Hace 2 años | Por ChanVader a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por ChanVader a 20minutos.es

Mo Katir es una de las grandes esperanzas del atletismo español. Nacido en Marruecos y con una gran historia de superación a sus espaldas tras alcanzar la costa andaluza en patera cuando apenas tenía cinco años, ostenta ahora el récord nacional de los 3.000 metros. Una marca que hasta ahora ostentaba el exatleta Isaac Viciosa desde que paró el crono en 7:29.34 en julio de 1998, cuando Katir apenas tenía cinco meses.

Comentarios

Varlak

#63 pues tienes mi positivo, y respeto tu opinión, pero a mí me resulta irrelevante. Que tampoco pasa nada por pensar distinto, ya ves tú.

Rembrandt

#79 Ah si, estos temas a veces uno no sabe qué es mejor. No darles bola o visibilizarlos. Entiendo los que prefieren no darles más cancha a esta gente.....

D

#63 puto asqueriso?

Un mierdas, es lo q es.

a

#64 Habló de putas La Viciosa

m

#86: Vicio, quiero vicio.

Varlak

#64 Creo que lo que más le duele a un racista es una patada en la boca, pero está mal visto.

e

#24 Vaya, por mas que busco VOX o la afiliación política del susodicho en la noticia, no veo nada

D

#94 creo que el tío el del movimiento internacionalista.

D

#94 os pasa mucho a algunos ....

Q no lo veis aunq os este cagando encima...

D

#24 ¿La fuente de que es del Opus Dei es fidedigna o es ForroCoches?

K

#24 Dudo que la ultraderecha diga que quiere inmigrantes ilegales.

EspañoI

#9 y si la ultraderecha patria resulta que no hace absolutamente nada según tus previsiones, qué hacemos contigo y tus prejuicios?

k

#32 por lo menos #95 tiene mas dignidad que tú

D

#9 Patria?? Será matria

D

#55 Está usted al día, ¡felicidades!

lockjack

#9 voto a Vox. Celebrarlo.

R

#95 no hace falta que vayas aireando tus miserias

R

#95 Me molesta tu simpatía por el fascismo, el racismo, la homofobia y el machismo.

j

#9 atribuirse el fichaje, como adelantó Marca, y el mérito por haberlo entrenado...

woody_alien

#9 Errr, sí que se puede expulsar a un español si concurren algunas causas:

Que no sea español de origen y que se mezcle en asuntos militares o políticos extranjeros en contra de los intereses de España.

m

#36 Y encima totalitarista castellano, de los que querrian que toda españa guess Castillo. Que se independicen ya.

Ribald

#41 "Xenófobo" mejor, entonces.

aporuvas

#11 lol lol lol lol

adot

#8 #11 Cosas del no-nacionalismo. roll

borre

#11 No soy racista, pero mejor que tenga apellidos castellanos.

De qué me suena...

i

#50 Pues te sonará porque es de Los mismos creadores del “no soy racista pero cada uno en su país”

Raimond

#11 Cuando le digan que García es de origen vasco

Monsieur-J

#70 Bueno, al fin y al cabo el castellano viene de un vasco intentando hablar latín...

Raimond

#80 'Latín vulgar hablado en zona vascófona'

D

#11 Pues lo será, pero anda que no hay gente así. Yo entiendo el fondo aunque no lo comparta. El apoyo a los deportistas en un contexto de competición entre naciones refiere a un concepto mucho más arcaico que es el de tribu. Es evidente que puestos a crear lazos de unión entre iguales es mucho más factible que estos se den entre gente con mayor grado de relación tanto en términos genéticos (y aquí entra hasta el color de piel) como en términos sociales donde evidentemente la lengua juega un gran papel. A este respecto es lógico que esta persona no se considere de la tribu de Katir y al mismo tiempo es lógico que quisiera que un determinado logro fuera obra de su tribu. Podemos llamarlo racismo si se quiere pero en realidad es un compartimiento clásico y lógico que emana de nuestros instintos primarios y yo personalmente me reservaria la palabra racismo para cuando hay odio visceral, discriminación, agresión....

Dakaira

#88 no estoy de acuerdo e ir a la creación de la sociedad es bueno... Las palabras evolucionan porque cambian los conceptos. Es decir que por ejemplo las personas que practican atletismo forman una comunidad (tribu) actualmente la palabra tribu es eso personas que se unen para apoyarse o compartir intereses.
Y racismo es racismo siempre porque algo que a ti no te parezca agresión a otras personas si (esto último es resumido porque si amplio es un jaleo...)

