Hace 3 años | Por Stiller a threadreaderapp.com
Publicado hace 3 años por Stiller a threadreaderapp.com

Hilo en que se explican los fundamentos legales de la educación concertada, así como los datos que demuestran de qué manera ejercen una función de segregación social efectiva: "Cuando se debate sobre la concertada, políticos y economistas la defienden hablando de libertad, de su derecho a que no les impongan ideologías. Es un grave error aceptarles ese marco. El problema más grave de la concertada es la SEGREGACIÓN SOCIAL. La concertada nació con la Ley general de Educación de 1970, para poder garantizar que la escolarización se efectuase..."

Comentarios

bubiba

#99 es que estás estadísticas tienen una cosa que meten todos en el mismo saco. Los concertados de barrios pobres apenas se sostienen, no tienen ni patios decentes muchas veces, las cuotas son por servicios extras (una hora extra, pack extraescolares) y muchos no los paga.

En la clase de mi hija casi la mitad eran extranjeros y habían gitanos ah y en el mismo colegios había un módulo de PQPI o sea de formación profesional básica destinada en gran mayoría a gitanos. La concertada en los barrios pobres se elige mayormente porque si un alumno le pega a tu hijo sistemáticamente no lo expulsan tres días o no puedo venir su padre a aamenazarte. O no hay camellos en la puerta. Son más pequeños, más fáciles de controlar y con un sistema disviplinario más eficaz

yopasabaporaqui

#99 Del hilo :

"A estas alturas del hilo alguien dirá: “Pues yo fui a un concertado y esto no era así…”. Claro, estamos hablando aquí de estadísticas. Excepciones las hay por doquier, y no todos los concertados operan igual."

samuelCan

#99 mi experiencia me dice que no puedo ver Luxemburgo, pero sí que puedo ver la Luna, así que la Luna está más cerca.

nitsuga.blisset

#99 El punto 2 y 3 habría que compararlo con las escuelas públicas de la zona.

obmultimedia

#99
1 - que fuesen de tu mismo barrio "obrero" no significa que tubiesen las mismas rentas que tu familia
2 - seguramente las familias de esos extranjeros tenian pasta para pagar la concertada
3 - Idem con los gitanos, fliparias la de clanes que tienen mucho dinero y quieren lo mejor para sus hijos.

y como experiencia personal, mi hermano y mi hermana fueron a una concertada y mis padres se dejaron la vida para pagar sus estudios ( conmigo siendo la "oveja negra" me dejaron a un lado)

T

#99 El hilo de tuits ya lo dice, quien diga "yo fui a la concertada y estaba con un extranjero" que piense que habla sobre estadísticas, excepciones hay en todas partes. Leer antes de opinar va bien. 😂

w

#1 No has ido a la salida de un colegio concertado en tu vida Julio.

z

#1 chico, yo no sé como he llegado a la cuarentena

Die_Spinne

#1 te las compro todas menos la 4. Todas las escuelas católicas que conozco aceptan alumnos de cualquier religión siempre que asistan a las clases de religión católica . No tienen que ser creyentes pero sí que tragarse el rollo .
También tengo que decirte que hay escuelas públicas tan deficientes que no te queda otra que mandar a tus hijos a la concertada por su propio bien . Y no todos podemos pagar un colegio completamente privado.

jaspeao

#1 si hicieramos todos los colegios concertados, desaparecería el problema.

albertiño12

#1 En su día hice una recopilación con artículos enviados a menéame sobre los efectos de la educación concertada en la sociedad. Viene a decir lo mismo que este envío. Lo vuelvo a dejar por aquí:

¿Por qué habría que eliminar la educación privada-concertada?
¿Por qué habría que eliminar la educación privada-concertada?



Los colegios concertados son un 69% más caros que los públicos, según la OCU (la concertada-privada discrimina a las familias más pobres)
Los colegios concertados son un 69% más caros que los públicos
Hace 11 años | Por albertiño12 a ocu.org


La enseñanza privada y concertada ganó 549 millones en 2012 a pesar de la crisis
Las escuelas privadas y concertadas ganaron un 11% más el curso pasado
Hace 10 años | Por albertiño12 a lamarea.com


CEAPA denuncia que los centros concertados discriminan al alumnado inmigrante, gitano y con problemas
http://www.20minutos.es/noticia/235440/0/discriminacion/colegios/concertados/

El 90% de los alumnos con necesidades especiales son asumidos por los centros públicos (los concertados-privados discriminan a los alumnos que necesitan una atención especial)
http://www.publico.es/espana/344234/la-escuela-concertada-cumple-desvirtuada-25-anos

¿Escuela privada? Sólo allí donde hay negocio: sólo un 1’3% están en municipios de menos de 2.000 habitantes, la Pública un 18’1%. La red privada dedica un 53’5% a las ciudades con más de 100.000 habitantes, mientras que la pública un 23’8% (la privada-concertada discrimina por cuestión de territorio)
¿Escuela privada? Sólo allí donde hay negocio: sólo un 1’3% están en municipios de menos de 2.000 habitantes
Hace 10 años | Por albertiño12 a lamarea.com


Diferencias entre educación pública y privada-concertada
Diferencias entre educación pública y privada-concertada
Hace 9 años | Por albertiño12 a faparm.es


Los estudiantes inmigrantes obtienen de media una nota ligeramente más baja pero eso no afecta a los estudiantes nativos
http://www.rtve.es/noticias/20100401/verdad-inmigrantes-bajan-nivel-educativo-escuelas-espanolas/317752.shtml

Lucia Figar explica la destrucción de la Educación Pública de Madrid a favor de la concertada-católica (Vídeo)
Lucia Figar explica la privatización de la Educación Pública de Madrid


El peso de la escuela concertada se ha incrementado cerca de un 30% en la comunidad de Madrid en la última década
El peso de la escuela concertada se ha incrementado cerca de un 30% en la comunidad de Madrid en la última década
Hace 11 años | Por albertiño12 a cadenaser.com


Los colegios privados y concertados crecen casi el 100% en la Comunidad Valenciana en una década
http://www.meneame.net/story/escuelas-privadas-concertadas-ganan-11-mas

Castilla-La Mancha gastará para el funcionamiento de 1.307 centros públicos lo mismo que para los 116 concertados
"Castilla-La Mancha gastará para el funcionamiento de 1.307 centros públicos lo mismo que para los 116 concertados"
Hace 10 años | Por mmlv a encastillalamancha.es


La TV francesa señala que la vuelta al colegio de los niños españoles es seis veces más cara que en Francia
La TV francesa señala que la vuelta al colegio de los niños españoles es seis veces más cara que en Francia
Hace 9 años | Por io-io a radiocable.com

La vuelta al cole. Una comparativa entre España y Suecia


Finlandia: En el mejor sistema educacional del mundo está prohibido seleccionar a los alumnos
Finlandia: En el mejor sistema educacional del mundo está prohibido seleccionar a los alumnos
Hace 10 años | Por --152779-- a biobiochile.cl



Pasos para desmantelar un Sistema Educativo Público:

1º Se hacen recortes para precarizarlo.

