Hace 10 años | Por --411475-- a elmundo.es
Publicado hace 10 años por --411475-- a elmundo.es

Las asociaciones judías esperan que la aprobación por parte del Gobierno español del anteproyecto de ley para conceder la nacionalidad española a los judíos sefardíes provoque una avalancha de solicitudes. El presidente de la Organización Latinoamericana, España y Portugal en Israel (OLEI), Leon Amiras, ha expresado su satisfacción por la reparación que supone para los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492. Además, Amiras ha señalado que la iniciativa puede ser una puerta de entrada a Europa para peruanos o colombianos con...

Comentarios

oliver7

#2 No son todavía conscientes, porque nadie les ha dicho o condenado a gran escala la atrocidad que acaban de cometer. Es posible que si ese acto lo condenasen como por ejemplo al nazismo, en unas décadas o años se sentirían sumamente avergonzados. En función de su escala de valores, claro. Una vez más, las personas necesitan el refuerzo positivo o negativo del resto de la sociedad para saber si sus actos son condenables o no.

#9 Muy buena reflexión. Los distintos puntos de vista de una realidad y de lo compleja que es la "verdad", al menos en términos absolutos.

j

#9 desde cuándo es eso de que no dan nacionalidad a sudamericanos excepto si son hijos de españoles??

chewy

#9 es que según el código civil, solo es español los hijos de españoles, y luego algunos otros casos

Artículo 17

1. Son españoles de origen:
a) Los nacidos de padre o madre españoles.
b) Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España.
c) Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.
d) Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.
2. La filiación o el nacimiento en España, cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad, no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación.


otra cosa es que puedan pedir la nacionalidad pero español se es por sangre.

D

#2, yo te digo la diferencia: los judios tienen dinero, los que saltan las vallas de Ceuta y Melilla no

unaqueviene

#2 #4 #34, yo creo que #10 tiene la clave. El gobierno debe esperar que vengan aquí desde Tel Aviv y se va a encontrar con la mitad de Sudamérica lol

D

#2 ¿Y por qué no reconocer entonces la herencia morisca y darles el mismo trato?

D

#45 El problema es que la población morisca expulsada de los reinos de España se acabo integrando en los países a los que emigraron. Ahora no existe una población morisca diferenciada en Marruecos, Argelia, Túnez etc. Sin embargo muchos sefardíes si que siguen manteniendo sus tradiciones e incluso algunos el idioma que tenían sus ancestros vivían en la península.

Si no se aplican estas mediadas con los moriscos es que entre otras cosas no queda ninguno.

D

¿Expulsados... "andalusíes", #4? ¿De qué cojones hablas? Esperaba algún comentario antijudío (¡Mira lo que hacen con los palestinos!, ¡Los judíos son ricos!) y que justificase la barbaridad de 1492 pero lo de los "andalusíes" me ha dejado con el culo torcido.

D

#76 Yo no veo el problema moral, pero sí el problema práctico, y es que si para los sefardíes se han recibido tres millones y medio de solicitudes, para los moriscos nos iban a llegar diez veces más, y no solo desde el mundo árabe, desde Mauritania hasta Kuwait, sino también de Latinoamérica, que es a donde emigraron muchos moriscos después de la expulsión.

Y los sefardíes parece que tienen sus registros y sus procedimientos para saber quien es de los suyos y quien no (y aun así están desbordados), o sea que con los moriscos mira tú como podría acabar la cosa.

Vamos, habría que estudiarlo cuidadosamente, que si no, esto puede ser como dice #1.

UNOMAS83

#11 Claro, no conservan el idioma entre otras cosas porque ellos no hablaban castellano. Lo cual no quiere decir que fuesen expulsados de su territorio.

sergiotoc

#4 Llevas toda la razón los moros (así se les llamaba entonces) que se expulsaron también eran españoles y no digamos de los habitantes del Sahara.

adot

#46 Muy de acuerdo con lo que dices, pero no se fueron los que mangaban sino los que eran robados. Los nobles y ricos fueron los primeros en convertirse, lo que fuera para mantener sus privilegios. Pero el pueblo siempre se mantiene más fiel a sus costumbres y tradiciones. Prueba de ello es que los primeros en lamerle el culo a los invasores musulmanes fueron los nobles visigodos. O que amplias zonas de Valencia quedaron despobladas después de la expulsión de los musulmanes.

