Publicado hace 3 años por Verdaderofalso a lavozdeasturias.es

«En Asturias no es viable la coexistencia entre ganadería extensiva y el lobo sólo con medidas preventivas y compensatorias, siempre serán necesarios los controles poblacionales», indican desde el colectivo. Por último alertan de que una ley «mal diseñada» solamente producirá abandonos de la actividad del pastoreo y más ilegalidades, porque algunas personas buscarán alternativas fuera de la ley.

Comentarios

Verdaderofalso

#1 algunas personas buscarán alternativas fuera de la ley Con esa frase entiendo que ¿saben que habrá caza ilegal?

Lonnegan

#2 Y multazos

D

#6 El día que entendamos todo lo que nos cuestan sus putos filetes fliparemos, millones de euros en subvenciones todos los años, las cientos de miles de hectáreas de bosques quemadas anualmente con las suradas, los antibióticos en los ríos (hasta seis veces mas antibióticos en el ganado que los países de nuestro entorno) , la fauna diezmada y enferma, la erosión de nuestros montes, emisiones de gases efecto invernadero por encima de la automoción, las limpiezas de cuadras sin ningún control, loa animales sueltos por cualquier carretera, fraude del lobo, fraude con los crotales, etc, etc, etc...

thoro

#9 Las medias verdades también son mentiras.
Estamos arruinando a los que lo hacen bien y premiando a las macrogranjas que mencionas y contaminan. A los monocultivos que llegan más allá de lo que alcanza la vista y a las importaciones de productos que no cumplen las normativas que exigimos en nuestro propio patio.
Es muy bonito llamarlas subvenciones. Yo lo llamo (el burro, la zanahoria envenenada y la vara)

D

#11 Hay ganaderos ecologistas que usan a convivencia con el lobo como reclamo comercial en la zona de España con mas densidad de lobos, tienen mastines, guardan el ganado por la noche y no tienen bajas por el lobo, algunos ganaderos les matan los mastines...

thoro

#13 me gustaría saber de dónde sacas tú la información de que ganaderos matan mastines a otros ganaderos.
Qué palurdos y desgraciados y los hay en todas las profesiones, no digo yo que no.

D

#14 Creo que la noticia la puedes encontrar en meneame, por lo demás soy cántabro y se de lo que hablo, conocemos muy bien a cierto tipo de ganaderos.

Malinois

#14 pregunta en la Culebra,que te dan nombres y apellidos

N

Yo tengo un perro de raza Muntanya Pirineus. Esta raza es usada en varios paises de Europa para alejar a lobos, zorros y osos del ganado.

Casualmente cuando adquirí el perro para mi explotación ganadera, me contaron que unos ganaderos chilenos tambien habían incorporado esta raza por las perdidas causadas por los lobos y que los resultados eran extraordinarios.

D

#6 ah que ahora no dejan carne envenenada , ni ponen lazos , ni cazan furtivamente ? Como si necesitaran una excusa

thoro

#7 Obviamente para ti TODOS lo hacen y todos son culpables. Es así verdad?
Mierda para que contestare, noviembre 2020 mucho estás aguantando troll.

ingenierodepalillos

Relacionada:
https://www.meneame.net/go?id=3453303

#4 #6 #8 #10 Que no son naves industriales que son pastores, voy a limitarme a copiar y pegar un comentario que ya hice y se puede ver en la otra entrada:

Quizá, para que los lobos no se coman el ganao, puede que haya que buscar dónde radica el equilibrio de ese ecosistema, procurar conservarlo, tratar de otorgarle el espacio necesario y quedarse con el ganado, como hacían los pastores antes, pastoreando. Que hay mucho ganado suelto que se pasa el día solo y duerme fuera:

