Hace 16 años | Por felpeyu2 a lavozdeasturias.es
Publicado hace 16 años por felpeyu2 a lavozdeasturias.es

El Principado de Asturias propone en el borrador del bachillerato dejar fuera del horario a la asignatura de Religión. La asociación de padres de la concertada (Concapa) y los profesores de esta materia dicen abiertamente que el borrador de currículo del Principado es "ilegal", la escuela pública considera que es un avance y que concuerda con los principios de un Estado laico

Comentarios

ignatius

Por fin coño, por fin

D

#12 de las religiones? JA!

Si lo que queremos es enseñarles ética y valores para eso ya está Educación para la Ciudadania

trollinator

#4 no, si es que lleva muchos años sin ser obligatoria... Yo tengo 25 años y jamás he tenido religión obligatoria, estudiando en colegio e instituto público.

D

Yo iria mas lejos prohibiendo la religion en los colegios. Si somos un estado laico, o se dan todas las religiones o ninguna.

s

Me parece bien, y quien quiera cursarla que vaya a un colegio religioso, pero vamos esta asignatura antes de la selectividad es una pérdida de tiempo. Sobre todo cuando pueden dar más horas de inglés por ejemplo

kelp

Ein?? joer, sí que estoy desconectada del mundo de la enseñanza, yo pensaba que la religión había dejado de ser obligatoria hace mucho... Qué mal, soy una inculta lol

arisoyo

La religión fuera de las aulas ya! quien quiera que sus hijos aprendan mitologías varias, que les lleven a los templos!

llorencs

#35 Una cosa es religión y otra ciudadanía donde te enseñan los derechos humanos,...

Religión según como se enseñe lo peor de todo es que viola los derechos humanos, cosa que no hace educación para la ciudadanía.

Si el profesor de religión te enseña los apartados de la biblia donde claramente se discrimina a los homosexuales,... y se enseñan como valores estas enseñando algo claramente anticonstitucional en la escuela.

Con ciudadanía no se puede ni dar dicha situación, además de que enseña más del raciocionio cosa que religión no hace.

Entonces si dices fuera moralidades también se puede hacer fuera de escuela ética o filosofía.

D

mira...estoy harto de promesas de que se van a enfrentar de una vez al probleema(de la falta de laicismo), de que zapatero se peeleará con los ovispos, de que van a remirar el concordato...que dejen de proponer y lo hagan de una maldita vez, que llevamos asi hace 30 años

D

#4 La religión no es obligatoria (puedes elegir una optativa) Lo que pretenden hacer en Asturias es quitar todo (la religión y su optativa)

D

Aleluya. Ahora sólo falta que se elimine del currículum escolar completamente como asignatura individual, y que se dé como un añadido a la asignatura de Historia, o de Filosofía, o repartida entre ambas.

p

A dar religión... a la iglesia! Q pa eso está. Muy buena medida.

Bo2s

esta bien este pais... en unos sitios se echa fuera la religion y en otros la educacion para la ciudadania se pone como optativa... La vergüenza nacional es que haya 19 tipos de educación distinta... así como queremos construir un país en el que todos tengamos algo en común... Fuera la iglesia de la educación y competencias en educación devueltas al estado.

k

Es hora de ir cambiado muchaas cosas en las escuelas públicas, y esta es sólo una de ellas. Hay que ponerlas al nivel europeo, en Alemania menos cuatro pijos que estudian en internados y algunos extrangeros que tienen sus propias escuelas; no existen las privada y mucho menos, las concertadas.

Penetrator

#3 Mejor en latín. O en hebreo.

sapere.aude

En los últimos institutos que he trabajado las personas que daban Religión ( nombradas por el arzobispado) en lugar de dar Religión les dejaban estudiar en clase para que no se cambiaran de asignatura y no perdieran alumnos. Luego les ponían unas notas altas y todos contentos

KaosUrbano

Joder si es que es una pérdida de tiempo descomunal...

D

Mientras mas lejos esten los curas de los niños mejor.
Cuando sean mayores y puedan defenderse por si solos, que ellos decidan.

D

No me parece mal que se saque del horario escolar, pero creo que se queda corto. Yo lo que no quiero es que con el dinero de todos se esté pagando la educación religiosa de nadie, es una opción de cada uno y para eso están los edificios religiosos.

D

Lástima que España sea aconfesional y no laica.

D

mucho estamos tardando !

D

Dios, hace cuatro años hubiese rezado para que no me la quitaran de bachillerato. Era un aprobado seguro lol (Pero siempre hice la optativa... Lo que pasa que el profesor era un pasota y aprobaba a todo el mundo).

D

ufff bravo por AsturiaS

Uhtred

Si Don Pelayo levantara la cabeza!
Fuera bromas: chapeau!

D

#12 Eso ya se intento con SCR (Sociedad, Cultura y Religión) hace un par de años, y fue un fracaso, las clases se convirtieron en una hora de no hacer nada..

llorencs

#42 En filosofía al menos yo en 1º de bachillerato estudiaba teorías filosóficas, y bastantes puntos de moralidad, como que tuve grandes discusiones sobre la alma,... haciamos debates sobre estos temas y otros filosóficos.

En 2º de bachillerato, en letras(ciencias no hay filosofía) se estudia historia de filosofía, es decir, sus autores,...

