EDICIóN GENERAL
847 meneos
3931 clics
Así se tejió el imperio de Inditex: miles de mujeres gallegas sin derechos

Así se tejió el imperio de Inditex: miles de mujeres gallegas sin derechos

El milagro de la moda gallega se basó en el trabajo de miles de mujeres que nunca vieron reconocidos sus derechos en Inditex.

| etiquetas: imperio , inditex , miles , mujeres , gallegas , derechos
Comentarios destacados:                              
#64 #1 No veo dónde está el problema. Para eso, entre muchas cosas, servían los fondos de cohesión. ¿En qué iban a consistir si no? Con un dinero que no es suyo las administraciones forman a gente desempleada para facilitar su contratación o para incentivar la creación de empresas por esas mismas personas y hale. ¿Alguno se iba a imaginar que esos fondos tendrían que servir para contratar a gente incontratable, sin formar, pagada por esos fondos a través de la empresa (o del mismo ayuntamiento), o para que tuvieran una paguita gratis e incondicional?

De hecho, no veo el problema en ningún sitio en el artículo. ¿Subcontratación? No es ilegal. ¿Cooperativas (con la buena prensa que aquí tienen)? Nada extraordinario. ¿Subcontratas que contratan gente? Lo lógico. Pero este párrafo es clave: "Muchos talleres empezaron a cerrar sus puertas a partir de 2004, la relación de exclusividad con determinadas empresas les pasa factura. “Cada vez empiezan a exigirles más a las cooperativas, en

…...
No lo menciona más que de pasada en el artículo pero es un detalle importante en la historia de Inditex: en los años 90 la formación de muchas de esas mujeres corrió a cargo de la Xunta de Galicia a través de cursos financiados con fondos europeos, muy pródigos en aquellos años. Nada más acabar el curso se constituían en cooperativa y a coser para don Amancio.

Esos fondos de cohesión europeos, destinados en principio para corregir desigualdades estructurales en una región poco favorecida como Galicia, al final han servido para que un gallego posea una de las mayores fortunas del mundo.
#1 ya lo ha devuelto en forma de maquinaria para hospitales. :troll:
#2 La forma de explotación de las personas nunca jamás puede ser devuelta en forma de maquinaria para hospitales ni para nada
#3 con los próximos fondos podrían hacer cursos para captar la ironía.
#16 No son buenos momentos para la lírica ni para la "ironía" que no se percibe claramente
#16 Y eso que acompañaba a la frase un emoticón como un mundo xD
#1 #3 #6 #9 Si tan solo pudiésemos entregar todo el superávit generado al estado y no a los malvados empresarios, el mundo sería un sitio mucho mejor, como la antigua Unión soviética por ejemplo.
#32 Ya les gustaría a la mayoría de ciudadanos rusos estar como estaban hace treinta años en la Union Sovietica
#41 seguro, y a muchos españoles estar como cuando vivía Franco, al menos cuando pasó la postguerra. Te podías comprar un piso con un solo sueldo, no había paro, tus hijos podían estudiar e ir a la universidad, no había hambre...

A la mayoría de la gente la libertad le importa una mierda. Las colas de miles de personas delante del féretro de Franco eran de gente que sinceramente sentía que hubiera muerto, porque su nivel de vida era bueno y si uno no se metía en líos, iba a misa los domingos y se comportaba como estaba mandado, en el franquismo se vivía muy bien.
#46 Cuéntanos mas.
#41 Si, seguro que era una situación de extraordinaria placidez. xD xD xD
#41 Si que es verdad...lo raro es que cuando votan los rusos no votan volver... :shit:
#32 Ya estamos entregando el súperhavit al estado, y el estado lo está usando para pagar la deuda que él mismo creó, y el dinero que le damos no es suficiente, y la deuda crece.
#48 Y luego mandan gente a la luna y allí no hay nadie... ;-D
#53 Cómo que no, siempre hay un gallego en la Luna: www.youtube.com/watch?v=GxmGuk3EBzw
#74 Coño, y esto lo saben en Madrid?
#74 El gallego era Blas, y era del Ferrol. La gente que conozca un lugar llamado Espíritu Santo desde hace más de 20 años entenderá el doble sentido de esta canción.
#32 No hace falta ser tan radical, hombre. Basta con que los empresarios cumplan la ley en el sentido en que ésta fue redactada y respeten la Carta Magna de Derechos Humanos. No hace falta nada más.
#32 Superávit = mentiras del marketing - explotación de recursos sin compensación de externalidades
#70 No sé cómo hemos salido del feudalismo sin el perpetuum mobile, la verdad, que es la única construcción teórica y a la vez real que puede sacarnos de este paradigma de la suma cero.
#78 La creación de dinero por bancos y emisores también ayuda. Claro que el dinero es un bien puramente fiduciario mientras que la explotación de la gente y el consumo y degradación de los recursos es algo tangible.
#32 Sí, mejor entregárselo a la mastodóntica estructura burocrática de un estado gargantuesco con capacidad ejecutiva y militar totales para reprimir "iniciativas contrarrevolucionarias", es decir, para reprimir, con ese término de la neolengua rusa con el que se las etiquetaba, cualquier iniciativa no contemplada (o ajena) por el plan económico único e insustituible del nuevo paradigma económico verdadero estudiado dentro del dogma diamat. Eso sí, no había paro; claro que no lo…   » ver todo el comentario
#32 Y si todos los beneficios se los quedara cada individuo, nadie pagara impuestos y no existieran servicios públicos de ningún tipo, todos aquellos individuos con suficiente talento serían felices y solo los incapaces vivirían en la miseria. Calculo que los incapaces serían un 99% de la población, pero eh, la utopía no sale gratis. El 1% restante viviríamos a todo tren.
#32 Entiendo de tu comentario que crees que el estado es malo y los empresarios buenos.

