Publicado hace 3 años por Verdaderofalso a lavozdeasturias.es

El límite para tener controlada la epidemia se establece en un 5% de PCR positivas y, mientras España alcanza el 11%, en el Principado se queda en el 2%, Madrid se queda en el 19,7%

Comentarios

B

#13 Os falta el factor "salir de parroquia", que es que la terraza puede estar petada, pero es con gente de la "parroquia". En Asturias puedes dar la vuelta a la manzana de tu casa, beber una cerveza en cada bar que encuentres en esa vuelta, y volver borracho. Eso es ir de parroquia.

ChukNorris

#6 Por barrios la cosa se dispara y hay zonas muy pobladas .. El Centro de Gijón tiene una densidad de población 30.500 habitantes por cada kilómetro cuadrado ...

D

#20 Y mi casa hay una densidad de cientos de miles.
Pero es que no es densidad, es contacto social y la densidad es un factor más, puedes vivir en la ciudad más densa del mundo y tener cero contagios, y luego un pueblo con una estación de tren, decenas.

ChukNorris

#50 Ya, era por señalar el dato de densidad de población de asturias.

c

#50 En Asturias las relaciones sociales son MUY grandes. Es (era) un paraiso para la hosteleria

L

#5 Eso, y tambien tendra que ver la proporcion de tests por persona. La OMS otra vez siendo "util" y provocando competividad inutil.

D

#7 no es inútil porque salva vidas.
No es competitividad, es una labor común que hay que hacer entre todos.

StuartMcNight

#7 ¿La competitividad? La OMS te dice que si de cada 100 test que haces solo 5 son positivas significa que estás controlando la pandemia.

No es ninguna competición. Es un dato de referencia.

L

#80 Es un dato que podría dar a equivocaciones.

Pongamosle que Madrid, habiendo hecho mierda a la sanidad solo puede hacer 1000 tests, y Tarragona, que no se como será la sanidad pero tiene menos población puede hacer 700, si los dos tienen la misma incidencia del virus por lógica Madrid sacará más positivos porque se prioriza enfermos graves.

Lo siento Stuart, no es por andar dándote la tabarra dos veces en una semana.

C

#14 Sí, cierto, en eso no había caído.

a

#14 Además de eso, las capitales con aeropuertos con vuelos internacionales tampoco pueden ser comparadas con las que no.

StuartMcNight

#72 lol Al final ha colado la excusita de Barajas....

Lo de ocultar los positivos por no hacer tests durante medio verano mientras todos veíamos que las cifras de hospitalizados / muertes no cuadraban con las de casos.... eso ya tal.

anor

#5 si, creo que es uno de los factores la menor densidad de población.

D

#5 También el uso de zonas comunes del tipo transporte público es cientos de grados menor.
Pero aquí erre que erre con que son los políticos, los que hacen bien.

c

#48 Barcelona? Bilbao? Sevilla? Valencia?

Compara. Madrid con quien.quieras. Incompetencia, negligencia y psicopatia.

Esas son las razones

D

#66 Hablamos de Asturias.

jaitrum

#5 la densidad no lo explica todo. ¿Porqué Nueav York no ha tenido un rebrote de casos similar? A lo mejor nl era tan buena idea darse tanta prisa para levantar ciertas medidas...

https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20200916/nueva-york-no-madrid-sufrir-rebrotes-confinamiento/520698533_0.html

maria1988

#5 Esa densidad de población es aproximadamente la media nacional. En Aragón van de culo y tienen 25 hab/km^2.

thingoldedoriath

#30 Hacía más de tres décadas que no "escuchaba" (léía) la palabra "chigre"!!
Que buenos recuerdos me trae

thingoldedoriath

#70 Yo viví un montón de años en León, tenía que trabajar en Asturias muy a menudo, la mayor parte de mis compañeros de trabajo eran asturianos y miles de asturianos "tenían segundas viviendas en León, por el clima...".

Estar a un lado o a otro del puerto de Pajares era como estar en países diferentes en los que se hablaba un idioma similar. Dos mundos diferentes y no sólo en la Sanidad, aunque en ese apartado y en la enseñanza se notaba mucho.

No quiero entrar demasiado en política... pero en Asturias vivía mejor la mayor parte de la población (entre 1979 y 1990), en León vivían peor hasta los que tenían medios para vivir mejor... pero en esto había, además, una cuestión cultural muy marcada de la que llevaría mucho tiempo hablar.

Pero claro, Asturias es una comunidad más pequeña que la provincia de León... que después entró en la comunidad autónoma de CyL, donde se siguieron dando grandes diferencias entre León, Zamora, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Burgos y Salamanca, Valladolid.

