Publicado hace 2 años por --677540-- a alimente.elconfidencial.com

“La ganadería extensiva es un medio ambientalmente sostenible y que tiene mucho peso en partes de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura”, declaró el titular de Consumo elogiando este modelo. “Eso es sostenible, lo que no es en absoluto sostenible son las llamadas macrogranjas. Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, 5.000 o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados”.

Comentarios

mtdla

#2 La familia de un amigo tiene algo parecido pero con pollos:
- Ellos tienen la nave.
- Les traen el serrín para el suelo, el pienso y los pollos
- Cuando crecen se llevan los pollos crecidos y se llevan el serrín usado a compostar.
- Ellos se encargan de que los pollos tengan agua, de repartir el pienso y de vigilar la temperatura, y cobran x por pollo.

D

#32

Aquí estaría bien que se llevaran los purines del los cerdos, pero me temo que no lo hacen.

D

#41

No sé si sabes que las leyes no son mágicas, hay que hacer que se cumplan, mandar inspectores, que no te los engañen (como tirar los purines a X kms)

De hecho me juego un café a que ya hay una ley que regula el tema de los purines y que se la están saltando a la torera.

mtdla

#56 Evidentemente las normas y leyes no sirven de nada si no hay nadie para vigilarlas y/o obligar su cumplimiento. El déficit de inspectores en España viene de largo.

De hecho me juego un café a que ya hay una ley que regula el tema de los purines y que se la están saltando a la torera.
Búsqueda rápida: https://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/615551-d-4-2018-de-22-feb-ca-castilla-y-leon-condiciones-ambientales-minimas-para.html

Cada comunidad tiene la suya, pero regulan cómo se deben verter los purines (en días que no llueva y que la temperatura sea menor de 20ºC, siendo obligatorio enterrarlos en los días posteriores, etc)

Aergon

#56 con inspeccionar el producto basta, si no hay metano es que no han reciclado los residuos

Pink_Hydrogen

#41 El problema es que la digestión de los purines para generar biogás, también produce un residuo sólido o estiércol. Con suerte en el proceso se elimina el 50% del carbono. Por no hablar de lo que cuesta una planta de tratamiento aeróbico + metanización. Para 60.000 m3 al año (unos 60.000 cerdos) una planta de estas características cuesta uno 14 millones de euros.
Al final del proceso sigues teniendo un digestato con un alto contenido en nitrógeno y un residuo sólido que es estiércol estabilizado.
El problema es que este estiércol ocupa mucho volumen y su valor es escaso por lo que transportarlo a otras regiones o comarcas no es viable económicamente.
Una solución técnicamente viable es el tratamiento térmico de estos purines. Hay algunas opciones, salvo una, el resto inviables económica y técnicamente hablando.

j

#32 ¿Quiénes son ellos? Estaría bien identificarlos.

Meneacer

#46 No, mejor quedemonos parados en el desarrollo tecnológico actual. O mejor, volvamos al inicio de la Revolución Industrial con sus fábricas contaminantes, sus epidemias mortales, sus hambrunas, quema de carbón a espuertas y ríos muertos por la contaminación. No se puede avanzar.

o

#68 o sigamos al mismo ritmo de destrucion de la naturaleza, agotamiento de recursos y contaminacion, ¿q puede salir mal?

c

#3 Que prueben en la puerta del Sol

Autarca

#1 El tema es que no podemos alimentar a millones de personas (y no me refiero solo a España) con técnicas de hace lustros.

Y jamás van a convencer a la gente de que las cosas van bien si ya no pueden permitirse comer carne.

BiRDo

#7 Pero qué me estás contando. Las macrogranjas no se justifican de ninguna manera y sólo la explica una entrada en el sector reduciendo precios a saco debido a que se dedican a esquilmar.

Ninguna dieta justifica esta producción cárnica, y cada país debe ser capaz de alimentar a sus habitantes por sus propios medios.

Lo que es absurdo es que toda China decida que quiere comerse un filete de carne en cada ingesta diaria.

Autarca

#22 O sea, que los chinos no pueden hacer lo que los occidentales han hecho durante décadas

¿Y quién se lo va a prohibir?

Ya me respondo yo, su dictadura, si quiere. Pero se supone que Europa no es una de esas.

c

#29 ¿Aqui comemos un filete al dia?. serás tú

Autarca

#67 alguien se comerá el suyo.

