Hace 2 años | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a publico.es

El último avance del CIS certifica el descenso sin precedentes de católicos, mientras que quienes se declaran no religiosos triplican ya los registros de hace apenas dos décadas.

Comentarios

sotillo

#1 Precisamente por esto, se están atrincherando

Esteban_Rosador

#18 pues va a ser cada vez más difícil desalojarlos.

Chanquete37

#25 cuando vean que no hay niñ@s seguro que salen

Ivan_Alvarez

#26 tendrán problema estos para conseguir niñ@s. Hace poco mas de 30 años todavía los vendían a 60000 pesetas de tantos que tenían..

Thornton

#18 Me viene al recuerdo LPR

Ya que sois tan religiosos (Cara al culo)
Por qué no le dais la paliza a Dios (Cara al culo).

La madre Teresa (No nos interesa)
La tradición (Es una maldición)
Las jerarquías (Son una porquería)
Un patriota (Un idiota).

KimDeal

#64 joder... que temazo. Que punks y que buenos eran. En este tema tiene la voz muy a lo Johhny Roten.

NoPracticante

#1 desamortización.

K

#21 Y oiremos durante años el meme de Chavez "Exprópiese!".

Worth it.

N

#1 Al mismo tiempo, el número de socialistas y comunistas en el mundo desciende cada año que pasa.

Manolitro

#29 normal, el analfabetismo va en retroceso en todo el mundo. Y con él, las ideologías que se basan en guiar al rebaño como el socialismo y la religión.

Far_Voyager

Leo esto y me acuerdo de los comentarios de un pastor evangélico, que decía hace unos años que por estas fechas habría millones de conversiones y miles de iglesias abrirían, porque España le pertenece al Espíritu Santo. Creo que según la Biblia a Dios no le gustan demasiado los falsos profetas.

Coincido con #32 sobre el Islam.

h

#52 tinfoil

m

#52 pobrecito

Blackspartak

#32 también cae la religiosidad en los países musulmanes. Aún así van unas décadas por detrás

Ravenante

#32 Con ninguna religión. Le damos la patada al cristianismo y al islam. A los dos juntos.

m

#32 te jode a que si

llorencs

#1 Pocos me parecen aún con tan solo un 39%.

Esteban_Rosador

#37 los religiosos están cayendo en picado. Vamos a tener una noticia como esta cada poco tiempo.

Cristaweis

#37 Supongo que los cuentan por las inscripciones de la iglesia. Yo sigo inscrito aunque mi importe tanto la iglesia como la reproducción de los mejillones

G

#89 No jodas.....
Que no hay aperitivo sin mejillones.

montaycabe

#37 descuenta del resto a eso que se llaman "no practicantes" y solo van a la iglesia en bautizo, boda y entierro.

imagosg

#1 Si ese 40% de ateos apostatara, quizá esas subvenciones no podrían respaldarse.
Asi que.. A apostatar ¡¡

D

#85 Otra vez??

imagosg

#97 Si la Iglesia perdiera la mitad de sus afiliados (forzosos), ya no tendrían argumentos para saquearnos a todos.
#98 Oficialmente formas parte de su secta, gracias a ese jarro de agua. Estás registrado, y figuras como católico.

Por eso es tan importante que el número de católicos, ( aunque ficticio) se reduzca a la mitad, para que ya no lo consideren un país católico.

c

#97 aclaración: no funciona igual en todos los Bundesländer, en la mayoría la iglesia no recauda en la declaración de la renta. Eso sí, en los que recauda, no te escapas de pagar a menos que apostates. En mi caso es lo que hice.

Pro Tipp: si te mudas a alemania para trabajar, dí que no tienes confesión cuando te des de alta, aunque seas oficialmente católico. Parece que no tienen manera de comprobarlo, aunque en todo caso recomiendo apostatar. No estar oficialmente inscrito como miembro de una secta es lo mejor.

U

#97 El modelo alemán me da miedo, porque el estado tiene una lista de qué personas profesan cada fe. Mejor que la iglesia se financie mediante el libre mercado.

Molari

#85 las subvenciones no tienen nada que ver con apostatar o no. Que siendo un niño me tirara un jarro de agua en la cabeza un señor célibe no significa nada respecto a si yo formo parte de su secta o no.

D

#1 Bueno, en honor a la verdad, este porcentaje deja claro que hay una mayoría creyente. Con esto no justifico que la iglesia deba tener privilegios, pero ciertamente hay un respaldo social considerable si no a la iglesia, al menos a lo que representa.

Aitor

#1 Al mismo tiempo, la Iglesia (...) acumula más patrimonio que nunca.

