Hace 8 años | Por Ratoncolorao a publico.es
Publicado hace 8 años por Ratoncolorao a publico.es

La dirección de informativos remite un correo a los trabajadores de informativos con una serie de pautas a seguir como no decir nunca Generalitat, castellanizar el nombre de los partidos y acompañar a "Cataluña sí se puede" de la coletilla "marca blanca de Podemos".

Comentarios

D

#10 #20 los cortes mas casposos los vemos en toda españa, así 24h al día lo prohíbe la ONU.

D

#10 empiezo a comprender por qué les tienen por el demonio

¿Y tú a quién tomas como referente de lo que pueda opinarse sobre Madrid?

D

#77 Vamos que tú puedes afirmar sin rubor que los catalanes toman a los madrileños por el demonio, pero afirmar lo contrario es de tener muy pocas luces.

Ajá... roll

D

#81 No, lee de nuevo la frase: dice que si un catalán hace la estupidez de tomar como referente a TM y asume que es la opinión de todos los madrileños, no es extraño que vea a los madrileños como fachas.

MAOTSENG

#77 Cierto, en gran parte nos dejamos embaucar en demasía por los medios de comunicación y por eso no deja de haber esa visión de madrileño pijo facha y catalán usurero independentista, eso se cura o bien con unos medios de comunicación sin intereses políticos o con una población con más criterio y educación

Pd: Sorry por el negativo, te compenso en otro comentario

Capitan_Centollo

#10 El problema no es cuánta gente ve telemadrid, sino que ésta y sus ataques se financien con dinero público sin que nadie mueva un dedo para denunciarlo. Eso se toma como indicio de hasta dónde llega la depravación ética de los políticos detrás de Telemadrid y de quienes les votan, idea que acaba generalizándose a todo el territorio nacional, lo que provoca que la corrupción de los políticos catalanes parezca casi anecdótica en comparación (cuando en realidad son exactamente la misma, beben de las mismas aguas y están directamente relacionadas), y así surge el argumento de que, para aguantar la corrupción del resto de España y la propia prefieren quedarse con la propia, que es más manejable. Como si no fueran la misma corrupción y la misma lacra. La independencia de Cataluña en los términos en que algunos la defienden sólo serviría para que unos cuantos sinvergüenzas de ambos "bandos" se libraran de ir a la cárcel y dar explicaciones acerca de sus mamandurrias.

kahun

#44 ¿Qué nadie hace nada para denunciarlo? Será que no existe una plataforma de denuncia: www.salvemostelemadrid.es o que no se han hecho huelgas por los propios trabajadores además de las propuestas de Podemos e IU para cambiar el modelo de televisión autonómica.

Ahora que a ti te llegue sólo lo que te quieran vender es otro tema.

Capitan_Centollo

#47 Nadie relevante, se entiende, que hay que explicarlo todo.
Cuando vean a los responsables dimitir y a los jueces y fiscales actuando motu propio para investigar los desmanes de Telemadrid igual cambian de parecer. (Sí, ya podían exigir lo mismo en casa, pero es que esos hijosdeputa son sus hijosdeputa y los catalanes, a fin de cuentas, son tan españoles como el resto, aunque a algunos les duela.)

D

#58 #56 Es que en Telemadrid no se insulta especialmente a los catalanes. Antes en la lista de agraviados encontramos a homosexuales, ateos, feministas, médicos por el derecho a una muerte digna, intelectuales, clases medias y bajas, usuarios de bicicletas, ecologistas... Poneros a la cola.

Pero menos mal que ha llegado la mujer naranja con su cambio tranquilo. Por lo que respecta a Telemadrid, es el cambio en modo Valium, que a este paso llegan las elecciones de 2019.

LeDYoM

#82 Y qué pasaría con un catalán independentista, homosexual, ateo y feminista?

Capitan_Centollo

#95 Nueva película de Almodóvar

D

#47 lo que dice es que LA MAYORÍA no mueve un dedo. Estamos de acuerdo en que hay una minoría a la que le disgusta esta telemadrid, pero LA MAYORÍA ve como muchas voces españolas menosprecian a Cataluña y NO DICEN NI PÍO.

Eso (cc #10) es lo que hace independentistas, la mayoría MUY silenciosa.

kahun

#58 También una mayoría de españoles ve que gran parte de los argumentos para la independencia se basan en negar el reparto social y los insultos a andaluces y extremeños y que la mayoría de catalanes NO DICEN NI PÍO sobre eso.

Al final te das cuenta que LAS MAYORÍAS no mueven un dedo por nada y que les importa todo una mierda y en eso somos todos iguales, españoles, catalanes, franceses y alemanes.

