Hace 3 años | Por parrita710 a abc.es
Publicado hace 3 años por parrita710 a abc.es

La líder de Myanmar Aung San Suu Kyi y otras figuras importantes del partido gobernante fueron detenidas en una redada matutina, según ha dicho el portavoz de la gobernante Liga Nacional para la Democracia. La medida se produce después de días de creciente tensión entre el gobierno civil y el poderoso ejército que generó temores de un golpe de Estado después de una elección calificada como «fraudulenta» por las fuerzas armadas del país.

Comentarios

Varlak

#69 Joder, gracias.

balancin

#69 yo no pretendo descubrir nada. El término socialista es como se describen a sí mismos.

Y lo de meter a vox en la conversación aún lo veo suficientemente desvinculado como para otorgar un

GatoMaula

#76 Quién se describe a sí mismo?? El término socialista precedido, de nacional, refiere a Hitler, el término socialista seguido de demócrata refiere a Olof Plame, lo mismito bro, di que sí, que cuando el tonto coge la linde...

Yo no he mentao a esa mierda.

balancin

#81 Los militares burmeses se describieron así.
Usaron el término socialista a secas.

Más específico, el tipo de socialismo que fue una dictadura de partido único controlada por un consejo militar revolucionario.

De verdad tienes que dar tantas vueltas para aceptar tu ?

Pilar_F.C.

#46 un golpe de estado viene de la mísma manera, Trump ,Birmania, o vox, lo que hicieron en Bogotá,....

D

#46 Más nos vale no olvidar de donde venimos. Que con la nomalización mediática de vox, sumado a Netflix y Primark, igual el pasado reciente no esta lejos de repetirse y explotarnos en la cara.
No tienen "suficiente mierda".

Varlak

#61 que tienen que ver Primark y Netflix?

D

#75 Nada. Quiero decir que mientras la población esté mas o menos cómoda es más complicado que vea venir un peligro cualquiera, así que no es mala idea recordar que lo tenemos ahí.

Varlak

#79 en eso estamos totalmente de acuerdo

D

#80 Al principio creia que habia que hacerles el vacío. Ahora ya no creo que esa sea la solución.

Varlak

#82 No, al fascismo hay que combatirle, pero en el plano de las ideas, educando a la gente de tu alrededor, eso es lo que más daño les hace.

D

#83 Educación, si, y más desde la infancia (después ya es más difícil). Por eso mismo los fascistas estan locos por meter mano en la educación, cribar profesores y demás, por que saben perfectamente que ahí está la clave.

P

#46 Por qué dices que no tiene nada que ver?

Es una pregunta sincera, desconozco del tema pero la asociación intuitiva es la que están haciendo muchos en los comentarios.

Macharius

#66 porque los militares que han dado un golpe de estado en Birmania son de ideología comunista o socialista como quieras llamarla, el golpe de estado es por motivos que tienen relación alguna con Vox.
en.wikipedia.org/wiki/Myanmar_National_Democratic_Alliance_Army

P

#67 Yo lo veo más allá de los colores, considerando simplemente que es un gobierno democrático inestable y un estamento militar disidente.

Que no es peccata mminuta; por mucho que nos hayamos acostumbrado, a este tipo de realidades eran impensables hace diez años.

La ideología que tiña cada parte puede quedar en lo anecdótico.

Macharius

#17 un militar no tiene que estar ligado siempre a la derecha ni al capitalismo ni al liberalismo, el golpe militar en Birmania lo hace ejercido los militares "socialistas", ahora solo me faltaría leer por parte de meneantes que el ejercito birmano no son "socialistas reales"
https://en.wikipedia.org/wiki/Myanmar_National_Democratic_Alliance_Army

e

#26 Vaya, recordamos el “alerta antifascista” para estudiar conductas antidemocráticas?
Bienvenido a la polarización de la sociedad. Los extremos intentan situar a la población en los extremos. Pero eso nada tiene que ver con Myanmar y sus antecedentes. Pero VOX VOX VOX Voxemia VOX VOX VOX PP y Cs a cada noticia internacional de golpe de estado.
VIX VOX VOX

s

#49 La alerta antifascista fue la excusa perfecta, la cortina de humo para no tener que hablar del fracaso electoral y para no tener que asumir responsabilidades en la caída de votos para Podemos, para evitar dimisiones y para que todo siguiera como está.