Por cierto, "llegan de nuevo los visigodos del norte e implantan los huevos en la mesa, y dicen que ya está bien de hablar de Aláh, que tenían que hablar de Dios"... Eso de que la "reconquista" la hicieron los descendientes de los visigodos que se refugiaron en las montañas del norte es un mito. Puede que algún noble godo lo hiciera, pero la "reconquista" la realizaron esos mismos pueblerinos descendientes de celtas e iberos que se habían romanizado y cristianizado.

noexisto

#46

D

#4 menuda demagogia más cutre y barata, especialmente porque en mi barrio y en la mayoría de los barrios trabajadores, hace tiempo que ya están por aquí. Pero como sabías que en menéame mola el racismo positivo, te has ganado el karma baratillo que buscabas.

D

#1 Hay una pequeña diferencia con los musulmanes. Los sefarditas llegaron aquí, según la evidencia arqueológica, casi 2000 años antes. Y si nos ponemos tiquismiquis, llegaron antes que los godos...

D

#1 te olvidas que estos favores SOLO se realizan a los oprimidos judíos, por culpa del antisemitismo español (ironía)
Lo que es increíble es la NOVEDAD de que no les obligarán a renunciar a su nacionalidad primigenia.
INcréible hasta donde llega el filo-judaísmo del inefable GAllardón.

arivero

#1 Bueno, a los moriscos se les expulso de la peninsula bastante despues, siglo y pico, asi que todavia queda tiempo para sacar el decreto de renacionalizacion. Durante la reconquista no se expulso a nadie de la peninsula por dos razones obvias: una, que muchas veces se entendia que estaban arraigados, o al menos que convenia que alguien siguiera cultivando las tierras conquistadas y currando. Y dos, que podian retirarse hacia alguna otra zona plenamente musulmana... que seguia estando en la peninsula.

L

#1 Lo comparto y la reforma si intenta dar la nacionalidad a la mayoría de esos 3 millones de sefardíes que hace siglos que no tienen relación con España sería un desastre. Ahora bien, hay nacionalidades que por su especial unión con España (desde Portugal a Filipinas) tienen trato de favor, necesitando solo 2 años de residencia para conseguir la nacionalidad española y pudiendo mantener su nacionalidad original, es decir, tener doble nacionalidad. Lo primero sucede con los sefardíes, pero lo segundo no, es decir un israelí o un estadounidense sefardí si quiere tener la nacionalidad española debe renunciar a la suya, en cambio un sefardí argentino no, por ser argentino.

En mi opinión cualquiera con un origen cercano a España que sea perseguido en su país o que haya pasado dos años en el nuestro debería recibir asilo y nacionalidad sin renunciar a la suya. Ahora bien, la idea de que sin cumplir esos requisitos, los sefardíes tengan el privilegio de tener nuestra nacionalidad (y por tanto pasaporte europeo que es lo que buscan) me parece ridículo. Me parece más español un inmigrante ilegal que lleva aquí unos años trabajando en el campo que un sefardí que ni habla español (ni ladino) ni ha pisado nuestro país en su vida.

D

#12

Y condenarán a ese etarra independentista conocido por Carlos V por darle la indepencia a la Baja Navarra, siendo el germen de lo que serían los libros de Sabino Arana, la ETA y la música de La Oreja de Van Gogh.

toptnc

Y a los saharauis expulsados de España y su propia tierra ¿cuando dice que vamos a resarcirlos?

marola

#49 Pero piensa en las viviendas vacias que podemos colocar...

D

A mi no me parece mal que se les de nacionalidad a los sefarditas, pero puestos a restituir derechos en Andalucia, ?no va siendo hora que se expropie a los descendientes de tanto latifundio y se reparta esa tierra entre el campesinado?

