Hace 15 años | Por --57970-- a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 15 años por --57970-- a es.noticias.yahoo.com

La Audiencia Provincial de Vizcaya ha condenado al Ayuntamiento de Bilbao a pagar una indemnización de 30.000 euros al arquitecto Santiago Calatrava por "alterar" su obra del puente Zubi-Zuri, al añadir una pasarela para facilitar el acceso a las Torres Isozaki.

Comentarios

thirdman

Jode, como se entere el tío que me pinto la casa hace 8 años

baraja

Este arquitecto es un listo.

Diseña el piso deslizante y cuando el Ayuntamiento de Bilbao, velando por la salud de sus ciudadanos, soluciona el problema, el listo los denuncia por 3 millones de euros lol

Para mí hay mala fe del listo o de su estudio de arquitectura que trabaja más que Garzón.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031100_9_565435__Sociedad-Ayuntamiento-Bilbao-indemnizara-Calatrava-alterar-obra

D

#9 Aeropuertos en la cornisa cantábrica con Llegadas con una sala de espera al aire libre...
EDITO:
O aeropuertos con parking subterráneo sin ascensor en sus planos iniciales, el como lo iba a saber, siempre va en taxi...

Erinnia

Ostia pues desde que estuvo apunto de romperme el tobillo en el maldito trasto del Calatrava soy incapaz de cruzar por allí, me da un apuro del copón. Llego a romperme el tobillo y los denuncio, benditas botas de monte.

Personalmente me parece una exageración de la ostia la indemnización, es llevar los derechos de autor a un extremo terrible. Lo siguiente que va a ser? que el albañil que me ha alicatado el baño me pida una indemnización por poner un armario?. País.

p

Vamos a ver, ¿cómo que "su obra"?

Si el ayuntamiento encarga a calatrava el diseño de un puente, y luego contrata a una constructora que lo construya, ¿de quién es el puente? El arquitecto lo ha diseñado, cosa por la cual le han pagado. la constructora lo ha convertido en realidad, por lo cual también ha cobrado. El Ayuntamiento ha PAGADO todas las facturas y es, por tanto, el propietario del puente. Por lo tanto, es libre de modificar lo que le venga en gana, especialmente en el caso de que el diseño inicial haya resultado poco adecuado.

Además, le puede encargar el proyecto a quien le dé la gana, que para eso es el propietario del puente. Lo suyo sería que el ayuntamiento hiciera un concurso público para que todas las empresas que quisieran presentaran sus proyectos de reparación, y el ayuntamiento eligiese la que más le conviene.

Lo que no sé es cómo, dadas las continuas meteduras de pata de ese señor en todas las obras que se le encargan, y sus constantes y estúpidas exigencias, todavía le encargan proyectos de más envergadura que el alicatado de un cuarto de baño.

jomersimson

De quien es la obra del arquitecto o de los bilbainos? porque creo que se la compraron ¿no? Tenía clausulas tipo Windows el proyecto o que?

ankra

lol y si quieren demoles el puente no pueden?, el puente es suyo y si con el paso del tiempo se deteriora denuncia a la naturaleza?

z

Por Bizkaia ya esta todo el mundo un poquito harto de Calatrava y sus moderneces... Que seran muy bonitas y todo lo que querais, pero en utilidad deja mucho que desear...

Los planos del aeropuerto de Bilbao eran en principio para una estación de autobuses, por lo que es uno de los peores aeropuertos a nivel de servicios. La oficina de meteorologia tuvo que añadirsela desde la parte de fuera porque no habia sitio ni para oficinas...

El caso es, que si por 30.000 euros se calla y no va a realizar ningun trabajo mas en Bizkai que se los den y que le mandes a dar un paseo.

D

Que digo yo que si una obra pública civil no puede ser modificada por el ayuntamiento, este podrá pedirle daños y perjuicios a el arquitecto que ha diseñado tal chapuza tan poco práctica.

D

En Barcelona hay el mismo problema con su puente en la C/Felipe II, una obra funcional que lo flipas.

