EDICIóN GENERAL
276 meneos
10819 clics

Aunque parezca un escenario de Mad Max, lo que ocurrió en la Autopista de la Muerte fue real y mucho peor

Conocida como la autopista 80, la carretera de seis carriles cruzaba el desierto desde Basora, Iraq, hasta la ciudad de Kuwait. En realidad se trataba de una de las principales autopistas que dio a Iraq el acceso rápido a Kuwait durante su invasión del país, sin embargo, el viaje de regreso sería mucho menos triunfal de lo que esperaban. El viaje de regreso sería terriblemente letal, conviertiéndose en una de las masacres más brutales en la historia de la guerra. En apenas dos días murieron miles de personas.

| etiquetas: autopista de la muerte , kuwait , autopista 80
122 154 4 K 367 cultura
122 154 4 K 367 cultura
Comentarios destacados:                    
#4 #2 si lo vas a analizar desde la psicología Disney pues ninguna, los que hacen pupa son malos todos, y sino lo ves por ti mismo llama a tu filósofo de guardia para que te lo explique, que a mi me da pereza.
Circulen, esta matanza es de los buenos y no hay nada que reprochar...
¿que diferencia hay entre esa atrocidad cometida por George Bush y lo que hizo Hitler?... por poner un ejemplo.
#2 si lo vas a analizar desde la psicología Disney pues ninguna, los que hacen pupa son malos todos, y sino lo ves por ti mismo llama a tu filósofo de guardia para que te lo explique, que a mi me da pereza.
#2 genocidio. Intentar acabar con una raza. Te parece poco?
#5 Con una dice :palm:
#5 Los judios tienen de raza lo mismo que los musulmanes. 0.
O quizás es que te referías a los gitanos...
#72 con tu criterio los gitanos tampoco lo serían. En cualquier caso genocidio también aplica a grupos étnicos o religiosos, para los que os la cogéis con papel de fumar
#74 No sabía que todos los gitanos formaban parte de una misma religión, mil perdones. :palm:
#75 si me ha quedado claro que no te enteras de lo que hablo, tranqui. Otro día te hago un croquis
- Los judios tienen de raza lo mismo que los musulmanes. 0.
- con tu criterio los gitanos tampoco lo serían.

Mi criterio era la religión. De ahí mi respuesta "No sabía que todos los gitanos formaban parte de una misma religión"

Pequeño resumen en forma de "croquis" que parece que el que lo necesitaba eras tú, de nada :-)
#78 que si, que si. Circule. Buenas tardes
#2 Quien cuenta el cuento, esa es la única diferencia. Siempre habrá quien no quiera comparar y, no será comparable. Pero ambos son asesinos impunes. Quizás más impunes los yankis, por que ni siquiera se les juzga por crímenes contra la humanidad.
#2 Este es un punto de vista personal, durante toda la historia de la humanidad ha habido guerras, guerreros y cada jefecillo que podia juntar tropas en número suficiente atacaba a sus vecinos. Es natural y en mi opinión viene de serie con nuestros genes.

En mi opinión lo monstruoso de Hitler y sus compinches no es haber provocado una guerra que le costó la vida a millones, es el hecho de industrializar el exterminio.

Lo monstruoso no es un soldado en el frente disparando a gente que…   » ver todo el comentario
#13 Lo has clavado.
#13 Positivo, pero....
Bush "no podía preveer" lo que pasaría a continuación, los que pagaron todo eso, sí. (estoy convencido y no me pidas pruebas)
Fue y es un puto negocio.
Sólo somos carne colgada en la cadena que nos lleva al matadero, pero como a los cerdos, mejor que no se enteren que si no la carne sabe rara.
#13 Los Bush. Los dos, lograron exactamente los objetivos geopoliticos que se plantearon.
Control completo de las cuencas petroleras/gasifereas de la cuenca del mediterráneo , de la mesopotamia y la total desarticulación del movimiento pan árabe laico.
#2 Que uno se convirtió en dictador, cogió a sus propios ciudadanos, les puso brazaletes, los mandó a campos de concentración y después invadió a los países vecinos para iniciar una guerra continental que rompía el anterior intento de alcanzar la paz en Europa y el otro se dedicó a las guerras coloniales de toda la vida.
#2 ataque estratégico vs genocidio sistemático casi industrializado.
#2 :palm: :palm: :palm:

madre mía...¿este es el nivel de cultura histórica de las nuevas generaciones? Pues estamos apañados....y encima tiene positivos :palm: :palm:

