Hace 15 años | Por Fotoperfecta a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por Fotoperfecta a lavanguardia.es

La historia se ha repetido y la justicia ha vuelto a fallar en la rehabilitación de un agresor sexual. La Audiencia de Barcelona acaba de poner en libertad a un joven, autor de diecisiete violaciones, sin hacer caso de informes penitenciarios que alertan de un alto riesgo de reincidencia, ni del recurso presentado por la fiscalía para demorar unos meses la excarcelación del condenado. Cometió su primera agresión con 14 años y violó durante los permisos.

Comentarios

D

#16 La castración química solo consigue que no se le levante, pero una violación no es solo "sexo", sino que detrás dell acto en sí hay una cantidad de emociones psíquicas que siguen estando aun estando castrado.
Un hombre con una castración química seguirá sintiendo el deseo de violar a una mujer, no por eyacular, sino por el sentimiento de poder y de satisfacción que provoca ver que la mujer está sometida a él, sufriendo o lo que sea. La violación es, en muchos casos, más psíquica que física para el hombre, igual que las huellas que deja en la mujer.

Fotoperfecta

Es que aquí el problema principal es que si la cárcel tiene un fin reeducador y de reinserción, y no se consigue, pues que el reo no salga, así de sencillo.
De qué sirve tenerlo en la cárcel si cuando sale posiblemente hará más daño al salir encima con un instinto vengador por los años en la "trena".

D

Lo que pasa es que en España, se pretende que las penas sean para que los delicuentes se reformen y consigan, una vez cumplidas, tener una vida normal en sociedad.
El problema es que los violadores son siempre violadores, y desgraciadamente hoy en día no hay ningún método, ni psicológico ni físico, que consiga que estas "personas" se reformen.
La verdad, me parece monstruoso que alguien que ha cometido el mismo delito incluso estando de permiso acabe tan pronto en la calle... No sé, si reincides incluso estando de permiso deberían de alargarte la pena, mínimo.
En fin... Tenemos que hacer muuuuuchas reformas en nuestro código penal.

A

Efectivamente, los informes no son vinculantes porque basándose en ellos no se puede añadir condena a la ya dictada. Y los jueces no son culpables: los jueces aplican la ley, y mientras no se cambie el código penal no pueden hacer más de lo que hacen.Como ya han dicho, no se puede aplicar cárcel preventiva , es ilegal.
LO que hace falta es asumir que no todo el muno es reinsertable y que en estos casos se aplique o bien cadena perpetua, o bien internamiento indefinido en centros no penitenciarios pero vigilados, hasta que los informes digan que el individuo está reinsertado.
A ver si vamos entendiendo que ni los jueces ni los funcionarios penitenciarios pueden tomar decisiones libremente sin ajustarse al código, que está para evitar decisiones arbitrarias, aunque esté hecho pensando en que tó er mundo e güeno... O sea, en los mundos de yupi.

D

Y en su proxima violacion, como ve que no le pasa nada porque al rato lo ponen en la calle, pues aprovechara para matar a la victima y entonces todos los medios se llevaran las manos a la cabeza diciendo que como podia estar ese hombre en la calle con ese historial....

Por que sera que me suena de algo???

l

De un tiempo a esta parte, todo el modelo de nuestra sociedad ha cambiado el correcto y bien empleado principio de "mejor quitar una manzana podrida, para que no estropee el resto" por el iluso e irreal "salvemos las manzanas podridas!".

Pasa incluso en los colegios y escuelas, antes, uno tenía que currárselo o repetía, las notas, acojonaba llevarlas a casa, y el que tu padre y tu madre te mostraran su decepción era un motivo de honda depresión.

Antes éramos personas... y no es culpa de la juventud, no, es culpa de todos, hasta que punto se ha podrido todo.

Fotoperfecta

Es que el "angelito" empezó con 14 años........luego pasará algo parecido como con el caso Mariluz y todos nos tiraremos de los pelos.

