Publicado hace 15 años por --96757-- a asturiesnovabien.blogspot.com

En un pais que consume mas energía que produce, Asturias produce casi el triple que consume, y a fuerza de centrales termicas altisimamente contaminantes más las que están proyectadas por el gobierno "socialista", se esta convirtiendo en un auténtico basurero energétido de España, donde la polución y una de las mayores tasas de cancer y enfermedades pulmonares de todo el Estado campan a sus anchas ante la impasividad de los nativos.

Comentarios

D

¿impasividad?

andresrguez

Y Galicia, también produce más de la que produce debido a las centrales hidoeléctricas y la energía eólica, además de la central de Meirama, que es de las más contaminantes de Europa.

clavo

Para los asturianos, igual que damos energía, recibimos subvenciones, o se nos olvida, para lo que nos interesa, la solidaridad entre Comunidades.

#17 dudo mucho (por no decir que es falso) lo que dices. Supongo que pagarán una ecotasa o algo así, pero no creo que la empresa tenga que declarar a Hacienda en Asturias por sus centrales (esa es una de las razones por las que catalanes y madrileños "pagan" esa cantidad de dinero al Estado, pero ese es otro tema).

Y, por último, el tema de los bosques y la costa. Es cierto que Asturias también tiene gran parte de bosque de eucalipto, pero claro es más fácil plantar eucaliptos que crecen más rápido. Pero, ¿sabéis que en Navia (dónde hay una papelera) el Ayuntamiento tuvo que poner un mínimo de plantación de árbol autóctono?
En el tema del Cantábrico, es cierto que está medio esquilmado. Pero también es cierto que los primeros que no respetan las normas del juego son los pescadores locales.

Y lanzo mi pregunta: ¿por qué nos quejamos de lo que nos "joden" desde fuera pero a la hora de cuidarlo nosotros pasamos olímpicamente?

PD: no voto negativo porque Meneame no me deja

D

Hombre es cierto todo lo que se dice pero Asturias ha vivido y crecido gracias al carbón, la mayoría de su población ha trabajado en las minas de carbón y es lógico que las centrales térmicas estén cerca de la materia prima.

Si el carbón Asturias no tendría estos problemas, pero tendría la mitad de población y no sería lo que es. Y si no mirad la que se monta cada vez que dicen que van ha cerrar una mina.

D

#26 Con los datos públicos no parece cierto lo que dices:

La esperanza de vida de Asturias es de 79,76 años, habiendo crecido desde 1981 en 4,95 años.
La esperzana de vida de Catalunya es de 80,05 años, habuendo crecido desde 1981 en 3,62 años.

Por tanto la diferencia de esperanza de vida entre Cataluña y Asturias es mínima, de 0,29 años y además Asturias ha mejorado en las últimas décadas a un ritmo superior que Cataluña.
(http://www.jano.es/jano/ctl_servlet?_f=11&iditem=374&idtabla=1)

#29 Mapa oficial del sistema de transporte eléctrico: http://www.ree.es/transporte/pdf/mapa_transporte_iberico_2007_v3.pdf

D

#36 Lo que no podemos mezclar es comunidades, con ciudades, eso es jugar con cartas marcadas. Si hablamos de Asturias, entonces las comparaciones son con Cataluña, la Comunidad Valenciana o similares.

1) Ya se ha dicho que las centrales de carbón están en Asturias para cerrar el ciclo de la minería del carbón que hay/había en Asturias. Si el carbón estuviera en Cataluña, se haría en Catalunya (de hecho ya hay una pequeña mina en Catalunya y efectivamente hay la central de Cercs para usar ese carbón). Las minas se van cerrando, pero la central, obviamente sigue.

2) Desconozco otras comunidades, pero en Cataluña a parte de haber industrias altamente contaminantes (complejo electro-petro-quimico Solvay-Viniclor-Hispavic a 20Km de Barcelona o la inmensa petroquímica de Tarragona). Presumo que en todas las comunidades hay más o menos cosas. En todo caso el grado de afectación a la saludo tiene un indicador muy claro y es la esperanza de vida.