Eso es una contradicción, dado que los empresarios controlan a nuestros políticos.
#3 ¿La de los hombres sí, no?
#2 Los neoliberales son así, piensan que ellos se merecen todo y los demás nada.

Si te dan algo es por hacerte un favor, y se lo debes.
#9 Si eres rico y no donas, eres un egoísta, y si dona es "por hacerte un favor".

Gran razonamiento, toma: :calzador:
#12 si donas 1 millón después de ahorrarte 150 millones en impuestos y llevar tus empresas a países como guinea Ecuatorial, Sri Lanka o similares, pues como que llamarte hipócrita es poco.
#12

Si eres pobre y adulas al rico eres "gente bien" si le ves algún reparo, eres un "antisistema"

Milana bonita.
#25 Ah, Los Santos Inocentes... Esta escena representa muy bien la "solidaridad" estilo Amancio: m.youtube.com/watch?v=UK5AuFgtMDQ
#12 Si eres un mal nacido listo te enriqueces a costa de los demás con el beneplácito de las autoridades cortoplacistas y luego donas para lavar la imágen practicando la caridad. Eso sí, mediante fundación que desgraba. Negocio redondo. Menudo HDLGP el Amancio
#12 Pperrea, pperrea....{0x1f3b5}
#12 Si eres rico a base de explotar gente eres un egoísta, y no lo arreglas con una donación. Una donación que luego habrá que ver si no desgrava a hacienda.


Y no hace falta ser un lumbrera para darse cuenta, yo no podría dormir con la conciencia tranquila sabiendo que en una parte de mi negocio se mantiene a base de gente en régimen de semiesclavitud.
#9 Vaya, los neoliberales de hoy no son más una panda de caciques de los de toda la vida. Después de ver a Esperanza Aguirre defendiendo el liberalismo económico casi no me lo esperaba.
#9 Los envidiosos son así, cuando alguien sobresale de la mediocridad, le critican.
#56 Los cobardes son así, cuando alguien les indica lo correcto le critican, ellos solo saben lamer cul.....
#56 Si la mediocridad significa esclavizar a pobre gente, prefiero ser mediocre.

Y otro día hablamos de lo estúpido que es vivir bajo una ideología (el capitalismo) que desprecia el altruismo y premia la maldad.

¿De verdad queremos vivir en un mundo de cabronazos?
#56 Si la mediocridad significa esclavizar a pobre gente, prefiero ser mediocre.

Entonces quizás triunfes como empresario, pero como ser humano deberíamos considerarte un fracaso.
Uno de los problemas en esta lamentable sociedad es que ser persona no cuenta, lo que cuenta es ganar más dinero que el vecino o desarrollar una habilidad hasta el infinito aunque todas las demás permanezcan en estado vegetativo.
Si hiciéramos una analogía, podríamos visualizar a un tipo esforzado obsesivamente en…   » ver todo el comentario
#2 Maquinaria que necesitará mantenimiento -de pago-. Ya imagino quién ofrecerá ese servicio :troll:
:popcorn: :popcorn: :popcorn:
#1 Y lo que se ahorro en cotizaciones a la Seguridad Social (e IRPF) con todas las mujeres que trabajaban desde sus casas sin estar dadas de alta, como también recuerda el articulo.
#5 y en electricidad, y en alquileres.
#18 No se suponía que trabajar desde casa era la polla en meneame y era el futuro?
#43 Pues sí... hasta que descubren que a un empresario le viene bien.