D

Totalmente de acuerdo, #21 deberían de hacer pública su identidad (foto incluida) Ya que la justicia no nos protege de él, por lo menos podremos estar prevenidas para defendernos nosotras solas. Yo vivo en BCN, así que muy tranquila no estoy.

D

Por lo menos que pongan una foto del tío para reconocerle por la calle.

Es de vergüenza que no podamos reconocer a este tipo de criminales porque normalmente aparecen con la cara bien tapada (incluso tapados por la policía). También creo que deberíamos poder saber su nombre completo y no sólo el nombre y las iniciales de sus apellidos.

k

Los ciudadanos hemos rechazado el "derecho" a la venganza a la justicia por nuestra mano confiando en que hemos creado unos cauces que nos protegen y aseguran la ley. Renunciamos a llevar encim un florete pq un cuerpo de seguridad estatal vigila para que no sea necesario y renunciamos a castrar publicamente al que viola a nuestra hija pq se supone que la ley se encargara de el, asegurandose su culpabilidad, considerandolo inocente de inicio.

Pero ahora las cosas no son así, abandonamos un sistema policial como el que había en la dictadura para un sistema absurdamente garantista. Este hombre con solo 23 años ya ha violado a 15 mujeres y ha coaccionado con violencia a otro preso... y ya esta en la calle?.

Si la justicia no se encarga de mantener a los elementos peligroso para con la sociedad alejados de la misma, yo reclamo mi derecho a defende a mi y a los mios.

D

Por lo que he leido, es típico de los violadores encarcelados el negarse a recibir ningún tipo de ayuda psicológica.
También es habitual que muestren buena conducta. Esto suele llevar a que salgan de la carcel un poco antes.

La prisión preventiva no puede ser de ninguna de las maneras. Una ley así estaría abierta a todo tipo de abusos.
Pero quizás se pudiera pensar más creativamente. A cambio de reducirles algo la condena, montarles algún tipo de libertad vigilada por mucho más tiempo.

Lo que realmente interesa es que no lo vuelvan a hacer, lo demás lo veo negociable.

#7 No te solucionaría nada. Aunque hubiera cadena perpétua, no se condenaria a nadie a esa pena excepto por asesinato con agravantes.

D

Nada nada, a esperar que el hijo puta este pille a otra niña y la destroce.
Bienbenidos a España señores, el paraiso de los delincuentes, psicopatas,terroristas,depravados, jueces y politicos.

vhidis

Si le excarcelan pese a tener informes contrarios yo me pregunto: ¿Para que sirven los informes? ¿Para que cobre el funcionario de turno encargado de redactarlo? ¿Para que el juez se lo pase por el forro de sus caprichos? Ya se que alguno/a me saldrá que los informes no son vinculantes. Así nos va con la justicia.
Como mujer no me gustaría cruzarme por la calle con dicho impresentable y no digo mas.

A

Cierto Bronte, la castración química no sólo hace que no dejen de violar sino que lo hagan con más saña, frustración y utilizando objetos, lo que es mucho peor. UNa lobotomía sería más efectiva...pero claro, no es muy ético, verdad??
Internamiento hasta la curación para gente con trastornos mentales YA!!como dice #26

n

El problema de la justicia española es que mezcla los delincuentes con los enfermos mentales. Como tales no deberían estar en una prisión, sino en un psiquiátrico. Un centro de este tipo solo se puede abandonar si se esta curado. Si la enfermedad no tiene cura o el paciente no esta curado, se quedan dentro. Asi de sencillo

D

Según se lee en la noticia, ya ha reincidido en varias ocasiones, muy rehabilitado no creo yo que esté. Si lo vuelve a hacer, aparte de destrozar la vida de alguien, saldrá como notición en los telediarios y todo el mundo a echarse las manos a la cabeza.

