EDICIóN GENERAL
146 meneos
1739 clics
Asunto de los españoles de Arizona (1914)

Asunto de los españoles de Arizona (1914)

Más luz del Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares, esta vez sobre los españoles que se encontraban en los campos mineros de Arizona durante la Primera Guerra Mundial. Entre los muchos datos de interés del documento, señalamos uno: los firmantes claramente no desean abandonar su ciudadanía española, ni quieren hacerse ciudadanos estadounidenses. (Los descendientes de los inmigrantes en muchas ocasiones contradicen esta idea, afirmando que sus antepasados llegaron con la firme intención de quedarse).

| etiquetas: cultura , historia , emigración , ee uu , nacionalidad , trabajo , carta
Estaría bien saber si hubo contestación por parte del embajador español, y si la hubo, cual fue esa contestación; para saber si se les ayudó en algo o (como me temo) se les dejó allí tirados.

Por cierto, el embajador al que se dirigían era Juan Riaño y Gayangos que estuvo de embajador hasta 1926, que se retiró y ¡Se nacionalizó estadounidense! o_o
#1 Si el quería quedarse... como para ayudar a otros a irse hahaha
#2 Juan Riaño y Mijangos (1865 1939)

Canovas del Castillo, una de sus frases mas famosas siendo presidente del Consejo de Ministros español en 1875 es "son españoles los que no pueden ser otra cosa".

Con lo que asi estaba la cosa.
#4 Cánovas del Castillo como buen servil borbónico ayudó a seguir en la mediocridad... sin embargo algún día más pronto que tarde se superará el centralismo y anti-iberismo borbónico para crear una federación iberoamericana
#5 Hay federaciones iberoamericanas de todo, no vale ninguna para nada.
#6 requisito dar una patada al borbón franchute y reformar la constitución para crear una federación iberoamericana que incluya mecanismos necesarios para aceptar solicitudes de unión de cualquier país americano que lo solicite. En otros palabras superar la mediocridad internacional, el anti-iberismo y centralismo donde nos instaló la estirpe borbónica del nefasto Fernando VII
#9 ¿Unir España con "cualquier pais iberoamericano?, totalmente de acuerdo en cuanto se unan ellos y aquello no sea un gallinero lleno de gallos de corral. Entonces hablaremos.
#11 la democracia en si misma es un gallinero al que hay que imponer fuertes contra-poderes, hacerlo mucho menos partitocratica de lo que hay ahora en España y acercarla más al ciudadano a través de los municipios
#12 Perdona, España es una monarquia.
#13 y lamentablemente borbónica...
#1 por curiosidad, donde has mirado eso?
#7 En la Wikipedia; ahí va el proceso:
- Busca de Embajadores Españoles: es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Embajadores_de_España
- Entras en el listado de los EE.UU.: es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Embajadores_de_España_en_Estados_Unidos
- Escoges el correspondiente al año en cuestión: es.wikipedia.org/wiki/Juan_Riaño_y_Gayangos
Es lo que tiene opinar de Historia con los sentimientos y no con los datos. Muchas veces te equivocas.
Por ejemplo, yo ateo, sé que los tribunales inquisitoriales tenían más garantías legales y menos tortura que los equivalentes seculares (en períodos concretos).
No dudaré sobre el valor y existencia de la carta. Pero si puedo dudar sobre el patriotismo en que está envuelta. Pedían dinero para ser ayudados a volver para seguir alli o lo que quisieran, en América le ofrecían esa ayuda a cambio de nacionalizarse pero algunos lo rechazaron esperando que viniera desde España. No sin dejar en medio la amenaza de que como tardase mucho se cambiarían de bando.
Mayday mayday necesitamos fuego de cobertura. Nos estamos quedando sin suministros.
comentarios cerrados

menéame