2º Se van ampliando los centros concertados.

3º Los centros de educación pública acogen a la mayoría de alumnos con necesidades especiales, inmigrantes, de clase baja, conflictivos...

4º Se va extendiendo entre la población, con la ayuda de los grandes medios de comunicación manipulación, la mala calidad de la Educación Pública. Se desprestigia.

5º Se va creando la idea de que llevar a tu hijo/a a la escuela Pública es de "pobres" y una irresponsabilidad.

6º La gente desconfía de la Educación Pública y los que pueden apuntan a sus hijos a la escuela concertada o privada: "la educación de mi hijo/a es lo primero".

7º Como cada vez hay menos alumnos en la Educación Pública se van recortando cada vez más. Con lo que alimenta la espiral "recortes-desprestigio-abandono".

8º Cuando el Sistema Educativo Público ya esté en los huesos y la mayoría de los ciudadanos (menos los que no pueden permitírselo) se hayan ido a la escuela concertada o privada ésta empezará a empeorar su servicio y a subir, aún más, las tarifas.

9º Una gran parte de los estudiantes se verán obligados a pedir créditos bancarios para poder seguir estudiando en la educación no obligatoria.

Pero entonces ya será demasiado tarde para rectificar... (En algunos sitios como Madrid ya es demasiado tarde para rectificar este modelo segregacionista)

.

Unow19

#1 votaría el comentario pero no puedo pq...

Pinchuski

#3 Pendiente resbaladiza esa. Los "guetos sociales" no son consecuencia de la existencia de una educación concertada o privada, ni las desigualdades extremas, porque existen y existirán como consecuencia de otros factores mucho más determinantes.

Hay que mejorar la "terrible conclusión".

g

#13 La eliminación de la concertada supondrá "de facto" una mejora de la pública... disminuirá la segregación notablemente... es muy simple.

Ejemplo, familia Iglesias...

D

#31 Por que crees que la familia Iglesias se mudó un poco antes de tener hijos? Para tener acceso a un barrio mejor: mejor casa, más seguridad, mejores colegios... Gracias a que ganan mucho dinero.

g

#43 Y esa es la respuesta a mi comentario... !gracias por participar!

JJG

#47 Evidentemente, él ha venido a criticar a Iglesias no a hablar de la aberración que supone la existencia de escuelas privadas financiadas con dinero público

g

#54 Sip... es un caso claro de VoxBot

Jack_Sparrow

#31 ¿Cómo va a suponer una mejora de la pública?

Tendrás muchísimos más alumnos que supondrán más gasto y tendrás los mismos ingresos para pagarlo ¿o les vas a cobrar a esos padres la misma cuota que les cobraban los curas?

El resultado es que la inversión por alumno será MENOR que cuando había privada-concertada. Y si quieres que la inversión por alumno sea la misma que había antes tendrás que subir los impuestos. Y la clase trabajadora tendrá que pagar más en educación para tener lo mismo (sus hijos ya iban a la pública).

g

#94 No, vamos a hacer cuentas... los terrenos se recuperan puesto que se cedieron, y las ayudas a la construcción de los edificios también se consideraran, los profesores se incorporarán al sistema publico con el mismo gasto y además, se dejarán de dar ayudas a los centros concertados y la pública mejorará puesto que el desequilibrio de alumnos que generan más necesidades a los centros (inmigrantes y ACNEEs) se repartirá entre todos. Y los padres de la concertada podrán gastar ese dinero extra en otros asuntos que producirán impuestos y más recursos al estado.

#94 Nadie dice de acabar con la concertada mañana sino simplemente ir reduciendo su importancia. Es más, la ley Celaa lo único que propone es que no se renueven automáticamente los conciertos.

D

#13
Es imposible mejorar la pública sin cargarse la privada-concertada.
Por una simple cuestión de lógica y de vasos comunicantes.

aironman

#62 pero por qué va a mejorar la pública si te cargas los concertados? Ahora mismo, los colegios públicos y concertados están a años luz de cómo eran en la época de la egb.

Mejor ratio, mejores sueldos para los docentes, más medios.

Lo que más ha cambiado es que ahora los chavales pasan curso teniendo asignaturas sin aprobar, se exige menos, mucho menos que en la época del cou, y que la formación profesional ha mejorado, aunque, la formación y selección de los profesores todavía tiene margen de mejora, mucho margen.

D

#91
Lo menciono en #90:

La Constitución Española de 1931 lo dejaba muy claro en su artículo 26, y muy concretamente en el apartado 4º.

D

#62 Explicate mejor.

En mi caso, el cole concertado tiene un horario más acordé a mi trabajo, en vez del horario intensivo de la pública ¿Qué impide a la pública tener un horario similar?

Igual que ofrecen buenas instalaciones para los niños y amplios patios. No conozco ningun cole público con tantas instalaciones. ¿Qué no se invierta en instalaciones deportivas en los coles públicos es culpa de la concertada?

Igual que agrupa a muchos padres dispuestos a poner dinero para conseguir mejores equipos e instalaciones para nuestros hijos. Eso no es sólo de la concertada, conozco coles públicos en zonas adineradas con familias que también dotan de recursos a las APIMAS. ¿Qué impide a otros coles hacer lo mismo?

D

#95 Vamos que no contestas mis preguntas y te sales con el nosequé de la URSS.

Al final es un ataque ideológico contra un tipo de colegios.

Delirante

#95 bienvenida la cordura.

Y una pregunta a #62. Cuántos coles públicos conoces como para generalizar con el estado de las instalaciones??

bubiba

#95 hay colegios concertados en los que salen a las 6 de la tarde (una hora lectiva más) . Tienen las extraescolares en el mismo colegio pidiendo ir a recogerlos a las 7 de la tarde. Aunque son casos concretos

En lo general, en Catalunya todo septiembre y junio son clases solo por la mañana y la ESO en toda la pública es por la mañana y solo un día por la tarde. En la concertada junio y septiembre todo el día y la ESO cuatro días por la tarde y solo uno de intensivo. La pública tiene horarios muy rígidos y en la concertada pueden jugar con el horario.

kelosepas

#95 Déjame adivinar, eres funcionario ¿no?

Delirante

#13 de verdad, que el debate no es ese, que no es estar en contra de la educación a la carta. De lo que se está en contra es de que el estado financie la educación a la carta.

Me puedes decir cuál es la diferencia (a nivel socio-educativo)entre un concertado y un privado? Igual que existe la educación privada puede existir la educación privada. Lo que no tiene cabida es una liberalidad que pague el estado a costa de fondos públicos.

Respondiendo a tu pregunta: si eliminamos los fondos que destinamos a la concertada podremos dotar de más fondos a la pública, a la que no segrega.

Por cierto, en que te basas para decir que la concertada es mejor que la pública? Tengo bastante profesor y maestro alrededor, tanto en pública y en concertada, en distinta comunidades y todos coinciden en que en la privada no hay alumnos, hay clientes; en que los consejos y juntas directivas les presionan para subir notas y en que la educación es un negocio. También he tenido amigos (bastantes) en la concertada (de distintas comunidades tb) que presumían de que ellos podían dejarse siempre alguna porque se la aprobaban.
En fin.
No quiero llevar por ahí el debate, porque creo que no es necesario.

