EDICIóN GENERAL
459 meneos
 
Asterix, Obelix y la burbuja especulativa

Asterix, Obelix y la burbuja especulativa

La relectura de las historias de Astérix, ahora ya de la mano de mis hijos, me ha deparado una verdadera sorpresa al descubrir una lección de economía y, más en concreto, una lección sobre el proceso de creación y destrucción de las burbujas especulativas sobre activos. Resumo la historia:

| etiquetas: especulación , burbuja , crisis , asterix , obelix
217 242 0 K 637 mnm
217 242 0 K 637 mnm
El sextercio no valer nada de nada!
#1 ¡Es el lenguaje de los hombres de negocios!
"Obélix y compañía" es una de las mejores historietas de Astérix, si no la mejor. Lectura obligada, sobre todo en estos años de crisis y penurias.

#16 Puede que sea aún más real de lo que nos pensamos: si los libros para ejecutivos tienen títulos tan sugerentes como "¿Quién se llevó mi queso?"...
Sin Asterix y Obelix mi infancia no habría sido la misma...

Recordaba el libro y esta tarde lo releeré :-D
Excelente artículo, pero lo mas preocupante es el final: Todos acaban a tortazos y despues, todo vuelve a su cauce (¿Una guerra?)
#4 sabes como salieron los eeuu de su crisis en los años 30? le llamaron 2GM.
Gran artículo
Asterix y Obelix deberían ser lectura obligatoria en los colegios. Al menos las aventuras creadas por Uderzo y Goscinny.
Que grande aquel profesor que dibujó en la pizarra un círculo y dijo: Esto es la historia, todo se repite.
#7 No era un círculo, era una burbuja.
Muy bueno aquel álbum. E impagable también el proceso de "degradación" de los campamentos romanos conforme pasaba el tiempo (el vigía un crack, jaja).

#7 Yo tuve un profesor de Historia que ante la eterna pregunta que le hacían siempre de para qué servía en la vida real conocer un montón de personajes, hechos y fechas respondía: "El que no conoce la Historia, está condenado a repetirla", añadiendo: "porque el Hombre es el único animal que tropieza 2 veces con la…   » ver todo el comentario
#10 Yo, no:

Para designar a la persona que vende pescado se emplea el derivado pescadero. Estas son las formas pertenecientes a la norma culta del español general; en Navarra (España) y en zonas donde el español convive con el catalán se usan a veces las variantes dialectales pescatería y pescatero.

buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=pescadera
#17 El autor del blog es catalán, por lo que es muy normal que cometa este tipo de "errores" improsofia.wordpress.com/fernando-gaston/ y no permitírselos dice muy poco a tu favor.
#22 Yo no voy a fusilar al autor por decir "pescatero"; simplemente aclaro que no es castellano normativo, sino una variedad dialectal.

Creo que me has malinterpretado, precisamente yo pertenezco a la escuela de lingüistas que no habla de "errores" en el uso de la lengua, sino de "fomas estándar" y "formas marcadas". No consideramos que unas sean mejores que las otras, simplemente las clasificamos y que cada hablante elija la variedad con la que se siente más cómodo.
Por Tutatis, qué razón tiene!!!
Obélix y compañia se llama el cómic, por si alguien tiene ganas de leerlo.

No tiene desperdicio, además de la buena lección de economía para niños, es muy divertido ver como el plan que inicialmente era para destruir el pueblo galo acaba volviéndose contra Roma. Recuerdo además que este cómic lo leí mientras estaba castigado en la biblioteca de mi colegio sin recreo. Ojalá todas las bilbiotecas de colegio sean así.
El cómic es genial, el problema es que no incluye "bancos" en él.

Añadiéndolos la cosa quedaría así:
Todo el pueblo fabrica menhires a punta pala, pero claro, hay que llevarlos a roma, y venderlos allí, y se tardan unos 6 meses en venderlos. Así que todo el mundo va a Helvecia para que un banco que les deja dinero para fabricar millones de menhires durante 6 meses. Luego los menhires no se venden, el banco les reclama el dinero y se queda con los menhires, y todo el pueblo. Luego…   » ver todo el comentario
#14

Te ha faltado lo de SPOILER.

Lo digo para los que como yo aún queremos leerlo.
#14 estoy contigo, sí, para que todo hubiese quedado catastrófico del todo, lo que le falta a esta historia son los bancos y los préstamos, pedir sestercios a crédito cuando las cosas iban muy bien y luego no poder pagar las deudas cuando llegase la caída de la demanda

Aún así, también opino que este capítulo es genial :-)
A mi me encanta el de "Las doce pruebas de Asterix".

Siempre me viene a la mente cuando en una Administración Pública me empiezan a marear enviándome de una ventanilla-despacho a otra. Hacen una crítica a la burocracia excesiva en algunas Administraciones. Era la prueba más difícil que superaron Asterix y Obelix (en la película de dibujos animados se sale).

Para el que quiera rememorarlo o volver a ver esa prueba:

www.youtube.com/watch?v=5gwATc0TboA
Pues que queréis que os diga, a mi me da miedo que ésto acabe a tortas :-/
Asterix y Obelix deberían hacer una aventura sobre las consecuencias de escribir un blog con letras blancas sobre fondo negro. La vista de más de uno se lo agradecería.
#20 Pues no sé, quizá es que me pasé años viendo la pantalla de MS-DOS, pero personalmente prefiero fondo negro y letras blancas que al revés (demasiada luz). Lo que menos me gusta de Google es que el fondo sea totalmente blanco, en lugar de tener un color crema o que sea personalizable.

En general lo que pido es que haya contraste entre letras y texto y que la fuente sea agradable.
La verdad que eran unos Genios estos tios!

Otro caso ejemplo de cómics que reflejan lo cíclico de la economía y política seria Mafalda que sigue vigente luego de mas de 30 años como nunca
Tenía y tengo todos los cómics de Asteríx e y mi favorito fue siempre Obelíx y compañía. De pequeñito porque lo que mostraba es que la amistad debe estar siempre por encima del dinero y de mayor, cuando comprendí la sátira de la sociedad de consumo.

Otro grande es La cizaña, que habla de la envidia o El adivino, que muestra como un supuesto vidente engaña a todo el pueblecito. La verdad es que todos son buenísimos, excepto los que hicieron después de la muerte de René Goscinny, especialmente los últimos que no valen para nada.
¡¡Por Tutatis y por Belisana!! Yo sólo temo una cosa, y es que el cielo caiga sobre nuestras cabezas.

Yo tenía muchos preferidos, pero me encantaba aquel en el que Panoramix, anciano sabio y reverenciado, se volvía loco y hacía pócimas locas. Se llamaba "El combate de los jefes".

Ahora, volviendo al tema fundamental y la analogía que nos enseña, en efecto, la historia tiende a ser cíclica y me temo que nunca aprendemos, quizá porque para cuando lo hacemos nos morimos y son otros…   » ver todo el comentario
¡Increíble que nadie lo haya dicho antes!

¡Están locos estos romanos!
¡ No al menhir Galo ! :-D

esa pancarta se me quedó grabada en mi mente xD
Pues yo debo ser la excepción, porque a mí Astérix y Obélix me caen fatal: chauvinismo descarado (Francia es lo mejor, el resto de los países son tópicos... me supo fatal el de España = ciudades todas de procesiones, cantaores y baliaores de flamenco y carreteras en mal estado), repetición machacona de argumentos (poción mágica, ingredientes, ataques y resistencia contra Roma y poco más), nulidad temporal (los personajes no crecen ni evolucionan), sobreexplotación publicitaria, etc.

Como…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame