Hace 8 años | Por Piu a nytimes.com
Publicado hace 8 años por Piu a nytimes.com

Hace poco publiqué una serie de mensajes de varios lectores en inglés y en español, con los testimonios de diversos habitantes de Caracas que se vieron obligados a marcharse de la ciudad. En todos esos mensajes era evidente la nostalgia por la Caracas de su juventud, con calles limpias, edificios nuevos y colorida moda. Muchos anhelaban, abiertamente, la Caracas que existía antes de Hugo Chávez.

Comentarios

D

#98 Pensaba que ibas a poner una noticia que confirmara que las lavadoras que regalaba eran expropiadas.

SosSargsyan

#14 sin cháves estaría plantando plátanos como mucho. Eso es lo que consiguió chaves, por supuesto, los forrados se quejan

c

#2 Y de los españoles.... Quienes podrían permitirse viajar una vez al año a Améric?

D

#2 A mi me ha pasado algo parecido. Estas navidades conocí al novio de un colega, que es Venezolano. Mi colega es vasco y pepero y debatimos durante la barbequiu sobre el tema. El novio es un auténtico caballero, creo que si fuese gay me gustaría lols. Eso sí, el tio es de alta cuna, gente de pasta. No había caído en lo de los pcs, la verdad. Ayer hablando con otra mujer, de mas baja clase, pude hablar tranquilamente tanto de lo bueno como de lo malo. Y coincide con muchas cosas de las que dicen los de derechas. Eso sí, si en algo coincidimos todos, menos mi amigo, es que el único interés de la derecha Española por Venezuela es el rédito electoral anti Podemos. Eso y tal vez repsol. Por interés te quiero...

c

#47 Hay muchos más intereses que los electorales, algunos de ellos que afectan de ellos a los voceros mayores del reino. Busca por Santillana y grupo PRISA en Venezuela: "Prisa y su red en Latinoamérica" (BBC)

http://www.bbc.com/mundo/america_latina/2009/11/091112_especial_medios_gobiernos_mr.shtml

D

#2 Yo siempre he pensado lo mismo. Hay que ver quién emite el mensaje. La credibilidad hay uqe ganársela, sobre todo cuando se relatan hechos, momento en el que es fácil ser tendencioso. Exactamente igual pasa con los expatriados cubanos. La mayoría de los expatriados son gente que ha tenido posibilidad de emigrar, y nos quedamos sin las versiones de muchos que se han quedado allí, para los que las cosas quizás hayan ido a mejor.

Cuando vas a Cuba descubres que hay mucha gente que está tanto en contra como a favor del castrismo, pero por lo menos te haces una idea más real de cuáles son los principales problemas y las principales virtudes.

Si en un momento dado la revolución cubana triunfó, o la Chavez ganó en las urnas, es porque la situación no debía de ser tan idílica para los que se lanzaron en brazos del populismo.

Otra cosa curiosa es comprobar cómo nos manipulan en España los medios. Es curioso ver cómo todas las noticias de Venezuela son malas y contra su sistema (no hay nada bueno??), y por ejemplo, las de Colombia son mucho más amables. Luego consultas la evolución del IDH de la UNESCO y te sorprende que Venezuela ha mejorado más que Colombia durante el siglo XXI. Con esto no quiero defender el chavismo (que tiene infinidad de defectos), sino que quiero evidenciar cómo los medios españoles lo demonizan continua e interesadamente, mientras se beatifican otros sistemas.

D

#92 Para soportar la información que doy (no son datos de la UNESCO son del UNDP, me he colado):

http://hdr.undp.org/en/countries/profiles/VEN
http://hdr.undp.org/en/countries/profiles/COL

cc #18 #29 #32

balancin

#92 Los que conozco que se han quedado ahí están dividos en dos: los que tienen un puesto público y los que se quieren largar. Muchos de los primeros se quieren largar también.

p

#92 Pues yo tengo un colega, nacido y que vive en Venezuela, que también me cuenta sólo cosas malas.

Seguramente trabaja para el grupo prisa pues.

D

#2 Chávez, con z.

Caresth

#97 Cuando me di cuenta, era tarde.

Anikuni

#84 Yo comparo con datos del Banco Central de Venezuela un año antes de que gobernase Chavez con los utlimos datos de The World Bank

¿Tu en que te basas para decir lo que dices?

