EDICIóN GENERAL
325 meneos
1537 clics
Asturies, la revolucionaria

Asturies, la revolucionaria

La revolución en España, tuvo nombre propio: Asturies. Los obreros de la industria y los mineros, tuvieron un protagonismo sobre el que hoy todavía se habla y se siente. Se cumplen 83 años de la insurrección. «Huelga revolucionaria» para la toma del poder y cambiar las condiciones de vida que padecían los trabajadores. Se reprimió con brutalidad.

| etiquetas: asturias , revolución , trabajadores
116 209 2 K 343 cultura
116 209 2 K 343 cultura
Comentarios destacados:                  
#2 Francamente, estoy ya un poco cansado, a la vez que me parece profundamente injusto, que cada vez que se habla de sindicalismo, se salte de manera unánime con la gracieta de: "¡A las mariscadas!"

Es una obviedad que si no fuera por su acción, nuestras condiciones de vida serían notablemente peores. De ahí la actual y recurrente criminalización de la protesta en armonía con el progresivo empeoramiento de la calidad de vida de la clase media. Y tengo la certeza de que, en su mayoría, son gente honesta y honrada. Que no los políticos de los partidos que se han llevado 40 años con un funcionamiento inherentemente corrupto desangrando a los españoles.
Hay Asturias, hay meneo.
#1 El gobierno había sido votado en democracia, pero los comunistas decidieron que la verdadera democracia era la dictadura del proletariado.
Se levantaron y mataron mayoritariamente religiosos.
El estado democráticamente elegido mandó como es natural al ejército. Y en efecto, en cuanto tuvieron delante un soldado y no un chico de 19 años en sotana, duraron lo que dura un caramelo a la puerta de un colegio.
#33 WTF!!
#33 DESDE la dictadura d primo d rivera ( y antes )
la iglesia catoloca usurpaba terrenos a ls pueblos
cn beneplacito del dictador de turno...fueron mortalmente reprimidos...
-
el estado mando a la guardia republicana no al ejército
y esta cometió salvajadas pqe entre otras cosas, la prensa d derechas
se encargó de hacerles creer a ls guardias que ls mineros habian masacrado a la gente
sin razon ni piedad
#70 Hay muchos historiadores (de la época y actuales) que niegan lo que dices. Pero aunque así fuera, ¿Te da derecho a entrar en un convento y matar a los monjes o a los seminaristas? ¿Te da derecho a cargarte el estado democráticamente constituido?
No es verdad que la izquierda se levantara por agravios. Su objetivo era la revolución y la dictadura del proletariado.
Si eso para ti legitima el asesinato, no tengo mucho mucho más que ofrecerte.
Francamente, estoy ya un poco cansado, a la vez que me parece profundamente injusto, que cada vez que se habla de sindicalismo, se salte de manera unánime con la gracieta de: "¡A las mariscadas!"

Es una obviedad que si no fuera por su acción, nuestras condiciones de vida serían notablemente peores. De ahí la actual y recurrente criminalización de la protesta en armonía con el progresivo empeoramiento de la calidad de vida de la clase media. Y tengo la certeza de que, en su mayoría, son gente honesta y honrada. Que no los políticos de los partidos que se han llevado 40 años con un funcionamiento inherentemente corrupto desangrando a los españoles.
#2 cuando habla gente de derechas es como dices, pero cuando por parte de la izquierda se dice lo de las "mariscadas" suele ser referente a los altos cargos actuales de UGT y CC OO, que son cualquier cosa menos sindicalistas, no respecto al sindicalismo en general.
#4 ¡Caguen! Pensé que con la convulsión política de los últimos años y la llegada de Josep María Álvarez se había saneado.. ¿?
#2 La derecha mediática siempre recurre a la envidia, y además de forma infantil.

