Hace 4 años | Por ClaraBernardo a publico.es
Publicado hace 4 años por ClaraBernardo a publico.es

Julio Anguita, exalcalde de Córdoba y ex secretario general de Izquierda Unida vaticinó con precisión cirujana que Unidas Podemos no lograría pactar con el PSOE para formar un Gobierno de coalición: "No se lo van a permitir" ¿El motivo? Los cuenta a puñados.

Comentarios

z

#2 Me pregunto que habría pasado si Podemos hubiese aceptado alguna de las ofertas... Imagino que el PSOE habría buscado alguna escusa para dar marcha atrás a su propuesta.

salteado3

#3 Idem. Aquí otro que ya lo vaticinaba.

Vodker

#3 #6 no es por el vaticinio, hombre... es por el análisis que hace del tema.

salteado3

#9 Yo también tenía claro que el Ibex35 y los pesos pesados del PSOE nunca iban a aceptar a Podemos dentro del gobierno. Lo de la Unión Europea y los flecos de la transición sí que me ha sorprendido.

Novelder

#13 #22 aquí muchos echamos pestes de la UE y nos tratan de radicales y apocalípticos.

Muchos no os dais cuenta que quien gobierna la UE es un grupo de ladrones , lobbys económicos y politicos donde el pueblo no pinta nada solo manda su dinero y sus intereses.

Fijaros una cosa , ¿Por que no hay una circunscripción única en toda la UE a la hora de votar? Muchos políticos perderían sus sillas sin ese poder de negociación.

D

#59 yo en general estoy de acuerdo con las propuestas de Europa

Cada país es un mundo y aquí nos gobiernan a menudo de forma muy discutible.

cc #13

D

#59 Lo resumo más claro: en la UE gobiernan de la mano el PPE y el S&D (P$0€) con apoyo de los liberales.

u

#3 50% de posibilidades muahahaha

D

#25 Un matiz. El psoe quiere hacerse pasar de izquierda con cosas que no tienen que ver con pasta, socioeconomía descartada, solamente con cuestiones culturales (culturalismo según la entrevista a Daniel Bernabé del coletas).
Vamos que no se trata de mayorías o minorías. Por ejemplo, el tema del aborto, el femenismo 3.0 sí afectan a mayorías.

D

#60 El "izquierdismo" del PSOE es como las ensaladas de McDonald's: tiene apariencia saludable pero sigue siendo comida basura.

JanSmite

#25 La gente parece que ya se ha olvidado de aquello de "PSOE, PP, la misma mierda es". Anda que no lo han demostrado.

r

#29 y el ministerio del tiempo también.

z

#29 Por favor, no aceptaron Agricultura ni Sanidad y servicios sociales, que tienen casi la misma dotacion que Defensa.

Las politicas de empleo son una partida considerable dentro de Trabajo, pero precisamente al IBEX le importan un pepino. Ha sido una negociacion mal llevada, no una conspiracion.

S

#35 Las competencias de esos ministerios están transferidas a la comunidades autónomas, no gestiona esa dotación.

Al ibex hay cosas que le importan y otras que no. Nunca sabremos..., o igual hacen un programa de esos de a toro pasado.

z

#46 No esa es la dotacion del ministerio estatal. Las partidas de las comunidades son mucho mayores.

S

#47 La partida es la partida, que sale de los presupuestos. Dejan un parte , pequeña, para el ministerio y la parte más grade es gestionada por las comunidades. Y ni de coña es mayor que la de defensa, la parte que gestiona el ministerio. Ni la de los los tres juntos. Que igual me puedo equivocar, igual.

No tendrás por ahí enlaces a los datos, sería esclarecedor.

S

#58 Ya. La dotaciones ministeriales son mucho menores. Pues eso, que en tu primera afirmación no llevas razón.

z

#62 Sanidad y Servicios sociales: 7,937 millones
Agricultura y Pesca: 7,761 millones
Defensa: 8,537 millones

Esto es dotacion para la administracion central

Transferencias a c.c.a.a: 52.249 millones

Cada comunidad elabora sus propios presupuestos. Ellos deciden cuanto destinan a sanidad, educacion,..etc no se establece en los presupuestos generales del estado.

