Hace 5 años | Por rataxuelle a businessinsider.es
Publicado hace 5 años por rataxuelle a businessinsider.es

Alrededor de un 15% de los hogares de países de la OCDE dedican más del 40% de sus ingresos a pagar la vivienda. En España, el porcentaje sube al 37% para las familias que viven de alquiler. Cataluña, Madrid y Baleares son las tres comunidades autónomas que más recursos dedican a pagar el alquiler: las tres se sitúan por encima del 40%. Les siguen Canarias, Cantabria, País Vasco y Andalucía. Extremadura es, por el contrario, la comunidad en la que menos se come el alquiler: el 22,8% del sueldo medio.

Comentarios

D

#28 Empieza por los bares roll

D

#45 transporte? en pronvincias no hay apenas transporte publico, coche para todo, que poco conoces.
educacion es gratis en toda españa. publica.

las cadenas de peluqueria y de dentistas cuestan lo mismo en toda españa.

es que no se que puede ser mas caro en una capital aparte del alquiler y los bares la verdad.

NADA?

vet

#75
transporte? en pronvincias no hay apenas transporte publico, coche para todo, que poco conoces.

En ese sitio llamado "Provincias" arrojamos lanzas cuando vemos un autobús.

Ahora en serio, yo no vivo en Madrid y no cojo el coche, cojo el tren y el autobús.

s

#75 educacion es gratis en toda españa. publica.

Primer ciclo de educacion infantil en la escuela publica:

Madrid 280€/mes
Badajoz 60€/mes

Mas cosas publicas:
Alquiler de pista deportiva:
Madrid: 6-10€/h
Badajoz: 2€/h

Corte de pelo Caballero en la peluqueria de la esquina:
Madrid 10-12€
Badajoz 5€

Los productos frescos de alimentacion tambien son mas baratos (y de mejor calidad) en cuanto sales de las capitales.

borteixo

#40 un gasto esencial.

D

#40 Los bares forman parte de lo basico para vivir? es mas yo hace años que no piso uno, no soy ninguna borracha.

P

#49 yo tampoco, pero una cervecita al día y estar con los amigos un rato al día, no me lo quita nadie.

D

#70 te la puedes beber en casa vamos, si quieres que es mas barato.

P

#73 no es la cerveza lo que me hace ir al bar, son los amigos. En casa me la puedo tomar, pero sin ellos no es lo mismo.

ExtremoCentro

#73 HOLA, NECESITAS CARIÑO

D

#72 Y sin pisar un bar, o se jarta de cervezas en casa

vet

#72 No me extraña que no la traguen en el trabajo.

D

#28 creo que no te entiendo. Eres irónico?

D

#61 que no entiendes? todo eso cuesta igual en barcelona que en villaconejos, es mas, muchas cosas son mas baratas en las capitales al haber mas competencia, como la comida.

D

#67 eso es FALSO!!!!
Este verano he pasado por Leon, Orense, Pontevedra, La Coruña, Aviles, Bilbao y Barcelona. Ni los super y mucho menos la gasolina tienen precios iguales. La diferencia esta en los sueldos.

Eylo

#67 Yo pago 15 euros de agua al trimestre en un pueblo de Segovia.

En otra localidad grande de Ávila...25 (tenía depuradora)

Cuánto pagas tú en Barcelona?

D

#87 Yo no esoty en bacelona, en oviedo pago 45

Eylo

#89 Yo he vivido en Barcelona y en lo único q he visto unos precios más asequibles es en la fruta...(que no en calidad)

Gasóleo, alquiler, agua, ORA, parking privado, peajes, transporte público, taxi, un vino y un pincho...en fin ..en mi experiencia, mucho más caro que en mi comunidad, en general.

vet

#89 ¿Vives en Oviedo y coges el coche para todo?
Si dentro de la propia Asturias hay diferencia de vivir en un sitio y en otro.

