302 meneos
4506 clics

Así es la vida en la misión científico-militar de España en la Antártida

La Campaña Antártica es una de las misiones más especiales que el ejército español mantiene activas en el exterior. Y también la más antigua. Es especial por su ubicación -a 13.000 kilómetros de España, a 1.000 kilómetros de un punto habitado - además de por su naturaleza: es una de las pocas que no se desarrolla en zona de conflicto y que no tiene la reconstrucción tras guerra como objetivo. Su misión es, fundamentalmente, la ciencia.
etiquetas: vida misión española, antártida
126 176 1 K 437 cultura
Comentarios destacados:             
#1   hace un frio del carajo.
votos: 3    karma: 24
#2   #1 Un poco más que en Teruel
votos: 5    karma: 43
#9   #2 y similar a Burgos xD
votos: 0    karma: 12
#7   #1 Y por esto los españoles tenemos sopas de ajo y grajos que vuelan bajo
votos: 0    karma: 10
#4   En #3 la temperatura de los ultimos 30 dias de la base chilena Presidente Frei que esta a unos centenares de metros de la española.
votos: 2    karma: 15
#5   Vuela bajo el grajo.
votos: 0    karma: 8
#6   No entiendo qué pinta allí el ejército. Lo de "dar soporte a diferentes equipos de investigación civil" también se podría hacer por lo civil.
votos: 10    karma: -28
#8   #6 A mí personalmente y mientras no se metieran en mi trabajo, no me disgusta la idea de estar "escoltado" por el ejército en plena Antártida y sin posibilidad de pedir ayuda a nadie si hay problemas graves, sean de la índole que sean.
votos: 12    karma: 107
 *   Fu_man_chú Fu_man_chú
#10   #8 Hombre, si yo estuviera en la Antartida, también me gustaría que estuviera allí el ejército, los bomberos, una unidad médica adecuadamente provista y hasta un buen cheff. Ahora bien, si no se trata de una zona de conflicto, como dice el artículo, las eventuales labores de rescate o lo que sea que tengan que hacer allí los soldados lo podrían hacer civiles.

A ver, que seguro que los soldados son muy majos y hacen su trabajo lo mejor que pueden pero, puestos a tenerlos en algún sitio protegiendo a gente, quizá sería mejor donde está algún cooperante que en un sitio donde no va a hacer falta pegar tiros.
votos: 6    karma: 19
#11   #10 El problema reside en que se siga pensando que el único cometido de los ejércitos, o al menos del Ejército Español, en pleno 2016, sea "pegar tiros".
votos: 16    karma: 128
#12   #11 No, ese no es el problema. Está bien difundido que en algunos casos prestan ayuda a la población en zonas de conflicto y en otros casos (pocos) colaboran para apagar algún incendio. Me parece perfecto, aunque lo conviertan en propaganda.

El problema es que se piense que el ejército puede realizar tareas civiles fuera de las zonas de guerra o en una emegencia. Este de la Antártida es un ejemplo pero hay otros más cercanos: el control de las carreteras, desde el punto de vista de la seguridad vial, recae en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que, como sabrás, no es civil, es militar. Por eso muchos mandos del ejército se libran de multas de las que los civiles no se libran.
votos: 5    karma: 9
#13   #12 Seps, la UME es una unidad que hace "pocos" servicios y puntuales. Algún incendio y poco más. En fin...
votos: 3    karma: 26
#14   #13 Intentaré explicarme, aunque no sé si quieres entenderme. Los servicios del ejército en emergencias no son pocos, son muchos con relación a los que deberían ser: ninguno. Un servicio de emergencias no necesita disciplina militar y menos una cadena de mando que se extiende muchos niveles por encima de quienes hacen el trabajo.
votos: 5    karma: 47
#27   #14 Comparto en parte lo que dices aunque hay un matiz que me hace pensar que no está mal que estén allí y en otros sitios.

Si el ejercito está para defendernos mediante la fuerza de un enemigo exterior que usa la fuerza, lo suyo será que se dediquen o bien a matar al enemigo y destruir sus propiedades o bien a prepararse para lo anterior. Y nada más.

Ahora bien, resulta que para que un tio esté pegando tiros, hacen falta como mínimo diez por detrás que le permitan al primero hacer su labor.…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 17
 *   colomer
#25   #13 Si necesitas bomberos, forma bomberos.
votos: 2    karma: 20
#30   #13 La UME es un engendro inventado por Zetapé él sabrá para qué. Si se necesitaban bomberos, haber formado bomberos en lugar de crear un cuerpo militar para apagar fuegos. Ridículo a más no poder.
votos: 1    karma: 17
#29   #11 El único cometido de un ejército es pegar tiros. Para todo lo demás existe Protección Civil, bomberos y demás. Un soldado está entrenado principalmente para usar armas y matar, que es su única función desde qur se inventaron los ejércitos.

