Hace 2 años | Por cenbpalencia a noticiasbierzo.es
Publicado hace 2 años por cenbpalencia a noticiasbierzo.es

Al parece, un vehículo conducido por un hombre de avanzada edad circuló en sentido contrario y arrolló a multitud de personas que estaban en acera y en una terraza de un bar.

Comentarios

Capitan_Centollo

#4 El pago se realiza tanto si pasas como si no. De hecho, debería resultarles más provechoso suspender, porque así tienes que volver. Así que, a no ser que estés sugiriendo que la inmensa mayoría de estas empresas aceptan pagos extra por aprobar, no entiendo dónde está el peligro.

Capitan_Centollo

#44 Lo exigente o no de las pruebas no debería depender del examinador, sino de los tests realizados, que se supone han de ser similares en todas las empresas examinadoras y deberían estar regulados. De lo contrario estaríamos hablando de competencia desleal, entre otras cosas, y no creo que una empresa que se dedica a hacer las cosas bien vaya a dejar sin denunciar a aquellas que incumplen la ley para sacar ventaja. Además imagino que las autoridades competentes realizarán inspecciones en estas empresas cada cierto tiempo para comprobar la calidad y legitimidad del proceso examinador, o que dispondrán de indicadores de alarma y control para investigar irregularidades.

Chimuelo

#51 "sino de los tests realizados, que se supone han de ser similares en todas las empresas examinadoras y deberían estar regulados"

Yo creo que ese es el problema. La última vez que fui al psicotécnico me pusieron con un ordenador que bien podría tener 20 años, y la prueba de audición la podía haber hecho hasta sin auriculares porque podía ver a la examinadora apretando el botón que hacía sonar el pitido.

Por supuesto, ahí no quedaba registro de nada. Se podía repetir las pruebas varias veces sin problema o el examinador podía anotar lo que quisiera. Yo creo que, a menos que sea un caso escandaloso, aprueban a todo el mundo.

Como tú dices, habría que implantar tests regulados, con máquinas que envíen los resultados directamente a la DGT sin que el examinador pueda adulterarlos, porque lo de ahora es un cachondeo.

Elbaronrojo

#56 La última vez que fui me dijeron "siéntate ahí" y me hicieron una foto. Pagué y para casa. Y mira que soy miope y uso lentillas y gafas.

valzin

#30 A mi padre se lo renovaban y como a él a muchísimos. Gente mayor con todas las facultades disminuidas.
El caso de mi padre lo he comentado varias veces por aquí. Diálisis diarias, demencia avanzada, y alguna cosa más.
Salió de casa y vino con el carnet renovado. No nos lo podíamos creer.
Tuvimos que esconder las llaves del coche. Fue muy duro, pero no estaba capacitado para conducir y hubiera sido un peligro para él y para los demás.
Cuando una familia toma una decisión así, seguramente, ya lleva mucho tiempo atrás sin las capacidades adecuadas para ponerse al volante.
Es su médico, o alguien que tenga acceso a su historial clínico el que debería tomar esa decisión, no la familia.
Mi padre fue toda la vida al mismo sitio a renovar, sabía que lo tenía más fácil.

#56 Caso escandaloso y lo aprobaron.

#30 Debería resultarles más provechoso suspender... salvo que si empiezan a hacer eso se correrá la voz y no irá ni dios al centro que se ponga serio.

H

#21 conozco varios casos así. El psicotécnico debería dejar de ser clínicas privadas y empezar a ser funcionarios de la DGT, ¿No dejamos que los profesores de autoescuela hagan el examen verdad? Pues esto debería ser igual

D

#21 Mi suegro, por convencimiento propio, tomó la decisión de no conducir porque no se consideraba ya capacitado; sin embargo, renovaba el carnet de conducir sin ningún problema.

Picho

#7 el psicotécnico no vale para nada... un mero trámite... conozco una persona que se lo paso casi el tipo ayudando.
O se hace bien o se elimina... es igual que la itv... miran 4 cosas y es más pasar por caja que otra cosa....

l

#5 #6 Tambien es verdad, aunque el problema de los psicotecnicos es que aunque estes mal del dia del examen es facil pasar.