Dayusov

#13 También lo veo así. Mala idea eso de cepillarse la concertada para mejorar la pública. No creo que eso sucediera, ya que precisamente uno de los factores que la lastra a la pública entre otros es la de no "segregar" al alumnado en función de sus capacidades tendiendo a igualar a la baja.

Por otro lado, hay padres de renta baja/media con una mayor preocupación y con un rol más activo en la educación de sus hijos frente a los que pasan más del tema y prácticamente delegan en el sistema y en la suerte. Los primeros, ya se buscan la vida para meter a sus hijos en un centro que les garantice mejores RESULTADOS, generalmente concertados, que son los que pueden permitirse su bolsillo. Las familias de rentas más altas apuestan directamente a los privados, no les afecta lo que suceda con las concertadas.

Pinchuski

#12 #11 Es absurdo pensar que cualquier núcleo urbano donde ahora mismo toda la oferta educativa posible es pública está a salvo de la creación de guetos sociales. Los factores pueden ser religiosos, políticos, económicos... Niños compañeros de toda la vida de escuela pública he visto separarse por cuestión religiosa al entrar en la pre-pubertad; Los del islam dejan de llamar, dejan de ir a cumpleaños y solo se juntan entre los de la misma religión.

#10 la educación superior no nos ha supuesto un mejor acceso al desarrollo social a toda una generación. La creación de oportunidades no pasa necesariamente por una educación universitaria. No confundamos "educación" con "carrera universitaria".

Por favor, no intentes agregar más argumentos a favor de tu postura para tratar de convencerme de nada. He señalado que llegas a la "terrible conclusión" deslizándote por una https://es.wikipedia.org/wiki/Pendiente_resbaladiza . No es una invitación a que me trates de convencer de que tus ideas son mejores que las mías si con usar un razonamiento correcto puedes llegar a las mismas conclusiones.

Pinchuski

#29 en #26 los expongo.

La contribución de la concertada a la creación de guetos puede ser discutible que sea más o menos relevante, pero no es el factor principal ni mucho menos el único.

g

#48 Lo cual no invalida el punto de artículo... "la eliminación de la concertada favorecería la eliminación de guetos". Y sus argumentos son argumentos frente a los datos e informes del trabajo.

bubiba

#52 yo te digo que no. Los ghettos en los colegios se gran sobretodo por la existencia de los puntos de proximidad. Esto hace que los niños pobres no puedan salir de sus barrios. Si eliminarás los puntos de proximidad mucha gente de mi barrio iría a públicos.

StuartMcNight

#26 Ya sabía yo que ibas a salir con el rollo del islam.

Casualmente en esos “guetos sociales” donde se encuentran los musulmanes también tienes a gente pobre española, gitanos, rumanos, senegaleses, sudamericanos y sí... todos con el mismo nexo común. Las desigualdades extremas. No la religión.

PD: No se en que planeta vives diciendo que en los núcleos urbanos toda la educación es pública. Cuando es precisamente en los núcleos urbanos donde la concertada es más potente.

Pinchuski

#86 El Islam no es un "rollo"; es una religión que merece todo nuestro respeto, como cualquier otra religión que puedas respetar.

Los guetos a los que te hago referencia son cerrados. Violentos entre ellos para mantener a sus mujeres aisladas del contacto externo y extremistas en sus posturas para con los jóvenes para aislarlos. No es por religión ni por raza; se sirven de la religión y los valores sociales para acumular poder. Tipo el Opus, pero con menos interacción y participación social.

PD: he usado "núcleo urbano" para evitar "ciudad". Entiéndelo por favor como una aglomeración importante de habitantes, pero no una "ciudad" al estilo de Madrid o Barcelona, mucho más pequeño. En esos lugares sigue habiendo guetos independientemente de la presencia o importancia de la concertada.

d

#10 El único medio de ascenso social real para los más desfavorecidos es el acceso a la educación superior.

Creo que en otro tiempo eso era cierto. Ahora no. Tenemos muchos más titulados de los que necesitamos. Eso hace no solo que invitarnos unos recursos que en el mejor de los casos desaparecen (emigran) sino que los que muchos de los que se quedan no tienen salida y acaban trabajando en cosas que no son de lo que han estudiado.
Para mi hay mucho campo en la formación profesional.

aironman

#10 a ver, explica porqué un supuesto fracaso escolar en colegios públicos es culpa de la existencia de los concertados, porque no te entiendo.

Van a fracasar menos si los alumnos de diferentes clases sociales están más juntos?

#83 Sí. Si hay 50 alumnos problemáticos es mejor que estén repartidos entre mil alumnos a que haya un centro con 500 buenos y otro con 450 buenos y los 50 problemáticos.

D

#10 Pues si la escuela publica es tan buena y es gratuita los que alli van tendrian tantas o mas oportunidades que los de la privada o concertada no?

Los fracasos de los niños que viven en ghetos es muchas veces por la cultura de esos ghetos que no les dejan continuar sus estudios o no se preocupan por su educacion.La educacion la tienen garantizada y gratuitatodos por igual.

Los que segregan son los ghetos no las escuelas.

bubiba

#10 yo te dijo que tú vas a mi barrio ves el instituto y empadronas a tus hijos con tus abuelos si los tienes cerca y no a 200 y 100o km como yo para que lo igualen en otro sitio. Porque allí igualan si pero en salir más de la mitad sin la ESO.

l

#10 los niños no deben ser los encargados de solucionar las cagadas educativas, sociales y de inmigración que han ocasionado los adultos.

Al final el plan de "acabar con la exclusion" no es más que diluir niños de familias conflictivas, de guetos o de clases sociales de baja educación entre niños con una educación normal, que estos se lleven los palos, y que con suerte los niños conflictivos salgan lo mejor posible sin malmeter mucho a los normales. Ese es el plan. Y es una mierda de plan.

Si padres que en la mayoria de casos son ateos llevan a sus hijos a concertadas religiosas (que al final ni haces misa ni nada) y familias que tampoco tienen tanto dinero hacen un esfuerzo por pagar unas cuotas es precisamente porque no quieren que sus hijos sean la carne de cañon a usar por el ministerio de educación, lo que quieren es que los hijos tengan una vida estudiantil libre de cualqueir conflicto gitano, racial, de drogas o cualquier otra mierda de estas o mala influencia que sobra completamente en la vida de un niño.

Primero hay que acabar con el todo vale que hay en muchas públicas y luego hablamos de usar a los niños de piñata. Falta disciplina y hacer verdaderamente responsable a quien la lia.

P

#10 No veo nada en los 37 comentarios que llevas relativo a mejorar la escuela pública. Solo hablas de eliminar la concertada. A lo mejor es que eliminando la concertada se mejora mágicamente la pública...

StuartMcNight

#8 ¿Cuales son esos factores?