Y esa afirmación es cierta en cualquier momento que lo digas, porque cada día que pasa acumulan más. Cada propiedad inmatriculada, cada donativo (declarados y no declarados), cada entrada que cobran (no excepcionalmente, en negro) en algún templo que luego nosotros les mantenemos y restauramos vía impuestos, cada casilla marcada en cada campaña de la renta que de nuevo sale del bolsillo de todos...

Pilar_F.C.

#1 algún día lo tendrá que devolver lo que robaron al pueblo español gracias al beneplácito de algunos políticos.

elperolo

#1 España esta atada y muy atada...asi lo dispuso Don Francisco.

N

#3 Es algo natural, existen católicos de boquilla y también socialistas de boquilla y chalet con piscina.

f

#33 ¿Qué tiene que ver ser socialista con tener un chalet? El que dijo que un rico no puede entrar en el reino de los cielos fue Jesus.

N

#62 No sé, en la China comunistas mataban a la gente porque tenían sofas, que era un lujo de burgueses... será que los chaletes y las piscinas kilométricas son lujos proletarios. ¿También vale tener un Ferrari?

N

#70 Dime un país en dónde el socialismo haya conseguido que no haya pobres y que los únicos ricos no fueran los líderes del partido?

HASMAD

#33 Que si quiere bolsa, señora.

montaycabe

#33 Marx no dijo que habia que ser pobre jamas, eso lo dijo jesucristo, o sea que descuenta a los del chalet y la piscina de los catolicos.

Ravenante

#33 A ver, ser socialista o comunista no significa aceptar un voto de pobreza. La tabarra que dais con el chalet de Iglesias da lástima ya.

Hipócritas los curas que si hacen el voto de castidad, y mira cómo les gusta el orto de los niños.

El voto de pobreza del Papa y los cardenales es deslumbrante también por cierto.

o

#39 Pues muchos prefieren que seas catolico para que estes en contra de esa escoria extranjera que viene a vejar sus creencias, lo de izquierdas ni te digo y sincalista peor aun o de podemos!!

masde120

#39 Porque el ateísmo está muy ligado con el izquierdismo. Incluso con lo antisistema (porque el sistema te decía que fueras creyente hace bien poco) De ahí viene claro.
Por eso mucha gente dice que es agnóstica o no creyente, pero no dicen que son ateos

yemeth

#17 Es que una cosa es ser ateo y otra no creer que el empresario es un ser de luz que crea trabajo y está ahí salvándonos la vida cada día roll

skaworld

#9 Normalmente en el trabajo no se habla de religion más allá del "Me cago en Dios" y te diré que jamás he notado la más minima presion por ser ateo, y tengo ya una edad y he trabajado en empresas muy capillitas reportando directamente a direccion.

Supongo que esto es una cuestion de percepcion

ummon

#13 ¿No has oído hablar del Opus?
Hay muchas empresas con jefazos del Opus, más de las que nos creemos.

llorencs

#9 En mi empresa, mi jefe sabe que soy ateo al igual que yo sé que él lo es, como mis compañeros con los que más me hago. Es más, lo raro es encontrar cristianos en mi empresa.

Más o menos sé la ideología y creencia de la mayoría de mis compañeros más cercanos.

yemeth

#44 En mi experiencia cuando alguien es católico suele ocultarlo para que la gente no se ría.

Una cosa es el "algo tiene que haber" de alguna gente y otra "pues la paloma dejó embarazada a la Virgen, que conserva su cuerpo incorrupto en el cielo". De eso debe quedar en algunas partes de Andalucía.

llorencs

#53 Tengo un compañero que ha tenido algunos dejes que me ha hecho pensar que es de derechas y religioso. Y ha procurado no mostrarse abierto en eso, vamos que lo oculta más o menos. Mientras, que los compañeros más izquierdosos y ateos en el grupo de "coñas" no temían mostrar sus posturas ideológicas y hablarlo abiertamente.

masde120

#53 Estás muy perdido. Vete a cualquier empresa del IBEX35 y pregunta. Hay hasta constructoras/promotoras que te preguntan sobre el tipo de familia que quieres montar/estilo de vida, para vender solo a creyentes o por lo menos parecidos. Por supuesto hablo de barrios "de muy bien".
Si lo que piensas que es la generalidad son tus compis en una cárnica o una de marketing digital o start-ups o algo así, pues claro que es lo que tú dices. Y esto en Madrid, que por supuesto en Andalucía o Navarra ya ni hablemos.

arturios

#73 Satanista y de Carabanchel.

skaworld

#73 Belcebú?

Que sepa usted que esta es una casa decente y se adora a Baal, tenga usted un buen dia.

