Hace 6 años | Por ewok a publico.es
Publicado hace 6 años por ewok a publico.es

El Equipo Nacional de Respuesta a Crisis de Somalia elevó a 512 el número de víctimas mortales del atentado con camiones bomba perpetrado el pasado 14 de octubre en Mogadiscio, el mayor de la historia del país. Hasta el momento, las autoridades habían confirmado 358 muertos, pero a última hora del viernes el citado equipo nacional incrementó la cifra hasta los 512, después de hacer un recuento final de personas que sucumbieron a sus heridas.

Comentarios

D

#16 claro que sí crack, ánimo con tus deducciones magistrales

p

#16 Tampoco os veo a vosotros criticando este, así que lo que debo de interpretar es que os jode que se informe de los atentados europeos.

A mi lo que me jode es la diferencia que se establece entre unos y otros. Y sí, me parece excesiva la información que se mueve cuando el atentado se da en occidente y del mismo modo me parece muy corta la que se da sobre el resto del mundo.

ipanies

#16 La interpretación es libre, me parece un poco torticera, pero es tu interpretación.

ewok

Entre el 14 y el 16-O se enviaron 2, en una hablaban de 215 muertos, en otra de 276 y unos 300 heridos.

ewok

#11 Y mira tú que los colores de su bandera son un homenaje a la ONU.

p

Ya han pasado casi dos meses y se sigue hablando del tema. Venga minutos de silencio por todos lados, lacitos negros en las televisiones, famosos mostrando su solidaridad con las víctimas, colectas para paliar la situación de los familiares, reportajes sobre cada uno de los fallecidos... ¡Ah, no! ¡Que es en Somalia!

p

#10 Te vas a reir, pero lo mas probable es que ellos hayan pensado lo mismo, o directamente ni siquiera se hayan enterado cuando pasan cosas en otros sitios.
O acaso tu te tiras de los pelos cuando se constipa alguien en Murcia?

A mi me duele igual cuando matan a gente en Murcia o Nueva York o cuando la matan en Irak o Somalia. Cuando me duele más es cuando se ve afectada gente que conozco directamente.

D

#4 dejando de lado un poco el tratamiento mediático, que tienes razón, con matices. El problema con Somalia es que no tiene arreglo. Por muchos lacitos que pongas en Facebook y muchas noticias que salgan, la ONU allí no puede poner un pie, fíjate cómo acabó la misión UNOSOM (la segunda). No hay forma de arreglar ese país si no es por parte de sus habitantes, desde dentro, y no creo que eso vaya a ocurrir nunca. Así que espera muchos más atentados en los años venideros.

p

#11 dejando de lado un poco el tratamiento mediático, que tienes razón, con matices. El problema con Somalia es que no tiene arreglo. Por muchos lacitos que pongas en Facebook y muchas noticias que salgan, la ONU allí no puede poner un pie

Pero la solidaridad internacional no depende de si el problema tiene solución o no, depende de establecer una serie de víctimas como de primer orden (las de los países desarrollados) y otras de segundo o tercer orden.

D

#15 Para mi no es solo por racismo o etnocentrismo, que no digo que no lo haya. Pero se trata tambien de un tema de afinidad cultural. Cuando fue el terremoto de Mexico la mayoria de los que ayudaron fueron paises latinoamericanos y europeos, y del Sudeste de Asia, por decir un ejemplo, no se envio casi ninguna ayuda.

Asi como individualmente reaccionamos mas fuerte cuando alguien es cercano, los pueblos tambien reaccionan mas fuerte cuando es algo cercano fisica o culturalmente.

p

#26 Para mi no es solo por racismo o etnocentrismo [...] Asi como individualmente reaccionamos mas fuerte cuando alguien es cercano, los pueblos tambien reaccionan mas fuerte cuando es algo cercano fisica o culturalmente.

Es que eso es precisamente el etnocentrismo, aunque en un sentido más amplio. En cierto modo lo entiendo, pero no en las dimensiones en que se da. La diferencia es muy grande si un atentado se da en EEUU o en Somalia.

D

#32 No. En el etnocentrismo hay tambien un elemento de "somos mejores".

Cuando uno reacciona mas fuerte por su familia es porque es su familia, no porque los considere mejores. Mi familia es probablemente peor que muchas, pero si no me ocupo yo de ella, quien lo hara?

Son dos cosas enredadas y relacionadas, pero no son lo mismo. Si yo priorizo mis esfuerzos hacia mi familia no es porque sean mejores, sino porque asi actua el ser humano. Y por muy "sensible" que yo crea ser, es muy probable que piense diez veces en si mi hijo le hace falta un I-Phone, por decir algo, que una vez si algun chico del mundo que no es mi hijo le falta para comer.

