Hace 10 años | Por Patri302 a xataka.com
Publicado hace 10 años por Patri302 a xataka.com

Noticias de última hora, deportes, programación televisiva, informe meteorológico, los últimos resultados de la lotería. Si hoy os preguntase por alguno de estos temas lo más común es que os acercaseis a vuestro teléfono móvil para conseguir la información, pero hace apenas diez años la alternativa habría sido bien distinta, habría sido el Teletexto.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

#17 ¿Hay páginas guarrindongas en teletexto? ¿Y qué sale?

Don_Gato
D

#49 Joder, cuando yo lo miraba no habia de eso. FAP FAP FAP

#27 Y eso como era? lo ponia por ahi? yo recuerdo el voton "?" que en alguna pagina del txt de la 1 te mostraba alguna informacion interna. No seria eso no?

#17 lol lol menos mal que el de mi tele al ponerlo otra vez aparecia en la 100

#2 lol lol El equivalente a Inicio-->Apagar.

paputayo

#50 Era mucho más sencillo, a la vez que el programa de radio emitían el programa en televisión emitiendo algunos vídeos. En el teletexto, cada jueves, aparecía la lista completa destacando los vídeos musicales a emitir en el programa de televisión. Y el orden se cumplía al dedillo el sábado

Bley

#49 Ya tendría yo que pasar 30 años en prisión como para recurrir a eso y llamar. lol

forms

#17 owned lol

Quien no ha visitado las 8xx lol eso si que era ASCIIart lol

E

#17 tambien puede ser porque la pagina 100 (el índice) estaba duplicada para que no tardase mucho en actualizarse.

El teletexto es como un carrusel, la información se emite secuencialmente y luego vuelve al inicio. Hay un retraso de varios segundos hasta que sale la pagina que buscas, hasta que le toca el ciclo de emisión. La 100 está duplicada y sale casi al instante.

En aparatos antiguos si tiene que buscar la 135 sale en unos segundos, por eso alguien que no entienda de técnica puede creer que al no dejar la 100 "se ha roto" y el teletexto "va lento"

tocameroque

#63 Me gustaba del teletexto de TVE la página 417 que aparecía en negro, pero con el botón ? permitía ver mensajes para las desconexiones regionales, cuándo debían meter los anuncios, la duración del corte, una auténtica frikada...ja ja ja ja ja...Y por supuesto el acertijo que hacían que era muy ingenioso...Y la página 888 que hasta que llegó la TDT era la forma de ver subtitulados...pero sin V.O. ya que durante años sólo Collserola y Torrespaña emitían en Dual y Stereo Nicam...ja ja, qué viejo soy

D

#53 Xacto

D

#2 Buf y mi viejo que sigue mirando las loterias en el teletexto

juliander

#2 Yo mismo intentando explicar qué es internet a personas mayores lo he descrito como un teletexto pero a lo grande ^^

crassoverride

#3 y el mio para lo mismo

Oregassj

#3 El mío, para ver el pronóstico del tiempo lol

michaelknight

#22 Sí, yo. A veces lo uso para poner subtítulos (cuando los del TDT no funcionan o no se ven bien).

mikeoptiko

como dicen muchos en #22 #24 #30 el teletexto puede seguir siendo útil para poner subtitulos, ya que no todos los canales de TDT lo tienen (y algunos fallan), además de que los del teletexto tienen guías del sonido que se escucha en la peli, no sólo los diálogos, tipo "se oye una puerta" "gente aplaudiendo". Mucha gente sorda sigue usándolo por su calidad (aunque según leí los de la sexta 3 son muy buenos también).

oliver7

#7 Venía a decir exactamente lo mismo. Es su Internet. lol

D

#8 Mi padre está todo el día con el ordenador, así que no es por eso, le molará el royo de las letritas de colores digo yo. lol lol

oliver7

#9 En el caso de mi padre es porque no tiene ni idea de ordenadores ni Internet el pobre. Así que se informa por el teletexto. lol

m

#9 El mío también compatibiliza el uso de Internet con el del teletexto. Aunque le preguntes por qué, pienso que ni él lo sabe

Wayfarer

#9 #82 #92 Mi padre se defiende bastante bien con el ordenador e Internet, pero para ver las cotizaciones de sus ahorrilos en la bolsa sigue prefiriendo el Teletexto.

