Hace 7 años | Por --66745-- a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por --66745-- a elconfidencial.com

Así opera la mafia de las setas que arrasa los montes y arruina los pueblos. Comercializadores piratas mueven por toda la geografía a bandas de recolectores de Europa del Este alarmando a vecinos y empresarios. Este año han acaparado casi toda la producción.

Comentarios

i

#2 En Andalucia igual. En Huelva está prohibido. Un pena

j

#5 Solo por curiosidad, ¿eso de donde lo has sacado?

i

#38 Me lo dice mi amiga jueza.

j

#43 Gracias por contestar.
¿Pero está basado en un comentario, o en una ley determinada.?. Lo pregunto, ya que estoy intentado informarme, y solo encuentro lo que pone en el código civil.

De nuevo gracias.

D

#47 El Código Civil, promulgado en 1889 y sus reformas posteriores, no es la norma que regula el detalle de este tipo de cosas, como la recolección de setas. Mira las legislaciones autonómicas y locales, seguro que ahí encontrarás algo.

j

#75 #47 He aquí la utilidad de meneame, entre tanto troll, niñato, etc..., siempre hay gente por los que merece la pena seguir viniendo por aquí.

Gracias, y seguid así.

D

#43 La hembra del pez es peza, y del soez soeza.

Nightology

#2 existe, se llama trazabilidad si no me equivoco, pero una vez que lo compra la cooperativa de turno, ésta lo hace 100℅ legal y a correr, a estas mafias se lo compran un poco más barato que al legal y beneficios para ambos

Mister_Lala

#13 La trazabilidad logra encontrar el origen de un producto, porque cada eslabón de la cadena lleva un control de a quién compra un lote, y a quién vende ese lote, pero no garantiza nada más. Las naranjas de mi pueblo, en Córdoba, se venden al extranjero como naranjas valencianas. Una empresa de Castellón las compra, les pone su etiqueta, y a correr.

lindopulgoso

#42 Es curioso. A las naranjas de tu pueblo (Córdoba),las ponen el sello de Valencia, para venderlas. Y el aceite de oliva italiano, le ponen el sello de Córdoba, para venderlo. Y luego se meten con los rumanos. Cuando las mafias están por encima. Es como mirar el dedo que apunta a la luna

Mister_Lala

#61 ¿Qué tontería dices del dedo? Yo te he hablado de la trazabilidad. En ningún caso he dado una opinión, ni a favor, ni en contra.

lindopulgoso

#63 Lo del dedo no lo digo por ti. Lo digo por los van en contra de las hordas de rumanos que esquilman el monte, y no miran quien les manda.

sotillo

#86 Se detiene a todo el mundo que se salta la ley y así no hay discriminación posible

CalifaRojo

#61 más bien es al revés. Al aceite de aquí le ponen etiqueta italiana.

RFK80

#2 no necesito sello, si me lo vende un gitano en su furgoneta en la cuneta de la carretera ya se de donde viene

No es políticamente correcto pero es cierto

D

#2 Son las langostas del siglo XXI

D

#2 o cartuchos de sal en las fincas.

D

A estos hijos de puta los mandaba yo a Siberia...por destrozar el monte

D

#118 ni respuesta te va a dar #1 tras el vete a tu país digno de cuñado supremo.

D

#150 y #118 donde veis que #1 haya hecho un comentario xenófobo? Vais de listos y venis a hablar de vuestro libro?

p

#1 con que vuelvan a su país es suficiente

D

#77
Y dale con el mantra...
"Monta una empresa y nos cuentas si es tan sencillo"

Pues si cumples la ley no, desde luego que no es tan sencillo. Parece que justificas que se incumpla, supongo que no es en tu pueblo en el que ha pasado esto.
¿Tienen tus mayores unas buenas pensiones? Pues reza para que les dure. Con gente como tu que justifica contratar trabajadores ilegales...

D

#81 no justifico nada, pero vuestra respuesta a todos los problemas del mundo siempre es la misma y me juego el cuello que o no has trabajado nunca o si lo haces es al calorcito de alguna administración o fundación pública.

Mis mayores tienen la pensión que cotizaron en su momento , ni más ni menos y les permite vivir bien porque durante toda su vida trabajaron como negros en diferentes empresas y no tienen deudas de ningún tipo. Otros bastante tienen con tener una no contributiva después de haber trabajado décadas en B.