D

#86 cachis!

inar

#73 Menos mal que no te pidió sexo

D

#91 pues no le haría ascos 😍

Baal

#73 haces bien, serás recompensado

d

#9 Lo mismo que decir que eres de izquierda, progresista, rojo o cualquier cosa similar.

Aitor

#9 Lo que dices me suena muy retorcido.

Claro que si lo dices en e trabajo y tu superior es ultrarreligioso te puede perjudicar y si se lo dices a una chavala que va con una cruz colgada al cuello y una camiseta que dice "Dios te ama" a la que te quieres follar también va a ir en contra de tus intereses, nos ha jodido. En cambio si tu jefe es también ateo (o la tía que te quieres follar lleva una camiseta con un obispo colgado de una horca) igual juega a tu favor decirlo.

Pero es que es un dato que no tiene sentido ir diciendo sin motivo a cada persona que conozcas. Sea para decir que eres ateo, agnóstico o creyente de la religión que sea. Cualquier dato sensible dicho en contexto inadecuado te puede perjudicar, eso no significa que sea un tabú en general.

CC #5

D

#9 Total y absolutamente falso.

Invent.

D

#5 Si, es cierto. Nunca sabes, además, de que pie cogean tus superiores. Como con la política: a día de hoy mejor tener la boca cerrada.

asola33

#5 Hay empresas infiltradas por el opus pero no vas a subir bi bajar por ser ateo. Lo que pasa es que en la zona alta de la empresa aterrizan diréctamente desde el opus sin saber de donde vienen.

D

#5 en gente mayor y en entorno rural es un tabú porque ser ateo equivale a ser mala persona, amoral.
Luego, en petit comite, pueden decirte que eso de dios y la virgen y los Santos es una paparruchada pero saben que en público regulincho decirlo en su entorno.

trivi

#2 No diría tanto como tabú, sí que es mucho más cómodo declararse agnóstico ya que los creyentes lo perciben menos como un ataque. Mientras que si dices que eres ateo estás negando categóricamente a su dios imaginario.

Stall

#2 yo creo que lo tabú es declararte creyente, sobretodo en un ambiente joven.

y lo digo como agnóstico/ateo.

D

#2 Pues no se donde habrás escuchado eso, vamos…

a

#36 Enga, cierra cuando vuelvas a forocoches.

#58 Una cuenta creada hace 7 años y sin ningún comentario hasta que hoy ha empezado a trolear:
@npc
roll

Chimuelo

38,7% de no creyentes.
39,9% de creyentes que pasan de la iglesia.
16,7% de capillitas.

Tiene narices que casi el 80% de la población tenga que aguantar que una minoría les diga cómo tienen que vivir, amar y pensar.

D

#47 Yo soy de ese 80% y no considero que alguien me esté diciendo como tengo que vivir, amar y pensar.

lasi_zoillo

#54 Las cadenas solo suenan cuando tratas de moverte

Nylo

#47 a mí no me importa que me digan cómo tengo que vivir. A palabras necias oídos sordos. Otra cosa sería que pudiesen obligarme.

JackNorte

Quizas es hora de formalizar y facilitar la apostasia como en otros paises y no permitir a los estamentos eclesiasticos , condicionar retrasar y presionar decisiones personales.

C

#14 Y que se les aplique el RGPD, para poder oponerse y cancelar el tratamiento de nuestros datos personales.

anakarin

#14 hace poco apostató una amiga y fue un proceso rápido. Nadie le impidió nada. No entiendo qué tienen que facilitar más si ya es muy sencillo hacerlo y relativamente rápido (unas 3 semanas entre que solicitó la partida de bautismo, mando los papeles y la citaron a firmar).

El_Cucaracho

Yo soy ateo por la gracia de Dios.

sotillo

#4 Es que dios es muy gracioso

N

#20 Yo soy socialistas por la gracia mi de chalet con piscina.

sotillo

#34 Abascal que esto es para mil millonarios

D

Lo miden por bautizados, real ni el 10% y bajando.

borteixo

#24 la gente mayor sigue siendo creyente.

Nylo

Ateos y no creyentes
Además de los que creen que no existen los dioses y los que creen que Dios es una invención humana.
Juraría que todos son el mismo grupo pero podemos darle muchos nombres distintos.

D

#8 Es que como todo en la vida, hay grisis de ser creyente en alguna religión a ser Ateo. Por ejemplo, ser agnostico.

Sabbath

Son unos porcentajes muy altos para los privilegios que aún tiene la iglesia.