Y efectivamente, entrar en un bar con humo es infinitamente más dañino para la salud que cualquier cosas que me puedas decir.

D

#21 En las centrales trabajan personas y tu escribes estupideces (lo siento, pero defender poner bombas no puede tener otro nombre) gracias a la energía de esas centrales.

clavo

Ojo que no se me entienda mal, mis comentarios no son una cruzada ni contra Galicia ni contra Asturias. Yo soy asturiano, pero me parece muy mal que para el tema de la financiación recibamos y no digamos nada, y cuando nos toca dar nos quejemos

clavo

#29 Y siendo Galicia una de las zonas menos pobladas e industrializadas para qué tanta electricidad, porque no se tienen en cuenta los saltos de agua ni el resto de eólicas...

Por esa regla de tres, habrá que mirar si interesa llevar el AVE a Galicia (si algún día llega), o gastarse el dinero en infraestructuras etc etc

D

#31 Las centrales de carbón de Asturias no están solo en 'pueblos' (http://www.ree.es/sistema_electrico/pdf/infosis/Inf_Sis_Elec_REE_2007.pdf página 37), algunas están tan cerca de núcleos urbanos como la de Aboño de 917MW, a solo 4Km de Gijón y con solo mar de por medio y a 22Km de Oviedo. Además la central de Aboño en 2007 fue la central de carbón que más energía produjo de España (7.085GWh, hay nucleares en España que produjeron menos).
Así que la afectación a la salud, de haberla, debería influir en la esperanza de vida de la gente de Asturias y como se ve, en Asturias las actividades industriales no producen una afectación a la salud diferente que en otras comunidades (en este caso, porque se ha citado, que las actividades industriales de Cataluña).

Por cierto la central de Aboño, es propiedad de Hidrocantábrico, con sede social en Oviedo.

D

#1 Pero producir más debido a eólica e hidráulica, no tiene nada que ver con ser basurero, es amarillista. Además la generación con carbón, que es la principal generación de Asturias, está ahí porque Asturias tenía minas y por tanto se beneficiaba económicamente.

En todo caso la generación eléctrica mediante carbón está teniendo una caída impresionante, en lo que va de año un -38%, según Red Eléctrica (véase http://www.ree.es/operacion/comprobar_ines.asp?Fichero=11082008)

Además es un debate ridículo (y luego nos quejamos de los nacionalismos). Las plantas están donde pueden estar y las comunidades no tienen porque ser simplemente autosuficientes. En este caso están, donde estaban las minas.

Lo siento, he votado amatrillista.

grow

#Todos, sólo por aclarar: en Asturias referirnos como hacemos a los "madrileños" se trata de algo más bien cultural. Es cierto que hay mucha gente de Madrid que viene aquí a veranear, ya sea alquilando o en su segunda residencia, y de muchos otros sitios, pero lo que tenemos inculcado históricamente aquí es esa tristeza que tan bien expresó Clarín en su "Adiós, Cordera":

Y, llorando, repetía el rapaz, más enterado que su hermana de las picardías del mundo:
-La llevan al Matadero . . . Carne de vaca. para comer los señores, los indianos.

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaEspanola/LeopoldoAlas/adioscordera.asp

Joer es que no puedo leerlo, siempre me emociono cry

D

#4 No se porque has dicho madrileños, no quiero pensar que es debido a ese odio que tienen muchos por Madrid, incluida a su gente. En el resto de España hay provincias y comunidades mas industrializadas y pobladas, asi que no creo que sea Madrid la que mas os consuma precisamente. La gente de Madrid también tiene problemas, parece que nos dedicamos a esquilmar todo del resto de comunidades y la mayoria somos currantes como el en resto del mundo.