Sí tiene que ver con Coz. Birmania ha tenido una dictadura militar como la de Franco, que ha estado en el poder todos estos años y se resiste a dejarlo. En España les salió mal el golpe de estado del 81, pero la intención era volver a tener una dictadura militar. Coz tiene a esa gente que apoyó a Franco y que apoyó a Tejero y que apoya un nuevo golpe, y como tiene a esa gente, es bueno recordarlo.

a

#55 Bueno mal mal.... Se perpetuo al mismo jefe de estado que designó Franco a dedo. Antes del 23F a Juan Carlos I se le conocía como " El Breve", tanto por izquierda como por derecha, tenía la cosa jodida, pero después de ese gran acto por la democracia, totalmente desinteresado, se convirtió en intocable.

angelitoMagno

#49 Claro, lo mismo es "vamos a estudiar lo que ha ocurrido" que "vamos ilegalizar al resto"

Pero bueno, se ve que no eres muy de estudiar.

D

#49 Comentario que vive en la ignorancia: llamara a una concentración de “alerta antifascista” -como cualquier convocatoria de valores democráticos- no solo estaba cubierto por nuestra constitución, si no que esta dentro de los usos democráticos. Y si no corre a los tribunales, que se van a reír en tu cara. Sigue llorando..
lol lol lol lol lol

D

#89 Sigue llorando: llamar a la movilización y a la manifestación ES DEMOCRATICO SIEMPRE QUE NO SEA POR LA FUERZA DE LAS ARMAS.
(Aparte de eso que te inventas de aceptar o no aceptar las urnas -que no es lo que dice el, por mucho que intentes manipular-).
Si consideras que esto de llamar a ponerse en alerta frente al fascismo supone una ruptura, no nos llores: cooooorrre a la comisaria a poner una denuncia, que se van a reír -también en tu cara - los policías, los jueces y quien te oiga.
como tampoco lo seria si VOx decidiera llamar a lo mismo contra la supuesta "ulta- izquierda"
Por suerte en democracia eso no lo decides tu, ni tus inventos en tu ignorancia de nuestra constitución.
Manía de repetir esto como si probara nada, excepto vuestra incultura democratica..a seguir llorando majete...

D

#92 Por suerte en democracia tu, ni el resto de los votantes de vox (valiente ignorancia) no decidís que es democrático y menos retrospectivamente. Y no, llamar a movilizarse no lo es. El que saca porque si comunismo hasta en la sopa, incluido en este hilo mismo.
Sigue llorando.. lol lol lol lol
"Iglesias es vicepresidente segundo"
https://www.diariodecadiz.es/opinion/articulos/Iglesias-vicepresidente-segundo_0_1518748117.html

e

#93 Tranqui, no me metas en el saco de votantes de VOX que les he votado las mismas veces que presumo que has hecho tú.
El tiempo pondrá a todos en su sitio, que la democracia seguirá su curso aunque pese a los “revolusionarios”
Pd: VOX no ha tenido según tu rasero conducta antidemocrática ya que no ha hecho uso de las armas.

D

#94 Claro, cuéntanos mas...lol lol lol lol
El tiempo ya te ha puesto en tu lugar a ti, vive con las realidades: llamar a la movilización y a la manifestación ES DEMOCRATICO. Sea contra el fascismo o contra la ultraizquierda.
Tu manipulación para hacerlo pasar por lo que no es como ejemplo de un supuesto no democrático ha quedado como lo que es :una basura.
Puedes teorizar interesadamente con el futuro todo lo que quieras: no demuestra argumentos ni ahora ni en el futuro, solo demuestra tu falta de ellos actualmente.
P.D: tranquilo, tu manipulación es tan burda que se ve a distancia, llamar a la manifestación y movilización democrática no es lo mismo que llamar al golpe de estado. Vive con ello.
Saludos

GranTipo

#94 me acuerdo de alguna cosilla con conejos, no se si te sonara

c

Por si hace falta recordarlo, Aung San Suu Kyi es nobel de la paz, y ha estado en arresto domiciliario desde 1989, durante 15 agnos cuando gano las elecciones hasta 2010 donde las volvio a ganar.

