Publicado hace 12 años por JanSmite a francisthemulenews.wordpress.com

Un Ministerio de Ciencia bien llevado por alguien con las ideas claras es clave y fundamental para España en la situación tan crítica que ha dejado la crisis a la ciencia española. Un Ministerio de Ciencia llevado por alguien ávido de aprovechar la situación para favorecer a sus amiguetes, mejor que desaparezca. Una Secretaría de Estado de Investigación con un presupuesto adecuado y bien llevada es clave y fundamental para España. ¿Tendrá un presupuesto adecuado sin que haya un Ministerio de Ciencia? En mi opinión no lo tendrá.

Comentarios

ThFern

Respuesta: Sí.

d

#2 Respuesta: NO. Parece que aún no nos enteramos que la función de España es formar a gente preparada para que puedan innovar e investigar en países (desarrollados) como Alemania o EE.UU.

ikkipower

#27 La idea es seguir viviendo del tocho... Oh wait... pos podemos seguir subvencionando a las fábricas par que no se vayan.... pero ciencia? y eso que es? para que sirve? da dinero??? Entonces para que lo queremos...

Asco de país...

ThFern

#27 Ya ves macho! (Al menos en ese sentido lo estamos haciendo de P.M. no??)

p

#2 pero antes uno de prostitución

D

#17 Estoy deacuerdo, pero para eso debe ser una secretaría de estado que promocione a los mas válidos, impida situciones de desamparo y sea independiente. A día de hoy, lo anterior, dista mucho de la realidad.

andresrguez

#56

Eso ya es otro tema que se desarrolle la Secretaría de Estado pero de nada sirve crear/mantener un Ministerio si no lo dotas de contenido/competencias como ocurrió con Vivienda entre 2004 y 2008. ¿Sirvió para algo?

Porque al final todo se acaba desarrollando desde la Secretaría de turno porque ahí es dónde están los técnicos... pero el tema está en que esa secretaría tenga financiación como tal.

Se está centrando el debate en si Ministerio sí o no... cuando debería de ser si va a existir financiación, porque podrían dejar el Ministerio como tal...pero reducirle el presupuesto...

D

#59 Argumentos no te faltan, desde luego. Creo que faltan herramientas de iniciación a la formación, eso indefectiblemente generará ciencia, luego solo falta material y laboratorio. Yo me autofinancio, pero me gustaría que hubiese herramientas para los que siendo muy válidos, o no son emprendedores, o carecen del capital para realizar el experimento, o desconocen que a base de visitar universidades y empresas con una buena idea, ésta logra financiación.

Carlos Boyero: “Los verdaderos creadores saldrán adelante con subvenciones o sin ellas”/c8#c-8

andresrguez

#60

De ahí que el Ministerio esté en Competitividad pueda significa una forma de estímulo en lugar de depender de Educación como ocurría antes de que se creara el Ministerio como tal porque al final la Secretaría tendrá el mismo rango que la de Comercio... lo cual no deja de ser algo importante. No sé... habrá que ver cómo se desarrolla. Puede que sea una magnífica secretaría de estado... pero también puede que sea pésima (lo mismo ocurriría con el Ministerio).

El nombre no es tan importante, ya que lo que importa es dotarla de dinero.

D

#61 Lo que trataba de decir en #60, es que creo que no hace falta más pasta, tan sólo liberando espacios públicos infrautilizados o en desuso y dotándolos de material básico (especializado en función de validación de experimento) y una buena conexión a internet, están dando soporte a la ciencia y otras artes. Incluso podrías plantear el acceso a los centros de experimentación en base a trabajo de construcción en la rehabilitación del inmueble, incluso abrir financiación paralela mediante donaciones particulares "anónimas". Se me quedan centenares de mejoras en el tintero, imáginate si logramos ordenar las ocurrencias de todos...

Si no surgen las cosas por iniciativa pública, surgirán por iniciativa privada.

ChukNorris

#20 Pues a mi lo de lumismo me gusta.

JanSmite

#20 Claro, tú lo que quieres es más de lumismo…

D

#19 Precisamente por todo lo que dices estimado amigo

Brogan

#19 Sabes lo que estaría bien? Que hubiese un grupo de personas, con experiencia en estas cosas, que pudieran observar y evaluar la situacion de las universidades e investigación en España, detectar los problemas, idear soluciones para esos problemas y diseñar estrategias a largo plazo para mejorar la calidad de la investigación en nuestro país.

Para hacer todo esto necesitarán apoyo y dinero, y la forma en la que mejor pueden hacer esto es teniendo detrás una institución cuanto más grande mejor, por ejemplo un gobierno.

Al grupo que acabo de describir podríamos ponerle un nombre molón, por ejemplo Los Vengadores o Científicos a Full.

O, si se quiere ser más soso, Ministerio de Ciencia :).