Frippertronic

#84 ¿Por qué mientes respecto al salario mínimo, cuando éste ha incrementado de forma espectacular desde la llegada del chavismo?

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Salario_m%C3%ADnimo_en_Venezuela

D

#50 Dios mío POR FIN ALGUIEN QUE SABE DE LO QUE HABLA... he tenido que llegar al comentario 50.
Por cierto, es Chávez. Con Z.

D

#19 Ah... ¿el otro no tiene que ver con Chavez?

Notición. Habrá que subir un meneo sobre ello.

"Maduro pierde sus elecciones por no aplicar las ideas de Chavez"... lol lol lol lol

epsimac

#23 goto #49

D

#51 Ya se como estaba el país antes de Chavez, con Chavez y ahora.

No me verás negar los logros del chavismo... que los hay... pero tampoco me parece que la situación haya evolucionado a mejor precisamente porque la gente allí no ha elegido continuar con chavismo.

D

#55 Comentario patrocinado por eeuu y sus injerencias.

D

#64 ¿EEUU? ¿a quien le vende Maduro su petróleo sin que la mayoría de los venezolanos lo sepan?

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#68 pues claro que le vende, y?. Ese es el problema, que un petrólero tarda 4 días de Venezuela a eeuu y dos meses de oriente medio a eeuu

D

#77 Ah.. creí que Venezuela no quería depender del imperio. lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Anda que no me río con el postureo anti EEUU... JA JA JA JA

epsimac

#77 Ssssshhhhhhhhh, calla, que los rojos no pueden tener ni manejar propiedades...

Anikuni

#55 lol lol lol lol lol lol lol

No ha elegido continuar con el chavismo despues de darles durante decada y media una mayoria absoluta aplastante en todas las elecciones

D

#72 ¿aplastante?

48.13% en 2010.

Uf... aplastante... lol lol lol lol lol lol lol

Anikuni

#73 Como la del PP con un 44% en 2011

kiss kiss kiss

D

#76 Nadie dijo que fuera... aplastante. roll

¿lo dije?

D

#73 Hombre la mayoría absoluta con mayor margen de la democracia española la tuvo el PP en 2011 con un 44% de los votos, cuatro puntos por debajo del dato que aporta el amigo. Qué es aplastante para tí? Que se presente un único partido politico? En plan corea del norte? lol lol

editado:
..veo que te respondió él antes...

D

#78 Aplastante podría ser... 56.22% con 112 escaños.

¿verdad?

D

#81 Si si claro tanto uno como otro resultado son aplastantes, aunque el logrado por la oposición hace un mes todavía más, eso es indiscutible.

Anikuni

#29 Al reves campeon, de Guatepeor pasaron a Guatemala.

jaspeao

#32 me temo que después con Maduro, no es así, y están otra vez en Guatapeor.
De todas formas, esta claro que todo ha sido un desastre.

cosi_fan_tutte

#32 Ha sido suficiente la caída del precio del petróleo para que se viniera abajo el chiriguito

D

Hugo Chávez era muy bueno, hizo pantanos.

Anikuni

#27 Hugo Chavez le dio una vuelta de 180º al aumento de la pobreza en el pais...

Por mucho que te duela oirlo

epsimac

Los venezolanos que conozco en persona, y son unos cuantos, son de esos que no paran de quejarse del chavismo, claro que tambien es verdad, que fueron los que tenian dinero para huir del pais y llegar a España.

A los que conozco Online, a traves de facebook, son aquellos que no tienen ese dinero, los pobres, los que peor llevaron la era prechavista, y esos..., esos hablan con ilusión del chavismo...

vaya.

D

#9 ...los pobres, los que peor llevaron la era prechavista, y esos..., esos hablan con ilusión del chavismo...

Bueno, de ilusión también se vive.

epsimac

#16 Al menos viven...

D

#16 Los ricos viven aquí y los pobres viven mejor que antes de que los ricos estuvieran allí. Me parece un Win-Win

MasterChof

#45 perdón por el negativo. Culpa del mv. T busco para compensarte.

D

#9 Pues que tontos... a los que conoces de allí se les olvidó ir a votar... roll

epsimac

#17 Te recuerdo que está muerto, había que votar al otro...

sagnus

#9 Sin embargo pensándolo bien, no se si se puede tildar eso de correcto tampoco (aunque tampoco entiendo que en tu mensaje digas que lo es, simplemente quiero aclarar mi opinión al respecto).