«El ganado seco o preñado duerme fuera de la finca y busca zonas de piedra para pasar la noche. Es ahí donde fueron atacadas».
«Nos recomiendan el uso de mastines españoles y son una buena opción», aunque está el problema de que «la gente se asusta. Es difícil la convivencia con los ciclistas, senderistas? Las cabras no pueden estar sin perro, pero no puedo soltarlo y tengo que ir con ellas. Los guardas me dicen que encierre el ganado. Se quiere potenciar la ganadería extensiva, pero luego se choca con estos problemas y se hace incompatible»,


http://ganaderiaylobos.es/los-ataques-de-lobo-a-la-ganaderia-se-intensifican-mas-de-7-500-animales-muertos/

Que algunos ni tenían perros entrenados hasta hace dos días:


https://www.campogalego.es/ganaderia-o-banal-de-15-0-ataques-del-lobo-al-ganado-gracias-los-mastines/

El caso es que hay soluciones a mas allá de subvenciones para cubrir perdidas:


https://amp-compromiso.atresmedia.com/hazte-eco/noticias/solucion-proteccion-lobo-iberico-podria-estar-burros_201703135943e9510cf22592e317ae53.html

Además se ha visto que matar mas lobos, no hace que disminuyan los ataques, casi parece lo contrario:


https://censoloboiberico.org/2016/10/05/y-si-matar-lobos-no-es-la-solucion/amp/

Lo que es muy curioso es ver como lo que se presentaba como un argumento para regular la población, resulta ser un completo desestabilizador de ecosistemas:


https://www.elcorreo.com/bizkaia/ecologistas-caza-solucion-20191103100004-nt_amp.html

Así que parece que debemos aprender a convivir con la naturaleza, quiza dejar de entrometernos con escopetas y encontrar las soluciones que ella misma nos da, eso o extinguimos a uno de los dos y sinceramente le tengo mucho cariño al lobo, por no hablar de su importante labor en la cadena trófica, pero conozco ganaderos y algunos me caen muy bien. Así que mientras tanto, habrá que consolarse pensando en lo que debe sufrir un pastor australiano y envidiar la fortuna millonaria que solo unos pocos pastores han conseguido amasar, los evangelistas.

Mis disculpas por el chiste y por el sermón, de nuevo.

D

#12 "En la Cordillera Cantábrica, nuestros datos indicanque los perros de guarda (mastines) son efectivos para reducir los daños al vacuno en los puertosde verano. De hecho, de 19 ganaderos con vacuno en extensivo en la zona de Riaño, los 8que usaban mastines tuvieron menos daños que los 11 que no los usaban"
"En Peneda-Gerês, el número medio de ataques por proprietario y añofue 5 veces superior en los 8 ganaderos que no guardaban los animales de noche eninvierno, en relación con los 23 ganaderos que sí lo hacían."
"Entre los ganaderos entrevistados se identificaron varios problemas y limitaciones relacionados con la producción de vacuno, que variaron mucho en las distintas zonas y que no siempre estaban relacionados con el lobo.En la Cordillera Cantábrica, la causa principal de mortalidad del ganadofueron las enfermedades y los despeñamientos cuando las vacas buscan hierba a finales de verano en zonas escarpadas de montaña. En general, la depredación por lobo no se percibe como un problema mayor, excepto en los Lagos de Covadonga, donde hay pocos ungulados silvestres y los lobos han estado ausentes durante muchas décadas antes de retornar hace 15 o 20 años. En Peneda-Gerês, más del 90% de los ganaderos entrevistados mencionaron las enfermedades como una causa menor dela mortalidad del ganado, con pérdidas de 1 o 2 animales al año, que alcanzaron el 5% de la cabaña solo en dos ganaderos. En Peneda-Gerês, los principales problemas mencionados por los ganaderos entrevistados en relación con el ganado vacuno y el lobo fueron las prácticas ganaderas inadecuadas, la falta de infraestructuras para guardar el ganado, la escasez de presas naturales para el lobo –lo que incrementa los daños-, la descoordinación entre la entidad responsable de gestionar los daños del lobo (ICNF) y la que se encarga de las ayudas (IFAP) y la falta de coordinación en las zonas comunales usadas por el ganado.La ganadería actual depende en gran medida de las ayudas de la UE, que posibilitan tener muchas cabezas por ganadero sin que haya estímulos para que se proteja el ganado de los ataques de los lobos. Por tanto, los conflictos entre el ganado vacuno y el lobo parecen ser consecuencia de la falta de organización en varios niveles (individual, comunal e institucional),que dificulta el uso de prácticas adecuadas para evitar los daños. De hecho, aunque la depredación del lobo solo afecta a un pequeño porcentaje de la cabaña, genera un conflicto enorme,sobre todo en áreas recientemente recolonizadas por los lobos, donde los daños sacan a la luz con frecuencia otros problemas que afectan a la producción de ganado y al desarrollo rural"
https://ec.europa.eu/environment/nature/conservation/species/carnivores/pdf/pa_iberia2_lobo_e_bovinois_esp.pdf