JanSmite

#4 En mi opinión, la diferencia entre dedicarle un Ministerio y no hacerlo da una medida de la importancia que se le otorga a la Ciencia en este país. Eso no quita que la labor del anterior Ministerio haya sido de pena, pero los políticos tienen que entender de una puñetera vez que la Ciencia es esencial para el desarrollo del país: no hay NADA que llame tanto a la inversión extranjera sólida (nada de pelotazos), que ayude a equilibrar la balanza importaciones-exportaciones a favor (mejorando la exportación), que atraiga a investigadores extranjeros, que ponga en alto nivel a las Universidades españolas, que haga que nuestras empresas quieran implicarse en la investigación y que de buen prestigio a un país como el impulso y el fomento de la CIENCIA, del manido I+D+i (recordemos: Investigación + Desarrollo + Innovación). Pero, por lo visto, en este país de mi…nistros inútiles, es mejor invertir en ladrillo…

D

#4 Quién esté al cargo de un ministerio importa y MUCHO. Mira la ley Sinde... seguro que lleva el nombre de la ministra porque ella no ha hecho nada al respecto!

Unvite

En esa discusion estoy yo con unos amigos...precisamente desde este sector podemos aprovechar para atraer inversores privados, como ya ha pasado, aunque parezca mentira, en nuestras universidades:

La universidad de Valencia consiguió un contrato con Lilly, una multinacional farmaceutica estadounidense, para un acuerdo de investigación de nuevos fármacos. ''La dotación inicial son 150.000 euros, que ascenderían hasta unos cinco millones en caso de salir adelante el fármaco. Lilly solo tiene acuerdos de este tipo con tres universidades, todas ellas en EE UU.''

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/universidad-valencia-investigara-desarrollo-farmacos-lilly/20111114cdscdiemp_2/

Tenemos gente capaz, medios e infraestructuras....y cero voluntad por parte de los de arriba para tirar por esta salida que traería dinero, empleo y progreso. Bienvenidos a Españistan...

D

#38 Aparte de que es un incentivo para que venga industria. Empresas como EADS solo vienen a poner una fábrica si existen centros de investigación.
Para construir barato se irían a China.

disconubes

Así queda la Ciencia y los Científicos en España: http://mediateca.educa.madrid.org/audio/reproducir.php?id_audio=5vo3bdhqvtmkhezy

D

No. España necesita una enorme inversión de dinero público en Investigación y Ciencia, España necesita una mayor consideración hacia los científicos y valorarlos más, necesita mejores infraestructuras científicas y necesita una mejora en la enseñanza publica para que dejen de llegar incultos y analfabetos a las universidades. Un ministerio más no creo que necesite, especialmente viendo la utilidad del último. Hace falta ganas de mejorar las condiciones de los investigadores, no hacer ministerios para derrochar dinero público y y hacerse fotos electoralistas inaugurando un centro de investigación que cierre a los dos dias

JanSmite
ViejaYeguaGris

Ay, los avances en homeopatía y astrología van a verse retrasados, una lástima.

t

Creo que antes de poner un Ministerio de Ciencia, se debería potenciar la ciencia en este país. Cuando se tuviese conciencia de lo necesaria que es, pondría el Ministerio con gente que sepa. Ponerlo antes solo sirve para generar chupópteros que no conocen el ámbito (básicamente porque casi ni existe actualmente) y dirigir subvenciones a amiguetes.

Athreides

Tal y como están haciendo las cosas, cada vez menos...

D

A mi no me parece mal que cuelgue de economía, pero creo que industría también se tenía que haber fusionado con economía, especialmente al estar hacienda separado.

p

España lo que necesita es que se invierta de manera inteligente en ciencia y en I+D+i en general. Que se haga desde el Ministerio de Ciencia o desde el despacho de la bruja Lola es indiferente.

D

No. Con una secretaría de estado va que chuta. Siguiente pregunta.

n

¿Qué va a necesitar España un ministerio de ciencia?

Lo que necesita España es un ministerio del fútbol, un ministerio del bar y un ministerio de la Belén Estéban. Hay que hacer las cosas con arreglo a la demanda.

Como dijo otro meneante, los científicos ya tienen el ministerio de exteriores ¿qué más quieren?

rogerrabbit

Noviembre de 2008:

http://www.hoymujer.com/reportajes/tres,espanoles,entre,doce,68135,11,2008.html

Recalco las declaraciones de uno de ellos, Fernández Capetillo:

A su juicio, el problema se debe a que la diferencia en la inversión en I+D con otros países europeos es un "abismo" y "nunca se salva el precipicio de un salto".
Asimismo ha criticado "la tradicional endogamia de las universidades" y la diferencias salariales.
"La transición más importante es dejar de invertir en edificios y pasar a invertir en personas", ha remachado.

