Hace 16 años | Por Eleuterio a elmundo.es
Publicado hace 16 años por Eleuterio a elmundo.es

El auto de sobreseimiento afirma que "los 'chips' que se instalan pueden servir como dispositivo tendente a desprotegerlas para permitir utilizar juegos no originales, pero también para permitir la ejecución de juegos originales de otras zonas, o para convertir la consola en un ordenador personal apto para realizar tareas absolutamente legítimas. Sentencia completa: http://www.bufetalmeida.com/237/audiencia-provincial-de-valencia-los-chips-que-se-instalan-en-las-videoconsolas-sirven-para-multiples-tareas-absolutamente-licitas.html

Comentarios

E

Aplicando el mismo razonamiento (lo que hagas con el chip puede ser ilegal o legal) ¿no debería algun juez con dos dedos de frente anular el canon digital?

D

#13, #11 y #1 No es tan asi. No puedes hacer lo que quieras con un aparato, puedes hacer lo que quieras siempre que esto no vaya contra la reglamentación vigente, ni cause daños a terceros.
Si por ejemplo, tuneas tu microondas y fries todas las conexiones eléctricas de tu comunidad, te puedo asegurar que te va a caer una buena. Lo mismo si tuneas un aparato emisor de radiofrecuencias para que interfiera en alguna de las frecuencias reguladas. Si te pillan te cae multa fija y es probable que te requisen el aparato.

El artículo 270 del Código Penal, artículo 3 es bien claro:
"Será castigada también con la misma pena (prisión de seis meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses) la fabricación, puesta en circulación y tenencia de cualquier medio específicamente destinada a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador".

Se entendía que las tarjetas de la Nintendo DS no entraban en este supuesto, ya que se pueden utilizar para ejecutar software homebrew, pero los chips de la Playstation y los de la Wii si, ya que están destinados a saltarse una protección y no a ejecutar software casero (no estoy al tanto de como funcionan exactamente los chips de Playstation). Pero por lo visto, en el caso de la Playstation, la Audiencia de Valencia ha entendido que el fin específico de los chips de esa consola no es saltarse la protección para jugar a copias ilegales de juegos, sino que se puede utilizar para otros fines legales.
No tengo muy claro que sucedería en el caso de la Wii, ya que el chip en cuestión no permite ningún fin legal aparente, por lo que de momento, sería ilegal su comercialización e instalación (afortunadamente, de momento no se sabe de ninguna demanda por parte de Nintendo de Europa por este tema).

Antes de hacer afirmaciones tan rotundas os recomiendo que leáis y os informéis de la legislación vigente, porque podrías estar incitando a otras personas a cometer delitos.

A todos los que quieran tener una idea más clara de la legalidad de los chips o tarjetas de las distintas consolas os recomiendo este artículo de Abadía Digital: http://www.abadiadigital.com/noticia898.html

j

#1 Consola con trenzas ehhh

c

(juez)

Si vamos, voy a declarar ilegal esto. ¿Y ahora que hago con la Play 1, 2 y 3 y los 300 juegos piratas que tengo? ¿Me multo a mi mismo? Nada, declaro el caso sobreseido, y que tengan narices de recurrir

(/juez)

D

#21 Pues no es tan como lo dices. Todo va en cual es el acto que esté penado.
Como bien dices, en el caso de un coche, lo penado es circular por encima de un límite establecido y no tunear un coche para que vaya más rápido. Y en el de una radio, emitir en una frecuencia regulada sin licencia.
Pero por ejemplo, está penado instalar detectores de radares, por lo que ese tuneo si está penado.
En el caso de las consolas lo penado es la "fabricación, puesta en circulación y tenencia" (si lo tienes instalado en la consola, es tenencia, queda claro).

Así que en el supuesto de un chip que fuera ilegal, tanto fabricarlo, como ponerlo en circulación (venderlo, publicar los planos en la red) como tenerlo (ya sea en tu casa en un cajón como instalado en una consola) es ilegal. Efectivamente, modificar una consola con un chip legal no es delito, pero primero tienes que estar seguro que el chip en cuestión no viola el punto tercero del artículo 270 del Código Penal.

Malolillo

Como los gatos

D

Cada cual hace lo que quiere con su electrónica... mientras sea legal. Por ejemplo es ilegal tunear una emisora de rádio para que use frecuencias fuera de la banda permitida.
Pero ¿modificar una consola de juegos? Eso es tan legal como teñirse el pelo.

D

#1 Así se habla

Nova6K0

El artículo 270 del Código Penal, artículo 3 es bien claro:
"Será castigada también con la misma pena (prisión de seis meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses) la fabricación, puesta en circulación y tenencia de cualquier medio específicamente destinada a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador".

Bueno para mí es legal, la instalación de Modchips y para el juez parece ser que también además la sentencia es muy aclaratoria. Fijaros que el Código Penal habla en su art. 270 que cualquier medio destinado a facilitar la supresión... efectivamente, pero hay que aclarar una cosa. No es cualquier medio, es cualquier medio que sea únicamente (por eso pongo la palabra específicamente en negrita), es decir cuya única finalidad es desproteger. Por lo tanto un modchip tiene más funciones que la de desproteger, tal cual argumenta el juez. Ya que no es un medio específico para dicha finalidad, sirve para más cosas. Por lo tanto es legal.

Es más creas dos programas uno que se llame RompeClaves y que sólo sirve para romper claves (desproteger) y otro que se llame RompeClaves Pro. Que además te permite reproducir MP3. Bueno pues si miramos lo que pone el Código penal el primero es ilegal, al ser un medio específicamente para desproteger y en el segundo caso al tener más funciones sería legal. Lógicamente un juez decidiría, pero el art 270 es claro en eso.

