EDICIóN GENERAL
512 meneos
1315 clics
La Audiencia obliga a Banco Santander a controlar las horas de su plantilla

La Audiencia obliga a Banco Santander a controlar las horas de su plantilla

Santander será pionero en la banca española en controlar el horario laboral de sus empleados para evitar excesos de jornada y horas extras no cobradas, aunque no se trata de una iniciativa de la primera entidad financiera del país, sino de una orden de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que le ha obligado a hacerlo tras una demanda del sindicato CGT a la que se sumaron ELA-STV y CIG.

| etiquetas: audiencia , nacional , santander
Comentarios destacados:                    
#2 ...obligado a hacerlo tras una demanda del sindicato CGT a la que se sumaron ELA-STV y CIG.

Para los que sólo saben despotricar de los sindicatos, así en genérico.
Ya han avisado que en el 2019 tiene que salir 5000 y 6000 trabajadores del banco popular, ya se lo han comunicado a la plantilla.
#1 Cuando ponen control de horarios es porque buscan a quien despedir.
...obligado a hacerlo tras una demanda del sindicato CGT a la que se sumaron ELA-STV y CIG.

Para los que sólo saben despotricar de los sindicatos, así en genérico.
#2 Es que la propaganda consiguió que mucha gente creyera que no había sindicatos más allá de UGT y CC.OO., y también que se pensara que la acción sindical es una especie de terrorismo o, al menos, algo feo y molesto.
#2 pues con ayudas como esta los de CGT mejor podían quedarse calladitos... Quieren que volvamos a las fichas de los 60... ¿Teletrabajo? ¿Objetivos? ¿Flexibilidad horaria? ¡No! Todos a fichar.... Menos los liberados.
#10 ni puta idea tienes. Esta medida pretende que la gente NO trabaje sin haber fichado y que todas las horas fichadas se remuneren.

Teletrabajo -- se puede fichar de muchas formas y desde cualquier sitio. Por ej. si estás logado en la red de la empresa, en una aplicación especial (existen muchas por ejemplo para comerciales, repartidores, etc.), etc.
Objetivos -- Puedes seguir teniendo los mismos. El que a ti te hagan fichar no implica que la empresa esté obligada a no valorar los…   » ver todo el comentario
#18 Muy bien explicado, un aplauso.
#18 ¿Y qué probabilidad hay de que te obliguen a fichar la salida y vuelta a sentarte a trabajar?
#64 Pues no sé... como te pille una inspección de trabajo se caga todo el mundo. O si denuncias a trabajo y muestras pruebas que la gente está en su puesto después de fichar. Porque no son horas extra, es falsificar un registro oficial. Y si un jefe te lo dice y le grabas la conversación, no es una multa que tiene que pagar el banco, es un delito de ese jefe.

Poderse se puede, pero es mucho más complicado.
#64 además de lo que ya ha comentado #65, es que hay una sentencia judicial que te obliga a que fichen. Te aseguro que es muy chungo para una empresa desobedecer una sentencia.
#10 :palm:

Hoy en día, con una barbaridad de horas extra no contabilizadas y por lo tanto no remuneradas, el fichar protege al trabajador. Y por supuesto no es incompatible con la flexibilidad horaria o con el teletrabajo.
#10 Es 100% compatible con la flexibilidad horaria si en tu empresa tienes que hacer 40 horas semanales o 160 horas mensuales de cómputo total independientemente de la hora de entrada y salida. Eso depende de si la empresa otorga horario flexible. El cómputo de horas se puede hacer semanal, mensual,... según se estipule.

