Hace 2 años | Por Cide a elnortedecastilla.es
Publicado hace 2 años por Cide a elnortedecastilla.es

El DNI Europeo ya es una realidad. La nueva versión del DNI electrónico ya se está expidiendo en España solo unos días después de que el tradicional libro de familia dejase de funcionar. El miércoles se expidió el primer documento de identidad europeo de la historia con certificado digital, que será obligatorio desde agosto y que cuenta con varias novedades respecto a su predecesor. Este nuevo documento incorpora nuevas medidas de seguridad para cumplir con el reglamento del Parlamento Europeo y dejará obsoleto al actual DNI en 2031.

Comentarios

radon2

#1 Yo también perdí el chip ,por lo visto hubo una remesa que tenía ese problema, y lo tuve que renovar para abrir una nueva cuenta bancaria,porque aunque se supone que es completamente legal sin el chip ,en el banco no lo admitían.

c

#14 Y el mio.

Aproveché para sacar la última versión. Yo si uso los certificados, pero renovarlos cada año es un rollo

h

#44 no duran 3 años?
en cualquier caso, creo que se resuelve tan fácil como el olvido de pin: buscas una comisaría con la máquina del dni, y sin cita prévia, haces el trámite tú mismo.

c

#65 Claro.

Pero a mi me queda a 20km

Oedi

#95 #65 al menos hasta hace unos años, si lo pierdes y no te lo roban la renovación costaba como unos 15-20€

h

#95 Afortunado! Hay quien los tienen a 2h de distancia

D

#65

Yo tenía uno con siete años y al ir a renovar el certificado me lo han cambiado por uno dni nuevo (sin coste, con la misma caducidad que el otro) porque al parecer no son compatibles.

katakrak

#14 #1 yo lo pegué con un poco de loctite.. Y ahí sigue.

e

#14 Hijos de Perkins los del banco

Gotsel

#82 hacia tiempo que no oía esa expresión, de mis tiempos de barrio madrileño.

m

¿Y dónde me lo saco, en las oficinas de la #EuroPolice?

#14: ¿Y te cobraron? Porque si fue una remesa mala, lo suyo es que te lo den gratis, sobretodo si el chis se desprende antes de dos años, porque estaría en garantía. ¿no?

Nividhia

#14 No, todo lo contrario, si el chip esta fuera, rajado o similar, el DNI deja de ser valido.

D

#14 sin el chip no es legal. Se considera documento deteriorado y has de renovarlo. Lo pone en la web de la Policía Nacional.

D

#110 Mentira.
https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_420&id_menu=7
En caso de caída del chip, el DNI-e deberá ser tratado como un documento deteriorado, estando su titular obligado a la obtención de un duplicado, tal y como se establece en el artículo 8 del Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre

Ya te lo dije en #99, pero has decidido ignorar la respuesta.

r

#14 Es mejor perder un chip que un tornillo.

WcPC

#1 Ya te digo que, con un imán potente, te cargas el chip facil facil...

nemesisreptante

#1 el nuevo se puede usar con el móvil ahí que cada vez lo usará más gente. Lo típico que ahora todo el mundo dice que mal y en dos días la gente va a decir cómo he podido vivir sin eso

freieschaf

#25 Solo falta una app funcional para acompañarlo. No pido mucho, con que use toda la pantalla del móvil en vez de un trozo ya ganaría. Luego ya si la conexión deja de ser delicada como la de un modem en los años 90, ya sería para darse con un canto en los dientes.

c

#25 Yo que mi clave privada esté en el móvil, como que no lo veo.

D

#46 La clave privada se supone que sigue estando en la tarjeta. Lo que pasa es que el móvil puede comunicarse con el DNI mediante RFID, y autenticarte.

O así debería ser...

D

#64 Y así es, yo utilizo el móvil de lector por NFC y funciona perfectamente.

dudo

#77 sólo funciona con en Android, en iOS sólo han hecho la app que contiene el certificado de una forma no muy segura, es fácil extraerlo.

Echan la culpa a Apple que no ha implementado un protocolo que usan, pero hay otros países europeos que si tienen NFC en sus apps de iOS. Pura dejadez como todo lo del DNIe.

c

#64 Ok, asi si.

No tengo movil con NFC.

D

#25 Lo que era "qué mal" era la mierda esa de los certificados digitales, drivers para el lector de tarjetas, esperar a que te llegara la firma electrónica o código de turno a casa o pedirlo en las máquinas de turno.

Cuántas veces habré necesitado del DNIe y no ser capaz de hacerlo uso por incompatibilidades, números caducados o incluso porque el DNI necesitaba ser actualizado a través de una máquina de esas de la comisaría (que claro, a ver cómo actualizas el cartón ese si ni siquiera te encuentras en España).