D

#90 Los Asturianos que tienen segundas viviendas en León, es porque son de León, no por el clima.

thingoldedoriath

#99 En Mansilla de las Mulas, en Valencia de Don juan, por nombrar sólo dos localidades que no lindan con Asturias; hay urbanizaciones de propietarios asturianos que viven y trabajan en Asturias y las utilizan para escapar de la humedad algunos días/semanas a lo largo del año. Conocí a los primeros propietarios, la mayor parte jubilados de la mina (muchos por silicosis) entre 1975 y 1985.

Los asturianos que tienen segundas viviendas en León, son asturianos. Los que son de León son leoneses.

D

#70 Será mejor que la madrileña eso no lo dudo porque no he estado en contacto con la sanidad de Madrid, y te creo. Pero Asturias excepcional no es.

fina_y_segura

#100 te pongo un ejemplo, mi hija nació en Asturias con frenillo lo que impedía llevar una buena lactancia. Cuando tenia 14 días de vida, había sido diagnosticada consulta con un cirujano para una cirugía menor y pasado por quirófano en el HUCA de Oviedo. Creo que esa eficiencia solamente es comparable a la Salud del Pais Vasco.

sorrillo

Donde lo están petando es en la Isla del Perejil.

ipanies

A ver si tienen la maquina de analisis jodida y todos salen negativos!!!! lol

Thelion

Creo que allí la atención primaria funciona como toca. Eso es primordial.

alfon_sico

Lo que demuestra que los Asturianos no son buenos españoles. Todos sabemos que en España los contagios se deben a nuestro genoma, a nuestras costumbres y a que no mentimos en las cifras

B

#11 sin Asturias no hay España

D

#11 Ya entrará, mucha gente pasa bastante, y siguen llendo de sidras sin parar, etc etc... Aunque la densidad de contacto social es menor y más sencillo de controlar.

TonyStark

#47 para haber sido tan categórico igual tendrías que haber explicado mejor el porque el NO a todo.

a

#60 porque se lo dice VOX, ¿no es acaso un motivo de peso?

D

#75 Estas obsesionado. Sal de la caverna.

D

#60 Lógica básica que parece que careceis. Parece que ahora los virus entienden que si hay un buen dinero invertido no infectan.

perrico

Lo curioso es que son datos de cuando Asturias ha recibido un montón de turistas ( el turismo en el norte de España este año ha ido muy bien) y de Madrid se ha marchado todo el que ha podido.

CosmeIndio

Yo fui una vez sola a Gijón, al hotel jovellanos donde el ayuntamiento. Aprendí a echar sidra, a beber sidra, a hacer "microbotellon" de grupos de 4 o 7 o 12, pero a lo suyo, y hice un montón de amigos de borrachera, y Volvi sola y tranquils, caminando sin que nadie me molestará.
Contras: de noche, aunque sea verano, refresca. Por eso las autóctonas llevan una chaqueta/jersey/Rebeca anudada al lomo.
Pd. Tienen lomo

editado:
Dije que aprendí, me enseñaron, son gente muy abierta por enseñar sus costumbres.

Lonnegan

#43 lomo no, llombu lol

gonas

#79 Gracias a Arcelor, los asturianos han desarrollado una capa impermeable en los pulmones que impide la entrada de virus.

D

#85 lol lol lol

thingoldedoriath

#85 La población que padece silicosis en algún grado, es más alta en las cuencas mineras; yo intuía que esas personas se cuidaban mucho (se recluían más) porque no tienen los pulmones en condiciones de soportar intuvaciones... pero desconozco si ese tipo de incapacidad pulmonar le puede aportar algún beneficio...

a

Un detalle: un amigo se quejaba de las diferencias en el pago del impuesto de sucesiones entre comunidades (el impuesto es nacional, pero algunas comunidades lo subvencionan). Según él, el porcentaje que se pagaba en Madrid (un 0.25%) era correcto (admitía poder pagar hasta un 4%), y el de Asturias era abusivo (13%). Hay que recordar que ese impuesto tiene sus límites por lo bajo, de tal manera que no se grava cualquier herencia, sólo las de más poder adquisitivo.

¿Tendrán que ver estos magníficos resultados de control del virus en que Asturias emplea ese dinero para contratar rastreadores y, en general, mantener una sanidad pública de calidad? Ahí dejo la decisión sobre la mejor forma de gestionar el dinero.

P

#82 Asturias es la comunidad más pobre del norte... así que no creo.

r

"pulveriza"?
quién escribió eso? un comentarista deportivo?