O

#87 Alrededor de 40 euros cada dos meses. Vivimos dos personas en el piso

D

#67 Asi rapido conciso y rotundo, acuestate, en serio menuda idiotez, yo vivo en Barcelona y los precios aqui de casi todo son mas caros, precisamente porque hay más demanda, las cadenas obviamente no pueden cambiar precios, pero hay mucho ams mundo a parte del alcampo, por si no se te había ocurrido

vet

#67 Vives totalmente fuera de la realidad.

ExtremoCentro

#67 La comida dice JAJAJAJA. Enserio de donde sales de Villaconejos?

D

#74 no es falso, de hecho en Madrid en e alcampo tenia masvariedad y muchas ofertas que en provincias no hay, el gasoleo era y es mucho mas barato en madrid que en asturias.

Jemomo

#77 Po vale.

LaResistance

#28 según lo que dices la única diferencia en el coste de vida entre comunidades tendría que ser el alquiler y no es así. https://www.abc.es/economia/20150720/abci-comunidades-coste-vida-201507201502.html

Tanenbaum

#28 la comida no vale igual en todos los lados (¿salvo quizás el Alcampo?), y le sumo los servicios e impuestos municipales...

Pablosky

#28 no, la comida no cuesta lo mismo en todas partes. Me mudé de Madrid a Córdoba hace unos años y se nota una diferencia brutal. Casi un 33% menos según qué lo que compres...

d

#28 la comida. Sí, la comida, el agua, los impuestos municipales, el aparcamiento... pero sobretodo la comida listillo

pesoluk

#28 los cubatas

g

#28 Los bienes de consumo pueden tener el mismo precio, pero los servicios (hostelería, veterinaria, peluquerías, ocio, transporte público, etc. etc.) son mucho más caros en las ciudades grandes

D

#28 La gasolina y la compra no valen lo mismo en toda España.

Dangi

#3 Estadísticas..............sin todos los datos es una manera fácil de ser engañados por la manipulación de turno.

D

#3 Cierto, aunque el coste de vida es importante. Pero otras grandes clavadas te llegan por el pago de luz o gas de esos mismos pisos, que habría que ver a cuanto te asciende el gasto total por la vivienda. Que muchas veces no es solo el alquiler. Al final te quedas con 200 euros para comer (malamente con ese dinero), alguna caña e internet, que todos tenemos. ¿Caprichos? Yo no se como la gente que anda tan ajustada hasta mantiene un coche o dos, que suele ser otro gasto brutal.

Arkhan

#43 Contabilidad creativa me gusta llamarlo.

p

#3 Totalmente de acuerdo, he vivido y trabajado en cinco comunidades autónomas, entre ellas la más barata según la estadística y la más cara e importa mucho más la cantidad final que el porcentaje. Además que todo lo demás vale igual, si te compras un coche, un smartphone....

estemenda

#65 De buenas intenciones está empedrado el infierno

D

#4 visto desde Catalunya o Baleares es un chollo

areska

#5 ¿Y me vas a comparar las posibilidades que te ofrecen esos sitios con Coruña? Ya solo el clima... Que conste que sigue siendo una barbaridad lo de los precios de la vivienda en este país de desempleados y empleados precarios.

D

#6 viendo el mapa eso solo es un 26% del sueldo. En Balears hay gente con trabajos como médico o profesor que se largan

areska

#7 Es una media. No es real.

D

#9 han cogido la media de precio del m2 y la media de salarios y han sacado una cifra, que para mí, no tiene mucho valor.

Penrose

#7 Baleares es un caso extremo.

bewog

#6 Si tienes trabajos con el precio mas o menos fijo independientemente de la ubicación (basicamente funcionarios, que cobran mas o menos lo mismo) es un chollo vivir en un lugar con los alquileres y coste de vida mas bajo. Aunque tengan un plus, para un profesor es una decisión muy complicada elegir Ibiza como destino por ejemplo.

areska

#57 Depende de tu trabajo. Yo soy funcionaria de servicios sociales y por el tipo de población que atiendo no me planteo irme a vivir a la ciudad en la que trabajo, aún siendo más barata.

