Hace 5 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Ripio a eldiario.es

Las conclusiones del análisis ponen en tela de juicio todo el modelo de sanidad privatizada de la Marina Alta desde sus cimientos. Cuestiona cómo se hizo la adjudicación a la concesionaria, la pésima asistencia sanitaria, los costes extraordinarios que el sistema ha acarreado para las arcas públicas, los incumplimientos de Marina Salud a la hora de construir las dotaciones sanitarias, el colapso de algunos departamentos, la injusta situación de los trabajadores o el hecho de que se haya vivido una judicialización de la sanidad.

Comentarios

D

Ja, ja, ja. ¿Alguien lo dudaba?

Robnix

#2 Te cuento una anécdota por llamarla de alguna manera. Este hospital se llama Hospital de Dénia Marina Salud...¿ Sabes cómo se refieren a él los médicos? ... Hospital de Dénia Marina ATAÚD.

Negador

#1 No.

Novelder

Todo lo que toca el PP se convierte en mierda, de verdad no sé en qué han estado pensando está gente tantos años.

salteado3

#6 ¡Que vienen los catalanes a robarnos el valenciano!

c

#17 Y la horchata, no te olvides de la "orxata"

Novelder

#17 y el agua, no te olvides del agua para todos.

turmware

Me pregunto donde se meten los grandes defensores del liberalismo y de la gestion privada en estas noticias

salteado3

#13 ¡Mira! ¡Venezuela!

D

Es curioso el modelo de "gestión privada" de los liberales. Se nota que no han estado en una empresa privada en su puta vida.

Veamos el modelo de gestión de unos rojos peligrosos como Mercadona o El Corte Inglés. Están encima de los proveedores, controlando cada aspecto de los mismos, márgenes de beneficio, etc ... a cambio de un volumen de facturación Roig o ECI les controla el margen de beneficios. Se dice de ECI que tiene un gestor con el pie sobre el cuello de cada proveedor. Yo llevo casi 30 currando en la empresa privada y la cosa es así entre empresas (apenas he currado para las AAPP) todo el día presentando informes, justificaciones, dando explicaciones, etc.

El modelo "liberal" es pon el precio que quieras, has lo que quieras que yo te contrato y no controlo nada, no busco mejoras, no busco optimizaciones (siempre pensando esto para el contratante que es la administración)

El puto liberal (que encima suele ser funcionario de carrera) solo piensa en haz tu el trabajo como te salga de los cojones, yo te pago y no me des guerra para nada. Eso de controlar, ni de coña.

yoma

Pues como todo lo público que se privatiza. lol lol Vaya descubrimiento.

salteado3

#5 "La derecha es una gran gestora". ¡A la butxaca!

Robnix

#19 Desde luego su bolsillo lo gestionan muy bien a costa del nuestro.

Maelstrom

#5 Informe realizado por "Plataforma en defensa de la sanidad pública", en cuya confección participó un representante de cada partido, pero también los propios miembros de la plataforma, que por el nombre no parece muy neutral.

Periodismo en estado puro el de eldiario, con el redactor metiendo a cucharadas su opinión personal. Diario digital por cierto, que se cuida muy bien de no noticiar los resultados de la Sindicatura de Comptes (recordemos, el órgano fiscalizador del que extrañamente se quejan en la Plataforma), que apuntan, ejem, a todo lo contrario, esto es, a que los hospitales de gestión público-privada suponen un ahorro, una mejora brutal en los tiempos de espera y una buena satisfacción de los pacientes (por haber hay hasta una mayor esperanza de vida en las zonas hospitalarias de ese modelo de gestión que en la media valenciana). De resaltar también el enorme costo de la recuperación o rescate para la Generalitat de los hospitales de Ribera Salud para que pasen a gestión pública directa antes del término de la concesión (2024).

https://valenciaplaza.com/la-sindicatura-avala-el-ahorro-de-las-concesiones-sanitarias-en-pleno-rescate-del-hospital-de-denia
https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-sindicatura-comptes-concluye-departamento-salud-torrevieja-mas-eficientes-20181105180829.html

Ripio

#24 #28 No me interesa tu argumentario barato, torticero y llorica.
Adiós.

S

#24

suponen un ahorro, una mejora brutal en los tiempos de espera

No te jode, la concesionaria está para GANAR DINERO. Si en vez de realizar 1000 TAC al año (por decir algo) realizan 100 pues claro que mejoran las listas de espera. Y la empresa tiene más margen de beneficio. Y la administración les da la gestión por menos de lo que le cuesta a ella.

Es de ilusos pensar que un servicio que a la administración le costaría 1000, una empresa lo va a hacer igual por 200 y encima ganando un pastizal.

