrialCon_Darkness

Leches, estás medidas me van recordando a las de los chinos en cierta ciudad a cargo de los ingleses.... Y la cosa no acabó muy bien para los residentes.

D

#10 Cual?

festuc

#32 HongKong

apetor

Los australianos lo tienen bastante facil: si un gran cantidad de gente desobedece, no hay recursos para llevar esto a cabo, por no hablar del mensaje que se envia a semejante MIERDA DE "GOBIERNO" y efecto golpe que produce. Si hay una poblacion occidental que me da esperanza para una respuesta asi es la australiana.

M

#6 Lo más gracioso es que allí gobierna el partido liberal, predicando con el ejemplo, a ver qué solución le buscan a eso. lol

cc #7

Spartan67

Normal, fue creada por delincuentes saben de lo que hablan.

Fernando_x

Usando el adjetivo Orwelliano, de seguro que va a ser un artículo sensacionalista, y sí, lo es.

Don_Brais

#56 Mucho.

Habla de las protestas anti confinamiento como representaciones de libertad cuando fueron organizadas principalmente por antivacunas y negacionistas del virus. Puedes hacer una busqueda rapida en Google de "anti lockdown protest sydney melbourne" y ver el tipo de gente que habia ahi.

M

¿Entonces ya no son liberales?¿ahora qué serían, comunistas?

apetor

#4 Por supuesto que tienen que ver. Y la poblacion australiana es muy liberal en ambos ejes de Nolan, pero ultimamente el gobierno no lo esta siendo en el eje de libertades personales. Por suerte parece que aun hay sangre y cerebro en la poblacion australiana, asi que digo yo, y espero, que depuraran esa lacra enseguida y, quien sabe, quiza tambien se inmunicen a nivel legal contra futuros brotes autoritarios como los que estamos viendo.

D

#6 Lo de los liberales en ambos ejes es una ficción desde un punto de vista materialista. El celo para impedir el intervencionismo estatal tanto en la economía como en las libertades individuales relativas al movimiento de personas, la libertad de expresión, etc. acaba cediendo ese espacio de control a iniciativas privadas. Léase el caso de las aseguradoras médicas de EEUU, Google, Samsung y sus televisores espías, las empresas como Blackwater (Xe), los distintos tipos de mafias y grupos criminales organizados. El caso es que en aquellos estados fuertes donde existe un alto nivel de intervención, sea considerada beneficiosa o perjudicial para el bienestar general de la gente (Cuba, Suecia, Alemania, Corea del Norte, etc.) se reduce considerablemente el espacio para este tipo de lacras sociales, como demuestra que, tras la revolución cubana, la mafia italoamericana huyese de la isla como de la peste.

aritzg

#4 que algo no sea liberal no lo hace comunista. Por comentarlo eh!

Shotokax

#4 el liberalismo del siglo XVIII defendía una reducción del poder del Estado, que por aquel momento era absolutista. Lo de "intervención mínima" no sé si es riguroso.

La palabra "liberalismo" ha sido muy manoseada y ahora se le llama a cualquier cosa. Los que nos quieren quitar hasta el derecho a una sanidad digna lo hacen en aras del "liberalismo", pero eso no tiene nada que ver con el espíritu de los viejos liberales de la Revolución francesa. Es una especie de reciclaje propagandístico por parte de la derecha política de una palabra que suena bien (¿a quién no le gusta que le prometan "libertad"?).

La gente habla de comunismo, como de tantas cosas, sin tener ni puta idea. No te creas todo lo que lees.

whisky_dragon

#3 Este gráfico es el que hay que tener en cuenta:

NotVizzini

#21 exactamente

Autarca

#21 los que queremos democracia de verdad donde estamos en ese gráfico????

Imag0

Iban a flipar los del "Perro Sanxe distador" :__)

Ciucar

La gestion de Australia ha sido excelente hasta la llegada de la Delta. Mientras todos estabáis con mascarilla y encerrados en casa, aquí se ha vivido en completa libertad durante todo un año.

Si no hay covid en el país quién se quiere poner una vacuna que, siendo realistas, es experimental? Pues poca gente…

El problema fue la llegada de la Delta que resultó imposible de controlar, no como las otras variantes. Pilló al país sin vacunar. Ahora, estamos en lo equivalente al estado de alarma.

En 2 meses hemos pasado a tener a día de hoy mas del 60% del pais con una dosis. Y en un par de meses mas ya estarán con doble dosis el 80%. Basicamente en menos de 4 meses se habra vacunado al país entero.

Aquí los politicos no se dedican a lanzarse insultos diarios. Hay cohesion en asuntos que son criticos para el país. Ya podrían aprender los politicos españoles de derechas e izquierdas un poquito de la gestion del país.