Habla de mariscada como si fuera algo que sólo los super-ricos pueden permitírselo. Es cierto que no es algo de todos los días, pero muy de tarde en tarde, en ocasiones especiales, a quien le guste puede permitírselo.
#5 Todo lo contrario. Yo, como liberal estoy encantado de que la gente sea cada vez más rica.
Ahora bien, el dinero de un sindicalista no proviene de vender su trabajo a quien quiera pagar por el. Proviene de los impuestos (no de las cuotas, en la inmensa mayoría de casos). Y no sólo eso, sino que se tomana libertad de hablar mal del que tiene dinero.
Si a esto le sumamos que roban a espuertas de los cursos y eres, pues ya sabes el por qué del choteo. Al menos en mi caso es por esto.
#28 Es más fácil que todo eso:

Si te parece montamos una plataforma para reivindicar que se eliminen TODAS y cada una de las subvenciones.

Incluidas las subvenciones a:

Partidos políticos,
sindicatos,
Religiones, (Si, la ICAR también)
Fundaciones diversas, (entre ellas la de Aznar y la fundación Francisco Franco)
Asociaciones,
Ayudas a empresas, (incluidos los medios de comunicación que irían a la quiebra sin subvenciones)
Rescates bancarios.

¿Te parece bien?
#35 Estoy en contra de las subvenciones. Así que si, me parece bien. Sería un desahogo económico notable.
Aunque también soy partidario del principio de subsidiariedad, y las iglesias son el mayor tesoro artístico y cultural de España, así que sería lo único que si me parece bien financiar entre todos.
#38 Entiendo. A los cardenales no les gusta el marisco.
#39 A los cardenales les gustará el marisco como a la mayoría.
Me considero católico tradicional y por tanto no tengo ningún apego por la "Iglesia" católica actual. De hecho no marcó la x, y a mis hijos no los voy a mandar a religión.
Por eso he hablado del tesoro cultural que no debería perderse y no de cardenales.

Vamos, que has meado fuera.
#47 Entonces disculpa. He leído demasiado rápido entre lineas sin prestar atención y he dado por supuesto que se trataba de financiar a la iglesia como ente y no a las iglesias como edificios.

Un poco más y el gorila invisible me sodomiza: www.youtube.com/watch?v=PbVYH8FCLvo
#38 Vale, subencionamos edificios de la Iglesia, pero la titularidad que pase al Estado y las reformas que sean dirigidas por técnicos del Estado, no como hasta ahora, te cuento lo que ha pasado en la Iglesia de mi pueblo y esto es lo común.
Tiene goteras importantes la Iglesia, el Arzobispado de Cuenca dice que es pobre y no puede pagar las reparaciones, el Ayuntamiento de mi pueblo dedica una partida presupuestaria para su reparación más otra suma de la Comunidad de Castilla la Mancha, este…   » ver todo el comentario
#38 Te contradices.
#67 Principio de subsidiariedad. No me contradigo.
es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_subsidiariedad
#69 Llámalo como quieras...
#5 Efectivamente, hay mucha gente trabajadora que recurre a ese topico cuando hoy disfruta de unos derechos laborales inimaginables hace años gracias a los sindicatos.
Y lo que siempre pienso, ¿Sólo tienen derecho a mariscadas los ricos y los trabajadores no? Cuando la mayoría de veces las mariscadas que comen los ricos es gracias al trabajo nuestro.
#2 Sin duda el sindicalismo ha mejorado la vida de los trabajadores... pero no se que sentido tiene hablar de lo que pasó hace 83 años.
Sí la mayoría de los trabajadores hoy en día han dado la espalda a los sindicatos no es por los chistes de "a las mariscadas" si no por la la pésima gestión y la corrupción que existe en los sindicatos mayoritarios: la gestión de los ERES, los "cursos de formación"... o los personajes como Villa que llevamos muchos años aguantando aquí en…   » ver todo el comentario
#19 Pues con ese pasotismo están cavando su tumba.
Y esto es como en política, de hecho es un sistema politizado, si no te gusta un sindicato mayoritario, te vas a otro menor más acorde con tus ideas.
#2 Fernandez Villa.
#2 Es que las organizaciones sindicales siguen estando llevadas por personas, las mismas que nos roban o nos gobiernan, el dinero corrompe, creo que solo se solucionaría el tema de corrupción con penas bestiales, mas allá de la muerte. Como que las familiares cargasen con los gastos durante generaciones por muy cruel que pueda sonar.

