Hace 4 años | Por ccguy a theconversation.com
Publicado hace 4 años por ccguy a theconversation.com

De todos los males que asolaban a la monarquía hispánica alrededor de 1600, el peor era la capacidad que mostraban sus súbditos para la alegría y el desenfreno, para inventar y practicar un sinfín de bailes alegres y lascivos. Las décadas de 1580 a 1620 fueron testigos de un florecimiento inusitado de bailes cantados, primero escondidos en tabernas y barrios marginales, más tarde creciendo en popularidad hasta llegar a palacios, iglesias y conventos.

Comentarios

D

El puñal de aquel encuentro
se lo metió hasta el centro
y ella, que lo sintió dentro
con herida tan süave,
dice «¡Ay, cómo me sabe
un poquito antes que acabe!».


Carmen Calvo NOT Seal of Approval

D

#4 No puedo dejar de leerlo sin tono de reggeton

cocolisto

Me he reído y disfrutado con el relato-descripción de la perenne cazurrez de la iglesia,y a su pesar,la fuerza de las ganas de vivir del personal.

chemari

"Póngome a la jineta
encima de su bragueta
y dígole: ¡meta, meta
el zumo de sus piñones! "


Supera eso Maluma

tostadaquemada

Relacionada:

A

#8 Gracias, genial. Tenía que ser Aldo Narejos que fuera con esos trebejos.

daaetur

descubriendo con estos saltos los pechos y los pies
¡Que no me entere yo... que ese pie pasa hambre!

Pointman

Si es que hay cosas que no cambian nunca...

Sawyer76

Bueno, ya sabemos de donde vienen los bailes latinos.

D

#23 Es que ahora le tocaba a los católicos pero yo tengo “amor” para todas las religiones y los protestantes, sobre todo los evangélicos están en mi top ten.

Ensaur

#24 😂

epound

Que manera de joder un artículo tan chulo con 100 toneladas de leyenda negra: "De todos los males que asolaban a la monarquía hispánica alrededor de 1600".
Aparte de ser el imperio que dominaba Europa y América, supongo que tendría problemas, si.
Ya que hace tanto ímpetu en que era perseguido también estaría bien que dijera cuánta gente acabó en la cárcel o en galeras por bailarlo o cantarlo y por qué gente normal seguía cantando después de 40 años si era tan peligroso y perseguido.
Son dudas que me crea el artículo, que sin todo ese "España caca" estaría súper bien.

eu.gênio

¿Intentando blanquear el perreo como cultura o tradición?

D

perrea perrea

estemenda

Electrobarroco pa tu coco lol

D

Que no falte un católico para amargar a quien esté disfrutando.

Y que aún sean legales y subvencionados

D

#1 Ahora las nuevas catolicas van de morado.

Delapluma

#12 Pues que se den prisa, no lleguen tarde. (NOTA: no se aceptan demandas por posibles daños psicológicos causados por el chiste precedente).

Estoy empezando a pensar que en la Historia, cambiar, cambia el marco político, la ciencia, las comodidades y los inventos... pero en realidad lo que es el ser humano como tal, quizá cambie muy poco. Anteayer era la zarabanda, ayer el jazz, esta mañana el rock'n roll, hoy el reguetón... pero todas las épocas parece que hayan tenido su música pecaminosa y maldita que los jóvenes adoraron y los padres repudiaron, que el poder político intentó controlar y la iglesia pretendió prohibir y considerar demoníaca.

Nathaniel.Maris

#1 Y años después llego la Lambada.

D

#13 La de los Kjarkas o la de Kaoma?

D

#1 muy propio de creyentes... les j*de que el resto se divierta mientras ellos llevan una vida de represion y frustracion...

D

#16 Si, son un encanto y no hay más remedio que quererlos... lo más lejos posible.

Ensaur

#1 Estoy tratando de imaginarme a los puritanos bailando zarabanda en la Suiza de Calvino😎

D

"Vamos nena,
tú no te me hagas,
me tienes tantas ganas,
bajáte-ya las bragas"

D

,,,,

Kamillerix

Una duda: la " Orden de los Mínimos " ¿estaba limitada a monjes enanos pequeñitos? ( que sólo podían cometer pecados veniales... )