Hitler. 80 millones muertos, 10/15 de ellos en el Holocausto.

pero nada, son lo mismo bush y hitler. Puff......
#39 Las cifras se te han ido pelín altas.
#2 Podrías dignarte a contestar a alguno de los que te han desmontado tu comentario de cuñao.
#60 Supongo que cada uno tiene que sacar la alegría de algún sitio, tú has elegido "comento estupideces y luego leo las respuestas".
Felicidades.
#59 no, me divierte ver cómo la gente se toma en serio cualquier comentario en Menéame. :troll:
Es lo que tienen las guerras, que perjudican gravemente la salud.
Así se lo piensan para la próxima vez... Bueno, esos llevan ya 20 años sin pensar.
tipico comportamiento de hijoputa fascista. masacrar militares y civiles indefensos atrapados en una ratonera. American heroes!
#6 es totalmente falso que hubiese civiles en esa autopista. Todos eran militares que huian de Kuwait en cualquier vehículo que pillasen.

Y es un ejercito en retirada que pretende conservar todo su potencial militar. Obviamente la coalición no iba a permitirles retirarse con todo su material intacto, amen de todo lo robado. Es de cajon
#16 ya, porque lo dices tu. Aunque fueran militares, deberían haberlos hecho prisioneros y desarmado. Lo que han hecho es una masacre. Dime, si fueran "héroes mericaños" los masacrados, dónde pondrías el grito tu? Si los vietnamitas gasearan NY dónde pondrías el grito tu? Por qué unos muertos te pareces menos muertos que otros?
#17 Que civiles iraquíes participaron en la invasión de Kuwait?? :palm: Lo digo para saber que podrían haber estado haciendo allí esos supuestos civiles huyendo de Kuwait.....

Quien ha puesto unos muertos por encima de otros? Yo no se de donde sacas esa idea de bombero, no hay nada en mis comentarios que lo sugiera.

Si, claro. Vamos a acercarnos a esa columna blindada a ver si se rinden. Un ejercito que no se rinde y se retira es un objetivo legitimo. Hasta donde podamos aceptar la palabra "legitimo" cuando se trata de una guerra en la que se masacran personas. Jodido pero es asi.
#20 Te pongas como te pongas, no hay justificación. Infantilmente tu solamente quieres ver héroes de Holywood. Es lo que tiene la alienación de las mentes.
#21 es una guerra. El enemigo no se ha rendido, solo se retira. Aprovechar la ocasión para acabar con él es totalmente normal y justificado. Yo hubiera hecho lo mismo.
#21 Di que sí... lo suyo es una sentada en la carretera y pedir por favor que abandonen los tanques.
#27 No sabéis que decir para justificar a los asesinos... si estaban paralizados y sin poder avanzar ni retroceder, bien fácil resulta embolsarlos y obligarlos a que vayan desfilando en fila a entregarse, so pena de ser atacados. Esto es matar a soldados inermes impunemente y en contra de las leyes de guerra.
#31 Pero tu has visto los tanques? Te crees que es tan facil como acercarse y ya?
#31 Entiendo perfectamente la calaña de los dos bandos y no seré yo quien justifique ninguno de ellos. Tema aparte es que estando en guerra habría que ser profundamente gilipollas o ingenuo para hacer lo que propones. Una guerra no es una peli de disney donde permites caballerosamente a tu oponente que recoja el arma que se le ha caido, es una donde le tiras barro a los ojos, le pegas una patada en los huevos y le sacudes en la cabeza con el palo más largo y gordo que tengas a tu alcance hasta que deje de moverse.