La única razón por la que se mandan a militares a desastres y catástrofes es porque no suelen haber suficientes recursos en forma de Protección Civil y bomberos cuando una catástrofe sucede y tienen que tirar de personal de donde haya: policía,…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 29
 *   TommyRabo TommyRabo
#34   #6 #31 #29 Solo decís sandeces, el ejército no solo está entrenado para "pegar tiros", dentro del ejército hay todo tipo de especialidades técnicas. Allí aparte de proporcionarles seguridad, les brindan apoyo técnico, logístico y de telecomunicaciones. Los científicos van a eso a investigar, el ejercito se encarga de todo lo demás. Mucho cliché veo yo por aquí.
votos: 5    karma: 49
 *   TaDeuS
#45   #11 También brindan protección a empresas privadas ante los ataques de activistas con pancartas. Lo vimos en la plataforma petrolera de Repsol. Dios patria y repsol.
votos: 0    karma: 7
#20   #10 Civiles equipados para trabajar en condiciones extremas y entrenados para actuar en caso de emergencia.

Suena a civiles haciendo el trabajo de militares.
votos: 13    karma: 76
#24   #20 Suena a bombero.
votos: 3    karma: 26
#31   #20 Ningún militar está entrenado para salvar vidas en caso de emergencia. Pocos militares conoces tú o poca mili habrás hecho.

Un militar está entrenado para usar armas, matar y sobrevivir. Punto y final. ¿De qué cojones va a estar un militar entrenado para contener desastres como el Prestige o como Fukushima?
votos: 3    karma: 3
#47   #31 Tú no has oido hablar de la UME?

No has visto quien aparece primero, en cualquier país del mundo, tras una catástrofe?
votos: 1    karma: 19
#59   #31 No tienes NI PUTA IDEA. La otra noche estuve leyendo como el ejercito de los USA estaban construyendo un dique descomunal frente la costa de Nueva Orleans. Se explicaba como iban a construir en 3 años lo que una empresa privada haria en 15 años con sobrecostes. El ejercito no es un ente ajeno al pueblo, es el musculo del pueblo, "en teoria"... (sii vale, ya se que tal y cual, pero coño, es por que en este pais aun seguimos asociando ejercito a franquismo, y creo que esa postura deberia ser disuelta, acercada..)
votos: 0    karma: 6
 *   KaD
#21   #10 Si preguntas a un militar sobre su formación, verás que una gran parte de su entrenamiento consiste en tareas de supervivencia, orientación y en aprender a apañártelas tu solo cuando estás perdido en un territorio hostil.

Para este tipo de trabajos un militar es perfecto. Los civiles suelen estar preparados para actuar en condiciones más o menos seguras.
votos: 10    karma: 81
#32   #21 Si preguntas a cualquier militar sobre su formación, verás que el 100% de su entrenamiento consiste en usar armas, matar y sobrevivir.

No consiste en apagar incendios en plantas químicas, contener vertidos de crudo en el oceáno, apagar bosques en llamas, coordinar rescates en medio de un terremoto, contener centrales nucleares reventadas, etcétera etcétera etcétera.

De hecho, si preguntas a militares sobre su participación en rescates y catástrofes naturales, te dirán que ells van allí de peones a hacer lo que Protección Civil y Bomberos les manden.

Os flipáis mucho con el ejército. Demasiados videojuegos.
votos: 2    karma: 16
#33   #32 y sobrevivir
Tu mismo lo has dicho. Ahora piensa en que puede llegar a significar "Sobrevivir"
votos: 1    karma: 24
#35   #33 Puede significar muchas cosas y ninguna tiene por qué ser "salvar vidas" ni "ayudar a otros".

En concreto un soldado está entrenado para sobrevivir ÉL, no para ayudar a cientos de personas heridas a sobrevivir. Para eso están entrenados Protección Civil, no los Legionarios ni los COES ni los infantes de Marina ni los ingenieros. Todos esos, están entrenados para MATAR y ocasionar el mayor daño posible a un hipotético enemigo, incluyendo demolición de sus infraestructuras, no para salvar vidas.

