Hace 11 años | Por reina_cantabria a foroideas.org
Publicado hace 11 años por reina_cantabria a foroideas.org

He estado echando una ojeada a la prensa y es escandaloso el silencio de los medios de comunicación sobre la lucha minera en las cuencas porque, no se han ido de vacaciones, siguen en la brecha. Parece mentira que después de, durante tantos años, dispararnos continuamente con la palabra "democracia", tengamos que sufrir un recorte tan brutal sobre el derecho a la información. Los periódicos callan pero, las redes hablan. A pesar del intento de cortar las comunicaciones telefónicas (inhibidores de frecuencia, cortes de suministro eléctrico)

Comentarios

Sheldon_Cooper

Los periódicos callar? será los nacionales, porque los asturianos...

#6, a mi eso de la "conciencia de clase" me parece un gran anacronismo. Me da tanta grima como escuchar a alguien referirse a otra persona como un "camarada".

#23, pero no critican en que se han ido esos fondos mineros todos estos años, cuyo fin era UNICAMENTE reconversión de puestos de trabajo no dependientes del carbón en la región, y que jamás se han empleado para eso... mientras se usaba como si fuera una subvención para las minas deficitarias, todo estaba bien, no? aunque eso implicara la muerte laboral y económica de la región.

Aparte de la cantidad de gente que se ha metido pal bolsillo y se ha ido de vacaciones tirando de esos fondos, tanto del principado, de la patronal y algunos mineros (una minoría, eso sí, pero sus compañeros no han hecho nada por denunciar esos casos). Me choca verlos ahora hacer piña tirando contra el estado en vez de depurar responsabilidades más cercanas...

#26, pero aun existía eso? ...

llorencs

#32 ¿Por que te parece un anacronismo? No lo es. Es un hecho que hay clases. Mientras existan las clases seguira habiendo desigualdades. Porque te parece un anacronismo tener conciencia de donde perteneces?

Ademas seguimos en el mismo sistema economico que en el siglo XIX cuando se crearon las clases, porque deberia ser un anacronismo si seguimos en el mismo sistema?

Sheldon_Cooper

#57, Y precisamente tener "conciencia de clase" me parece un error por eso, porque es asumir esa situación y aceptar tu rol en ese sistema y sus desigualdades.

llorencs

#59 No, me parece que es reconocer tu situacion, y eso es lo primero para poder luchar para cambiarlo.

Si no conoces/admites tu situacion nunca vas a ser capaz de luchar contra ello. Eso es conciencia de clase.

Si tienes un problema(sea de lo que sea), para solucionarlo no debes saber de su existencia, no?

thingoldedoriath

#32 "a mi eso de la "conciencia de clase" me parece un gran anacronismo. Me da tanta grima como escuchar a alguien referirse a otra persona como un "camarada"".

Boh¡! "camarada" viene a ser: "Persona que anda en compañía con otras, tratándose con amistad y confianza" 2ª acepción de la RAE. Se puede decir "compañero" pero, compañero puede tener otras connotaciones así que mejor "továrishch" lol que lo entendemos todos (los de una edad cierta, como yo).

Y ahora más en serio... si no entiendes el significado de "usar la palabra camarada para referirte a un camarada"; debo entender que nunca has estado en el pozo de una mina, ni en un barco de pesca, ni en ningún trabajo o actividad en la que "tu vida dependa de que otros hagan bien su trabajo y estén alerta".