D

#4 en Barcelona, te hablo de hace 3 años, por 600€ he visto cuartos de contadores reacondicionados sin ventilación y antiguas salas de maquinas del ascensor en el terrado.

areska

#24 ¿Pero quién alquila eso? No puedo entenderlo.

D

#51 el que no se puede permitir 700€

ExtremoCentro

#51 toda la pob

Pauer

#4 En Valencia estamos exactamente igual. Mismos precios. Y ya ni hablo de tener más de 1 o 2 habitaciones.

D

#4 En Euskadi encuentras esos precios si te vas a pueblos pequeños fuera de las zonas de trabajo. Pero como vivas en la zona donostialdea, gran bilbao y comarcas aledañas, o vitoria, tienes el estándar de 750 euros, que va aumentando según barrio y vivienda. Casi todos mis amigos no pagan menos de 800 euros, de hecho yo pago 950 entre dos por un piso decentillo (no un chalet ni un pisazo) de tres habitaciones y dos baños y unos 95m, lo que está llevando a las nuevas generaciones a hipotecarse de nuevo. Si mañana lo dejo con mi novia evidentemente el pago es inasumible. Nadie puede irse a vivir solo si no es rico o tiene un trabajo fijo, pero fijo de verdad, de 2000+

areska

#54 Los sueldos son más altos. En Coruña si cobras 900 ya eres rico, y un piso de las condiciones que tú dices se te pone ya en los 600 euros tranquilamente.

D

#59 Desde luego estas diferencias de sueldos en españa no son ni medio normales. No digamos ya si lo comparas con otros paises de europa. Hay lugares, con todo el respeto, con sueldos de paises en desarrollo (literal). A los políticos que han liquidado a la clase obrera como grupo les encantan que no hablemos de esto.

heffeque

#54 Barcelona a día de hoy, piso que no esté hecho una mierda (que ya es complicado) que no esté a santomarporculo y que tenga 70m2 no baja de 1000 €/mes. Yo por suerte todavía pago 870 €/mes, pero en Febrero se me acaba el 3er año o sea que a saber cuánto me querrían cobrar (no creo que bajase de los 1100 €/mes) o sea que echando cuentas salía mucho más barato comprar piso que seguir "tirando" el dinero. Y si me quiero ir, pues ya venderé el piso (aunque sea a pérdidas) y me iré a otro lado y santas pascuas, que las libertades que daba el alquiler, cuando pasaron el límite a 3 años, se han ido a tomar por culo.

D

#94 no creo que hayas calculado bien lo de "tirar" el dinero en el alquiler. Sumando la cuota de hipoteca, más los gastos de vivienda en propiedad, a no ser que lo hayas puesto a muchísimos años y con un interés fijo tirado, tiene que quedarse muy cerca del precio del alquiler. Además, ya habrás adelantado la entrada, dinero que ya no puedes poner a rentar (en bolsa para obtener dividendos por ejemplo), y tendrás que pagar todos los intereses e impuestos asociados a la venta aunque sea a pérdidas. Resumiendo: si te has guiado únicamente por la cuota de hipoteca, vs. el alquiler, en un instante puntual de burbuja de alquiler como es ahora, y que durará a lo más tardar 3 años más, en mi opinión no has evaluado correctamente pros y contras de comprar una casa a los precios actuales.

cybervirtualman

#99 pero el piso terminará de pagarlo algún día. Con 50 ó 60 años. A partir de ese momento las cuentas salen a favor de la compra.
En España la esperanza de vida está en 83 años o sea que estaría aprox 20 años pagando sólo ibi y basura como impuestos.
Por no hablar de que si tiene hijos, estos ya tendrían una vivienda.

heffeque

#99 En mi caso tengo la suerte de que me lo presta un familiar a 0% de interés, pero vamos, aún así, aunque tuviera que tirar de hipoteca, pensar que la burbuja de alquiler durará máximo 3 años... díselo a los ciudadanos de Londres, San Francisco, París, New York, etc. Seguro que te dicen que en 3 años explota la burbuja de marras en sus respectivas ciudades

Además, como dice #115, algún día lo tendré pagado y dejaré de pagarlo (que vendrá bien para cuando el sistema de pensiones se vaya al garete), y mi futura descendencia podrá tener un techo "gratis".