No serás de esos que quiere horario flexible para llegar a las 10 e irse a las 6 cuando tu jornada es de 9 horas ¿no?. Además de los pitillitos y cafés que suman otra hora y media como poco, que serás fumador, of course.
#10 En mi curro estamos DESEANDO volver a fichar digitalmente como hacíamos para demostrar la cantidad de horas que se hacen. Y se pueden compatibilizar ambas sin problema (fichar y flexibilidad horaria).
#21 Mi empresa tiene un fichaje por huella dactilar. Los datos van a un fichero de texto plano en un servidor, que el tipo de recursos humanos se encarga diariamente de limpiar y dejarlo 100% legal. Así que sólo sirve para que la empresa te controle a ti, pero no para que tú controles a la empresa.
#39 eso es, a todas luces, ilegal dada la sentencia de la noticia. Si denunciais a inspección de trabajo os lleváis una grata sorpresa
#39 En la mía tiene fichaje telemático en una aplicación externa, en la que marcas entrada, salida para comer vuelta y cierre. Y si has hecho 8 horas marcas horas extras, y todo lo que se haga a partir de ahí es extra. La verdad que no es mal sistema.

Nosotros antes teníamos huella dactilar, solo para permitir la entrada pero fallaba más que una escopeta de feria y se cambió a tarjeta, mucho mejor.
#56 la gran mayoría de sistemas de fichaje cuentan con varios métodos: huella, contraseña, tarjeta, etc. La contraseña muchas empresas la desactivan por lo fácil que es hacer fraude, aunque muchas otras la dejan como backup y solo puedes usarla si te falla la huella y vas directo a ver a un responsable para informarle. Hay empresas que ponen una cámara vigilando quien ficha y hay sistemas que tiran una foto cada vez que se ficha.

En mi experiencia personal, las huellas dactilares no fallan…   » ver todo el comentario
#39 Pues pide inspección y mete horas extra a todo el mundo cuando entre por la puerta. Truca el "cuenta kilómetros" y se un buen rey mago. Regalo de dinero para todos.
#10 Y cobrar las horas extra con su correspondiente incremento, que igual a ti te parece poco, pero a mí, que soy de los que va a currar porque pagan que sino de qué, me parece muy interesante.
#10 Con la cantidad de horas extra que se hacen no remuneradas en españa, no se yo quién saldrá perdiendo con la medida.
#10 vamos que no te has leído el artículo
#10 Yo he tenido flexibilidad horaria y fichaje simultáneamente. Te has quedado en el siglo XX.
#10 Ni el teletrabajo, ni los objetivos, ni la flexibilidad horaria son incompatibles con el fichaje.
#10 mira, ni hace falta leer la noticia, con la entrada es suficiente para que tu comentario me parezca absurdo
#10 Fichar puede ser bueno, si hasta el momento estás haciendo más horas de las estipuladas.
En toda la banca es norma general hacer horas extra por el morro. Yo trabajé en el popular y le regalaba unas 4 horas diarias por la jeta. Si no lo hacías, te fastidiaba todo lo que podían: sin ascensos, movilidad, broncas....
#10 Me parece que no sabes la enorme cantidad de horas que te "invitan" a trabajar en muchas empresas y por las que no ves un céntimo porque no consta en ninguna parte. Esto lo veo como un método de control pero para la empresa que no pague lo que debe porque "no consta" pero obligue a trabajar igualmente.
#10 En realidad, fichar es imprescindible para tener auténtica flexibilidad horaria. Por ejemplo, si un día tienes que salir a las 14.30 pues te levantas, fichas, y te vas, y ya compensarás las horas otro día.

Sin fichar no te podrías ir/legar cuando quisieras, o estaría muy mal visto. Fichando llegas y te vas cuando te da la gana, dentro de lo ranzonable y respetando reuniones etc.
#10 Es que los fichajes no tienen por qué ser rígidos. Además en el teletrabajo también se ficha.
#58 yo he teletrabajado y no he fichado, entre otras cosas porque no puedes demostrar que no fichas y te vuelves a la cama, es absurdo llevar un control horario de un teletrabajador. Podrías ponerte una aplicación para que compruebe que sigues tecleando cada cierto tiempo como propone un gañán que me responde, pero en fin, para que vamos a pararnos a discutir los sueños húmedos del jefe...