Salu2

.hF

Se llama algo así como "presunción de inocencia" y es lo que la SGAE se pasa por el forro de los cojones al cobrarnos el canon.



¿Alguien sabe donde chipear la Wii en Donosti (o cerca)?

H

#5 y #8 ¿qué pinta la SGAE o el canon en este asunto? ¿No sabéis que el software no está cubierto por la copia privada ni gravado con canon?

Y para los que piensan que piratear juegos privaticos es legal: no lo es. Tener un chip en la consola es legal porque permite usarla para cargar copias japonesas o copias de seguridad (que no copia privada).

Pero cosas como cracks anti-activación no lo son por lo que indica el artículo:
El propio Código Penal, en su artículo 270.3, castiga textualmente "a quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que haya utilizado para proteger programas de ordenador"

W

#14 Siento discrepar contigo, pero tú puedes perfectamente modificar una radio para emitir en otra frecuencia, tanto como que puedes modificar un coche que vaya a 800Km/hora... Lo ilegal es usarlo para esos fines

Por eso la modificación de consolas es legal.

D

#17 Es curioso como muchos nos compramos consolas de última generación para jugar a juegos antiguos (algunos con más de 20 años) lol

#23 Tú no te enteras...

D

Aclaración: en #16 pensé que se referían a chips para la PS3, pero por lo visto son los chips de la PSP, que si no me equivoco, funcionan de manera similar a las tarjetas de la Nintendo DS, es decir, que sirven para ejecutar homebrew (con lo cual, son claramente legales).

Nova6K0

Hercules_Roque compa ;), creo que te entendí, pero tal cual pones:

Por desgracia fue ADESE quien puso la demanda no la SGAE, (o por suerte porque esta gente tiene mas poder en este pais...).
Que piensen en bajar los juegos de precio,
70€ por un juego de PS3? eso si que es un delito

Parece que quieres decir que preferías que la pusiese la SGAE de ahí los negativos. Yo mejor no prefiero ninguna ni ADESE ni SGAE.

Salu2

D

No me extraña, a que iba a ir la gente a sus campus-party

D

Muy sensata la sentencia, y esperemos que sirva de precedente.

a

Si me compro una consola, es mía y hago lo que quiero con ella y no por ello estoy cometiendo ninguna ilegalidad. Como si la quiero tirar a la hoguera en San Juan.

Otra tema es que por el hecho de manipular la consola se pierda la garantía.
Esto ya es mas discutible.

D

#19: Sólo le contesto a #5. Ya sé que en el software no se aplica lo de copia privada y que sí es delito.

D

ES LEGAL AL 100%

cada uno con sus aparatos electronicos hace lo que quiere, como si quieres tunear el microondas, es cosa tuya. si te quieres poner chips en el secador de pelo para que sea mas potente o modificar la tv para que se vea todo en verde eres completamente libre de hacerlo.

otra cosa es que el uso que se le vaya a dar sea en un 90% de los casos sea "poco etico". pero cada uno es libre de hacer lo que quiera y ademas las compañias de consolas tienen sus formas de evitarlo (lease las actualizaciones de la xbox q baneaban a la gente con chips impidiendoles jugar en red)
aparte que de ahi vienen todas estas campañas FALSAS de decir que los chips son ilegales.

por si alguien le interesa en www.todoconsolas.com te ponen el chip para cualquier consola, te la vienen a recojer a casa y pagas como quieras, muy recomendado

D

#21 Tienes toda la razón. Es legal poseer una emisora cualquiera, aunque no sea legal el usarla.

(las prisas y tal)

D

Modificar un aparato o mejorarlo es una cosa... y modificarlo para saltar la protección anti-copia y rular juegos grabados con el DVD es otra.

Vamos creo yo, que conste que soy tan pirata como el que mas!

s

#5 (Siguiendo con el fuera de tema) Yo te la puedo chipear, soy de zarautz. saltxero (arroba) gmail (punto) com. (saliendo de esto).

Me parece perfecto que los consideren legales, tiene otros usos ademas de las copias piratas, como las simples copias de seguridad, y en muchísimos casos el uso de aplicaciones caseras.

Yo tengo la psp con un custom firmware y apenas me bajo juegos, eso si, emuladores los tengo todos y es una gozada rememorar grandes épocas

W

#22 Mmm... Sigo sin estar de acuerdo. El hecho de instalar el detector de radares es ilegal en tanto en que el propio detector es ilegal. Un detector de radares legal no tendría ese problema, luego sería legal instalarlo.

Por supuesto hablamos de chips legales, que tal y como dices, un chip ilegal sería ilegal instalarlo.

D

el otro dia se me cayó la tele al suelo y se ve la imagen muy roja...¿he cometido un delito?

D

a mi no me parece tan obvio, cuando compras un mac no tienes derechos sobre el disco duro ni algunos componentes, cuando "compras" un windows nisiquiera es tuyo segun la licencia, te dejan amistosamente usarlo...

asique no veo tan descabellado que el usuario no tuviese potestad legal para modificar una consola

H

Ein? que he dicho? ¿porque me votais negativo?

H

Dije lo de "por desgracia" porque la sentencia es favorable a el demandado y en caso de que fuese la SGAE la demandante pues seria una alegria para el resto de los mortales y más de uno hizo alguna referencia a SGAE cuando no tiene nada que ver, hay que explicarlo todo

D

Toma SGAE......

grow

#12 Sobre todo cuando en EEUU te lo venden a 70$... que ya es delito de por sí.

H

Por desgracia fue ADESE quien puso la demanda no la SGAE, (o por suerte porque esta gente tiene mas poder en este pais...).
Que piensen en bajar los juegos de precio,
70€ por un juego de PS3? eso si que es un delito