La regla es simple: si beneficia al empresario, tiene que ser malo para el obrero por necesidad, por narices. :-D
#47 Hay teletrabajo y teletrabajo.
En el que está bien hecho, te subvencionan algún plus -como mobiliario ergonómico, adsl, teléfono- y además un seguro complementario para accidentes laborales.
En el artículo, la queja real es que los riesgos se quedaban en las cooperativas y PYMES a cambio de una promesa -la de carga de trabajo- que luego no se cumplió.
#47 Claro que si guapi, y si es catalán mejor, a que si.
#43 me encantaría unos días a la semana, pero tengo claro que sea la panacea de lunes a viernes.
#43 Es la polla si te tienen dado de alto y no te exigen unos plazos y entregas que te lleven a trabajar 16h diarias, eso si, desde casa.
#43 Para polla la que tienes tu en la boca, quítatela y lee, que te hace mucha falta.
#5 El artículo no dice nada de eso. De hecho lo que dice precisamente es que había cooperativas cuyo único fin era pagar precisamente esas cotizaciones.
#97 #117 Leed el artículo bien, por favor. Menciona claramente un par de veces el alto nivel de "economía sumergida" relacionado. Eso no son ni los autónomos ni las cooperativas.
Además que del tema de Zara y la costura sin estar dados de alta ya me han hablado amigos míos gallegos y yo misma conozco en mi entorno gente que lo hizo en los 80-90s. No me hace falta leer el artículo para saber lo que había ahí.
#5 ¿Esas mujeres no estaban dadas de alta como autónomas o, en su defecto, contratadas por empresas que firmaban los contratos de suministro?
#1 Leonés
#14 Sí, circunstancialmente nacido en León de padres vascos.
#58 Nop.Sus padres eran de Valladolid.

Si que vivieron en Euskadi,por motivos laborales.
#1 Y que mucha gente haya encontrado trabajo...
#1
rel. Ep «SWEATSHOP» 1 Es mucho peor de lo que pensé que sería 1 - Moda barata de la muerte
www.youtube.com/watch?v=a7uZt6Q82H8&list=PLnBLcvlkkyzumGWZtMKzN_tC  media
#1 o sea que la UE pago la formacion de esas mujeres y estas encontraron trabajo formando cooperativas ¿y el problema es?
#57 El problema de muchos trabajos: no están los suficientemente bien pagados para llevar una vida digna.
#59 Y eso que tiene que ver con las subvenciones a la formacion de la UE?
#63 Los fondos europeos no creo que estuvieran pensados para proporcionar mano de obra esclava a un empresario para que este le pueda hacer dumping a otras empresas del sector en la UE.
#67 tienes pruebas de esas acusaciones de mano esclava y de esa supuesta competencia desleal?

Porque primero hay unos convenios y derechos laborales que deben cumplir todas las empresas cooperativas incluidas y segundo la ayuda a la formacion de trabajadores en la UE no se dio solo para formar costureras para Inditex sino a toda Europa.
#75 ¿Por?, ¿acaso es delito pagar sueldos de miseria a un empleado?, pues no lo sabía.
#57 No. Vuelva a leerse la noticia. Para su correcta comprensión sería recomendable que entendiese el concepto de "economía sumergida" y la gravedad de situaciones como "trabajar por cuenta ajena sin alta en la seguridad social".
#66 Una cooperativa paga SS y sigo sin ver la supuesta cooperacion de la UE y sus fondos estructurales en ese supuesto fraude.
#77 Antes de la "cooperativa" estaban trabajando por cuenta ajena para Amancio sin estar dadas de alta en la Seguridad Social, bajo la excusa de un "proyecto de formación" que se utilizó para tener a gente trabajando sin contrato, con la complicidad y conocimiento del gobierno autonómico y la ignorancia de la UE, que dio las ayudas económicas para proyectos de formación, no para estafas a la seguridad social ni delitos contra los derechos de los trabajadores. Los responsables de esto no son "emprendedores", son criminales y en una sociedad sana estarían en prisión, y no encumbrados como dioses por sociópatas e ignorantes.
#57 ¿la globalización que hace imposible recuperarse tras un revés de tu principal cliente?
Te quedas con el conocimiento, pero tus costes no te permiten competir con textil de Bangladesh.
Puedes intentar competir con valor (en este caso con diseño), pero las costureras y sastres no suelen ser diseñadores.
#69 Pero eso no es problema de los fondos para formacion de la UE ,eso es un problema de legislacion internacional.
#57 El problema eres tu, que eres muy corto para ver mas allá de tus narices.
#89 ya veo bloqueos para no responder e insultos, buena muestra de la capacidad de razonamiento y nivel intelectual.
#1 No veo dónde está el problema. Para eso, entre muchas cosas, servían los fondos de cohesión. ¿En qué iban a consistir si no? Con un dinero que no es suyo las administraciones forman a gente desempleada para facilitar su contratación o para incentivar la creación de empresas por esas mismas personas y hale. ¿Alguno se iba a imaginar que esos fondos tendrían que servir para contratar a gente incontratable, sin formar, pagada por esos fondos a través de la empresa (o del mismo ayuntamiento), o…   » ver todo el comentario
#64 la exclavitud es legal, ahí está el problema
#1 patrón bueno.