Para que fichar tenga sentido hay que ponerlo en la entrada de la oficina, por ejemplo en los tornos de…   » ver todo el comentario
#68 En mi trabajo ficho. Y cuando ficho a 8:10 salgo a las 15:10. Flexibilidad, todo depende de la tiranía del jefe.
#70 Y yo antes, pero ahora tengo un proyecto en el que el horario es fijo, como muchisimos trabajadores en España, y a mi se me cae el boligrafo a la hora de salir* si he llegado a la hora de entrada, pero si un dia la carretera me hace llegar tarde se que no habra problema porque simplemente salgo mas tarde y todo queda entre mi jefe y yo. El dia que haya que fichar tendre una mancha porque simplemente no habre llegado a la hora correcta, y despues de tres o cuatro mas tendran toda la justificacion del mundo para buscarme un lio.

Vamos, que la CGT se ha lucido...

* precisamente porque estoy encabronado porque el horario es fijo
#72 No entiendo tu situación, por que es el jefe el que tiene que hacer eso, si sabe que llegas tarde le va a dar igual que fiches tarde. Y si no te ponen falta por llegar tarde cuando te pase, no podrán hacerlo a posteriori.
#74 nope. Supongamos a tu jefe le caes mal. Si tu llegas tarde y tu jefe lo sabe no tiene realmente una prueba para demostrar que has llegado tarde. Puede afirmarlo, pero para despedirte de forma justificada (injustificada puede siempre) tiene que demostrar que no eres correcto, asi que no te despediran de forma justificada. Si hay un reloj en la entrada si tiene pruebas, asi que el despido es justificado.

Ahora supongamos a tu jefe le caes bien y le da igual que llegues tarde o incluso que…   » ver todo el comentario
#75 Creo que no tienes demasiado claro los derechos laborales.
Te invito a leer el E.T. y tú convenio, seguro que encuentras una grata sorpresa sobre notificación y prescripción de faltas.
Para poner una falta por retraso tienen que pasar mas de 15 minutos, y será falta leve y te la tienen que notificar, si no no hay falta, además las faltas leves prescriben a los 10 días. Etc etc etc, aprende tus derechos, no pasarás tanto miedo.
#76 un retraso es leve, pero la acumulacion de retrasos es grave y yo no he hablado de un retraso en ningun momento. Aprendetelos tu.
#82 Siempre que te lo notifiquen.
#85 si, pero es que da igual que te la notifiquen o no. Vale, te las notifican. Pero mañana vuelve a haber una nevada o un atasco y llegaras tarde igual, y ademas quedara constancia. Si vas en transporte publico y se te tira alguien a las vias tal vez puedas pedir un justificante en la estacion, pero si simplemente va lento no, y llegaras tarde, te lo volveran a notificar y el dia que quieran despedir a alguien tendran tu nombre en una excel con retrasos al segundo.

Mira, yo he fichado…   » ver todo el comentario
#88 No, los retrasos solo son aplicables durante 10 días, que quieran despedirte por tal o cual motivo bien. Pero será una excusa mala.
Si el jefe es un hijo de puta lo seguirá siendo con o sin fichajes, si se registra la actividad el jefe seguirá siendo un hijo de puta o no, y los fichajes es una manera de demostrar los abusos, si te hacen fichar y volver a tu sitio y llega una inspección a ver cómo lo justifica el jefe hijo puta.
#88 #91
Caso A: el jefe es bueno
Te da igual que haya fichajes o no, pero si hay fichajes tienes garantizado que te pagarán todas las horas extras.

Caso B: el jefe es malo
Si tu eres bueno y te ciñes a lo que pone en tu contrato, en la ley laboral o en lo que te han admitido por escrito no te pasará malo. Si en el futuro alguien dice que llegabas tarde, le sacas el documento que indica que estaba pactado. Pese a que el jefe sea malo tu cobrarás todas tus horas porque las has fichado. Si no hubiera un sistema de fichajes allá te las apañes...