D

#85 pues te lo dice uno que te quita la razón: así que te has jugado el cuello y lo has perdido.... Es lo que tiene meterse en esas expresiones sin conocer a los demás. .

joffer

Con estas mafias suele ser más fácil acabar atacando dos frentes. Uno, mejor control sobre los montes, dos, acabar de forma fulminante con las empresas que compran y legalizan el producto.

D

#31 Cualquier empresa a la que se trinke comprando este producto ilegal debería afrontar tal pedazo de multa que el empresario tuviera que vender todo lo que tiene para pagarla.

Un tasador que calcule lo que vale la nave y todo lo que ella contiene y eso es tu multa, a pagar en un plazo de 3 meses y a partir de entonces recargos del 25% por hijodeputa.

Con los coches robados funciona así, castigo para el que roba y para el que compra. Con la droga funciona así también. Con las armas funciona así. No sé por qué no debería ser lo mismo para este crimen.

D

setarras

Mister_Lala

#67 En el reportaje que cito, aclaran cómo se hace todo:
- ¿Que llega la inspección de trabajo para comprobar la hora de entrada? Pues ese día se cumple la jornada legal, por si viene a comprobar la hora de salida.
- Los jornaleros rumanos trabajan con contrato y sueldo de convenio. ¿Por qué salen entonces más baratos que gente del pueblo? Pues porque normalmente trabajan gratis tres o cuatro horas más, cuando no hay inspección. Además, por transporte les quitan 7 u 8 euros diarios de su sueldo de convenio (45 euros/día).
- Los trabajadores protegen a la mafia. Cuando la inspección les pregunta, responden "no hablo españolo". Treintaitantos euros limpios al día es un sueldazo en Rumanía.
- La inspección llega preguntando por el que manda en la finca y la redirigen al guarda. Cuando aparece, el guarda los dirige al dueño. Cuando lo localizan, el dueño dice que él ha vendido toda la naranja a una empresa, y que no sabe nada de quién la recolecta, ni como. La inspección dando palos de ciego.
- Y lo más divertido de todo: antes de que llegue la inspección de trabajo, ya saben todos va.

D

#82
Precisamente, dan palos de ciego porque no tienen medios. Es lo que yo reclamo.
Si hubiera medios en condiciones, al menos en este caso que parece flagrante, podrían coordinarse con la policía y la guardia civil y no tendrían que preguntar quien es el jefe. Tendrían su foto en el típico cartel, junto a los jefes de las mafias

D

#49 que los rumanos son muy de campo es innegable, que cuiden el monte es algo que supones tu.

D

#79 Y que lo destrocen es algo que supones tú, así que entre tus suposiciones y las mías, te toca perder.

D

#90 que lo destrozan es un hecho.

D

#99 No voy a entrar en un bucle, te he dicho que no me lo creo, ya está, acéptalo y sigue tu camino. No me importa tu opinión.

D

#90 los españoles "de campo" son tan de campo como los rumanos de campo. Solo que es su campo.

D

Titular erróneo. Realmente son los empresarios los que alimentan ese delito.

D

#59 los compradores tienen su parte de culpa, pero los rumanos no son santos, amenazando al resto de vecinos que quieren entrar al monte. Ahora los ladrones no tienen culpa y es "la sociedad que les obliga". Anda ya con el buenismo, vaya competición hay a ver quién es el más chupitolerante, y si consigues combinarlo con una crítica a los empresarios en general, doble combo.

d

Mierda de sociedad, igual que los mariscadores que tienen que ver como les roban el trabajo delante de sus narices. A mi me han ofrecido por la calle bolsa de percebes a 20 euros varias veces. Yo no la he comprado, pero siempre hay alguien que la compra, restaurantes, bares. No son los rumanos o el gran empresario, parte de la gente es así, y esa parte es lo suficientemente grande para que no funcione. Como solución, ley dura al que más se lucra.

iveldie

EN mi tienda sobrevivo el invierno gracias a vender las setas que me traen los piratas. No existe una forma legal de conseguir este producto donde yo vivo y es lo que más vendo durante la temporada, SI hubiese una forma legal de comprar este producto lo haría pero no existe ninguna empresa regulada que las venda. Sin este producto seguramente debería cerrar la tienda ya que me salva dos meses perfectamente. Lo mismo la temporada de espárragos trigueros, vendo miles de manojos que no se pueden comprar legalmente de otra manera.