M

#54 En Barcelona si quieres un piso de 3 habitaciones que se pueda considerar piso y no zulo prepara mínimo 1200€ y date por afortunado. Y sin parking eh? Y no todo el mundo gana 2500€ al mes. De hecho son una minoría.

lakhesis

#54 En Bilbao si te vas, por ejemplo, a Barakaldo, puedes encontrar opciones mucho más baratas. Y estamos hablando de que en 25' estás en el centro de Bilbao.

Creo que lo vuestro es mejorable, pero la dinámica que están siguiendo los pisos en Barcelona y Madrid es de locos. Por 750€ apenas hay opciones en barrios con transporte público.

y

#17 Tienes razón. Pero eso no da votos.

pip

#17 pues mira, ahí sí que creo que la independencia iba a conseguir que bajasen los pisos en Barcelona. Y rápido además.

D

#17 El problema es que la vivienda está demasiado regulada, no que está poco regulada. A los políticos se la suda lo que pagues de alquiler, ellos quieren liberar suelo con cuentagotas para mantener el precio del metro cuadrado bien alto. Súmale eso a la inseguridad jurídica que tiene alquilar tu vivienda y tienes el resultado.

o

#83 ¿Inseguridad jurídica alquilar? En cualquier mierda de piso de Madrid tienes que pagar unos 3-4 meses con mucha suerte de adelanto si buscas por particular por agencia al menos 6 y 1 de ellos es perdido para la agencia, la ley nueva permite que te echen del piso si demuestran que lo necesita cualquier familiar, a los tres años a tomar por culo si no aceptas las nuevas condiciones, te puedes comer todas las reparaciones menores. Ahora sí metes a un cabron en el piso igual te la lía pero para la gente legal y decente nos joden todo lo que pueden y eso que los caseros con los que he dado han sido razonables que tengo amigos que historias para no dormir para recuperar fianzas

Por cierto no sé qué queréis desregulación de donde construir, explícate un poco más, porque hay pisos en la isla de valdecañas, en la primera línea de playa, en zonas protegidas, igual lo que hay es que igualar las leyes para todo el mundo y no permitir a los ricos acaparar casas sin pagar mayores impuestos en lugar de ayudar a que esto pase y se dediquen a especular con la vivienda que es lo que ocurre en las grandes ciudades como se puede ver el otro día mismo en cuántos grandes propietarios están en airbnb

KoLoRo

Esto es mentira... si dicen que un % alto de gente cobra 1000€ o menos, como es posible que si las rentas son de 400-500 sean % tan bajos?
En mi caso Asturias un 50% y amigos de aquí más de lo mismo entre un 45% y un 65%.

Vamos de broma el estudio.

ChukNorris

#10 ¿Como puedes pensar que el estudio es una basura?

Usando datos del precio medio por metro cuadrado (extraídos de Fotocasa) y del salario medio (de la encuesta salarial del INE), hemos calculado el porcentaje dedicado a pagar el alquiler según la comunidad en la que vivas.
Luego pa que les saliesen las cuentas han puesto todos los pisos como si fuesen de 80m cuadrados ...

D

#23 Es que el salario medio no es represenativo, no conozco nadie que cobre eso la verdad. Ni siquiera me creo que el salario medio sea algo real, pues no conozco a nadie en el la provincia donde habito que cobre más de 1200 euros.

rataxuelle

#33 No debes conocer a ningún profesor ni médico ni enfermero ni policía ni...

m

#33 ¿Que província es?

D

#41 Estoy destinada en Asturias hace un tiempo y aqui se vive francamente mal, con muy poco dinero, yo vengo con sueldo de Madrid y gano casi el triple que la mayoría de los aldeanos de la zona que trabajan en mi empresa. Estan quemados con todo como si en Madrid tuviermos la culpa de que sean tan incapaces de generar valor o lograr sueldos mas altos.

Jmas les he negado que se vive mal y se gana poco aun asi como saben qeu gano mas que ellos no me tragan, tienen una envidia a Madrid que no te imaginas.

