edición general
511 meneos
702 clics
La Audiencia Nacional niega la indemnización a un inocente que pasó 15 años en la cárcel porque considera que no es un “error judicial evidente”

La Audiencia Nacional niega la indemnización a un inocente que pasó 15 años en la cárcel porque considera que no es un “error judicial evidente”

Cinco jueces de la Audiencia Nacional han considerado que condenar por violación a un hombre con el semen de otro sobre los folios del sumario no es un “error judicial evidente”. Basándose precisamente en un análisis del semen recuperado en la braga de la víctima, el Tribunal Supremo absolvió en 2023 al albañil marroquí Ahmed Tommouhi, que había pasado 15 años en la cárcel a pesar de que el análisis científico lo exculpaba.

| etiquetas: audiencia nacional , indemnización , 15 años , error judicial
Comentarios destacados:              
#3 "La condena original fue dictada por la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, cuando era magistrada en la Audiencia Provincial de Barcelona en 1992. Y se basó en una única prueba de cargo, el señalamiento en rueda por parte de las víctimas." :palm:
"La condena original fue dictada por la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, cuando era magistrada en la Audiencia Provincial de Barcelona en 1992. Y se basó en una única prueba de cargo, el señalamiento en rueda por parte de las víctimas." :palm:
#3 Aaaaaamigo, con la Iglesia (PSOE) hemos topado
#3 ¿Y?
Estamos en viogen, cambio de paradigme, fórmense...
#16 ¡Hola alcama!
#3 Margarita, una señora que no sabe nadie que pinta en el PSOE porque parece más bien una señora rancia de centro que no sabe escapar de un laberinto de un solo pasillo cuando le entrevistan y tal...
#19 En mi opinión esto es suficiente para que deje el ministerio. No porque esté relacionado, sino porque no hay dudas de que es una incompetente.

No puedes tener como ministro a alguien que ha metido a otro en la cárcel por una puta rueda de reconocimiento, ignorando los resultados del laboratorio... es una animalada.
#19 "una señora rancia de centro" A mi eso me parece PSOE en estado puro
#40 Me hace gracia lo de señalar ciertos personajes del PSOE como que están fuera de lugar xD
No termino de entender el razonamiento judicial.

Si el error no es evidente, en todo caso lo que no habría sería delito de prevariación. Si fuera evidente, se entiende que habría habido negligencia o prevaricación y mala fé en la condena, y por tanto delito, pero no es el caso. Vale.

Pero aunque no haya sido delito por parte del magistrado, sigue siendo error, y por lo tanto debiera corresponder indemnización ?(
#7 Habría que preguntarles qué definición de evidente utilizan, si el juez se ha saltado una prueba exculpatoria, no se me ocurren errores más evidentes que ése. Ni siquiera hay margen de interpretación.
#8 puede ser q la noticia sea sensacionalista y no nos este contando todo?
#10 O igual hay más casos y no los cuentan más que cuando son descaradamente obvios.
#8 Señoros jueces franquistas le condenaron, es lo que hay
#20 ¿Has leido el artículo?

Le condenó Margarita Robles, que ni es señoro ni es franquista, en aquel momento era jueza y ahora es Ministra de Justicia por el PSOE. Y por cierto, la abogacía del estado, que depende de la Moncloa, del gobierno actual, pidió que se desestimará la petición de indemnización.
#25 De defensa
#33 Cierto. Equivocación mía, es ministra de Defensa, no de Justicia.
#25 Atado y bien (h)atado, el que pueda hacer que haga...¿Quién será M. Rajoy?
:wall: :wall: :wall: :wall: :clap: :clap: :clap: :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil:
#8 lo que dice #7 es que NO IMPORTA si es evidente o no, que no debería ni siquiera haberse mencionado. Si es un error, toca indemnización

Y que sólo si hay una acusación de prevaricación toca mirar si es evidente o no, pero en cualquier caso, ese sería otro caso sin relación con la solicitud de indemnización
#7 Creo que el razonamiento en este país es algo así como que "Si con los datos y pruebas de las que disponía el tribunal se llega a una conclusión razonable no hay motivo para indemnizar". Básicamente, el condenado tuvo mala suerte y punto.
Alguien con más conocimientos, como por ejemplo @pasapollo pueden añadir luz al contexto, pero más o menos es lo que he podido deducir de casos cómo el de Dolores Vázquez, el que nos ocupa o el de un Holandés que se paso unos años en una cárcel de Mallorca siendo inocente.
Me parece una de las cosas más graves que hay en este país. Nos pone a todos en la posición de súbditos, no de ciudadanos.
#14 Recortan la prueba y la grapan en el sumario. :-P

En el caso asunta, aparecio semen de un señor de la otra punta de España. Levante, no śe si valencia o murcia.