D

#25 teniendo una tienda con esa características lo montar una granja de setas lo tienes rentabilizado.

iveldie

#33 para nada, vivo en un pueblo de 3.000 habitantes y vivo gracias a los turistas en verano, las setas lo que hacen es que en invierno no pierda tanto, para nada se puede rentabilizar algo asi, mucho menos habiendo cientos de personas que cada día salen a buscar, parecen las ramblas los bosques de Menorca

D

#33 El tema es que las granjas de setas cultivan 2 o 3 especies espeficicas que tiene todo dios. No son las mismas que recogen los recolectores que pueden ser varias decenas (De calidad) que esas no se cultivan facilmente.

D

#39 eso son las granjas cerradas con sustrato y ahí no hay opción a usar algo muy productivo, las especies específicas al final lo son por rendimiento, no porque las otras sean imposibles.
Es muy distinto para troncos y si se salta el intermediario que compra a piratas(que sería el mismo, se libra de tener competencia en ese sentido) si debería sacar, cuestión que le eche números y que no se meta a una instalación específica, un túnel pequeño y donde va dejarse dinero es en los troncos si no tiene donde quemarlos si sale mal el negocio, el tiempo es asunto aparte.

D

#56 Si, si muy bonito, pero lo que en realidad hacen las empresas que estan funcionando o iniciando con esas cosas al menos con seta "recogida" es:

!º Compro al recolector las que recoge.
2º Envaso y comercializo.

No hay mas. Y por algo lo hacen...

D

#60 pues adivina que va a tocar a esas empresas si se aumenta la presión lo suficiente tanto al terreno como como a los piratas.
Lo que se suele llamar tragedia de los comunes, pasó con la pesca y al final desde 2013 se produce más por acuicultura que por pesca.

D

#64 Pues lo que pasa con cualquier cosa en el momento que se meten las administraciones españolas por medio a intentar regular y chupar del teto. Si produce muchos beneficios aguanta, sino a tomar por culo y se abandona. Y lo veo totalmente razonable.

D

#25 Si recolectar es un empleo que empiecen primero por darse de alta en la SS, carnet de recolector y profesionalización de la actividad.

Con eso ya podrían emitirte factura, supongo que la quieres.

Al que se trinque sin estar dado de alta multarron y de paso si tiene alguna paga su eliminación.

Lo de que solo puedan recolectar los del lugar me suena a monopolio.

D

#25 Y por qué no vendes cocaina? Seguro que también te salva el verano.

Sois la polla, si vuestro negocio no sale adelante por medios legales, a cerrar y punto. Al fin y al cabo es competencia desleal a los que si hacemos las cosas de forma correcta y legal.

SúgusYYo

En los Montes de Toledo se han impartido cursos PÚBLICOS sobre mitología, con salidas al monte incluidas, y sólo íbamos los de siempre.

Entre el desconocimiento y la desidia por parte de algunos, y la agudeza de la gente del este a la hora de recolectar.. vamos listos.

D

#15 Eres del este!! Esa agudeza te delata!!

D

#15 De cómo los dioses hongos crearon el Olimpo champiñón y así los griegos crearon una micología única en el mundo.

N

#15 Sin duda. Ahora bien, habría que ver de que mitología es, que la mitología griega es mucho mejor que la romana, donde amos a parar.

Minha

#12 aquí en Catalunya (en algunas zonas) han hecho un carnet y a pagar si quieres ir a por setas. Todo lo arreglan así, pagar, pagar...

D

#27 yo lo veo bien. también se hace en algunas zonas de Navarra. algunos municipios han sabido invertir en la conservación de sus bosques, otros los han arrasado o reemplazado por pinos. ¿por qué van a permitir ahora que sean otros los que aprovechen sus bosques?

D

#51 ¿cómo llaman los navarros a los gipuzkoanos? robasetas

j

#27 A mí me parece la solución perfecta. Un carnet con un precio simbólico (un euro) con un límite de recogida de, digamos, cinco kilos.
Si te cazan sin él o superas el límite, una buena sanción por delito medioambiental.
A partir de ahí, si quieres hacer negocio y recoger mayor cantidad de setas, te tienes que dar de alta y tributar como todo hijo de vecino.

j

#12 Está bien eso de que os formen en el conjunto de mitos..lol

Thelion

#44 Las salidas al monte eran para localizar elfos y ninfas, de ahí los cursos.

D

#12 qué tal Thor?

XtrMnIO

Este tipp de problemas tiene una solución fácil, se empapela hasta los ojos al empresaurio que compra las setas y verán cómo se les quitan las ganas de creerse "los más listos".

