Hace 8 años | Por Mrverde a elespanol.com
Publicado hace 8 años por Mrverde a elespanol.com

Roy fue reclutado en Francia; por un amigo unos meses después de convertirse al islam. Su madre relata aquí sus mensajes desde el infierno.

Comentarios

D

#10 podía haberse hecho seguidor de un equipo de fútbol

Podía, pero la religión impone un rígido marco de comportamiento en el espacio familiar y público. Si eres de personalidad débil, eso es lo que quizás te pide el cuerpo.

#11 #12 Precisamente el problema del ateísmo es que no establece ningún código de conducta, no hay ningún manual ético. Igual del ateísmo podría surgir una especie de religión atea.

#13 Para mí la mejor receta que hemos encontrado, por la que debemos luchar, no es el ateísmo a pesar de que yo lo soy, sino el humanismo

Es muy noble pero de nuevo volvemos al problema número uno, el deseo de pertenencia a un grupo fuerte y estricto (y dicho sea de paso discriminante) siempre está ahí. A las personas beta (β) y omega (ω) parece que les encanta la alineación a diferencia de las alfa (α). Algo he leído sobre jerarquía animal trasladada a los humanos y su importancia a la hora de evaluar el comportamiento de los sujetos y sus relaciones con los demás.

L

#22 Es decir, ¿que a la necesidad de pertenecer a un grupo humano también se le une la de que este grupo excluya otra parte de la humanidad? Me parece verosímil pero si tienes enlaces a algun trabajo con evidencia sobre ello me gustaría leerlos. Yo creo que el humanismo ya ha tenido un éxito parcial, hay mucha menos belicosidad entre los pueblos ahora que hace 200 años. Uno puede encontrar personas de todas las partes del mundo y religiones que se identifican como tal y para los que las anteriores barreras tienen menos significado que lo que los une a toda la humanidad. Pero, quizás como dices, para otro tipo de personas necesitan imponer esas barreras.

Además creo que a nivel global somos cada vez más humanista, y ni nacionalidad, sexo, religión o color de piel importan tanto como antes. Por eso abrazo el humanismo como el movimiento más positivo frente a los fanatismos.

z

#30 Desde luego eso creo yo también. Un ateo puede tener un código moral importantísimo: todos somos iguales, todos valemos lo mismo, todos tenemos el mismo derecho a la libertad y a la vida.

El ateísmo no separa a los elegidos de los demás porque no hay elegidos, a diferencia de las religiones.

Otra cosa son los ateos, o los budistas o los católicos. Cualquier persona puede ser un gilipollas que se cree superior a los demás. Contra esos yo usaría el ostracismo hasta que se les pasará la tontería: quiere formar parte de la sociedad? Acepta que eres sólo una pieza más.

L

#34 Si y no, el ateo, como yo lo soy, en principio no tiene porque tener ninguna barrera con los que abrazan una religión (mientras que la mayoría de las religiones si que las imponen) pero si que las pueda desarrollar, ya sea por el desarrollo de otros sentimientos como los nacionalistas o ideológicos, o por hacer del ateísmo el grupo al que pertenecer, por lo que excluye a los demás. Mientras que el humanismo te da ese grupo al que pertenecer, que parece que necesita la mayor parte de la humanidad, y a la vez lo hace totalmente transversal, independientemente de las otras condiciones o identidades de cada individuo. Por ejemplo yo me siento valenciano, valencianista (aunque ya en el 2004 me empezaba a importar menos el fútbol), español, europeo, ateo, demócrata, etc, pero sobre todo humanista. Así que me puedo identificar con otras personas sin ninguna barrera. Para mi ese el mayor paso para acabar con el odio y conseguir un poquito* de paz.

*Poquito, porque en las relaciones personales del día a día a veces te dan ganas de pelearte con más de uno, pero por prejuicios no será.

z

#38 Y? Pues como yo, no entiendo tu distinción.

Odio los clubes sociales, sean de fútbol, preferencias, religiones o nacionalidades. Soy una persona y punto.

Lo del ateísmo viene sólo porque quiero la espiritualidad fuera de toda vida pública. Cada uno en su casa que haga lo que quiera. Así no se excluye a nadie de la vida pública.

L

#40 A ver, el problema del que hablábamos antes, es que en muchas personas surge la necesidad de pertenecer a un "club", parece estar en nuestra naturaleza, y el humanismo da la posibilidad de pertenecer a un club sin que eso provoque conflictos con otros seres humanos. Es más, tu a la vez puedes pertenecer a otros "clubes" mientras mantengas el humanismo como la referencia principal, lo que evitaría el odio hacia otras personas.

z

#44 Y precisamente mi respuesta es la misma de antes. Llámame humanismo o amor al prójimo (sim connotaciones católicas). Da igual, estamos de acuerdo

D

#44 todo lo que acaba en -ismo és malo , por que te subyuga a un termino.Por que te "acota".