Como actuo yo, actuan la mayoria. Al ser humano le resulta casi imposible atender las necesidades de aquellos que no tiene cerca. De por si el genero humano es "raro" en que muestra algun tipo de empatia con otros seres humanos, a veces muy distantes, solo por serlo. No creo que ese comportamiento se de en ningun otro animal.

p

#35 No es solamente el "somos mejores" sino el "somos más importantes". Si en un incendio un bombero se dedica a sacar a los blancos primero y va dejando a los negros, ¿dejaría de ser racismo si el bombero dice que los saca antes porque son como él y no porque sean mejores? El etnocentrismo también es creer que las víctimas que se parecen a ti culturalmente son más importantes.

Varlak

#11 El problema con Somalia es que no tiene arreglo. Por muchos lacitos que pongas en Facebook y muchas noticias que salgan
y los atentados en europa si se solucionan con lacitos?

No hay forma de arreglar ese país si no es por parte de sus habitantes, desde dentro, y no creo que eso vaya a ocurrir nunca.

Claro que no va a ocurrir, la ONU no puede poner un pie allí ni permiten a sus soldados, pero las multinacionales con sus ejercitos de mercenarios si. No son sus habitantes los que van a arreglar el pais porque el pais no es suyo, a ver si te crees que las milicias que hay allí están financiadas por gente de Somalia...

El problema de Somalia es externo, tiene la desgracia de ser uno de los paises mas ricos en recursos del mundo, y si, la solución la tienen los habitantes de Somalia, pero los que controlan el pais no van a soltar a su presa facilmente, y no van a permitir que los locales ni la ONU ni nadie solucione la situación del pais, y como encima todos los paises ricos se benefician del tema tampoco hay ni si quiera intención de conseguirlo...

carademalo

#23 Bueno, externo externo... es cierto que la descolonización fue un desastre, pero creo que #11 tiene razón. Pertenecen a una cultura organizativa mediante tribus o clanes, muy influenciada por la religión, así que es más un problema cultural que de injerencia externa. Si a eso le unimos la Unión de Tribunales Islámicos, que quiere aplicar la sharia a toda costa en todo el país, ya tenemos la guerra montada. La única solución que tiene es una intervención militar internacional a gran escala, y ya sabemos lo que pasa con esas intervenciones.

Calle72

#4 ¿Lacitos negros?

c

¿Por dónde dices que queda el país ese? ¿Somalia dices que se llama? Bah, nunca he oído hablar de él...


Madre mía, qué horror.

Jokessoℝ

Es increíble la cantidad de gente que debe haber en el tercer mundo; todos los días con terremotos, desastres naturales, epidemias, atentados con cientos de muertos y no se acaban, siguen saliendo y saliendo

kurtz_B

#31 es que te paras a pensar en cuanto proporcionalmente puede haber allí y se te pone el vello como escarpias. Pobres.

Trigonometrico

#31 Toda esa vida de sufrimiento nos puede pasar factura algún día a los europeos.

p

El enlace no funciona.

spect84

#7 Go to #6

D

Aquí si que llevan la cuenta:
https://www.thereligionofpeace.com

Varlak

#5 Tiene toda la pinta de ser una fuente independiente y fiable, si señor

D

#24 lo es, citan las fuentes. no dejes que tus prejuicios dirijan tu pensamiento

box3d

#24 Es incorrecta la información presentada? La mayoría de enlaces son en "alguien se inmola en país irrelevante", en tal caso la página demuestra que las mayores victimas son musulmanas

D

#28 claro que sí campeón

D

No verás un Todos somos Somalia ni a Ferreras conectando en directo.

ferran_fabregas

#14 queda muy lejos para trasladar el plató

E

#14 probablemente en Somalia tampoco los hubo con lo de Barcelona... pero claro nosotros somos superiores y debemos tener más empatía porque ellos son pobres negritos incultos. ¿Es eso lo que quieres decir en el fondo? Persona blanca occidental heterosexual mala mala mala,culpable de todos los males del mundo, debemos desaparecer.

Merkstw

El link hacia la noticia ya no va.

del_dan

Ostras me cuesta empatizar, he visto la noticia, y como que no me llamaba la atención ufff, quizás porque no conozco a ningún somalí, ni nunca he estado allí. pero si conozco a personas , debería importarme más uff....

ferran_fabregas

Creo que os falta buscar en la tabla de equivalencia del valor de las personas humanas por pais. A ver.... A si, mirad, Somaila es de 16 por 1 justamente, por lo que: 512 / 16 = 32. Ahora consultamos en la otra tabla de impacto en los medios nacionales... mmmmm... "atentado en pais extranjero donde no tenemos intereses"... "32".... a si... ya tengo el resultado...

"nota a pie de página"

D

Hiroshima y Nagasaki son los peores atentados de la historia contra población civil. No olvidemos los crímenes del ejército de EEUU.

E

#25 los bombardeos indiscriminados de ciudades alemanas no se quedan muy lejos. Era la p. guerra.

rafaLin

#25 El peor fue el bombardeo de Tokio.

b

Esperando la oleada de banderitas en FB...

D

Y en facebook se puede poner ya la banderita de somalia en el perfil? Ah no, espera... Que somalia no es primer mundo...

D

Juer la TIA no tiene descanso

D

Je suis soma.. ah no que es somalia...