D

#6 No es nada desproporcionado ni sensacionalistas la denuncia que realizan al describir a Asturias como una de las regiones con mayor tasa de cáncer en España...junto con Cádiz es la que más incidencia de Cáncer de Pulmón tiene

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/contaminacion/industrial/multiplica/tumores/Cataluna/Huelva/Asturias/elpepusoc/20070831elpepisoc_2/Tes

Es curioso el mapa, puesto que relaciona nuestros hábitos socioculturales junto con el cáncer, así como las regiones de mayor industrialización son las que más tienen de pulmón. Por ejemplo el cáncer de útero se relaciona con una mayor promiscuidad sexual, actividad que se ve reflejada en el mapa en las regiones costeras Levante y Cádiz; los castellanos, con una dieta fundamentalmente a base de carne, tienen el doble de cáncer de estómago, etc...

nexus7

Si os fijais en el gráfico de #7 se ve claramente que desde Galicia salen unas cuantas líneas hacia fuera... Quizá es de los sitios de dónde más salen...

En Galicia tenemos: http://gl.wikipedia.org/wiki/Central_t%C3%A9rmica_de_As_Pontes
En Meirama otra de lo mismo.
Una de Fuel que no se usa en Arteixo.
Creo que 4 ciclos combinados, el de Arteixo ya está operativo...
Minicentrales hidráulica, macro centrales hidraúlicas, ventiladores (eólicas)...
Creo que sólo As Pontes (Endesa) tiene 1400 MW con el carbón, 800 MW con sus dos ciclos combinados, 267 MW de eólicas e hidroeléctricas en Galicia.
Unión Fenosa tiene en Arteixo 400 MW de ciclo combinado y la de Fuel que no se usa por ser muy cara.
En Meirama Limeisa gestiona 550 MW del carbón y otro ciclo combinado de 400 MW.
Y siendo Galicia una de las zonas menos pobladas e industrializadas para qué tanta electricidad, porque no se tienen en cuenta los saltos de agua ni el resto de eólicas...

Por cierto en Galicia también están varias empresas que devoran electricidad: Alcoa, Ferroatlántica y Megasa... Por si no sabeis a qué se dedican quizá os compense usar la wikipedia un rato... Sobre todo con Ferroatlántica...

Zisterna

Hasta donde yo sé la fama de las enfermedades pulmonares en Asturias era debido a la minería, de hecho el principal centro de salud e investigación de silicosis se encuentra allí.

D

#38 El AVE a Galicia está en construcción, de hecho (ejemplo: http://img.photobucket.com/albums/v466/zolty/TAV/Ourense%20-%20Santiago/ProvinciaCoruna/20071125/DSC05715.jpg). Y seguramente será el AVE a 350Km/h menos rentable de todos los que existan.

D

#34 Pues no, no lo entiendo. Los datos de esperanza de vida se obtienen con la gente empadronada en cada comunidad. Todas las comunidades tiene movilidad. La gente que 'emigra' se empadrona en el sitio donde ha 'emigrado'.

d

Toda noticia dependiendo de quien la escriba, pude ser interesada u objetiva, si quien la lanza tiene conocimientos sobre la materia o no y que fines persigue. Basta con leer esta noticia, para observar que ni es objetiva ni da datos de ningún tipo para sostenerla, no veo ningun dato que muestre la verdad de dicha afirmación, solo palabras que lo único que hacen realmente es contaminar la opinión de quien lo lee.
Como es obvio, toda industria contamina, es el pago que tenemos que dar para mantener nuestra forma de vivir, seguro que quien la escribió, tiene su flamante coche aparcado debajo de su casa, usa energia electrica, tiene telefono movil, fume sus porritos, bebe su sidrita y probablemente trabaje en una de las industrias reseñadas.
Siendo objetivo, basta con echar una mirada a la pagina y se ve claramente los intereses que persigue, bajo mi punto de vista, no merece la mas minima credibilidad, con esto no quiero decir que Asturias esté libre de la contaminación, tiene industria, coches por sus carreteras como cualquier otra región española y tambien, como no, lugares que contaminan la información, como es este caso.