D

#44 El problema es que mucha gente necesuta estar en el Club A porque ese club es enemigo de otros clubs. Digamos que no es solo "pertenecer a", sino "pertenecer a... Algo a lo que otros no pertenecen y que hay que defender". Un enemigo común, una causa, etc.

D

#40 Recuerda que tu tienes una espiritualidad.La espiritualidad és laica , és como un organo.Si te cortas o te niegas ese organo , solo te puede pasar como los miles de curas que se niegan su sexualidad , nada bueno al fin al cabo.

z

#64 No estoy de acuerdo, pero bueno.

D

#76 Bueno , pese que no argumentas nada ( estás en tu derecho), almenos no insultas ni denostas que ya está muy bien.

z

#78 Es que tu tampoco has argumentado nada. Has dicho que tengo espiritualidad, que es tan indemostrable como que existe Dios. Ante tu fe sólo puedo decir que no lo creo (y que no es verdad, pero como no me vas a creer, para qué).

D

#80 No te puedo transmitir eso con el metodo cientifico , por que és interno y sin lenguaje:

El Tao que puede ser expresado
no es el verdadero Tao.
El nombre que se le puede dar
no es su verdadero nombre.
Sin nombre es el principio del universo;
y con nombre, es la madre de todas las cosas. Desde el no-ser comprendemos su esencia; y desde el ser, sólo vemos su apariencia. Ambas cosas, ser y no-ser, tienen el mismo origen, aunque distinto nombre.
Su identidad es el misterio.
Y en este misterio
se halla la puerta de toda maravilla.

El Tao es vacío,
imposible de colmar,
y por eso, inagotable en su acción. En su profundidad reside el origen de todas las cosas.
Suaviza sus asperezas, disuelve la confusión, atempera su esplendor,
y se identifica con el polvo.
Por su profundidad parece ser eterno. No sé quién lo concibió,
pero es más antiguo que los dioses.

Solo puedes apuntar a ello con alegorías y simbolismos.

z

#96 Tu tienes fe y yo no. Por eso te digo que no estamos de acuerdo. Nada más que añadir.

D

#100 fe és creencia.¿Como voy a creer en dios , si lo conozco?Tu crees en tus padres?

daphoene

#78 denostas -> denuestas

Es una conjugación extraña, lo sé.

D

#90 Una "religion atea" es un contrasentido...

No lo es, de hecho existen religiones sin dioses, como por ejemplo: el budismo, la Cienciología, o el Movimiento Raeliano Internacional.

javierreta

#22 El intento de religión atea sr llamó comunismo y ya vimos como acabó el asunto.

mangrar

#22 "Precisamente el problema del ateísmo es que no establece ningún código de conducta" Yo tengo mi código de conducta, se que coger una pistola y volarle los sesos a otra persona, no está bien. No necesito pertenecer a una religión para ello.

Endor_Fino

#10 No, no es tan simple como eso. El sentimiento de pertenencia a un grupo en estos casos es mucho más fuerte que el que puedas conseguir siguiendo a un equipo de fútbol. Esa gente se convierte en tu nueva familia, te proporciona medios y hace que te respeten como si fueras alguien muy importante. Es difícil resistirse a algo así.

Si puedes, ve la película "Los caballos de dios". Ahí viene bastante bien explicado el fenómeno.

nanobcn

#10 Hacerte de un club de calceta no te proporciona una cosmovición ni una causa por la que vivir.

Como dice #5 mucha gente, sino todo el mundo, necesita sentirse parte de algo trascendente, más grande que uno mismo, que le proporcione una cosmovisión y, hasta cierto punto, una causa por la que vivir. Se trata de una necesidad que bien encauzada es positiva y puede motivar a la humanidad a progresar, pero que mal encaminada lleva al desastre.

El problema es que ha llegado un punto en que nuestra sociedad no encauza de ninguna manera esa necesidad humana de pertenencia, más bien al contrario: el neoliberalismo, que sería la ideología imperante en occidente en las últimas décadas, fomenta el individualismo llevado al extremo, destruye comunidades y carece de valores. Por otra parte ideologías como el nacionalismo, el comunismo, el fascismo, o religiones cómo el cristianismo o el Islam, por poner algunos ejemplos, crean comunidades, proporcionan unos valores, pueden dotar de un sentimiento de pertenencia al grupo, etcétera.

Si nuestra sociedad no proporciona unos valores, ni un sentimiento de pertenencia a una comunidad, ni una causa menos absurda que la de la de acumular dinero para comprar cosas, no tengo duda de que nos encontraremos cada vez con más casos como el de la noticia.

neotobarra2

#11 Sí, sin duda el nacionalismo es la solución contra el fanatismo islamista, porque como todos sabemos el nacionalismo no ha provocado jamás ninguna muerte...

Te dejo una imagen de tu propuesta en la práctica: http://grupo-04.blogia.com/upload/20060802022345-hitler4.jpg

D

#60 Reducción ad-Hitler bien rápida. Supongo que en coherencia con tu tesis estarás en contra tanto del nacionalismo palestino como del nacionalismo kurdo.

Naturalmente hablo de un nacionalismo abierto, templado y no-supremacista. Estar en contra de un nacionalismo propio lleva a quedarte indefenso frente a nacionalismos agresivos externos o que las personas de tu país se emperren con nacionalismos contrarios o lejanos. Un ejemplo seria el de la gente que era más nacionalista de la URSS que de su propio país.

neotobarra2

#82 Chorradas, para combatir el nacionalismo no hace falta ser nacionalista, ni siquiera "nacionalista abierto, templado y no-supremacista". Sobran ejemplos históricos de ello.

Y sí, creo que el nacionalismo en Palestina o en los territorios kurdos es un problema, aunque por suerte en el segundo caso es un nacionalismo no demasiado fuerte y no pone en segundo plano el componente político, al menos en lo que respecta a los kurdos sirios y turcos, que tienen bien claro que su proyecto revolucionario es tan importante como la autonomía del pueblo kurdo o incluso más, de hecho diría que para muchos son una misma cosa.

s

#11 una moral de mínimos compartida en donde el bien supremo sean las personas mismas y los derechos emerjan de estas para estas

D

#12 No culparía simplemente al ateísmo, quizás estamos en una sociedad en la que olvidamos demasiado el factor humano por ser demasiado racionalistas o demasiado banales.

Es como lo que ocurre en medicina, hay muchos charlatanes que triunfan como en el caso de la homeopatía, porque se olvida el factor humano. Una persona no solo necesita un médico que parece que no le escucha, no le dedica tiempo, y le receta algo que no le genera confianza. Necesita que le vendan la moto, que le cuenten por qué es importante un tratamiento, cómo mejorará su vida, etc, etc.

z

#23 No creo que sea tanto eso como la falta de educación. Si alguien cree en la homeopatía es que o no sabe realmente como dicen que funciona, o no entiende de química.

D

#35 ¿Y? Hay millones de personas así, no todo el mundo es el ingeniero informático medio usuario de menéame.

z

#43 Pues que creo que con una mejor educación a nivel global se solucionaron muchas, pero muchas cosas.

D

#35 No creo que todo se solucione con educación, además eso se podría entender como que simplemente crees en una u otra cosa porque te educaron así. Eso si te refieres al aspecto más cultural, si lo dices porque no es racional creer en esas cosas, hay gente a la que llamaríamos inteligente que cree en esas cosas, hasta hay científicos que creen en dios, no es nada irreconciliable. Y no falta el que no cree, pero es que joder, me funciona y tal...

Es que es lo que digo se olvida el factor humano, y es humano tener creencias, no somos máquinas racionales. Necesitamos sentirnos importantes y también tenemos crisis existenciales ¿por qué tanta gente cree que hay algo después de la muerte, ya sea religión, filosofía, etc? Porque hay personas que no soportan pensar que su existencia no lleva a ninguna parte y necesita creer en algo para seguir viviendo, algunos lo llaman esperanza, otros lo llaman dios, o como les guste más.

Por cierto, tampoco olvidemos que la ciencia es lo mejor que tenemos, pero que muchas veces hay avances científicos que matizan todo lo que conocemos. A veces la realidad tampoco responde a lo que nuestra razón nos dice que debería ser.

L

#5 El sentimiento de pertenencia a un grupo parece ser muy deseado por el ser humano, y ya se transforme en nacionalismo, religión o cualquier otra cosa, tiene posibilidades de transformarse en fanatismo. Para mí la mejor receta que hemos encontrado, por la que debemos luchar, no es el ateísmo a pesar de que yo lo soy, sino el humanismo, que nos permite a todos vernos como iguales, como hermanos y vivir en paz*.

*Al menos en paz entre nosotros, con otras especies ya no, pero en mi opinión el veganismo no tiene un impacto positivo en nuestro bienestar mientras que el humanismo claramente si.

D

#13 Y de sentirnos especiales, o incluso mejor que los demás, no quiero desviar el tema de conversación, pero sería discutible como ciertos activismos tienen más que ver con el egoísmo que con generar un cambio significativo en el mundo, aunque tampoco significa que piense que no hacen ninguna contribución.

D

#18 a ver si lo adivino ¿Animalismo?

D

#5 Totalmente de acuerdo, a eso se le llama en antropología "gregarismo". Pero partiendo de que yo también veo que muchas personas necesitan la religión para tener no solo un sentimiento de pertenencia, sino también un norte, una meta, un sentido en sus vidas que no encuentran fuera de la religión, no son tampoco únicas e indispensables para ello. En cuanto a cuestiones de pertenencia grupal el nacionalismo vino a sustituir eso en toda Europa y gran parte del mundo, incluído el árabe (aunque ahora se aprecia un fracaso de los proyectos de tipo nacionalista en esas regiones, ya que muchos árabes se identifican más con el mundo del islam que con su país, sobre todo en aquellos de más reciente creación y sin pasados "gloriosos").