D

#11 Si fuese Puig tampoco sería "de los suyos". Es un racista, y por ello, un ignorante.

Socavador

#11 Jajajaja, muy buen apunte, la verdad.

D

#11 Un racista gilipollas.

Arcueid

#11 Esos apellidos son de regiones de España, por tanto, aparte de ser de dicha región, son españoles. España no es sólo Madrid y las Castillas, sino una amalgama de gente con sus particularidades (incluyendo las regiones que comento arriba).

D

#1 Dado el nivel del periodismo actual seguramente lo han tergiversado, se referiría a alguien concreto que era su favorito

V
Francisco_Ruiz_7

#56


Me suena a lo de "¡Santiago y cierra, España!"

D

#98 iba a poner lo mismo! lol lol lol

Veo

#98 Esa forma de pensar es directamente la de un ser despreciable y antideportiva.

D

#56 Y su dios no le hace ni puto caso, de ahí el rencor que destila.

r

#1 Lo dices por lo de "que certifique esas marcas en los Juegos Olímpicos y se confirme que está completamente limpio"? joder...

Y el resto de los comentarios más mierda del mierdas ése...

Enfadado

#1 Racista por qué? Mi sobrina es negra con primer apellido castellano. A lo mejor el racista eres tú por asumir esos prejuicios. Hipócrita.

MichaleenFlynn

#59 ¡Zasca!

v

#59 a qué prejuicios te refieres? el tipo en la entrevista además de poner el record "en cuarentena", dice que le hubiera gustado que el chaval que bate su record tuviera apellidos castellanos en vez de marroquíes. Si no ves lo que sugiere el tipo este durante toda la entrevista....

Budgie

#1 se le ha caído un poco de comentario en su racismo.

p

#1 Como aragones me siento insultados por ese vicioso. Si tan convencido está que solo los castellanos son españoles, que pida la secesión de castilla de España y que no nos insulte al resto de los ciudanos.

SavMartin

#1 Mas bien xenófobo.

K

#1 Para meneame todo es racismo, homofbia etc.
Yo entiendo lo que dice y estoy de acuerdo y no soy racita.
A mi no me gusta que quienes compiten representando a España no sean Españoles. Y me pasa en el futbol este año con LAPORTE que es Frances. O incluso cuando se hablo de que Messi jugara con España no me gustaba y me alegro que al final jugase con Argentina.
O en baloncesto con IBAKA o Mirotic eso de nacionalizar jugadores para tener más posibiladdes de ganar no me gusta.
Y lo mismo en Atletismo si Mohamed Katir es nacido en Marruecos que represente a Marruecos.
En futbol tenemos a Iñaqui Williams es nacido en España pues no veo problema en que juegue con España.

D

#1 Racista=invent
¿Tienes alguna fuente real (que no sean tus cojones morenos) de racismo de este señor?
¿O solamente han sido sus desafortunadas declaraciones fuera de lugar sobre los apellidos?
¿O lo de la presunción de inocencia solo nos sirve cuando cuando nos conviene?

jacktorrance

Gilipollas

Pilar_F.C.

#4 Pues no es lo único que ha dicho, que sí debe estar en cuarentena el récord hasta ver si está limpio...

u

#21 jajaja seguro que el iba limpísimo, en esa época no se dopaba nadie, en fin...

u

#4 Es que ya se puede extraditar a delincuentes extranjeros, ni siquiera tiene por qué ser grave el delito. Lo que no sé es a cuántos les ponen esa pena, los jueces sabrán, pero por aquí dicen que todos los jueces son fachas así que no termino de entenderlo, pero vamos, la expulsión de España por cometer delitos no hay que proponerla ni legislarla, ya está vigente.

Por otro lado, toda la razón, el Isaac Viciosa este vaya telita.

StuartMcNight

#4 algunas propuestas que serían calificadas como racistas, como por ejemplo extraditar a los delincuentes extranjeros si el delito ha sido grave

Pero… pero…. ¿Quien ha dicho nunca que eso sea racista?

Que es exactamente lo que dice la ley de extranjería en vigor, copon. Que os quejáis de cosas ridiculas.

D

#77 En ciertos sectores pensar así es considerato racista. Relájate.

H.Meyer

Muchos nos alegraremos de que se lo haya quitado a alguien como tú

vicus.

Si, pero afortunadamente España es mucho más que Castilla.

