Hace 13 años | Por ninku a publico.es
Publicado hace 13 años por ninku a publico.es

La Audiencia Nacional ha declarado nula la orden ministerial sobre el canon digital que regula desde 2008 los soportes digitales sujetos al pago de esta tasa por copia privada y las cuantías en cada uno de ellos.

Comentarios

ElCuraMerino

#1: Las anulaciones de reglamentos por sentencia judicial son ex-nunc, es decir, desde el momento en que se dicta sentencia.

#3: Nadie te va a devolver nada, no te hagas ilusiones.

D

#3 #33 Ya dice en la noticia que no te lo van a devolver...

Me doy con un canto en los dientes si en las tiendas lo eliminan de su precio.

Soriano77

Es un defecto de forma, como bien señala #11. Y los trámites que faltan no parecen demasiado relevantes a la hora de poder acabar con el canon. Habrá que esperar...

d

#11 #29 #19 Es cierto lo anulan por defecto de forma, pero mejor eso que nada. A Al Capone lo encerraron por evasión de impuestos, no por asesinato como se pretendía, pero eso no quiere decir que no sea mejor que esté en la carcel que suelto.

gutemberg

#11 Bueno, lo quitan porque se hizo mal, saltándose procedimientos, como tantas cosas últimamente.

Morgan

#33 ¡¡¡No te lo van a devolver nunca!!!

gontxa

Del enlace de #18:

La Audiencia Nacional considera que esta norma está afectada de vicio radical.


Si es que es lo que tienen estos "Artistas", mucho vicio por lo ajeno.

D

#52 Leeros bien la noticia, hacer el favor. Se esta anulando el reglamento, el reglamento, no el canon. La verdad es que el titular tampoco ayuda mucho.

Q

#18 O sea, que lo robado por los incompetentes, robado queda. Eso está precioso.

w

#44 Pos no se... pero amos , que esto habra que pillarse las palomitas y esperar a que se sepa bien lo que esto dar de si

Saludos

InfameIznogud

#44 Teniendo en cuenta que los CDs y DVDs van de capa caída, tampoco es mala cosa.

A mi me preocupa más lo que ya han apuntado por ahí: 1.- Si quitan el canon también puede ser que se carguen el derecho a copia privada y, 2.- Es muy improbable que los vendedores de discos duros, teléfonos móviles, memorias usb, etc etc, repercutan esa bajada de precio. Simplemente aumentarán su beneficio y a otra cosa, mariposa.

JuicioAlfon

#77 Y otros que habéis comentado lo mismo, no lo entiendo. Quiero decir, el canon no es unan tasa que cobren los fabricantes ni distribuidores. Entonces, ¿por qué habrían de subir los precios? ¿No les es indiferente el canon?

D

#77 Una cosa es el canon. Otra el derecho a copia privada. ¿Por qué van a quitar el derecho a copia privada si quitan el canon? Que la SGAE haya cobrado el canon por ese concepto no cambia ninguna ley.

i

El momento de la noticia

D

Debe ser una broma...
O es que la ley Sinde va a ser aplicada en toda su crudeza.
Veremos..

Tanatos

A Bautista y a Sinde les van a dar un infarto lol

JanSmite

#12 No creo que se notase mucho su ausencia. Bueno, sí: más alegría, mejor humor... aunque no tardarían otros dos hijosdelagr... estooo, señores/as en sustituirlos, que para robar con impunidad hay cola, por desgracia para nuestra sociedad.

h

¿Entonces ya podemos llamarles ladrones a ciertos individuos o no?

nflamel

Pues me huele muy mal. Veremos a ver si no nos cuelan una ley "ReSinde" que penalice a los usuarios... por que claro... han quitado el canon.

ikkipower

#29 eso es lo que me da miedo a mí... empezar a perseguir a los usuarios..

natrix

Ahora sí que van a tener que dar conciertos.

Florida_man

Mucho me temo que lo siguiente será prohibir la copia privada... Yo estaba de acuerdo con el canon, pero no con la cantidad abusiva y la forma de repartirlo.

andresrguez

Estaría bien recalcar, que el canon a CD y DVD sigue siendo legal (ley de Aznar de 2003). Lo que se anula es el canon digital a móviles y otros soportes que se aplicó en 2008 por un defecto de forma y que ya iba a ser reformado por la obligación de la sentencia europea.

#137 Una mentira mil veces repetida, no se convierte en verdad.

El canon digital está reconocido como válido por la UE por la existencia de la copia privada y se pone el canon como una forma de compensación (ver #76)

Si no existiera el derecho a la copia privada (Inglaterra) no habría canon.

neyla

#76 Todo correcto menos el último párrafo.

Esta sentencia no tiene nada que ver con la sentencia del TJUE.

Tratan cuestiones distintas.

