Hace 6 años | Por bonobo a eldiario.es
Publicado hace 6 años por bonobo a eldiario.es

La Sala de lo Social del tribunal indica que la falta de un registro de la jornada, avalada hasta ahora por el Supremo, impide verificar el cumplimiento de los límites en los horarios.En su opinión, la jurisprudencia ha dejado hasta ahora "en manos de los empresarios" que haya o no control sobre la superación de la jornada ordinaria y que se respeten los descansos.Por ello, la Audiencia pregunta a la justicia europea si el Estatuto de los Trabajadores, como ha sido interpretado, es acorde a las normas europeas

Comentarios

PeterDry

#4 Aunque te parezca mentira la reforma laboral está pensada para controlar las horas extra y delimitarlas. Te recomiendo que leas el Estatuto de los Trabajadores.

mefistófeles

#25 Creo que te confundes: ¿cómo que no hay que poner la jornada habitual en un contrato de trabajo? ¿de dónde sacas eso?

Gente que tiene un contrato de 4 horas y ahce 8 no es, desgraciadamente, nada nuevo, O que firman una nómina de 1000 y cobran 700 (aunque esto, con las domiciliaciones de nóminas, va cambiando). NO es algo que haya sido fomentado por la reforma laboral, más bien al contrario.

¿Que la Inspección no ha podido demostrar nada? Pues ya me extraña, porque no hay una sola empresa que cumpla con toda la normativo socio laboral existente, es imposible dada la abundancia y diversidad de esa normativa.

https://negocios.uncomo.com/articulo/como-me-afecta-la-reforma-laboral-horas-extra-en-contratos-a-tiempo-parcial-5600.html

http://legal.practicopedia.lainformacion.com/laboral/como-afecta-la-reforma-laboral-a-las-horas-extra-en-el-trabajo-16143

maria1988

#35 Yo no tengo hora de entrada ni de salida, ni especifica nada en el contrato salvo las horas semanales trabajadas. Si llegas antes, te vas antes, y si llegas más tarde, te vas más tarde, es así de simple. Una inspección se puede pasar por la oficina y ver gente trabajando a las 20:00, pero no tiene ni idea de si esa persona ha entrado a las 7:00 o a las 11:00.

mtdla

#8 En realidad es muy fácil: en empresas en las que he trabajado tenía que fichar a la entrada y a la salida usando mi huella dactilar.

Simplemente crea un registro en la seguridad social o hacienda que se actualice en tiempo real con los fichajes de todos los trabajadores de España. Ya tienes registro de horas extra.

Por supuesto los inspectores de trabajo deben tener acceso en tiempo real y deben hacer inspecciones en empresas justo después de terminar la jornada laboral, y si hay algún trabajador que sigua trabajando después de haber fichado la salida... pues multa ejemplar para "desincentivar".
CC #25 #28

pompero

#44 no se hace porque no se quiere... acojonante en un país con tanto para cómo este, donde sobrepasar las horas extras legales deberia estar tipificado cómo traición a la patria. Y no sólo las legales, sobrepasar las 40 horas semanales.

squanchy

#44 Te hacen fichar a tu hora de salida, y que luego te quedes un par de horitas sin fichar. Mira qué fácil.
Respecto a los inspectores, eso es de perogrullo. Si hubiese de vez en cuando inspecciones sorpresa y sancionasen a todo el que hace horas extra sin cobrar/cotizar (tanto a empresario como a trabajador), otro gallo cantaría. Pero la realidad es que apenas hay inspectores, y que cuando van a una empresa, suelen avisar de antemano.

Aokromes

#47 consumo electrico de la empresa, tornos en la maquina de fichar con camara de fotos del que ficha y fotito en la puerta a la hora de entrar y salir.

D

#4 Tranquilo, ya está C's para decir que hay que acabar con los convenios. Mejor negociar con un papel en blanco...

f

La solución es fácil. Que obliguen a fichar y punto.

Y obviamente, si hacen una inspección y la gente no ha fichado y/o ha fichado fuera de hora, delito de falsificación de documento público.

Monería

#12 fichar con la tarjeta de la SS en cada centro de trabajo y datos directos al ministerio de trabajo o donde corresponda.

squanchy

#1 #12 #15 #9 Vale, llega la hora de salir, y te presionan para que fiches y/o mandes el email y/o apagues el móvil, y luego te quedes 2 horitas más para ese proyecto que no se llega a tiempo...
No se trata de que el empleado justifique sus horas, si no de buscar un método con el que el empleador no pueda obligarte a cometer fraude.

Aokromes

#1 consumo electrico de la empresa y camara de seguridad en la entrada cc #28

f

#37 por eso como digo en #28 hace falta combinarlo con inspección.

SalsaDeTomate

#12 No sé si sabes bien lo que es un documento público...

M

#12 te obligarán a fichar y volver a sentarte en tu silla o volver a ponerte manos a la obra. ¿No conoces a los jefes españoles?

Aokromes

#37 camara de seguridad y torno.

x

Se han dado cuenta ahora mismo, ya se van a reunir para crear una comision que mire a ver si se puede hacer algo y luego " si tal ya eso..."

D

Que fascistas estos de la AN.

D

#6 badabumpimpassss, soy el cómico más audaz!

D

#17 no hay un genio tan genial.

g

tracking GPS del móvil en centro de trabajo?
y vídeo ambién, claro

shinjikari

#3 En las TIC lo tenemos fácil, pero en otros gremios mucho más numerosos lo tienen muy jodido.

w

#3 hay vida más allá de la pantalla del pc

eldarel

#3 En Brasil cortan el acceso a herramientas remotas en vacaciones por ley.
A nosotros nos parece exótico, pero puede hacerse.