SI os preguntais porque la junta sigue en el poder, China tiene muchos intereses economicos en la region, orquestados por los militares.

r

#31 Birmania es un país muy complejo etnicamente hablando y tiene una política muy complicada. Cualquiera que gobierne allí lo tendría que hacer bajo la sombra de los militares.
Lo de los Roynga puede ser desde que la presidenta esta encantada de hacerlo, hasta que lo haya hecho para no enfrentarse con los militares.
Respecto a otras etnias, muchas de ellas tienen ejércitos informales que defienden su independencia y la desconfianza es mutua.
El poder de la presidenta es en la práctica muy limitado y ha tenido que hacer equilibrios y venderse al diablo para mantenerse. Aun así ya vemos que al final la han echado.

D

#42 Lo de los rohinyá lo hicieron los militares por su cuenta y el "poder civil" miró hacia otro lado. Birmania está controlada explícita o implícitamente por los militares, es como Tailandia o Corea del Sur.

n1kon3500

#25 por constitución los militares tienen aprox 40 asientos permanentes en el Parlamento he leido, por lo que no era posible sacarlos en las elecciones.

D

#25 a estas alturas de la película que tenga un nobel de la paz es absolutamente irrelevante, Henri Kisinger también tiene uno. El genocidio rojinha ya tal.

Macharius

#25 y Obama también ha ganado el Nobel de la Paz y es el presidente con más operaciones militares al mismo tiempo de USA

yesaire

Hola, ABC, se llama Golpe de Estado.

yolibruja

Sí, sí. Dadle todas las vueltas que queráis, los unos hacia un lado, los otros hacia el otro.
A mí, lo único que se me queda, y es lo peor de todo, es que da igual de qué bando sean unos y otros, pero siempre que el partido del ejército pierde, sea el partido que sea, son elecciones fraudulentas, y hay que tomar el poder por las armas.

Militares son militares, da igual el color de la guerrera... o la bandera.

jockos

Una lástima que el sudeste Asiático siga así. Myanmar es un país con las personas más amables que he conocido nunca.

D

#10 ¡Uy si! Los Rohingya pueden dar fe de ello!

r

#21 al menos el parece que tiene experiencia de primera mano.

Tom__Bombadil

#39 Uy sí, estar unos días de turisteo te da una experiencia única. Todo el mundo es amable con el dinero que suelta el turista.

D

#47 y sinceramente, yo no se como la gente aun tiene los santos cojones de visitar según que paises, donde por desconocimiento de "sus costumbres", te puedes arruinar la vida.

PacoJones

#47 me voy a guardar esta frase para cuando alguien vuelva tras un viaje de fin de semana

D

#10 Siempre saludaban.

Macharius

#10 https://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_rohiny%C3%A1
que amables si 25k muertos 750k desplazados

n

Propongo que en este tipo de noticias se vote negativo a todo aquel que mente el tema en clave ibérica.
Si es en clave madrileña o catalana 2 negativos.

Abrir la dichosa mente, que España no es el único país del mundo!

n

Viendo lo que le cuesta al ABC usar las palabras "Golpe de Estado", me imagino por donde van los tiros ideológicos.

Edito: Lo han cambiado en la noticia.

Raúl_Rattlehead

#11 bueno, habrán corregido eso pero se han quedado a gusto poniendo en cuestión el compromiso con la democracia de Aung San Suu Kyi , por tener acercamientos con China. Obviamente veo la lógica detrás de esa acusación, pero a día de hoy, ¿hay más garantías de que vayan a tener una democracia independiente y plena con cualquier otra potencia? EEUU, que prácticamente sería la otra opción, no son famosos por tratar especialmente bien a sus "socios" en desventaja.

