EDICIóN GENERAL
569 meneos
1156 clics
La Audiencia Nacional considera que los trabajadores carecen de medios para probar la realización de horas extras

La Audiencia Nacional considera que los trabajadores carecen de medios para probar la realización de horas extras

La Sala de lo Social del tribunal indica que la falta de un registro de la jornada, avalada hasta ahora por el Supremo, impide verificar el cumplimiento de los límites en los horarios.En su opinión, la jurisprudencia ha dejado hasta ahora "en manos de los empresarios" que haya o no control sobre la superación de la jornada ordinaria y que se respeten los descansos.Por ello, la Audiencia pregunta a la justicia europea si el Estatuto de los Trabajadores, como ha sido interpretado, es acorde a las normas europeas

| etiquetas: audiencia nacional , medios , trabajadores , horas extras
tracking GPS del móvil en centro de trabajo?
y vídeo ambién, claro
#1 correos, llamadas, la empresa tiene infraestructura tienes las horas de acceso del usuario, horas de guardado de los trabajos, etc... en las TIC demostrar que haces horas fuera de tu jornada es la cosa más fácil del mundo
#3 En las TIC lo tenemos fácil, pero en otros gremios mucho más numerosos lo tienen muy jodido.
#3 Es cierto. Pero yo veo más complicado hacer esto para una señora de la limpieza o un trabajador de la hostelería por ejemplo.
Las horas extras se dan en todos los sectores y todas las categorías, pero, por desgracia, en los curros peor pagados la cosa la veo yo complicada a no ser que alguien testifique a tu favor, aunque viendo como está de solidaria entre sí la gente trabajadora...
#8 En realidad es muy fácil: en empresas en las que he trabajado tenía que fichar a la entrada y a la salida usando mi huella dactilar.

Simplemente crea un registro en la seguridad social o hacienda que se actualice en tiempo real con los fichajes de todos los trabajadores de España. Ya tienes registro de horas extra.

Por supuesto los inspectores de trabajo deben tener acceso en tiempo real y deben hacer inspecciones en empresas justo después de terminar la jornada laboral, y si hay algún trabajador que sigua trabajando después de haber fichado la salida... pues multa ejemplar para "desincentivar".
CC #25 #28
#44 no se hace porque no se quiere... acojonante en un país con tanto para cómo este, donde sobrepasar las horas extras legales deberia estar tipificado cómo traición a la patria. Y no sólo las legales, sobrepasar las 40 horas semanales.
#44 Te hacen fichar a tu hora de salida, y que luego te quedes un par de horitas sin fichar. Mira qué fácil.
Respecto a los inspectores, eso es de perogrullo. Si hubiese de vez en cuando inspecciones sorpresa y sancionasen a todo el que hace horas extra sin cobrar/cotizar (tanto a empresario como a trabajador), otro gallo cantaría. Pero la realidad es que apenas hay inspectores, y que cuando van a una empresa, suelen avisar de antemano.
#47 consumo electrico de la empresa, tornos en la maquina de fichar con camara de fotos del que ficha y fotito en la puerta a la hora de entrar y salir.
#3 hay vida más allá de la pantalla del pc
#3 En Brasil cortan el acceso a herramientas remotas en vacaciones por ley.
A nosotros nos parece exótico, pero puede hacerse.
#23 a mi todos los años me tocan los huevos por no llevarme el portátil de vacaciones, yo no se que película han visto... puntualísimamente hago algo fuera de horario, a lo mejor una o dos veces al año. Obviamente trabajo donde trabajo porque en otro sitio donde viven de tener esclavos me habrían despedido hace tiempo.
Pero también es acostumbrarnos (si son razonables, claro, si te toca un jefe soplapollas estas jodido)
#27 yo soy el experto en un tema x. Me echaron de una cárnica xq no encajaba (xq proponía hacer las cosas diferentes y no tragaba con estar en jornada de verano currando por las tardes y echando más horas que en invierno) ahora cobro el doble, hago un trabajo de más nivel y tengo parking.
#27 no te lo pueden robar? (si es de la empresa) :troll:
#40 eso estaría bien... "jefe, me lllevé el portátil a la playa porque soy gilipollas y me lo han robado".
#27 Yo me equivoqué de profesión también. Sólo me puede sustituir un compañero, por lo que si hay fuegos...o no solapamos vacaciones o estamos jodidos.
Eso sí, no pagan la especialización.
#1 #12 #15 #9 Vale, llega la hora de salir, y te presionan para que fiches y/o mandes el email y/o apagues el móvil, y luego te quedes 2 horitas más para ese proyecto que no se llega a tiempo...
No se trata de que el empleado justifique sus horas, si no de buscar un método con el que el empleador no pueda obligarte a cometer fraude.
#28 Si fichan es fácil, inspección de trabajo y ver cuanta gente hay. Si los que están ya han fichado la salida... Que comience el reparto de sanciones.

Lo que está claro es que sin inspección (o amenaza de inspección) , cualquier cosa se puede manipular
#1 consumo electrico de la empresa y camara de seguridad en la entrada cc #28
#37 por eso como digo en #28 hace falta combinarlo con inspección.
Entre los de Doñana y éstos no entiendo cómo está en peligro de extinción la especie
#2 La vida no necesita neuronas solo un poco de lencería o drogas varias para multiplicarse.
La reforma laboral está pensada para aumentar el fraude con las horas extra.
#4 Aunque te parezca mentira la reforma laboral está pensada para controlar las horas extra y delimitarlas. Te recomiendo que leas el Estatuto de los Trabajadores.
#20 No es cierto. Si permites flexibilidad máxima sin poner de antemano el horario laboral que vas a tener, no hay manera de que una inspección pueda demostrar nada.
Desde la reforma laboral se han disparado las horas extras ilegales e impagadas.
A la gente la contratan por 4 horas y echa 8 o más. Si tienen suerte les pagan el resto en negro y si no la tienen las curran sin cobrar porque "eso es lo que hay"
Conozco casos como el que te he relatado. Y es más. Ha ido la inspección laboral y no ha podido demostrar nada.
#25 Creo que te confundes: ¿cómo que no hay que poner la jornada habitual en un contrato de trabajo? ¿de dónde sacas eso?