P

#55 Madre mía el nivel... soy de Asturias y no conozco absolutamente a nadie que tenga "envidia a Madrid".

D

#84 En todas las empresas de informatica como la mia hay no solo envidia, sino ODIO a Madrid, porque en Madrid estan los mejores, los jefes, la gente que vale y que por eso cobra, y aqui los pica codigo, paletos que quieren cobrar en Aviles lo mismo que en San Sebastian de los Reyes.

Summertime

#90 tu lo que eres es un payasa endiosada que llegaste a Asturias creyendo que te iban a hacer la ola por ser de fuera y ves que ni te miran.
Quieres que te tengan envidia y no te hacen ni puñetero caso. Entras en tus propias contradicciones diciendo que en ‘Madrid ‘ no quieren a los asturianos y los tienen aquí picando código, cuando tú misma tienes que estar aquí por que no te quieren allí.

D

#100 YO he venido a cumplir mi cometido y cuando vuelva a Madrid tener un puesto mejor, lo que en la publica llamaban antes irse a sacar puntos a otra provincia? Pues lo mismo, en 2 años estaré de Senior Manager.

vet

#100 Para empezar llama "aldeanos" a sus compañeros de trabajo.

D

#100 apareció el primer odiamadrileños

borteixo

#90 todas las empresas de informatica como la mia hay no solo envidia, sino ODIO a Madrid, porque en Madrid estan los mejores
Paleto sí que es tu comentario.

anasmoon

#90 #102 Dejemos de generalizar, ni todos los madrileños somos así de subiditos, ni todos ganamos más de 1000€. Eso de que en Madrid están los mejores me parece una chorrada impresionante, hay de todo, como en todos lados. No sé cómo vivirán en el resto de provincias, pero aquí se te va más de la mitad en el alquiler (y vivo en un pueblo del sur).

P

#90 Vaya por dios, da la casualidad de que yo también soy informático y te insisto, no conozco a nadie que tenga envidia ni odio a Madrid. Es más, conozco bastante gente que está en Madrid currando de informáticos y nada les gustaría más que poder estar aquí.

En fin, háztelo mirar, tanta rabia no es buena.

D

#90 Se te está subiendo la contaminación a la cabeza.

cybervirtualman

#84 yo tampoco conozco a nadie que tenga envidia de Madrid.

Pero conozco a mucha gente de Madrid que piensa que los demás les tenemos envidia.

S

#84 Vivo en Madrid... y os tengo envidia a Asturias... pena que no me dejen ir que si no ya estaba viviendo por alla jeje

Summertime

#55 que dices? Te voy a cascar el negativo por lo de envidia a Madrid y te cascaría otro por la manera de referirte a los aldeanos.
Yo soy de Coruña,vivo en Asturias y 1200 € no es un salario difícil de conseguir, otra cosa es que en tu empresa sean unos ratas y paguen una miseria.
En Asturias no se vive mal, no sé de donde te sacas eso, y menos aún ‘los aldeanos’ como tú dices,por que en las aldeas lo que se paga de alquiler es de risa.
Los asturianos no son gente envidiosa, lo que tú confundes con envidia es el asco que produce la gente como tú, que se creen el ombligo del mundo y vienen aquí tratando a la gente de la zona como si fuesen inferiores, y no tiene nada que ver con que seas de ‘‘MadriZ’.
Si tan mal estás, ahí tienes el Negron para largar a tu tierra, pero también hay aeropuerto con vuelos diarios así puedes salir más rápido.

D

#97 Otro aldeano envidioso de que en Madrid estemos mas preparados. Mira chatin como decis aqui, yo tengo bajo mi responsabilidad a decenas de personas de provincias y son gente zafia y envidiosa, no soportan que cobremos mas que ellos porque sepamos hace rlas cosas mejor.

En madrid en mi empresa todo gente CON LA MISMA EDAD, seniors y managers mientras que aqui es todo pringadetes que con 40 años son unos putos juniors, eso dice mucho del nivel de esta gente y aun sin tener capacidad pretenden cobrar como seniors? Me da la risa.