BiRDo

#29 O sea, que me debemos a los chinos contaminar nuestras aguas y territorios de cultivo para que ellos disfruten de una dieta rica en grasas y proteínas y que se enriquezcan los propietarios de las macrogranjas, que por no ser, no son ni españoles.

Qué buen plan y cuánta justicia.

Lo único que hace falta es imponer una normativa que respete el medio. Si eso hace inviable estos negocios por aquí me queda más tranquilidad que, ni los chinos van a morirse de hambre (ni nadie), ni vamos a joder el medioambiente. Y, seguro estoy, de que esa mierda de empleos de mala calidad tampoco los necesita este país. (Total, son tan malos que sólo terminaban currando allí gente desesperada, en su mayoría inmigrantes)

Autarca

#69 recuerde que la gente quiere carne barata.

BiRDo

#85 Ya, ¿y? Los neoliberales piensan que las únicas fuerzas motrices del universo son la oferta y la demanda. Es muy triste, pero hay gente que cuando sólo dispone de un martillo cualquier cosa que ve le parecen clavos.

No voy a volver a repetirle lo que ya he escrito.

M

#22 No estaria de más explicar como funcionan las granjas en China. Y de paso en otros paises del mundo.

ContinuumST

#7 Pues opino, desde la más pura ignorancia, que se podría alimentar a la población mundial con todo tipo de alimentos incluyendo carne y pescado una vez por semana. Sólo hace falta la voluntad, energía y ganas de que sea así.

Autarca

#34 Ojalá tenga usted razón.

avalancha971

#1 No sé, porque yo soy de ciudad. Pero al lado de mi casa han abierto un centro comercial y han creado más de cien puestos de trabajo. Este fin de semana me iré a comprar a allí para así fomentar toda esa creación de puestos de trabajo.

c

#1 5.000 o 10.000 cabeza de empleo. ¿Te parece poco?

Corni

Esto es lo se fomenta con la búsqueda del precio más barato. Reducción de costes aunque eso suponga la destrucción de todo lo demás.

Todo es cuestión de prioridades. En vez de comer chuletas de a 1€ y un refresco. Quizá es mejor pagar 2€ por la chuleta y beber un vaso de agua.

Bernalsberg

#4 Si cobro el SMI ¿Qué me estás contando? ¿Que tengo yo la culpa por comprar la carne que puedo permitirme? Obviamente la gente compramos el producto más barato y no podemos sentirnos culpables por ello, que los procesos productivos sean sostenibles y adecuados es cuestión de la legislación y de la actuación del Gobierno ¡Qué manía con socializar la culpa a todo el mundo - lo que viene a ser que no la tenga nadie - en vez de dirigirla a los verdaderos culpables de la situación!

Corni

#70 Totalmente de acuerdo contigo. No estoy culpando al consumidor en absoluto. Ir a comprar y tener en cuenta todas las implicaciones de la elección que hacemos es agotador (lo que no quita que hay que intentar ser consciente). Está claro que es un problema que hay que solucionar de raíz, y ello apunta a erradicar las macrogranjas o hacerlas poco beneficiosas para los propietarios por medio de regulaciones.

Mi comentario anterior es sobre el supuesto escenario de que esto ocurre y el precio de la carne sube considerablemente. De ahí mi comentario de que dejemos de consumir ciertos productos superfluos y/o reducir la cantidad de carne semanal para al final seguir gastando lo mismo en alimentación.

omegapoint

#26 puede comer la gente todo lo mismo pero de temporada.

Por ejemplo la fruta, que se tiran o se dejan pudrir toneladas de sandias, naranjas, etc para subrir el precio.

Este tipo de imagenes son las que no se pueden permitir.

Corni

#50 Sí, estoy totalmente de acuerdo. Este es otro tema que da verguenza ajena. Destrucción de comida para mantener los precios altos.

Y más teniendo en cuenta su impacto. Se supone que se están usando una barbaridad de productos fitosanitarios para limitar que los insectos destruyan parte de la cosecha. Pero luego llega la cosecha y destrozan una gran parte para mantener los precios.

¿No es más fácil ir a un modelo de agricultura ecológica? Una parte de la producción se la comerán los bichos pero no hay que destruir nada.

AlvaroLab

Si de un bulo (Garzón no dijo 'mala' dijo 'poor', que yo traduciría más bien por 'baja' calidad), al menos, se anima el debate, algo positivo tendremos. La gente debería saber lo que come. Entiendo que es barato. Obviamente, eso se nota en el producto final.