Si se hiciera lo mismo con el cobre robado se acabaría también este otro problema.

yemeth

Bienvenidos a la esencia del capitalismo, a convertirlo todo en mercancía, a explotarlo a tamaño industrial aunque con ello destruyas el entorno para obtener un beneficio inmediato.

D

#93 y que tu comentario tenga positivos... habla del nivel de ésto.

D

Carnet de recolector que demuestre que vives en la zona y solucionado, ahora lo que hacen es legal

s

#24 Están realizando una actividad económica sin declarar. Están dejando el monte y los rios llenos de mierda. Hablo de rios porque con los peces pasa algo parecido. A ti te parece algo legal?

D

#69 Me parece repugnante lo que hacen pero sin el destrozo es lo mismo que hacían los españoles, lo que hay que hacer es regularlo

D

Se podría hacer un documento parecido con las bandas que se dedicaron hace poco a "darle un buen repaso" a los sotos de castañas de la comarca del Bierzo y aledañas.

Mateila

#70 Y los sotos sí que tienen dueño ¿eh? No es monte sin labrar, #8.

fcruz

A los italianos no les roban las trufas eh...

a69

A mi me parece muy fuerte que un producto alimentario se pueda cambiar el origen así de facil, vaya que esas setas pueden venir de chernobil perfectamente no? Si al que hace eso le imputaran un delito sobre la sanidad publica no tendríamos estos problemas, pero claro el problema son los rumanos..

raistlinM

#97 Sí, teniendo en cuenta que las hay venenosas y más venenosas... me ha llamado la atención el descontrol que parece haber, no sé... muy muy llamativo, me limitaré a comer champiñón de bote y níscalo repasado uno a uno por mi mismo, por que vaya tela....

D

Es que las setas del monte no son de nadie, y eso de que es ilegal, tan ilegal como los vendedores a los que compraba la fábrica que mencionan, o los que ponen tenderetes en la carretera de camino a Francia.

D

#18 O pertenecen a España, claro. Mira tengo familia que recoge setas (para consumo propio), hay zonas de España en que no hay cultura de recoger setas, y está el monte lleno, o tipos de seta que en una región ni las miran y en otra van buscadas. Nunca han pedido permiso, ni ellos ni los vecinos de los pueblos que se sacan un dinerillo vendiéndolas.

Así que ese tono de la noticia sobre "mafias" como si estuvieran robando cobre sobra, y eso de que destrozan el monte no me lo creo, los rumanos son más de campo que nosotros, ya vale de ese tono racista. Si lo quieren regular que lo regulen pero esta gente está haciendo lo que los españoles han hecho siempre.

Mateila

#49 No, no digo que pertenezcan a "España". Digo que la mayoría del monte que rodea a núcleos rurales tiene dueño: bien particular, bien es un monte mancomunal, del municipio... etc. En éstos, los recursos del monte son suyos, y no es que haya que regular mucho más al respecto. Y si te fijas bien en el vídeo, por favor, que me parece que no lo has visto, el alcalde explica que el monte tiene propietario y hasta graban el cartel que lo advierte y prohíbe la recogida de setas.

Y algo más: yo me imagino que tu familia sabe lo que hace, pero si vas a un monte cualquiera de dominguero, te metes en una pista forestal aleatoria y te pones a recoger setas, te puedes encontrar con el susto de meterte en un monte privado y que te sancionen, en medio de una espera de jabalí... etc. Vamos que los montes sin productivos económicamente, tienen dueño, y ese dueño tiene derecho a defender sus intereses económicos, y el estado lo tiene a defender sus intereses ecológicos.

D

#49 "Nunca han pedido permiso, ni ellos ni los vecinos de los pueblos que se sacan un dinerillo vendiéndolas."
"Así que ese tono de la noticia sobre "mafias" como si estuvieran robando cobre sobra, y eso de que destrozan el monte no me lo creo,"


Los vecinos de los pueblos no tienen que pedir permiso porque las setas son suyas (pertenecen a los montes comunales de su municipio), pero si no pide pemiso tu familia está robando las setas, así de claro. A partir de ahí es lógico que justifiques a otros ladrones y cuando ya encima dices que "no te crees" lo que dice la mismísima noticia que estás comentando, dice mucho de la disonancia cognitiva que llevas encima para justificar lo injustificable.

D

#49 "Ese tono racisma" Oye, ¿y de que raza son los Rumanos?
Yo pensaba eran latinos (como nosotros) pero lo mismo me puedes ilustrar.

musiquiatra

#49 yo soy aficionada y efectivamente en la mayoría de sitios no está legislado ni se necesitan permisos. No se a qué viene tanto negativo.