Yo puedo robar algo en el Carrefour (lo he hecho), puedo tangarle el movil a alguien (no lo he hecho, pero lo he visto) , pero si te llevas millones de euros del erario publico estas destrozando familias.
La represión del general Franco en la revuelta de Asturias durante la II Republica le otorgó el sobrenombre de "El carnicero de Asturias".
#3 Sin quitarle "méritos" de exterminio al difunto dictador, del artículo:
En la tarde del jueves 11, López Ochoa −conocido desde entones por «carnicero de Asturias»− entra en Oviedo.
#11 Sin embargo, el historiador Gabriel Jackson distingue claramente entre la actuación del general López Ochoa que "hizo lo que pudo para evitar los asesinatos y las violaciones, incluyendo el fusilamiento de cuatro moros culpables de atrocidades", y la del teniente coronel Yagüe, de la Legión, "que prefirió emplear un saludable terror como arma y no contuvo a sus tropas"

es.m.wikipedia.org/wiki/Revolución_de_Asturias_de_1934#cite_note-73

De cualquier…   » ver todo el comentario
#41 Ojalá en vez de destierro lo hubiera fusilado. Habríamos ganado mucho.
#41 Sin duda que Yagüe, Franco y López Ochoa todos tuvieron su parte en la brutal represión, pero parece ser que el que se quedó con el sobrenombre, fuera más o menos justamente, fue López Ochoa: [1]

Sin embargo, en los primeros días de agosto, periódicos comunistas protestaron por el hecho de que generales supuestamente desafectos permanecieran en la zona republicana sin ser juzgados, citando el caso de López Ochoa, recordándole como el "carnicero de Asturias".

[1] es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_López_Ochoa
#68 Chico, :coletas: de tu mismo enlace:

responsable de sofocar la insurrección asturiana de octubre de 1934 (Ochoa afirmaría posteriormente que Alcalá-Zamora le había encargado la tarea para limitar el derramamiento de sangre[2]). Avanzando desde Lugo, logró tomar Oviedo en apenas una semana. Tuvo frecuentes roces durante la campaña con Yagüe, que había llegado a Asturias al mando de las tropas africanas (la Legión y los regulares), acusados de múltiples atrocidades (Yagüe llegó a

…   » ver todo el comentario
Dos veces dos has tenido ocasión para jugarte la vida en una partida y las dos te la jugaste.
#7 y esta alusión a Cantabria por que?
#9 No mola, muchos obreros cántabros permanecieron de huelga pese al fin de la revuelta en solidaridad con los mineros asturianos.
Por cierto, si podéis conseguir un ABC de la época o encontrarlo en una hemeroteca y os queréis reír, os aconsejo una lectura de los comentarios de los lectores.

Spoiler: Es como forocoches si la revolución de Asturias fuese ahora mismo ^^
cuando lo hace la izda es revolucion, cuando lo hace la derecha es golpe.
#12 es que si se hace para empoderar a los ciudadanos lo es (revolución)
Si se hace contra los ciudadanos es un golpe.
¿A qué no es tan difícil de entender?
#15 SIEMPRE se hace contra una parte de la poblacion, la guerra civil fue una mitad contra otra mitad, y el intento de golpe del 34 era la otra mitad contra esa mitad.
#16 Tal afirmación me deja claro que no tienes ni puta idea de lo que estás hablando. Claro, los señoritos que dieron el golpe de estado que dio lugar a la guerra civil estaban oprimidos, explotados y cuasi esclavizados, no te jode....