Veelicus

#8 La educacion es la principal herramienta para evitar las desigualdades, es la base de la igualdad de oportunidades.
Si en un colegio publico aprenden a un nivel medio ingles y en el concertado les dan ingles a nivel alto y chino a nivel alto a cambio de 150 euros al mes de cuota "voluntaria" es evidente que alumno tendra mejores oporturnidades a la hora de encontrar trabajo.

Necrid

#12 Efectivamente, por eso todo aquello que tenga más calidad que lo que pueda pagarse el resto debería ser prohibido.
Prohibido tener un mejor coche que el vecino. Todos el mismo.
Prohibido poder tener una mejor casa. Todos la misma.
Prohibido poder pagar un mejor médico. Todos los mismos.
Prohibido poder ir a un restaurante más caro. Todos a comer lo mismo.
Prohibido.... espera, me estoy mareando, empiezo a verlo todo como rojo...

lameiro

#27 Pues sí, seria lo suyo. No sé porque te extraña tanto.

Necrid

#35 Qué lástima, lo siento, de verdad...

lameiro

#65 Nada, cuando pete esta mierda que visto lo visto ya le queda poco el hambre pondrá a cada uno en su lugar.

jobar

#27 No, los colegios privados, tanto de mayor como de menor calidad que los públicos, seguirán ahí para quién quiera y pueda pagarlos.
De hecho habrá más demanda, al no bajar la competencia de unos operadores que reciben fondos públicos. Para ellos va a ser un buen negocio.

Necrid

#44 Estoy respondiendo a #12, no opinando sobre la noticia en si.

jobar

#68 Por si hay dudas.

D

#27 tu quieres que con fondos públicos te queremos un coche mejor.

Y tener un coche no es obligatorio no un derecho en España.


Para estudiar en la privada, tienes carencias muy serias.

Necrid

#66 Yo no he estudiado en la privada. Defiendo a que exista la posibilidad de usarla.

Y me llama la atención que me hables de carencias sin ser capaz de armar una frase con sentido.

D

#75 si ni siquiera has entendido la argumentación con el ejemplo tan simple que te he puesto, ¿de que me sirve perder el tiempo? Vuelve a la escuela, lo necesitas.

Veelicus

#27 realmente lo que haces es no ver nada... quizas estes mirando cara al sol.
P.D: La educacion privada es perfectamente legitima, pero que se la costee cada uno, no con dinero publico.

Necrid

#71 Claro, porque defender que exista la educación privada te hace franquista...
Qué le vamos a hacer, muchos no dais para más... roll

d

#12 Vale te lo compro. Pero entonces la solución no es eliminar a los concertados sino mejorar la pública.
La solución no debería de pasar por igualar a todos a la baja. Eso solo genera más miseria para todos.

bubiba

#12 pero el que purde pagar 150 euros en un concertado puede pagar si ha de ir a un público clases de chino aparte o sea que sí quitas el concertado el problema será el mismo


Te voy a dar un ejemplo..tenía una amiga que estuvo cuando sus niños eran pequeños y empezaban p3 en una casa de acogida para madres solas en Pedralbes (pijerio barcelonés puro). Luego se consiguió un piso en Nou Barris (distrito más pobre de Barcelona). Como ya tenia plaza en el colegio público de Pedralbes no los movió de allí. Obvio era mejor colegio que cualquiera de Nou barris, hasta un trozo de bosque tenían. Decía que las familias estaban todos forrados, que tenían muchos hijos adoptados y cómo sus mellizos el niño parecía español y la la niña parecía claramente latinoaricana como ella la tomaban por la niñera del niño que llevaba a su hija al mismo colegio. Muchos iban con niñeras. Iba gente se ve progresista que creía en la escuela pública.

Un día me enseñó las extraescolares que ofrecían para los niños de ese colegio .violín por 120 mensuales..inglés o alemán por 75, clases de danza clásica por 80,, solfeo... Hablo de hace 12 años. Los niños se quejaban de no poder ir a extraescolares porque todos sus amiguitos hacían mínimo dos, casi todos tenían una extra diaria . Muy progresistas oye pero educación pública con extras. El que tiene 150 euros de sobra para la educación de su hijo se los gasta. Fuera o dentro del colegio pero se los gasta. Y su obligas al del colegio concertado a ir a la pública ya se gastará los 150 euris en clase de chino y violín aparte

g

#8 La concertada contribuye notablemente a los "guetos sociales". La educación en un sistema democrático basado en el conocimiento y la meritocrácia... es un factor esencial de movilidad social... y la concepción del PP y adláteres religiosos de la concertada trabaja activamente en contra de esa movilidad social...

La conclusión sigue siendo "igualmente terrible"

Y ya que estamos "¿Dónde están esos otros factores "mucho más determinantes"? no se ven...

D

#8
Claro, y la educación pública (siempre que sea sin itinerarios, claro, entre otras cuestiones) precisamente ayuda a mitigar esas desigualdades. Es algo que todo el mundo sabe.
De modo que no entiendo muy bien tu comentario.

t

#3 Los guetos sociales son el punto de partida. Los guetos educativos los realimentan, hacen que sea complicado salir de ahí y que persistan, pero no son la causa de la "guetización"

D

#3 Los ghetos no tienen que ver con la escuela publica o concertada.

Tienen que ver culturas o etnias a las que no les interesa la educacion de sus hijos, que los segregan prohibiendoles relacionarse con gente que no sea de su grupo, que los envian solo para asegurarse pagas del estado y que en cuanto acaban la educacion obligatoria los sacan del colegio sin darles ninguna oportunidad.Boda concertada entre miembros de su gheto y a dedicarse al mismo oficio que sus padres.

Y claro los chavales entre que les enseñan que no deben de relacionarse fuera de su clan y que saben que de los estudios no van a sacar nada pues acaban en muchos casos siendo conflictivos.Y como el estado pasa del tema a los padres muchas veces solo les queda sacar a sus hijos de ahi y meterlos en la concertada, ya ni por calidad educativa simplemente por tranquilidad.

bubiba

#3 es que ha hay ghettos y los hace la pública. Toman la proximidad como requisito principal a la hora de escoger colegio.

Mira sino cuántos alumnos inmigrantes y gitanos en Nou Barrios y cuántos hay en Les corts, distritos de Barcelona, mis hijos no pueden ir a un buen colegio con buen nivel como un niño de Les corts, han de ir a un. Colegio donde en primaria vsxmadrres tirándose de los pelos y en secundario camellos en la puerta. Por tanto he de buscarme un colegio con pocos alumnos y más controlados. Porque los fantásticos gestores de educación donde más problemas hay, colegios más grande que hacen. Y esto dificulta mucho la labor a directores al borde de un ataque de nervios deseando un traslado

Lekuar

#7 Pero no lo hacen muy descarado, lo insinúan por si cuela, hasta que les pones cara de "que mierda me estás contando hijo de puta, tomale el pelo a tu puta madre" y entonces recapacitan y todo va como tiene que ir.

U

#7 Y no solo echan a los pobres, también a los que rinden poco, los conflictivos... Y estos entorpecen y bajan el nivel de la pública, creando un círculo vicioso con lo que la brecha se hace más grande.