Me da igual que sea un ministerio o una secretaría, lo que importa es en qué decidan invertir y como.

lestat_1982

"alguien ávido de aprovechar la situación para favorecer a sus amiguetes"

Esto no forma parte de la definición de político?

polizai

Lo que España necesita son políticos honrados y trabajadores! Fuera ya Urdangarins, Matas, Caso Marbella , Casa Real y todo individuo que chupa del pueblo.

m

Que nos hagamos esta pregunta es reflejo de la sociedad en la que estamos... ¿Para qué invertir en futuro?

ChukNorris

#7 Que hagas esa afirmación es reflejo de que no sabes lo que es un ministerio.

D

Bueno, queda feo en un paper escribir "Este proyecto ha sido financiado por el ministerio de turismo y festejos taurinos". Así luego los holandeses se parten de risa al leer estas cosas.

u

La ciencia en España es una maquina de estados con dos posibilidades:

i) crisis: recortes y nada de inversion en cosas "superfluas y sin redito a corto plazo".

ii) burbuja: se explota un modelo hasta el extremo, descuidando la ciencia porque "no da casi dinero en comparacion".

(i)(ii) asi hasta el infinito...

tul

Si va a hacer lo mismo que el anterior mejor se lo ahorran, lo mismo para industria.

tul

En españa la unica ciencia importante es la ciencia del mangoneo y el latrocinio.

Eversmann

Si es como una secretaría dentro de educación, no.


Haría falta uno de turismo, otro de construcción y otro sólo para el Fútbol.

Eversmann

#12 de Economía? Qué raro, bueno, igual es para tener más control de dinero, estilo inversión/subvención en centros de investigación o que no cabía en otro sitio...

benderin

#11 Pues visto el montante del negocio del fútbol en este reino, no vendría mal un Ministerio del Fútbol

selvatgi

Pues yo veo este tema una chorrada. ¿Que diferencia hay entre un ministerio y una secretaría de estado?

jacm

En contra de lo que opinan alguno como #29 creo que no es nada secundario.

Esto es toda una declaración del futuro del país. Desde ayer he leído varios artículos (y comentarios en meneame.net) defendiendo que tenemos un gobierno muy preparado, que tienen muchos títulos y algunos detalles más.

¿Está preparado un gobierno que minimiza la importancia de la ciencia y jura el cargo ante un crucifijo?.
Sinceramente, creo que no lo está.

Al menos desde hace cuatro siglos la humanidad avanza por la ciencia y luchando contra la religión.

D

Lo que España no necesita es que en un gobierno de 13 personas haya 8 abogados y solo un científico.

Así nunca tendrán sensibilidad por la ciencia. Asi vamos mal.

KernelPanic

edit

k

¿un ministerio de ciencia? ¿para que? si ya lo hubo y no sirvio de nada, los cerebros de españa se seguian pirando pata fuera a investigar, seguramente a climas mejores como los de nueva inglaterra o alemania, ademas al fin y al cabo los paises que invierten en tecnologia luego la regalan. ademas quien necesita ciencia teniendo un dios todopoderoso cuidando de nosotros.

albertiño12

El PP, además de eliminar el ministerio de Ciencia, también ha eliminado las secretaría de estado de Cooperación y la secretaría de estado de Cambio Climático.

Por si álguien lo dudaba, está claro que al PP le importa más bien poco las personas más desfavorecidas del Planeta y el Planeta en sí.

Pero lo que me parece más grave es que casi 11 millones de personas piensan igual. Es decir, son bastante individualistas y egoístas y sólo les importa su propio beneficio aquí y ahora, sin importarle las consecuencias a largo plazo para el país, para los más desfavorecidos, para el planeta y para ellos mismos y sus nietos.

V

España necesita un MINISTERIO ANTI-CORRUPCION....

JanSmite

#40 Iba a quedar el gobierno desierto

D

Es muy sencillo, España sirve para construir apartamentos en las costas y en el interior. Y para ser el patio de países europeos, que Alemania tenga las competencias reales en ciencia, en economía, etc., y allí por supuesto se vayan los que quieran hacer ciencia o cualquier actividad de altos vueltos, para lo demás aquí solo se necesitan temporeros que vayan tirando.

MCN

No me quiero ni imaginar cómo va a quedar la investigación de este país en manos de especuladores. Búsqueda del rendimiento económico a corto plazo. Otro paso atrás.

C

Mientras quien esté a cargo de la Ciencia en este país no sea competente, da igual que haya un ministerio que una mesa de despacho dedicándose a ello.

DarKSchneideR

Raro es que no hayan hecho un "ministerio del amor" ...

JanSmite

#48 ¿Cómo que no? Ministerio del Amor-dazamiento. ¿Es que no has leído lo de las fotos del congreso?

h

¿¿¿Pa qué???...¡¡que inventen ellos!!. Total, para inventar la fregona y el chupa chup, ¿hace falta un ministerio de ciencia?.