Creo que diabeticos no tienen permitido conducir y no se si es punible decir que no lo eres en el examen psicotecnico.

Podria ser una opcion que personas con ciertos problemas tengan un sistema de frenada automatica si el conductor está indispuesto. Aunque un diabetico puede no tener una perdida de conciencia total, sino un estado zombi con conciencia limitada y la conduccion automatizada y eso no se si lo detectaria.

#42 Es cumplir un minimo que sin ITV seria peor. Encontrar el punto es dificil, si la prueba es muy exigente la gente tambien se quejaria.
En el caso de que ayuden al examinado. La verdad que hay un incentivo a facilitar pasar el examen y si no está en condiciones no tiene consecuencias para los examinadores.
A lo mejor habria que repercutirle un canon por el indice de accidentes que tienen sus examinados.
#24 Ya hay coches con frenada automatica. La capacidad de calculo no es exagerada aunque con la falta de chips, no sé.
Un yaris de 12k€ tienen frenada automatica en 2019 y ahora habrá mas coches con eses sistema y sera obligatorio en 2022.
La tecnologia no es cara. Una camara y sofware, lo mas caro sea la potencia de calculo, pero seguro de un Raspi o una jetson bastarian y son uno 60€ como mucho.
Lo bueno seria que fuese actualizable y segun se descubran algoritmo o la IA se vaya entrenando mejor la deteccion y las decisiones.

#12 Yo creo que en el futuro camaras +IA detectaran gente drogada o que no estan en condiciones por el comportamiento del coche.
Me pareceria más importante que detectar excesos de velocidad.

Raziel_2

#54 Te equivocas, los diabéticos no tienen ninguna restricción para conducir, solo están obligados a renovar el carnet más a menudo.

Hay accidentes por muchas circunstancias, la mayoría errores humanos por incumplir las normas de circulación.

La seguridad pasiva y activa se vuelve obligatoria a medida que va estando disponible en el mercado, no antes.

E

#83 igual se ha liado con epilépticos.

Un amigo ha tenido alguna crisis epiléptica a raíz de un accidente y le prohibieron conducir durante bastantes meses hasta ver qué tal le iba la medicación

Arkhan

#42 Si vale, hay un montón de empresas lucrándose con ellos.

r

#6 Una sin por coche y limitar a 50 en las zonas urbanas y 120 interurbanas

Becuadro

#6 El problema no es si existen (que si), más bien el precio que suponen. Un Corsa costaría como un Mercedes, así que gran parte de la población no accederia ellos. Aparte de que serían sistemas muy complejos de implementar.

La solución es el coche autónomo, que, aunque parezca paradójico, es más sencillo de implementar que sistemas parciales de conducción autonoma... Sencillamente, eliminan el factor principal que produce los accidentes: el conductor.

Dramaba

#24 Y si se estampan también lo eliminan...

E

#24 ya está pasando.

El último coche de empresa que tuve tenía frenado automático, detectando peatones, bicis y otros coches.

Y funcionó, se me cruzó un motorista que en una rotonda se salió desde el interior, y el coche pegó tal frenazo que no sé si yo tenía tantos reflejos...

Así pasa también que están subiendo los precios de los coches nuevos, ese equipamiento se va haciendo obligatorio.

systembd

#6 Llegados a ese punto, el vehículo sería prácticamente autónomo (que es la solución a largo plazo).

salteador

#6 Mi padre con principio de alzeimer paso el psicotecnico, la dgt le envio su nuevo carnet, tuvimos que esconderle el coche porque le deciamos que no conduciera y lo hacia, y el decia que trafico le había renovado el carnet y podia conducir.

Cada vez que se llevaba el coche aparecia con algun roze o golpe, y teniamos miedo que atropellara a alguien.

Hicimos un escribo a la dgt aportando las pruebas medicas y en 30 dias enviaron una carta para confirmar que anulaban la renovación, por suerte el coche llevaba 20 dias "escondido".