Lo de las leyes de la guerra suena a chistaco de los buenos; será que mi definicion de soldado inerme no incluye armamento suficiente para invadir un pequeño pais.
#48 Y me llamas a mi subnormal. Hay que joderse.
#55 No te he llamado subnormal. He dicho que habría que serlo para hacer eso, y de hecho no creo que lo hicieras. Una cosa es darselas aqui de moralmente superior y otra mandar a tus hombres a que los maten teniendo una alternativa mejor y más eficiente.
#31 Tenían que haber gritado por megafonía que les dejaban volver a Bagdhad con todo lo saqueado pero que no se valía aprovechar para rearmarse y continuar la guerra.

Estoy seguro de que Sadam hubiera sido súper comprensivo y se habría rendido el día siguiente.

Aham, héroes de Hollywood.

Por que será que los mas ignorantes son los que pretenden leer mi mente, mis sentimientos y mi postura política? Porque de mis comentarios dudo que se deduzca nada similar. Para alienación de la mente la tuya, amiguito.

Aunque odiemos la guerra, el imperialismo de unos y otros, las masacres, los muertos, las injusticias, etc.....me limito a entender (que no justificar) que en medio de una guerra un ejercito quiera destruir la capacidad militar presente y futura del otro. De eso suelen ir las batallas. Las guerras suelen ir de atracos a mano armada en versión heavy metal.
#30 Que te pongas como te pongas, mi opinión, igual de válida que la tuya a menos que tu dictamines lo contrario como parece ser, es la que te he dicho. Asesinato a sangre fría, ni guerra ni hostias porque la guerra también tiene normas.
#33 Por supuesto que tu opinión es tan RESPETABLE como la mia. Ahora, yo soy libre de considerar que la mia es la correcta, respetando la tuya. Pero tu has asumido, desde el momento en que no he criticado abiertamente al ejercito USA, que simpatizo con ellos y sus ideales. Y te equivocas de plano.

Me limito a analizar estos hechos desde la frialdad de un contexto de guerra. Y si, la guerra tiene sus reglas. Y si, es posible que, una vez paralizada la columna, no fuese necesaria la masacre. O al menos permitir la retirada de las tropas y no de los vehículos. Pero es UNA PUTA GUERRA y, mientras no haya rendición, el otro esta "legitimado" (tomese esta palabra dentro de su debido contexto) para matarte.

Es asi de jodido.
#35 Pues ya está, lo dicho, tu lo justificas porque es una guerra y yo no lo justifico bajo ningún concepto, y sí, me pongo pesado porque aún en la guerra no me cabe en la cabeza que haya gente que justifique la barbarie. Esos héroes mericaños debieron disfrutar mucho matando a mansalva como en las maquinitas de marcianitos; menudo subidón. Pero ten en cuenta que su próximo marcianito puedes ser tu o yo o cualquiera de quienes defienden tal actitud criminal.
#42 Por supuesto que lo tengo en cuenta.

Pero te reitero que no lo justifico, como no puedo justificar la destrucción de Caen por las tropas aliadas, por ejemplo. Pero es entendible si se mira desde la frialdad y deshumanización que significa una guerra.
#44 ok, lo pillo
#21 lo infantil es no saber que en una guerra a los enemigos se les mata. Se les mata cuando vienen, se les mata cuando se les rodea y se les mata cuando huyen, desde Aníbal matando a los romanos rodeados en cannas hasta ayer, pasando por Napoleón disparando al hielo. Pensar lo contrario es lo infantil. Los héroes de Hollywood son los que no matan a sus enemigos, por eso se.cambia la guerra de las galaxias y se hace a han Solo disparar de segundo, pero la guerra de verdad es como el.primer han solo, el que dispara por debajo de la mesa para que no le disparen a él.
#20 no te molestes. Solo ven odio hacia la fuente de todos los males...USA.

Todos hemos visto imágenes de cazabombarderos en la 2GM atacando medios de transporte como trenes o camiones.

Pero aqui los expertos te dicen que los pilotos tenian que haber desarmado y hecho prisioneros a esos militares iraquies.