Da pena ver en lo que se ha convertido España en los los últimos 20 años…

r

Es un poco engañosa la noticia porque hasta hace muy poco y dentro de las regiones correspondientes la gente logró llevar una vida casi normal, como si no hubiese pandemia

D

Que evolución tan interesante del asunto, a ver si la panacea que nos contaban del #zerocovid no iba a ser tan maravillosa.



Y ojo, que no niego que valiese la pena, principalmente porque gracias a su sacrificio apenas han tenido muertos, ni entro a si es mejor o peor, pero era evidente desde bien pronto que esa estrategia iba a suponer perdida de muchísimos derechos y libertades a medio y largo plazo si la pandemia no desaparecía del mundo rápido.

Don_Brais

#41 El articulo es bastante sensacionalista.

Cualquiera que sepa la situacion de vivir en Australia o en la UE, te podra decir que no hay comparacion. Aqui en Sidney hemos tenido apenas 3 meses durante el total de la pandemia de confinamientos. El resto ha sido vida normal. Es algo ventajista que porque ahora haya entrado la variante delta y no haya exactamente cero casos ponerse a criticar a Australia o NZ, cuando como mucho estan teniendo 5 o 10 muertes diarias entre los dos paises. Las medidas impuestas, en cualquier caso, han sido las mismas que se han puesto en Espanya.

p

Sin más información no deja de ser la llamada o la visita a la policía cuando estás en casa por cuarentena, no para el uso general de confinamiento.
Entiendo que son esas palabras, no se usa los mismos requisitos de cuarentena para el confinamiento.

Arty_Rider

¿Cerrar las fronteras de un país para frenar la expansión de una pandemia mundial que está mutando y que ha matado a casi 5 millones de personas? Menuda locura eehhh… ¡comunistas! ¡Dictadores! ¡Lo hacen para eliminar libertades! ¡Ponme otro cubata!

N

People in South Australia will be forced to download an app that combines facial recognition and geolocation. The state will text them at random times, and thereafter they will have 15 minutes to take a picture of their face in the location where they are supposed to be. Should they fail, the local police department will be sent to follow up in person. “We don’t tell them how often or when, on a random basis they have to reply within 15 minutes,” Premier Steven Marshall explained. “I think every South Australian should feel pretty proud that we are the national pilot for the home-based quarantine app.”

Es absolutamente perverso.

e

Se necesita una conciencia social, autocontrol, responsabilidad, empatía y sentido común enormes para cumplir, sin imposiciones gubernamentales, con medidas sociales extremas encaminadas a proteger la vida de nuestros conciudadanos.

En la historia reciente de la humanidad no había existido una pandemia como ésta, así es que en todo el mundo los gobiernos han ido a trompicones con las medidas impuestas (ahora las aumento, ahora las rebajo) según iban aumentando o disminuyendo los muertos y las protestas de la ciudadanía que, visto lo visto, en un importante porcentaje no tiene ni una pizca de conciencia social.

En España todos hemos oído decir a médicos y enfermeros que la gente se ha saltado los confinamientos y se ha ido de vacaciones como si esta pandemia no fuera con ellos.

Las medidas extremas, a veces, las impone el propio comportamiento de una parte de la ciudadanía y las acabamos sufriendo todos los demás.

Australia ha tenido 125 fallecidos por cada millón de habitantes. Nueva Zelanda, 5. España, 1.491. Francia, 2.270. United Kingdom 1.030.

Nos tiene que importar muy poco la gente de nuestro alrededor para preferir vivir en un país en el que, por miedo a imponer medidas más drásticas, ha muerto tanta gente.

b

#61 El siglo pasado también hubo más pandemias ( aparte del de 1918), pero tienes razón en el concepto.

c

Queremos lujos pero no el precio que eso supone.

Patético.

ProyectLivertaz

En las ciudades de Australia hay más borregos esquizofrénicos por metro cuadrado que en España (y ya es decir). El Gobierno de Australia obedece con más ahínco a las élites que el gobierno de España (y ya es decir).

En Australia, desde el inicio de la farsa pandémica han logrado meter como muertos POR covid a unas 1000 personas. Cualquiera que no sufra la esquizofrenia colectiva pandémica se percata de que todos los liberticidios que allí se cometen, no se cometen por temas de salud pública. En España han logrado meter unos 100k como muertos POR covid y con esa cifra es más sencillo engañar a los esquizofrénicos.

Ale, a chutaros mierda desconocida hasta el infinito y más allá. yomequedoencasa teprotejomeproteges yomevacuno...

m

Poco a poco nos están manejando a su antojo, mientras miramos el móvil.

D

Ahí está el PSOE y podemos tomando buena nota de esto.

D

Aquí a los partidarios de la LIBERTAZ se les olvida que si estás muerto, no puedes optar a ella.