Que lo de "Pedid tierra y libertad" queda bien en un himno, otra cosa es que se tenga la intencion.

D

#14 entonces a los paledyinos expulsados les van a dar la nacionalidad judía, o cómo va eso?

Y a estos sefardíes judíos, pueden entrar en.masa en israel?

A.no claro, que esos.moros se queden en España.!

D

#55

Diaculpa por paledynos no me viene nada en google, no entiendo tu pregunta.

Lo que si noto en el tono general de los comentarios es que existe una clara diferencia entre "honorables(o no) Judios que conservan llave de casa en Toledo y Moros que vienen a aprovecharse de nosotros.

Pero Ala es grande, y en su infinita misericordia conservara las pateras en las playas para el dia que tengamos que ir a Marruecos a buscar una vida mejor

noexisto

Las comunidades judías son básicamente los askenazitas, mizrajies y los sefarditas

Para un judío Sefarad es Espańa (península) incluso antes de que fuera estado (o casi: http://es.m.wikipedia.org/wiki/Sefarad#Identificaci.C3.B3n_de_Sefarad_con_Espa.C3.B1a) Lo llevan con más orgullo en su nombre que los propios espańoles después de serlo

unaqueviene

#38 En este caso es discriminación positiva. De hecho a los judíos siempre se les ha odiado por el hecho de ser buenos administrando pasta, lo de la raza es una completa gilipollez puesto como excusa cuando la verdad era la otra.

neike

Los sefardíes hace ya mucho que pueden pedir la nacionalidad española, desde la época de Felipe Gonzalez

Cide

Eso es memoria histórica. ¡500 años después y el PP aún se acuerda de ellos! Debe de ser memoria selectiva, porque de lo que hicieron sus padres, o sus abuelos no parecen querer acordarse.

Que conste que estoy de acuerdo conque se les conceda la nacionalidad. Fue un error histórico por el que aún estamos pagando. Se expulsó a la comunidad que en aquel entonces ostentaba el empuje, la industria y el afán por merjorar que no tenía nadie. Se fuero para hacer prósperos otros países y aquí quedamos condenados a llevar siempre 100 años de retraso con respecto al resto de Europa. En mi opinión, la expulsión de los judíos marcó a España condenándola a una velocidad de progreso muy inferior a la que debería haber tenido.

D

#27 claro, ahora podríamos ser líderes en armamento, en fanatismo religioso y tendríamos una policía secreta mucho mejor. A los de ceuta nos los sacariamos a misilazos en vez de pelotas de goma.

antoniotriana

#31 Lo dices como si ya no fuésemos lideres en vender armas y en fanatismo religioso...

D

#19 España permite la doble nacionalidad. Yo mismo tengo la cubana y la española.
http://es.m.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAltiple_nacionalidad

avalancha971

#47 España permite la doble nacionalidad unicamente con países que formaban parte del imperio español: Iberoamérica, Guinea Ecuatorial y Filipinas.

El enlace que has puesto es de múltiple nacionalidad, la cual es distinta a la doble nacionalidad. Doble nacionalidad se tiene cuando ambos países tienen un convenio y cada uno te reconoce la otra nacionalidad, aunque según el convenio puede prevalecer una sobre la otra (por ejemplo, por motivo de residencia).

En el caso de múltiple nacionalidad, no tiene por qué existir dicho convenio y el estado puede reconocer o no la otra nacionalidad. En el caso de España, no se reconoce la otra nacionalidad excepto en los casos de doble nacionalidad (como aparece en rojo en dicho enlace). Una persona con múltiple nacionalidad isreaelí y española, nunca será considerada isrealí en España, pues España no reconoce la doble nacionalidad con ese país. Fuera de España podrá hacer uso de la nacionalidad israelí, pero no en España a menos que renuncie a la nacionalidad española (para lo cual con tener otra nacionalidad bastaría con residir fuera de España y manifestar la renuncia ante el registro civil).