Yo fíjate que pensaba que el sentimiento independentista venía por un profundo sentimiento cultural y ahora resulta que los independentistas salen como setas según las gilipolleces que haga o deje de hacer el personal.

TDI

#10 Quien sabe, quizás los únicos tele-espectadores de Telemadrid son esos catalanes lol.

Claudio_7777

#10 Por que luego lo rezapean en programas de la tv catalana como Apm.

Trigonometrico

#10 ¿Te suenan los nombres de Ana Botella, Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes? No me vengas a mi a contar lo de que Tele Madrid genera rechazo. Lo que sucede es que Tele Madrid tiene una programación que no entretiene ni al más tonto de la capital, pero la gente de Madrid no está suficientemente educada y muchos odian Catalunya.

DirtyMac

#10 Hombre pero estos no están ahí porque sí. Si Telemadrid está así es porque en Madrid la fuerza más votada durante mucho tiempo es el PP. Algo de relación hay.

Franlloirrain

#98 La misma relación que hay entre España en su totalidad y el PP, y de hecho puedes comprobarlo en el modo en que TVE se acerca a Telemadrid a pasos agigantados. Somoano fue el ejemplo más palpable. Con la salvedad de que en Madrid hubo un hecho excepcional de por medio: el Tamayazo.

D

#10 Es referente de lo que piensan los que gobiernan España, que son los mismos que gobiernan esa TV y que son a los que votaron muchos millones de españoles, que supongo que los votarían por una cierta afinidad.

kobayashi

#10 Pero después repiten las chorradas que dicen como loros

w

#1 Están copiando del libro de estilo de TV3

Saludos

D

#14 Ayer viendo el .cat hacia la parte final, fue un ejemplo bochornoso de ad hominems a cualquier posición crítica con el procés (burcharon a CSQP, a Revilla en su youtube, etc).

D

#42 Sí, pero llevo viendo el .CAT siempre y antes de las elecciones autonómicas tenía un carácter mucho más serio que lo que vi ayer por la noche, ha sido muy radical jamás antes vi ad hominems tan serios en ese programa.

D

#52 tengo la teoría de que hay un grupo en menéame con electrodos conectados en todo el cuerpo que cuando escriben expresiones tipo "ad hominem" se les compensa con un orgasmo.

D

#59 también podría decir argumentos falaces contra quien es o como es la persona a revatir en vez de al mensaje que emite, pero como hay una palabra que resume eso (ad hominem) pues prefiero utilizarla.

D

#74 quedarías menos pedante, pero te perderías un orgasmo. Si ya dieras ejemplos concretos serías lo más, pero me da que te echarían del club.

D

#90 ejemplos concretos de qué?

G

#52 Ayer no lo vi, pero si cambiaron la presentadora fue porque la consideraron demasiado parcial para ese papel que hizo un par de programas desafortunados y lo que he visto de la nueva versión sí que era periodísticamente más aceptable. Aunque les dé por eso tan feo de hablar a los políticos de tú a tú.

w

#42 ¿y que te hace creer que yo defienda Telemadrid?

Lo cierto es que existe un Manual de estilo perpetrado por la generalitat...muy entretenido de leer y que no dista mucho del titular de este articulo.

diferencia-entre-espana-estado-espanol-segun-tv-3/

Hace 10 años | Por nuker a ccaa.elpais.com


Aqui se hablaba algo sobre el mismo.
Personalmente ni uno ni otro me sorprende.
La calidad de los programas no la discuto al igual que la politizacion de las susodichas cadenas...quien no quiera verlo, tiene un grave problema. Un problema del que yo no soy participe.

Saludos

D

#67 Eso no tiene nada de malo, debes pensar que el objetivo del catalanismo era el reconocimiento de España como estado de naciones como Reino Unido y Cataluña una de ellas. De ahí que con los pactos aprovecharan para hacer unos cambios:

Instituto Nacional de Meteorología -> Agencia Estatal de Meteorología
Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado -> Loterías y Apuestas del Estado
(no existía) -> Agencia Estatal de Administración Tributaria
.
.
.

Pero claro, el PP y demás echaban espumarajos.

Por otro lado TV3 no nació como la TV de Cataluña sino como la TV española en catalán (de ámbito español e internacional, por eso se llamó TV3 y no "TV Cataluña" o "TV Catalana" a diferencia de ETB) de ahí que presionaran para la creación de Canal 9 al ver las audiencias de TV3 en la Comunidad Valenciana y persiguieran la red de repetidores fuera de Cataluña hasta encerrarla en sólo Cataluña.