Corni

#15 Totalmente de acuerdo. Para mi "poor quality" significa "baja calidad".

Esto fue un cuchillo de doble filo, sacaron un bulo para atacar a alguien políticamente. Y resulta que hace pensar a la gente sobre el asunto y probablemente llegar a la conclusión de que las macrogranjas son únicamente buenas para los dueños.

Me imagino que les salió el tiro por la culata o algo así. lol

ataülf

#15 debate aquí. En dos días el grueso de la sociedad ni se acuerda.

Pacman

Queréis comer carne?
Pues dime otra manera de producir carne accesible para 48 millones de personas. (España)

Ahora elimina esas granjas (cerdo, ternera, pollo, conejo) y deja a los animales criar se del modo tradicional. Que tienes?
Filetes de cerdo a 100€ el kilo

Utopia es, por definición, inalcanzable

f

#5 Hay estudios para hacerla en laboratorio.

Pacman

#8 si
Y esos mismos estudios afirman que la palatibidad, actualmente, es pésima y el coste alto

FueraSionistasdeMeneame

#5 ¿Filetes? De las macrogranjas lo más nutritivo que sale son nuggets y salchichas marca Hacendado.

Pacman

#11 me vas a perdonar, pero eso que dices denota gran desinformación

Corni

#5 Supongo que la idea detrás de esto es que no hay que comer carne en cada comida. Para mucha gente si la comida no tiene carne pues no es comida, esto es una barbaridad soportada unicamente por los bajos precios de la carne de macrogranjas.

Así que la cosa es simple, si ahora nos gastamos 20 euros a la semana en carne (comiendo prácticamente todos los días algo de carne). Pues si gastamos esa misma cantidad de dinero en carne para 2 comidas a la semana, la cosa empieza a ser razonable.

Menos cantidad pero más calidad. Con eso ganamos todos.

D

#12 Y si mañana todos comemos acelgas, aquí tendremos meneos de lo malas que son las plantaciones de acelgas. Porque habrá tantas que lo arrasarán todo.

avalancha971

#14 El problema no son las acelgas sino la soja.

D

#20 #26 Eso pienso yo también.

Corni

#14 Seguramente, porque si todo el mundo come lo mismo va a ser un desastre independientemente de lo que sea.

Lo ideal es tener una alimentación lo menos homogénea posible entre la población. Pero claro esto choca con el modelo de producir todo a grandes escalas para limitar la competencia a base de hundir precios.

ataülf

#26 Mcdonalds, Burguer King y un largo etc son parte importante del problema.

Corni

#47 Muy buen punto. La comida rápida parece sostenerse únicamente en carne barata.

T

#47 hombre, si con 1 euro te ponen una burguer.....

Ese es uno de los problemas, que queremos mucha carne pero muy barata. Y eso no es sostenible. Haciendo un poco de abogado del diablo, la demanda de carne barata es la que propicia esas macrogranjas

oghaio

#5 Fuente: mis cojones morenos...

K

#5 Ni que hace 20 años no se comiera carne...

Pacman

#17 y las granjas son las mismas, las condiciones y el respeto animal

Pd, no
Hemos ido a mejor y así debe ser

K

#25 ¿Me dices que las macrogranjas de ahora son mejor que las pequeñas explotaciones agrarias de hace 20 años que daban de comer a muchas familias ya hora se lo llevan crudo grandes empresas? Pues vale.

Pacman

#44 no, eso lo dices tú
Te digo que las macro granjas de hoy son mejores que las macro granjas de hace 20 años.

K

#66 Hace 20 años no había macrogranjas.

Pacman

#88 no, que va
Ni agua corriente...

Corni

#25 Si tu comentario no es irónico, es bastante gracioso.

Las condiciones claro que han mejorado, pero para el dueño de las explotaciones. Mayor número de animales por área y por trabajador.

Dudo mucho que un pollo o un cerdo puedan decir lo mismo. Animales que nunca llegan a tocar la tierra o ver la luz del sol.

G

#17 En España somos 7 millones mas que hace 20 años, 10 millones mas que hace 40 años... pero que yo sepa el terreno no ha ido creciendo también.

avalancha971

#5 Y si no queremos comer carne?

Pacman

#18 tienes otras opciones
Pero y si queremos?