D

Los reactores nucleares, los molinos de viente y agua no producen ni la decima parte de las particulas en suspensión que producen las decenas de térmicas que inundan asturias.

m

Y los impuestos que generan las centrales ¿a quien le aprovechan?
Cuando se piden inversiones para estas regiones ¿qué se pide?
Cuando se pide apoyo al carbón ¿como lo hacemos?
La mejor manera de cerrar las térmicas Asturianas es cerrar todas las minas de carbón (que subvencionamos todos en la factura de la luz), pregunta a los Leoneses y Asturianos que opinan.
Es decir, que alguna ventaja tiene.

osiris

Bah! Mariconadas!

Como bien dice #7, en Tarragona tenemos a Ascó con dos reactores (http://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear_de_Asc%C3%B3), Vandellós I y II (http://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear_de_Vandell%C3%B3s).

Además de todas las montañas cubiertas de molinos, alguna eólica y térmica.

Eso sin contar además con toda la industria petroquímica: Repsol, Basf, Dow...

Somos de lo más machotes...

D

CUALQUIER FÁBRICA PAGA IMPUESTOS EN LA LOCALIDAD EN QUE ESTÁ RADICADA:
Ejemplo, Aboño, con la central de carbón anteriormente mencionada de Hidrocantábrico (con sede en Oviedo, no en Aboño):
http://www.venturagrafica.com/elfaro/detalle_noticia.php?id=110 "Dupont, Tudela Veguín, Arcelor, Praxair y HidroCantábrico aportaron este año 3,2 millones en impuestos municipales".

D

#50 De León a Vigo la vía está electrificada.
Al margen de que si, la situación del ferrocarril en Galicia es penosa, pero tal y como he ido explicando aquí: Urge "10.000 veces más" que el AVE un cercanías barato Vigo-Pontevedra

Hace 15 años | Por andresrguez a galicia-hoxe.com
todo esta en marcha para que mejore radicalmente en los próximos años.

D

#54 Dicen que una imagen vale más que mil palabras ¿no?
http://img.photobucket.com/albums/v466/zolty/TAV/Ourense%20-%20Santiago/ProvinciaCoruna/20071125/DSC05715.jpg (foto que he puesto antes).

#55 ¿Curvas? ¡¡Que dices!!. La plataforma del AVE Madrid Valladolid está diseñada para que puedan circular trenes hasta 500Km/h. En la actualidad con el ERTMS nivel I (sitema de seguridad) se circula a 300Km/h, como en el AVE de Barcelona y el de Málaga. En estos momentos se esta poniendo en marcha el ERTMS nivel II que seguramente se activará a finales de año permitiendo incrementar en todas las líneas, excepto la de Sevilla, la velocidad a 350Km/h. Además está línea, que forma parte del primer tramo a Galicia, es una maravilla tecnológica al tener el quinto tunel más largo del mundo, los de Guadarrama de 25Kms, permitiendo ahorrar 80Km respecto a la vía convencional.
(Para funcionar a 500Km/h hace falta otro sitema de seguridad, otros trenes, seguramente cambiar las vías, pero el ancho entre vías de la plataforma y el radio de las curvas permite esa velocidad si se cambia la superestructura).

#56 ¿?

D

#58 El Impuesto de Sociedades se paga al estado (no a la autonomía/ayuntamiento), así que es indiferente donde esté la sociedad.

k

#9 , lo siento te tuve que votar negatvio por la última frase, es totalmente demagogica.

En fin, en León, el 80-85% de lo que se porduce se va para fuera de la provincia. Es un aporte al pais, por decirlo de alguna manera, al igual que del agua embalsada de León se aprovechan otras provincias. Lo que intento indicar es que los territorios de este pais, no son regiones estancas autonomas, sin la electricidad que se produce en el norte Madrid no tendría electricidad y al revés, sin la riqueza que se produce en Madrid, en León no se realizarían ciertas obras...