Es lo que hay.
#20 Creo que hay un dato, tal vez secundario pero a mí entender importante para clarificar el punto concreto de vuestra discusión, que no estáis teniendo en cuenta; EE.UU. tiene un ejército profesional con soldados voluntarios, los soldados iraquíes procedían en su inmensa mayoría de levas forzadas ante las que era imposible negarse en un estado como el dirigido por Sadam Hussein. Así que si, tal vez sea cierto lo que comentas de que solo había “militares” en esa carretera (sinceramente, lo desconozco). Pero no lo es menos que la “inocencia” de los mismos, al menos de la soldadesca, no es comparable entre los dos ejércitos.
#67 si, no lo niego. Pero dudo mucho que los militares de cualquier nación se vayan a poner tan exquisitos con tales detalles. Son militares de mi enemigo y no se si son de la Guardia Republicana o niños de 18 años reclutados como carne de cañón.

Al menos no será esa la preocupación del piloto de A-10 que tiene que destruir al enemigo
#6 Y qué hacían ahí esos "civiles indefensos" si se puede saber?
Recuerdo vagamente una imagen de reconocimiento (de un E-8, creo) que mostraba claramente las tropas en retirada, y a la que el secretario de defensa norteamericano (Dick Cheney) llamó con sorna "la madre de todas las retiradas" (por la alusión iraquí a que la batalla por Kuwait iba a ser "la madre de todas las batallas", antes de que comenzara la ofensiva terrestre de la coalición). Encima tuvieron el recochineo de mostrar la imagen en un dossier de prensa titulándola…   » ver todo el comentario
#7 A mí lo de las trincheras si me pareció una barbaridad en su momento, pero esto no. O te quedas quieto y te rindes o te retiras, y si te retiras, más te vale tener el control del espacio aéreo o separarte de todo el mundo, pero que de todo el mundo. Iraq nunca tuvo el control del espacio aéreo porque el gañán de Saddam permitió a USA preparar la guerra durante meses, en los que se sentó en Kuwait a fanfarronear mientras veía que la coalición, porque no fue USA solo como parece recordar la gente, iba acumulando aviones, tanques, hombres...

Creo recordar que todos los paises de la región (menos tal vez Siria e Irán, que hasta les guardó aviones) se unieron en la guerra contra Saddam.
Aquello no fue ninguna batalla... aquello fue una competición entre pilotos.
Un ejército en retirada, agrupado y sin ningún sitio para protegerse del fuego enemigo... una perita en dulce que se dice.
Lo más parecido a las prácticas de tiro en tiempo de paz.
Contexto:
Irak invadió kuwait por el petróleo. La ONU advierte a irak de que abandone kuwait y vuelva al status quo. Irak pasa de la ONU, y liquida al ejército de kuwait, formado por no más de 50.000 milicianos, muy fácilmente. Acto seguido sadam hussein ejecuta a los líderes del gobierno, aunque el emir consigue escapar, y lo sustituye por una camarilla afín, anexionando sus terriotorios a irak.
Estados unidos, con intereses petrolíferos, empuja a la ONU a que declare la guerra. La ONU lo…   » ver todo el comentario
#9 Contexto +

Irak tenía una reclamación territorial legítima sobre Kuwait debido a la histórica pertenencia de esa zona a la provincia persa de Basora, antecedente del estado iraquí. La creación de Kuwait fué una maniobra política durante la descolonización británica de la zona. Además los iraquíes argumentaban que el petróleo kuwaití procedía de los mismos yacimientos iraquíes y que por tanto les estaban robando. También deseaban ampliar su acceso al mar.
Dicen las malas lenguas, aunque nunca se ha probado, que meses antes de la invasión los iraquíes presentaron la idea al gobierno norteamericano, que aparentemente miró a otro lado en un gesto que pudo interpretarse como consentimiento.
#11 ¿Una reclamación de un territorio que nunca fue de irak, y donde te tienes que remontar mil seiscientos años para encontrar una potencia, la persa sasánida, que fue la última en dominar ambos territorios? En cuanto a lo demás sí. Ya dije que fue por petróleo. Y si una bolsa está en la frontera, pues obviamente el pez grande dice que es suya.
Y lo de las malas lenguas pues ya es cuestión de fé, como también dicen las malas lenguas que la URSS apoyó con todo el material bélico que pudo a…   » ver todo el comentario
#12 Digo que la reclamación era legítima porque tenía algunos argumentos válidos. Eso no significa que automaticamente hubiera que devolver el territorio kuwaití a Irak. Solamente implica que tenían algunas razones válidas para pedirlo, sin más. Probablemente de presentarse el caso a juicio Kuwait podría a su vez replicar con otros muchos argumentos que validaran su existencia independiente.
#11 bueno, es bastante inocente pensar que, de repente, Saddam Hussein se había percatado de la terrible injusticia de que Kuwait era una provincia iraquí injustamente arrancada de la madre patria. Por cierto, igual de inocente que pensar que el objetivo de la coalición era restablecer la "democracia" en la región.