D

Yo los reinsertaba como vecinos de quienes los ponen en libertad aun a sabiendas de que volverán a hacerlo. Asi los tienen bien vigiladitos...

a

Si una víctima se hubiera defendido, ahora seguiría en la carcel. Menuda mierda de justicia. Los delincuentes de todo el mundo vienen al paraiso español a ejercer.

p

Por favor, no confundir la aplicacion de las leyes con Justicia. La administración de Justicia, de justa sólo tiene el nombre.

i

El fin de la cárcel es rehabilitar y la reinsercción de los delincuentes. Pero hay casos que nunca podrán ser rehabilitados. Necesitamos una solución para estos casos que cada vez son más frecuentes. Un cambio en las leyes. ¿Todos sabemos que este hombre volverá a violar? ¿Por qué lo permitimos?

Penetrator

#8 A juzgar por el historial del sujeto, tiene pinta de ser un tarado mental que volverá a reincidir en cuanto tenga la más mínima oportunidad. Ojalá me equivoque, pero mucho me temo que será así. Y con esta gente da igual que se les condene a 1 año de cárcel, a 2, o a 20. En cuanto pise la calle volverá a las andadas. La única solución es la cadena perpetua, o encerrarlo en un manicomio de por vida (que viene a ser casi lo mismo).

#17 Lo que tú propones también es una solución, pero no es necesario ser tan extremista.

D

La libertad condicional no me vale como prevención.
Yo pensaba en algo así como ponerles encima un aparato que los tenga localizados en todo momento. Tampoco impedirá un crímen, pero tienen la seguridad de que los van a coger, lo que es una buena disuasión.

Lo de marcarlos es ilegal además de no servir para nada. Lo del tiro en la nuca es inaplicable, o sea, una pérdida de tiempo el considerarlo.
La castración tiene que ser voluntaria y muy difícilmente van a aceptar algo así.

Una vez han cumplido su condena quedan tan libres como cualquiera. No se les puede hacer nada. Por eso decía de darles algo a cambio de que acepten llevar un localizador encima, algo que dificilmente van a rechazar: Tu condena era de 15 años, has cumplido 10 y te quedan 5, pero puedes quedar libre ahora si aceptas llevar esto encima durante 30 años.

D

#16: Se supone que elimina todo tipo de impulso sexual. Si aún así viola, entonces está para encerrarlo y tirar la llave.

E

#37 Por supuesto, y una PS3 en la celda, faltaría más. No vayamos a saltarnos los derechos humanos, pobrecito.

araucaria

Y... ¿a cómo decis que está (de cárcel) el cargarse a uno de estos...? Porque... ¡a mí que no me toque!

D

Desde las Cortes se defienden leyes como la de retencion de datos de las comunicaciones -para saber con quien, cuando, desde donde y durante cuanto tiempo hablamos-, la del banco de datos de ADN, y otras leyes liberticidas, amparandose en una supuesta busqueda de mayor seguridad.

Noticias como esta demuestran que mas valdria en la lucha contra la delincuencia actuar con coherencia -evitando casos como este- y no con ese tipo de leyes; haciendo que las leyes que ya existian se aplicasen correctamente, en lugar de crear nuevas de dudosa constitucionalidad. Cabe recordar que Antonio Angles estuvo meses desaparecido, fugado de un permiso del que no volvio, antes de que dictaran la busqueda y captura; en el caso Mari Luz ha sucedido algo parecido; casos de violadores que incluso llegan a manifestar abiertamente que si salen volveran a delinquir -Antonio Angles recibio ese infame permiso habiendo manifestado igualmente esa voluntad de reincidir- y aun asi reciben los beneficios penitenciarios.

A combatir la delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana se llega por la senda de la eficiencia y la coherencia. Un cordial saludo

A

EStoy de acuerdo en que tenemos un código civil nefasto y un sistema de justicia caduco e inoperante...vamos a ir a una huelga general para protestar por ello?? ...La verdad es que sería un buen motivo a sumar a la lista para tal convocatoria. DE hecho es gravísimo que se deje al ciudadano desamparado , entre otras cosas porque incita a tomar la justicia por propia mano.
Y lo realmente ofensivo es que no se mejora porque no les da la gana....imaginemos por un momento que los juzgados funcionaran como las delegaciones de hacienda... bonito eh. Pues todo es cuestión de dinero. Les da igual. Es vital que haya infraestructura para ordeñar al c...digo, para que el ciudadano contribuya económicamente, pero si ese mismo ciudadano necesita una reparación justa a alguna injusticia que se le haya echo...que se joda y espere, que no hay medios... Y si se mosquea, pues linchamos a un juez, a cualquiera que se ponga a tiro o tenga mala suerte.