D

PERO vamos a ver si la gente no quiere centtales nucleares que hacemos con molinitos en las casas, si hubiera una central nuclear en asturias no habria tanta contaminacion ni canceres

Duernu

Un ejemplo: entre esta central térmica: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article636 y esta otra: http://www.pueblos-espana.org/asturias/asturias/mieres/Central+t%E9rmica+Pereda/ apenas hay 5 km de distancia, eso si, las dos están rodeadas de un entorno natural riquísimo que contaminan desde hace muchísimos años. Es un verdadero despropósito.

D

#32 No es nacionalismo, es la realidad. En Asturias la contaminación es brutal, no solo por las térmicas, también por las fábricas (Arcelor, Bayer, Du Pont). En Madrid y Barcelona ponen las oficinas, mientras las fábricas contaminantes que nos echan toda la mierda al aire nos las ponen aquí Lo único que nos ponen aquí es lo que no quieren en el resto de España, principalmente gracias al Gobierno del Principado que lo consiente, y que es la única forma que debe encontrar la forma de tener industria y generar algo de empleo. En Madrid y Barcelona trabajan los oficinistas, aquí los obreros haciendo el trabajo sucio.

Solo hay que pasar por la autopista cerca de estas fábricas para ver la contaminación que echan las chimeneas, todas echando humo continuamente día y noche. Esto no puede ser bueno para nadie

Y luego prohíben fumar en los bares, que es malo para la salud lol

D

#45 asturias con que las electricas pagasen los impuestos que generan aquí, asi como todas las empresas que operan en asturias tengan la sede en asturias y no en madrid y por tanto paguen impuestos aquí, iriamos sobrados.

Los que irian jodidos serían los de la urbe artificial del centro de la meseta. En su día tendria importancia estrategica, hoy en día con las comunicaciones que hay e internet, no es ninguna ventaja estar en el centro, alguien en Tineo puede estar mejor comunicado que alguien en la castellana en madrid.

Geirmund

#24 Pero Tarragona es la provincia más rica de España(sino de las más ricas), pero de lo que se queja la gente es de que en pueblos de muy pocos habitantes tengan que cargar con todo tipo de centrales para dar energía a otros lugares de España, que no es por el hecho de dar a otro lugar, sino porque es alarmante el alto índice de enfermedades relacionadas que se contraen entre otras razones.

tobalcd

si, pues su vecina cantabria anda por ahí, ahí...a la par, vamos...

D

#15 Los impuestos que genera una central y en general cualquier fábrica, se devengan en la localidad donde se encuentra la planta de generación/fabrica y no dependen de la sede social de la empresa.

kastromudarra

#33 Como apunte que puede venir a cuento o no: Lo de utilizar la esperanza de vida es muy relativo, la mayor parte de la gente joven asturiana (gallega, leonesa,...) emigra a Madrid, Barcelona, Valencia,... con lo que no se puede relacionar los datos directamente porque hay un tráfico de jóvenes hacia las zonas donde hay trabajo, y digo yo que ese "trasvase" adultere un poco los datos de las esperanzas de vida.
¿Se entiende por donde voy?

clavo

#54 Para gente como tú está claro que leer un hilo entero debe costar bastante trabajo. Soy asturiano y no creo que en mi tierra estemos mucho mejor que vosotros.

nexus7

#38 es que realmente en Galicia lo que hace falta es un tren de velocidad alta, porque si miras la media de circulación es de risa... Todo el trazado gallego es vía única sin electrificar... En cambio el resto de España es doble vía electrificada... Eso ya da que pensar... El tren A Coruña- Madrid tarda unas 11 horas (por carretera son 550 kms o menos), de esas 11 horas 6 son las que tarda en salir de Galicia, quizá eso ayude a hacerse una idea de la velocidad media de ese tren, por cierto que la línea no sea electrificada, tiene sus ventajas, la máquina es diésel mientras anda por Galicia, de hace unos 35 años, vamos que no hace falta ir a un museo.