No seré yo el que diga que China es una democracia plena o similar, pero aliarte con EEUU esta lejos de ser una alianza con país ejemplar en relaciones internacionales y exportar democracia.
De hecho, más temprano que tarde vas a tener que devolverles el favor, y no suele ser bonito.

j

Son sus costumbres y hay que respetarlas

nemesisreptante

#13 Ahora entiendo que los medios de comunicación lo llamen directamente golpe de estado. Gracias por la info.

D

#13 Tranquilo, no te hacemos mucho caso: un golpe de estado militar del ejercito. Cualquier español con la dignidad de historia que a ti te falta sabe que se acerca "poquito" mas a los franquistas de vox. . Pero tu insiste, tienes que retratar tu postura...

e

#41 Mira gurriato. La dignidad histórica que dices que me falta te la metes donde termina tu espalda.
La moralina hasta en noticias de Myanmar, la propaganda no descansa ni un minuto.

D

#57 Mira lloron. Sácatela tu de ese sitio donde la guardas y te la vuelves a guardar donde dices..
A seguir llorando, que mientras tanto, respaldado por la verdad, me rio en TU cara...

danymuck

#53 pues que haces mención a 24 diciéndole que no está fino con el humor cuando 24 también está haciendo humor con el link que puso, ya que no tiene nada que ver con el ICC al que se hace referencia.


#41 tienes razón, quizás con "jamás" me he excedido. Era solo para dejar claro que no soy amigo del PP, precisamente.

Tom__Bombadil

#99 Precisamente estaba haciendo un comentario sobre el chiste malo que ha hecho. Creo que no has entendido muy bien mi comentario. Quizá también podrías guardar el hacha y echarte unas risas.

danymuck

#100 vale. Tienes razón, entendí mal tu comentario. Lo siento.

totope

#13 La ideología es una cosa y los métodos para imponerla otra.

Pilar_F.C.

#13 yo no me invento, han dicho lo mismo que los militares para dar un golpe de estado sea de derechas o de izquierda. Igual que Trump.Y algunos eurodiputados de vox pedían lo mismo

Santino

#13 el golpe de estado tira más del lado de la extrema derecha no te parece? roll

e

#68 No al menos en este caso, pero no pierdas de vista la lucha por el relato. Te convendría informarte bien de la procedencia del autoritarismo en Myanmar. Ya luego me vienes a hablar si quieres de extrema derecha.

porcorosso

#13 Constitución + Unión de la nación.
Según vuestros criterios el golpe está justificadísimo. ¿Ya hemos olvidado el "a por ellos"?

El Tatmadaw (Ejército) ha justificado su acción con el artículo 417 de la Constitución de 2008 vigente en Myanmar, redactada por los militares. Ese artículo permite la intervención del ejército “para impedir la desintegración de la Unión” birmana.
https://www.newtral.es/pronostika-myanmar-ejercito-control-detenciones/20210201/

e

#85 Nuestros? Los de quién?
Que tiene que ver VOX en todo esto exactamente? Te lo digo yo, lo mismo que Podemos en Venezuela.

D

#1 Bono (U2 ) ya está preparando una canción nueva para facturarla desde una offshore de Panamá

r

#1 a que viene eso? Te has leido la noticia?

Varlak

#1 de hecho si, parece que su constitución establece que el ejército puede deponer al gobierno y gobernar durante un año si es por emergencia nacional. Golpe de estado constitucional, flipas.

n1kon3500

#84 pues han juzgado a 30 dirigentes. El último lo pillaron en 2020.

Por lo menos es una amenaza creíble. Más que los 0 que tienen de Asia de juzgados en la web

D

Qué pena que ni haya una ONU de verdad que ayude a pacificar y democratizar los países...

Algunos merecían probar de su propia medicina.

P

#4 ¿Como EEUU cuando "democratizó" Irak? La no intervención en la política de un país es por algo.

n1kon3500

#9 en el otro lado de la balanza esta Ruanda, que acabó en genocidio por la no intervención en la política.

Hay argumentos a favor y en contra. Pero el órgano que podría decidir sobre ello, el International Criminal Court, no acaba de funcionar. Al menos fuera de Africa.

