Hace 5 años | Por desobediente a eitb.eus
Publicado hace 5 años por desobediente a eitb.eus

Su objetivo es trasladar al Congreso todas las adhesiones que sume para modificar el Código Penal y con ello evitar que de nuevo en una sentencia se pueda considerar como en el caso de Nagore que la embriaguez es un atenuante.

Comentarios

D

#9 por ejemplo, en accidentes de tráfico

Adunaphel

#22 He knows

Almirante_Cousteau

#11 En lo accidentes de tráfico el alcohol no es un atenuante, pero están claramente penados por debajo de su gravedad y lo lógico sería incrementar las penas.

queosden

#43 Sasto. Quien conduce bebido de antemano ya sabe que está haciendo algo que no debe.

D

#49 El problema es que si el alcohol merma su capacidad de decidir, entonces aunque lo sepa quizás no puede comportarse justamente porque eso nubla su capacidad. Y aviso, yo no veo así, solo comento que ese es el problema. Mi opinión sobre este tema ya lo explico en otro comentario, si no puedes ser responsable cuando estás borracho, al menos lo serías antes de empezar a beber.

Si vas a conducir y es tu única forma de volver a casa, me parece razonable que es mejor no bebas solo para evitar hacer idioteces. También diría que vivimos en una sociedad de borrachos, en la que parece que si no te emborrachas no te lo pasas bien.

D

#9 yo lo he firmado, porque el cambio permitiría estudiarlo en otros ámbitos sentando precedente.

queosden

#9 Ahí está el tema.

D

#9 Venía a decir eso mismo. No entiendo como estar borracho es un atenuante para un crimen de asesinato y violación, que hay que ser un sádico para eso, y sin embargo para un accidente de tráfico, producido por el exceso de confianza y la enajenación que provoca el alcohol, es considerado un agravante.
El que estando borracho toma la decisión de conducir no está en sus cabales... es el alcohol quien toma la decisión. La percepción del peligro disminuye, aumenta la euforia y la confianza en las aptitudes de uno mismo, pero todas esas sensaciones están producidas por el alcohol y el conductor, por el efecto de la ingesta, cree que son suyas y reales cuando son producidas por el alcohol y más falsas que un billete de 3 euros.
Yo, por muy borracho que esté sería incapaz de hacerle daño a una mujer porque no está en mi naturaleza hacerlo, ni sobrio ni ebrio, pero sí que podría coger el coche por los efectos que he descrito antes.
No entiendo como se considera un agravante, la verdad.

Si hay que ser jurista para entenderlo vamos mal.

zoezoe

change.org -> sux !

desobediente

#12 Yeah, it sucks. As much as laws and their interpretations do. That's why we need either changing or abolishing them.

D

#29 No esperaba menos.

D

#28 Porque me sale de la trompa meneantil.

D

#38 el boicot AEDE es una de las mayores "bromas" de los últimos tiempos del MNM

desobediente

#19 Estamos en España. Y esta noticia va sobre el código penal español, no el de otros países. Así que deja de enmierdar el envío con tu propaganada sexista.

D

#21 Cuando desaparezca la censura en Menéame.

desobediente

#24 Escríbete un artículo al respecto y deja de darme la turra.

D

El caso no fue atractivo para los medios y quedó en el olvido

D

#2 me temo que Menéame no es influencer desde hace tiempo

desobediente

#8 Pues yo veo muchas otras fuentes, a diario. Si bien es cierto tengo la sensación de que los usiarios de la web están mucho más polarizados que hace años. También veo mucho troll colaborando en lo que comenta #3.

fofito

#15 #3 es uno de esos Trolls

desobediente

#48 Ya lo he leído en otras noticias. @grohl, por lo visto.

Trigonometrico

#3 Es ni más ni menos tan influencer como lo ha sido siempre. Si antes no lo era, ahora tampoco. Si antes era influencer, ahora lo sigue siendo.

D

#8 te he votado positivo involuntariamente. La mayoría de medios son aede, si están en catalán también se vota negativo, no queda mucho.

D

#30 pues te doy positivo y más o menos en paz. Bon apetit

D

#8 quien te crees que fue uno de los mayores promotores del boicot aede?

F

#2 firmada en change y meneado

earthboy

#2 Puede que "todo" sea una palabra demasiado grande.
Al menos para tal y como funciona ahora menéame.

A

#2 Meneame es una basura donde las noticias importantes no llegan a portada. Es como forocoches pero queriendo ir de cools y donde la censura de los propios admins da asco.

F

#1 Y no olvides ir al enlace origunal para clic a la web de recogida de firmas

D

Como siempre la culpa es del alcohol, no de quien lo bebe...

queosden

#4 No dice que haya que prohibir el alcohol (que también) sino que en un juicio no debería ser atenuante ir bebido.

D

#45 Yo tampoco digo nada de prohibir el alcohol, si no que solo lo utilizan de escusa.

tiopio

Lo mejor es que los familiares de la víctima se ocupen de todo.

J

#61 es que los contratos se pueden perfeccionar de cualquier manera mientras que se pongan de manifiesto la voluntad de las partes. Puede ser firmado, con un ok aun ail, por telefono, estrchar la mano etc etc.
Otra cosa es como se demuestra.

J

Cualquier elemento que nos impida estar al 100% en nuestro cabales debe ser un atenuante al cometer un delito, sea alcohol,drogas, farmaco, un chip implantado u otro, porque ese elemento nos impide actuar correctamente y no cometer el delito, con lo que no tiene sentido castigarnos por no estar en plena capacitacion.