Uzer

#23 a mi todos los años me tocan los huevos por no llevarme el portátil de vacaciones, yo no se que película han visto... puntualísimamente hago algo fuera de horario, a lo mejor una o dos veces al año. Obviamente trabajo donde trabajo porque en otro sitio donde viven de tener esclavos me habrían despedido hace tiempo.
Pero también es acostumbrarnos (si son razonables, claro, si te toca un jefe soplapollas estas jodido)

D

#27 yo soy el experto en un tema x. Me echaron de una cárnica xq no encajaba (xq proponía hacer las cosas diferentes y no tragaba con estar en jornada de verano currando por las tardes y echando más horas que en invierno) ahora cobro el doble, hago un trabajo de más nivel y tengo parking.

Aokromes

#27 no te lo pueden robar? (si es de la empresa)

pompero

#40 eso estaría bien... "jefe, me lllevé el portátil a la playa porque soy gilipollas y me lo han robado".

eldarel

#27 Yo me equivoqué de profesión también. Sólo me puede sustituir un compañero, por lo que si hay fuegos...o no solapamos vacaciones o estamos jodidos.
Eso sí, no pagan la especialización.

girithron

Muchas empresas incluso teniendo sistemas de imputación de horas prohíben la imputación de horas extras incluso a los autónomos que trabajan como colaboradores con ellas. Los asalariados que están en nómina ni si quiera tienen la opción de decir que a parte de su nómina echan horas de más.

D

#18 Tambien hay que echarle un poquito de pelotas. A mi cuando me prohiben su imputación les prohibo su solicitud. Tema a parte, desde hace bastante tiempo tengo por norma decir que no. Muy bien justificado tiene que estar para que eche horas extras.

Paracelso

Es difícil y a la vez injusto con los que hacen menos horas en la oficina pero cumplen sus objetivos.
La tarjeta ocurre que en muchas ocasiones hacen grupos para que uno entre primero, pase la de todos , o al final del día uno pase la de todos... haciendo daño al que no le gustan ese tipo de comportamientos y trabaja diligentemente.
La huella dactilar es un sistema fácil y barato de implementar, permite conocer las horas dentro del centro de trabajo, pero nada impide que algún jefe "listillo" te haga salir a poner la huella a "tu hora de salida" y volver a seguir trabajando.
El sistema de controlar la comunicaciones, o el inicio de sesión se presta a que , nuevamente, los más listos para no trabajar busquen formas de acceso remoto o incluso algunos se han montado sus propios scripts para automatizar el proceso.
El control de presencia, particularmente me gusta pero para muchos puede ser muy invasivo , con una pulsera que monitorice que estás dentro del centro de trabajo (y que no se pueda desactivar).
No se me ocurre un sistema bueno, veraz y que castigue a los listos (tanto jefe como empleado) pero no perjudique a los que hacen bien el trabajo.

eldarel

#21 Con eso controlas la presencia, no el trabajo.
Puedes ir a la oficina, mucho blablabla y no hacer nada o leer literatura.

Paracelso

#24 Claro, pero el Gobierno, por indicación de la UE pretende controlar que no se hacen horas extras... no que seas efectivo trabajando en las horas de tu contrato.
El desempeño correcto de las funciones nos compete a los directivos evaluarlo, y opino que hay de todo, desde el que hace horas extras por aparentar, el que las hace porque realmente las necesita y el que las hace obligado. El primero es una lacra que hay que eliminar, además de un caradura, el segundo es alguien que o bien por circunstancias personales, por acumular trabajo o por mala gestión del tiempo (bien sea por el o sus responsables) necesita hacer horas extras para terminar sus objetivos y el tercero es una práctica que también se debe acabar, porque nos perjudica como competencia y afecta a todo el sistema.

D

Entre los de Doñana y éstos no entiendo cómo está en peligro de extinción la especie

d

#2 La vida no necesita neuronas solo un poco de lencería o drogas varias para multiplicarse.

J

Muy facil si eres oficnista: en cuanto llegas, desde el trabajo te envias un mail a tu dirección de correo persona. Y cuando te vas, otro. Y así tienes registro cada día de las horas trabajadas

Zade

#9 Y si teletrabajas y tienes el correo de la oficina en casa, más fácil aún!

C

En TICs quizás sea más sencillo con logs de acceso, horas de correo electrónico, fecha de última modificación de archivos PERO ¿Eso será válido ante un tribunal?

i

El Tribunal Supremo no ha avalado que no se lleve registro de horas. Ha dicho que con la ley en la mano, se da una paradoja e insta al legislador a cambiar la ley. Esa ley ya ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE (que fueron los que la propusieron) , Ciudadanos, Podemos y el resto de grupos, a excepción del PP, que se abstuvo. La ley está en periodo de enmiendas, pero se adoptará. El artículo no cita nada de esto, parece que ha sacado la información de la Audiencia Nacional y ya está.

polvos.magicos

Por esa regla de tres los trabajadores de una empresa se puede ir dos horas antes y decir que han hecho la jornada completa, es lo mismo ¿no?

D

#14 entonces si tendrás quién testifique en tu contra. Tú superior.

D

Si tan solo existiese algún mecanismo que nos permitiese identificarnos a la entrada y a la salida...

D

Si la audiencia nacional pregunta a "europa" por esto y otros temas, entonces ¿para qué sirve la audiencia nacional? Aparte de lo obvio.