Homertron3

Yo lo uso para ver los resultados del fútbol

Dikastis

Si, mi madre...

vet

#1 Y la mía

atl3

#1 Y mi padre para ver los resultados del fútbol.

c

#1 Y la mia para hacer la lista de la programación de lo que le interesa de cada canal (se lo escribe en un papel).

D

#18 Aquí dejo un artículo "AEDE-free" del mismo tema:
http://www.cookingideas.es/fin-minitel-20120619.html

noexisto

#20 (#18) Gracias por el enlace. Se ve perfectamente que... 9 millones de cacharros eran unos cuantos (lo usé en Francia, incluso, dada su extensión)
Aquí un video de su manejo http://www.ina.fr/video/RYC9806084890 (ir a 1:46) (recherche es buscar, es francés, pero no hay que entender mucho )

Aquello fue una revolución: la mitad de la población tenía acceso, eso sí, sistema cerrado, pero tan cerrado como es una Blackberry o Android cuando empezaron o si no fueran conectables a otras cosas In 1996, almost 26,000 different services were available, developed by 10,000 companies and technology start-ups.
(http://www.nytimes.com/2012/06/28/world/europe/after-3-decades-in-france-minitels-days-are-numbered.html)

Tenía hasta Facebook

crateo

#31 Lo siento, pero me da la impresion que el del video va a empezar a hablar en cualquier momento de las empanadillas de Móstoles :D:D

yemeth

#18 menudo facturón con el Ibertex, menudo susto y pobres padres míos.

Pero en esas épocas también lo del Teletexto a mí me parecía una cosa mágica, a la que podían acceder solo los privilegiados con mandos a distancia de esos con colorines.

noexisto

#52 1200 bits por segundo son 1200 bits por segundo

dametumierda

#11 El día que se entere que hay aplicaciones que te muestran no solo resultados en tiempo real, sino alineaciones, vídeos de goles, videoresúmenes, pero no solo de tu equipo, sino de cualquier equipo o liga del mundo mundial, incluyendo deportes como baloncesto, tenis, balonmano, etc... igual le da un síncope.

S

#11 ¿Que es mas rapido? Esa es la cuestion.

M

Jaja #73 justo a la vez

D

#73 "Genocidar", curioso verbo, habría que pedir a los de la RAE que lo añadan... http://lema.rae.es/drae/?val=genocidar

D

yo aun recuerdo cuando de pequenito, a principios de los 90, mis abuelkos compraron una tele nueva con teletexto. Creo que el de TVE iba por la edicion 1700 y pico..

por cierto, recuerdo que durante unos anyos el teletexto de telecinco tenia una opcion de interactividad.. llamabas a un numero de telefono de madrid y con las teclas del telefono ibas escreibiendo en una especie de chat..

ktzar

Mi padre me felicitó cuando cumplí 10 años en la página que había a tal efecto en el teletexto de RTVE... Amén de personalmente y con regalos, por supuesto. Qué recuerdos.

S

SmartTV version beta 0.1

paputayo

Yo me acuerdo cuando gracias al teletexto de Canal + te enterabas el jueves quién iba a ser el número uno del programa del sábado "Del 40 al 1", mis colegas flipaban al ver que siempre acertaba. Por cierto, es evidente que lo de las llamadas para hacer "subir" a tu cantante o grupo favorito el sábado era puro tongo

N

#27 De hecho, la lista no va por popularidad ni discos más vendidos, sino que va por, quienes pagan más van al nº1, aunque la canción sea una mierda y no le guste a nadie.

D

Si hay algo que merece la pena ver en la caja esa, es desde luego el teletexto. Solo información, nada de publicidad. Y desde luego, ni debates chorras entre chonis ni politiqueo aflorabilis.

Plantegra

Mi padre siempre lo usa y viendo la tele con el aprendí de memoria como consultar las noticas y los horarios de cada canal.

Las pocas veces que vi que mis amigos necesitaran consultarlo se quedaron flipando cuando veian que me sabia de memoria los numeros a consultar

noexisto

#36 888 subtítulos lol lol

Bojan

Yo lo uso para consultas rapidas de algún tipo de informacion como futbol, programacion, y demás, cuando no tengo a mano el movil o la info no me la puede dar la TV de otra forma.

exatrax

Aún hoy, no hay nada mejor para saber los resultados del fútbol que el teletexto.