Siempre va a haber gente en desacuerdo con tus políticas e ideología, y lo normal es que haya más oposición en un estrato o clase social que en otro, hasta ahí de acuerdo. Pero un buen presidente debería intentar gobernar para todos, no solo para los pobres. Y soy consciente de que aunque hubiese gente perfecta gobernando aún habría quejas, pero la oposición a Chavez y al chavismo en general es realmente fuerte, va más allá de una simple oposición. Hay odios, por decirlo de alguna manera. De hecho lo se por lo que he visto de varias amigas mías que se fueron de allí.

Tengo posiciones muy encontradas con la política en Venezuela, la verdad. Ni creo que fuese la dictadura (ahora si me lo parece, con los tejemanejes del canalla de Maduro) que muchos querían hacer creer, ni creo que fuese el paraíso, ni nada que se le acerque. Y también creo que muchas veces se le exculpa a Chavez de sus errores diciendo que antes estabán peor, pero no creo que pasar de una situación de mierda a una situación un poco menos enmierdada sea algo de lo que estar orgulloso, precisamente.

PD: Lo que si es cierto sin duda, por lo menos para mi, es que Chavez era un maleducado de cojones. Una cosa es poner los puntos sobre la ies, y otra cosa es lo bocazas que era. La diplomacia no era lo suyo.

g

Venezuela antes de Chávez eran también los latifundios, la muerte de campesinos,la evasión de capitales y los áticos de lujo en Maimi. Como efecto la revolución de alguien que quería a su manera arreglar la situación y no lo consiguió . La historia sin fin de Latinoamerica.

G

#38 ... Y durante Chávez. Miami sigue llena de áticos de lujo comprados por venezolanos, el dinero se sigue evadiendo a raudales y la tasa de homicidioa está disparada.

D

Offtopic: Os recomiendo mucho leer el NYTIMES y ver PERIODISMO en mayúsculas, la redacción de cualquier tema le da mil vueltas a cualquier diario español. Se que hay que hacer un esfuerzo con el inglés, pero merece mucho la pena.

Dicho esto, espero que llegue a portada, pese al tabú que genera hablar de Venezuela en este rincón.

D

#4 Solo es tabú si son gilipolleces relacionadas con Podemos o dicen cosas que son medias tintas cuya mitad no nos gusta.

D

Hay que ver cómo es la nostalgia. Sin ir más lejos aquí en España, 40 años después de la muerte del dictador Franco, hay gente que recuerda con nostalgia esa época de la dictadura y no tendría problema en volver a instaurarla.

raum62

Despues de leer el articulo y todos los comentarios, me reafirmo en lo que pensaba: Que algo fuera malo no significa que lo siguiente sea bueno.
No hay que ser un gran analista para ver que las cosas en Venezuela estan mal, en muchos aspectos. Asi como con un poco de objetividad se puede ver que lo anterior tambien fallaba.
Ante dos tipos de politica tan antagonicas y que han resultado fallidas se podrian analizar los errores y empezar a construir algo mejor.
Ahora es cuando me despierto y recuerdo como somos los humanos... En fin...

U5u4r10

#39 La humanidad se comporta como un péndulo, no como un equilibrista.

Fingolfin

Antes de Chávez no tenían Patria, ahora si, no compares la diferencia.

mmlv

Antes de Chavez en Venezuela se vivió "un periodo de extraordinaria placidez"

K

#31 Viendo los datos de la criminalidad podríamos decir que sí...

D

Venezuela es lo que es porque ya en los 50 era un sitio muy corrupto y con una gran inestabilidad política y social, mis abuelos fueron emigrantes allí y te cuentan cosas que alucinas.

D

#10 Ya, la culpa es de la herencia... de 16 años de chavismo .

D

#24 Exacto, la política no es nada más que el reflejo de la sociedad.

pinzadelaropa

#62 cuanta razón, aquí (dominicana) todo el mundo quiere dos policías, el que le acepta el soborno a él y le deja pasar y el que multa al de al lado para que no me mate

D

Yo he conocido varios venezolanos, todos, sin excepción, hablan mal de chavez y todos advierten y tienen un pánico/odio mortal hacia podemos.