Sinceramente tenia otra opinion de los asturianos, pense que era gente de izquierdas, abierta, integradora y multicultural y no hay mas que una panda de racistas que tienen al pueblo rom que aqui llaman despectiamente los gitanos marginados a unos niveles tan deleznables de llegar a ponerles casas al lado del rio en pleno 2018 y un cordon sanitario a esta etnia que riete tu de la segregación racial en america hace 100 años. Las gentes del norte por lo general son tremendamente falsas y zafias y muy recelosas de los inmigrantes, una cosa es que voten izquierda y otra muy distinta que quieran trato con los inmigrantes.

Conozco muchos peperos mucho mas progresistas que los que van de izquierdas por aquí, que es envidiosa y rastrera a mas no poder.

anasmoon

#97 Por favor, ni caso, esta gente es la que hace que los madrileños tengamos esa fama de engreídos.

d5tas

#55 Por la manera de escribir que tienes, si en el trato cara a cara eres igual,no te tragan por repugnante mas que por envidia, maja.

D

#55 Da gracias que no eres catalana...porque si no ibas a flipar y no hablo de envidia precisamente, sobretodo si bajas por el sur

borteixo

#33

D

#33 En 12 o 14 pagas? Por favor dejad de hablar en euros al mes joder, qué manía El sueldo siempre en bruto/año.

Summertime

#33 hay mucha gente que cobra ese salario, el problema es cuando solo entra ese salario en casa.
Un cajero en un supermercado tipo Mercadona por ejemplo, cobra ese salario. Si tiene la suerte de que su pareja también trabaje ahí o que gane 800 € en su trabajo pues se arreglan perfectamente aunque paguen un alquiler de 700€, si tienen niños y pagan guarderías ....ya van jodidos.

Luis_Romero

#33 Si para calcular el salario medio, ponen el salario de Messi ,Sergio Ramos y presidentes de comunidades autonomas apaga y vamonos

katinka_aäå

#23 Nota metodológica: para hacer el cálculo del precio total (y no por metro cuadrado) medio del alquiler hemos considerado que los pisos son de 80m2.

Pues sí, menuda ñapa, pero al menos han avisado implícitamente de que sus gráficas no valen para nada.

Editado: Ni siquiera se molestan en escribir bien m2.

p

#10 Supongo que tendrán en cuenta que mucha gente no vive sola y se reparten el alquiler.

i

#30 y que en otras casas no entra ningún salario y viven de subsidios, lo que pueden ayudar los padres, etc

cybervirtualman

#10 en mi caso, Vigo, destino el 15% de mi sueldo a la hipoteca. El 8,5% si sumo el sueldo de mi esposa.
Y mi sueldo es normal, eh, que soy de ciclo.

C

Y no metemos ni luz, ni gas, ni teléfono, ni comida...
Entendéis de dónde sale la crisis? La gente gana lo justo para vivir y poco más.

D

#20 Permíteme que te corrija: ...lo justo para sobrevivir...

areska

Las risas son que no se puede ni alquilar ni comprar. Me rompo la cabeza pensando quién coño se puede permitir esos costes.

KoLoRo

#13 ya somos dos.... el otro día mirando y me pedían para un piso de 130K que pusiera 35K de mi bolsillo más gastos.

borteixo

#15 no es ni el 30%, si volvemos a hipotecas al 100% volvemos a la misma.

D

#15 Pues es lo más normal del mundo.

geralt_

Una vez más, y ya va siendo costumbre, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla olvidadas del mapa español.

D

No sé si es posible, pero estaría bien coger a los bancos rescatados y a las cajas y obligarlas a dar el 100% del piso en una hipoteca

Mucha gente quiere estabilidad, pueden hacer frente holgadamente a la hipoteca, pero no tienen el 20% más gastos que cuesta la adquisición.

c

#12 Ya, pero eso tiene daños colaterales, como que el precio de adquisición se dispara por la mayor demanda. Fue lo que pasó hace no tanto tiempo. La medida que hay que tomar sobre las hipotecas es muy sencilla: limitar su duración a 15 años. Otra cosa es "esclavismo". ¿Que eso tendría repercusiones en el alquiler? Pues sí, pero el alquiler tiene que ser tratado de manera independiente y no haciendo que el precio de compra (y por arrastre el de alquiler) se dispare

D

#8 ¿Cuando se habla del porcentaje destinado a la vivienda, se habla en 12 pagas o en 14?