Andreamtez

#4 Hombre, en mi cole era optativa, pero los que hacíamos la "alternativa" nos pasábamos una hora deambulando por el cole buscando un aula libre, o nos bajaban al patio...

Pues yo pensé que en Bachiller no la había ni optativa ya...

k

#10 En ningún momento pone que el Gobierno Asturiano quiera quitar la religión. Lo que quiere hacer es ponerla fuera del horario, es decir, a primeras o últimas horas, para que así el que no quiere estudiar religión se pueda ir a su casa. El derecho que defienden algunos a estudiar religión en los colegios/institutos no debería crear obligaciones en los que no quieren.

D

Como ya dije en otra noticia parecida, yo esto no lo entiendo. En mi instituto (público y de Madrid) ha sido así siempre. Si querías religión, tenías más horas de clase, porque se daba fuera del horario normal (en Bachillerato).

D

ya que estamos, que expliquen como coño se hace la declaracion de la renta, en que consisten las hipotecas y los prestamos, los tipos de contrato, derechos de los trabajadores, etc. Que seguro, SEGURO, al 100% de la poblacion les seran utiles esos conocimientos.

enak

Se debería dar una asignatura "ética, educación para la ciudadanía" o llamesela como se quiera pero con un par de capítulos explicando en que consiste cada religión y un poquito de su historia.

Pienso que sin saber nada de religiones se puede caer en sus versiones más extremistas(sectarismos) con mayor facilidad.
Además, una vez conocidas es más fácil, cuando se madure, saber si se quiere que formen parte de tu vida o no, aparte de lograr una mayor empatía hacía los que practican dichas religiones.

D

por suerte no he dado religion en toda mi vida escolar, y alternativa supongo que habra sido 1 trimestre que hicimos "etica" obligados en tercero de la eso.

Por lo demas, ni rastro ni de religion ni alternativas (a menos que utilizasen las horas para hacer creditos variables en la eso como "comic" o "plantar un huerto".)

Por supuesto, en la publica siempre.

dinky

Noooooo.... es el principio del fin de las asignaturas pájaro (esas en las que no se hace nada salvo perder el tiempo, y se consumen en la cafetería) lol
Que malas personas, la ciencia ficción perderá adeptos por su culpa.

Zeioth

Se 1# escribio lo mismo, pero me voy a dar el gusto de repetirlo:
Coño, por fin.

sapere.aude

36# Educación para la Ciudadanía está compuesta de un 80 % de lo que se daba en Historia y un 20 % de lo que se hace en Tutoría. Excepto por lo de las parejas que es lo que ha causado el revuelo todo el currículo que tiene se impartía en otras materias o se incluía en las Transversales. Y si no quieres "moralidad" en la Educación también habría que eliminar Ética, Filosofía y TRansición a la vida adulta.

dusseldorf

Me parece muy bien, pero esta medida la debe tomar YA el Estado. Lo que no puede ser es que se impartan otras asignaturas por la tarde y ésta por la mañana.

estoyausente

#21 jajaja normal... en bachillerato SCR era no evaluable lol y no ibamos a clase. ^^ y eso que era una asignatura entretenida. pero claro, si no la evaluas, también es entretenido el futbolín del bar. lol



Pues yo ahora me pondría a estudiar religion y me quitaba algebra o alguna de esas jajajaj lol Al menos es facil lol

R

#23 Ya existe Historia del Arte, sin duda una de las asignaturas que más me han influido en mi vida

D

En Asturias la religión fuera de horario escolar, en Valencia la EpC opcional y en ingles y el informe PISA campando sin problemas.

España es un país de gilipollas.

D

Pues yo propongo que no se quite, sino que se cambie la asignatura por "historia de la religión".

Sería una pena que nuestros hijos no supieran de donde viene su cultura occidental que tanto nos ha marcado...

D

no soy partidario de la religión en los centros de enseñanza públicos pero estamos en un estado aconfesional y no laico, las leyes hay que respetarlas, y esto me parece que va justo en dirección contraria.

J

#39 La filosofía que se enseña, es historia de la filosofía, no te equivoques, y no se imprime moralidad a nadie en dicha asignatura; se cuenta lo que cada personaje opinaba y punto, luego te lo preguntaban y soltabas el rollo.
También hay que distinguir entre religión e historia de las religiones, la primera si incluye moralidad, la segunda no.
Educación para la ciudadanía si incluye moralidad porque el profesor opina, dice que es bueno o que es malo; y hasta donde yo sé, esa es tarea de los padres, que para eso han traído al mundo a los retoños que están en la escuela.
La escuela está para educar en conocimientos, la educación en valores se hace en casa. El profesor de matemáticas no tendría que pedir callar a nadie, porque hablar en clase es una falta de respeto que los padres deberían enseñar a sus hijos. Otra cosa bien distinta es que vajo el argumento de contarme los derechos humanos el Estado aproveche para inculcar ciertas ideas a la población con mayor facilidad de manipulación (te recuerdo que un Tribunal Supremo ha dictado en contra de esta asignatura... y no tengo la menor duda de que otros lo harán creando jurisprudencia y acabando con esta insensatez de asignatura).

J

Me alegro, y espero que se haga lo mismo con Educación para la Ciudadanía. Las moralidades no se imprimen en la escuela, sino en casa.