Por lo que me rio yo de los psicotecnicos y su funcionalidad.

janatxan

#80 pues aun así todavía hay algunos para los que el psicotécnico es sagrado e infalible y no ven mucho mas allá. Luego hay que lamentarse y preguntarse que falló.

o

#6 pero padecer un ataque, puede pasarle a cualquiera. Con más probabilidad a personas mayores y por eso se les renueva el permiso por periodos más cortos.
Pero realmente hay un problema con la facilidad con la que los centros psicotécnicos dan el visto bueno con tal de cobrar.

b

#5 un señor mayor puede dar mucho bajón en un solo año. Por lo que ese psicotécnico casi que habría que exigirlo cada 6 meses.

Meinster

#5 Y menos mal que se hacen psicotécnicos, en otros muchos países te sacas el carnet de conducir y como si fuese el de identidad, para toda la vida (estos tampoco suelen caducar)
A veces en estos psicotécnicos descubres que tienes que usar gafas. Aunque si. Estoy contigo. Me parece que son demasiado poco exigentes.
Y a partir de una edad que tengan el carnet de conducir deberían hacer exámenes, que 40 años después puede uno estar desactualizado.

Picho

#37 pues yo pienso lo contrario... conozco que gente que se memorizo las letras de la prueba visual en un momento que estuvo solo y no ve un burro a tres pasos.
Conozco a gente mayor que lleva años sin conducir y lo pasa perfectamente. El día que cogieron el coche, en un cruce al hacer el stop (paró 1 metro después de la linea) se llevó a un motorista por delante...
Deberian exigir más y, mas que un psicotécnico, debería ser un nuevo examen o prueba para ver las capacidades

Butters

#5 Ahora deberían condenar al médico que dio el visto bueno en la revisión a este señor.

A mi madre (con alzheimer) la atropelló dando marcha atrás un tipo que ronda los 80 años (si no los ha sobrepasado) que vive justo en la calle paralela a la de mis padres. El tipo coge todos los días el coche para ir a por el pan y tres o cuatro mandados. Tarda más en sacar el coche, que en ir andando. Debe de sentirse joven porque sigue cogiendo el coche.
El incidente (mi madre solamente cayó de rodillas porque le dio de refilón, y se las raspó con el alquitrán) no ha hecho que desista de su actitud.

noexisto

#5 No recuerdo como era el psicotecnico para una licencia de armas (es de hace poco) pero entre una mierda pinchá en un palo y dos (siendo obsceno pero sincero)

m

#1: Más sencillo: el límite a 30 es por esta razón.

D

#8 Vivimos al ritmo que nos marcan los viejos. En todo. Tremendo. Vaya futuro.

m

#16: En las ciudades sí, si quieres correr que sea en autopistas que tengan vías paralelas alternativas, y a ser posible con energía renovable.

D

#18 Que es correr? Ir a 50?
Dentro de 20 años correr será ir a 30. Por qué? Porque vivimos al ritmo de los viejos. En la política, en la economía, en todo.

m

#20: No es ir al ritmo de los viejos, hay gente en las terrazas y si te sales...
A mi, con lo MAL que conduzco, lo de los 30 km/h me ha venido bien. lol

oliver7

#28 entonces igual no deberías conducir. lol

m

#59: Yo no sé ni cómo me dan el sicotécnico, pero bueno... lol

Dramaba

#28 Y al resto, los de las terrazas, también...

D

#28 a lo mejor si necesitas que te diga que no pases de 30 el problema es que deberías ir a pie…..

W

#28 O gente que sale de entre coches aparcados para intentar cruzar por donde no debe, coches aparcados tan cerca de los pasos cebra que no te dejan ver si hay alguien hasta que estás casi encima, gente que se incorpora sin luces, patinetes y bicicletas por la acera que cruzan pasos cebra a toda leche...

E

#75 lo de los pasos de cebra entre los SUV y los que llevan el perro con correa extensible a lo que da, es que no ves salir al perro... O a los niños pequeños, menos mal que esos suelen ir de la mano de los adultos

kedu2o

#55 ir por debajo de 30 es calar el coche o conducir en primera.

D

#84 y no matar a alguien.

kedu2o

#87 prohibiendo los vehículos reduces el riesgo de atropello a cero. ¿Vamos en esa dirección?

D

#55 Ya, lo sé. Pero a mí me resbala.