S

#67 Creo que ahí falla algo. La primera búsqueda que he realizado me dice que España tiene un gasto de más de quince mil millones de euros. Haría falta una fuente fidedigna.

z

#75 Bueno si, tiene un poco de trampa porque Defensa tiene muchas deudas suscritas (contratos de armamento que hay que pagar) y gastos imprevistos, como misiones militares, y acaba recibiendo creditos del estado que se aprueban en consejo de ministros durante la legislatura.

Tambien hay partidas que se pueden considerar "gasto en defensa", pero que gestionan otros ministerios como interior o fomento.

z

#75 Quienes hacen esos calculos Tambien meteran los gastos de empresas publicas como Navantia y participaciones estatales en empresas privadas con produccion militar como Airbus. Estas cosas dependen de la SEPI, que esta adscrita al ministerio de Hacienda.

D

#48 ¿Como va a rechazarlas si en teoría la noticia de la oferta era falsa? Vaya malabarismos...

Trigonometrico

#53 Creo que en la segunda noticia quien rechaza la oferta es el PSOE, no sé si te refieres a eso.

z

#48

La segunda noticia habla de diferentes ministerios. Ciencia, Sanidad y Trabajo.

Pero si la lees, si que confirma que la anterior era cierta.


La última oferta del PSOE [aquí en PDF] era una vicepresidencia de contenido social para Irene Montero y tres ministerios: Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo, e Igualdad. La diferencia con la que ahora plantea la dirección de Iglesias es que esta desecha Vivienda y suma a las carteras ya aceptadas (Igualdad y Sanidad) Trabajo y Ciencia

D

#29 Jajajajaja, Enrique Pastor presidente!

D

#14 Analizando la trayectoria de Podemos, mucho bla bla bla de que si la derecha esto que si la derecha lo otro pero a la hora de la verdad el partido a lo que más se ha dedicado ha sido a hacerle la puñeta al PSOE mientras PP y CS se descojonaban (y ahora VOX también). No ha hecho prácticamente nada para debilitar a la derecha. Cada vez me creo más la teoría de que Podemos no es más que una herramienta para controlar la disidencia de izquierdas, y de paso acabar con IU. En ese sentido si que se puede decir que el partido ha sido todo un éxito.

sieteymedio

#36 "En meneame desde julio de 2019". No hase falta desir nada mas. lol lol lol

D

#68 En realidad llevo casi una década en este sitio, pero gracias por tu interés. Por otra parte no sé que relevancia tiene la antigüedad de un usuario; ¿es algún tipo de elitismo rancio?

j

#36 Madre mía... No sé si eres un troll o tienes la mirada tan corta como para olvidar la moción de censura a M. Rajoy en la que regaló el gobierno de España a Pedro Sánchez.

D

#76 Y que ha servido para... Estamos exáctamente igual que antes de la segunda legislatura de Rajoy, con un nuevo color en la bancada de la derecha. Bueno, y con Podemos cayéndose a pedazos y perdiendo votos.

j

#87 Para no tener un presidente que cobre sobresueldos en sobres. Te parecerá tema menor, pero a día de hoy no es poco que presida tu país alguien que no sea un chorizo.

pepepoi

#36 si fuera así se habría inventado a Podemos hace 40 años. Curiosamente se inventó al Psoe: va a ser verdad tu teoría de que se inventó un partido para controlar la disidencia de la izquierda.

D

#91 Y cuando dejó de servirles, se inventaron otro. De todos modos el PSOE es bastante más viejo que 40 años.

D

#14 cuando te hacen una oferta absurda a sabiendas de que no las aceptaras, la culpa no es de quien la rechaza sino de quien la ofrece con la intención premeditada de que no salga adelante, eso a hecho el psoe, que tiene que disimular porque el paso atrás de Iglesias les había dejado en el punto de mira de la opinión pública

z

#45 Bueno, yo no opino que fuese absurda ni mucho menos.