1.- Los goles se actualizan al instante. En la 202 aparecen todos los partidos en juego y sus resultados. http://img.irtve.es/tve/teletexto/200/202_0001.png
2.- En la 203 aparece la clasificación con las posiciones actualizadas al instante. Por ejemplo si el Valencia acaba de marcar y va ganando, sabes en qué posición quedaría de terminar todos los partidos ya.

Esto no lo he encontrado tan accesible y fácil en ninguna web. En serio lo digo.

Scooby

Yo lo uso a diario para ver pelis y series en VO, los subtítulos muchas veces solo están en el teletexto, 800, 801, 888 normalmente.

Mister_Lala

para ver la primitiva

blokka

Pues yo lo suelo mirar para ver la sinopsis de una determinada película que están echando en ese momento o para saber la programación, veo tan poco la tele que no suelo saberla.

Y gracias al teletexto en su momento me enteré que había un chat por el móvil en timofónica lol lol lol

q

¿Que no era interactivo? Ay, qué recuerdos, con los pasatiempos y la tecla de revelado para mostrar la solución... Bueno, no era interactividad real, pero a mí me encantaba eso y la sección de informática con noticias, trucos de juegos y tal... Hoy día está bien para ver resultados de deportes, noticias, loterías o la programación de la tele. Hay que tener en cuenta que no hace falta tener internet y que todo está al alcance del mismo mando con el que hacemos zapping

qemi

Nadie se acuerda de la crueldad más absoluta cuando intentabas ir de la página 600 a las 601 e iba para atrás??

Searus

Yo mismo... pateé en su día todas las páginas de teletexto y era emocionante ver cómo las privadas y la autonómica se iban uniendo al servicio entre 1995 y 1997

D

Mi padre, 66 anyos. Sabe usar un movil para llamar, pero nada mas. Usa el Teletexto todos los dias.

kristiankily

Mi padre se pasa horas navegando por el teletexto mirando resultados de fútbol, lotería, noticias...
Mi madre y yo nos negamos a hablarle de Internet, el shock podría dejarlo KO.

M

El teletexto, ese reducto de redactores troll:

http://bitacora.chiquiworld.com/wp-content/uploads/2008/08/teletex.jpg

T

#74 Me he adelantado por unos segundos...

nubio

En los pueblos de la España más aislada donde la telefonía e internet han llegado mucho más tarde y con peor calidad eran (y siguen siendo en algunos casos) una fuente de información muy importante.

m31andromeda

A principios de los 90, conocí el txt por un padrino de mi hermana, y cuando iba a su casa para visitarle, lo primero que hacía era poner el teletexto, ya que en mi casa aún teníamos un TV philips k12, hasta finales de los 90 no pude disfrutar en mi casa de txt. Las secciones del tiempo, resultados deportivos en directo como la primera división de fútbol, noticias, pasatiempos que con la tecla "reveal" o "?" mostraba las soluciones, o el mismo chat que sólo revisaba. La verdad que para la poca "definición" de caracteres, se hacía virguerias. Y a día de hoy, se usa en casa, para los números de la lotería, o resultados al instante de fútbol, o portadas deportivas por mi hermano mayor.

Ahora son más "rápido" los txt, ya que cuando pones un canal con txt, aunque no lo consulte, se va guardando en memoria todas las páginas que van correlativas de forma cíclica, y cuando lleva un tiempo en ese canal, pues al consultarlo, parece que todo es al instante, pero ya ha sido recargado en memoria. Cosa que antes no era así, y era desesperante si tenía cuatro subpáginas, y siempre coincidía con la subpágina posterior al que deseabas ver.

Ya con internet, aunque no se tenga la misma atención, pues no creo que necesite cerrarse, siempre a la hora de sinopisis de pelis, subtítulos audiodescritos y demás información, como mi hermana con los horóscopos, pues resulta aún bastante útil.

D

Yo a veces lo uso para ver cómo va el fútbol o para ver la programación, si no tengo el móvil a mano, claro.

Stash

Apuntadme a la lista "Mi suegro".

r

Nunca olvidaré lo que me dijo mi tía hace 10 años. Internet es como el teletexto pero más bonito. Por cierto, mi padre sigue viendo el teletexto.

Sandman

De pequeño hacía todas las semanas los pasatiempos del teletexto de TVE (Página 650 y siguientes), pero se ve que lo quitaron

Senen

Alguno ha visto la página 666 del teletexto ?

