Hace 6 años | Por albertiño12 a efefuturo.com
Publicado hace 6 años por albertiño12 a efefuturo.com

En los últimos 25 años, la subida del nivel del mar en todo el planeta ha crecido el doble de lo previsto. El estudio ha contrastado las estimaciones sobre el aumento del nivel del mar con las mediciones reales facilitadas por los satélites. Respecto a las causas de la subida del nivel del mar, los investigadores apuntan al deshielo de los glaciares, sobre todo durante el siglo XX. En las últimas décadas, sin embargo, la tendencia habría cambiado y las placas de hielo polar habrían contribuido más al incremento del nivel del mar.

Comentarios

Miguel_Martinez_1

Mucho, poco, más de lo previsto, doble de rápido, palabras prohibidas por la calidad de la información.

Nylo

¡¡¡¡¡ FAAAAAAAALSOOOOOOOOO !!!!!

Observemos la ética periodística en todo su esplendor omitiendo el dato clave: cuánto ha subido el nivel del mar.

Ahora vayamos al artículo original:
http://imedea.uib-csic.es/communication_details.php?id=1450&tp=n

Y comprobemos que, para colmo, el periodista lo entendió mal. El mar no ha subido el doble de lo previsto. Es la TASA DE ACELERACIÓN la que, si uno ha de creerse los resultados (producto de la tortura inmisericorde de los datos a través de modelos de simulación de cambios de la corteza terrestre), ha aumentado a casi el doble de la prevista. Pero es que la prevista era una mierda, con lo que lo experimentado es muy poco. Los modelos climáticos prevén una aceleración de mierda ahora, y otra mucho más rápida más tarde en este siglo. ¿Por qué? Pues porque si no fuese así no serían compatibles con las observaciones. Porque el ritmo de subida del nivel del mar sigue empeñado en cambiar entre poco y nada. Que se alarme quien quiera.

Nylo

Enlace al artículo científico original:
http://www.pnas.org/content/early/2017/05/16/1616007114.abstract
Aquí si vienen correctamente explicados los datos y la metodología. Resumiendo sería algo así: "hemos torturado los datos existentes antes de los satélites para inventarnos que el mar sólo subía 10 centímetros por siglo, lo que supone más o menos la mitad de lo que los datos originales indican. De esa manera, la tendencia observada actual de 30 centímetros por siglo, que no supone el más mínimo inconveniente y que supondría una subida para 2100 de apenas 25 centímetros sobre el nivel actual, muy inferior a la pronosticada por el IPCC, parece mucho más aterradora en comparación".

D

#4 Entonces ni mis nietos necesitaran poner la toalla sobre el techo del vigilante de la playa.
Mas o menos donde la pongo ahora

reithor

Según avanza el tiempo y la tecnología, se mide mejor, y se optimizan las previsiones.