Es más,conozco a españoles que van en el mismo plan. Van 10 tios y arrasan en plan cuadrilla. Más abundantes a partir de la crisis. No había trabajo y la gente se echa al monte a coger lo que puedan, setas, esparragos... y es normal. Los montes públicos son de todos. Es una puñeta para quién le gusta darse un paseo y coger unas setas para la cena, pero es legal. De cuadrillas ilegales nada.

Todo este revuelo es para hacer presión y convertir la micología en un negocio. Ya llevan años intentando legislar. Las asociaciones micológicas están en contra, porque normalmente son personas que recogen para consumo propio y es por afición. La idea es que te tengas que sacar un "carnet", como el de pesca, y pagar por temporadas por poder recoger lo que es de todos.

Mateila

#113 Ya, ya, si ya sé cómo va que soy de Ponfe. Lo que pasa es que quería enlazar tu comentario a #8, que argumenta que lo que crezca en el monte no es de nadie.

Paideia

#8 ¿que no son de nadie? ¿de dónde te lo has sacado? Y dependiendo de la zona te has de sacar una licencia para recoger setas. Como dice la canción "vamos a contar mentiras..."

zogo

#8 ¿las setas no son de nadie? ¿Y los propietarios del monte donde crecen lo saben?

iveldie

El día que hagan esas leyes y que los que buscan estén dado de alta ya lo haré de forma legal. Ahora mismo no existe esa opción, los que van a buscar son gente que trabajan y durante sus ratos libres van a buscar, como hobby y me lo traen a la tienda. Alguno que está ne paro y tiene más tiempo me trae más pero no creo que les salga a cuenta darse de alta y pagar autonomo para lo que se peuden sacar.

D

Sólo están multiculturalizando el monte. No veo el problema.

D

Todos los días en el Telediario, siempre nos daban una de rumanos.

txutxo

yo les haría comer todo lo que han esquilmado. Incluidas las furgonetas.

rataxuelle

Supongo que complementaria: La mafia de las setas

Hace 8 años | Por Meneador_Compul... a antena3.com

D

#16 Sí, pero este año ha sido malo y la única zona buena ha sido Zamora.

Además ahora parece que tienen mejor cubierta la parte legal, con la entrega de albaranes justificando que la producción viene de zonas variadas.

#7 Esa era la solución antes para muchos males. Visitando un pueblo de la zona de Malagón, me contaron de un familiar muerto así hace 30-40 años. Tenía algún lío de cuernos o de lindes y era pastor. Y claro, los accidentes de caza ocurren.

Zade

#26 lo malo de esto es que van a conseguir, a base de mucho esfuerzo, cargarse el espacio schengen

Penetrator

#26 #80 Rumanía está en la UE, pero no en el espacio Schengen (de momento). Así que no estoy tan seguro de que tengan libre circulación.

Mola mucho porque trabajar lo que es trabajar, trabajan como perros. Pero luego no hay trabajo y por éso piden. En Cantabria en una noche se llevaron 2.000 kg de tomates de un invernadero. Hacen falta huevos para recolectar 2 toneladas de tomate en una noche, cargarlas en furgonetas y llevártelos. Alucino.

D

El día que se regule la actividad se acabará la tontería esta, el problema es que si se regula se acaba el chollo del dinerito B.

musiquiatra

#21 el día en que regulen se acabará la afición y solo podrán recoger setas las empresas y tu solo coprarlas en el super o en un restaurante.

D

La solución es fácil, recomendar sl ciudadano que denuncie a los que las venden y la recompensa la pague el vendedor, a parte de otro par de sanciones por la venta y recogida ilegal.

D

Lo de las setas os ha pasado por ir pregonando donde las recogeis para fomentar el turismo micologico.
Yo no recogo setas pero mi padre que si que lo hace y ha traido las mismas que todos los años, ha hecho conservas hasta el año que viene como viene haciendo todos los años, el caso es que el nunca dice donde las recoge a nadie que no seamos de la familia.

polvos.magicos

Pues una patada en el culo y que no vuelvan a poder entrar en España.

polvos.magicos

#6 Si fuera como dices nuestros políticos, banqueros y demas fauna no sería españoles.

D

#52 #54
Yo me refería a los comentarios que cité en #20
Mister_lalaMister_lala , eso lleva pasando muchos años y no solo con los jornaleros sino en otros sectores.