Anda, deja de decir tonterías que me estás poniendo de muy mal café. >:-(
#21 las guerras civicles son de una mitad contra otra, la guerra civil española no tiene nada que diferenciarse de otras guerras civiles de la historia mundial, una mitad contra otra. Pon tu si quieres lo de "buenos" contra "malos"
#21 Eso se lo cuentas a la viejecilla que me contó como pillaron a su padre por ir a la adoración nocturna y le fusilaron en Paracuellos. Por aquel entonces ella era sólo una niña y no se enteró hasta pasados los años.
#31 No mientas, hombre! Los asesinados en Paracuellos eran prisioneros, no unos que pasaban por allí para encender una vela a San Enésimo. :palm:
#40 Es falso que fueran prisioneros de guerra. Era gente de Madrid en su mayoría, y se les fusiló al llegar el ejército nacional a Madrid. Además es algo comprobable, pues hubo un registro.
Lo que he contado de la viejecilla es verdad. Ocurrió hace 10 u 11 años.
#21 Dejalos, ellos leen la historia en La SinRazón, nunca se darán cuenta que esto fue un golpe de Estado contra un gobierno elegido en unas elecciones que fue perpetrado por La Iglesia católica, la corona y las grandes fortunas, ya que éstos eran los más perjudicados por el gobierno republicano.
Lo que más me jode de todo esto es que los que escriben comentarios de este tipo son muchos veces trabajadores mondos y pelondos o simples autónomos que algunos conozco, por que si al menos fueran hijos de algún militar beneficiado por la dictadura tendrían algún pase, que de éstos también conocido alguno afín al YOMUS que debido a los últimos acontecimientos en Valencia ya son conocidos por toda España.
#16 mitad contra otra mitad tampoco. Los republicanos eran muchos mas pero franco tuvo la ayuda de alemania
#22 Bueno, pues 40%, contra 60%, lo mismo es. TODA GUERRA CIVIL se produce cuando una parte no se quiere someter a la otra, por las razones que sean. Nuestra guerra civil no tiene nada que "envidiar" a otras guerras civiles de la historia.
#25 Y dentro de ese 40% había mucho atrapado que no le quedaba más remedio.
#16 Claro.
Y es evidente que los motivos y los objetivos son muy diferentes.

En mi opinión, será legítimo siempre que se luche por mejorar una situación de explotación, de injusticia, y de reclamación de derechos.

Por desgracia, los golpes de derechas van en dirección contraria. Siempre a favor de mantener el el status quo o directamente para retroceder en los derechos de la mayoría.
#15 también se hizo contra los ciudadanos que habían votado a la derecha en las elecciones, ya que no se aceptó el resultado electoral.

Y por cierto, el artículo pasa de largo sobre los muertos provocados directamente por los revolucionarios.
#15 Dime en que empodera al obrero el entrar en un seminario y fusilar a todos los cichos que allí estudiaban.
Hay una foto de la revolución de Asturias con una fila de seminaristas colgados del techo con ganchos de carnicero.
Todo mentira. Puro engaño a gente de bien diciéndoles que toda España se había levantado por parte del PSOE. Intento de golpe de estado que la República cortó por lo sano. Esta es la pura verdad lo demás es ciencia ficción. xD xD xD
#30 No digas eso en MNM que si no te cuelgan a ti de un gancho es porque no te pillan. Voluntarios hay a porrillo y son los demócratas, tú un fachilla,Ya sabes.
#30 Pues evidentemente estaban evitando que llegasen a ser personajes del clero, estaban matando las malas hierbas antes de que echasen raíces profundas.
Es que las cosas hay que verlas en su contexto y época. Recuerdo que una señora mayor que conocí hace años y que vivió en aquella época me contó que ahora la gente pasa de la Iglesia católica, pero en aquellos años la represión que ésta ejercía sobre la sociedad era tal que muchísima gente le tenía un odio atroz que no es lo mismo que el…   » ver todo el comentario
#15 Que haces bruto??? Que lo mismo le da por pensar!!!!!
#12 Revolución es cuando lo hace el pueblo, independientemente del signo que tenga. En Polonia hubo una revolución contra el sistema estalinista.

Y si la gente que está en contra de Maduro en Venezuela lo derrocara también sería una revolución (en este caso sería una revolución de derechas).