#13 No olvides que ese humanismo que propones requiere de un cambio radical en los pensamientos y comportamientos humanos, no solo en los de tipo cultural, que son más facilmente moldeables, sino en los de tipo instintivo. Evitar que la gente no sienta envidia por lo que tiene otro, o que no deseen reforzar su autoestima en base a sentirse superiores a otros en algún aspecto de la vida, me parece algo casi utópico de lograr. Ten en cuenta que muchos humanos, por el simple hecho de que somos seres sociales, forjamos nuestra identidad en contraste a otras que nos rodean. ¿Porqué el mismo Marx consideraba que el socialismo era una etapa intermedia para alcanzar un futurible comunismo? Porque este último sistema no podía alcanzarse solo con cambios políticos y económicos, sino que requería de un cambio radical en los comportamientos y pensamientos humanos. Cosa que nunca hemos alcanzado más allá de unos pocos individuos.

robustiano

#5 No se puede negar que con la religión, el nacionalismo, la identidad tribal, y un billete, se puede viajar en el metro...

z

#5 A las personas les quedan otras personas. Querer a tus amigos, a tu familia, a los débiles, a todos los que te rodean. Este chico lo tuvo y lo rechazó, como otros rechazamos la religión.

No es por no tener en que apoyarse, todos podríamos tenerlo si lo quisiéramos. Hay 7 millones de personas en el mundo, alguna te querrá. El problema no es ese.

NoelleS

#5 ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? No necesitas creer en dioses para tener un código moral. Querer ser parte de un grupo es completamente normal y comprensible pero para eso no hay que ser parte de una religión ni mucho menos unirte a un grupo terrorista.

El chaval podría haberse unido a una ONG, a un equipo de deporte o a un grupo de cocina/manualidades/lo que fuera. Pero no lo hizo. Decidió irse a matar inocentes y eso es 100% su responsabilidad.

D

#5 Así que el hombre es un animal social. Nunca lo hubiera imaginado.

D

#55 Así que el hombre es un animal social. Nunca lo hubiera imaginado

Je je, oye menos cachondeo Mira el avispero que se ha montado en torno a mi comentario. Parece que muchos no lo debían de tener tan claro.

chinpin92

#5 El furvohh

G

#5 el tío antes de pasarse al islam era católico. No entiendo qué sentido tiene aquí tu comentario. El problema es el pensamiento religioso. Punto.

D

#59 el tío antes de pasarse al islam era católico

El catolicismo es débil en Europa. Es relativista. Es lo que una religión abrahámica no debe ser si desea mantener las bases de fieles.

El problema es el pensamiento religioso

Posiblemente sea un fenómeno más polifacético. Pensamiento identitario. Eso engloba a la religión.

diceSerDeMarte

#5 "la religión, el nacionalismo, la identidad tribal... ¿qué le queda a las personas? el ser humano es social. Al ser humano parece que le encanta estar en un equipo grande y fuerte, llevar los mismos colores en la camiseta que otros"

Esto sólo es aplicable a los tontacos, que por cierto suelen mayoría social.

Valores como los que mencionas sólo demuestran la debilidad humana

D

#62 Esto sólo es aplicable a los tontacos, que por cierto suelen mayoría social

Tú mismo reconoces que es una realidad. Podrá gustar más o menos, pero no se puede ignorar.

neotobarra2

#5 No hace falta religión, nacionalismo ni identidad tribal para eso, de hecho son grupos y tendencias que habría que erradicar por el bien de toda la sociedad. Sindicatos, partidos políticos y movimientos sociales son más que suficientes para proporcionarle a alguien ese sentimiento de pertenencia a un grupo que defiendes en tu comentario, y lo mejor es que lo consiguen sin tener que aceptar necesariamente males como la religión o el nacionalismo, ya que un sindicato, partido político o movimiento social no tiene por qué ser nacionalista ni religioso.

hemefeo

#5 Educación. Se puede ser un ser social sin pajas mentales ni ver enemigos por todas partes. Educación.

T

#5 Las creencias religiosas en si nació por la inseguridad humana, pero en realidad no es ni buena ni mala, depende del uso que le des.
Si la usas para vivir mejor, camuflar tus miedos y para creer que Alguien mas poderoso que tu te protege, pues muy bien.
Lo que no es de recibo es que se use la excusa de una creencia para joder a los demás.
Yo soy cristiano, no practico, de mente ateo, pero a veces he hablado con Dios con el corazón, cuando me he sentido impotente ante situaciones , sobre todo de salud.
He dicho

D

#5 ¿La carta de derechos del hombre de la ONU te serviría de sustituto?. ¿El imperio de la ley (justa y ética) podría valer?

s

#5
*
Si denostamos la religión, el nacionalismo, la identidad tribal... ¿qué le queda a las personas?
**

Ese es el problema. Que se ha borrado adrede lo más obvio de todo para crear dependencia.