D

#58 En mi caso es Cuba la que no reconoce dobles nacionalidades y me obliga a entrar allí siempre con el pasaporte cubano. Por eso me referí a la múltiple nacionalidad.

avalancha971

#62 Pero en el caso de los israelíes en España ahora mismo es igual que igual que tú cuando vas a Cuba, el país no reconoce la otra nacionalidad.

Lo que decía #19 es que Israel se añada a la lista de países con los que España admite doble nacionalidad, entre los que se encuentra Cuba.

alejojo

estos se toman lo de en diferido muy en serio

perrico

Esto lo hacen los que dicen que no hay que removet el pasado de hace menos de 80 años, un pasado del que hay gente viva, y sin embargo otorgan derechos de nacionalidad a personas queno han tenido relación con España en su vida, porque hace 25 generaciones vivían aquí.
A mi me parece una locura como concepto. No entro a valorar los intereses de unos y otros, pero esto abre una puerta a reclamaciones de nacionalidad de todo tipo.

o

Lo que necesita España ahora mismo, acoger a un milloncete más de Machupichus judios en paro.

D

¿Concederán también la nacionalidad a los descendientes de los moros expulsados? ¿Devolverán la pasta expoliada de América del Sur? ¿Pedirán perdón a los habitantes de Flandes?

Porque si no, de lo que estamos hablando es de privilegios para una secta del judaísmo.

Por no hablar de que abrir la puerta a más de 3 millones de personas, por su cara bonita, no parece una gran idea en un país que ya tiene 6 millones de parados. A saber qué sobres ha habido esta vez.

D

3'5 millones de parados más. ¿Les volvemos a expulsar?

D

Pensábamos que esto era la política de Zapatero de puertas abiertas y nacionalizaciones masivas a todos, pero se ve que el PP sigue en lo mismo. Han perdido la cabeza, mira todos los problemas que hay con los musulmanes en España (burkas, fanatismo religioso, alta natalidad, guetos), los latinos (bandas latinas, delincuencia), este de Europa (mafias del este, asaltos a chalets) , como para ahora traer mas. #NoAlaDobleNacionalidad

Ksiqno

Oye y ya puestos a reparar atropellos de épocas pasadas, ¿cómo está lo de restaurar los fueros de Valencia y Cataluña?

Miguel_Martinez_1

#59 ¿y el derecho de pernada también? Seamos serios.

Ksiqno

#61 ¿Comparas una violación con la anulación de leyes propias de un territorio? Anulación, además, como castigo a la oposición a los Borbón. No acabo de ver la relación.

Sólo digo que si todos nos ponemos a pedir, habrían de reparar de alguna manera el genocidio en Sudamérica, que además es un hecho coetáneo con la expulsión judía.

Miguel_Martinez_1

#77 Porque los fueros eran "derechos" que te otorgaban o otorgaban los señores feudales a ... como/cuando les daba la gana y porque les venía bien; pide para los ciudadanos de Catalunya y Valencia derechos básicos y fundamentales y estaré de acuerdo contigo.

VictorGael

Una barda de Vandalos antecesores de un clan que vivieron hacen 2100 años en lo que hoy es Llanes exigen que no se les consideren españoles. Ya bastante vergüenza arrastran diciendo en las fiestas patronales que son vecinos de la Merkel.

Imag0

Esto es absurdo, ridículo y esperpéntico..

p

Bienvenidos sean. Por mi parte los recibo con los brazos abiertos. Esta gente tiene mucho más deseo de ser Español que yo. Es más, si quieren les regalo mi nacionalidad.

D

Pues yo veo algo bastante curioso debajo de todo esto... Veo un hermoso flujo de pasta entrando de la mano de gente que puede que aun use algo de castellano en su idioma.

Lo que yo creo ya es que si son judíos o descendientes ya deberían tener una nacionalidad israelí... no creo que se muevan para sacar la española y no para sacar la israelí.

Veremos en que queda...

grantorino

#18 en su mayoría tienen la israelí, lo curioso es que se va a permitir la doble nacionalidad.

D

Esto es un absurdo y propio de un Gobierno que ha perdido el norte y ya no es legítimo.