Capitan_Centollo

#16 Vivimos al ritmo que marca la sociedad, y la sociedad española está cada vez más envejecida. Que eso sea mejor o peor futuro dependerá de cómo enfrente la realidad cada uno y de los esfuerzos realizados para cambiarla.

g

#16 El sistema político Español es un vasallaje de los jubilados y funcionarios hacia el resto de los pringaos, que somos quienes pagamos la fiesta.

D

#16 Lo del límite de 30 km/h en vías urbanas es más bien por los ciclistas, no por los viejos. Aunque me da que para ti todo lo que pasa (para mal) es por los viejos, que no deja de ser una forma de discriminación como lo puede ser el racismo.

j

#16 En el futuro serás viejo y te parecerá bien.

Por cierto, sabias que en los 80 el límite en ciudad eran 60? (https://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2018/10OCTUBRE/1980.shtml) que tiempos, la gasolina llevaba plomo, el cinturón de seguridad no era obligatorio en ciudad y podias ir a 60 km/h por las calles

yo, que vivi todo eso con pocos años, prefiero la situacion actual (a mis 40 y pocos), debo estar haciendome viejo

D

#8 claro, alguien que no es capaz de detectar que circula por sentido contrario o sobre una acera a a ser capaz de detectar una señal de 30….
El límite de 30 en la mayor parte de los casos es totalmente absurda, como la de 120 genérica en las autopistas y la mayor parte de las subnormalidadesde la DGT.
Lo necesario son psicotecnicos de verdad, ITVs de verdad y sacar de las calles esos millones de coches “zombis” que si pudor se reconoce que circulan

sevier

#8 te has quedado descansado o te has quedado sin neuronas después del comentario.
Dudo incluso que tengas carnet de conducir, pero bueno, la chorrada ya la has soltado. En fin....

anakarin

#8 y de qué sirve límites de velocidad si se mete en sentido contrario, se sube en la acera... Como si el límite fuera 100.

D

#11 Y los controlan. Al menos ponen interés en lo que están haciendo.
Más peligro tienen los que se creen que están en el salón de su casa.

D

#22 Espera, que te busco una noticia de lo que me interesa a mi.

Chimuelo

#26 Adelante, a ver si eres capaz de demostrarme con datos que los ancianos son más problemáticos que los jóvenes.

D

#34 Te vas a Google, pones esto: estadisticas accidente de tráfico por edad y tras unos segundos podrás recoger tu zasca.

warheart

#34 ¿en serio te parece que la mejor noticia para decir esto es una en la que un conductor de 85 años circulando en sentido contrario se ha llevado puesta una señal, un macetero, ha matado a una persona y herido a otras cinco?

D

#17 Pues sería cuestión de ver las estadísticas de accidentes graves y muy graves por corte de edad del conductor.

Yermense

#17 Te recomiendo un capítulo de south park que se llama "amanecer gris"
En serio, lo vas a disfrutar.

oliver7

#11 una no excluye a la otra.

D

#1 ¿Y por qué hay que aplicar esas limitaciones sólo a los conductores de determinada edad si van destinadas a mitigar la gravedad de los accidentes? ¿Por qué no aplicarlas a todos los vehículos?

n

#1 a partir de cierta edad ya deberian dejar los coches y usar transporte publico gratuito

Aokromes

#35 no todos los viejecillos que necesitan (o usan) coche viven a mano del transporte publico.

n

#41 pues taxi o familiares. Incluso uber subvencionado, pero gente de 80 años conduciendo es un peligro

D

#1 Los bolardos también se ha demostrado que son una buena opción.

s

#1 Así la culpa es del informático, porque un ordenador no se le puede juzgar por lo penal.

D

#1 en cualquier industria son obligatorios los sistemas de seguridad para evitar accidentes. Las propias fabricas de coches estän llenas de elementos de seguridad para evitar accidentes laborales ¿Por qué no se hace lo mismo con los coches?
Bloqueo automático de ruedas, sensores de velocidad, velocidades máximas, inteligencia artificial... Les importa más el negocio que las personas.

blak

#1 Limitación de velocidad por geolocalizacion. Sería muy sencillo de implementar.