Irak venía de una guerra de 10 años contra Iran y había que mantener al populacho ocupado con otra exaltación patria. Y de paso llevarse el oro, el equipamiento medico, etc.... para pagar la guerra.
#11 Las descolonizaciones británicas siempre han sido nocivas... ¿cuantas guerras ha habido en esas zonas por fronteras artificialmente situadas?
#9 Ya viene el otro con su contexto historico y sus hechos. ¿No podrías limitarte a ser un paleto más como los del resto del hilo y decir "EEUU caca"?
#9 Poco que añadir, salvo que hussein intento acordar cambiar el petroleo que producia durante el embargo en euros que tambien es un dato a valorar en el interes de usa por invadir.
En cualquier caso los eeuu tienen tradicion en ejecutar a los que planean rendirse con medidas que harian sonreir al tercer reich;
El 30 de julio, el embajador Satō escribió que probablemente Stalin estaba hablando con los Aliados sobre sus acuerdos con Japón, y escribió: "No existe otra alternativa que la…   » ver todo el comentario
La banda sonora:
Siniestro Total: La autopista de Basora
www.youtube.com/watch?v=THN7B969CLM
(estos días hará 25 años de la presentación de ese disco)
en realidad no está claro que se hubieran rendido, solo estaba claro que se retiraban, que no es lo mismo. Y lo dicen en el mismo artículo.
Un justo castigo para Hussein por prestarse para acabar con la revolución islámica de Irán sin éxito alguno, con eso quedo endeudado hasta el tuétano y para pagar la deuda externa por compras bélicas se dedicó a invadir Kuwait. Mal paga el diablo a quien le sirve. Más o menos como Hitler cuando se quedó sin dinero para solventar el estado de bienestar de Alemania sin tener colonias a diferencia de sus rivales a las cuales pueden explotar y expoliar.
#28 ¿Castigo para Saddam? Lo dudo, a él no le tocaron ni un pelo.
jarhead.mp4
Así es la guerra, una puta locura
Yo siempre me pondré del lado de los que maten más y mejor.

Queridos hipócritas,Todos vosotros sois descendientes de los pueblos que ganaron guerras, no de los que fueron masacrados.
#38 Eso tampoco es cierto, es una mezcla (a las mujeres conquistadas no se las suele matar...)
#38 A lo mejor desciendes de una mujer violada en un pueblo masacrado
“no se trata de un grupo de personas inocentes que intentaban cruzar la frontera con Irak. Este era un grupo de violadores, asesinos y matones que habían violado y saqueado el centro de la ciudad de Kuwait y ahora intentaban salir del país antes de que los atraparan”.
#40 pero esa no es la razon por la que los han matado, es la excusa. si fuera la razon, habrian borrado de la faz de la tierra a boko haram.
#50 O hubieran ganado Vietnam los americanos o los rusos en Afganistán... No es tan facil... Y Mi abuelo y tio lucharon en Vietnam
#61 y tanto que no es fan facil, como que no tiene que ver una cosa con la otra.
#62 Los de la secta esa musulmana se esconde en una selva en su país más densa que las de Vietnam y con carreteras cruzándolas por todos lados, he leído que hacen emboscadas y ataques a aldeas cuando les place valiéndose de esto, como para mandar al ejercito allí...
#65 tecnicamente, todos se esconden en su pais, y hasta el momento no ha habido cuevas, desiertos, selvas o tuneles que hayan evitado que los yankis aparecieran a llenarlo todo de agujeros.