Anikuni

#52 Como ya he dicho mas arriba, antes de Chavez:

4 de cada 5 eran pobres
1 de cada 2 en pobreza extrema

Seguramente hayas hablado con ese 1 de cada 5 que no eran pobres y sin ninguna duda no has hablado con ese 1 de cada 2 en pobreza extrema

D

Me hace gracia... se habla de pobreza, robos y violencia en la era pre-Chávez. Cuando ahora cuesta horrores comprar un simple bote de champú, y las muertes violentas se han multiplicado.

Anikuni

#43 Se habla de que la violencia empezo a escalar antes de Chavez, los robos estaban a la orden del dia y la pobreza era muchisimo mayor.

A mi lo que me hace gracia es que os han metido tan al fondo lo de que Chavez es el demonio que os creeis todas las chorradas

D

#43 Y las tiendas las desabastece Maduro por tocar los cojones, las huelgas patronales como le hicieron a allende en chile no tienen nada que ver.

D

#75 claro. Los empresarios de Venezuela están deseando arruinarse, por eso llevan años sin vender sus productos

SavMartin

#43 Siento decirte que antes también , concretamente en 1989 18 de enero

D

El primer artículo en la prensa que no es contra Chaves, aunque tampoco a favor, pero estamos leyendo del NYT.

helvetico2

#28 q tiempos aquellos en q podían comprar los yankees el barril de crudo venezolano a un dólar, llegó chavez y nacionalizó el invento, lol lol lol

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140816_venezuela_gasolina_curiosidades_dp

D

El problema de Chávez fue acabar con la iniciativa privada.

D

#18 Chavez aplicó lo peor del español, la envidia. Pero es normal, estaba asesorado por Podemitas.

D

Venezuela tenía un problema antes del chavismo, luego con el chavismo se fué desmandrando más.

El problema en Venezuela es social, aquí también ocurre pero en menor medida.

#25 A mí lo que me encanta es el españolito paleto al que representas.

España gira ahora con Podemos, ya tenemos olvidado los graves problemas que tiene este país.

Como me encanta el españolito paleto, ese ser con muy bajo sentido crítico, nula capacidad de análisis y que su vida se basa en ser el fanboy de un partido o contra un partido.

En la vida había visto a toda hora pepero y sociata, sin embargo el podemita incluso en los medios como si fuese lo más normal del mundo. ¿De verdad te crees que esto lo veríamos en el NYT, The Times,Le Monde,... o cualquier medio de prestigio?

Sin embargo se ha normalizado en esta basura de país dejando muy claro el nivel de la sociedad. Este país no tiene arreglo.

jaspeao

#18 básicamente, de Guatemala, a Guatapeor.

neotobarra2

#18 Que Chávez y Maduro no han mejorado la situación del pueblo venezolano (ni siquiera la de las clases más desfavorecidas) es algo difícil de negar, como también lo es que muchos de los problemas de la Venezuela actual también existían cuando gobernaban quienes ahora ejercen la oposición. Y resulta muy difícil medir hasta qué punto han empeorado.

Yo no creo que ni los chavistas ni los opositores tengan la capacidad y/o la voluntad para cambiar a mejor la situación del país.

Anikuni

#48 ¿no ha mejorado la situacion del pueblo venezolano, especialmente de las clases mas desfavorecidas?

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Madre mia que chorrada mas enorme

neotobarra2

#69 Es la realidad. Comida pudriéndose en contenedores por una pésima gestión, colas en los supermercados, escasez de productos básicos... Todo eso no es una mentira de la CIA, es la realidad.

earthboy

#18 "su propia neo-casta bolibariana que garantiza que no haya libertad individual, económica y contractual, o igualdad ante la ley. Y ay de quien lo critique."

Porque has escrito lo de "bolivariana", si no, no sabría si hablas de Venezuela o de España.

D

#18 Bolivariana.

Si supiérais quien fue Bolívar igual no érais tan paletos de usar su apellido como término negativo.

IkkiFenix

#11 #18 No, el problema fue no acabar con el burocratismo y no socializar los medios de producción bajo una democracia obrera.

balancin

#18 Yo es que leo esto y me pregunto, ¿de qué coño va el artículo? dan vueltas sobre los "fallos" de la "Caracas pre-Chávez", y cuando por fin describe esos "fallos"

¿Qué recuerda García? Una Caracas hermosa, pero con muchas fallas:

“La economía estaba mal y empeoraba cada cada año. Una crisis financiera, a mediados de la década de 1990, golpeó duro a muchas personas. Caracas estaba cada vez más congestionada. El crimen y la violencia aumentaron. La gente salía con temor en las noches a que la robaran. Muchos preferían no salir de noche. Los abusos policiales también aumentaron. Muchos caraqueños le tenían más miedo a la policía que a los delincuentes”.