Entonces, si tienes ni medio metabolizado en que consiste el trabajo de los mineros (o de los marineros), me va a resultar muy complicado y largo explicártelo. Además, observada la soltura con la que calificas de anacronismo un concepto de la época de la Revolución Industrial, es seguro que independientemente de las visicitudes que cuente, encontrarás alguna excusa para contradecirlas, en aras del sistema económico español. Así que, mejor lo dejamos aquí. Sin acritud fratre

Y en cuanto a lo que mencionas acerca de a donde fue a parar el dinero de las subvenciones... sólo te daré un nombre (podría darte una docena o dos, pero con este, para empezar si quieres leer un poco, es suficiente): Victorino Alonso

Te dejo el link de Wikipedia... http://es.wikipedia.org/wiki/Victorino_Alonso

Lucer

#23 Totalmente de acuerdo. Yo no sé que coño mierdas cojones esperamos para empezar ya una huelga general indefinida. Demasiado egoísta con los ojos tapados como los burros que no son capaces de ver más allá de su propia realidad... una realidad que, cuando quieran darse cuenta, estará tan vacía como la del resto de sus compañeros ciudadanos que no tienen ni para comer.

antroxu

Adelante mineros, orgullo de Asturias!

Ingenioso_Hidalgo

#9 Pues imagínate hace unos años. Sin móviles con cámaras por todos lados, 3g, internet,etc... No quiero ni saber lo que tapaban.

sumiciu

#45 El que actualizan con suerte dos horas despues? La primera respuesta de LNE y el comercio es en Twitter tambien. Ayer mismo la unica forma de evitar el corte de la minera fue el boca a boca. Cuando informaron ya estaba abierto

totem

#46 Pero eso es de cajón, no lleva lo mismo escribir un tuit que redactar una noticia completa

sumiciu

#53 Alo que me refiero es que aunque en twitter llegan tarde. Aún así no es cuestión de formato, El País tiene Sketchup que utiliza para los flashes y en cualquier partido de la Euro tenías los resultados al minuto, más tarde se desarrollaba la noticia. Como se ha hecho siempre en INternet vaya, tienes un breve de última hora y cuando hay materia escribes la noticia. Pero vamos que los tweets que leí llegaron cuando los compañeros me decían que acababan de abrir y empezaban a avanzar y de noche te puedo asegurar que no hay nadie cubriendo los sucesos a diferencia de lo que pasa con otros eventos. En los mapas que tienen LNE y El Comercio he visto cierta dejadez desde hace un par de semanas para actualizar y el conflicto en un momento determinado pasó a un segundo plano (la gente me preguntaba sorprendida si aún había cortes y encierros, ejem...)

Incluso últimamente la misma DGT se da más prisa en actualizar el estado de las carreteras que ellos en sacar las noticias. Y creo que la gente sabe cuandos e actualiza el estado en la DGT...

andresrguez

¿Los periódicos callan? Claro, claro... por eso en los periódicos no han salido fotos de portada, reportajes, etc...
Si no sale lo que nos gusta, es que callan y censuran

susa

¡ánimo mineros! Puxa Asturies

s

#33 Si pagas a una fulana rumana que es muy buena y que te cobra una cuarta parte de lo que te cobra una fulana española, pero nada más coger tu dinero, lo envía a su país.
Contestame sinceramente, ¿qué fulana crees que es mejor elegir para mejorar la economía española?
Es que es de cajón, se os llena la boca con millones y estadísticas y lo que os hace falta es volver a ver Barrio Sésamo.

D

#35 Santo Buda... no me digas que tienes derecho a votar España esta peor de lo que creia, vamos que aunque sea deficitario el sector, aunque genere perdidas, aunque la calidad del producto sea peor da igual... como es español!! yo soy español!! adelante con la subvencion

Me imagino que tambien querras que se subvencionen los tochos!! ladrillo patrio y asi de paso volvemos a meter a 3 millones de trabajadores en circulacion! que mas da que sea un sector con perdidas y sin futuro

Esto no tiene sentido, vaya españa "del que hay de lo mio" hemos generado joder... llevais años con las ayudas ya se podria haber reconvertido el sector, pero no claro...

s

#36 ¿Pérdidas? En qué se van a gastar el sueldo los mineros, ¿en BWIN? Lo van a usar para pagar sus casas, comida, luz, agua... Es decir, ese carbón tiene coste casi cero para Españistán, es dinero que se queda en nuestra economía.