D

#2
Hay informes que apuntan lo contrario, es decir, que la pública no es más cara.
https://www.eldiario.es/sociedad/informe-desmiente-escolar-publica-concertada_1_4821929.html

Jack_Sparrow

#28 Sí que lo es, y ni te has molestado en leer lo que enlazas. El "estudio" (por llamarlo de alguna manera) habla de que hay condiciones que hacen que la pública sea más cara y que si equiparases esas condiciones pues saldrían al mismo precio. Una de las principales condiciones es que los profesores de la pública cobran bastante más que los de la privada-concertada.

Del propio texto:

" la primera, que la inversión total en educación pública incluye ámbitos que la enseñanza privada no atiende (por ejemplo, la compensatoria o las enseñanzas en régimen especial); la segunda, que la ratio de estudiantes por aula y de docentes por grupo no es la misma y, por último, que no se consideran las diferentes condiciones salariales del personal que trabaja en los centros educativos"

Teniendo en cuenta estas tres variables, Izquierda Unida señala que, a igualdad de condiciones –esto es, con los mismos servicios, salarios y ratios–, el coste medio por plaza resulta casi idéntico en la enseñanza pública que en la privada-concertada: 4.185 euros frente a 4.184 en el año 2011.


Así que chato, para que te salgan los números no tienes más que empezar a bajar los sueldos de todos los profesores de la pública.

#67 Entonces como el sueldo y la jornada de los profesores de la concertada lo decide la administración y ahí está el único factor de ahorro el modelo de concierto no supone ningún ahorro al sistema y sí un coste a los padres que han de pagar el beneficio que se lleva el centro.

D

#6
Eso no es cierto:
GOTO #28

D

#79
¿Dónde dice el estudio que se basa en hipótesis?

D

#81 Te lo pongo en negrita;

"Un estudio elaborado por el Área Federal de Educación de Izquierda Unida concluye que, en condiciones equiparables, al Estado le costaría lo mismo una plaza en la escuela pública que en la concertada"

D

#82
Si no distingues "condiciones equiparables" con hipótesis, entonces me temo que el problema de comprensión lectora lo tienes tú.

D

#82
Si no distingues "condiciones equiparables" con hipótesis, entonces me temo que el problema de comprensión lectora lo tienes tú.
En igualdad de condiciones, es lo que viene a significar "condiciones equiparables".
La cuestión es que defender el concepto de escuela subvencionada no es tan fácil, por eso se recurre a mantras, y cualquier argumento fraudulento para defender lo indefendible:
Porque no olvidemos que las escuelas privadas concertadas son empresas, y que haya empresas privadas viviendo de lo público es una vergüenza, se mire como se mire.
Y por último, tampoco se puede reducir la cuestión a una mero asunto económico.
La Educación no es un gasto, es una inversión. Y la inversión pública debe ir exclusivamente a la escuela pública. El que quiera un colegio privado, que se lo pague de su bolsillo.
Este modelo que tenemos en España es completamente anacrónico, y no cabe duda que hunde sus raíces en la dictadura que sufrimos durante décadas.
Porque no olvidemos que la Constitución Española de 1931 lo dejaba muy claro en su artículo 26, y muy concretamente en el apartado 4º.

aironman

#90 me parece que das tu opinión, no la razonas. Dices, debería ser así por la constitución de 1931, cuando la actual es más moderna.

Mira, si me dijeras que hay que subir el nivel de exigencia a cómo era antes, incluso llevándolo a nuevos niveles, procurar elevar el nivel del profesorado, tanto en su formación como en su selección en la pública, pues te lo compraría.

Creo que haces un diagnóstico errado, crees que es necesario absorber los recursos que se destinan a la concertada porque no te gustan, por la razón que sea, motivos ideológicos, pensamiento mágico y que con más recursos, subirá el nivel de los alumnos de por sí.

Y no, los chavales tienen menos nivel porque se les exige menos, el nivel del profesorado es menor, salvo raras excepciones claro está, se les consiente más y no se les enseña a apreciar la cultura del estudio y del esfuerzo.

Eleva el nivel del profesorado, procura que los mejores estudiantes quieran ser profesores, deja a los directores contratar y despedir al personal docente, deja que vuelva la cultura del esfuerzo y quita lo de poder aprobar estudies o no.

En mi opinión.

D

#98
Te equivocas.

aironman

#266 no te niego, y te razono o expongo mi opinión en #98. Tu razonas diciendo blablabla la constitución del 31. La constitución actual es del 78.

D

#90 Asumir "condiciones equiparables" es una hipótesis.

jaspeao

#100 si no lo entiendes como ese señor no lo has entendido porque el lo vale. Eso creo haber entendido yo. O no
No se.

D

#100
Me temo que no.

camvalf

#82 esos mismos que llevan a sus hijos a los colegios PRIVADOS

S

#82 Un informe que no te has leido o que no has entendido.
Ese informe dice que si los profesores de la concertada cobrásemos lo mismo que los funcionarios, trabajásemos las mismas horas y diésemos clase al mismo número de alumnos el coste de la educación sería el mismo.
Esos son para ellos condiciones equivalentes que mientras no se cumplan seguirá costando un alumno mucho más en la pública que en la concertada.
La verdad es que el autor del informe le echó bemoles para sacar esa conclusión pero como la gente solo se lee el titular...

Nagamasa

#2 En los concertados religiosos
El Estado paga el concierto.
La Iglesia paga el resto, pero como la Iglesia se financia a cargo del contribuyente quiera este o no....

Al final lo paga todo el estado, menos los que pagan los padres de mordida en conceptos falsos

llom

#2 lo dicen porque, entre otras cosas, no hay colegios concertados en zonas rurales (poca pasta sacarían ahí) y no invierten en personal especializado en atender a alumnos con necesidades especiales (sé de colegios concertados donde, en esos casos, les "invitan" a irse a uno público, donde el niño con necesidades será mejor atendido).

kelosepas

#2 yo no se en que colegios lleváis los hijos los que opináis, lo más seguro que no tengáis ni hijos, porque yo llevo tres años llevando mis dos hijos a la pública y a principio de curso apoquinamos 120 pavos por niños 'para material', así que no me contéis cuentos que en la pública también se paga. Y una cosa que podría copiar la pública si quiere excluir el clasismo sería poner uniformes en todas las escuelas públicas, nos ahorraría dolores de cabeza e incluso dejaría de favorecer bulling, que por este motivo también lo hay.
En los colegios concertados puede entrar cualquiera que reuna los puntos, y una vez dentro no te pueden exigir ninguna cuota, y esto es así porque el concierto lo prohibe explícitamente, pero al final, tanto pública como privada, por la espalda, necesitan micropagos porque en esta mierda de pais hay dinero para cualquier mamandurria menos para libretas y libros para los niños.

Stiller

#6 El sueldo de los docentes es igual en la concertada que en la pública, y además lo paga el Estado.