RamonMercader

#21 totalmente de acuerdo, el canon me parece bastante justo, siempre que lo recuade un organismo oficial (una agencia de hacienda o algo por el estilo), y que se use para fomentar la cultura de verdad, no para repartir entre cuatro amiguetes.

D

Previsible, tanto como que no bajaran los precios de los dispositivos digitales.

martingerz

La sala de lo Contencioso-Administrativo justifica su decisión diciendo que la orden ministerial que lo regula es un reglamento y que, por tanto, su aprobación, requeriría determinados trámites relativos a memorias justificativa y económica y un dictamen del Consejo de Estado que no se hicieron.

y por supuesto nadie dimitirá o será procesado por tamaña chapuza

D

Pero ¿el de particulares o el de empresas?

s

#5, ha declarado nula la orden ministerial, supongo que se refiere a todo.

rojoyverde

#5 Yo pensé que era el de empresas, pero no dice nada la noticia. Entiendo que es un defecto de forma que afecta a todo el canon.

angelitoMagno

#5 Según dicen en esta otra fuente, solo el de empresas y profesionales:
http://www.rtve.es/noticias/20110324/audiencia-nacional-anula-canon-digital/419293.shtml

Que es, a fin de cuentas, el que había declarado ilegal la Unión Europea. Lo que no se si echarán toda la ley atrás y sacarán una nueva en la que solo se hable del canon a particulares, o cambiarán la existente (eso es lo que no explica)

Y la orden no es retroactiva. Casi nunca lo son.

t

#64 No dice eso, no manipules. En todo caso, lo ponen como "relacionada"

angelitoMagno

#89 ¿Qué no dice eso?

Sin embargo, la sentencia ratificaba que los particulares tendrían que seguir pagando el canon digital de todos aquellos equipos electrónicos capaces de almacenar copias de cualquier tipo de contenido, como vídeos, archivos de música o imágenes con el fin de "compensar" a los autores.

angelitoMagno

#100 #158 Tenéis toda la razón, he mezclado sentencias. Error mio.

D

Y ahora, ¿cómo nos devolverá la SGAE el dinero que se ha agenciado durante estos años por la patilla?

D

#14 Lee la noticia

z

Lo pregunto desde el desconocimiento, pero ¿esto puede implicar que perdemos el derecho a copia privada?

nando58

#36 eso es lo que yo siempre he planteado, que el canon está "bien"* porque implica derecho a copia privada y viceversa. Pero si ahora quitan uno, no sé que pasará con el otro.
Defino bien como que los que mandan no entenderían la existencia de la copia privada sin el canon para sus amiguetes, no como que esté bien aplicado.

D

Jodete Sinde !!

c

Os recuerdo que antes del 2008 ya había canon y se hacía a través de un acuerdo privado entre fabricantes y gestores de derechos...

K

Ramoncín, si estás leyendo esto: JODETE CABRÓN

D

¡Chúpate esa Flanders Alejandrito!

Arrikitinkitan

Todos a esperar que algún artitilla se manifieste en Twitter y nos echamos unas risas

D

Bueno, pues ahora los que aprobaron el decreto a juicio y posterior prisión.

r

#34 jajajaj es buena.. y que Alejandro Sanz montara conciertos para ellos en la carcel.. serían demasiadas noticias buenas, no sé si mi corazon lo soportaría.

D

#62 Bueno, eso de los conciertos de Alejandro Sanz, lo veo un poco cruel, se podría considerar tortura no?

difuso

Poooooonme dos de traxdata con salsa barbacoa!

MrCorn

Podemos.

l

¿Quién ha guardado todos los tickets de compra de sus DVDRs y demás dispositivos de almacenamiento digital?

killker

Que os jodan panda de ladrones!!

¿A ver a quién cojones robais ahora?

D

JO-DE-TE-TE-DY

JanSmite

Contador de votos estallando en pedazos en 3, 2, 1...

karakol

Francino ha interrumpido la programación en la SER para dar la noticia.

sixbillion

ZAS! En toda la boca!!

lol lol

Por fin una buena noticia leñe

Peka

La "justicia" nos ha dado una de cal y otra de arena hoy.

H

¡Buf! Llevo tanto tiempo haciendo pedidos de DVDs en el extranjero que me va resultar francamente extraño volver a comprarlos en la tienda de la esquina como hacía antaño. ¿De verdad va a ocurrir eso?

D

Ahora los partidos que lo apoyaron tendrian que tomar medidas contra los promotores de esta vergüenza.

nando58

Al parecer la audiencia no puede/quiere entrar en el tema de la devolución, por falta de competencia.

PD:
Hola mamá, estuve comentando en la noticia mas votada de la historia de meneame

Observer

#30 Si eso fuera cierto España no seria España.

12389 meneos
España 1 - Holanda 0. España gana el mundial de Sudáfrica
2718 comentarios
karma: 920
Holanda 0 - España 1 - ESPAÑA gana su mundial en la final más dramática

Hace 13 años | Por --157120-- a marca.com

nando58

El contador de votos parece el de las descargas del firefox de ayer

D

Elecciones en 3..2...1....