Es muy curioso que todavía no tenga consecuencias en la legislación.

ramsey9000

#11 mismo argumento con razon para la monarquia... Hay mas republicanos aparte de los aue hacen ruido...

MJDeLarra

#36 Ironía es ser capitalista y no cobrar por que los demás lean tus chorradas.

N

#96 No es una ironía, para ser capitalista hay que tener capital e invertirlo.

abnog

Los ateos sois unos pichaflojas. Los machos de verdad somos los antiteístas.

D

https://www.washingtonpost.com/news/wonk/wp/2015/05/12/charted-the-religions-that-make-the-most-babies/

"La forma más rápida de caer en la quiebra es tener una mayor participación en un mercado decreciente"

#28 Que tu familia sea creyente no tiene porqué significar que tu también lo seas. De hecho, en muchas ocasiones se consigue el efecto contrario.

j

Pues mientras tengamos al dúo PPSOE y sucedáneos gobernando dará igual el número de creyentes, la secta católica mantendrá todos los privilegios que les concedió Franco y que arrastramos hasta ahora.

Moreno81

Y los creyentes que hay lo son porque son "de aquella manera" adaptan las normas, la fe y la amoldan a sus principios y necesidades. Y estoy muy seguro que un altísimo número de ellos ni ha leído la biblia. Es más, ese libro es lo mejor para hacerte no creyente. El tema es que la gente cree a su modo. Y para eso es ser ya católico. El tema es que la iglesia sigue con los privilegios de la edad media como si todo el mundo fuera creyente, con iglesias cada día más vacías sostenidas encima por el pueblo.

arturios

#87 ¿y donde hay de eso? ¿en Corea del Norte?

a

#92 en España mismo lo podemos encontrar.

a

Qué gracia me hace lo de "católico no practicante". O se es no se es. Es como si yo digo que soy vegetariano no practicante.

montaycabe

#38 yo soy follador no practicante

d

pocos somos para el año que corre

hipnox

Soy un ateo que lamenta la inexistencia de dios (la frase no es mia,pero no recuerdo el autor)
Aunque según su censo yo cuento como catolico. Y si pudieses borrarte de una manera seria me borraría, pero los tramites son absurdos y encima no te borran del todo....

D

#36 El capitalismo me hizo millonario, si tienes 15 minutos y 500€ te explico cómo.

N

#79 Yo lo que quiero saber es porque Singapur es tan rica, me lo explicas por 500 €? Necesitaré un documento de 20 páginas, escribe 2 como prueba y si el contenido de las 2 primeras es buena te contrato de lo contrario tendrás que mendigar.

Azrapse

#36 Por qué no se puede ser socialista teniendo un chalet con piscina?
La idea de que el Estado debería tener empresas y servicios públicos no va reñida con que un particular se compre un chalet con piscina.
O qué me estoy perdiendo?
No veo la relación que muchos hacen entre "socialismo" y "vivir con lo mínimo".

N

#60 No sé, en la China comunistas mataban a la gente porque tenían sofas, que era un lujo de burgueses... será que los chaletes y las piscinas kilométricas son lujos proletarios. ¿También vale tener un Ferrari?

P

El concordato
El IBI
Las inmatriculaciones
Casilla exclusiva de la iglesia en la renta

Todo eso se tiene que acabar no hoy, ayer.

arturios

#42 ¿Estatismo? ¿inmovilidad de lo estático? si es la "otra" acepción, el anglicismo, pues la misma pregunta ¿estatismo?

a

#71 fe ciega en el estado. Este nos proveerá todo desde la cuna a la tumba y por tanto debemos rendirles tributo y hacer que crezca más.

Estoy viendo mucho fanatismo al respecto que me recuerda a la religión.

llorencs

#87 Y la fe ciega en el mercado. Esa es aún peor que la del estado.

Socavador

Estamos en manos de Satanaaaaaaaaaás !!!

Moderdonia

Ironía es ser ateo y follar como Dios.

Ser ateo es una deducción, ser creyente un autoengaño.

¡ARDERÁS EN EL INFIERNO! (según las otras religiones) Sálvate, sé ATEO.

ramsey9000

#6 yo digo que siendo ateo se que cabreo a algun dios y voy al infierno seguro sin haberme esforzado en seguir dogmas estupidos... Vamos soy ateo por vago

N

#6 Ironía es ser socialista y tener un chaletazo con piscina y servicio.
Ser capitalista es una deducción, ser creyente en el socialismo un antoengaño.
Serás pobre toda tu vida, sálvate, sé capitalista.

N

#36 Qué tosco, qué torpe, qué previsible. Qué mal.

ochoceros

#6 Cuánta ironía...