Al final lo que ves es que un discurso de España ha calado y otro no y ahora todo esto se ve con recelo. Y de esos barros estos lodos...

Trigonometrico

#42 Cuando gobernaba Zapatero, TVE era una televisión ejemplar.

D

#89 Psee... Tenía sus cosillas, pero sin duda era mejor que la actual.

Trigonometrico

#93 Pero que importa que tuviera sus cosillas ¿? Los telediarios no estaban manipulados por el gobierno, y la programación era de calidad, tanto que batía récords de audiencia.

t

#14 No. Están copiando el libro de estilo de Canal 9.

O

#20 No vemos TeleMadrid, pero a la mayoría nos llegan noticias que nos indignan.

D

#1 Independientista es cuando un piño sale a su bola y necesitas aparato?

D

#26 Exacto. El problema es cuando los aparatos tradicionales como los tanques y los dictadores ya no los venden en las tiendas.

D

#60 Siempre con cariño y respeto

Necrid

#1 Claro, porque Telemadrid representa a todos los españoles...

D

#1 Porque ven telemadrid?

D

#1 Me conformo con que sepan cómo usar "porque", "porqué" y "por qué".

Dr.PepitoGrillo

#1 Esto me hace recordar hace varios años cuando se emitió un documental en Telemadrid sobre Cataluña que coincidió con un trabajo que me salió allá, y fui acojonado... pero nunca tuve ningún problema.

Así que me doy cuenta de que para los españoles que no han vivido allí, entre esto y las muestras de desprecio infundado de los nacionalistas radicales sentirán más asco del pueblo catalán... y esto no ayuda a nadie.

Entre los palurdos de un lado y los del otro lo van a terminar destrozando todo.

J

#1 ¿Cuántas veces te habrán llamado independentista solo por decir eso?

D

#2 ¿Han cerrado la Sexta por golpista?

Xtrem3

#24 Dales tiempo...

Trigonometrico

#2 El PP acerca Éspaña a Venezuela.

pitercio

#4 Yo cuando voy a euskadiz busco a ver si hay algún western en la tele, pero sólo para oír a los indios hablando en euskera un ratito.

D

#16 Un clásico de los doblajes: los mexicanos, los árabes, los rusos... hablan con su acento, pero los estadounidenses o ingleses hablan con el acento estándar del idioma del doblaje.

D

#35 y a la reina de España hablando con acento griego? Eso sí que sería graciosísimo!!!

Necrid

#62 Teniendo en cuenta que es griega lo raro seria que tuviera acento de Albacete. Lo triste es que no sepa hablar el Español decentemente... :

D

#8 prueba a ir a una taberna autóctona, son muy simpáticos con los turistas como tu

chemari

#8 A los Morancos también los traducen?

ApacheJoe

#8 Tienes razón. Lo mejor es poner TVE 1. Todo el mundo sabe que los indios hablan castellano.

morilo_mantero

#4 Lo de "La Roja" es extraño porque se oye a muchos cavernarios quejandose por eso. Y podrias pensar que es una confabulacion comunistoindependentista. Pero luego resulta que los mayores impulsores son los maximos exponentes de la prensa deportiva mas rancia y casposa. Con los manolos, los ronceros y demas.

Franlloirrain

#4 Pero eso es más que comprensible: no sólo tiene connotaciones políticas, sino que fue el sobrenombre propuesto por don Luis Aragonés. A Siro López le daría un ataque de tos cada vez que tuviera que decirlo!

D

#4 Eres un poco masoquista, y lo sabes!

Quel

#4 Sabiendo esto, basta con mirar donde hay un pico de audiencia en TeleMadrid para saber con exactitud los días que has estado en la capital.

Trigonometrico

#7 Ningún militante del Pp es bueno en su profesión, y los periodistas que hay allí estarán todos enchufados por la gente del partido.

D

#22 Pues este otro fragmento del mismo programa no me ha hecho ninguna gracia.

h

#41 Al menos queda claro que no había filtros

D

#41 ¿Cuál de las dos partes?

D

#17 Siempre me ha hecho gracia lo de Asier del Horno, vasco, al que aquí en Valencia a veces le llamaban Asier del Forn. No sólo los aficionados o los medios de comunicación, también sus propios clubes.

http://www.levanteud.com/va/info/la-plantilla-repren-el-treball-en-un-mati-gelid-i-plujos-en-les-instal-lacions-de-la-ciutat-esportiva-de-bunol
http://va.valenciacf.com/ver/20817/el-vcf-no-va-aconseguir-superar-al-vila-real-en-lintens-derbi-3-1.html

D

#17 Menos a Andrés Herzog, a quien por coherencia deberíamos llamar todos Andrés Duque.