D

¿Que nadie se acuerda?
Cuando consultabas la programación pagina 401(creo que era). A parte de que tardaba un montón de tiempo, siempre aparecia las subpaginas 2/3

Y si no os acordais antes los teletextos iban mas lentos y las subpaginas no las podías desplazar a voluntad. lol lol

D

Yo de pequeño era un viciado de los "juegos" del teletexto y, no se porqué, de las efemérides

B

Hace un par de meses, haciendo cola en el banco, ví a un hombre con bastantes años a la espalda mirando el teletexto... En su tablet! lol lol lol

j

Hoy día en las teles modernas va rapidísimo jejeje

Walldrop

Para los frikis k les interese pasar un rato leyendo sobre cosas obsoletas y curiosas... en Inglaterra se hizo muy famosa una seccion llamada Digitiser (wiki [http://en.wikipedia.org/wiki/Digitiser] ) Hay mucha info por ah'i y mola bien. Vaya un screenshot de la ultima pantalla antes de que lo cerraran definitivamente

gurb

El de tve se puede consultar en internet. Yo alguna vez he llegado a usarlo para consultar programación.
http://www.rtve.es/television/teletexto/

acpa

Mi suegro no puede vivir sin él, las noticias las ve ahí.

D

#42 Mi padre igual, aunque principalmente para noticias deportivas.

Segope

Mi cuñado de 40 años todavía lo usa!!!!!Para todo, incluso para las noticias y el tiempo!

S

#88 Joder...para mi es lo mas normal del mundo: resultado de partidos, el tiempo del dia siguiente, saber si ya ha estallado la guerra en ucrania o siguen mareando la perdiz...

No se por que tanta sorpresa! Cada uno utiliza el medio de comunicacion que mas le convienen en un momento dado.

Trublux

Mi abuelo lo usa todos los domingos para ver la lotería.

D

Por experiencia personal, la respuesta es "sí". E incluso hay quien llama.

l0ck0

mi padre creo que esta mas tiempo viendo el teletexto que la tela jejejejej

PacoJones

Mi suegro para ver los resultados de la lotería y para leer noticias

M

Mi padre para ver como va la Bolsa.

Thelion

Smart TVs en 3D pero con teletexto y canales de tarot. Hazte flan.

T

El otro dia vi a mi padre mirando los resultados del futbol en el teletexto y me sorprendio que todavia funcione

P

Mi padre lo usa todos los dias. Para ver noticias, resultados deportivos y titulares de periodicos. Y eso que se maneja perfectamente con internet.

Trabukero

Pues yo lo uso para poner los sustitulos a la tele... para una persona sorda... es sin duda el mejor invento de la tele... y que conste que muchas veces parece que los sustitulos los pone un viejo, borracho, ciego, y con diarrea (me jode que me corten la historia a medias, o te pongan solo una frase de cada tres).

pero por lo general... si no fuera por el teletexto no tendría tele...

D

#100 Desde que existe la TDT, también existen los subtítulos que van aparte del teletexto y todos los TV son compatibles, aunque algunas emisiones no los tienen activados.

D

El internes de los abuelos

N

mi abuelo, para ver las loterías y los resultados del fútbol!

limondelcaribe

Muchísimas personas siguen usándolo para poder enterarse de lo que dice "la caja tonta". Gracias a los SUBTITULOS del teletexto.

i

LOAD ""

D

yo lo usaba para ver porno hasta que llegó el adsl

lucas.rosillofuste

clásico lotería lol

D

Más de la que creen.

a

Ayer mismo compré una tele (coincidencias de la vida que salga este tema ahora), cuando despues de la info de los cientos de Hz y los procesadores y el HD te añaden que esa tele de 1000€ tiene 1000 paginas de teletexto !!!

AlexCremento

1º Cuando dices que miraría el teléfono supongo que hablas de gente joven claro. Joven y que se gasta un pastizal en el móvil (o se lo pagan, casi seguro).
2º Es normal que la gente mayor y la gente que antes de que llegara internet superara los 40, sigan mirando el teletexo.

S

#84 Pero veamos...para saber el resultado del equipo de tu ciudad...¿que es mas facil...abrir el ordenador, esperar que se cargue, escribir la direccion de una pagina web, mirar la seccion deportiva...o simplemente acceder al numero correspondiente del teletexto?

J

Para ver la sinopsis de las películas, cotizaciones de bolsa... Si te sabes las páginas es mucho mas rápido que el móvil.

1 2