Jakeukalane

Aún así muchos son fascistas.

urannio

Cabe recordar que mientras tanto en EEUU llega a un 21% y solo el 5% ateísta o agnóstico

maese_sensei

Y cada día, más.

aritzg

No preocuparse. Los ateos solo ofendemos a un dios más que los seguidores de religiones monoteístas. Sólo arderemos un poquito más en el infierno.
No sale a cuenta ser cristiano.

k

Soy ateo. +1

s

Ahora tienen otras "religiones" renombradas a ideologías.

D

Estamos convencidos de que somos muchísimos más, la escuesta ha sido manipulada.

T

Me gustaría saber cuantos de esos ateos se ha pasado a otra religión como el terraplanismo, el antivacunismo y otras teorías absurdas y/o conspiranoicas.

JackNorte

#10 El saber siempre es interesante , pero a mi me interesa menos en que crea la gente si lo elige , mientras que no se le imponga de nacimiento sin que pueda elegir.

NoPracticante

#10 creo que en general menos que los creyentes.

CheliO_oS

#10 Me gustaría saber cuántos antivacunas están rezándole a su Dios para que acabe la "plandemia" y cuántos de ellos lo hacen entubados en la UCI.

T

#41 También los hay. Pero claro eso no es contradictorio.

a

#10 o el estatismo, la nueva religión

Nylo

#10 casi todos se han pasado al catastrofismo climático.

T

#65 Bueno, el cambio climático es un hecho, lo que aún no sabemos exactamente son las consecuencias del mismo.

Nylo

#83 el cambio climático es un hecho, el catastrofismo climático es religión.

T

#90 Depende de lo que pienses o entiendas que es catastrófico.

arturios

#10 Desgraciadamente, muchos más de los que me gustaría, alguien dijo que cuando se deja de creer en dios muchos empiezan a creer en cualquier cosa y esos "ateos" no dudan luego en apuntarse a neo-religiones new-age.

Además hay ateos comecuras y ateos filosóficos, los primeros dicen que dios no existe por que los curas con unos hijos de puta, los segundos por que las pruebas de su existencia son nulas y dios no nos bendijo con la fé, que todos saben que es un don divino lol

D

#10 Me imagino que bastante menos que todos los creyentes que salían cantando a su amigo imaginario en pleno confinamiento para expulsar al virus... lo que a mí me gustaría saber es cuántos creyentes de los que han pillado el virus y han estado graves de verdad han ido a la iglesia a rezar para curarse en vez de a un hospital....

T

#84 A mi las contradicciones de los creyentes me la traen al pairo. Me preocupa los que dicen que son ateos pero luego se abrazan a creencias mágicas sin fundamento. Es decir, siguen siendo creyentes pero de lo suyo.

HASMAD

#10 Pues yo diría que si crees en seres mágicos imaginarios es más probable que te cuelen alguna de las otras magufadas.

K

pssssss, es que no han comprendido nada ni saben en el mundo que vivimos, apenas ningun mahometano cree en el mahometanismo, solo es una tapadera para controlar el mundo si les dejan claro

Y la mayoria de los cristianos y budistas lo mismo, yo no soy cristiano ni budista pero defiendo que pongan los templos e iglesias que quieran estos, sin embargo no quiero ninguna mezquita en España

arturios

#31 Eso es por que no te has encontrados con los budistas de Myanmar, que esos te degüellan al grito de "Buda es gordo" a la mínima.

K

#69 Pues no, no me los he encontrado alguno siempre hay en todo, lo que si me he encontrado son mahometanos liandola eseñando machetes en la plazoleta de al lado, una chica que llegaba a casa a las 3 de la mañana y la estaba siguiendo un mahometano para robarle o violarla y se salvo porque con los gritos salieron todos los vecinos, eso y mas cosas si la he visto con mis propios ojos

Krab

#95 Ahhh, nunca falla la vieja regla de oro. Es ver a un usuario hablar de "mahometanos" y saber de forma automática el pie ideológico que calza.

arturios

#95 y eso pasa por que... aquí hay más moromierdas que budistamierdas, por ejemplo, los indios de India tienen el triste record de ser uno de los países con más violaciones, no nos metemos con ellos por que los poquísimos que vienen no son precisamente los más miserables y no suelen liarla como aquellos que no tienen donde caerse muertos y encima tienen el nivel cultural de una ameba muerta, incluso para sus países de origen.

D

#95 difundiendo bulos,racismo...
Todo bien.
CC@admin

D

#31@admin yo diría que hay aqui un poco de incitación a odio y un poco de racismo...
Lo dejo a vuestro criterio

N

Como los socialistas y los comunistas.

1 2 3