UPyD pide restaurar por ley los nombres en castellano de provincias y localidades

Hace 12 años | Por --38754-- a lavozlibre.com

D

#17 Ya hay uno que dice que no se puede llamarse Antonio Baños si uno es un independentista radical. lol

PauMarí

#17 aquí Carod no estubo fino, con lo bien que hubiese quedado una respuesta tipo "gracias por ponerme a la altura de reyes y papas, por que como uds. sabrán, que son muy letrados, solo se traducen los nombres de reyes y papas, pero soy republicano y ateo, no lo mererzco"... y va y me sale con lo de la China Popular!

Varlak_

#71 pues a mi me parece una respuesta cojonuda y sin nada que objetar...

silencer

#17 Por cierto, q fue de ese hombre? de Carod Rovira, digo

D

#83 Se ha retirado de la política.

Krazyel

#37 Iba a preguntar yo tb si a nadie le extrañaba ver en una noticia en castellano Cataluña escrita en catalán, seré el raro yo lol

PauMarí

#43 shhh, no se lo digas a nadie pero esto precisamente es el "truco" que utilizo para saber si el que escribe algo es catalán o no, sobretodo cuando veo las estúpidas cadenas de emails tuits o whatsapps de un supesto madrileño (es un ejemplo) dando apoyo a los catalanes y rajando del PP, etz etz etz.
A los catalanes casi siémpre se nos escapa la ny al escribir "cataluña", aunque pongamos "españa" con ñ en la misma frase.

Krazyel

#72 jajajajaja

G

#72 La verdad es que en libros de estilo de medios españoles también se indica el uso de Catalunya en lugar de Cataluña. Me parece una gilipollez pero supongo que lo ven como un tipo de cortesía.

jord.beceene

#37 A ver, vaya por delante que creo que cuando se habla en castellano para un público castellano tiene su lógica que algunos nombres se traduzcan.
Aun así, el Partido Popular en Cataluña es llamado Partit Popular por los propios miembros del Partido Popular cuando hablan en catalán en Cataluña.
Además "partido laborista" no es "partido trabajador" ni "partido de los trabajadores" ni "partido del trabajo". Es "partido laborista" por "Labour Party". Como traducción se queda a medio camino ya que en España nadie labora en talleres ni fábricas, sino que trabajan en talleres y fábricas.
Pasa lo mismo con la "cámara de los lores", que és cámara por Chamber, no habitación. Y es de "lores", que es una mala adaptación de Lord. ¿O es que lor o Lord son palabras castellanas? "Cámara de los lores" es tan monstruosa quimera como "partido laborista".
Si hay que traducir que se traduzca, pero bien. Y deberías ser tu el primero en ser consecuente si realmente crees lo que dices:
Nada de Alemania: Deutchland es "Tierra del Pueblo"
Nada de China: "País del Centro"
Nada de Australia: "tierra del sur"
Y en el caso de Cataluña, cuando en TVE conectan con los estudios de Sant Cugat del Vallés deberían decir, para regocijo de tus oídos, "estudios de San Cucufate de las hondonadas". O cuando se habla del Aeropueto del Prat de Llobregat decir "puerto aéreo del prado del Río rojo"; si se habla de Sant Boi de Llobregat por una noticia de una fábrica decir "San Baudilio del Río Rojo".
¿O qué es eso de sólo traducir la ny por ñ? O eres consecuente o no lo eres.
Y no sé por qué limitarse al inglés o al catalán, cuando sigue usando el griego para referirte por ejemplo a los Pirineos. ¿Por qué en TVE dicen "Pirineos" pudiendo decir "montes de fuego"? ¿Qué tipo de traición al idioma es esa?

"los turistas de la Tierra del pueblo que han tomado tierra en el puerto aéreo del Prado del Río Rojo en dirección a los Montes de fuego no han podido seguir su ruta debido al mal tiempo. Hemos traído a un portavoz a nuestros estudios en San Cucufate de las Hondonadas para que nos explicara su situación. En el viaje también había recorredores de la Tierra de los Blancos, el País del Centro, la Tierra del Sur, el País del Camino del Norte, la Isla, la Tierra de los Libres y la Tierra del Este".

Y si alguien no lo entiende, ajo y agua. Que esto es España!!!!

G

#37 En cambio se habla de Sinn Féin, Likud o Bundestag. El uso o no de la traducción depende más bien de la tradición. Y supongo que la intención aquí es dirigir la tradición futura hacia donde les mola.