Milana bonita
#1 Triste y cruda realidad de la mayoría de los fondos europeos que entraron en este país. En Asturias por ejemplo sirvieron para pagar prejubilaciones desorbitadas a los mineros, sueldos que hoy en día todavía hacen caerse caras de vergüenza. Empresas fundadas con esos fondos por consorcios de empresarios para autoabastecer a sus propios negocios con materiales y productos por debajo del precio de coste. Bares que, llenos de prejubilados, hacían el agosto a pintas de vino y cacharros. Pero hoy…   » ver todo el comentario
#1 "una región poco favorecida" = o como no utilizar la palabra colonia para desdibujar la relación que nos ata a Madrid.
#1 pero corrigió desigualdades estructurales o no?
#1 Esos fondos de cohesión sirvieron para que muchas mujeres llevasen un extra a una economía familiar depauperada, y para que sus hijos, hoy, trabajen en la mayor empresa textil del mundo.

Bueno, y para que muchos otros tengan algo que criticar en sus anodinas vidas.
#4 con imágenes del mismo banco de fotos, billetes cosidos.
#4 ¿Campañita?
#31 Con un especial sobre Inditex que sacaron en la revista de papel y ahora lo sacan en la web todo de golpe. Hay otro más. Muy chulos los tres, aunque se montan cosas entre ellos y si te los lees los tres del tirón te puedes pegar un tiro
#31 Ya están los comunistas otra vez, con la propaganda atacando a decentes y buenos patriotas españoles para tapar su apoyo al terrorismo golpista independentista.
Para triunfar o hay que ser muy listo o un hijo de puta,... si, también las dos cosas.
#6 Yo creo que hay personas que triunfan sin ninguna de las dos cosas.

Por ejemplo, modelos. No digo que todas sean tontas, pero haberlas tontas las hay... no se requiere ser lista para decir si aceptas 100 000 o prefieres otra oferta de 200 000 por unas fotos o un desfile... y en cuanto a ser hijo de puta tampoco creo que necesariamente lo sean esas modelos que pongo de ejemplo. Se podría objetar que ganar mucho dinero como modelo no es triunfar, pero algunas consiguen ser…   » ver todo el comentario
#38 Y en el caso de los deportistas también añadiría que mucho esfuerzo que quizás nunca se vea recompensado( no ser lo suficientemente bueno, una lesión...)
#38 O algún inventor que patenta algo vital para algún sector y se hace rico con los royalties o la venta de la patente.
#71 Recuerda que el otro dijo que "o bien es listo/inteligente o bien un hijo de puta" ...

¿Acaso alguien puede inventar algo vital sin ser listo/inteligente?

Supongamos que "encuentra" el invento por casualidad... aunque no se me ocurre un ejemplo realista.
¿acaso no demuestra inteligencia por saber que eso que encontró puede ser vital para algún sector?
¿acaso no demuestra inteligencia patentándolo?


Se trataba de buscar ejemplos de triunfar (o quizá hacerse rico) sin ser ni listo ni un hijo de puta...
Otro ejemplo que se me ocurre es que te toque la lotería primitiva / Euromillones.
#83 Pues tienes razón. Al leer el comentario me quedé sólo con lo de "listo" o hdp.
Ciertamente se me pasó la parte de inteligencia.
#90 pues vale
La economía sumergida en el sector textil no la inventó Inditex. En los 90 mi madre trabajó cosiendo para varias empresas y siempre era en negro. Cuando se montó su tallercito empleó también en negro.