D

Qué cojones es eso de PULVERIZA?. Qué asco de pseudoperiodismo sensacionalista.

B

#33 hombre, si lo medito y tengo que elegir entre un anticacunas o invasores de kosovos, no sé qué prefiero.
Suerte que no es mi elección

B

Asturias es la polla, pero venid de a dos y a hacer lo que hacemos. Vos va a prestar.

c

#47 Si..Los rastreadores mejoran los datos si.se contratan a tiempo y acompañados de tests bien hechos.

Una buena sanidad primaria también mejora los datos.

De modo que el gasto en sanidad pública SI mejora los datos

D

#61 ¿Me puedes explicar cómo el gasto en sanidad mejora datos?

anor

#76 lo mismo. En Barcelona se interactúa mucho más con un gran número de personas, por lo tanto las probabilidades de contagio son mayores

c

#89 Bien. Ahora compara la.situación de Barcelona con la.de.Madrid

porquiño

#57 es que eso de que no te van a atender en urgencias...

porquiño

#62 a partir de ahora supongo que irá todo a peor... Con 4 años más encima con absoluta

chu

La gente que conozco que ha ido a Asturias este verano me hablaban de aglomeraciones en todas las zonas turísticas, de autobuses a reventar, de protocolos que se pasaban por el forro... Algo falla.

B

#23 los turistas fallaban. Los asturianos hacian lo mismo de siempre.

chu

#34 #29 Eso es lo que me extraña, que siendo tan pasotas hacia el turista respecto al covid, mirando solo la pasta y pelándosela que se contagien luego me digáis que es que sois más cuidadosos entre vosotros.

Lonnegan

#34 No te pases que ha hecho un verano de carajo y sol asgaya, la gente aún va a la playa en septiembre.

Cachopín

#37 El! La gente en San Lorenzo va a la playa en diciembre! Y se baña, ya sabes tú, porque la mar está más caliente que el aire. Y ni una gripe

D

#23 Lo habitual en Asturias es renegar de los sitios que se llenan de turistas. Aún así, en el oriente hubo una situación de alerta precisamente porque, con las aglomeraciones, se dispararon los contagios.

A

ASTURIAS tiene: casi nada de turismo y mucha dispersión geográfica... tais wapos si pensáis, que ye gracias ala mierda hospital ese...o gracias al Farton del borbon digo barbon,
la única zona que lo paso mal, ye la zona turística... (llanes ribadesella etc)
repito, Dispersión geográfica, pueblos de 4 personas que se tarda 3 horas en llegar etc etc

tenemos Turismo-fobia? pues la mayoría, pues quizás si. ( yo creo que ya era antes de la pandemia)

el hospital ese, creo que tanto robaron, que en plena pandemia parecía las cataratas del Níagara, de los chorros de agua que caian...
caen los cristales enormes de dentro, entonces pusieron una especie de parada del autobús, para que no le caigan a la gente...
mantenimiento nulo...

c

#42 Asturias dispersión geográfica? Si tiene más de la mitad de su población en 3.ciudades que están pegadas.

T

Esta mentalidad de competición me pone enfermo.

Enhorabuena, Asturias. ¿Podríais ayudar a los demás y decir qué estáis haciendo bien?

D

#3 #15 NO, el gasto sanitario no mejora los datos, los test tampoco, ni tener gasto social, ni ser un paraíso del impuesto.
También poner Asturias como buena gestión, solo por los números es erróneo, pongamos que como mucho lo ha hecho menos mal que otras.

m

#15 Madrid tiene 13.872 camas públicas y 6.644 privadas (31%), Asturias tiene 2775 camas públicas y 1010 privadas (29%). En cuanto a los conciertos, mientras que Madrid gasta un 10% Asturias un 6% que es prácticamente la mitad, el gasto en conciertos de Madrid el último año que hay datos bajó un 1,2% mientras que el de Asturias subió un 0,1%. Por encima de Madrid está Cataluña con un 26%. Comunidades que gasten menos que Asturias en conciertos tenemos Andalucía (4,2%), Comunidad Valenciana (4,1%), Cantabria (3,5%), Castilla y León (3,7%) y otras más, aproximadamente la mitad de las comunidades.

Dicho esto, ¿quieres decir que si hacemos una tabla comparando datos de conciertos junto a este indicador saldrán las dos columnas perfectamente ordenadas?