No sólo la ha hecho con una pendiente totalmente aberrante (abstenerse de pasar niños en carrito, mayores, bicis, sillas de ruedas, etc) sino que encima lo ha hecho con su clásica cobertura deslizante. La gente lo evita. No se puede pasar por él, es incomodísimo y de lo más inseguro.

Un montón de gente se ha lesionado en el puto puente, y un montón de coches se han cascado por detrás, porque cuando empiezas a subirlo tienes que dar mucho gas y al otro lado puede estar el semáforo cerrado (y eso tú no lo ves): ostión al canto.

Y claro, hay quien ha puesto las correspondientes demandas al ayuntamiento, demandas que se tienen que comer, y encima sin poder cambiar el puente o el Calatrava los denuncia

D

Bueno, hay muchas aberraciones arquitectónicas, el ego de estas personas es inmenso, piensan que son artistas en todos los sentidos y la mayor parte de las veces olvidan lo funcional del asunto.

Ventanas que se abren al reves y que no pueden cambiarse porque el arquitecto no lo permite, puertas de garaje inmensas que se rompen porque no hay motores que resistan, etc.

grima

vamos a pegar chicles en la barandilla del puente y que vaya poniendo demandas Calatrava.

s

Y cuando hay que alterarla porque no ha puesto salidas de emergencias también se paga o paga el?? Porque en la ciudad de las artes y las ciencias parece ser que se despistó. O cuando hace un puente y luego tienen que montar una especie de puntales de 40 metros ...

D

#5 el problema de fondo es que hubo un service pack y el ayuntamiento no se lo encargo a el, de lo contrario se la hubiese sudado.
El no hubiese tenido ningún inconveniente en "alterar" la obra de Isozaki poniendo su pasarela con tal de cobrar.

D

Últimamente Caltrava se está cubriendo de gloria en todos sus proyectos.

Y yo me pregunto ¿por que los ayuntamientos siguen contrantandole?

eixampop

Ahora, en represalia que los bilbaínos no pasen por el puente ¡chinchate, Calatrava!

martingerz

es un sinvergüenza. yo le devolvía el puente y hacía otro

SalsaDeTomate

#8 arquitectónicamente (sobre todo por su diseño estructural) es una modificación brutal porque modifica el concepto de la pasarela y le hace perder prácticamente todo el interés que Calatrava le confirió. Y eso puede dañar la imagen suya dado que rebaja la calidad de la obra.

Cuando se contrata a un arquitecto así no se le contrata sólo para que construya un puente, que lo puede hacer cualquiera, sino para que éste tenga un carácter asimilable al de un cuadro o una escultura, y el arquitecto blinda el contrato con clausulas que afectan a la propiedad intelectual.

Otra cosa distinta es la necesidad que se tiene de contratar algo así. Pero cuando te metes en su juego tienes que estar preparado para aceptar sus normas.

D

Calatrava, el arquitecto denostado por los arquitectos. El arquitecto que solo tiene seguidores que no saben quién era Loos, ni Mies, ni mucho menos De La Sota. Calatrava, el arquitecto que involuntariamente resume prefectamente España: parafernalia formal para impresionar, cero funcionalidad.
¡qué vergüenza de sentencia!
Lo que tenía que hacer el ayuntamiento de Bilbao es derribar el puente y hacer otro nuevo, con dos cojones. ¿o eso tampoco van a poder hacerlo y se tiene que comer la mierda del calatrava para toda la vida?

M

Vamos a ver, muy a mi pesar, he de romper una lanza a favor e éste hombre. Para que Calatrava construya nada para un ayuntamiento primero ha debido haber un concurso en el que se haya expuesto su proyecto y puede que alguno más de otros promotorer. El ayuntamiento, de antemano, debía saber lo que se iba a hacer. No llega un día Calatrava y dice: "voy a hacer aquí una pasarela porque quedaría bien".
Tócate los... aquí la culpa es exclusivamente de los funcionarios del ayuntamiento que no hicieron bien, o todo lo bien que se requería de antemano.