el detalle es que no lo hacen para "luchar contra el mal en el mundo", lo hacen por intereses economicos, el resto es propaganda. cuando los malos invaden un pais, lo que queda es la resistencia, que es buena. cuando lo hacen los yankis, lo que queda es la insurgencia, que es mala. cuando los…   » ver todo el comentario
#70 Pero tu como vas a saber quien es bueno o quien es malo si eres español... Llevan lavandoos el cerebro desde la EGB LOGSE o lo que sea dese la más tierna infancia, habéis permitido hasta una amnistía fiscal xD, la corrupción es tan obvia tan salvaje, os han cascado hasta una ley Mordaza , es absurdo, tu crees que en USA o un país civilizado. Pasan estas cosas, no, no te equivoques, tienes el cerebro modificado por ellos
#76 que te tengas que preocupar por la ley mordaza o la logse dice mucho. desde aqui no llegamos a tanto detalle sobre eeuu, nos quedamos con la policia matando gente sin preguntar (negros, eres blanco, estas a salvo) y con las masacres en los colegios. o en el estreno de batman.
#80 tanto detalle?, aquí hay un bombardeo constante de noticias terribles yankis, en mi opinión forma parte de lo que sea os esten haciendo.
#83 nos? Los muertos no son nuestros.
#84 los muertos?, los 400 de los atentados de Atocha tal vez quieres decir?, es.wikipedia.org/wiki/Trío_de_las_Azores
Insisto en que estáis lobotomizados
#85 193, con 2000 heridos. 400 es una cifra más surcanadiense que española. Pero tú ya sabes cuántos murieron sobre esas fechas en normexico, verdad?

Ese baile de cifras y el hecho de señalar tonterías en comparación a los problemas de un país civilizado como el del pito de América, demuestra quien está lobotomizado.
#86 Tu presi al del PP lo han largado del daño que ha hecho... Pero mira, ahora vais a votar al PSOE de nuevo :troll: , debe generar bastante frustración una vida así, un país destruido :shit: ,entiendo necesitas proyectar un poquitoy por qué no?, ya puestos en la primera potencia del mundo, como son tan tontos que no saben ni donde se encuentra Canadá :shit:, habría que ver si te vas a tu pueblo con un mapa a preguntarles donde se encuentra Bélgica o algo así, seguro te dicen es un helado xD
#87 la primera potencia mundial, la que tiene un pato por presidente, votado por sus ciudadanos (ese es el nivel), sabe de sobra donde esta canada: donde la sanidad decente. acaban de mandar a una runner 2 semanas a la carcel por cruzar la frontera corriendo por la playa. land of the free, dicen.

en mi pueblo no ponen belgica en africa ni piensan que europa es un pais. el nivel no lo marco yo, es un hecho contrastado.
Se han dejado una de las fotos más impactantes el "evento":

qph.ec.quoracdn.net/main-qimg-9358cd064f5bbeafbdf2f1c2efa4c6c1

[Abstenerse almas sensibles]
#51...vaya, eso es de allí? ...porque de todas las fotos que he visto, y con los miles de muertos que se supone que hubo, en ninguna aparece ni un cadaver, cuando deberían estar desperdigados por toda la carretera.
#69 La he visto en otros reportajes sobre el mismo tema, sí.
{0x1f3b6} En la autopista de Basora
hay un atasco, llevo horas.
Va a haber Tormenta en el Desierto
y yo voy en coche descubierto {0x1f3b6}
youtu.be/THN7B969CLM
Otro genocidio de los Yankis.
Escrito lacónico en un tanque.:
"Soviét made shit".
Pues no quiero hacer de abogado del diablo, pero una cosa es condenar los bombardeos a Bagdad, donde necesariamente hay muchos civiles, y otra estos otros. Conozco la historia desde hace tiempo. Cuando te metes a soldado que invade paises, te pueden pasar estas cosas. El niño que estaba en Bagdad no hizo nada para morir por una bomba, pero el soldado que fue a Kuwait sí.
comentarios cerrados

menéame