Por otro lado, ¿por qué Madrid tiene privatizada su gestión y Asturias no? ¿A partir de qué porcentaje se considera que la gestión está privatizada? ¿Del 10, 9, 8?

papandreu22

#15 La comunidad de Madrid puede permitirse el haberse dedicado a hacer el puto subnormal con las fases de la desescalada y a no contratar suficientes rastreadores pese a las advertencias porque saben que siempre le van a poder echar la culpa al gobierno central.

xkill

#3 tomarse las cosas en serio para su pueblo, no para sus bolsillos.

gonas

#3 lol Que gracioso eres.

porquiño

#52 pienso igual, y eso que soy del Sergas... Pero Asturias no me ha dejado buena imagen. Mi familia política es de allí.

D

#55 La última que yo he vivido es la de una anciana viendo destellos en un ojo a la que por teléfono sin preguntarle nada más le dijeron en AP: no hay oculistas en el hospital y en urgencias no te van a atender, si te molesta mucho vete a uno privado. Consulta de dos minutos.
Llamamos a un privado (y ni siquiera es paciente suya) y la respuesta inmediata fue: eso puede ser un desprendimiento de retina, llevadla a urgencias ya, que por supuesto que la van a mirar, que si tienen que operar es mejor cuanto antes se coja.

c

#55 Joder,.pues en Galicia está fina la.cosa.

Esto de la atención primaria telefónica ya ha.dicho Feijoo que.es el futuro. Y citas de primaria a una semana vista.como mínkmo

A

#3 Te lo corrijo... Test, rastreadores y recortes en personal sanitario y sus sueldos.

Cada vez que hablaís del gasto social en Asturias... algunos os pensaís que se destina a atención sanitaria.

saqueador

#3 Madrid, ayer llamé para avisar que he tenido contacto con un positivo, me dijeron que llamará al médico de cabecera. A mí amigo no le ha pedido los contactos con los que ha estado y le han dicho que en 7 días vida normal. Me han dado cita con mi médico de cabecera para una consulta telefónica el viernes.

No parece el mejor protocolo para controlar la enfermedad...

D

#2 le basta seguir las indicaciones de la OMS que no lo está haciendo.

D

#2 Arcelor y una humedad del carajo. El bicho no quiere entrar aquí.

gonas

#19 Ho creo que la húmeda tiene mucho que ver.

D

#35 ¿Y lo de Arcelor sí?
Por si no está claro, no pretendía ser algo científico. Es coña. Si yo supiera las razones de verdad no estaba comentándolas aquí.

D

#35 El "ho" creo que ha sido accidental, queriendo escribir un "no", pero queda perfecto en un hilo que trata de Asturias.

thingoldedoriath

#19 #35 No se si la humedad no le gusta al bicho este... por aquí (costa sur de Galicia) y empezamos a tener marcadores por encima del 80% de humedad relativa del aire. Y así estaremos hasta la próxima primavera.
La osamenta se resiente en las articulaciones

D

#2 No dejar pasar a los madrileños

D

#31 No ser madrileños.

anor

#2 yo creo que interactúan menos que en otros sitios reduciéndose las relaciones a un círculo más reducido que en otros sitios. Creo que ese es uno de sus factores.

c

#44 Que interactúan que?

has estado en Asturias alguna vez?

anor

#64 si, y conparado con Madrid por ejemplo el número de personas con las que se interactúa es mucho menor

c

#74 Y comparado con Barcelona?

N

#2 Tener menos densidad de población en general que otros sitios, espacios más abiertos, aceras más anchas, y muchos merenderos, parques, etc. donde poder hacer vida social al aire libre. Ya veremos cuando lleguen las lluvias.

Gry

¿Alguien se cree la números de Asturias?, Seguro que mienten como chinos.

No puede ser que con algo tan sencillo como rastrear cada brote con todos los medios disponibles se pueda mantener la pandemia bajo control o todas las CC.AA. lo estarían haciendo en lugar de tener después que gastar millones de euros montando cuarentenas y confinamientos.

alfon_sico

#10 Primero, no es sencillo. Segundo, el resto de CCAA no lo están haciendo

D

#10 ¿Quién te ha dicho que sea sencillo y que lo estén haciendo las demás?

Machakasaurio

#10 subestimas la estupidez humana....

Piensa en Trump o Bolsonaro, luego que fueron elegidos(y Trump repetira) y repiensa si cabe la posibilidad de que simplemente lo gestionaran como idiotas en algunas partes...

B

#24 Ostia, la alternativa no parece buena, pero Trump repetirá?

D

#27 Sin duda.

Machakasaurio

#27 yo lo veo claro. Los democratas no ponen un peor candidato a proposito. Una acelga tiene mas carisma, y es el stablishment encarnado

B

#10 dedazo, te compenso

nemesisreptante

#10 Segunda fase del duelo: negación.

Ya queda menos para que abras los ojos.

1 2