Siempre me he preguntado eso cuando leo que no es aconsejable destinar más del 30% de los ingresos a la vivienda.

#12 El 100% no. El 120, que una vez te metes en una hipoteca sino es muy jodido poner muebles o comprar el coche. Y que te dejen una línea de crédito extra para imprevistos. Y si resulta que no eres solvente no pasa nada, ya pagamos el agujero los demás.

cybervirtualman

#81 de lo que cobres anualmente, da igual si es en 12 pagas, en 14 o en 1.

bralmu

#81 Se refiere a ingresos.
Las pagas extra también son ingresos.

Por ejemplo 14 pagas de 1.000€ netos son 14.000€ netos al año. Si no quieres destinar más de un 30% al alquiler, sería un máximo de 350€/mes.

O

#12 Lo que habría que haber hecho es convertir todos los pisos del banco malo en vivienda pública

D

Quien gasta más de un 40% del salario en pagar alquiler o hipoteca está viviendo por encima de sus posibilidades.

D

#8 está intentando vivir y apenas puede

bewog

#8 Si cobras 10.000 y pagas 4.000 te sobran 6.000 euros. Depende de muchas mas cosas que solo del % de salario que pagas para ver si vive o no por encima de sus posibilidades.

HASMAD

#8 ¿Y qué sugieres? ¿Irse a vivir debajo de un puente para bajar ese porcentaje? ¿O pedir a los amables empleadores que le suban el sueldo? Porque por cualquier antro de 1 habitación en Madrid o Barcelona (y no digo en el centro, siquiera la capital) se te va a casi los 700€.

lakhesis

#8 Eso, y que no le mola mucho la idea de vivir debajo de un puente. Así estamos, aburguesados, que pretendemos tener una vivienda y todo.

D

La solución para llegar al 100% del salario es continuar con las estrategia de vivir todos apiñados.
Yo sugiero centralizar las administraciones y empresas todas en un punto. Luego construir hacia arriba.

D

Me cuadra la proporción propuesta,

t

Y con las pensiones vean: http://menea.me/1semh

asfaltaplayas

mejor que digan el porcentaje de sueldo que te queda después de pagar el alquiler (si queda)

P

#2 ¡¡MAGIA!!

D

#25 ¡¡¡Brujería!!!

asfaltaplayas

#35 ¿Habéis oido alguna vez los términos "sarcasmo" y "pregunta retórica"?
#32 #2

D

#58 Vaya que sí, pero no los veo por ninguna parte (o están muy mal aplicados) en #1

D

#58 Ahora no salgas por ahí porque no cuela.

mgm2pi

#2 nobel de economía ya

Penrose

#1 A tope con las mates

D

#1 Licenciado en matemáticas no eres, ¿verdad? lol

D

Espero que la noticia llegue a portada. Dicho esto, creo que el artículo se basa en los últimos datos recogidos que existen, del año 2012; de forma que, al menos desde 2016, la OCDE lleva alertando de ello.

Es lógico pensar que esta circunstancia indeseable esté relacionada con la caída del consumo interno.

Igualmente, se puede presuponer que, si desde 2012 hemos sufrido una reburbuja mientras los salarios casi no se han movido, mientras que en el resto de la OCDE sí que han aumentado los salarios, seguramente habremos aumentado las distancias con el resto de naciones como campeones de la OCDE en el porcentaje de ingresos que destinamos a la vivienda.