Por otro lado, si en TV3 hablasen de "Partido Popular" en lugar de "Partit Popular" los populares serían los primeros en quejarse alegando que los tratan como si no fuesen catalanes.

D

Y luego me discuten algunos por aquí que los medios centralistas no están manipulados.

D

#28 Al final, cada uno ve lo que quiere ver. Por muchas pruebas que aportes... Los que no te dicen directamente "eso es mentira" te salen con "pues vosotros más". País de paletos a los que les venía grande la democracia...

Meneador_Compulsivo

"El correo, al que ha tenido acceso este periódico" claro lol

D

País de panderetaaaaaaaaaaaa

h

Si cada euro que se gastan en Telemadrid lo cogiesen y lo quemasen en El Retiro para hacer una hoguera, lo habrían gastado mejor.

mangrar

#27 y sino hubiera televisión y la gente leyera mas, a lo mejor dejaban de votar a gilipollas. Pero cuando tenemos a millones viendo a "triunfadoras" como belén esteban y comprando su libro, pues tenemos lo que merecemos.

Por mi quitaría todos los canales públicos, y los privados que sean de pago. Que la mierda se la pague cada uno, que yo ya me pago la mia (el tabaco).

mangrar

Caja Madrid es basura y muy parcial, no la voy a defender, hay muchos ejemplos de manipulación y parcialidad que se han meneado aquí. Pero yo no veo el problema en traducir. Traducimos todo en este país, incluido nombres propios de ciudades, decimos Nueva York o Londres, no New York y London. Traducimos incluso palabras inventadas, como traducir "Bazinga" de la serie The Big Bang Theory, por "Zas, en toda la boca". Incluso en los videojuegos, como en el WoW, traducir "Stormwind" por "ventormenta". Vamos, en absolutamente todo.

Oye, y yo he visto TV3, porque he vivido en Valencia y se veía. Y ellos también traducen, no dicen Congreso de los diputados, sino "congrés dels diputats".

Yo no veo la polémica ni el problema por ningún sitio.

davidx

#31 ¿Caja Madrid?

mangrar

#64 tele madrid obviamente

D

#31 Si, y también dicen Ministeri de Foment, en lugar de Ministerio de Fomento.

Es que son muy raros los catalanes.

Paisos_Catalans

Genocidio cultural. Catalunya no existe en Madrid así nos quieren que bien que por fin empiezan a caerse las caretas.

D

Público/telemadrid/PP ¿no hay otra fuente menos apestosa?. lol

averageUser

El otro día les di una oportunidad y en los informativos estaban diciendo "Juntos por el Sí" y "Generalidad de Cataluña".

Obviamente apagué.

#15 yo mismo.

emilio.herrero

Telemadrid esta manipulada yo cuando quiero informarme objetivamente y de manera completamente imparcial abro meneame o veo HispanTV. Llevan toda la semana hablando del acontecimiento mas improtante desde que el hombre piso la luna, que Esperanza Aguirre no paga la luz de su casa.

D

Pero todavia existe Telemadrid?. Es bochornoso

D

Y luego, se extraña la gente porque no la ve ni Dios...

D

#5 Ése debe de ser precisamente de los pocos que están de acuerdo con la línea editorial

D

Al menos lo piden por favor

Necrid

Telemadrid no es sorpresa que sea de un facherio incontestable, pero el articulista podría haberse aplicado el cuento escribiendo bien Cataluña cuando está hablando en Castellano.

capitan__nemo

La sexta dice que ese señor llamado Arthur Mas es peor que Rajoy y ETA juntos.

D

De ahora en más será Arturo Cortijo.

D

¡¡¡¡Hijos de puta, y yo que pensaba que no pronunciaban ni un puto nombre catalán bien a causa de alguna deficiencia genética!!!

chemari

Arturo Más, el presidente de la generalidad.

A ver cuando hacen limpia en Telemadrid. La dictadura del PP debe llegar a su fin, no queremos seguir viviendo en este régimen.

D

Putos bolivarianos...wall

Siscins

Telemadrid lucha por la independencia de Catalunya?

Mendigo

Entiendo que castellanizar los nombres propios es un absurdo, pues si un inglés se llama John, no se le nombra como Juan; pero es igualmente absurdo decir president, parlament o proces(seguramente estará mal escrito), ya que tienen su equivalencia en castellano.

Ranma12

Aun no tengo claro si lo de "nos parece mal cualquier coletilla" iba con segundas intenciones.

J

Si esto lo hiciera Bolivia o Venezuela...

1 2