D

#5 ¿Te has leído el artículo? Porque la madre dice: “Aquella noche lloré. No porque mi hijo hubiese dejado de ser católico para ser musulmán (...)”. A lo mejor el problema no es el individualismo, si no que le habían comido el coco con un sustituto ideológico igual de "fuerte" desde pequeño y simplemente se cambio de "equipo de fútbol", pero sin que hubiera abandonado nunca la pasión por el "fútbol" que le metieron de pequeño. Francamente el "fútbol" es una patata, el mayor cuento de la historia, y la humanidad vivirá mucho mejor sin él. Porque ojo, el hecho de que vuestro equipo pierda no significa que los equipos contrarios ganen. No hay que promocionar nada de nada, es una simple cuestión de riqueza, en cuanto el hombre tiene tiempo y espacio para instruirse y filosofar el "fútbol" siempre pierde.

D

#94 No hay que promocionar nada de nada, es una simple cuestión de riqueza, en cuanto el hombre tiene tiempo y espacio para instruirse y filosofar el "fútbol" siempre pierde

Es una lectura muy marxista la de explicar los fenómenos sociales con variables económicas. Es respetable por metódica pero puede que a veces haya aspectos que no esté teniendo en cuenta.

D

#99 El desenlace de lo que pasa en las sociedades ricas con las religiones es una obviedad, la dijera Groucho Marx o su porquero. Pero el motivo de que el tipo se haya inmolado no es un problema del individualismo, ni del materialismo ateo, sino de un idealismo. Y yo creo que hay que celebrar que alguien este dando su vida por unos ideales, después de todo en otros países más católicos que Francia se están matando a mansalva por motivos tan frívolos y sórdidos como controlar el comercio de las drogas. Bien, se puede argumentar que al final toda esta movida islámica también surge por por el control del flujo de otro producto, pero al menos los árabes lo revisten de cierta ideología y misticismo que es de agradecer. Porque no es lo mismo apilar cabecitas al grito de Allahu Akbar y pintadas de versos del Coran que con un cartel cutre que ponga cosas como "Os Bamos a Balacear PINCHES PeNDEJoS de SINaLoa"...

m

#5 tienes toda la razón. puta mediocridad del homínido uf!

D

#5 el sentimiento tribal, en cualquiera de sus formas, está grabado a fuego en nuestros genes. Necesitamos seguir a un líder, un dogma o un ideal. Caer en manos de un psicópata es cuestión de tiempo para un individuo omega.

c

#5 creo que ese comentario echando la culpa a los ateos de que un tío se aliste para matar gente inocente es la mayor burrada que he leído en menéame nunca, y mira que he leído muchas... encima con un montón de positivos? ¿?¿??¿ wall

D

#5 Ah, entiendo, según tu el ser humano necesitamos creer en tontadas...no en nosotros mismo...que es lo que realmente da claridad y superacion a la especie, aunque cueste mas.

o

#5 Pues que se hagan del Real Madrid, no del ISIS

Rufusan

#5 quedan las ligas de padel de aficionados.

mangrar

#5 entiendo lo que dices, pero puedes ser parte de algo que no sea una religión.

T

#4 influenciable no, imbécil como ha dicho #3

G

#4 Son 72... eso tira mucho

o

#4 Las drogas ayudan.

D

#4 Una persona con cierta cultura que se une al Daesh no merece compasión.

D

#4 Solo hay que tener 20 años, inquietudes, y equivocarse. ¿No sabes que todo el mundo se equivoca?

D

#89 Usar "equivocarse" se queda corto en este caso.

Le han manipulado. Simple y llanamente.

Ransa

#4 Mismos mecanismos que cualquier secta. El captador ganando 15.000 pavos por cada captado. Tan simple como eso.

Endor_Fino

#4 No, no lo es. Simplemente lo crees porque aún no te ha pasado a ti.

forms

#4 el no tener nada ni ver tu futuro igual ayuda... a parte de ser influenciable

Si hubiese grupos terroristas afines a equipos de fútbol no me quiero imaginar como sería...

Endor_Fino

#3 Una mala influencia no es fácil de esquivar

t

#3 Pero ser imbécil no justifica que te maten.

D

Islam, la religión del amor.

EvilPreacher

#2 De la paz, de la paz.

D

#14 De la paz...

...de la paz del cementerio.

D

#2 https://www.meneame.net/search?u=serpimolot&w=comments&q=islam
Hola Ajo, te presto algún argumento? Que veo que estás sin ninguno.

Ka0

#2 lo contrario al amor no es el islam, es la religión.

neotobarra2

#6 ¿Quiénes son los mayores aliados de los salafistas que financian a estos "gurús"? ¿Quiénes son los mayores socios comerciales de Arabia Saudí?