Guanarteme

Pero en España no hay racismo, que me lo ha dicho mi cuñao y lo he leído aquí en Menéame, racismo los ingleses y ya.

Brill

Pues ponte a entrenar, macho.

D

La genética de los magrebíes y de los etiopes, kenyatas, etc aquí marca la diferencia.
#2

x

#20 Estás hablando de marca personal del año o victorias en campeonato locales/regionales/nacionales/continentales/mundiales.

ChanVader

#22 Estoy hablando de récords, que no tiene nada que ver con marca personal del año. Eso está por debajo

x

#23 un récord de 1998 no tiene ninguna influencia en la competición en 2021. Lo que te clasifica para una competición superior es tu marca en el año y que pase la mínima.

ChanVader

#26 Sigues sin entender nada: además de la importancia de la marca en sí es una MOTIVACIÓN. Según tu tesis: ¿sirve de algo batir el récord del mundo?

x

#40 Si, ser el mejor sin ninguna distinción y, sobre todo, los premios en metálico.

ChanVader

#73 El récord del mundo (y los demás) no dan premios en sí, salvo lo que haya acordado con patrocinadores

u

#26 tiene también efectos motivacionales para que los deportistas mejoren, tener la referencia de lo máximo que se ha conseguido en tu barrio para superarlo te ayuda a motivarte a superarlo, luego puedes pasar a la marca provincial, a la de la comunidad, a la nacional, ayuda muchísimo, el mismo esquema se implementa en los videojuegos para que enganchen.

Dakaira

#20 va... no estoy de acuerdo. Si necesitas inflar el ego si usa la comparación como motivación. Para mi la motivación vendría de la superación personal, eso tiene más sentido.

S

Además de envidioso, del Opus Dei, ¡cuanto amor al prójimo anida en su corazón!

destornillador

Me hace que diga eso él, que tiene una cara de moro que no puede con ella.

D

#25 Le pasa lo mismo que al tal Santi.

Xandru_C

Un españolazo inútil de esos de la bandera.
España no es solo Castilla, zoquete.

alexwing

Que alguien que se apellida Viciosa, venga dar lecciones de apellidos...

V

#97 CUIDAO. no todas las acepciones de la RAE son negativas

p

#97 Esto si que es tremendo.

ninjum

"Isaac es un nombre propio masculino de origen hebreo en su variante en español. Deriva del término hebreo "Yishaq'el su significado es "Aquel con el que Dios reirá" o "El jefe de tu jefe".

Pues ya se podia el poner un nombre castellano para predicar con el ejemplo digo yo

x

A lo mejor el primer absurdo es registrar récords nacionales.

i

#15 habría que darle una vuelta a eso, si

ChanVader

#15 Y eliminar el deporte, que sí, que sí... Sois muy cansinos

x

#17 ¿Qué influencia tiene sobre una marca la nacionalidad del deportista?

ipanies

#18 Poder clasificar nacionalmente a los atletas. También hay registros de tiempo autonómicos y locales.
Toda esta polémica creo que va con el racismo no con los registros.

x

#29 eso son marcas, no récords, y valen para la temporada (o para entrar en un cajón u otro en una popular)

Pilar_F.C.

A mí me hubiese gustado que un español no fuera racista.

kaysenescal

Bien dicho Isaac, yo no quiero que judíos como tu batan récords españoles. wall wall

Si, ya se que es del Opus, si se les ve de lejos.

Por sus acciones los conoceréis. Mateo 7:15

angelitoMagno

A mi me parece colonialismo deportivo, quitarle los atletas a países con una economía más débil para llevarnos las medallas

E

#96 Sí sí, poca broma que cuando Francia ganó el último Mundial se dijeron cosas parecidas

adot

#96 En este caso no se le ha quitado ningún atleta a Marruecos, el chaval llegó a España siendo un niño y es donde se ha formado como atleta. Es lógico que compita por España por muy marroquí que sea de nacimiento.

karranz

A buen entendedor pocas palabras. Racista, de los que no se entera que la historia de España está íntimamente relacionada con Marruecos y ya de paso, que ignora que España es un centro económico mundial donde conviven culturas de todo tipo, como para ir discriminando si tienes “apellidos” castellanos, aragoneses, etc ya lo que faltaba, discriminar por tus apellidos, vergüenza.

JaVinci

Además de xenófobo, viciosa.