El fichaje no es el problema por si no lo has visto... es el jefe malo.
#82 es que para pedir derechos, lo primero es cumplir obligaciones, no te jode. Sí un tío se duerme todos los días, ese tío tiene merecido un despido. Yo siempre soy puntual, por eso cuando me tocan los ovarios, los que tienen las de perder son ellos, porque mis obligaciones las cumplo todas. Eso sí, no me voy ni un puto minuto más tarde de mi hora.
#68 claro que se puede demostrar que no fichas y te vuelves a la cama, especialmente si tu trabajo consiste en atender llamadas, redes sociales, responder emails, etc. Hay una productividad que completar y te aseguro que desde la cama durmiendo no sale. Todo depende del trabajo y de los objetivos que tengas puestos.

Existen muchos sistemas de control de resultados siendo los más avanzados los de los call centers, que es dónde más rendimiento se les saca porque cada gestión y minuto se traduce…   » ver todo el comentario
#2 CGT lo tenia bien valorado, lo que apesta es CCOO y UGT
#2 Como bien dice #41, cuando echamos pestes es de Comisiones y de UGT. Cosa rara que no salgan en la noticia por ningún sitio eh
Me alegro... porque toda la gente que conozco que trabaja en banca, hace horas gratis a montones. Y si se quejan la respuesta que llevan es " si no quieres esto, vete".
Lo que tienen que hacer es atender al cliente en persona y no enviarte a la máquina para que tú mismo tengas que hacer la operación corespondiente (ingresar o sacar dinero, hacer pagos, transferencias).

Cada vez que voy al Santander me hace el efecto de que la gente normal, clientes de toda la vida y con un depósito de muy pocos miles de euros, somos considerados pulgas que hay que quitarse de encima como sea.  media
#5 les obligan los superiores para así necesitar cada vez menos personal
#30 En efecto, cualquier persona con lógica lo habría deducido, no es porque los empleados lo quieran porque es paro para ellos.
#30 Queda claro que no es una ocurrencia de los empleados. Pero los efectos son los mismos.
#5 Yo hace años que no piso una sucursal, míratelo.
Me supongo que subcontraran más y así se quedan tan agusto :-S
Controlar las horas = Imputar las horas para las que estés contratado y el resto sigues haciéndolo gratis y sin imputar.
#7 te has leído el artículo?
#31 si. Registrar la entrada y salida y computar las horas de trabajo efectivas. Vamos que te van a decir pongas que entras a las 9am y sales a las 6pm aunque en realidad estés hasta las 10pm.
Por otro lado, multas de hasta 3000euros... Jajajaja, vamos que les va a dar igual, les sale más rentable seguir explotando a sus trabajadores. Y al que no lo haga, despido procedente por disminuir su rendimiento.
#52 claro, hasta que alguien denuncie
#67 y hasta 3000 € de multa. Eso para un banco no es nada.
#78 y protección frente al despido
#86 ya. Protección... Con la última reforma laboral, creo que la única protección frente al despido es la de la ser tu propio jefe.
#90 veo que no sabes de que hablas. Busca despido nulo.
#100 Si, si. A mi mujer la echaron del trabajo cuando acababa de ser madre (lo que debería ser un despido nulo). Llevamos esperando la indemnización unos cuantos años .... y creo que a este paso, no va a pagar ni el tato.
Te hacen un despido improcedente y te lo comes con patatas. O un despido procedente porque la empresa dice que no tiene expectativas de crecer y listo... te vas a casa con las manos en los bolsillos y un mosqueo enorme por el tiempo perdido con juicios.
¿Cuando se gestionan asuntos por telefono desde fuera de la oficina (el trabajo que no sea de comercial, o itinerante o similar) suman al contador de tiempo de trabajo?