Lo que digo no exime a Inditex o cualquiera de su responsabilidad, pero era algo habitual.
Mi muy señora madre fue una de las jodidas por este modelo de explotación.

Cooperativa de costureras fundada en 1994. Poco a poco van consiguiendo pequeños clientes de aquí y de allá: fábricas de Portugal, Euskadi, Asturias, etc. Los comerciales de Amancio llegan con un trato inmejorable, que evidentemente se acepta. Poco a poco Amancio va pidiendo más y más producción hasta que el resto de clientes caen por su propio peso. La cooperativa se expande, y aunque se disemina la capacidad de…   » ver todo el comentario
#8 Pero esto se lo cuentas a los y las fanboys de Amancio de Coruña y alrededores y te lo niegan y te comen vivo para que te calles la boca con el argumento de que da mucho trabajo.
#10 A mi me lo vas a decir, que vivo en la Coruña (neno). Aquí tampoco es tan endémica la idolatría al faraón, pero si hablas con cualquiera de Arteixo es como hablar con alguien de una secta.
#11 Soy de Arteixo :troll: me como todos los días los atascos de los 5000 audis A1 que entran a las 9 todos juntos a Inditex.
#11 Pues si vieras las broncas con mi santa madre, que trabajó en una de las fabricas de grupo... y eso que se tuvo que jubilar antes de tiempo por problemas de desgaste de las articulaciones de los hombros.
Y para colmo, que no quieren entender el detalle de que si, que Zara les daba trabajo, pero que ese trabajo le daba dinero a Zara, que si su trabajo no diera dinero, Amancio no les daría un duro...
#8 Solo hay algo peor que la escoria, y es quien la admira porque espera ser como ella.
#35 Te votaría positivo si pudiera, mis dies.
#8 Has descrito la mierda de base del sistema capitalista instaurado en todas partes.
Lo que tenemos que hacer es cambiar el sistema haciendo más humano.

Esta claro que el comunismo hace aguas, pero este neoliberalismo está matándonos.
#8 ese vídeo resume la vida. mucha gente normal quemada o regular y unos pocos que tienen vida de dioses (más o menos merecida).
#99 el dueño de inditex era un muertiño de hambre.
Merecida no se, pero que sabe bien lo que es ser pobre, si.
Siempre he dicho que la mayoría de ricos lo son porque han tenido suerte o hacen trampas o se aprovechan de los demás o todo a la vez, no por esforzarse.
Es super triste que esto pase en pleno siglo XXI
RELLENE CON LA PALABRA CORRECTA LOS ESPACIOS VACÍOS.

Hay ricos, malo. Hay pobres, malo. Lo ideal es _ _ _ _ _ _ _ _ _
#19 comunismo
#19 Lamer, lamer mucho, hasta que se te desgaste la lengua.......
#94 Eso no cabe jaja
¡Y yo que pensaba que había cosido todas las prendas el emprendedor Amancio!
#23 Ese solo cosia fajos de billetes :troll:
El empresario voraz y el obrero comunista al final son iguales: ambos quieren aprovecharse de los medios de producción de otros, pero no pagar por ellos. Fascinante.
#28 Cuéntanos mas, que se te ve enterao.......
Inditex no parece ser muy diferente a lo que hoy puede ser levantar una start-up
Pobre tío Amancito, os quejáis solo por vicio, mirad el pobre, solo le daba para comprar una piscina del Carrefour para su segundo mísero yate de 50 millones de euros (el principal solo vale 100 milloncejos de ná).
¿Que tal si hacemos una colecta y entre todos le compramos una piscina mejor?  media
#36 xD xD xD Que mala es la envidia.
#39 Amancio explotando españoles bien, meneante haciendo un chiste mal.
Sigue remando.
A ver si esta noticia no dice si la empresa ha salido o no de Catalunya.. no sirve.. solo se puede hablar de empresas para boicotarlas o para albarlas pro irse a madrid...

ESTAMOS????
En Galiza lo tenían bien claro desde hace al menos 10 años yoryo.com/2007/12/09/otro-tipo-de-blogs-bus-1-0/
No puede ser! Si Amancio dona contra el cáncer desagradecidos!
Para martins en 81 (me tienes en ignorados para no explicar tu postura?)

Pues deberias estudiar un poco de derecho laboral, hay conceptos como convenios que incluyen sueldos y horas de trabajo.

Y ademas eso es asunto de las cooperativas no de Amancio Ortega ni de las subvenciones de la UE.
Amancio se hizo a si mismo vendiendo batas, y punto.
«12

menéame