La diferencia de coste estriba en que, en realidad, en la concertada pagan los padres la diferencia, por eso segrega tantísimo:

https://www.eldiario.es/sociedad/publico-educacion-niveles-familias-gastar_1_3254847.html

Y la educación nos cuesta tres perras: https://www.elcomercio.es/sociedad/espana-inversion-educacion-20190918161742-ntrc.html

Aunque no dejan de aumentar el presupuesto para conciertos: https://www.eldiario.es/sociedad/gasto-educacion-concertada-subio-publica_1_1413953.html

La solución está en redistribuir impuestos y dejar de alimentar este cáncer segregador de niños, que no tienen la culpa de haber nacido en un entorno con pocos medios.

D

#9 Los padres de la concertada pagan más que la diferencia: http://actualidaddocente.cece.es/a-fondo/el-coste-publico-de-la-concertada-datos-oficiales-puros-y-duros/

Esto descongestiona la pública y sus recursos.

Para evitar el problema de segragación se puede implementar cheque escolar + reglas para mezclar alumnos con distintos backgrounds en una misma concertada por ley. No hace retirar a los padres el derecho de elegir educación para sus hijos, se puede garantizar ese derecho de forma universal por medio del cheque escolar.

D

#25
El cheque escolar supone financiar la escuela privada (otra vez) con dinero público.

D

#9 Los sueldos de los profesores funcionarios son de los mas altos de Europa, superando a Finlandia (tambien sn los que menos horas trabajan y los que mas faltan)

Los profesores españoles de la ESO están mejor pagados que en Finlandia o Dinamarca
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/6858310/07/15/Los-profesores-espanoles-estan-mejor-pagados-que-finlandeses-y-daneses-respecto-al-PIB.html


Y si nos ponemos a mirar los informes PISA nos da la risa de lo que pagamos y la calidad de la enseñanza que obtenemos.

S

#9 Nos tiramos de los pelos cuando los demás se creen bulos pero otras veces nos los tragamos nosotros tan agusto.
Un profesor de la concertada cobra menos que un funcionario, da más horas de clase y a más alumnos en cada clase. Por eso un alumno concertado cuesta mucho menos que uno público.
Lo de la concertada en los pueblos es verdad pero es un % muy pequeño sobre el total.
Para dejarlo más claro, un profesor de concertado en Zaragoza cobra 300€ menos que un funcionario al mes, da un 20% más de clases y a más alumnos. Por lo tanto para dar clase a un instituto de 100 alumnos hacen falta menos profesores concertados que funcionarios, y cobran menos.
El que diga lo contrario MIENTE.

Veelicus

Otro tema del que no se habla de la concertada es que en la publica los profesores son funcionarios, es decir que tienen unos derechos que los profesores de la concertada no tienen.

D

#5 seguramente ese sea uno de los motivos de que cada alumno de la concertada le cueste al estado la mitad que uno de la pública.

llom

#5 Falta añadir que los funcionarios tiene que aprobar una oposión (o varias hasta que en una de ellas consiguen la plaza), mientras que los profesores de la concertada son elegidos a dedo (muchas a veces por enchufe).

Stiller

Por cierto, no todo el mundo sabe que con los impuestos de todos se pagan:

-El sueldo de los profes
-El sueldo de los administrativos
-El sueldo de los directores y altos cargos
-Las instalaciones imprescindibles para el ejercicio de la docencia

Todo eso con dinero público.

D

#4 Los padres de la concertada pagan impuestos igual que los de la publica

g

#15 ¿Y?

earthboy

#15 Igual no. Pagan menos.
Los de la pública le estamos pagando los caprichitos a los de la concertada.

D

#15
Me temo que no. De hecho ya se encargaron los gobiernos del PP de cargarse el modelo progresivo del IRPF.
Famoso es el ejemplo de la declaración de la Renta de Florentino Pérez:
https://iniciativadebate.org/2012/05/24/florentino-perez-solo-pago-49-euros-en-su-declaracion-de-2009/

Stiller

#15 Sí.

Tiene su gracia.

Pagan impuestos para la educación y luego tienen que pagar un pico más por la educación.

Bueno, no tiene gracia. Es el plus que les hacen pagar de forma privada para financiar la segregación.

D

#4 Y salen por menos de la mitad que los de la publica y se ausentan/cogen vacaciones/bajas 10 veces menos.

D

¿Que la escuela segrega socialmente? Vaya, qué sorpresa ¿Y no hay ningún estudio sobre cómo "segrega socialmente" el sueldo de la gente? ¿o el precio de la vivienda o el barrio en el que se vive? ¿O la ciudad o el pueblo? ¿o el país donde se nace? ¿o la inteligencia que se tiene de niño y de mayor? ¿o la belleza? ¿o la edad? ¿o la suerte? ¿o ganar la lotería primitiva?

Mis hijos se educaron en la educación pública y esa también segrega dependiendo de la ciudad, la comunidad autónoma, el barrio, los profesores que te tocan, los compañeros, los padres de los compañeros...

Si se quiere una buena educación pública, lo primero que habría que hacer es evaluar a los profesores (y a todos los funcionarios, ya de paso...) según resultados, como se evalúa a todos los trabajadores en el sector privado. Pero eso no, por Dios, eso no... Eso no se hará jamás. Nuestro gran problema en lo que a la educación respecta es que hay colegios de curas, que escándalo.

Y los tontos se creerán que ese es el problema... y el verdadero problema, que no se exige resultados a los profesionales, algo que no ocurre en ningún trabajo que yo haya conocido, nunca se solucionará.

D

#18 ¿cuando hablas de resultados a qué te refieres, a número o ratio de aprobados?

Bonificar, premiar, incentivar al que pone notas para que ponga mejores notas no es una buena idea en un campo como la educación. De hecho es la peor de las ideas.

Kereck

#38 Siempre sacáis el mismo ejemplo erróneo. En realidad es muy fácil. Se hacen exámenes estandarizados a nivel nacional, corregidos por profesores distintos (vamos, como la selectividad y pruebas así), y los profesores de clases que saquen medias de nota más altas, es decir, que realmente hayan aprendido más, se les puede bonificar, y a los que saquen sistemáticamente peores, estudiar el origen del problema y si realmente es el profesor, penalizar.

Todos hemos tenido durante nuestra etapa como estudiantes profesores que apenas tenían ganas de enseñar, o que difícilmente se hacían entender. Ese tipo de profesores no deberían seguir siendolo, da igual lo que les haya costado conseguir la plaza. El futuro de los niños es demasiado importante para eso.

D

#74 así a bote pronto la idea no me parece mala, a falta de una mayor reflexión, pero no la veo viable con la educación en manos de las Comunidades.

s

#74 #96 Sumaria a tu propuesta un tratamiento de datos. Tener en cuenta los barrios, los perfiles de los niños. No es lo mismo un profesor con niños problemáticos que con niños buenos. Igual tiene mas merito y habría que premiar mas al que consigue que alumnos malos aprueben que el que consigue que los excelentes tengan un 8 de media.

Pero estoy de acuerdo contigo, solo añado eso para premiar a los profesores que luchan contra viento y marea, que un mal profesor habría que quemarlo pero uno bueno levantarle un templo.