D

#45 ha hecho, perdon

Battlestar

#14 Tres ministerios sin las competencias de esos ministerios (ministerio de vivienda pero sin competencia en vivienda, tócate los huevos lol) y una vicepresidencia SOCIAL (que vete tu a saber qué carajos es eso). Que todo hay que decirlo.

j

#14 Si PI llega a aceptar, Pedro hubiese dicho que además tiene que hacerlo metiéndose la lengua en el culo o cualquier excusa peregrina. Han sido todo simulacros de negociación, como el órdago de "gobierno de coalición si Pablo se hace a un lado". También pensaba que no lo aceptaría y, cuando aceptó, se buscó nuevos requisitos.

D

#7 y no vio que le echaran de IU?

parabola

#21 y no vio que Pablo Iglesias es un fracasado?

D

#26 Tu debes de ser un triunfador, comparado con él.
Pablo no esta muerto. Paciencia.
Y es el lider de un partido que consulta decisiones con sus bases cada dos por tres.
Ninguno mas hace esto.
Pablo esta haciendo historia, mal que te pese.
La manera de hacer politica de Casado y de Sanchez, es la misma que la de Rajoy y Felipe

parabola

#98 Madre mía, parece que me he metido con el líder de vuestra secta. Tranquilo hombre que si se lo pides seguro que hace un autógrafo en la teta.

D

#99 El insulto no es un argumento

x

#21 pero es que le echaron criptofascistas del PSOE infiltrados...

D

#7 Ni eso ni la caída de la URSS. lol

D

Lo peor del artículo es el titular.

s

que pesado, siempre igual.

felpeyu2

Oh, tiene los poderes de Harry Potter, era imposible de prever...

D

#10 Qué ridículo el titular, había un 50% de acierto haciéndolo al azar. Y es que encima esto estaba muy claro: la única duda era si Podemos se iba a bajar los pantalones... Pero él teniendo seguramente información de primera mano, pues exacto: lo vaticinaba cualquiera.
Además, esto era un paripé, una medición de vergas; en septiembre ya se va en serio.
Lo de ahora no importa nada.

D

Un partido con bandera ideologica de izquierdas o nacionalista, no puede pactar con uno que lo sea mas que el.

berkut

#1 Coño, pues en Cataluña hubo 2 tripartitos...

D

#8 Se coaligaron en torno a una única idea y enfrentados en todo lo demás. Y así les ha ido: de fracaso en fracaso y con la mitad de ellos en la cárcel o huidos de la justicia.

D

#18 ¿Qué idea única? Seguramente hablas de JXCAT, pero pienso en el tripartido de PSC + IC + ERC y nunca fueron nacionalistas, de hecho no tenían ni idea única. Fueron buenos años.

g

#23¿Buenos años?, idea única, excluyendo a IC, sí la de gobernar sin importar nada más, las puñaladas del PSC al PSOE y viceversa eran continuas mandaron a Madrid un proyecto de reforma del estatut que hasta un estudiante de derecho sabía que no era constitucional, callaron la corrupción de la derecha catalana y ERC jugó a hacer de gobierno y oposición al mismo tiempo, vaya igual que con Puigdemont.

D

#80 Callaron la corrupción de la derecha? Repite conmigo... 3%

g

#82 3% 3% 3% y alguna cosilla más ¿o no?, pero bueno cada cual justifica la corrupción que estima oportuna yo personalmente pondría la limitación de mandatos para evitar prácticas caciquiles pero bueno es sólo mi opinión.

D

#85 Seguramente era el 120%, pero no estoy hablando de esto, estoy hablando que fue Maragall quién destapó el tema del 3%. Yo también limitaría mandatos, hasta en los partidos, por eso soy de la CUP.

D

#8 Y en Andalucía gobiernan en coalición dos partidos nacionalistas con el apoyo de un tercero más nacionalista aún que ellos... Y en Galicia gobernó el PSOE con el BNG, que es mucho más de izquierdas que ellos...

Quería hablar de su libro y esa chorrada fue lo mejor que se le ocurrió.