D

#10 troll ? Claro que sí guapi

D

Habría que presionar a los ganaderos donde mas les duele, inspecciones de sanidad y de trabajo en las explotaciones, eso si que vayan armados porque hay mucha bestia suelta...

B

#3 No, en serio ¿ahora también los ganaderos van a ser los malos?

D

#4 Malos no, peores...

thoro

#3 Empezarán a lanzar por los montes carne envenenada, tu presiona, presiona, que si le quitas el sustento A CUALQUIERA, actuará a la desesperada.
Y encima con la falta de empatía de esta sociedad de mierda que tenemos nos vamos al carajo uno a uno y encima aplaudimos hasta que nos toque a nosotros. ¡Animo!

Pancar

#3 Pocos sitios hay que tengan más inspecciones de sanidad que una explotación ganadera.

Malinois

Asturias ganadera no es un colectivo de ganaderos si no de ganaduros.
Soy la quinta generación con ganado en extensivo. Tengo unas 520 cabezas de carne entre el Sueve y Picos. Y hace años que no tengo pérdidas por lobo. No soy el más listo. Ni el más afortunado. Simplemente cumplo con mi trabajo. No me imagino un hostelero sirviendo cafés desde un banco de la iglesia. Ni una dependienta de ropa trabajando desde su casa.
Nuestro trabajo es duro,esclavo, sucio,no hay vacaciones ni días libres, mi uniforme es una funda y unas botas,gastos tengo la ostia,y me complemento con pollos en intensivo. Pero no pasa un día sin que suba al monte,tengo las vacas microchipadas y con crotal,todo mi ganado de consumo pasa por el matadero,pago una iguala al veterinario para que me visite el ganado cada 3 semanas,hago los correspondientes saneamientos,trato las mastitis,gasto ruedas y gasoil...
¿Por qué no tengo pérdidas? Porque soy ganadero a título principal. No tengo las vacas a nombre de la mujer y vivo en el bar,subiendo a la fiesta del pastor y poco más. Me preocupo por mis animales,por egoísmo, porque me dan de comer. Una vaca sana da terneros fuertes.
¿Cuántos de éstos ganaduros pueden decirme que lo hacen como yo? Ninguno. Encima me llaman esclavo y "se ríen" de mí. Las subvenciones son las mismas para el bueno que para el malo.
Hay gilipollas de éstos que compran un camión de ovejas de desvieje,las suben al monte,y a ver lo que duran. Total,el guarda es colega mío,que le llevé el samartín y le invito en el bar,y alguna vez fuimos juntos al Model's.
Que trabajen otros.

Pedro_quiros

queremos dirigir el campo desde la ciudad, y todos sabemos la de dios en chigre,
cuando lleguen a la ciudad y coman guajes en vez de ovellas en el monte, protestaremos ...
ganaderos cada día menos, por estas cosas... eso si naves de vacas esta lleno, eso ye lo mejor 1000 vacas sin ver la luz en 365 dias,o eso tampoco os gustara?...
queréis que queden dormir con las vacas en el monte no? pero si esta prohibida la acampada libre...