WTF!! cualquiera que haya vivido en Caracas se ríe de esta opinión.
Si hay que hacer una revolución, para que todo siga igual o empeore, igual mejor es ahorrarse el trance

mchock1

Chavez me recuerda a Felipe González. Tuvo las ideas y la oportunidad de crear un lugar justo para todos pero se quedó a medias y engañando en muchas cosas a la gente. Aún así, estaban tan mal los pobres antes de llegar ellos que, pese a hacer poco, ese poco es mucho para ellos y van a ser devotos de por vida.

helvetico2

#21 Felipe gonzalez perdió las elecciones a presidente por los casos de corrupción y antes su mano derecha alfonso guerra tuvo q dimitir por los chanchullos de su hermano aquí en un despacho de sevilla, no se sabe como aguantó tanto, hoy en día vive en marruecos en una mansión a cuerpo de rey, pais conocido por su 'democracia' y va a malmeter a venezuela el asqueroso!
Eran otros tiempos, por eso ganó con su populismo barato, vendiéndonos a la otan y a europa (las concesiones de españa para entrar en la ue tela marinera), a parte de quedar muy bien con su chaqueta de pena y guapito para las tias, pero es de familia muy rica de sevilla al igual q su mujer, ambos estudiaron en colegios elitistas privados de aquí.
Era cuando nos vendían q la izquierda intelectual española eran los hijos inconformistas de los ricos q por estudios habían adquirido conciencia social!
De gonzález han pasado ya más de 20 años y son otros tiempos, el gonzález q ven hoy es lo q ha sido toda su puta vida, también reforzaba al rey, muchisimo más q aznar el q fue su sucesor en el gobierno 8recuerden lo de ansón, denunciaba q aznar quería una república para españa y tal) y tenía negocios con marruecos o arabia saudi, lol.

PD. disculpen a quien pueda molestar mi comentario tan duro, es lo q pienso y de esos barros nos vienen estos lodos! Ah! lo he votado muchas veces, pero es el tiempo el q da y quita razones, me siento estafado con este presidente q elegimos!

G

#87 Hombre colegios elitistas... No sé donde estudió su mujer pero él estudió en el Claret, que si bien es privado tampoco creo que se pueda calificar de elitista. Alfonso Guerra también estudió allí por cierto.

mchock1

#87 Hay que reconocer que se hizo mucha infraestructura, colegios, etc (por votos claro), otra cosa es que hicieran un 10% de lo que podían haber hecho sino hubieran sido unos corruptos.

JepGambardella

"Los que simpatizamos con el proceso bolivariano...¡¡¡EXPROPIESE!!!

D

#37 Parecéis loros. Solo que los loros son animales muy inteligentes. Excepto por eso, parecéis loros.

Hanxxs

Imagina si era malo lo que había antes, que Chavez intentó desalojar por la fuerza al gobierno, y al no lograrlo los venezolanos le votaron para que terminara el trabajo.

p

Viendo lo visto, el problema de Venezuela es que las acusaciones que se hacen entre todos (tanto unos como otros) son completamente ciertas... pero nadie trabaja en arreglar nada de sí mismo.

Una sociedad podrida poco futuro tiene, gobierne quien gobierne y tenga la ideología que tenga.

D

#53 El comentario más sensato del día.

El país democrático (con mejor o peor sistema) necesita de honestidad y un espíritu de lucha colectivo, independientemente de la ideología.

Vivo en RU y puedes ver como son todos patriotas, pero a la hora de la verdad eligen hacerlo todo de forma egoísta.

D

El tema es que si no se ha creado una economía que haga eso sostenible en el tiempo, entonces no es que estén igual, es que están peor. Están como antes, más lo que se debe.

Hanxxs

#66 Celebro que te rindas a los datos objetivos.

R

#74 Venceremos ! Larga vida a la revolución !

Hanxxs

#80 Saludos!

Anikuni

#90 ¿Cuando he dicho yo que esten bien las cosas? lo que digo es que las cosas estaban muy muy mal antes de Chavez y aunque ahora sigan mal han mejorado en muchisimos aspectos

Que no seas capaz de reconocerlo confirma que solo te informas de medios muy sesgados

D

#93 está mejor dice el pobre Si están al borde de la guerra civil amigo. Infórmate mejor

Anikuni

#95 Despues de varios intentos de golpe de estado de la oposicion... No esperaba menos.