D

#12 ¿Consideras a Aznar de izquierdas o nacionalista?. Curioso.

Peazo_galgo

#81 yo le preguntaría a Casado qué opina más bien con sus diatribas furibundas contra todo lo que huela a pactar con nacional-listos y tal...

pepepoi

#81 es simplista decir que gente como Aznar, Franco o Carrero Blanco son de derechas. Son bichos malos. Que se camuflen de azul o de verde es irrelevante.

D

Otro acierto más del maestro Anguita. Él sí es el verdadero ejemplo a seguir

D

#11 Es un genio de los aciertos. Su ideología es de las más respetadas y menos hipócritas que hay.
Voy a mirar a que siglas hay que votar en las próximas elecciones para que él llegue a algo.
Esta vez sí. Otro acierto.

D

#30 Tú mira mejor un puente y bájate de este mundo, no te merecemos

D

#38 No dudes que lo haré si no consigo ver como Anguita convierte sus aciertos en algo útil.
¿sabes en que partido milita? De verdad que quiero votarle, como sabemos que hará la mayoría de españoles.
Acierto tras acierto, llegará a lo más alto.

D

#41 Como Carrero Blanco Anguita no necesita partido porque es él al que se dirigen muchísimas personas buscando su opinión y si hasta los subseres de intereconomía e incluso una de las mayores mierdas democráticas de este régimen, que es Inda, lo respeta, dónde quedas tú qué ni eso haces?

Lo dicho, sobras en este mundo.

D

#52 No te confundas. Yo también le respeto por sus aciertos que han llevado a su partido a lo mas alto.
Seguro que aun preside el frente cívico Somos Mayoría, el partido con mas aciertos de la historia reciente en España.

Ya no hay chekas que me den el paseillo.

D

Tampoco era tan complicado. Si la derecha pudiera formar mayoría seguramente hubieran pactado, pero visto tras la elecciones que el tripartito de derechas iba a tener la frontal oposición del resto de partidos (ninguno se iba a abstener, todos votarían No) y que no sumaban en ningún caso, la lucha por el poder se trasladó a la otra parte. De todos modos Anguita lo achacaba a los poderes económicos que lo iban a impedir. Lo que yo he visto realmente es una lucha de poder entre dos partidos que compiten entre sí. Unos que se pasaron pidiendo y otros que solo los querían bajo control. La verdad que vistos los términos en que se planteó la negociación y cómo recelan unos de otros ese gobierno hubiera sido un desastre y no hubiera acabado la legislatura. Para que el país prospere no se trata solo de obtener cargos, sino de tener un gobierno estable. Reset y vuelta a empezar.

D

#24 a ver joder que parecemos nuevos, la presunta negociación de la coalición ha sido un paripe del psoe a tres días de la investidura. Nunca han querido a Podemos en el consejo de ministros, lo dijeron al día siguiente de las elecciones, gobierno monocolor y de ahí no se han movido hasta que Iglesias les jodio la última excusa dando un paso atrás, y les ha faltado tiempo para decir que ya no hay esa posibilidad de coalición , solo un imbecil se cree que lo del psoe iba en serio, los mismos que se pasaron el rato torpedeando la negociacion, filtrando y falsificando documentos

Gilbebo

Esa entrevista está publicada el 18/7 y me pareció una lección de política en el mejor sentido de la palabra, si es que aún le queda algún buen sentido.

Pero eso ya se veía venir a poco que no hagas caso a las distracciones de los medios de comunicación que intentan centrar tu atención en el regate corto y lo anecdótico-gestual-emocional y mires las cosas con cierta perspectiva. Me autocito de unos días antes (15/7):

"A Sánchez ya le han dicho que C's, con o sin Rivera, acabará facilitándole el puesto porque así lo han decidido los que mandan (123 PSOE + 57 Cs =180, mayoría absoluta son 176). Por tanto ya puede quitarse a UPs de encima con la excusa que le dé la gana."
sanchez-acusa-iglesias-convocar-consulta-trucada-votar-no/c04#c-4