La gente lo que va a decir es por qué no se ha implementado antes. Sobre todo cuando ya muchos países llevan haciendo todas estas tareas de identificación del ciudadano por medio del teléfono.

D

#76 Ahí tengo aún un lector de tarjeta (certificado para DNIe y todo) cogiendo telarañas porque no conseguí que me leyera el chip.

neo1999

#76 Y si entras en la web del ayuntamiento tienen otro certificado propio más. Aunque ahora ha con el Certificado Digital se admite por suerte en todas partes.
Yo dejaría sólo el de la FNMT y el resto los eliminaba, es totalmente redundante.
Además se admite también en Linux y Android, es independiente del S.O.

tnt80

#1 Pues yo, si no tuviese certificado digital, sí que lo usaría, para hacer todo el papeleo con el gobierno cuando quiero, y sin tener que moverme como no sea para algo extraordinario.

Pancar

#26 En escritorio uso el certificado de la Fnmt, pero con el teléfono uso el DNI para algunos trámites. Aunque la administración es un poco desastre en certificaciones digitales, algunas cosas funcionan relativamente bien con DNI y teléfono.

r

#26 El lector.quwbtengo no es compatible, el USB no lo reconoce, nones compatible con tu navegador, tienes que actualizar java, hay que instalar un programa, no está para ese sistema operativo...

sorrillo

#34 Con el DNIe actual el chip es compatible con NFC y se puede operar con él desde un PC usando al teléfono móvil como lector, ya sea conectando el teléfono por cable USB o por wifi.

https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_1015&id_menu=68

r

#52 En efecto ni el lector que tengo ni el móvil me sirven.

K

#1 Pues o tienes certificado digital o mucho tiempo libre para hacer cualquier cosa con la administración en persona.
Desde hace una reclamación a usuarios teleco, pedir la vida laboral, aputarnte a un examen de oposicion, paga el ibi, pagar el impuesto de circulación. mirar en el catastro,etc..

Nyn

#37 El certificado digital es una maravilla para los trámites, pedir una vida laboral son literalmente unos segundos. Yo creo que en el futuro todo el mundo lo acabará usando.

#1 A mí me lo quitó un guardia civil muy majo, después de registrarme me lo devolvió sin el chip y se hizo el loco dejándome con el carnet invalido lo cual es una infracción que te cuesta 12 pavos la gracia, aún me acuerdo de él 😡

Respecto a la noticia:

- Me cago en todo, yo renové el mío justo la semana pasada.
- Parece que la administración empieza a hacer cosas chulas y se pueden hacer cosillas con el NFC del teléfono, pero solo cosillas, hasta que tengamos una administración virtual queda mucho por andar, y mucha tontería que quitar en la administración, está todo distribuido en distintos ministerios, organismos, comunidades ayuntamientos,...
- En esta nueva versión no se difuminan ciertos colores patrios, eso va a levantar ampollas y sarpullidos.

h

#1 para la administración electrónica, mejor Clave. Puedes operar desde el móvil fácilmente.

Por lo demás, versión 4.0. Waiting for next upgrade. roll

crycom

#62 ¿Clave? esa mierda infecta que falla más que autofirma incluso, por lo menos el certificado digital no petardea tanto.

h

#88 qué raro. Para un uso normal como usuario no he tenido nunca ningún problema, y mira que lo uso con frecuencia. Debo ser afortunado. roll

demostenes

#1 Cosas de quien vive aún en el siglo XX. El DNI electrónico te permite acceder a toda tu información en Seguridad Social y Agencia Tributaria además de cualquier trámite electrónico que permita la administración.
Y la mayor utilidad del DNIe es obtener el certificado de la FNMT sin personación física. Para personas que viven lejos de los centros de las capitales de provincia es un gran ahorro de tiempo. El certificado de la FNMT tiene más duración que el que viene en el DNIe y permite el mismo nivel de acceso y verificación de identidad.

e

#1 yo pegué el anterior con superglue por si me paraban y me decian algo, pero igual estaba hasta al revés. De todas formas nunca funcionó, y sólo uso certificado digital de software. Pero he visto muchos sin chip. Deben estar mal pegados.

D

#4 pero es muy muy muy española

D

#17 ¡Parad la búsqueda, que hemos encontrado al otro espécimen! A la jaula José Español Español, que quedan muchos DNIs por hacer lol

pip

#40 La amaría.

D

#72 ya ves... Con un armar(io de mar)ía seguro que la armaría.

Penetrator

#15 Nos guste o no, España es un reino. En el carnet de conducir ya lo pone desde hace años.

D

#28 sí, pero no es obligatorio ponerlo en cualquier sitio. en la versión antigua no se mencionaba. algún interés habrá en ello.

D

#30 Pues que en Europa habrán decidido poner el nombre oficial del país.