D

#38 Busca informes PISA y veras que en España tenemos de los peores resultados junto con los sueldos mas altos y menos horas lectivas en el profesorado.

Igoroink

#18 No faltaba el comentario cargando contra los docentes.

"el verdadero problema, que no se exige resultados a los profesionales"

Te daba la mejor formación y te ponía de profesor un año a dar clase en un colegio de una zona deprimida y al año te echaba a la puñetera calle por no obtener resultados.

Para empezar es mentira que a los maestros y los profesores no les hagan seguimientos. Para eso está la inspección y aunque para muchos es ciencia ficción lo cierto es que está muy presente. Los centros educativos son auditados frecuentemente.

Hablas de exigir responsabilidades a los profesores como si fuesen comerciales. Esto no es una empresa. La educación de un discente es la resolución de su interacción con la comunidad educativa no son los profesores los únicos elementos que inciden en el fracaso escolar. Es más, estoy cansado de ver a profesores frustrados intentando sacar adelante aulas muy jodidas (gracias concertada por promover esta concentración) sin apenas recursos y ayudas. Precisamente por eso la segregación en las escuelas es un hecho relevante. Porque todos los alumnos deberían tener las mismas oportunidades independientemente del seno de la familia en la que hayan nacido.

Antes de exigir resultados a los profesionales deberías conocer los límites de sus responsabilidades laborales e interesarte por los estudios (que hay bastantes) acerca de las variables o factores que promueven el fracaso escolar de los discentes. Te vas a llevar una sorpresa. Porque hay muchos factores y muy relevantes. Cómo por ejemplo que cada 8 años estemos cambiando de ley educativa.

¿En la privada echan a los profesores? Joder sí. Cuando hacen una cagada. Pero la mayoría de los profesores en la privada no los echan, se van, se van de la privada porque están quemados. Y no porque les exijan resultados académicos. Por otras cuestiones relacionada con la precariedad laboral, la exigencia de deberes más allá de sus responsabilidades y el que se pasen tu libertad de cátedra por el arco del triunfo incluso instándote a pasarte por el ídem tu ética docente (ya sabes subir nota porque sí, aguantar a niñatos sin poder llamarles la atención...).

Lo que por supuesto no quita que no existan los malos docentes. Pero supongo que nadie niega esto. Y para eso también existen diversos mecanismos en los que no voy a entrar porque tampoco quiero escribir aquí la biblia en verso.

Los docentes ya pasan por numerosos cortafuegos para llegar a dar clase en un colegio. Es hora de que la concertada también tenga que pasar por filtros también.

Aquí se piensa uno que los problemas de la comunidad educativa se arregla con una sentencia grandilocuente. Menudos tiempos vivimos para la exaltación de la ignorancia.

D

#78 El profesor es el factor más importante en la educación, con enorme diferencia de cualquier otro. Llevamos cuarenta años (y no sé cuántas leyes de educación) de fracaso continuo, y se sigue negando que se estudie y evalúe la responsabilidad del factor más importante en la educación: el profesor. Como si ese factor no existiera. A-LU-CI-NAN-TE.

Así nos va.

crycom

#78 Las inspecciones que brillan por su ausencia, ¿cuántos profesores calientasillas conocemos? todo el que ha ido a una pública te podrá contar sobre unos cuantos.

Muchos lloros sobre las condiciones de los profesores en la pública sobre ratios y demás, pero nada se habla de la poca exigencia para serlo, un máster antiguo CAP que es lamentable, una oposición que prima vomitar un temario y presentar una unidad didáctica, hecho eso sin rendición de cuentas.

No quiere decir que en la concertada sean profesionales como un pino, precisamente porque carecen de independencia para evaluar.

crycom

#18 ¿Te crees que en la concertada se evalúa a los profesores?

D

Acoso y derribo contra la concertada.

No se puede permitir que los pobres puedan acceder a educación de calidad. Todos la misma mierda de educación pública.

¿Mejorar antes la totalmente pública? No, mejor empezar la casa por el tejado.

L

#19 mira los resultados de selectividad y verás que lo que te han dicho es verdad. Los colegios concertados suelen tener mejores resultados que los públicos

camoran

#42 Pues será ahora, cuando yo me examiné no había ni punto de comparación, amén de como inflaban las notas en los privados. mira te pongo un enlace del año pasado https://afondo.farodevigo.es/gran-vigo/abau-2019-la-educacion-publica-saca-una-cabeza-a-la-privada-en-la-selectividad-de-vigo.html

L

#49 he intentado ver el artículo, pero no deja. Yo me refería a concertada vs pública, no privada vs pública. De todas maneras en Madrid, del top 10: 6 privados, 3 concertados, 1 público (https://www.abc.es/espana/madrid/abci-institutos-y-colegios-madrid-mejor-y-peor-nota-selectividad-201906130312_noticia.html).

Ojo que el público es un bachillerato de excelencia y por lo tanto no puede ser tomado como estándar del sistema público al tener un funcionamiento bastante distinto.

camoran

#56 Pues yo hablo de Galicia y Asturias. Y si quieres tops te pongo el de los mejores en la EBAU en mi región https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2019/06/14/alumnos-obtenido-mejores-notas-ebau-2019/00031560524747794950188.htm Y si un colegio de élite no es mejor que uno público, los padres están tirando el dinero.

L

#59 Es un dato relevante, pero me estás sacando los alumnos más brillantes de la región. No el desempeño medio de los colegios o institutos. Eso es hacer un poco de trampa. En mi clase tuvimos a la persona que más nota sacó en selectividad, pero la nota media fue bastante mediocre. Por tu análisis, nuestra clase, y por lo tanto nuestro instituto fue el mejor de Madrid, cosa que evidentemente no es cierta.

camoran

#84 Es un ejemplo, tú pones el top de institutos y no la media, así que he hecho algo parecido. He estado buscando las notas de EBAU a ver si había una comparativa entre centros públicos, privados y concertados, no lo he encontrado. Piensas que la privada-concertada es mejor, estás en tu derecho, yo defiendo la enseñanza pública. Si no encuentro más datos, lo dejo aquí, un placer hablar contigo me pareces muy educado.

Igoroink

#42 Yo he trabajado en privada. Te puedo contar mi experiencia sobre cómo consiguen mejores notas en selectividad.

El alumno que no va a aprobar no va. Y es cosa difícil porque otra cosa que hacen es "flexibilizarles" el horario (muchas veces pasándose por el forro el currículo). Les ponen un tutor personal de refuerzo y a hacer exámenes hasta que estén preparados para hacer la prueba.

Sin contar que una persona que se gasta más de 400€ al mes en el colegio de su hijo tiene pasta más que de sobra para pagarle otro profesor extra particular en casa.

Lo que no implica una educación de más calidad. Implica un machaque. Es aprobar por fuerza bruta.

Y mejor no hablamos de cuando de antemano ya "predicen" que tipo de preguntas van a aparecer en el examen.

L

#58 Yo eso no lo discuto. Evidentemente habrá casos de chavales a los que les cueste y en la privada les den un seguimiento que en pública o concertada no.

