Hace 5 años | Por --601856-- a legal.elabogado.com
Publicado hace 5 años por --601856-- a legal.elabogado.com

El número de personas que deciden renunciar a una herencia aumenta, con Andalucía y Cataluña a la cabeza. ¿Por qué pasa esto? ¿Cuándo es mejor renunciar a una herencia? ¿Qué hay que tener en cuenta cuando se decide rechazar una herencia?

Comentarios

D

#1 sip, hay que tener cuidado y ver muy bien cuánto te costará luego en impuestos, porque la puedes liar mucho... cry

D

#3

Para que te cueste en impuestos debes heredar una millonada. Y han colado el supuesto de impuestos con calzador, pero el resto es todo pufos del donante o del receptor.

D

#4 y una pregunta, si no heredas dinero líquido y solo hay bienes inmuebles, por ejemplo, ¿no te funden a impuestos?

t

#7 Pero pasas a tener un patrimonio del copón. A las malas, lo vendes todo, saldas los impuestos y aún así te queda un dineral.

Si no voy mal hay como un año para pagar los impuestos, tiempo más que suficiente para vender. Si no lo consigues pides un préstamo para tener más tiempo (es una inversión segura para cualquier banco), o si es algo invendible directamente renuncia a la herencia, porque si no lo quiere nadie es que realmente no tiene valor alguno por mucho que diga la tasación.

D

#10 claro, tienes toda la razón. Hay que valorar bien que sea un bien vendible y si no lo es, es mejor renunciar. wall

t

#14 Si no tienes líquido como para pagar los impuestos, ni capacidad de endeudamiento como para pedir un crédito, pues sí, no te queda otra opción: o vender o renunciar.

Lo que pasa es que prácticamente nadie está en esos casos.

F

#10 Que rabia me da la gente que provoca desinformación en general, mi vecina le dejarón una buena herencia, pero por ejemplo, simplemente para heredar un piso debajo del de mis padres le piden aproximadamente lo que vale para heredarlo, el piso lleva 4 años en venta exactamente por lo que le pide la Junta de Andalucía para poder heredar y ahí sigue sin que nadie vaya si quiera a verlo.

Es mucho más complicado que lo que cuentas, en general te dan un periodo para pagar los gastos de herencia, muchas herencias traen cosas invendibles, cosas vendibles y un sin fin de particularidades...

Más vale permanecer callado y que sospechen tu necedad, que hablar y quitarles toda duda de ello. (Abraham Lincoln)

D

#7

Pues tienes que heredar un pastón en patrimonio. Y la casa de tus padres va exenta en un porcentaje superior al 90%.

Estáis intentando engañar a la gente. La gente normalita prácticamente no paga nada por heredar.

pilarina

#7 Yo heredé hace dos años una casa al 50%, un bajo al 25% y la casa habitual al 25% y page 0€ deñ impuesto de sucesiones y lejos del tope para empezar a pagar. En Asturias

D

#1 Mejor di cuando no quieres que te quiten la pensión.

D

#25 No he oido de nadia al que le quiten la pension. Si tienes deudas con la Administracion te podran embargar parte de ella, pero la verdad con las pensiones que hay poco podra ser por que tienen que dejarte lo necesario.

D

#26 Joder que si te quitan la pensión. En teoría todo valor monetario, patrimonial o económico por pequeño que sea que entre en tu esfera personal patrimonial por cualquier concepto de forma que no lo tengas que devolver y así sea completamente tuyo te es restado de la pensión (por esto se devuelven herencias incluso aunque no conlleven deudas); tú mismo estás obligado a notificar a la administración esa entrada de valor en tu esfera patrimonial en un plazo de 30 días desde el momento en que se produce, y si no lo notificas y te pillan, te verás obligado a devolver toda la pensión que se te haya pagado indebidamente. Si el valor monetario es mayor que el importe total de la pensión, la pensión se te quitará completamente. Entonces puedes volver a solicitar la pensión, pero esta vez se estudiará si se te concede o no teniendo en cuenta tu nueva situación patrimonial o económica... y los nuevos criterios de concesión de pensiones teniendo en cuenta la ruina en que está sumido el país.