D

Vamos, lo mismo que hacen los judios a los palestinos en sus territorios....

u

Increíble. Luego nos exigen que paguemos más IVA y más impuestos y nos suben la luz y el agua y el gas

D

- buen día -

OnekO

Me parece estupendo esta reparación histórica. Esperemos que no quede ahí la cosa, y veamos al Borbon hincar la rodilla bajo el árbol de Gernika para jurar los fueros que rigen la relación entre Bizkaia y España.

D

Judías, expulsar... a mí todo esto me suena puerilmente tronchante.

D

Si aceptan conceder la nacionalidad israelí a los que somos descendientes de conversos unos 10 millones de españoles, entonces sí.

polvos.magicos

Me parece justo, si los descendientes de españoles hasta la tercera generación nacidos en paises extrajeros debido a la guerra, el hambre y tras circunstancias pueden reclamar la nacionalidad española ¿porque no pueden hacerlo los sefardies que eran españoles de pleno derecho expulsados de su patria por los putos reyes católicos de la mano de la puta iglesia católica?

D

#68 lo de tercera generacion se hizo para que los inmigrantes retornados se pudieran traer a sus nietos. Si los expulsados murieron hace 5 siglos no tiene sentido dar la nacionalidad a sus supuestos descendientes, primero porque es imposible demostrar que son descendientes, y segundo porque aun siendolo ya no tienen ningun vinculo con este pais, por mucho espanol que hablen. Ni siquiera esto se llamaba espana por aquel entonces.

fofito

#68 Porque entonces no existía España.

D

Los suritalianos, sicilianos y cerdeña tb fueron parte del imperio desde la conquista de aragón, fueron muchos siglos parte de España. Los holandeses y flamencos, los luxemburgeses, los del Franco Condado y Milán tb deberian tener ese derecho. Así como el ducado de Atenas y Neopatria. Y los enclaves en Argelia. Yo sumaria Los territorios de Luisiana, texas, California, Oregón y Florida. Además de todo el sur de Francia, por temer plazas de toros y por su vínculo cultural e Histórico con España. Ojo que la España de Quevedo integraba Portugal. Eso incluye a los indios a traves de Goa y a los chinos por Macao. Y ya que estamos Formosa y Cipango. Viva el vino!

a

#92. Y que corra mucho!
Creo que será Alemania la que tiemble cuando vea que España le ha dado por nacionalizar a foráneos de la UE que, obviamente, no irán a quedarse en España pudiendo ir a otro sitio de la UE más rico.

D

Yo creo que antes de conceder alegremente esas nacionalizaciones habría que poner algunas condiciones:

Por ejemplo, que se reintegre a las arcas públicas la totalidad de lo invertido por españistán en el Aeropuerto Internacional de Gaza. ( http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/12/actualidad/1373641838_302928.html )

powernergia

Rafapal se va a enfadar mucho con esto.

Y yo me pregunto ¿como es posible que el PP defienda dar la nacionalidad a los tatatatatatataranietos de unos residentes de España, cuando la misma España ni existia, y sin embargo amenazan a los catalanes de quitarles la doble nacionalidad y su estatus de ciudadano europeo si se independentizan, a pesar de haber nacido en España o tener familiares directos nacidos en España?

D

#82 No, por favor, otra noticia desviada al tema catalán, no.

joffer

Ahh a esto se referían con lo de memoria historia.

mefistófeles

¿y tendrán que abjurar de su religión?

Si es que quisimos tener un gobierno gilipollas, y a fe que lo conseguimos.

D

¿Y podemos, los españoles, pedir la nacionalidad israelí?

En caso de que no, es discriminación.
En caso de que , nacionalicémosnos y luego cuando seamos mayoría votemos por la disolución del estado de Israel para restaurar la democracia para los Palestinos.

D_Eon

Tres millones... no se, muchas me parecen a mi. Hace 500 años les expulsamos, ahora igual les tenemos que acoger. Cosas que tiene la historia.