Golpe de estado es cuando lo hace el ejercito independientemente del signo que tenga.
#42 pues tienes razon...la verdad sea dicha.
Aunque el alzamiento del 36 contaba con el apoyo de mucha gente....no solo de parte del ejercito.
#12 Cuando veas las fotos de las condiciones laborales de los mineros, el sueldo que ganaban y su esperanza de vida, además de los antecedentes históricos en que las huelgas se acababan con cargas del ejército y ejecuciones hablamos.
El otro día estuve por un antiguo pueblo minero de Cantabria y se ven en la pared del frontón los balazos de las ejecuciones de huelguistas.
#59 sí, y no veas en la inquisicion como se pasaban, y en el imperio romano tambien, no puedo dormir....
#60 Hay gente viva a la que mataron a su padre por protestar.
No se que pinta la Inquisición en todo ésto.
Y hay todavía gente que se está beneficiando económicamente a día de hoy de las masacres de esa época.
#62 ESTAN todos muertos, absolutamente todos, ya no da votos, lo siento, pero 80 años despues no da votos.
#71 Me da igual que de votos o deje de darlos.
La verdad es la verdad.
#75 Y la verdad es que la inquisicion fue un regimen de terror, y????
#59 Ya pero eran republicanos los asesinatos, nada que ver con los monárquicos, estos son más sadicos, no lis hemos elegido nosotros, NI COMPARACIÓN
#12 Cual sería la diferencia entre golpe y revolución, en tu opinión?
#61 Golpe es cuando se da contra una democracia asentada.
ASTURIES ARDE!! www.youtube.com/watch?v=Yl3LGtxaqpI

Asturias obrera y dinamitera,
que te están haciendo,
que nadie se entera,
nos cierran las minas,
la mafia del carbón,
nos cierran los talleres,
la mafia del metal.
Fuego al principado,
fuego al parlamento,
Asturias esta en lucha,
Asturias es obrera,
ASTURIAS ARDE¡¡¡
Asturias obrera y dinamitera,
que te están haciendo,
que nadie se entera,
fuera los fascistas,
de nuestra tierra,
rebelión contra el patrón,
resistencia obrera,
ASTURIAS ARDE¡¡¡
La próxima visita será con dinamita,
arde la Naval y Duro Felguera,
queman las furgonetas policiales,
cortan las carreteras,
vuelan los tornillos,
lanzan voladores,
Asturias esta revuelta,
Asturias es obrera,
Asturias siempre ha sido una comunidad de auténticos trabajadores.
#14 Que fácil es copiar el discurso éste... No te das cuenta y de pronto ya estás diciendo que una tribu es mejor que otra
¡Puxa'l Principáu d'Asturies!
Quitanto a cuatro hijos de puta, de Asturias viene la lucha obrera, trabajadores en lucha contra la patronal explotadora. Mo la izquierda moderna de simposium y congresos......
A la Asturias revolucionaria y rebelde la 'callaron' con pensiones gigantescas para poder cerrar minas.
Jubilados jóvenes con pasta, con hijos sin ninguna salida laboral. Vivir a costa de la pensión de papá el revolucionario.
Compra de vacas y primas por no producir leche que han dejado seca a Asturias.
Así que revolucionarios si, hasta que haya dinero.
Fue reprimida con brutalidad? No me lo creo.
La 2ª Republica era Idílica, sin alzamientos, ni violencia. Y ahora nos quejamos de las cargas policiales....
#34 Ya pero era republica, como la de Videla, creo que tambien era otro paraiso.
¡Asturies nun escaez!
En 1934, el himno de Asturias era así al parecer:
www.youtube.com/watch?v=JQEVNROmrHQ
Algunos documentales para entender un poco los mineros y la historia del percal aquí de sindicatos etc...
Solo he visto uno, bastante decente, estos vídeos los he escaqueado del código fuente de la web de RTPA, que su player no permite el avance y es chusco chusco.

Sobre HUNOSA rtpa.ondemand.flumotion.com/rtpa/ondemand/vod/HUNOSA_1.mp4

La mina explicada por mineros rtpa.ondemand.flumotion.com/rtpa/ondemand/vod/mineros_1.mp4

La huelga de 62 (este es decente) asturiastv.eu/vod/2012/04/39643_1.mp4

Habla de UGT y no tengo muy claro qué más asturiastv.eu/vod/2011/09/27380_1.mp4
Como pasa el tiempo y...seguimos igual de borricos. >:-(
Me gusta la frase: " se reprimio con brutaludad " , no sabia que se reprimiese a besos?
comentarios cerrados

menéame