¿Qué pasa con los tiempos que no encajan con la hora, o no llegan a una hora?
¿Se pagan partes de horas extra o se redondea a 1hora extra aunque solo sean 5 minutos?
#8 Y... ¿Qué pasa con los externos?
#15 Los externos probablemente estén en una bonita cesión ilegal de trabajadores, por lo que probablemente pase sea:
1.- sean los primeros en ir a la calle si no denuncian.
2.- sean los primeros en ir a la calle si denuncian pero con una indemnización acorde a su verdadero puesto.

Porque, si son "externos" es la subcontrata la que tiene que darles el trabajo Y controlar que este se haga.
#23 Yo denuncié siendo externo y estaba blindado, mi jefe (en el "cliente") intentó despedirme (devolverme a la carnica) al poco de demandar y llegaron órdenes de arriba de que no se podía, nunca le había pasado nada igual.
Meses después el jefe de mi jefé decidió que no le alcanzaba el presupuesto del departamento y que por tanto me fuese de vuelta a la cárnica, pasó igual, órdenes de arriba de que a mí no se me podía echar, que se cargase a cualquier otro externo si estaba apretado…   » ver todo el comentario
#8
¿Cuando se gestionan asuntos por telefono desde fuera de la oficina (el trabajo que no sea de comercial, o itinerante o similar) suman al contador de tiempo de trabajo?

¿Qué pasa con los tiempos que no encajan con la hora, o no llegan a una hora?
Si se trabajan 15 minutos, se imputan 15 minutos salvo que el contrato diga otra cosa.
¿Se pagan partes de horas extra o se redondea a 1hora extra aunque solo sean 5 minutos?
Se pagan partes de hora extra, desde siempre, según el estatuto de los trabajadores. Se pagan o se cambian por tiempo libre.
#8 mejor sin fichar como ahora y haciendo horas gratis. Si es que nunca nada os parece bien
#8 Si te pasas de 5 minutos, esos 5 minutos computan como extras.

Tan extraño te parece? La mayoría de empresas de cierto tamaño tienen un sistema de fichaje.

Por ejemplo en la empresa que trabajo, si estás trabajando en un cliente ese tiempo computa como trabajo fuera del puesto de trabajo habitual.
#53 Y tambien tienen unas reglas de fichaje. Recuerdo algun caso en que no te contabilizaban como trabajando hasta que arrancaba el sistema , el ordenador y hacias login con tu usuario (y o bien se tomaba como fichado, o incluso despues tenias que iniciar otra aplicación) . Estaba el problema de todas las ralentizaciones y problemas de los sistemas (en arrancar y en hacer login) que no te contaban como trabajando y no era achacable al trabajador.

Aunque hoy en dia con moviles, pulseras…   » ver todo el comentario
jo, que putada para los que echamos menos horas de 40, no?
#9 trabajas en banco y echas menos de 40?
Pues si es el mismo banco que no imputaba el exceso de jornada y las horas extras el encargado de controlar el exceso de jornada y las horas extras mal va la cosa, salvo que los datos los audite un tercero.
Supongo que será en horas internas pq de cara al público un banco tiene un horario de reyes
Dónde están ahora todos esos gilipollas que decían que era inútil controlar las horas de los empleados?
#13 arriba comentando gilipolleces
Hay muchas empresas en las que los trabajadores hacen todos los días, todos todos, 8:00:00. Que ni un reloj Suizo, oiga.
Tanto es así qur da igual que el tipo llegue a las 7:50 y se vaya a las 20:00. Siempre fichan 8:00:00 clavaditas.
#37 pues que da igual que fiches a las 7:00 y salgas a las 22:00.
Constará que entras a las 8:00 y sales puntualisimo a las 8 horas oficiales.
#37 Pues qud sin un organismo externo que lo controle, lo de fichar es un brindis al sol.
#55 mejor no fichar?
#66 Indiferente en el mejor de los casos. Un arma para que controlen quién está "comprometido con la empresa" en el peor.
#71 déjalo así está el país con lumbreras como éstos
Viendo los comentarios que hay por aquí sólo puedo llegar a una conclusión

"Homo homini lupus"
Ya podrían obligar esto a la cárnicas de consultoría.
#17 Denuncia.
#24 Si yo te contase...
Eres un poco inocente si crees que denunciando como particular ya está todo hecho :-P
#26 si te contara yo también ... tan inocente como haber pasado el último año trabajando en casa como autónomo tras denunciar un solo compañero por cesión ilegal de trabajadores a otra empresa que también estaba subcontratada donde me encontraba subcontratado. Sí, muy inocente. Denunciamos nosotros también a rebufo y nos llevamos una indemnización adecuada.