J

#61 pues el principal cliente de Arabia Saudí parece ser Japón. País que también se encuentra entre los principales proveedores junto a EEUU, China o Corea del Sur, entre los 5 primeros.
Ahora, ¿y qué?
Primero, ¿está demostrado que Arabia Saudí financie ataques del Daesh contra Europa o el reclutamiento de jóvenes occidentales?
Incluso de ser así, ¿somos nosotros los culpables?
¿La víctima de la violacion es la puta por llevar minifalda?

Hay gente que lo afirma. Desde mi punto de vista su comida de coco contra occidente solo se diferencia del Daesh en su carácter menos violento.

neotobarra2

#69 Está demostrado que Arabia Saudí financia a los salafistas de todo el mundo, que son quienes les comen el tarro a los que luego se dedican a poner bombas o se van a Siria a luchar por su califato de mierda. Puede que no financien al Daesh directamente, pero sí lo hacen indirectamente y de hecho suponen un apoyo importantísimo para dicha organización.

Segundo, ¿quiénes somos "nosotros"? ¿Nosotros somos nuestros gobiernos? A mí mi gobierno no me representa, y su política exterior tampoco. Pero sí considero al Estado Español culpable en parte de lo ocurrido, ya no sólo por sus vínculos comerciales y políticos con Arabia Saudí, también por la participación activa en la invasión de Iraq sin la cual la creación del Daesh no habría tenido lugar. Por supuesto yo estuve en contra de dicha guerra y a mí las decisiones tomadas por esa gentuza no me representan, aun así por suerte o por desgracia he nacido aquí y tengo la responsabilidad de intentar evitar que la gente que me gobierna contra mi voluntad fomente con su política internacional el surgimiento de yihadistas. Porque no te quepa duda, la política internacional de EEUU y sus aliados durante estos últimos años sólo ha contribuido a fortalecer el yihadismo.

Ryouga_Ibiki

#6 De pronto rezar cinco veces al día a la hora correcta no era compatible con sus estudios y al poco tiempo Quentin abandonó la universidad y su trabajo en una cadena de ropa deportiva.

A ver si va a ser que los que se marginan son ellos mismos con su fundamentalismo religioso.

voidcarlos

Roy fue reclutado en Francia; por un amigo unos meses después de convertirse al islam

Otro suceso realizado por Todas Las Religiones ™ .

M

#8 los testigos de jehova están perdiendo cuota de mercado.

D

#9 Si no ofreces vírgenes, pues es lo que hay.

D

#8 TDS PTS....
las religiones claro

chinpin92

#8 Si mi hijo me dice que se ha convertido al Islam o viene con alguna chorradas de esas a casa, primero me saltarian todas las alarmas y segundo le meto una guantada, aparte que en mi casa la carne de cerdo es sagrada.

M

#67 El tuyo no tardaría X meses, tardaría 1 día en marcharse a Siria ... lo del guantazo un poco sobrao

ElSobrinodeMarx

–Entonces usted no ha leído o comprendido jamás el Corán. Hay suras que hablan no sólo de matar sino de exterminar… Aprenda la religión. Es la religión de la verdad… De compasión, tolerancia y sable, como nos lo enseña el mejor de los hombres, el profeta Mahoma. No busquen un islam a la francesa, es una batalla perdida. No busquen reformar el islam pues es el islam quien transforma a la gente dándoles vida. El jardín del paraíso se encuentra bajo la sombra del sable. Su hijo es un valiente y está bien allá donde está.

No hay más preguntas.

Caramierder

#31 Iba a destacar precisamente ese párrafo. Puntualizo que es la respuesta del musulmán cuando la madre le dice que el Corán no dice nada de matar (lo cuál es falso)

Chrysoprase

Lo que le pasó a este chaval es lo que le pasó a gran parte de la población alemana en los años treinta. No es estupidez, no. Y como no se comprende sigue ocurriendo en muchos lugares.

g

Me llama la atención la cobardía del alcalde de su localidad, que ha enviado nada menos que 14 jóvenes a Siria en una localidad de 50.000 habitantes, tiene a personas paseando en burka por el pueblo que en Francia está prohibido y mira para otro lado.
Ojito con estas conductas cobardes que facilitan este tipo de hechos.

D

“Veíamos las noticias juntos de la guerra entre Bachar al Asad y los rebeldes y jamás hizo comentario alguno sobre aquello. Nunca defendió la violencia. Mi hijo era pacifista”. Ya, ya...

Entiendo que, como madre, culpe a un "gurú" de la conversión/radicalización de su hijo. Ahora bien, existe algo llamado responsabilidad personal. Un maromo de veintitantos ya es responsable de sus propias imbecilidades.

chinpin92

#25 Lo típico de ...mi niño es mu güeno no se lo lleven, que tanto se ve en mujeres gitanas en la tele cuando se llevan a los hijos detenidos, pero extrapolado.

chinpin92

#25 Toda la noticia esta llena de un buenismo que no entiendo, yo creo que a toda esa familia me falta un hervor, no me imagino haciendo con mi familia todo lo que hizo él.