Kvronzete

Soy ateo pero.....DIOS EXISTE Y TRABAJA EN LA AUDIENCIA NACIONAL!!

d

Mira por donde me voy a comprar esta tarde un NAS a ver si me aplican el canon ( me da a mi, que la vamos a tener con la tienda)

D

la Audiencia Nacional considera que esta norma está afectada de vicio radical

Y ahora, ¿Quien es el pirata?

deslicer

#66 siempre hemos sabido que el lobby de la industria del entretenimiento estaba lleno de viciosos

xload

En el día de hoy, cautiva y desarmada la SGAE, La Audiencia Nacional anula el canon digital, asi la Asociancion de Internautas ha alcanzado algunos de sus objetivos militares. La guerra no ha hecho mas que comenzar.

A por la ley Sinde!!!!!!!!!!!!!!!

b

SemiWIN! si no devuelven lo recaudado a los afectados podrian hacerlo al estado en forma de super multa, algo mas justo que seria. Per de todas formas, pedazo de NOTICIA

prejudice

Creo que llego el momento de comprar disco duro nuevo baratito

C

6 minutos ha tardado en llegar a portada, anda que no era esperada esta noticia...
Un pequeño paso, hoy es un buen día

Invid

BIEEEENN!!!!!!

jiajoe

Joder que alegría, después del revés de la ley Sinde(cencia) una noticia positiva.

Javiondo

Mira que me alegro, ¿quien se viene a bailar una jota a la sede de la SGAE?

xload

#67 mejor pegarle fuego, pero con los directivos dentro...

D

Toma toma toma. A ver de que viven ahora estos vividores.

d

Entonces como la audiencia nacional no es competente para hacer devolver lo ya cobrado si se presenta la denuncia a quien sea competente y como ya ha sido declarado ilegal el canon se debería obtener una sentencia que obligase a devolverlo. ¿o no?

enlagar

Que la SGAE devuelva ya los ingresos de estos años por el Canon!!

Que les acosen ahora a ellos para que devuelvan ese dinero igual que ellos han estado acosando a bares, peluquerías, bodas, teatros escolares..

D

Gritemos todos: WIN

mc_pollofrito

La audiencia nacional rechaza en la sentencia que se vaya a devolver lo ya recaudado.

D

De todas formas recordad que la "Ley Sinde" incluía una cláusula para revisar el canon de forma inmediata, así que esta sentencia solo nos da unas pocas semanas de gracia

i

Esta va a ser mítica!!
¿No hay un ranking de noticias míticas?¿Las más votadas de la historia?
PD: Yo estuve aquí!

j

Esto es de aplicación inmediata?
Es decir, por ejemplo, ¿se va a dejar de pagar el canon por bodas, bautizos, comuniones y otras fiestas de guardar?

i

Pedrito71

A tocar la trompeta

j

Pray Teddy pray



Lo malo es que lo mismo vuelve a cantar

D

Epic Win

D

Muy rapido descorchais el champan...

fisicorr

No se que significa exactamente esto, pero espero que mi "ZAS, EN TODA LA BOCA!!!" sea de lo mas oportuno.

Gonzo345

Mi dineroooo ABOGADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

AmelMad

¡Me acaba de alegrar el día la noticia!

k

#70 ya ves!!! es la sensacion totalmente opuesta a cuando entre en meneame y vi lo de la velocidad a 110 kmh

D

¿Cúal es el siguiente paso?

zarox

por ninku hace 8 minutos publicado hace 2 minutos y 130 votos! sube como la espuma!

Rassy

A buenas horas, cuando ya solo 4 gatos usamos soporte físico...

antoniojgarcia

Yo quiero mi dinero...

k

aunque no me devuelvan el dinero de lo pagado injustamente durante este tiempo, solo con pensar que no voy a tener que pagarlo mas, merece la pena!!!

joer, en www.todoscontraelcanon.com estaran a lagrima viva, no???

kalajanpc

pienso que la recurirán hasta que llegue al tc

Invid

Volvera Ramoncin?

D

Ya veréis como no repercute en el precio final de los productos.

A

OEOEOEOEOEEEEEEEEEEEEEEEE
OE
OE
....

hugamen

Veo más gente contenta que indignada en los comentarios. No era esa la visión que tenía de los usuarios de esta página, más aún teniendo en cuenta este serio y detallado estudio que se hizo el año pasado sobre el apoyo de la comunidad de Menéame al canon digital: Menéame, una voz en la red a favor de los Derechos Humanos



Mucho hipócrita y karmawhore me parece que hay por aquí.

LeDYoM

#26 Hacía frío en la madriguera? tenías que salir?

Sí el tribunal no tiene competencias, quien lo tiene, para decidir sobre la devolución?

matacalvos

#26 Me equivoqué en votar positivo...

1 2 3