A mi modo de ver, los pueblos que malviven de eso porque llegan otros contratando y pagando ilegalmente deberían tenerlo muy fácil si en nuestro país se destinasen medios para las inspecciones de trabajo.
¿De verdad puedo montarme una empresa en la que contrato personal por debajo del salario mínimo, trabajando mas de 40h/semanales, lo cual está prohibido, sin cotizar y puedo esquilmar pueblos enteros sin que me pase nada? Ese es el problema.
No se que coño esperan las autoridades para meterles un paquete a esos "empresarios" Ya verías que pronto se acababa el problema.

El problema no son los inmigrantes que nos quitan el trabajo y esquilman el campo, son los empresarios que se forran contratando barato y esquilmando el campo. Y poca gente veo que se quejen de ellos. Será que son españoles y llevan traje y corbata...
Recuerda: el enemigo de verdad no son esos tipos sino los pobres desgraciados que vienen a robarte el trabajo y a esquilmar tu pueblo.

D

#52 No tienes ni idea y hablas totalmente sin saber.

Cuando la burbuja inmobiliaria los autóctonos estaban en cosas más suculentas (construcción) gracias a la mano de obra extranjera se salió adelante, ahora que ya no hay burbuja vienen a reclamar los puestos que rechazaron, ¿te parece a ti bien eso?.

Te lo dice un ex-gerente de almacén.

D

#52 la queja también es por el rumano, que se busque la vida sin joder, o al menos que lleve cestos y tenga un minimo cuidado en no joder el monte.

D

#20 y dale con el mantra "las empresas españolas que se lo llevan crudo..."
Monta una empresa y nos cuentas si es tan sencillo hacer lo que prédicas.

D

#77 hombre si tienes a currantes currando horas y horas y les pagas una mierda, coño, has de ser mu tonto para que te salga mal.

A ti te parece bien esto?

Frippertronic

#77 Yo es que soy honrado

D

#20 las empresas lo hacen mal comprando, está claro, pero quienes destrozan el monte son ellos, por lo que contra quienes vamos es contra ellos. Es como ir contra quien hace pistolas porque la gente mata en lugar de ir contra los asesinos.

M

#78 habrá que actuar contra ellos porque destrozan el monte.
Si a mi me pillan cortando un árbol me sabcuinarian pero a estos parece ser que no.

D

#20 positivo que te has ganado, mas claro agua , y así en todo, la culpa del moro, del sudamericano, del negro, del rumano que trabajan muy barato y nos quitan el empleo, por que en noruega no pasa eso con los de fuera, Haaaaaa es que son empresarios noruegos y no ESPAÑOLES . Las cosas claras la culpa es de quien paga no del pobre que al no tener nada mas no le queda otra que aceptar semejantes mierdas.Pero la mentalidad de este país que nunca ha salido de España a ganarse la vida por que nunca ha tenido ningún problema no??? la juventud no tiene ni P u t a idea de que es España y lo que ha sido... y esta gente que se le llena la boca diciendo que si los panchitos tal cual pascual, las riquezas de sus países nos han salvado el culo durante los últimos 500 años. ya me quedado agusto, vivan los latinoamericanos. ( soy español por si sale algún melon )

G

#20 pues no habras visto quejarse de esos comercializadores españoles tu. Los q conocemos a esos 'comercializadores' puedes estar seguro d q a ese tio lo meteriamos a la carcel, y muchas veces se le denuncia, pero viene la guardia civil y no puede hacer nada, xq dice q esa gente no son tabajadores suyos, q solo les deja dormir en su nave x humanidad...
Eso no quita para q tambien nos quejemos de los q arrasan el monte, q son los rumanos. Podrian venir a hacer lo mismo sin destrozar el monte pero eligen joder el negocio actual y el futuro.

D

#20 esto es meneame, y aun anda atrasado en temas de inmigración. Lo primero de esta chusma es decir buenismo buenismo y putos rumanos.

El nivel similar a forocoches en estos temas y dos más contados con los dedos es de vergüenza.

mefistófeles

#20 Obviamente tienes toda la razón, y es lo que me encanta de este país: primero, la culpa para el pobre muerto de hambre que viene aquí explotado, y segundo que, siendo conocido por todos, nadie va tras los empresarios....

eso sí, desgarrarnos las camisas en la barra del bar y en internet, al orden del día.