Tan siquiera dudar que es mejor importar un producto que usar uno propio es lamentable, y más en los tiempos que corren.

Carbón: se consume y se importa del extranjero.
Ladrillo: no se consume ni tiene utilidad.

Una comparación sin pies ni cabeza.

D

#37

Ladrillo: genera mucho empleo (directo e indirecto) y el dinero se queda en España
Carbon: genera poco empleo (directo) y el dinero se queda en España

Ese dinero subvencionado que se queda en Hispanistan que defiendes, hay que generarlo y ahora mismo estamos generandolo con deuda! España como tal, no importa carbon lo importan las electricas y las necesidades de las mismas, lo que estamos hablando es de subvenciones directas del estado español (via presupuestos) a un sector deficitario y sin futuro que tendria que haberse reconvertido hace años.

Joder por mucho que beneficie a determinados sectores no se puede subvencionar sectores que no son rentables solo por el mero hecho de que el dinero (via deuda que pedimos) se quede en España...

s

#40 ¿Y qué criterios se siguen para decidir que es mejor traer carbón de fuera más barato o comprar el propio y dejar ese dinero circulando en el país?
Porque no me extrañaría que lo decida alguien como #38 que no tiene en cuenta que no es lo mismo pagar el sueldo de unos trabajadores extranjeros al de trabajadores españoles que se lo gastan aquí.

¿Por qué no se intenta, en la medida de lo posible, mejorar la competitividad? ¿Se compra fuera y ya está? Qué fácil, ¿no?

¿Por qué ahora uno va al campo y no vé una puñetera vaca lechera? ¿Las de aquí comían Whiskas y eran más caras?

Sigamos destruyendo lo poco que podemos producir y vamos a acabar aún peor.

D

#44 una mina de ese tipo el dinero no es para los trabajadores, va para el inversor de la apertura y a quien vayan los impuestos de la localización.
Aparte que no entras en el contexto la diferencia de tamaño y rentabilidad, pongamos el ejemplo de Bełchatów, la mina grande de Polonia; 50 millones de toneladas de carbón al año con 4.000 trabajadores, Asturias en conjunto extrae 1,2 millones de toneladas con 5.200 trabajadores. La minería es un campo bastante más complicado de hacerlo rentable por que al fin de al cabo quien es capaz de sacar tecnología nueva es quien más produce ya que puede pagarla y sacarle rentabilidad, no el que menos.

Lo de las vacas es más sencillo, el tamaño de las explotaciones, no es que sea caro alimentarlas.

Por cierto que hay algún proyecto para aprovechar ese tipo de vetas de carbón, pero aunque fuera bien no podrías tener 5.000 trabajadores ya que precisamente el desarrollo es ahorrar en lo posible mano de obra.

p

#38 Ladrillo : genera mucho empleo (directo e indirecto) y el dinero se queda en España , es falso la prueba es reciente el dinero se va a paraísos fiscales o desaparece por arte de magia ( donde esta el dinero de estos años de pleno boom del ladrillo ????).
Carbón; genera poco empleo (directo ) y el dinero se queda en España , es falso a medias genera mucho empleo directo e indirecto y el dinero queda al menos parte en la comarca de las minas (la prueba esta en las cuencas mineras desde hace décadas mucha gente vivía de las minas y había mucha población y puestos de trabajo , donde se cerraron minas apenas queda gente y no hay trabajo y cuando cierren todo no quedara nadie pues no hay nada mas ) .
Y ciertamente te recomiendo barrio sésamo , pues aunque importen las eléctricas el carbón del extranjero , lo pagan con el dinero que pagamos los Españoles en la electricidad (que no es nada barata ) dinero que sale fuera de España y que dará de comer a mineros de otros países , mientras los de España se quedan sin nada , y con ellos muchos mas puestos de trabajos indirectos

llorencs

#38 ¿Te suena lo de la balanza comercial?

s

#33 Es cierto, creo que si pones un barreno y das dos palmadas, cuando te despiertas el carbón ya está en forma de cómodos tetra bricks. Cuánto daño hace la ausencia de esfuerzo físico en los seres humanos.