Por ejemplo qué hace la zona por la que cruzan todas las vías marítimas importantes (llevamos una media de petroleros problemáticos de record) sin trenes rápidos y puertos enormes preparados para el tránsito rápido de mercancías??? Cómo es que hasta hace unos 10 años no existían carreteras decentes de Galicia a Madrid???

Obviamente se favorece a otras zonas que sí se han preocupado más por sus industrias, servicios, etc...

clavo

#48 Yo sigo en mis trece: tienes razón en el primer párrafo, pero no sólo para las eleéctricas sino para todas las empresas; quizá así las más solidarias no lo serían tanto y las que siempre reciben tanto generarían más. Pero creo que te equivocas en el segundo párrafo: la distancia física sigue y seguirá siendo la misma. Seguirás estando peor comunicado físicamente en Tineo (curioso ejemplo de un pueblo que no está muy bien comunicado) que en Madrid o que cualquier pueblo cercano a éste. Y sigues estando peor comunicado (telefonía, adsl...) en un pueblo que en una ciudad (ejemplo adsl rural).
Repito, tienes razón en lo de los impuestos de las empresas (aunque no es este el tema de debate) pero no tienes razón en lo demás. Por cierto, pregúntale al minero prejubilado de 45 años si la pensión que recibe es "limosnera" (pagada con las subvenciones "limosneras". Y que quede claro que cualquier minero se ha ganado hasta el último céntimo de su sueldo bajando a la mina).

osiris

#26 de las más ricas Tarragona?
Hombre, mal no estamos, sobretodo por la zona de la petroquímica y Salou, pero cuanto más te acercas al Ebro, menos dinero ves.

j

Que noticia más cutre. Quizás dentro de 100 años cada pueblo se genere su propia electricidad, pero esto si hacemos otras cosas a parte de qué tiene el vecino que nosotros no.

Por lo que veo se podrían quejar de nucleares en Guadalajara, Extremadura y Cataluña... http://eco.microsiervos.com/images/mapa-nuclear-es.png

clavo

Pero #44, ¿tú alguna vez has sufrido cortes de energía por falta de ella?
Y respecto al segundo párrafo creo que se te ha ido totalmente la pinza. Creo que tal y como está Asturias ahora mismo poco duraríamos sin las subvenciones "limosneras" no nos daría para nada.

D

Yo creo que los impuestos se deberían de pagar donde se produce la energía, no donde se tiene la sede social glamurosa. En cuanto a la producción, hace unos años se propuso poner una central térmica en Tordesillas y la gente protestó mucho, pero lo cierto es que mi provincia (Valladolid) es un poco "agujero negro" en cuanto a energía se refiere. Afortunadamente, útimamente se está instalando mucha energía eólica y solar, y gracias a eso podría equilibrar la situación en el futuro. También se debería aprovechar un poco la minihidráulica.

SaMaeL

#39 ¿A 350 kmh el AVE en Galicia? lol

No hijo, no, a 220. Y tranquilo, que para cuando lo tengamos, ya estara en la gran mayoria de España (si no esta ya, como en Barcelona ;)) y vias sin electrificar, por supuesto, aunque en el norte nos sobre precisamente eso.

Pero la del retraso no es la única pega que los gallegos ponen a un AVE que en buena parte de su recorrido no es AVE (a 300 kilómetros por hora) sino tren de velocidad alta (a 220).

http://www.elpais.com/articulo/espana/pesadilla/AVE/gallego/elpepunac/20080801elpepinac_13/Tes

D

#54: Creo que la entrada del AVE a Madrid desde la linea de Segovia y Valladolid, tampoco es a 300, sino algo menos, porque hay muchas curvas. Otro caso es el túnel, que aunque los patos van presurizados, se baja la velocidad. Por otro lado, tendrémos que cruzar los dedos, porque tal vez también nos quiten los regionales para ir a Madrid, puesto que en la estación de Valladolid también quitarán el ancho ibérico cuando soterren el tren.