Pacman

#28 me parece bien tu postura, apoyas al comercio local y eliminas intermediarios
lamentablemente no todos pueden hacer lo mismo, simplemente hay gente que no tiene dinero

Y en los 70 las granjas si eran de horror. Absolutamente diferentes a lo que hay hoy

c

#35 Yo tampoco tengo dinero, simplemente como la mitad de la carne que comeria y punto pelota. Con legumbres y hortalizas.
Lo que no es de recibo es querer comer un plato completo de carne cada día. Ese es el origen del problema.

thoro

#28 si te cuesta el doble es que no estás comprando lo mismo. un 20% más caro como mucho. Pero ya te digo yo que SI en la bandeja te tienen que poner los ingredientes ES por algo y cuando el carnicero te da Un filete es 100% filete.
A no ser que me estés comprando cosas distintas.

c

#42 Te has dado cuenta, enhorabuena. Pensaba que nadie iba a decirme que el doble es un disparate.

En realidad es un 25-30% más cara la carne local que la de hipermercado. Un coste asumible para mucha gente reduciendo un poco su ingesta de carne.

ataülf

#28 pagas más al dueño del establecimiento por casi la misma carne que encuentras en Carrefour entonces.

c

#48 Claro. Igualito. Le digo al carnicero: "ponme unas chuletas de cordero" y me dice "lo están matando ahora, te las guardo mañana". Lo mismo que en Carrefour.

ataülf

#52 ¿y tú te lo crees?

c

#54 El carnicero es de un pueblo cercano a Cáceres y tiene la explotación ganadera allí. Lleva con el negocio 40 años. Conozco mucha gente, incluidos compañeros de trabajo, que vive ven ese pueblo y me confirman lo que te digo.

Vivir en Extremadura tiene sus ventajas, después de todo. Puedes comprar el queso directamente al proveedor parando su furgoneta por la calle

ataülf

#59 vale, en tu caso puede ser. En cualquier ciudad, comprar en una tienda de barrio no implica que la calidad sea mayor.

c

# #61 Pues no se, tio. Evidentemente por la pescadería de Cáceres no pongo la mano en el fuego, pero la fruteria si que me consta que las cerezas son del Jerte y las frutas de hueso, los tomates o el brócoli de las vegas del Guadadiana o de Coria. Ídem para la carne.

Ovlak

#5 Filetes de cerdo a 100€ el kilo

Te ha quedado un pelín pasada de vueltas tu exageración. Compro a menudo en carnicería de barrio, de un guaje cuya familia tiene su propia explotación bovina. Y oye, algo más cara pagas la ternera, como un 20% más que en el súper (y no siempre), pero la calidad de la carne comparativamente vale eso y más. Todo será cuestión de cuantos hay a poner el cazo de por medio y cuanto margen quiere obtener cada uno, no creo que realmente las macrogranjas sean inevitables para que en un país como España se consuma la cantidad de carne saludablemente necesaria e incluso más. Y porque comamos un poco menos de carne tampoco pasaría nada. De hecho, posiblemente fuera beneficioso.

p

#58 son inevitable, bastantes zonas las granjas pequeñas están más cerca de las 1.000 cabezas que de las 500, la técnica lo permite.
El estiércol de vaca vale más que su leche en California, y ya es problema medioambiental: una ley contra la contaminación tiene la culpa

Hace 2 años | Por me_joneo_pensan... a xataka.com


Los ganaderos que pasaron en 10~20 años de 50 cabezas a 200, en otro plazo de tiempo similar van a ponerse encima de las 500 para ganar más o menos lo mismo, eso depende más de la demanda que de la eficiencia. La agricultura es terriblemente competitiva y casi un juego de suma cero.

JeanMeslier

#58 El carnicero de tu barrio lo vende un 20% más caro gracias a que existen estas mega-granjas. Os vende a ti y a cuatro más y eso permite tener esos precios, pero si tuviera que venderle a todo el barrio los precios subirían. Se llama ley de oferta y demanda.

Esos experimentos de intervención del mercado y fijación de precios ya se han hecho en otros países (v.g. Cuba y Venezuela) y, ojo spoiler alert, nunca han funcionado.

El modelo de producción que planteas ya lo vivieron nuestros abuelos, quienes sólo podían permitirse comer carne una vez a la semana, y eso los afortunados. Si ha subido la esperanza media de vida y hasta la altura media de los españoles en las últimas décadas ha sido gracias, en gran parte, a las mejoras en alimentación.