M

¡Cuenca minera, obrera y dinamitera!

Puxa Asturies!

D

#25 Primero habla con propiedad y menos demagogia, la manutencion de las instituciones han sido firmadas en presupuestos como estas ayudas a los mineros, y en el caso de las instituciones se estan haciendo recortes. A toda españa se le han impuesto tambien las ayudas al sector minero y eso que era deficitario! que hacemos? recortamos en todos lados menos en el sector minero que solo provoca perdidas?

Venga hombre, un poco de sentido comun, que lo estan haciendo mal y que deberian de recortar en todos los ambitos del estado pues claro, y en un sector con perdidas como el del carbon tambien, pero de ahi a decir que los impuestos van principalmente para las poltronas va un jodido cacho muy gordo

s

#28 Querido concejalín, no engañáis ya a nadie con ese discurso. Lo único que hacéis en este país los incompetentes es terminar con la ínfima producción interna que tenemos para que cada vez dependamos más del exterior, un exterior que nos mira y trata como una basura de país (y con toda la razón).

Si al estado le sale mejor traer carbón extraído de niños explotados en otros países y tú lo apoyas, me parece perfecto, pero podías pararte a pensar que si ese dinero se va para otros países en vez de quedarse en España, en realidad ese carbón sale mucho más caro.
En fin, allá tú y tu simpleza.

D

#31 En polonia utilizan niños para sacar carbon?? Ostia puta ni que fueran diamantes, creo que les sale mas rentable, poner barrenos que poner a picar carbon a niños de 10 años...

Es de todos sabidos que ni la produccion, ni la calidad del carbon patrio es lo suficientemente buena, y cojones no estamos hablando de una industria exporadora ni tecnologica es que ademas no hay nadie mas que compre nuestro carbon que nosotros mismos!!

Quieres tambien ayudar a la mayor empresa de este pais, la puta construccion? Que aunque ahora este en perdidas ha generado un trabajo de la ostia... Venga hombre!

D

#31 http://www.geokem.com/images/scans/Nikolai-Geologist.jpg Sencillamente por tecnología el carbón barato es que se extrae a mina abierta, no por tener trabajando trabajadores con salarios bajos. En España la de este tipo era la de Meirama.

totem

#0 ¿Los periódicos callan? La Nueva España tiene todos los días media docena de noticias sobre el tema, en la seccion"Asturias/Cuencas". Y El Comercio debe andar parecido.

Mismamente, la noticia de Ujo: http://www.lne.es/cuencas/2012/07/21/mineros-vuelven-cortar-autovia-langreo-ujo/1273594.html

sumiciu

#30 Las noticias llegan a los periódicos asturianos tarde y mal. Y la muestra es que para saber donde están los cortes o los conflictos, la gente que vivimos aquí tenemos sólo las redes sociales. Y eso es un problema, porque la gente mayor nos están preguntando a los más jóvenes como pueden enterarse de lo que leemos y claro hay que echarles una mano para eliminar esa brecha electrónica.

La información en directo de los medios asturianos fuera de la Eurocopa no existe. Además en esa noticia se culpa a la división sindical de que no haya pacificación, cómo se nota la mano que les da de comer. ¿Por qué no publican que piensan las bases del SOMA?
Por cierto, cuando dicen Guardia Civil, deberían especificar que es la GRS, que la respuesta violenta ha sido contra otru grupo violento y que hubo problemas en las comunicaciones por los inhibidores que llevaban probablemente.