Gente que tiene un contrato de 4 horas y ahce 8 no es, desgraciadamente, nada nuevo, O que firman una nómina de 1000 y cobran 700 (aunque esto, con las domiciliaciones de nóminas, va cambiando). NO es algo que haya sido fomentado por la reforma laboral, más bien al contrario.

¿Que la Inspección no ha podido demostrar nada? Pues ya me extraña, porque no hay una sola…   » ver todo el comentario
#35 Yo no tengo hora de entrada ni de salida, ni especifica nada en el contrato salvo las horas semanales trabajadas. Si llegas antes, te vas antes, y si llegas más tarde, te vas más tarde, es así de simple. Una inspección se puede pasar por la oficina y ver gente trabajando a las 20:00, pero no tiene ni idea de si esa persona ha entrado a las 7:00 o a las 11:00.
#4 Tranquilo, ya está C's para decir que hay que acabar con los convenios. Mejor negociar con un papel en blanco...
Se han dado cuenta ahora mismo, ya se van a reunir para crear una comision que mire a ver si se puede hacer algo y luego " si tal ya eso..."
Que fascistas estos de la AN.
#6 badabumpimpassss, soy el cómico más audaz!
#17 no hay un genio tan genial.
Muy facil si eres oficnista: en cuanto llegas, desde el trabajo te envias un mail a tu dirección de correo persona. Y cuando te vas, otro. Y así tienes registro cada día de las horas trabajadas
#9 Y si teletrabajas y tienes el correo de la oficina en casa, más fácil aún!
En TICs quizás sea más sencillo con logs de acceso, horas de correo electrónico, fecha de última modificación de archivos PERO ¿Eso será válido ante un tribunal?
La solución es fácil. Que obliguen a fichar y punto.

Y obviamente, si hacen una inspección y la gente no ha fichado y/o ha fichado fuera de hora, delito de falsificación de documento público.
#12 fichar con la tarjeta de la SS en cada centro de trabajo y datos directos al ministerio de trabajo o donde corresponda.
#12 No sé si sabes bien lo que es un documento público...
#12 te obligarán a fichar y volver a sentarte en tu silla o volver a ponerte manos a la obra. ¿No conoces a los jefes españoles?
#37 camara de seguridad y torno.
Por esa regla de tres los trabajadores de una empresa se puede ir dos horas antes y decir que han hecho la jornada completa, es lo mismo ¿no?
#14 entonces si tendrás quién testifique en tu contra. Tú superior.
Muchas empresas incluso teniendo sistemas de imputación de horas prohíben la imputación de horas extras incluso a los autónomos que trabajan como colaboradores con ellas. Los asalariados que están en nómina ni si quiera tienen la opción de decir que a parte de su nómina echan horas de más.
#18 Tambien hay que echarle un poquito de pelotas. A mi cuando me prohiben su imputación les prohibo su solicitud. Tema a parte, desde hace bastante tiempo tengo por norma decir que no. Muy bien justificado tiene que estar para que eche horas extras.
Es difícil y a la vez injusto con los que hacen menos horas en la oficina pero cumplen sus objetivos.
La tarjeta ocurre que en muchas ocasiones hacen grupos para que uno entre primero, pase la de todos , o al final del día uno pase la de todos... haciendo daño al que no le gustan ese tipo de comportamientos y trabaja diligentemente.
La huella dactilar es un sistema fácil y barato de implementar, permite conocer las horas dentro del centro de trabajo, pero nada impide que algún jefe…   » ver todo el comentario
#21 Con eso controlas la presencia, no el trabajo.
Puedes ir a la oficina, mucho blablabla y no hacer nada o leer literatura.
#24 Claro, pero el Gobierno, por indicación de la UE pretende controlar que no se hacen horas extras... no que seas efectivo trabajando en las horas de tu contrato.
El desempeño correcto de las funciones nos compete a los directivos evaluarlo, y opino que hay de todo, desde el que hace horas extras por aparentar, el que las hace porque realmente las necesita y el que las hace obligado. El primero es una lacra que hay que eliminar, además de un caradura, el segundo es alguien que o bien por…   » ver todo el comentario
El Tribunal Supremo no ha avalado que no se lleve registro de horas. Ha dicho que con la ley en la mano, se da una paradoja e insta al legislador a cambiar la ley. Esa ley ya ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE (que fueron los que la propusieron) , Ciudadanos, Podemos y el resto de grupos, a excepción del PP, que se abstuvo. La ley está en periodo de enmiendas, pero se adoptará. El artículo no cita nada de esto, parece que ha sacado la información de la Audiencia Nacional y ya está.
Si tan solo existiese algún mecanismo que nos permitiese identificarnos a la entrada y a la salida... :palm:
Si la audiencia nacional pregunta a "europa" por esto y otros temas, entonces ¿para qué sirve la audiencia nacional? Aparte de lo obvio.</ironic>
comentarios cerrados

menéame