E

La que nos espera con el Sr. Calatrava. Lo siguiente será pagar por hacerles fotos a sus monumentos, como en el Auditorio de Tenerife, también de Calatrava:

http://www.elmundo.es/navegante/2008/04/29/tecnologia/1209454177.html

A

es como si compras un cuadro, tu no lo puedes tocar y el artista siempre puede cambiarlo, como si lo destroza, asi es la ley

damian

Si yo pago por una obra podré hacer con ella lo que se me ponga de entre el forro de los xxxxxx....vamos digo yo...

¿a mi vecino el albañil se le puede aplicar esta ley también? Se forra seguro...

D

Propongo echar a Calatrava de España y que no vuelva. Solo oigo noticias malas de este señor siempre.

D

Vale, está claro que las bandas quedan como el culo, pero prefiero eso a ostiarme...

Pumba

#8 Espeluznante... ¿eso es antes de la modificación o el puente era así de feo?

s

El problema es que se cree un artista y no un arquitecto... ¿ Os imaginais a todos los arquitectos del mundo reclamando derechos de autor ( por atentar contra su derecho moral y la integridad de su obra ) en cada edificio en el que se hacen reformas ?

Modo Matias Prats On /

PERO ESTO QUE ESSSSSSSSSSS! PERO ESTO QUE ESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!

Modo Matias Prats Off/

S

Los arquitectos son las peores personas del mundo, delante de los ingenieros dicen que son artistas, y delante de los artistas dicen que son técnicos...pandilla de hipoglúcidos...XDXD

B

Este Calatrava es un pesetero. Su amigo, el expresidente balear Jaume Matas le pagó 200.000.000 de pesetas por una maqueta de una ópera (que nunca se hizo)en la bahia de Palma.

t

#11, mira que Calatrava no es santo de mi devoción, pero lo de que la sala de espera del aeropuerto de Bilbao esta al aire libre es mentira. La sala de espera esta situada en un piso entre en nivel de la puerta de salida (esta sí que te saca a la calle, aunque es una zona techada) y el nivel de facturación. Y esa zona hace de mirador sobre las cintas de recogida de equipajes. Asi que puedes ver a la persona que estes esperando y cuando recoge su equipaje reunirte con ella en la salida.

B

"Orange connection", creo que se llama la cosa.

tshade

Mejor que Calatrava no venga por Bilbao, porque los de aquí no le tenemos mucho aprecio, y menos después de esto.

pitx

que vergüenza de tio, y que vergüenza de arquitecto. Por lo general la usabilidad de sus obras es penosa, yo no quiero un puente para que haga bonito (que también), yo quiero un puente para andar por él y no hostiarme a la mínima que llueva. Este puente además tiene unas placas de cristal en el suelo que se rompen solas y tenemos que pagar entre todos los bilbainos.

Ayer pasé por las dos pasarelas, de verdad que a ver si con esos 30000 euros se calla este tio y nos olvida. A veces dan ganas de empezar con el terrorismo arquitectónico y pintarle sus obras de rosa.

g

Estoy de acuerdo con #24, el problema es de los funcionarios que aprobaron el proyecto, porque el Sr. Azkuna ahora va muy de machote (con el dinero de otros, yo también, no te "joé") pero bien orgulloso que estaba cuando inauguro el puente o cuando anuncio que el "gran" Calatrava iba a construirlo.

Otro problema es que cuando se escoge un proyecto, no se escoge por su funcionalidad, su coste, belleza artística, etc... simplemente se escoge por el renombre del arquitecto que esté detrás.

#29 y demás contertulios sobre el albañil y el alicatado de la casa... no es lo mismo un trabajo "mecánico", estándar y que casi cualquiera puede hacer (sin ánimo de menospreciar a nadie) que un trabajo "original" en el cual entran diversos factores tan subjetivos y difíciles de conseguir como la inspiración, el desarrollo propio, la innovación, etc...

p

A mi este tio me parece un geta de los historicos.
Yo quitaba el puente y ponia al arquitecto municipal a trabajar ipsofacto para hacer otro.

bongo

He estado este fin de semana en Bilbao y me comentaron lo de las "pegatinas" y que en un principio la idea que tenia Calatrava era hacerla sin barandilla. Evidentemente los del ayuntamiento le obligaron a ponerla.