Perdón por la gracieta, no debería reírme de los retrasados...

lol lol lol

gustavocarra

No sé porqué Palencia da atletas derechuzos. Marta Domínguez, Mariano Haro...

s

#52 porque Palencia es derechuza hasta para Castilla y León.

gustavocarra

#71 No siempre ha sido así. Mañana se cumplirá en 25 aniversario de la agrupación GRULARE, un movimiento regeneracionista que ya divisaba la deriva derechista que tomaría la ciudad por su envejecimiento y su falta de alternativas laborales para los jóvenes. Muchos de los de mi generación estamos fuera, y básicamente tengo que decir con tristeza que GRULARE ha fracasado.

D

#71 Ahí está Casado para corroborarlo.

D

#52 porque alli hay mucho palencio

D

#52 La mayoría de los atletas son de derechas, va implícito, es parte de la competición individualista, por eso cuando sale uno socialmente comprometido con los más débiles, solidario y de izquierdas le dan caña y desprecio.

FranChoa

Menudo gilipollas.

D

"Y que fuese rubio y con ojos azules" añadio

m

#76: Pues ya puestos, yo también podría decir que es mejor el récord nuevo que el antiguo porque el corredor tiene mejor melena. A ver qué tiene que decir Viciosa a eso. lol

g

¡VOXBot detectado!

Davor_Skii

Alguien está escocidito porque le han quitado su record...

deathcorekid

La opinión estúpida del día. lol lol lol

v

porque Isaac es un nombre castellano de toda la vida...

D

#39 Debería de llamarse Santiago...y cierra España.

D

A ver... realmente celebrar o no el éxito de un deportista en base su país de procedencia, es tan arbitrario como hacerlo en base a la nacionalidad que tenga o haya adquirido, ¿no?

B

Los extranjeros que hacen daño al atletismo español son los nacionalizados, que no es el caso, el de Katir es un triunfo del atletismo español exactamente igual que el de Viciosa, que el apellido sea marroquí o de Burgos carece de importancia.

K

#48 Si este es el mismo. Si lo han nacionalizado.
https://www.laopiniondemurcia.es/deportes/2019/03/04/llevo-pidiendo-nacionalidad-tres-anos-34008836.html
En 2019 no tenía pasaporte Español.

d

O sea que mis apellidos no servirían a los propósitos de este personaje. Igual empiezo a pensar que tiene razón, y no le gustaría. En mi opinión, no solo es viciosa sino también tonta.

D

#14 Mío y Porque son castellanos.

sillycon

Ocho Apellidos Españoles


Desde Isabel Y Fernando, en todas las acequias

u_1cualquiera

La selección de un país no es lo mismo que un club
A mi no me gustaría que se “ficharan” buenos atletas de fuera para ganar medallas para España. Porque ESO no refleja el nivel del deporte ni la inversión hecha. Independientemente si es americano, serbio o marroquí.
También ha habido nadadores con apellido español que no habían pisado España. Eso es criticable?
En cualquier caso el chaval del récord se ha criado en España y tiene tanto derecho como un García

pezonenorme

El señor Katir es tan español como cualquier otro.

UsuarioUruk

Pues me encanta que te haya ganado un
" Moro" Vamos a reírnos todos muy fuerte.

ataülf

Más que castellanos, digamos de aquí. O me sonaría más a supremacía castellana.

F

Otro que abre la boca para demostrar lo mierder que es.

u

Es de vergüenza, me pregunto si habrá muchos deportistas ingleses que hayan dicho lo mismo de Mo Farah.

I

Aiba! Y catalanes no?

p

#68 Ya, por eso que suelen decir "español", para disimular.

Uy, lo que ha dicho!!

DAVO

Leí la entrevista de Isaac Viciosa y es como para caerse de culo, vaya manera de desprestigiar y poner sombras donde no las hay. Increíble.

K

Al margen de la noticia, esto demuestra la inutilidad de la división por nacionalidades en el atletismo.

Respecto al de la noticia, insinuar que la sonoridad del apellido da mas o menos merito, es de ser imbécil.

d

¿No tiene derecho este sujeto a preferir que ganen individuos con los que comparte cultura e historia? ¿es eso racismo? Algún día el personal se dará cuenta que la imposición moral del cosmopolitismo a quién más perjudica es a la gente necesitada, pues donde no hay comunidad se pierden los vínculos de ayuda mutua.