Por ello, independiente de si tenemos o no una desaceleración del mercado inmobiliario en ciernes, los políticos no pueden ser cortoplacistas y temer pasarse de frenada; sería necesario crear unas bases sólidas que impidan que estas dinámicas especuladoras tan perniciosas para la estabilidad del país vuelvan a repetirse.

rataxuelle

#22 "Usando datos del precio medio por metro cuadrado (extraídos de Fotocasa) [que será de este mes último, julio de 2018] y del salario medio (de la encuesta salarial del INE) [cuyos últimos datos son de 2016],"

D

#37 Cagada mía. Como en los primeros párrafos empezaban introduciendo los porcentajes que se manejan desde la OCDE, y enlazaban a ellos, he deducido que el resto del artículo se seguiría basando en ellos... llevan reutilizando esos datos desactualizados hasta ahora..

Enhorabuena por el meneo. Es más interesante si cabe que lo que consideraba a priori.

JOFRE

vaya! ¿no eramos los españoles todos iguales?
pq no veo a políticos hablando de la desigualda que sufrimos en algunas zonas ni hacen nada para remediarlo?

ExpoX7

Gente, una dudilla que me asalta últimamente en menéame leyendo los comentarios. Ya me hago una idea, pero me gustaría una explicación más concreta.

¿Qué coño es Ponilandia y por qué el nombre?

Eylo

Comunidades...hay una variabilidad increíble por provincias, en mi comunidad por ejemplo.

Ávila, q tiene el doble de pisos q habitantes ya q vivían a la teta de la Escuela de Policía y Universidad...al bajar el número de matriculados, hay pisos a patadas y el alquiler ha bajado bastante...(pero hay q añadir el gasto en calefacción, q es alto e incluso muy alto en ciertos meses)

Salamanca, Soria y Segovia...caras...

En fin ...nueve provincias...y no es ni parecido...ni en la capital ni en el alfoz ni en el entorno rural que, contrariamente a lo que se piensa, parece más barato pero no, al haber muchas menos casas alquilables ponen unos precios abusivos teniendo en cuenta el lugar donde se está.

D

Pensaba que Euskadi estaría la primera, pero veo que en Cataluña, Madrid y Baleares es más prohibitivo. De todos modos Cataluña y Madrid son comunidades muy grandes donde los barrios de millonarios abundan más pero también habrá muchos barrios obreros con casas más asequibles. En comunidades más pequeñas como Euskadi o Baleares es más complicado encontrar pisos baratos, y los barrios asequibles realmente suelen ser bastante chungos.

w

#36 Madrid es grande en población, en extensión es de las más pequeñas y en cualquier parte de la comunidad vale un pastizal el alquiler
Conozco más de uno que trabajando en Madrid vive en Toledo por ser la vivienda más barata

D

#66 ¿Eso cuántas horas son al día en el coche? ¿Y kilómetros? No pueden salir las cuentas...

Hasta el centro de madrid habrá unos 80 kilómetros, eso son unos 18€ de gasolina y desgaste del coche al día + el tiempo que pierdes...

m

#88 En realidad es vivir en el coche y dormir en Toledo

w

#88 el ave Toledo /Madrid tiene descuentos por uso diario, en coche son 80 km , pero para ser sincero no me refería a Toledo capital si no a los pueblos de la provincia que están a lo largo de la carretera, también es una opción para la gente que trabaja en vez de en Madrid centro en los polígonos industriales de Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, etc

Luis_Romero

#36 Si mucho más asequibles, en el barrio de la mina los pisos donde vivian los protagonistas de "perros callejeros" El Torele , El vaquilla etc. De 500€ no baja ninguno

O

#36 Pues yo lo veo al revés, con lo grande que es Cataluña y la cantidad de zonas rurales que tiene, si la media está así es que o lo caro está muy muy caro, o lo barato no es tan barato

Vendo parcela!!!

vet

#14 Parcela corsa?

s

¿Tan barato esta en Galicia el alquiler? ¿Más que en Murcia?

borteixo

#85 el de ciudades evidentemente sube mucho comparado con pueblos.

Treal

En euskadi un 34%?

Si claaaaaaaaaro. Que se lo pregunten a un Donostiarra!

vet

#79 Entonces en Tolosa debe de estar al 15% si es haciendo la media lol

1 2 3