J

#33 es que en ese caso no lo es, si esa incapacidad te la induces con le proposito de cometer ese delito.
Por ejemplo, te emborrachas para tener valor y atracar un banco, eso no es atenunante porque forma parte del plan del delito.
Pero si te emborrachas para atracar un banco, y al final no lo haces, y cometes otro delito, entonces sí es atenuante.

T

#37 sé que lo es, pero no debería ser

D

#37 Solo quería decir que entonces tienes que entrar en un terreno más complicado que es el demostrar que eso forma parte de un plan. Y tener un plan no implica salirte de las costumbres de tu vida diaria, por ejemplo, alguien podría matar a su pareja a cuchilladas porque está borracho y a ver cómo demuestras que lo ha planeado...

D

#23 El problema es que ese argumento lo podemos llevar hasta casos extremos en los que pierde sentido. A lo mejor alguien que es un asesino lo es por su configuración genética sumada a las circunstancias en las que fue críado. No es de extrañar que alguien que nace en una sociedad tenga mayor probabilidad de ser un delincuente que si hubiera nacido en otra. Especialmente si nos vamos a estudios científicos que cada vez parece que desmienten más que nuestro yo consciente tome decisiones.

De vuelta a casos no tan extremos, me parece que tiene mucho que ver con qué tan predecible es el desenlace esperado. Justamente porque sé que el alcohol disminuye mi capacidad de comportarme civilizadamente es que no tomo más de una o dos copas. Si sé que llevo el coche, entonces el número de copas es absolutamente cero, ninguna, nada. Porque una vez que tome la primera, ya seré un poco más gilipollas que antes y es más probable que acepte tomar otra, y si encima llevo el coche es muy previsible que intente irme a casa en él.

J

#59 pues ambos casos serían considerados vicios para anular el contrato.

D

#60 Control de alcoholemia antes de firmar contratos, ya. Además, incluye eso en las cosas que no son "firmar" un contrato, supongo que como nunca lo has hecho, por defecto eres un violador.

D

#19 ¿Por qué traes esto aquí?

D

#26 Como ya he dicho, inicialmente me había confundido de noticia.

D

Acepto el papel de hacer el comentario políticamente incorrecto, pero esto del alcohol requiere coherencia. Tampoco tiene sentido que te digan que una persona que ha bebido un par de copas no puede consentir, no hablo de estar inconsciente o casi, porque claro, es menos responsable de sus actos, y si luego no sabe decir que no, pues es violación.

J

#54 no se trata de si son dos copas, o mas, sino de cualquier circunstancia por la que tu voluntad no ha sido clara y libremente formada, y expresada. Viene a ser como un vicio en un contrato, con lo que el contrato es nulo.

D

#58 Siempre hay circunstancias que puedan alegar que ese contrato es nulo, por ejemplo tu hablas de "libremente formada", y eso me daría para escribir muchísimo. De todas formas, yo solo hablo de coherencia, si alguien que bebe es responsable de sus actos plenamente, lo debería ser siempre. Si alguien va a firmar una hipoteca después de ponerse como una cuba, eso me parece una decisión libre, y como si luego no quiere leerse el contrato que firma.

D

pero solo en este tipo de casos o en general? y las drogas tambien o esas no?

jolucas

Muchas veces se usa el alcohol, o la droga, como autojustificacion para cometer el hecho. Para cojer el valor para el acto abominable.

Algunos con una botella cogen fuerzas, como la madre que se emborracha para matar a sus hijos.

oso_69

#10 Del Código Penal, atenuantes.

"2.º El que al tiempo de cometer la infracción penal se halle en estado de intoxicación plena por el consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos análogos, siempre que no haya sido buscado con el propósito de cometerla o no se hubiese previsto o debido prever su comisión, o se halle bajo la influencia de un síndrome de abstinencia, a causa de su dependencia de tales sustancias, que le impida comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión."

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l1t1.html

Ahora, lo difícil es demostrar que consumiste esas sustancias para poder alegar enajenación al cometer el delito.

jolucas

#13 Correcto. Demostrarlo, salvo que confiese, es muy difícil. Y la mayoría tienen que enajenarse antes para adquirir valor para cometer un hecho.

D

A ver si nos enteramos. Si un machuno se enborracha eso potencia la agresividad incarnada en su ADN y por tanto es un agravante. Si es una mujer delicada y oprimida la que se emborracha, es un atenuante porque seguro que lo hizo debido a la intimidación social o a la dureza de las condiciones de la vida de una mujer esta nuestra sociedad machista.

Por cierto en mi opinión el que bebe debe responsabilizarse de sus actos.

desobediente

#6 Si esa es tu verdadera opinión, entonces sobra todo sexismo que destila el primer párrafo.
No puedo votarte negativo al ser mi envío. Lástima.

D

#6 Yo me he puesto hast las trancas miles de veces y me han rechazado otras miles y nunca me ha dado por agredir a nadie, ni violar y matar a una mujer.

El estado de embriaguez no debería ser eximente de nada.

Si me dicen que se metió alucinógenos potentísimos, a lo mejor.

D

#40 Te han rechazado miles?? de verdad que le entráis a la primera que se os cruza?? a miles?? a ver si alguna cuela?? pero cómo vamos a respetar a los hombres si dais pena, de verdad....

D

#62 Los hombres damos pena... claro, aquí vienes tú a comentar, la de los "daddy issues".

Buena suerte odiando a un género entero, tu si que eres una ganadora, y no das pena.