Cuantos casos asi habrá y cuanto en una condena falsa.
#39 El holandes se llamaba van Dussen.
www.meneame.net/search?q=van+dussen&w=links&p=&s=&h=&a
Dice que jamas violaria, porque su madre fue violada y como era muy catolica no aborto y su hermana era fruto de la violacion. Era…   » ver todo el comentario
#7 #39 Aunque no tengo claro si estar de acuerdo o no, en cierta forma tiene sentido lo que comenta #39. También puedes verlo incluso como un fallo de que no planteara bien su defensa. Imagina el caso absurdo de declararte culpable para luego alegar que fue un error judicial.

Además hay muchos grados entre prevaricar, actuar negligentemente o seguir todo el procedimiento correctamente y llegar a una conclusión errónea pero razonable (algo habitual en ciencia). Ni idea sobre este caso.
"condenar por violación a un hombre con el semen de otro sobre los folios del sumario"

Se quedarían acartonados....
#4 Me pregunto cómo acabo el semen de otro hombre sobre los folios del sumario...
#14 El resto de la noticia se entiende algo mejor pero hay que reconocer que ese primer parrafo que citas da para carcajada. Con todo el respeto a este pobre hombre que se comio los 15 años de carcel... el periodista se ha coronado.
#14 Se empieza en la Folies Bergere y se termina en los Folios del Sumario :-D
#14 Estuvieron foliando antes del juicio.
"Y lo condena a pagar las costas del proceso” Después de puta, pagar la cama. Vergüenza de justicia...
#6 La ley es igual para todos.
#22 Al mismo precio quieres decir, como los Ferraris.
#24 Ferreras y Florentino, asco y rabia.
Si no es evidente quién es M. Rajoy, ¿cómo va a ser evidente eso?
Pues nada, le arrebatan la vida y le escupen en la cara, si luego le da por ponerse violento, no quiero escuchar lloriqueos.

Menudo país bananero.
#9: Luego se preguntan los jueces por qué la gente les desprecia tanto.
#9 Tal cual, a mi me pasa y compro dos escopetas
Tenía que haber pasado 30 para ser evidente.
#2 Lo que sería evidente es que ahora el hombre cometa un delito que le lleve 15 años a la carcel pero que se lo conmuten por los años ya cursados. Al menos creo que le da para uno o dos homicidios no premeditados o algun atropello multiple bajo efectos del alcohol.
#2 Tendrían que pasar 15 años en la cárcel esos cinco jueces, a ver que opinan al salir.
Esto ya se ha explicado un montón de veces, pero una más nunca vendrá mal.

1. Los tribunales de justicia no están para hacer justicia. Están para mantener la paz social.
2. Si "la sociedad" u otro estamento menos etéreo presiona se condena más rápido.
3. Hay delitos que vienen con presión extra de fábrica.
4. El policía que te detiene no quiere hacer justicia, quiere tener razón. Le da bastante igual que seas inocente.
5. El fiscal que te acusa no quiere hacer justicia, quiere ganar…   » ver todo el comentario
Esto es lo que me preocupa de las #denuncias_falsas, que aunque sean el 0.0000000001%, cuando te toca nadie te garantiza que se haga justicia contigo, más bien al revés, lo único que se garantiza es la injusticia, como ha pasado en más ocasiones.

Y no es machismo ni incelismo, porque las denuncias falsas también se ponen por tráfico, o a un ecologista de Granada...
Que juez se atreve a absolver a un INOCENTE acusado de violacion?

Como un juez tenga la pesima idea de hacer eso, al dia siguiente todos los informativos:

El juez deja en libertad a un violador. Resultado: todo el mundo pidiendo la cabeza del juez.
El error judicial evidente es tener estos cinco jueces en la Audiencia Nacional.
#31 Y a la jueza de ministra...
Pues nada, si no lo remedia el TS, la justicia europea le dará a la "justicia" española otro bofetón en la cara
Es Muro de pago
Aquí tenéis un libro que lo detalla ampliamente:

es.scribd.com/document/29047352/Semen-y-tinta-De-como-Margarita-Robles
Relacionado
www.eldiario.es/catalunya/cadena-errores-judiciales-mantuvo-15-anos-pr

El otro acusado, también inocente,Abderrazak Mounib , murió en prisión
Es vergonzoso la poca responsabilidad que tiene el Estado en los errores judiciales.
ocupo el lector inmersivo de edge y puedo leerlo
Siempre hay que creerles, sino entonces eres racista, machista, extremista, poligamista, florista, franquista, futbolista y demas
Luego me preguntan que por que no confío en policías y jueces...
Recordemos que hay políticos que han hecho campaña diciendo cosas como "a las mujeres hay que creerlas sí o sí".

No es el primer caso de una persona condenada solo en base a una rueda de reconocimiento.
Pero estas cosas ¿No sé pueden escalar a tribunales europeos?. Si, ya se que sería muy caro.
la audiencia nacional es vox
Esto no lo solucionarán hasta que cada vez que alguien como este hombre salga de la cárcel lo primero que haga sea cargarse al que crea responsable de su encarcelamiento.
Yo vuelvo a la cárcel por asesinato, pero esta vez por un hecho cierto y confirmado tan a gusto.

menéame