D

#51 hablamos del impuesto de sociedades...

D

#9, #10 tiene razón, Madrid está ahí y ahora de nada vale lamentarse de hechos ocurridos hace tantos años. Quizás estaría bien reflexionar sobre ello y de como nos afecta... vale, pero de ahí a cargar contra los madrileños, hay un trecho. Lo que hay que pensar es que hoy en día en Madrid, pese a todo lo malo que pueda tener, sigue siendo un sitio con muy buenos movimientos sociales y es de los sitios mas ricos culturalmente hablando de toda España. También hay muy buena gente en la capital.

d

Toda noticia dependiendo de quien la escriba, pude ser interesada u objetiva, si quien la lanza tiene conocimientos sobre la materia o no y que fines persigue. Basta con leer esta noticia, para observar que ni es objetiva ni da datos de ningún tipo para sostenerla, no veo ningun dato que muestre la verdad de dicha afirmación, solo palabras que lo único que hacen realmente es contaminar la opinión de quien lo lee.
Como es obvio, toda industria contamina, es el pago que tenemos que dar para mantener nuestra forma de vivir, seguro que quien la escribió, tiene su flamante coche aparcado debajo de su casa, usa energia electrica, tiene telefono movil, fuma sus porritos, bebe su sidrita y probablemente trabaja en una de las industrias reseñadas.
Siendo objetivo, basta con echar una mirada a la pagina y se ve claramente los intereses que persigue, bajo mi punto de vista, no merece la mas minima credibilidad, con esto no quiero decir que Asturias esté libre de la contaminación, tiene industria, coches por sus carreteras como cualquier otra región española y tambien, como no, lugares que contaminan la información, como es este caso.

d

Estuve buscando una fotografia publicada hace tiempo en el diario el Comercio de Gijón (pues bien podría dar un poco de luz a mi anterior comentario) pero no la encontré, hace ya como dos años un grupo de vecinos se manifestaban en protesta por la instalación en su barrio de una antena de telefonía movil, curiosamente en la foto, uno de los manifestantes salía hablando por su movil, que aleccionador ¿verdad?. protestamos en contra de.... pero no nos importa hacer uso de ello siempre que la parte negativa que conlleva su uso, esté lejos de nosotros.
Perdonad si mi anterior comentario en esta misma noticia está repetido, ser novato en este foro hace que ocurran estas cosas.

Geirmund

#33 Al final no sabías por donde iba... ^^

Geirmund

#30 No me malinterpretes, no quería llamarle pueblo a Asturias^^ creo que sabes por donde voy lol

K_os

Voto nacionalista llorón; ¡YA!

D

Es injusto recalco que la contaminación se quede en asturias y galicia y los impuesto se vayan a donde está la sede en Madrid.Es injusto poneos como querais. Se van a madrid los impuestos y se van también la energía.

Y luego hay que estarles agradecidos xq nos lanzas unas miajas en forma de subvenciones limosneras? Venga hombre, una valla hacía falta alrededor de madrid, cortar todos los suministros, a ver si se dan cuenta los politicos de que Madrid sin el resto de comunidades no existiría y aún van de solidarios.

D

Digo madrid porque es la comunidad que mas recursos consume y menos produce, energeticamente hablando claro (y posiblmente en más terminos que el energético). No tengo nada contra los madrileños, pero me parece injusto que en otras latitudes tengamos que tragar con las enfermedades derivadas del enorme consumo de recursos de esa urbe en medio de la nada.

Y lo digo con todos mis respetos.

El cancer de mi hijo servirá para iluminar un corte inglés de la castellana.