Y más:

"CC OO, que anunció el abandono de las «protestas violentas» en las carreteras, también se manifestó por la capital asturiana e inició acampadas en Madrid"

La marcha de ayer fue sólo de SOMA, CC.OO la hicieron el día anterior por separado y hasta donde yo sé en ningún momento anunciaron el cese de las acciones violentas en carretera, eso sólo lo hizo el SOMA. CC.OO. habló como mucho de replantearse la estrategia por la duración del conflicto. Por su lado la CSI (de la que nadie habla y empieza a tener cierta presencia) abogaba siempre por la unidad de acción.

Pero bueno, hace tiempo que deje de utilizar para informame La Nueva España, ya los tengo pillados en muchos renuncios.


Si fuera de Les Cuenques creeis que sabéis algo de lo que pasa por lo medios de comunicación tradicionales, entonces no conocéis ni la mitad de la historia. Hubo más ruido un único día en Madrid que un mes de huelga y disturbios aquí.

#21 Y sí Asturies, aquí es como se llama a Asturias tradicionalmente por aquí, aunque alguno crean que no pasamos de "les vaques".

totem

#39 Pero bueno, pero que me estás contando, que me estás hablando como si no supiera lo que hay en la zona. Yo soy de las cuencas y para conocer los cortes miro el mapa que suele poner casi todos los días La Nueva España.

reina_cantabria

#39 Muy bien explicao... la cobertura de las noticias en los medios nacionales están para eventos como fútbol, juegos olímpicos y si, me apuras, hasta toros!!! Se creen ke con 4 fotos y un titular "haciendo hincapié" en la violencia de los mineros y pasando "por alto" la violencia policial ya está cubierta la noticia y, DE ESO NADA!!! Solamente las redes sociales y la alerta de mucha gente "al quite" hace que nos enteremos de lo que está pasando...

D

#39 #43 Ya, ya. Se me olvidaba q cuando se escribe un articulo en español hay utilizar los toponimos de la zona de donde se escribe porq queda mas guay. Que la estupida moda dicta q eso de escribir Cataluña, Londres o Asturias queda muy fascista, disculpen ustedes se me habia olvidado.

sumiciu

#49 sele puede perdonar la vida a alguien que utiliza un registro informal en un foro, digo yo

Vergessen

Si escribes, hazlo hasta el final.

xneo

#12 Espero que no por nuestro bien. No estamos en Siria ni en China ni en ningún País que toma a Internet como si fuera el mismo diablo, sin embargo esperemos que todo esto no desemboque en censuras absurdas para acallar a pueblo.

xneo

Estamos en la era INTERNET asi que es difícil callar al pueblo y esconder cosas que antes si se podían.

reina_cantabria

#11 Como esto siga así... cualkier día nos cortan la red pa venir directamente a nuestras casas a robar...

eukenenvossskla

#11 Los foros de actualidad de MSN Han cerrado todas las conversaciones y han desaparecido .Censura? Casualidad?

reina_cantabria

Pincha en enlace... está completo

KiKiLLo

Esto no es una lucha de la clase obrera contra la clase política. No. Es una lucha de la coherencia contra la prepotencia.

Dejaos de cifras y poyadas y fijaos en lo que realmente importa.

¡Ánimo mineros!

a

Dictadura en toda regla.

ricm

qué manía con no usar exónimos últimamente

reina_cantabria

Ya edité y modifiké...

D

¿¿"Asturies" patrie queride??

D

#21 Creo que en Asturias la gente podrá llamar a su tierra como le dé la santísima gana, sin que nadie tenga que burlarse. Nunca, que yo sepa, ha sido dificil entender a los asturianos. En todas partes, incluso en la Castilla más castellana, hay formas de hablar locales y que deben ser respetadas.
¿Respeto...? Bueno, era una palabra que existía en el diccionario, pero se usa poco.