Ovlak

#81 En mi barrio no hay una carnicería, hay como diez. Más que fruterías y pocas menos que supermercados y vendiendo más carne que estos. Así que tu argumento se tambalea. Por otra parte, no esperaba el comodín Cubazuela en un debate como este, menos cuando yo no he hablado de fijación de precios por ningún lado.

JeanMeslier

#82 La industrialización y producción a gran escala han permitido bajar el precio de los productos y hacerlos asequibles a más gente. Lo ideal es que todo fuera casero, hecho a mano y con ingredientes orgánicos, ecosostenibles y sin pesticidas, pero eso simplemente no es realista si queremos seguir alimentando a tanta población.

La mayor parte de la carne que se vende en las carnicerías de tu barrio proviene de ganadería intensiva. O bien vives rodeado de carnicerías gourmet en un barrio de millonarios.

Lo de la fijación de precios lo ponía como un ejemplo más de la intervención excesiva del Estado en la economía. Si no te gustan esos países puedes coger otros que han hecho experimentos políticos similares: Corea del Norte, Laos o Vietnam.

vviccio

La historia se repite: antes eran macrourbanizaciones con campos de golf y piscina, ahora son macrogranjas.
El denominador común de ambos: pelotazos corruptos donde no se tienen en cuenta la contaminación y la escasez de recursos hídricos.
Si con las macrourbanizaciones no se tenía en cuenta el aumento de la población y la necesidad de construir o ampliar las depuradoras pues con las macrogranjas está ocurriendo lo mismo.

Priorat

Hacen un reportaje y seguro que descubren que ambas contaminan y son una masacre para el medioambiente. Algunas más y otras menos, pero ambas son.

Enheduanna

A ver.Si no hay macrogranjas y toda la carne procede de pequeñas explotaciones.Si no hay granjas marinas y todo el pescado que comemos es salvaje.¿Qué precio alcanzará la carne y el pescado?¿Estamos preparados para pagar precios prohibitivos por todo?No sé yo...

E

Garzon tiene toda la razón y una vez más los ignorantes les critican…

D

Como Podemos ha dicho que es malo, aquí todos echando pestes. Mientras, se comen un filete de cinta de lomo a 5€/kg y se cambian el Xiaomi cada dos años.

Eh, yo no. Yo quiero granjas pequeñas pero de verdad. Y esos granjeros que dicen que los lobos se comen sus reses son fachas.

Bernalsberg

#13 ¿Tienes tan pocas neuronas como exhibes en tu comentario o eres capaz de darte cuenta que la realidad es más compleja que el pedazo hombre de paja que has montado? Lo digo porque todo lo que has dicho es compatible y no excluible. Las macrogranjas tal como están ahora son contaminantes del entorno y la carne de mala calidad - carne que comemos los pobres que no podemos acceder al chuletón al punto - y la ganadería extensiva es más compatible con el medio ambiente. También la cantidad de carne que consumimos es excesiva y no hay forma de producirla en masa que sea sostenible (ni con ganadería extensiva) y también buena parte de los pequeños ganaderos son fachas redomados que cometen malas prácticas en sus producciones dando la oportunidad de que el lobo pueda atacar sus reses o en muchas ocasiones hasta se las inventan. La realidad es compleja y contradictoria. Bienvenido al mundo real.

p

#71 la carne es igual suprema, de hecho la carne de ternera más cara como sería el kobe autentico está estabulada a niveles no admitidos en Europa, y salvo que vivas en un país con limitación estricta de edad mínima de sacrificio, te va dar bastante igual lo estabulado o no que esté el animal ya vas a comer una cría donde el movimiento es perder calidad y eficiencia, por como es el paladar y como se seleccionaron las especies de consumo.

El buey lo pagas por capricho pero de un ternero incapaz de procesar celulosa a un buey la calidad intrínseca del ternero hace que el buey no lo toques ni con un palo, y llegamos al punto donde un ternero así es lo normal y no lo absolutamente extraordinario y lujoso.

Penrose

Menéame descubre que los precios tienen consecuencias.

E

La ropa fabricada en Asia es a la confección de ropa como las macrogranjas es a la alimentación con carne..Sin ambas la clase media en el primer mundo no existiría. Es la democratización del vestir y del comer y ambas cosas causan muchos problemas tanto a la naturaleza como a las personas. La climatologia intervendrá en estas cuestiones porque modificará la economía.

g

Relacionada: Fast Food Nation

G

Pues nuestro gobierno es una macrogranja de ministros.