D

#27 Con relación al embargo de sueldos y pensiones, el legislador reserva una parte inembargable por el principio de que al ejecutado se le debe respetar un mínimo vital para su subsistencia y dignidad.

https://practico-civil.es/vid/embargo-sueldos-pensiones-395799462

D

#28 Se entiende que si se ha producido un incremento en tu patrimonio, este incremento sustituye y expulsa a la pensión. Por eso al quitarte la pensión no te dejan sin nada para vivir, porque en lugar de la pensión ya tienes en tu poder el aumento patrimonial que precisamente ha sustituido y expulsado a la pensión. Es decir, te quitan la pensión cuando saben que por otro lado ya has conseguido un dinero igual o mayor. No te dejan pobre.

Lo que pones del embargo se aplicará en otros supuestos. Si te llega una herencia de 1000 millones de euros puedes "subsistir" sin la pensión.

D

#29 A ver..... ¿estamos hablando de pensiones contributivas o de RGIs y demas subsidios?.

D

#31 Perdona, es cierto que no lo había especificado: en principio estamos hablando de pensiones no contributivas y por el estilo.

D

#32 Pues es obvio que si la sociedad te da un subsidio para vivir por que estas tieso y te toca la loteria o heredas te lo quite. Faltaria mas.

D

#33 Pues a eso iba: por eso aumentan las renuncias a herencias, porque la cosa se ha puesto muy mal en general en el país.

Por supuesto la "renuncia" es a nivel solo "oficial"; luego la gente se busca las triquiñuelas para seguir disfrutando de la herencia de todas formas, como hacen los Borbón o la cúpula del IBEX.

Es lo malo de que estemos gobernados por corruptos, que la corrupción lleva la situación general del país hasta unos extremos que hacen que la gente honrada se vea obligada a "aprender". Se contagia la enfermedad, no la salud.

D

#34 Me lias, los Borbones o la cupula del Ibex no creo que cobren RGI ni que renuncien a herencias si son sabrosas.

Lo jodido del asunto es lo que pasa en las zonas pobres donde viven todos juntos en una casa vieja, se muere el abuelo pensionista, pierden su pension y heredan la casa (valor inflado para crujirte con el IBI, invendible y medio en ruinas). Con lo que no les queda mas remedio que estirar de RGI y ser okupas en su propia casa hasta que el asunto fatalmente reviente y algun cuñado decida hacer una urba alli y se queden en la calle.

Es la vida, los santos inocentes.

D

#35 No, lo de los Borbón o los del IBEX iba por la corrupción y las trampas en general: cuentas en Suiza, patrimonios robados puestos a nombres de familiares, ingenierías fiscales, y un interminable listado de delitos que han destruido a España.

D

#38 El Capital siempre idea cosas para expoliar al pueblo sus ahorros. Si te dicen Bolsa, se inventan Terra, si Ladrillo pelotazo, si Cajas crisis bancaria, si Inversion, preferentes y asi etc. etc. Lo unico que puede usar sanamente el pueblo contra el sistema es la violencia y tambien sale mal por que con su dinero el Poder se ha rodeado de perros hambrientos.

D

#39 Va a sonarte un poco raro y radical lo que voy a decirte (aunque si lo piensas tiene su lógica) pero la "clase" de los explotados todavía tiene una vía que no es la violencia para parar los pies a la corrupción capitalista: no traer descendientes a ese mundo de corrupción capitalista, porque al hacerlo, están dejando en "herencia" esa corrupción y explotación capitalista a esos descendientes.

Pero el capital corrupto de tonto no tiene un pelo y sabe que no necesita implementar medidas explícitas para obligar a los proletarios a tener "prole", porque, en medio de toda esa sufrida explotación capitalista, los descendientes son los únicos "juguetes" en los que los currantes pueden encontrar algo de diversión y de distracción. (Que más adelante esos descendientes vayan a heredar sobre su persona la misma explotación a los currantes les importa una mierda; a los currantes solo les importa la diversión que les reporta a ellos el traer descencientes, para evadirse y sobrellevar de alguna manera de la explotación capitalista).