Meinster

#33 Oye que el titular de "Un coche embiste" me parece totalmente algo premeditado. Me parece mejor "Atropello múltiple", incluso hubiese sido mejor "Accidente en.. "

Aergon

#46 un buen titular debe explicar qué ha pasado y omitir la palabra coche es algo tan comun estos dias en la prensa que no puedo evitar pensar que es premeditado

H

#33 no te suena lo de "apocalíptico"?

Aergon

#33 la palabra "coche" solo se usa en contextos positivos como: coche electrico, coche autonomo, coche volador... Y cuando la noticia es negativa hay que llamarlos vehiculos para contentar a los anunciantes.
Los medios de informacion llevan años tapando los trapos sucios de una industria con mucho que esconder

spect84

Hay ya una persona fallecida

Elbaronrojo

Creo que llegada a una edad se debe limitar la velocidad a esta gente y avisar a otros conductores mediante una señal, como la ele de los novatos, que es una persona mayor quien va al volante. Luego también los psicotécnicos tienen lo suyo que conozco a quien lo han rechazado y en otro le han renovado sin más y cuando lo ves conduciendo te preguntas como han podido hacerlo.

B

#2 Si ya se la limitan ellos, menudo peligro tienen los abuelos que van a 70 por hora en las carreteras de doble sentido.

elpayito

#3 Creo que los peligrosos son los que van por la carretera de tal manera que cruzarse con alguien a 70 por carretera les crea problemas de seguridad.
Lo mismo deberían de pasar de nuevo por la autoescuela, no se.

m

#50 El problema de seguridad no es porque alguien vaya a 150 y sea un peligro encontrarse al de 70. El problema es cuando alguien quiere adelantar al de 70, porque adelantar siempre crea un riesgo.
No obstante 70 en una vía cuyo máximo es 90 tampoco es tan exagerado, a 40-50 sí que me parecería ya un peligro de verdad porque sería un auténtico "creador de adelantamientos".

elpayito

#67 La velocidad mínima de la vía es de 45 km/h por lo tanto no deberías encontrarte ningún turismo a menos de esa velocidad pero vamos, de todas formas el adelantamiento a un coche a 70 con las potencias a se manejan hoy en día en los coches puede durar unos 4 seg. Si se elije la zona correcta puede ser una maniobra totalmente segura. Lo que no es seguro es ser un cagaprisas, pegarte al paragolpes del de delante y querer adelantarlos en zonas prohibidas porque no va a la velocidad que él cree que debería ir.

Elbaronrojo

#3 Cuando voy con el remolque a noventa, porque con remolque no puedes ir a más velocidad, no veas lo peligroso que es para algunos que me pitan y dan luces para que acelere porque entorpezco la circulación.

D

#2 A los niñatos drogatas y del botellón no se le limita nada porque están saludables, no te jode. Hay jóvenes que están mucho más deteriorados que muchos ancianos.

Capitan_Centollo

#12 Ya, pero las normas de este tipo no suelen elaborarse para los casos extremos, sino para los casos más generales, y lo que tú dices es un caso extremo.

M

#12 Lo único positivo en el caso de esos niñatos es que suelen ir de noche y sueles oir como queman sus neumaticos desde la otra parte de la ciudad, no de dia, de total improvisto, con decenas de víctimas que no se lo ven venir.

Becuadro

#2 Puedes limitar la velocidad, pero el hecho es que un coche a 80-60-50 sigue siendo mortal.

Elbaronrojo

#31 Cierto, pero no es ni medio normal ver a gente mayor con maquinones que no veas como les gusta bajar el pedal porque se sienten jóvenes como si con la edad no se redujesen los reflejos y aumentase el tiempo de reacción. Yo voy notando como con los años te vas volviendo lento y no soy tan mayor.

ochoceros

#2 En España tenemos nada más la señal de conductor nóvel, y sólo es necesaria durante el primer año de carné. El problema es que hay gente que se saca el carné y ni la usa porque en 20 años no vuelve a conducir.