Maelstrom

#31 Las concesionarias son las que ponen el dinero de todo, y luego la Administración, mediante cánones y los devengos debidos por la inversión de la concesionaria, normalmente (bueno, siempre), se lo pagan en fraccionamientos que duran lo que dura la concesión. Vamos, que las concesionarias pierden dinero, por mucho que lo recuperen a los 20 años. En los pliegos de la concesión la Administración pone un límite superior a los cobros, que ninguna concesionaria ha de sobrepasar y por eso la mejor oferta se lleva el concurso (si se hace como es debido, que ese es otro caso y que es lo que hay que denunciar cuando ocurre). Mientras tanto, se pueden comparar inversiones de un modelo con otro, conforme se van cumpliendo los objetivos y las etapas. Así, si un modelo resulta más barato que otro, ¿a ti que te importa, salvo en el punto que a lo mejor te ahorra impuestos, se recorta o déficit o se alcanza superávit, si los beneficios obtenidos repercuten para bien en el tuyo propio? ¿Es que los médicos no se lucran con sus salarios? ¿Trabajan gratis? ¿Es que tú no te lucras en tu trabajo (al que supones un valor más allá del crematístico)? ¿No lo hace el mismo estado emitiendo deuda?

El lucro, como dijo Santo Tomás, no es inmoral si este obedece a fines virtuosos o el interés general se ve beneficiado, que es lo que una persona íntegra espera hacer con sus negocios, aportar algo que una sociedad sana reclame (no chuminadas como drogas, telebasura, el esperpento o circo mediático, la prostitución, la explotación humana y la de los recursos sin tener en cuenta el sostenimiento del medioambiente, y un sinfín de mercancías inútiles que solo sirven para satisfacer las ansias vanas de las modas).

Lo de que realizando 100 TAC al año en vez de 1000 se mejoren las listas de espera es ya directamente un absurdo numérico.

S

#32 muchas de las denuncias de médicos que han pasado a trabajar para gestores privados tienen que ver con los incentivos que les ofrece la dirección por mandar menos tratamientos "de los caros". En Román paladino, "no mandes tantos escáneres, que son muy caros, que este año se premia la eficiencia económica con un viaje a Aruba"

Si al año mando a 100 personas a hacerse TAC en vez de a 1000 antes me darán cita. Amos, digo yo. No sé dónde ves el absurdo numérico.....

t

#24 No digo que no tengas razón, pero cuando leo las bondades que comentas, no te parece que si así fuera, estaría saliendo en todos los medios de comunicación y el PP no hablaría de otra cosa. Llámame loco...

Maelstrom

#5 De notar también que cumplen con los objetivos de gestión en mayor medida que el resto de departamentos sanitarios de la comunidad (63,9% versus 49,7%). Es decir, siendo más resolutivos con menos coste.

Tampoco entiendo esa valoración subjetiva sobre si el Sistema de salud de UK importaría o no ese modelo de gestión. Ahora pongo que Harvard lo está estudiando como modelo de éxito y "pasta de boniato": https://www.redaccionmedica.com/autonomias/valencia/harvard-estudia-el-modelo-alzira-como-ejemplo-de-exito-en-gestion-sanitaria-7451

La noticia de eldiario es especular a esta: https://www.libremercado.com/2018-02-07/el-club-de-los-viernes-el-exito-del-modelo-alzira-el-fracaso-de-la-izquierda-montaraz-84345/

Hasta la Portugal del socialista Costa valora el modelo Alzira para sus hospitales: https://valenciaplaza.com/adios-a-una-formula-eficiente

Siento55

Qué puto asco. Intolerable. Roban dinero y recursos sanitarios, y lo que haga falta.

D

el EXPOLIO gracias a votantes y gestores CONTINUA!!!! adelante !!!! en abril a seguir igual, cracks !

simiocesar

Privatizar la gestión de la sanidad = corrupción.
La sanidad sigue siendo pública y el dinero pasa de público a privado.
Para eso que siga siendo pública

Fdo. Un turbo-ultra-liberal

m

yo te financio ilegalmente, tú me concedes cosas

HimiTsü

En una palabra.: Sin_Verguenza(s)

mr_b

¡Sorpresón!

D

¿ Y las detenciones se ralizarán a las...? lol lol lol lol lol lol

Pau_Padomon

Yo curre alla.

"Marina Ataut" lo llamamos los locales.

Imaginad.

mciutti

¡Sorpresa!

x

Vamos, que es como las plazas de profesores universitarios, a medida del que se quiere que gane...

eaglesight1

¡Que no tienen razón los que dudan de que el PP y C's lo vayan a hacer mejor en Andalucía!, hay que tener la certeza que va a empeorar. Solo mucho discurso y queja de lo mal que está lo que se han encontrado, pero trabajar, lo que se dice trabajar no se espera que lo hagan, como no sea para privatizar y llenar algunos bolsillos.

SrTopete

¡Coño! ¡Vuelve el Spaghetti Western!

D

Y decian que privatizar era lo mejor. lol lol lol