D

#20 siempre llevando las discusiones al culpable nacional... y no teneis ni puta idea, aqui el principal problema es que estos hdp joden el monte y utilizan bolsas de plastico que evitan que las esporas caigan de nuevo al terreno... no es por este año, es porque estan jodiendo los proximos años.

Z

#20 ¿Qué te hace pensar que #3 y #6 apoyan a un comercializador español que paga 20€ por jornada y sin contrato?

d

#6 Si son rumanos son de la UE y tienen libre circulación :-((

Cassiopeia

#6 ¿a los españoles que organizan esos grupos? Porque si no son esos, ya se buscarán la vida con otros muertos de hambre españoles.

polvos.magicos

#30 Insisto, mira mi respuesta para #205

D

#6 Yo mandaba también un ratito a tomar por culo al gilipollas patrio que los contrata para hacer esto.

polvos.magicos

#41 Para ti la misma respuesta que para #205

D

Unos cuantos haciendo guardia con la escopeta de cazar jabalíes, el cuerpo al barranco y allí nadie sabe nada.

SRAD

#7 Aquí tenemos a un inválido moral. Un buen exponente del palurdo medio español. Como para dar lecciones a ningún otro pueblo, si aún tenemos subhumanos como el que escribe.

Matar a alguien por coger setas...

NOTA: Todos los rumanos que he conocido, eran gente mucho más amable y honrada que el nivel medio en España.

D

#73 Tu no has conocido a los gitanos rumanos. Son tan amables y honrados, que tienen acojonados a los gitanos españoles locales.

Y lo que dice #7 aunque es una burrada, expresa la desesperación de mucha gente que se ha ganado la vida con lo suyo toda la vida, para que ahora vengan unos hdp de fuera que amenazar a la gente locao (controlados por españoles o no, que estos también tienen su culpa, pero, tienen culpa el que ordena que se pegue un tiro como el que lo hace) y te roben tu sustento y para colmo destrocen el bosque para que tarden años en recuperarse.

Si no te consideras un palurdo, lee y entenderás los motivos de decir estas salvajadas. Porque, esta gente no paga los permisos y supongo que ni impuestos y se lo llevan todo calentito a su país (menos dinero para pagar el estado del bienestar), roban el sustento a la gente local en zonas deprimidas y despobladas, destrozan el pobre tejido industrial como en el artículo exponen y para colmo se cargan el bosque impidiendo que en años de buenas cosechas de setas.

o

#7 Esto es España, no el savaje oeste americano.

currahee

#7 Te refieres a que hagan guardia delante de las empresas comercializadoras españolas que organizan y financian esta actividad ilegal en beneficio propio? Estaría bien sí, pero seguramente sean amigos de los que llevan la escopeta de cazar jabalíes.

D

mas facil todavia, se les pilla, ¿papeles?, no?, EXPULSION.

D

#92 Si claro, pero te recuerdo que se puede expulsar de un pais miembro a ciudadanos de otro pais miembro de la union.

Mira las leyes alemanas, y belgas por poner un ejemplo, en Alemania, si no trabajas un tiempo X, te largan, y aunque es dificil que te pase, casos haberlos, haylos.

D

#134 #95

Es lo que tiene no haber salido de vuestro pueblo. Sólo habláis de oídas.

D

#92 en Sevilla un flujo constante de rumanos va con cochecitos de bebe por todos los carriles bici abriendo contenedores de basura, sacando el contenido y dejandolo en la acera en busca de metales. Y voy yo y me creo que en Alemania la poli cuando les pilla les dan palmaditas en la espalda felicitandoles! Vamos les detienen ipso facto, les dan una mano de guantazos y son expulsados a su pais. Aqui somos buenistas. Me contaba un amigo medico que una rumana de estas montó un pollo en un ambulatorio porque le pusieron en la cola a esperar para ser atendida. Subió como un spuknit a quejarse al director y al momento bajó el director con la rumana, abroncó al medico y coló a la rumana delante de todo el resto. Resto que paga impuestos con los que financian la sanidad, la rumana ni trabaja ni financia nada. Spain is diferent.

D

#83 Racista... Facha... Franco y tal...

ctrl_alt_del

Eso, y la peor de todas, el Opus Dei!

D

Esto es multiculturalidad , hombre !!!! no os pongais así.

SúgusYYo

#3 y un poquito de racismo también.

Que ahora se dediquen a ello ciudadanos de otras nacionalidades no quita que nosotros, los españolitos de a pié, no lo hayamos hecho antes.