Conversación hipotética con mi padre:

Yo: Papá no puedo cenar con vosotros esta nochebuena porqué me he convertido al islam y mi religión me lo prohíbe..

Papa: Que tu qué? Anda sientate y déjate de chorradas que se enfría el lacón.

Yo: Si señor...

D

#95 Era un chaval de 20 tantos, los padres ya son incapaces de hacer eso. Lo que si esta claro es que tenían ignorancia sobre el Islam, así que poca resistencia podían oponer.

D

Pues como el que cae en una secta, me hace gracia lo de la madre del reclutador libre y orgullosa, me recuerda a la situación de los pueblos vascos orgullosos de sus hijos asesinos, mismo patrón.

D

esta gente ve que nadie tiene cojones de ir a una mezquita a cachondearse y los admiran y quieren ser como ellos

z

#36 que nadie se mete con los musulmanes? Tu en que mundo vives?

chinpin92

#41 Si que se meten, pero cuando están lejos de ellos, delante no hay cojones, y desde lo de Charlie Hebdo en los medios ni mu...

Caramierder

#41 no, nadie se mete a la cara, porque les tenemos miedo

D

El artículo es brutal. Putas religiones.

D

#27 comparto tu opinión.. pero hay que concretar, es el islam de lo que hablamos ahora y de lo que trata el tema. No es igual que el resto de religiones ,es que no es solamente una religión. Dejemos de bailarle el agua. Es una locura de doctrina totalitaria expansiva .O nos quitamos la benda ya o nos comen, en Europa es precisamente donde están más radicalizados, La gran mayoría son afines a ideas salafistas, antidemocratas, supremacistas. Odian a lo que ellos llaman Occidente(nos meten a todos en el mismo saco ).Se creen superiores moralmente y con más derechos, dividen el mundo en musulmanes e infieles. Es lo que hay, queramos o no, es duro de aceptar, solo piensan en ellos como comunidad y están organizados de manera tribal, con un guru que les dice que hacer y que no. Es una bomba que nos va a estallar. Pensamos que dándoles menú halal en los colegios,clases de religión, mezquitas..van a quedarse satisfechos? Vienen a transformar la sociedad completamente, a desmontarlo todo el implantar el islam político y social. No van a ofrecer tolerancia, eso no existe en el islam, hay musulmanes buenos y tolerantes pero el islam no. Y manda quien manda, están aquí para mandar sobre nosotros.

D

#50 Los mahometanos cualquier concesión la interpretan como debilidad.En consecuencia,exigen más concesiones hasta que ellos tienen la sartén por el mango y entonces se acabaron las concesiones(para los demás).
La mentalidad del islam es pedir humildemente cuando están en minoría muy clara,exigir cuando son minoría fuerte y obligar incluso antes de ser mayoría.

diceSerDeMarte

Esto es consecuencia de seres humanos confusos. Buscan una identidad, porque precisamente no la tienen. Lo que dices sólo demuestra una y otra vez que el sistema falla. La religión, el nacionalismo, son identidades ficticias, que llevan a que uno no escuche su yo interior. Valores como los que mencionas, degradan a la persona.

Religión: miedo, problemas de conciencia, ser sometido y pecador
Nacionalismo: Nosotros somos diferentes a los de otras nacionalidades: exclusión.
Equipo de fútbol: sin comentarios.

Detrás de la religión, nacionalismo, fútbol, etc. están ricos y poderosos aborregando al ciudadano

neotobarra2

Hay varios párrafos de la noticia que me parecen una forma descarada de manipular este triste suceso para utilizarlo contra un partido político o corriente política concreta, que será una mierda digna de desprecio, pero eso no justifica que se nos manipule de ese modo contra ella.

D

#58 En general yo creo que todo el relato está basado en prejuicios, cuando partes de la conclusión es fácil mirar atrás y ver correlación donde muy probablemente no existe.

Y el peligro de eso es que crea un distanciamiento del problema que evita que profundicemos en él y lo conozcamos.

Nova6K0

Yo lo siento sólo le afectan este tipo de cosas y similares, como sectas religiosas a las mentes más débiles. Y no estamos hablando de un chaval de 14-15 años sino un adulto de 21 (aunque probablemente mentalmente si tuviese esta primera o menos). Otra cosa es que lo fuercen a ello, a ser reclutado.

Aquí en España viendo que algunas personas se manifiestan por cosas tan importantes como Gran Hermano VIP creo que es una buena prueba de ello.

Salu2

D

#29 También es un problema que una persona a esas edades todavía sea un desvalido mentalmente. No pretendo hacer un comentario del tipo "esto antes no pasaba", pero al menos parece que es algo que se está asentando en la sociedad.