(Ahora trabajo para la empresa que subcontrataba la anterior tras el año de hiatus)
#29 Si denunciaste recientemente estás blindado si demuestras que es como represalia por tu denuncia. Si tenías razón en la cesión ilegal tienes derecho a incorporarte a la empresa para la que realmente trabajabas.

Me suena a que no cuentas toda la historia, porque las cosas no cuadran así tal y como las cuentas.
#45 Sí, eso es lo que ha pasado tras el año de hiatus en el que estuve en casa :-)
#26 para mí, como particular sí me ha servido
#84 Pero eso no soluciona el problema de raíz, a eso me refiero.
#97 no hay problema de raíz. El problema de raíz lo crean cuando no se denuncia.
#98 Coincidimos en que no denunciar es un grave problema.
Grande CGT cada día más feliz de mi filiación
Los conozco, y eso es ir contra la misma esencia de su cultura empresarial.
Lo que esta claro porque lo veo a diario y por vuestros comentarios es que no paran de decirnos que no hay trabajo y eso es una gran mentira, lo que no quieren es pagar, estoy seguro que si mañana saliese una ley que permita contratar profesionales sin pagarles el sueldo y gente dispuesta a hacerlo al día siguiente habría un millón o más de gente trabajando.
los bancos lo llaman "cultura empresarial".
Si no extiendes tu jornada normal por encima de tu horario, no te implicas con la empresa, no te vinculas, no te involucras, no eres cooperativo... ya os sabeis la cantinela.
#73 Pero esas horas de mas se pagan? o se hacen por amor al arte?
#81 Se hacen por amor a conservar tu trabajo en un futuro o en no convertirte en el apestado de los jefes.
Obviamente no trabajo en un banco pero la info es de casi primera mano.

En mi caso las horas extra no se piden, no se pagan y se compensan en horas libres cuando a la empresa le vienen bien. Van incluidas en el trabajo, si no las haces eres el proximo candidato en ser despedido por "causas objetivas de reduccion de carga de trabajo".
La empresa para la que trabajo desarrolla un software de RRHH.
Precisamente mi último proyecto ha sido implantar el control de presencia y los fichajes en la sede central de un banco pequeñito.

Los sindicatos dijeron que sin fichar no se podía llevar el control de las horas extras...
Pues bien, horas extras negativas. Ni Dios cumple su horario (hay casos sangrantes de -10 horas de trabajo en una semana)

Es lo que se llama pedir sin medir las consecuencias :roll:
Mi experiencia con los fichajes, es que son un mierda. Así de claro.
En mi empresa no fichabamos. Entrabamos y saliamos cuando mejor nos convenía acordado con el jefe, que solo le importaba si terminábamos las tareas que teníamos asignadas y saliamos los viernes antes a cambio de trabajar una hora más el resto de la semana. Aveces cuando teníamos picos de trabajo le teníamos que echar horas de más y cuando no había trabajo nos marchabamos antes a casa. Todo quedaba dentro del departamento.…   » ver todo el comentario
#79 pues no sé, pero yo desde luego trabajo por horas, no por curro terminado. A mí no me pagan por trabajos. Me pagan por horas. Y si en esas horas, en las que estoy currando no sale el trabajo, que les den por culo y contraten a más personal. Yo no vivo para trabajar, trabajo para vivir.
«12
comentarios cerrados

menéame