Jakeukalane

#52 ¿Y en África sí?

D

#9 Es un grupo de terroristas secuestrando a un país entero. No veo la duda.

Permanecer impasivos sólo tiene sentido desde el punto de vista de no querer complicarse y no ser mínimamente atentos con una población que claramente necesita ayuda.

j

#4 teniendo a China de frontera y siendo bastante cercana a los militares, poco creo que se vayan a meter en el tema en algo más que no sean comunicados o sanciones

D

#36 #29 Es una vergüenza que se permitan estos grupos de militares golpistas que se creen con derecho a dar golpes de estado como si ellos supiesen mejor lo que le conviene a la sociedad que la propia sociedad.

Y es una vergüenza que en el telediario apenas se hable de ello y que los líderes europeos no sean capaces de hacer una declaración clara y firme condenándolo. No es un tema interno, es una población secuestrada por unos terroristas.

r

#4 la ONU lo ha intentado, pero si tienes un ejército corrupto no ya que se cree en posesión de la verdad, sino que usa esa institución para hacerse millonarios, pues a poca que la otra lea intente quitar privilegios, van a hacer golpes de estado. La única alternativa es echarlos por la fuerza con una guerra, pero eso seguramente sería peor para la población civil.

neike

No me da ninguna lástima, al llegar al poder esta señora traicionó todos los valores que había defendido previamente y se dedicó a perseguir a las minorías igual o peor que sus antecesores.

gelatti

Ah, bueno, es un estado de emergencia como el que declaró Franco en 1936, todo normal. El enemigo es común.

colipan

#45 la mía está formada, quería saber si lo apoya EEUU y UE o lo apoyan Rusia y China
Depende de ésto será considerado bueno o malo

thorin

#2 Ya está.

Jakeukalane

#2 antiguo titular: Varios líderes políticos de Myanmar, detenidos por el ejército en una redada

colipan

Es un golpe bueno o malo?

BM75

#23 Fórmate tu opinión.

earthboy

"Declaran el estado de emergencia para tomar el poder, al menos durante un año"
Pobrecillos. El peñazo que les viene encima para tomar el poder. Aquí lo declaras quince días y te llaman de todo...

mariKarmo

Qué va a ser lo próximo? que un partido político español acuse al gobierno democrático de ilegítimo?

Vargamer señor.

saulot

A lo caudillista.

aneolf

Y mientras occidente u oriente sigámosles vendiendo armas, no se solucionará el problema

D

#7 claro, por que ellos no saben fabricarse armas o comprarselas a los otros muchos que las hacen.

El mundo es mas que occidente, a ver si nos vamos cayendo del guindo. Para lo bueno, y para lo malo.

Al igual que no puedes esperar que todo el mundo deje de venderles armas, no puedes esperar que todo el mundontemga la vision occidental del mumdo y sus costumbres.

aneolf

#32 ...u oriente...
Pero esa parte no te ha interesado leerla

Imag0

La hoja de ruta de los fachas de aquí...

n1kon3500

Parece que el ICC se ha declarado competente en este tema ya que los refugiados Rohingya están en Bangladesh, que es un estado miembro. Eso en 2019. Pero luego entró en la web del ICC y solo veo gente africana juzgada entre los 30 casos que muestran.

D

#3 Hablo a nivel personal, pero creo que más de un usuario estaría de acuerdo conmigo si te pido que en lugar de usar siglas (lo cual me obliga a hacer una busqueda por internet) pusieras palabras.

z

#18 Lo dudo mucho, se refiere al Consorcio Internacional del Color.

https://es.wikipedia.org/wiki/Perfil_ICC

l

#24 Uy, no creo, allí el color es bastante uiforme. Pero en Bangladesh al cricket si que le dan

Tom__Bombadil

#24 Lo del humor bien, ¿no? lol

danymuck

#30 veo que tú tampoco estás fino en ese tema.

Tom__Bombadil

#51 ¿Cómo?

Jakeukalane

No se les pasa una de meter a China como malos malosos.

1 2