L

#29 Pues más lo siento yo, pero te equivocas de cabo a rabo.
Las sectas no sólo afectan a las personas débiles, o que no tienen personalidad, o a personas con patologías mentales.
TODOS estamos expuestos y TODOS somos vulnerables.
Y lo somos a cualquier edad, a pesar de que los jóvenes son más vulnerables, se puede entrar a los 20, a los 40 o a los 80.

Lo que sí es cierto es que las personas suelen caer en las garras de las sectas cuando pasan por periodos de crisis, que es cuando más necesitan sentirse conectados con algo y satisfacer necesidades vitales.

Aquí dejo la página de atención e investigación de socio-adicciones:
http://www.ais-info.org/sectas.html


La mejor manera de no caer en una secta es precísamente no creer que se está a salvo o que esas cosas no nos pueden pasar a nostros.
Todos tenemos un borrego dentro, que todos los humanos somos seres gregarios, no escupáis al cielo.

D

#143 #29 Lo de entrar en una secta es como enamorarse. Las pasiones nos dominan, y además hacen que la razón se ponga a su servicio, de modo que podemos construir unas justificaciones muy chulas y sofisticadas de porqué andamos con el pelo rapado dando la lata a los transeúntes con una pandereta. Añoro los setenta, en general uno se metía en la secta pensando en chicas voluptuosas, platos voladores y unicornios, no tanto con la idea de irse a matar gente a tierras de infieles. 😧

D

Pasó por tres fases:

1º Francés tonto.
2º Muslino loco.
3º Imbécil muerto.

D

Así reclutó el ISIS a mi hijo sin personalidad a las afueras de París

D

#45 En realidad creo que eso puede ser más peligroso, a veces el cerebro funciona de forma contraintuitiva, por ejemplo, había un estudio sobre como la imposibilidad de expresar tristeza condicionaba a que efectivamente se sintiera menos tristeza. Me explico, personas habían sido operadas con botox y perdían capacidad para expresar gestos de tristeza terminaban perdiendo cierta capacidad para sentir tristeza porque había algún tipo de retroalimentación.

También había un fenómeno psicológico similar que trataba de que normalmente pensamos que si una persona es buena entonces hacemos cosas buenas por esa persona, sin embargo, suele ocurrir lo contrario, hacemos cosas buenas por otras personas y eso mejora nuestra percepción de ellas, aunque no sean "buenas".

A lo que voy, si tienes que fingir, estar inmerso en toda la parafernalia que ello supone, etc, etc, es mucho más fácil que te afecte si estás al margen de ello e intenta captarte alguien. Quizás es lo que le ocurrió a ese joven, si empiezas a tontear con el islam, ir un paso más allá no es tan difícil, si das el siguiente, ir otro paso más allá ya no es te parece excesivo.

TururuT

Por si alguien no la ha visto: Los caballos de Dios http://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=635563

D

A mi no me parece tan interesante, la verdad es que está lleno de prejuicios, todo lo que comenta podrían ser signos de radicalización o no. Eso sí, no quita que ese comportamiento sea sectario, pero no te convierte en terrorísta.

Al final todo ese relato se trata de una racionalización posterior, una vez conoces el desenlace puedes dedicarte a buscar correlaciones donde puede que las hubiera (o no) y creo que fallaron en abordar el tema frontalmente con el chico. Lo que no significa que necesariamente hubieran conseguido algo con ello.

chinpin92

#16 No poder celebrar la navidad con tu familia, no poder ir al entierro de tu abuela...vamos si eso no es radicalización...solo faltaba pillarlo fabricando una bomba.

D

#85 Bueno, a ese tipo de opinión me refiero, tampoco es pretendiera cambiar la sociedad con mi comentario.

Lastdance

Es sencillamente terrible. Y luego tenemos que digerir que nos digan que tomar medidas anti terroristas es hacerle un favor a la política neoliberal y al fascismo. Menos mal que las autoridades trabajan igualmente para evitar estas desgracias, por mucho que algunos piensen que "tienen sus motivos para a hacerlo".

Socavador

Dándole caramelos...

D

Las bondades de la religion...

D

En el islam , hay desde la rama más absurda como el wahabismo , a la más íncreible como la Sufí.

DAVO

Me sigue sorprendiendo la capacidad de adoctrinamiento de esta gente. Es terrible!

D

#48 Los adoctrinados suelen ser gente con personalidad débil y falta de autostima en busca de un manual de instrucciones para navegar por la vida;gente influenciable y con recorrido por diversas sectas como los krisna,budismo,grupúsculos radicalizado de extrema izquierda o derecha,etcétera.Unos pringaos,hablando en plata.

D

Hombre, viendole el careto se ve que los reclutadores no lo tuvieron complicado.... Le prometen un par de cabras y tal y ya esta todo hecho.

1 2