En otras palabras: no es casualidad que la única "forma de diversión" que el capital corrupto permite a los trabajadores consista precisamente en traer al mundo más trabajadores.

D

#40 Cuando el pueblo no tiene otro joder que hacer por que ni le llega que tiene, hace eso, joder. Como tampoco tiene metodos y medios para impedir los embarazos pues tiene mas hijos con lo que es mas pobre y mas infeliz aunque el Telediario le diga lo contrario.

Lo de que la violencia no es buena ni solucion viene en el mismo capitulo rosa que te habla del amor, la familia, la felicidad, los hijos y blablabla. Las revoluciones y los derechos ya sabes como se han ganado siempre, en las barricadas.

Anda, me ha salido apologia del terrorismo y delito de odio, fijate.

D

Es otra manera de quitar casas y pisos a la clase pobre perdon queria decir media

t

#2 #5 Hombre, como mucho les obligan a venderlo si realmente no tienen medios para pagar el impuesto. Pero aun así, como mucho les están quitando el 10-15% del valor de la vivienda. El resto es para ellos, ya sea como casa, o en dinero equivalente.

kmon

#12 cuando hablo de millenials que viven tranquilos me refiero a ninis sin ingresos que viven en la casa de los padres y piensan seguir haciéndolo cuando no estén, pero se encontrarán que con el dinero ahorrado de los padres no pueden pagar los impuestos de sucesión y la tendrán que malvender o rechazar

D

#13

¿por qué mientes miserablemente?

kmon

#18 uy, un millenial-ofendible

t

#13 Bueno, digamos que es un perfil que no me genera una corriente de solidaridad tremenda precisamente

Si eres poco menos que un apéndice de tus padres sin ningún oficio ni beneficio ni intención de hacer nada más, francamente casi te mereces que te pasen según qué cosas, a ver si espabilas.

kmon

#19 cierto, a partir de la mayoría de edad que se apañen, pero hay muchos que llegan a ese punto muy equivocados y la responsabilidad es directamente de sus padres hiperprotectores.
Estoy generalizando mucho pero todos conocemos algún caso así

D

#12 No se deberia pagar una herencia, hasta que no pase el millon de euro de valor.

t

#21 Eso es otro debate, en el que no tengo una opinión 100% formada pero probablemente te daría la razón. Pero esos lloros de "oh, qué pobre soy, me veo obligado a renunciar a la herencia porque no puedo pagarla" son ridículos. El impuesto es del 10-15%, menos lobos porque por supuesto que en el 99% de casos se puede pagar de una forma u otra.

Al final, a todos los que lloran tanto les diría lo mismo: si realmente el impuesto es tan terrible e inasumible, que me dejen la herencia a mí, que ya asumiré yo tan pesada carga.

c

El impuesto que Hacienda pone sobre los inmuebles no es sobre su valor de mercado, sino un valor inflado, ficticio, que convierte al Estado en el mayor ladrón del país.

Es un robo legal, eso sí.

t

#9 Valor inflado, ficticio, que seguramente se puso en su momento para que nos dieran la hipoteca más gorda porque si no no llegábamos. De aquellos polvos vienen estos lodos...

D

#9

Menuda trola ¿qué es el valor de mercado, para empezar? ¿lo que tu pides, lo que te dan o el valor de castastro (muy por debajo del real)?

c

#16 lo que te dan cuando lo vas a vender.

No me ha pasado a mí, sino a una amiga muy cercana.

Yo tampoco lo imaginaba, pero la trola es tuya.

T

Han descubierto la pólvora estos... Ahora que hace años que terminó el ladrillazo, pues los constructores que ya alzaron los bienes y no pagaron ni a dios solo tienen deudas a los ojos de la administración, quien cojones va asumir esa deuda?

kmon

Mensaje para millenials que viven tranquilos pensando que heredarán la casa de sus padres

S

Una compi acaba de heredar (a repartir), pero lo van a rechazar porque:
-un piso tiene un okupa chungo.
-otro piso resulta que al parecer fue vendido en secreto en 2010 (por una cantidad 3 veces inferior a su precio normal)

Vamos, que para poder coger unos duros tendrían que pagarse una pasta en abogados.