De verdad que es gracioso ver el concepto que tenéis de los ejércitos. Lo dicho: demasiados videojuegos y demasiado Hollywood.
votos: 3    karma: 22
 *   TommyRabo TommyRabo
#37   #35 Que si, que solo se ocupan de ellos mismos, y al resto de la unidad que les pique un pollo.
Es más, los envian a la antartida porque aquello es un terreno facil y si fallan no pasa nada, se llama a protección civil y en unos 20 minutos se plantan alli.
votos: 0    karma: 10
#39   #37 Es que "el resto de la unidad" entra en eso que tú llamas "ellos mismos", efectivamente.

Atender y ayudar a 500 civiles heridos, perdidos y asustados NO entran dentro de las obligaciones, ni forman parte del entrenamiento de ningún soldado.

En serio, ¿te suena tan raro lo que te estoy diciendo?
votos: 0    karma: 7
#41   #39 En serio, ¿Crees que el resto del mundo esta tan atontado para enviar a la gente equivocada a uno de los sitios mas hostiles del planeta? 29 misiones ya, dales 10 centimos de confianza.
votos: 0    karma: 10
#46   #41 Para hacer labores logísticas no necesitas saber disparar y limpiar 3 fusiles de asalto diferentes, 3 ametralladoras diferentes, 2 morteros y 1 lanzacohetes.

Si lo que necesitas es saber sobrevivir en alta montaña, hay cientos de miles de personas en el mundo que no son militares y han participado en exploraciones en los polos, océanos y montañas más peligrosas del mundo.

Si lo que quieres es "defenderte de animales", una escopeta o un rifle no son ls mandos de la estación…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#48   #46 Como tu quieras, los cientificos son tontos y yo tengo trabajo. Apuntate un tanto y sigue a lo tuyo. Allí se seguiran enviando militares, el mundo esta atontado.
PD: Lee a #38
votos: 0    karma: 10
#50   #32 supongo que estos también se dedican a pegar muchos tiros
es.wikipedia.org/wiki/Servicio_Aéreo_de_Rescate

#46 me hace gracia ese punto en el que dices que una escopeta o un rifle no son los mandos de la ISS. Es cierto, pero lo dices como si cualquiera sin entrenamiento supiera lo que se hace con un arma.
Para todo lo demás también tienes razón, no hace falta ser militar para saber hacer todo eso pero el ser militar no te imposibilita hacer todo eso y ya que los tienes pues lo usas.
Me parece que el que tiene un concepto anticuado del ejercito eres tu. Y el que solo ve películas y videojuegos también.
votos: 0    karma: 6
#36   #32 ¿Y el SAR?
votos: 0    karma: 15
#38   #32 Pues te contesto yo , que estuve en infantería ligera: tenemos entrenamiento de combate, de supervivencia, de orientación y de actuación ante emergencias médicas, entre otras cosas. Opino que si bien es un destino curioso, el perfil de un militar es adecuado para la misión, mucho mejor que entrenar a un científico en todo lo demás.
votos: 1    karma: 16
#49   #32 A ver, tengo un amigo que es oficial en el ejército de tierra y cuando me habla de que ha estado haciendo maniobras en el 80% de las ocasiones es "nos sueltan en algún monte perdido y hala, a sobrevivir".

En la Antartida no tendrá que apagar incendios, contener vertidos o contener centrales nucleares. Tendrán que resolver imprevistos en un entorno hostil. Para eso si está mejor preparado un militar. Para cosas específicas como las que comentas, un civil. Pero si necesitas un especialista en supervivencia de rango amplio, un militar.
votos: 0    karma: 14
#52   #49 Contención de contaminantes, control de masas, planificación de atención a población en catástrofes... seguro que tu amigo en el monte ha aprendido mucho de todo eso, sí. Si me dijeras que ha estado en la NBQ aún te daría un pase pero es que vamos... no os bajais del burro. Rambo sabe hacerlo todo y está entrenado para todo, sí, venga pues.
votos: 0    karma: 7
#53   #52 Rambo sabe hacerlo todo y está entrenado para todo, sí, venga pues.

No he dicho eso, pero bueno, vale, venga.
votos: 0    karma: 14
#51   #32 si preguntas a cualquier militar sobre su formacion te constestaran cosas muy diferentes en funcion de sus labores dentro del ejercito, es obvio que les dan instruccion militar en el uso de armas y metodos de combate (logico siendo militares) pero tambien hay militares medicos, ingenieros, expertos en comunicaciones, pilotos, cocineros, ATS, enfermeros, mecanicos, bomberos, y un largo etc, los cuales, muchisimos de ellos se han formado en el mundo civil, es decir, que lo que sabe el…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#54   #51 Me gustaría que algún militar entrase a callarme la boca contándome de sus maniobras de entrenamiento apagando incendios, conteniendo fugas de productos químicos (NBQ podrían entrar aquí), gestionando rescates masivos tratando de salvar al mayor número de personas, buscando supervivientes entre escombros, entrando en edificios en llamas, apuntalando estructuras para que no se derrumben... vamos lo que hacen los bomberos todos los días.