Sólo estaba contestando un comentario que decía que los públicos tienen mejor rendimiento que los concertados, y eso, al menos en mi ciudad no es cierto.

Por otra parte lo de que insinúes que un centro privado tenga acceso a las preguntas de selectividad, que es un examen público, me parece un poco enrevesado... No crees?

Igoroink

#80 Yo te digo lo que he visto. Obviamente no pienso darte más datos porque me puedo meter un lío muy gordo.

El caso es que defines rendimiento en base al número que aparece en un papel en la evaluación.

Yo te aseguro que la pública tiene mucho mejor rendimiento pedagógico que la privada.

Quiero decir con esto:
Privada "tienes dinero?" No => "Fuera de aquí"
Si => "Dependiendo de cuánto pongas sobre la mesa definimos los recursos que vamos a usar contigo para que saques las mejores notas"

Pública "tienes dinero?" No = > "Da igual, 100% de los recursos pedagógicos contigo para que comprendas los conceptos y desarrollarte como persona".

Ahora ya depende de lo que entiendas por calidad educativa. Evidentemente si quieres que tu hijo tenga los mejores números en un papel al final de curso déjate la pasta y está garantizado.

Si quieres que para la comunidad educativa tu hijo sea un proyecto cuyo objetivo es el desarrollo íntegro de su persona. Entonces elije la pública. Porque aquí lo que importa es tu hijo y no el dinero o caché que aporta a la escuela. Y eso, se nota.

Así que supongo todo depende de si eres más pragmático o más humanista.

bubiba

#89 donde yo vivo si pasas de la pública a la concertada y tienes menos de 8 se repite porque el nivel de la pública es bajísima..aclaro, vengo de un barrio difícil.. pero lo cierto es que los públicos en los barrios difíciles son de nivel muy muy bajo y si para colmo estás sometido a puntos de proximidad pues o empadronas al niño con tu tía abuela que vive en un barrio pudiente o vas a un concertado

g

#16 El derribo de la concertada producirá una mejora notable en la educación... "eliminará la secregación esencial de la concertada"...

armadilloamarillo

#16 La privada/concertada tampoco está (o estaba) para echar cohetes, así que lo de calificarla como "educación de calidad" es un poco dudoso. Mis padres nos metieron en una privada religiosa y la educación recibida era lo de menos, a lo que se dedicaban principalmente era a lamer el culo a los padres con dinero y complacer a sus hijos, a inventarse excusas para cobrar extras para cualquier ocasión que se sacaran de la manga y poco más. De hecho, vistos los resultados en la privada y que tampoco les sobraba el dinero unos años más tarde fuimos a una pública y francamente, ahí aprendí mucho más, quizá tuve suerte de que los maestros tuvieran auténtica vocación y no fuera lo habitual, pero esa fue mi experiencia y sé muy bien que no soy el único.

nachico

#16 El PSOE-Podemos, eliminando la opción intermedia, nos llevan a un modelo educativo americano: educación de calidad para quien se lo pueda permitir; el resto que haga lo que pueda con lo que haya. El gobierno más progresista de la historia, decían.

D

#39 No hay más que ver a qué tipos de colegios llevan Celáa y sus compinches a sus vástagos.

D

La concertada es la forma de escalar y escapar de los barrios de mierda donde los políticos jamás dejarían estudiar a sus hijos

marc0

Si la concertada desaparece, entiendo que se volvería a un modelo de escuelas públicas y escuelas exclusivamente privadas.
Los alumnos evacuados de la concertada, dada la situación, supongo que caerían en su mayoría en la escuela pública (salvo los ricos, como siempre, que podrán elegir), pero no se generarán mayores problemas de desigualdad de oportunidades, porque la escuela pública mejorará estratosféricamente su rendimiento y resultados gracias a los ingentes recursos liberados por el Estado para pagar intereses de la deuda para invertir masivamente en educación pública y arreglar en 4 años lo que no se ha hecho en 50

vviccio

No olvidemos la parasitación de recursos públicos.

D

#24 Es al contrario, los padres de la concertada pagan la pública sin ocupar plaza. La concertada le sale a cuenta a las arcas públicas: actualidaddocente.cece.es/a-fondo/el-coste-publico-de-la-concertada-da

vviccio

#45 #30 ¿Queréis decir que desviar dinero público a colegios privados mejora la situación de los colegios públicos y que garantiza la igualdad de oportunidades?.

Hay CCAA que hacen con la educación lo mismo que con la sanidad.

L

#63 digo que el dinero que se "desvía" al concertado no supone perjuicio para el público, porque este no está asumiendo ningún coste para ese alumno.

vviccio

#87 Pues no es así, hacen como en la sanidad "concertada" y los enfermos con tratamientos caros. Están laminando los recursos públicos al atender solo a los alumnos "rentables" y empujando a los que nos les interesa a la pública.

L

#97 Entiendo que te refieres a que un concertado puede admitir o no a un alumno según sus propios criterios. Estoy 100% de acuerdo en que eso no debería ocurrir y se debería legislar en ese sentido.

L

#24 qué parasitación? Los padres de la concertada pagan los mismos impuestos que los de la pública y usan menos recursos. Eso es parasitar?

Sendas_de_Vida

Yo fui Consejero Escolar y hasta donde yo conozco, lo que dice el artículo, es cierto.

L

La único en lo que puedo estar de acuerdo es en que los concertados no deberían tener potestad para seleccionar el alumnado. En cualquier caso, en mi experiencia particular, yo estudié en concertado y en mi clase había inmigrantes, gitanos y muchos niños de clase media-baja.

Lo que no había eran profesores con su plaza garantizada y a los que no se les podía cambiar por muy mal que hicieran su trabajo.

pablo_izcar

#51 Cuando te imaginas a tus hijos educados por un funcionario con cero motivación, te hechas a temblar.
Yo fui a las dos cosas, y hoy visto de lejos, me da vergüenza ajena recordar la aptitud de los profesores de la pública.
Y siempre que sale el tema la gente que ha vivido en los dos mundos piensa igual.

R

La mayoría de estos problemas los resuelves si el estado asigna el colegio tanto en públicos como en concertados. Así ni pueden elegir a sus alumnos, ni pueden expulsarlos, ni pueden presionar del mismo modo a los padres para las donaciones voluntarias

S

Twitter no es un puñetero blog wall

t

Creo que el camino a seguir debería ser potenciar la educación pública de forma que los padres acaben pegándose para meter a sus hijos en colegios públicos.

Si hay padres que quieran pagar, que paguen. Y aprovechar que el gasto por alumno en la escuela privada es menor para aprovechar ese diferencial en mejorar las escuelas públicas.

W

¿Por qué sale en la imagen la estatuilla de los premios Q?

Baalverith

Yo hasta que mi libertad de comprarme un ferrari y vivir sin trabajar a todo trapo no se materialice prohibiria la escuela privada/concertada.

nachico

#21 Y ya que te pones, prohíbe la propiedad privada.

F

Que vergüenza , desde luego...

1 2 3