#StopCuñados

Joice

#10 Joder con el buenismo. No se sostiene.

nostradonuts

#48 Claro, hartos del buenísimo con los que contratan y con los que se dejan contratar, que obsesión con intentar equilibrar la balanza

D

#48 Las bandas de arrasadores contratados por comerciantes españoles en algunos casos en otros simplemente venderan el producto a pie de monte ilegamente, por donde pasan estos rumanoides no vuelven a crecer las setas ni la hierba amenazan a pacificos ciudadanos que pasan un día en familia recolectando con su debido permiso para consumo propio, en fin como te diría pues que eres un honrado ciudadano y ves a una horda de este tipo por el monte y te dan ganas de cagarte en dios y en su puta madre y mandarles de una patada en los cojones a Siberia a recolectar hielo picado, asi que dejemos de un lado el mal llamado buenismo antirracista o como se diga porque nos van a comer los higados si hace falta.

D

#48 Tienes razón, los empresarios sin excrúpulos son los auténticos culpables.

Joice

#48 Insisto. Buenistas de sofá.

Summertime

#48 habrá de todo, por mi zona arrasan todo el monte, no las cortan las arrancan y dejan el monte hecho un asco, cuando les da por los caracoles te desmontan hasta muros de piedra de casas viejas para sacarlos, y como les digas algo te enfrentas a una bronca o que te destrocen la finca.
Y no son precisamente mafias, luego los ves los dias de mercadillo vendiendo las setas o caracoles en los puestos.

D

#19 yo también y me cansaba mogollon caminando por las sierras de teruel y cuando me dice mi padre que si vamos a por pebrasos ( rebollones...soy de valencia) le digo que tururu. Pero leyendo el articulo con razón lleva un tiempo que no trae ni un cuarto de kilo, cuando antes te traia una cesta de las tochas enteras... por lo menos ahora va con dos amigos pasa el día y trae un jamón de teruel en vez de los pebrasos.

imagosg

#19 Están imponiendo en CYL desde hace tres años una licencia de recolector de setas, siempre con un límite de peso. La medida está muy bien, pero no sirve para nada si no hay guardería que lo respalde. Es otro caso más de regular actividades o prohibiciones, pesca, caza, setas,musgo, acebo,etc... Si no hay control en los montes, es como el que tiene tos y se rasca los cojones.

A

#10 > #StopCuñados

Aplícate el cuento, pesado de los cojones. Que puta manía de negar la realidad.

E

#34 cierto. Aquí parece además que es excluyente ser una empresa sin escrúpulos o ser una banda de gentuza que arrasa los montes. El empresario mal, pero todos esos rumanos son indefendibles, ni pobrecicos ni leches.

Lekuar

#10 ¿te has comido una seta de colores llamativos?

D

#10 los que utilizáis el término "cuñado" ya sois un puto y redondo estándar, un perfil perfectamente definido, y tú con esa réplica, además, das con el argumentario de base, el dogma de fe.
No sé cómo habría que bautizaros.

D

#46 subnormales

D

#46 en Menéame, todo lo que no gusta es cuñado y facha.

D

#10 que yo sepa los rumanos y búlgaros son de la misma raza que nosotros. REvisa tus conceptos y prejuicios, que se te ve el plumero.

D

#10 gilipollas

Res_cogitans

#103 El comentario #10 no está incurriendo en las falacias que mencionas, sino que eres tú el que lo está distorsionando con una falacia de hombre de paja para desacreditarlo acusándolo de falaz. Lo que sugiere se sugiere es que la nacionalidad, como es lógico para cualquiera que sepa pensar ordenadamente, es un factor accesorio, pues el problema es el hecho delictivo en sí mismo y no los accidentes que lo rodean. El color de la piel, la nacionalidad, el tipo de coches que usen o la marca de sus zapatillas son aspectos irrelevantes en cuanto al juicio de los actos.

sotillo

#10 Claro nuestros abuelos se fueron a robar a Alemania y nuestros chavales de ahora se van de camareros a exquilmar borrachos a Inglaterra. Cosas vereces ...

Ovlak

#3 ¿Te has leído el artículo?

Cassiopeia

#3 El tema es que quienes organizan a búlgaros y rumanos y los traen, son españolitos. Que claro, como siempre, son más listos que los demás.

Y que la legislación en ese sentido tiene que cambiar.

a

#3 "son ‘contratadas’ por un puñado de comercializadores españoles"

Multiculturalidad mis cojones

g

#3 aun no he visto un rumano furtivo cogiendo mejillones, berberechos o percebes.

1 2 3