En Japón ya se llevan pegatinas para adviertir que el conductor es:
- Principiante.
- Mayor de 70 (obligatorio a partir de 75 años).
- Sordo o problemas de audición.
- Discapacitado físico.
- En aprendizaje.
- ...

https://www.realestate-tokyo.com/living-in-tokyo/driving/driving-stickers/

Elbaronrojo

#65 Interesante. Por aquí hay un hombre que pasa de los noventa, aún no se como le renuevan el carné, y sale con su coche para ir a la compra y tomarse un café y poco más por aquí alrededor . Como ya lo conocemos pues le dejamos distancia. El que no sepa quien es pues a lo mejor de repente cambia de dirección sin intermitente y sin pisar el freno y se lo traga.

ochoceros

#73 Esos deberían llevar luz de emergencia en el techo, como las ambulancias lol

m

Una persona con 85 años no debería conducir .

uGo

en algunos países está prohibido conducir con más de 80 años

C

El tema de la edad y de los sicotécnicos es importante, pero seamos realistas, el problema es el modelo de movilidad basado en el vehículo privado en detrimento del transporte público. Mover 90 kilogramos de humano con máquinas de 1 tonelada es absurdo en todo término.
Un coche privado no pinta nada circulando por el interior de un pueblo o ciudad; salvo las excepciones que no puedan ser gestionadas con una red pública y abundante de autobuses o tranvías, como podría ser el desplazamiento de personas discapacitadas o de mercancías, que deberán ser llevadas a cabo por profesionales, que siempre van a tener una regulación en temas de seguridad y condiciones óptimas de desarrollo del trabajo mucho más eficiente que la de un paisano no profesional.

#19 El problema es el exceso de población, un reducción del 50% liberaría zonas de cultivo, bajaría drásticamente las emisiones de CO2 y se recuperarían las zonas forestales.

https://s3.drafthouse.com/images/made/soylent_green_01_1050_591_81_s_c1.jpg

noexisto

#29 Empezamos contigo! (Para validar tu teoría, no es personal roll )

T

#94 Yo?, claro, junto con todo el mundo. Moneda (Euro) al aire y si sale el preparao o el campechano, a la fábrica del Soylent Green!

noexisto

#95 Daleeh!

#96 Tiene que haber un árbitro, y medidas coercitivas para él que no quiera cumplir lo que le depare el azar o el caos.

D

#19 en ciudades puede ser. Dime cómo aplicas ese modelo a las zonas rurales.

C

#71 Hombre, es cierto que en poblaciones muy pequeñas sería más complicado porque el transporte público estaría más limitado o sería deficitario, pero vamos, que para eso hay ingenieros y expertos en general.
Lo que quiero decir es que el modelo de transporte que tenemos es muy problemático, aunque lucrativo, y que como sociedad sería más inteligente caminar hacia otro modelo de desplazamiento humano que no se base en el lucro de los ricos, vamos. En cambio la realidad es que ni desde la política ni desde la industria ni desde la ciencia se están planteando otras opciones de organizar la movilidad, sino que se está apostando por el mismo modelo, pero cambiando motores por baterías.

NinjaBoig

Suerte q no iba en bici o patinete, pq podría haber arrollado y matado a muchos más, ya q esos vehículos son satánicos o algo.

T

#79 efectivamente. Si hubiera sido un patinete saldría en todos los medios e incluso forzaría el cambio de legislaciones y normativas, pero cómo es un coche, pues oye, es inevitable... Cosas que pasan.

Aergon

#79 me has hecho gracia. Seguro que de haber sido un patinete el titular no diría vehiculo si no que seria mucho mas especifico. No se les nota ni nada quien les compra la publicidad

D

Tal vez se confundió con Ponferrari.

Meinster

La muerte es una hijalagranputa a veces te toca cuando menos te lo esperas, estar de vacaciones tomando algo tranquilamente con la familia y que un coche os atropelle. 61 años la pobre mujer. Una gran desgracia.

fjcm_xx

Mr Mercedes

D

#45 justo iba a comentar eso mismo

D

Mejor no, si quiere correr que alquile una hora en un circuito, que se la permitirán con toda alegría.

q

a mi me atropelló un anciano de 87 años... vivo de milagro.

Algo falla.

1 2