Anton_Ivanovich_Denikin

La única solución es la vergüenza y la vida imposible. Cuando no les dejen entrar en un bar o no puedan ir tranquilos por la calle porque les linchan se acabaron los problemas. Saber quiénes son y dónde viven también es derecho a la información, probablemente más que saber la marca de pañales que compra Telma Ortiz. Hay que marcarlos como animales o en su defecto una lista pública en internet. Y se acaban suicidando eso que nos ahorramos, no me dan niguna pena.

#12 La vigilancia de tanta gentuza como hay de esta calaña sería inasumible y ya andamos justitos para la sanidad (también podríamos quitarles el derecho a sanidad pública pero en fin ideas así al aire). Si lo que realmente importa es que no vuelvan a hacer lo más sencillo, rápido, barato y probabiliadad 0.0 de reincidencia es matarlos. Pum! tiro en la nuca al estilo chino y órganos para el programa estatal de transplantes y el cuerpo para abono de los tomates murcianos. Todos salimos ganando. Pero eso no lo podemos hacer que somos los buenos, el faro de la civilización, pero quizá sí quitárnoslos de encima y subcontratar cárceles en Marruecos.

m

el hombre es el único animal que tropieza en la misma piedra, misma piedra, misma piedra, misma piedra, misma piedra, misma piedra....

nunca aprenderán, me pregunto que pensaría el juez si hubiese violado a su hija..

Overmind

Ojalá alguien haga justicia...

editado:
: Y no me refiero a #34, que su hija no tendría ninguna culpa

traviesvs_maximvs

Pues nada, justicia popular. Es lo que nos queda.

Bloodymery

Tengo una duda... ¿una persona que ha violado en reiteradas ocasiones, puede disfrutar de permisos de fin de semana, reducción de pena por buen comportamiento, etc???.

Es que me parece increíble: te damos un permiso, violas, y te volvemos a dar otro???????????

No entiendo nada...

uno_ke_va

#13 Teniendo en cuenta que en los permisos siguió violando, que va a volver a hacerlo es cuestión de tiempo. Y por lo menos a mi, no se me ocurre una forma viable de evitarlo en un estado de derecho, porque medidas como la castración química no creo que resulten eficaces con este tipo de gente...

mekanet

#12 Esa libertad vigilada ya existe: se llama libertad condicional. Si el sujerto reincide de aquí a octubre, se le suspenderá la libertad condicional y se le reingresará de nuevo en prisión.

Por cierto, ya no es reo de violación, puesto que la pena está cumplida. Cambiar el titular.

s

#22 "...hasta que los informes digan que el individuo está reinsertado"...esos informes los hacen psicólogos, que para hacerse los importantes y prestigiar su profesión, se inventan que estos tipejos son reinsertables. SE LO INVENTAN !!!
Así, por la cara. Y, como mujer estoy indignada.
¿Pero, a qué se han dedicado nuestros Ministros de Justicia en todo lo que llevamos de Democracia? A politiquear... ¿a redactar estatuts y demás flautas?.
Qué verguenza de Ministros, estarán orgullosos de lo conseguído... Seguro que a ninguna de sus hijas las violan por la calle. Ellos están seguros en sus urbanizaciones.

n

Hasta que no legalicen la cadena perpetua en este país estaremos siempre con los mismos problemas.

botijilla

lo de la justicia en este país es de chiste (y no porque haga gracia precisamente). Espero que no reincida, pero si lo hace, que sea alguien conocido por este juez para que vea lo que supone hacer caso omiso a todo el mundo porque eres juez y se te pone en la punta...