Quizas resulta que si estoy informado y todo

D

#96 si se está muriendo la gente de hambre porque el chimpancé no quiere bajarse del poder y eso que no cuenta con ningún apoyo

Anikuni

#99 Y antes de Chavez 1 de cada 2 estaban en pobreza extrema

Ahora los organismos internacionales dicen que hay 1 de cada 3 que son pobres... si no ves mejoria es que no entiendes el castellano ni las matematicas

o

Ni unos son los buenos ni otros los malos ¿que tal le va sin gadafi a libia?¿ya tienen libertad y democracia? ¿Cuantos medios de comunicación es España se preocupan de las clases populares? Pues eso que hay que intentar ver varios puntos de vista y muchos países entre ellos Venezuela es muy difícil encontrar información clara y si sólo escuchamos a la gente a la que defiende gas natural no vamos a saber todo la película nunca

D

Manías de la gente de Menéame. 1, 2, 3, responda otra vez:
* Hablar de noticias sin haberlas leido...
* Hablar de paises sin haberlos visitado...
...

v

Es lo que tienen las buenas intenciones sin la preparación adecuada. Típico en la gente de izquierda. No es comparable a Podemos. Tienen mucha gente preparada, pero demasiado heterogénea.

R

Con Chávez se vivía mejor. roll

Hanxxs

#40 Pues sí, eso dicen los datos del Banco Mundial.

R

#58 Por supuesto camarada.

D

están en la más absoluta miseria gracias a los consejos de los podemistas, que estuvieron allí asesorando sobre cómo generar más pobreza

Anikuni

#41 Y por eso ha disminuido la pobreza del 85% al 33%

roll

D

#63 pues vete a vivir allí si tan bien están las cosas. Yo te pago el viaje

jaspeao

#63 tienes datos sobre pobreza de 2014 y 2015?
Por cierto, la tasa de pobreza en los hogares bajó con Chávez del 44% en el 98 al 27% en el 2012.
Dado que han dejado un poco abandonadas las estadísticas, hay un estudio que la colocan hoy en en el 48%
No se hasta que punto este estudio de tres universidades de allí, será sesgado, pero no me parece que no se deba tener en cuenta, ya que puede tener certeza debido sobre todo a la caida del precio del petróleo, la hiperinflación, y la destrucción del sector privado de la economía, acompañado de corrupción y dirigentes de capacidades más que discutibles.

Anikuni

#100 Solo encuentro datos hasta 2013

Lo que si encuentro es el estudio del Banco Central de Venezuela de 1998:

http://www.bcv.org.ve/Upload/Publicaciones/doc14.pdf

balancin

#100 la pobreza medida con que moneda? el dolar quizá? con el tipo de cambio oficial quizá?
por favor

SavMartin

#41 Seguro??? fíjate en la fecha del periódico.

SavMartin

#187 No hagas mas el ridículo troll #41

están en la más absoluta miseria gracias a los consejos de los podemistas, que estuvieron allí asesorando sobre cómo generar más pobreza

D

Podemitas, id a Venezuela a vivir. Allí es vuestro paraíso.

TetraFreak

#5 Mira. Un bot.

f

#7 Si ademas de bot es tonto perdido, diciendo que ser mujer fea es una desgracia y que nadie contrata gordas.

Ojala mejore Venezuela y en general toda America Latina.

m

#5 Venga, repítelo mil veces. A Goebbels le funcionó.

debunker

#15 A ver, que Goebbels tiene muchos alumnos, y no son todos de derechas, que en la berdadera hizkierda abundan.

Chupetes, independenssía, pajaritos por aquí...

D

#5 vete a cuba dice el pestoso hahahah

D

#5 Ya has gastado el comodín de vete a vivir a Venezuela, te queda el del público.

D

#60 el de Público es vuestro.

m

#5 Fascistas, deportad a los que no piensen como vosotros, así se construye una nación grande y libre

D

#5 pero sin la beca Monederos

w

Muchos anhelaban, abiertamente, la Caracas que existía antes de Hugo Chávez.

MONEDERO, MIRA LO QUE DICE ESTE HEREJE !!

t

#1 Ya están los censores podemitas intentando tumbar la noticia y eso que no es de AEDE sino del NY Times!

1 2 3