D

#3 Dicen que tienen tres millones de solicitudes, pero eso no quiere decir que sean sefardíes de verdad:

Amiras ha señalado que la iniciativa puede ser una puerta de entrada a Europa para peruanos o colombianos con apellidos judíos. "Tienen apellidos judíos, pero que ya no tienen relación alguna con el judaísmo. Para ellos, la ciudadanía española es un billete para un futuro económico mejor en Europa", ha afirmado.

Menudo embrollo.

sergiotoc

#10 Les van a pedir un certificado de un rabino y de asociaciones judias con autoridad para decidir. Lo dijo Soraya el viernes pasado.

Horus

#10 De Venezuela les podemos enviar uno, solo uno y se lo quedan por favor. Les doy una pista, sus dos apellidos son sefardíes: Maduro Moros.

D

#10 es lo que pasa cuando confundes religión, nacionalidad y etnia, que la gente se hace la picha un lio.

D

Otra bajada de pantalones mas ante el loby judio.
#3 oye no hables en plural que yo no he expulsado a nadie. La espana de ahora no tiene q ver con la de entonces.

D

#3 los judíos son maestros en adaptar los números de personas en función de sus intereses. Eso lo saben muy bien los Alemanes que ya dijeron "basta" al número de damnificados por a Segunda Guerra Mundial.

R

Sabía que las leyes a veces son de carácter retroactivo, pero ésto es ridículo.

D

Ya puestos a retrotraernos a hace 500 años, España no existía.

a

Tal como está España, no creo que hagan cola.
Muchos sudamericanos ya perfectamante nacionalizados han vuelto a su pais porque aquí, las longanizas con las que atábamos a los perros, se han enmohecido un poquito.

u

Lo que pasa es que Palestina se les ha quedado pequeña y ahora tienen que inventar nuevas patrias

Justified

No me lo puedo creer, no me lo puedo creer, no me lo quiero creer... han perdido el juicio...

r

Pues me parece un buen gesto, pero la expulsión pasó hace 500 años. Expulsar o forzar a los jóvenes a que se vayan fuera de España y a la vez abrir las puertas a los judíos me parece que no tiene mucho sentido. Además: como se prueba?, estoy seguro de que hay millones de personas con algún gen sefardí, cuanto se va a exigir 5%, 50%. Cualquier que escarba algo en sus ancestros seguro que encuentra un gen de cualquiera de las nacionalidades que hay y ha habido, acaso no dicen que muchos tenemos o tienen genes de Gengis Khan. Me parece que están viendo que España se está despoblando de jóvenes y quieren traer a inmigrantes para que mantengan el consumo. Menuda forma de hacer política...

darkcopperpot

¿Y en qué afecta esto a Valencia?

-En ná; has visto lo bonica que está?!?!?!... Además en las paellas no se echa cerdo, borinot...

-Amunt Valencia!!

-Venga nano, ya nos vemos por ahí...

-Au, nano, au!!

D

¿Qué rata va a querer subir a un barco que se hunde?

j

No me parece mal esta medida, ya se hizo no hace mucho con los cubanos como se indica en este enlace ( http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/22/espana/1324547003.html )

Peachembela

Los derechistas del PP adoran a los judios, recuerden como aznar en el lio de israel y el libano decia que la otan debiese estar bombardeando beirut

Tanenbaum

Pues viendo esta lista de apellidos:
http://sefaradisefaradis.weebly.com/uploads/1/6/0/3/16031782/lista_de_apellidos_sefaradim_i.pdf

tres millones me parecen pocos, si hasta está el apellido García!!

D

#65 Están todos. González, Alvárez, Gómez, Peréz, etc.

a

Los sefardíes israelitas se encuentran entre los más fanáticos y furibundos sionistas de esos lares. No creo que quieran salir de su Tierra Prometida.

Mox

Muy buena iniciativa , sobretodo para las arcas públicas que todo el mundo sabe que están rebosantes de dinero.

D

Me alegra mucho este hermanamiento entre España e Israel. Un pueblo tan castigado y odiado históricamente pero también en la actualidad.

1 2