Hace 4 años | Por meritonciokin a eldiario.es



"No te digo que no -en relación a una coalición PSOE-PP-. En realidad solo son 'marcas comerciales'. Si hiciesen eso estarían facilitando un trasvase, no sé si masivo, de votos del PSOE a UP, y creo que a los que manejan este cotarro no les interesa. Otra cosa es que nominalmente no hagan eso y en la práctica no haya muchas diferencias y el PSOE actuase en un gobierno con C's igual que lo haría si gobernase con el PP. En lo esencial no hay diferencias, en lo gestual las que quieras."

sanchez-busca-rey-transmita-pp-c-s-no-cambian-postura-renunciara/c024#c-24
Hace 4 años | Por Iris_ a elconfidencialdigital.com


Rivera puede retirarse a sus funciones antiguas de picapleitos en La Caixa (o donde sea) y esperar a retornar el día que toque hacer coalición con el PP con la marca de "yo me fui porque no quise pactar con el PSOE". El camino es largo y con muchos recovecos. Pero vaya, que no tengo bola de cristal, solo intento leer a qué suena realmente lo que dice el sr. Sánchez.
sanchez-busca-rey-transmita-pp-c-s-no-cambian-postura-renunciara/c018#c-18

El plan está en marcha. PP y C's acabarán accediendo por 'responsabilidad institucional' y porque se lo pide el jefe del estado. Luego dimitirá Rivera por haber dado su palabra (=en realidad porque le han dado una patada sus valedores) y los que se han ido del partido pasarán a ocupar los puestos de mando. Ale, ya os podéis ir de vacaciones.

sanchez-busca-rey-transmita-pp-c-s-no-cambian-postura-renunciara/c05#c-5

d

¿Sólo Anguita lo tenía claro? O dicho de otra forma: ¿alguien en este país tenía la menor duda de que todo era teatro?

D

#34 teatro de sociolistos

d

#42 Eso suponiendo que sean socialistas, que es mucho suponer

D

Cuando se le pide que haga autocrítica, todo lo que se le ocurre es decir que el PSOE no es de izquierdas

"La izquierda española no se ha librado de un mito: hablar de la unidad de la izquierda e integrar al PSOE. El error es creer que se puede ir con el PSOE a una alianza estratégica".

Acabará como las maracas de machín, vaya cachondo que es el menda

eduardomo

Cualquiera que conozca el PSOE lo tenia claro.

D

Anguita ha dado 4 razones principales y otras menores por las que no podía cuajar la coalición. No todas tienen el mismo peso, por ejemplo opino que el peso mayor es el de los poderes facticos del psoe seguido de los asuntos sin resolver de la transición que iban a convertir los consejos de ministros en una guerra. Europa puede tener menos peso que los otros. Pero todas influyen. Tal vez si una de esas dos razones gordas no estuviera se podría haber llegado a un acuerdo.

D

aznar era mas bien nazional socialista

Mellamantrol

¿Asombroso?, ni que hubiera acertado el número de la lotería. O pactaban o no pactaban, sólo había 2 posibilidades.

Lamantua

En resumen, todo atado y bien atado lo dejaron esos hijos de puta.

D

Piensa mal y acertarás

Pues yo vaticino que si lo harán y sera asombroso también.

D

Tanto como "asombroso"... Como si fuera la primera vez que PSOE y Podemos no alcanzan un acuerdo.

Vidriogamer

Asombroso?

n

Habló el Gurú.

A

Aunque ganara con mayoría absoluta, Pablo Iglesias acabaría como Lula da Silva o peor, como Néstor Kirschner. No se puede permitir pues sería perjudicial para los Dueños de España y sus Amos extranjeros.

D

Oh mente precalara, oh inútil al que echaron del partido que había fundado él mismo, oh inventor de la pinza con el PP... Tío, jubilate ya de hacer el ridículo...

D

#20 la pinza fue un invento de El País, lo sabe todo dios menos tú

D

#20 No oses criticar a Anguita en este sitio, insensato!!
Es que no ves que es la inteligencia mas grande que ha habido y habrá jamás?

1 2