Maniac

Hay casi cinco millones de españoles en paro. Los mineros no pueden pretender ser la portada de los periódicos todos los días pidiendo más subvenciones... que pagamos el resto de los españoles.

reina_cantabria

#7 Completamente de acuerdo... las grandes empresas de comunicación están haciendo mucho daño con sus silencios y sus noticias sesgadas, cuando no falseadas...

reina_cantabria

#5 Pero es ke tus impuestos, precisamente, no van a la minería, ni sanidad, ni educación.... principalmente van a "los de siempre", para mantener su "aparato" y sus desvaríos...
Hay ke recordar la frase: "No hay mayor idiota que el obrero patriota del estado que lo explota"

D

#8 Pero que tonteria es esa, por favor!!! a los de siempre?? pero tu sabes lo que se gasta el estado en mayor cuantia?

A grosso modo, y si quieres ya pinchas en los graficos:

120.000 millones en pensiones, 30.000 millones en desempleo y 50.000 en tranferencias a otras administraciones de las que dependen sanidad y educacion transferidas.

http://graficos.lainformacion.com/espana/en-que-gasta-espana_GOKnXNSkES9pTHKnt1YdS5

http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/sitios/sepg/es-ES/Presupuestos/Estadisticas/Documents/2011/Estadisticas%20Presupuestos%20Generales%20del%20Estado%20hasta%202011.pdf

reina_cantabria

#20 Hombre, perdona!!! Resumiendo: Solo nos faltaba que se lo pulieran todo!!! Claro que se gasta en sanidad, educación y desempleo (cada vez menos!!) ese dinero es NUESTRO!!! Veo que ni siquiera haces mención a la manutención de las instituciones que, a pesar de generar solamente GASTOS, nos han sido IMPUESTAS!!!

p

#5 vas a pagar con la sangre de los nietos que no van a poder ni existir.

Esta gente podrá perder, pero no podrá nadie decir que no lucho. ¿qué vas a poder decir tu? ¡ejpañol!

s

#5 tranquilo, dentro de nada solo existirán portadas como las de La Razón o ABC, de políticos y corruptos que pagamos el resto de los españoles Espero que entonces estés contento.

N

#5: Los mineros piden que se les dé un dinero que ya les había sido destinado (firmado y rubricado). En teoría, ese dinero debió invertirse en reconvertir esas comarcas para poder abandonar el carbón. Pero como los chorizos que nos gobiernan se lo han pulido, ahora quieren acabar con las minas. Pues lo siento, pero eso no se puede hacer en plan Thatcher: como es deficitario cierro y todos a la puta calle. Hay que reconvertir el sector. Y esto debió empezar a hacerse hace años. Pero tras pulirse los euros de los fondos de cohesión, vienen con la cantinela de que no hay dinero. Claro que lo hay.

Y encima, las eléctricas quemando más carbón (que contamina un huevo). Eso sí, baratito porque se compra a países donde el minero es un esclavo sin medidas de seguridad casi. Y encima, nos suben la factura de la luz. Endesa y toda la piara tienen de sobra para pagar el carbón español si les da la gana. Y no lo hacen.

Lo que no es de recibo es que se pulan en aeropuertos y fórmulas 1 los dineros que iban a reconvertir esas zonas, y ahora lloren porque los mineros piden lo mismo que se les prometió: que se cumpla lo firmado y tengan proyectos de reconversión hasta el 2018. Lo que no puede ser es que se robe por todas partes y abandonen estas comarcas a su suerte. Encima, para quemar carbón comprado fuera. Y que lo quemen empresas que están frenando el desarrollo de las renovables, y que enchufan a todo político cada vez que termina su mandato. Ya está bien, hombre. Dan ganas de ponerse del lado de los mineros aunque no tengan razón. ¡Pero es que encima la tienen!

D

#5 Sólo han salido en portada cuando han llegado a Madrid (o cuando hay algo que se tergiversa desde la prensa, afín a lo que a los políticos les pueda interesar). No seamos tan ciegos, el mundo va más allá de lo que ponen los periódicos.