L

#34 Pue el hombre prefiere que gane un castellano, en lugar de cualquier otro español. Toma comunidad buena. Hay muchos como usted que piensa que la comunidad se hace no permitido que todos sean parte de ella.

d

#46 Del latín communitas: "cualidad de común, conjunto de personas que viven juntos, que tienen los mismos intereses o que viven bajo las mismas reglas". Si todos son parte de la comunidad, se disuelve el concepto de comunidad y verás qué interés tiene la gente en sacrificarse y pagar impuestos por individuos que les son completamente ajenos. Me dirás que la gente debería sentir la misma preocupación por su vecino que por un etíope. Pero yo me apunto solo a una ética basada en lo que es y no en lo que debería ser. La realidad siempre tan tozuda...no nos deja apenas soñar con mundo imaginarios.

StuartMcNight

#57 Me dirás que la gente debería sentir la misma preocupación por su vecino que por un etíope

En eso estoy de acuerdo contigo. No tengo la misma preocupación por el tipo de la noticia o por ti que por un etíope que no haga distinciones de razas / apellidos. Vosotros dos, que os den por culo, al etíope bienvenido a la comunidad.

#57 Le entiendo, si quieres ser de mi comunidad debes aceptar mis reglas, y una de esas reglas es que cierta gente no puede pertenecer a la comunidad.

Por suerte tenemos una comunidad mayor que no se rige por prejuicios y por egoísmo. Lo malo es que esa comunidad debe andar peleando con los que quieren que sea exclusiva y encima los acepten ellos como dueños.

Battlestar

#34 Por descontado este individuo puede opinar lo que quiera, y el resto de personas pueden opinar sobre sus opiniones.

Probablemente, estas declaraciones son fruto de la desinformación. No es lo mismo, creo yo, un atleta nacionalizado que lleva aquí 20 años, que es tan español como Paco del bar de la esquina, que uno de esos atletas que nacionalizan por la vía rápida (2 años creo que son).
Pero este sujeto probablemente no sabia que era lo primero y no lo segundo y claro, ahora le llueven las collejas. Si metes la pata y hablas antes de hora suele pasar.

d

#51 Si Mohamed Katir, del que no sé nada, está integrado en la comunidad nacional (y eso no es solo, perspectiva liberal muy chata, tolerar a sus vecinos) entonces preferir el triunfo de un español pura cepa es solo racismo. Pero sería interesante analizar cuántos marroquíes constituyen una comunidad dentro de la comunidad nacional.

b

#34

Ahora me vas a decir que si hubieran dicho, por ejemplo, " me hubiera gustado que hubiera ganado, alguien de apellidos vascos", responderías de la misma forma.

D

#61 Si alguien vasco lo dice, seguramente sería porque es de su región, este miserable lo dice porque niega que sea español.

bac

#34 hola

Entiendo que el cosmopolitanismo no es contrario a la creación de comunidades y la ayuda mútua, ¿o sí?

Por otro lado, es tan libre de desear lo que quiera como el resto de pensar que hay un trasfondo racista en sus palabras.

d

#66 Sí es contrario en la medida en que el cosmopolitismo rechaza establecer preferencias entre los míos y los otros y, por tanto, la ayuda mutua queda absolutamente desbordada en un océano de ocho mil millones de personas.
Por otra parte, él expresa una preferencia, que no puede ser juzgada en términos de verdad o mentira, y el que le llama racista expresa un juicio, que sí puede ser juzgado como falso (si es el caso que esa preferencia no puede ser categorizada como racismo).

D

#34 ese morito ha nacido en España, así que compartimos cultura e historia.

A ver si tú te crees que todos tus ancestros eran íberos.

StuartMcNight

#34 Sí. Y sí.

Pero te olvidas que los demás también tenemos derecho a llamarle gilipollas.

A ver si solo vais a tener derecho a expresar vuestra opinión los racistas.

Raúl_Rattlehead

#34 Todo el derecho, y el resto tenemos el derecho a decir que es un racista de mierda. Algunos confundís libertad de expresión con inmunidad para que te critiquen por lo que dices.

D

#34 ¿Los racistas son los que profesan la ayuda a los más desfavorecidos?, joder con los centro extremistas españolistas.

v

#34 dime una cosa, si un chaval con 5 años se cría en un pueblo de Murcia, tiene poca cultura en común con otro crío del mismo pueblo de Murcia? haber vivido tus 5 primeros años de vida en un sitio te hace sentirte más atado a la historia y a la cultura de tu lugar de nacimiento, que el sitio donde te has criado y has crecido? o es solo una excusa para camuflar un racismo casposo, propio de nuestra cultura e historia?

1 2 3