Pero todo lo que tengo después de tanta cháchara es a…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 17
 *   TommyRabo TommyRabo
#56   #54 yo militar no soy, pero lo que te he contado es por experiencia y conocimiento de familiares muy cercanos y amigos que son militares, tanto de carrera como de tropa y suboficiales. Han estado desplazados en casos no bélicos (catastrofes, ayuda humanitaria etc) ya fuese dando apoyo logístico, participando en las propias tareas de rescate, También estuvieron en las tareas de limpieza del chapapote en Galicia. Han realizado salvamento aéreo, han rescatado barcos a la deriva, etc... Y si,…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#57   #54 se me olvidaba añadir, hablas de militares apagando fuegos: los canadair del 43 grupo, en verano, están en alerta constante para apagar incendios en la península. La ume tambien acude a incendios cuando se le ha llamado para ayudar en las tareas de extinción.
votos: 0    karma: 6
#15   #6 Quieres ir? O estas mejor bajo tus mantitas. Canta tardes, que facil es hablar.
votos: 2    karma: 3
#16   #15 Sí, hablar es fácil. Hasta tú has aprendido.
votos: 2    karma: 26
#17   #16 Gracias, mi trabajo me ha costado para estar a tu nivel.
votos: 1    karma: -7
#18   #17 En qué nivel estás es otra de las cosas que no sabes.
votos: 1    karma: 19
#19   #18 Pero sí qué sé en el que estas tù. En el cero (0) de uno. Qué te parece, canta tardes, que la mañana la tengo ocupada de gente como tu.
Adios.
votos: 0    karma: 6
#43   #6 Les podía molestar a los británicos como en Gibraltar, porque están dentro de sus aguas juridsdicionales. Para ellos es como Buenos Aires para los de Bilbao, un barrio alejado.
votos: 0    karma: 11
#58   #6 Claro, si necesitan a un informático te podrían enviar a ti, total, ir para allá es como pasar un par de "findes" en una casa rural de Teruel o Burgos como bien han dicho arriba.

Te faltaría preparación claro está, pero para que coño te íbamos a pagar una preparación a ti, un civil que solo busca ganar pasta para cumplir con su familia en Navidad cuando ya tenemos ingenieros informáticos en el ejercito a los que se les puede mandar a cualquier parte del mundo preparados para todo. (Y alli el "wuasap" no suele rular bien, piénsalo)
votos: 0    karma: 6
KaD
#22   Tengo un amigo (militar) que estuvo dos temporadas navegando en el Hespérides. De las muchas anécdotas que tenía había una que me hizo mucha gracia. Contaba que con el barco dejaban en distintas zonas a científicos y que a los 2 o 3 días los recogían. Decía que cuando los recogían de vuelta, todos iban corriendo (a toda leche) al barco ... a cagar!! Y es que claro ... creo que a 20 bajo cero no apetece mucho bajarte los pantalones ... te aguantas un par de días y ya está.
votos: 15    karma: 121
 *   amlluch
#23   Yo fui tecnico de la ugboip y el unico requisito es un higado resistente.
votos: 1    karma: 14
#26   Como si estuvieran congelados en el tiempo, oye!
votos: 0    karma: 7
#28   Mientras no estén allí para procesar hielo en forma de cubitos para la aristocracia.... :troll:
votos: 0    karma: 6
#40   No se que coño pintan los milicos en una base científica...
votos: 1    karma: 15
#44   #40 Para ellos es un chollo. ¿Qué prefieres, irte a "ver mundo" a Afganistán, a Somalia o a Irak y volver sin piernas o en una caja de plástico, o irte a hacer labores logísticas al polo sur? Yo lo tendría claro.
votos: 0    karma: 7
#42   Los militares tienen la misión específica de matar a un perro al primer tentáculo que le salga.
votos: 2    karma: 22
#55   #42 Claro, vieron la pelicula "La Cosa" y dijeron, vamos a proteger a los cientificos de nuestra patria. Bueno, no. Si vieran la película "La Cosa" no hubieran ido. Patriotas sí, pero de salón y lo de valor, se le supone, pues eso, suposiciones :-D
votos: 0    karma: 8

menéame