Ribald

#28 España es un estado democrático con un gobierno de monarquía parlamentaria. Que el cargo de jefe de estado sea hereditario por un privilegio no convierte el estado en un "reino". Además, "España" a secas es igual de válido constitucionalmente.

Penetrator

#60 Que el cargo de jefe de estado sea hereditario por un privilegio no convierte el estado en un "reino"

Me temo que sí. Por definición. Fíjate en el resto de monarquías parlamentarias europeas, todas llevan la palabra reino en su nombre oficial: Reino de los Países Bajos, Reino Unido, Reino de Suecia, Reino de Noruega, Reino de Dinamarca, Reino de Bélgica... En el caso de España, técnicamente no hay un nombre oficial definido por la constitución, pero es claramente una monarquía y, por lo tanto, un reino.

D

#15
En el permiso de circulación también viene así.

recom

#15 Y además dos banderas de España, dos. No vaya a ser que el orgullo patrio quede tocado.

pys

#15 España ya era reino antes de que viniesen los Borbones

D

#71 En realidad, hasta el bien entrado el constitucionalismo del siglo XIX, España nominalmente no era un reino, sino una "monarquía universal católica" integrada por un conjunto de reinos. Aún en la primera Constitución española, la de 1812, se habla de rey "de las Españas".

m

#15: Iba a decir que es el nombre oficial del país, pero parece que no lo es, que no hay un nombre oficial según la Constitución Española de 1978, lo digo según pone en la Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a#cite_note-aclaraciones-42

D

#15 esperabas "república ibérica sin portugal"?

placeres

¿Se acabaron los DNI permanentes?¿He leido bien? ¿Ahora los mayores de 70 años tienen que pasar por comisaría cada X años?,

Por un lado así se podría hacer un fe de vida cada X tiempo, por otro, joder que mala gana tener que hacer ese papeleo.... No parece mejora alguna, no me imagino a alguien de >85 años manejando correctamente la firma electronica y alguien más tendría que dar fe de ello sí o si.

D

#18 Los conspi van a cortarse los dedos o arrancarse las yemas

Qué bruto. Hay mucha gente que ha perdido las yemas con quemaduras o por desgaste de algún tipo. Aunque, claro, si tenemos en cuenta lo brutos que son algunos igual hasta tienes razón y todo.

D

#38 Los brutos que siguen fumando pese a tener un Buerguer

D

#38 yo en un dedo casi no tengo por una quemadura. Pero cuando me secuestraron en la Verneda tomaron también las otras 9 así que....

D

#18 Están exentos de que te tomen las huellas, no de hacer el DNI.

m4k1n4v4j4

#69 ¿Y qué método biométrico emplean para hacer el DNI?

m

#18: Que pongan la oreja.
Lo malo es que si las tienen llenas de piercings van a rayar el cristal del lector.

D

#18 pues seguramente por absurdo que suene hoy. Y mas dsd que han identificado y detenido o suplantado a gente tomando sus huellas de una doto del fb...

D

#5 No está del todo claro, lo que si parece es que en 2031 todos los ancianos tendrán que pasar de nuevo por comisaría.

DraWatson

#35 o no tanto... Se quieren tiene uno permanente de toda la vida... Aún es azul. Va a ser una fiesta que le hagan renovarlo.

Magankie

#8 No pasa nada, todo el mundo será beta tester para cuando pasen 10 años y lo tengas que renovar recibas una versión estable.

QesnoR

Pues a mi eso que ponga REINO de España me parece además de mal, una horterada... España y punto.

Q

#100 .. y a mi .. pero así eta en la Constitución https://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a#cite_note-aclaraciones-42

Blooder

Dejaos de firmas electrónicas y todos esos pegoletes. La verdadera utilidad del chip del DNI sería que pudiera analizar la pureza de una raya de farla cuando se usa para dicho menester...

D

#13 Pues es una idea..

p

#13 ¿Pegolete? ¡Cordobéh!

Blooder

#36 "chominás y pegoletes" añado.
De las Margaritas, ya te digo...

p

#47 de muy cerquita del Mibaluz y Gorito.....

Blooder

#58 pelín más parriba, al ladito de los bloques amarillos lol

D

#13 O de pichu, que a veces quieres aguantar hasta las tantas pero de tranqui.

D

#13 afiliate al partido x (para evitar hatters) donde te enseñan como detectarlo como cualquier ciudadano con nivel.

DeepBlue

Joder, voy a tener que renovar el actual que tengo desde el año pasado para medio año lol

NoEresTuSoyYo

#2 no estás obligado hasta que caduque el actual, siempre es así cuando algo cambia

DeepBlue

#3 Pero es que cambia medio año después de que me caduque el actual

D

#8 centrémonos:

El miércoles se expidió el primer documento de identidad europeo de la historia con certificado digital,

los "anteriores" dejarán de ser válidos a su expiración. que nunca podrá ser superior al 3 de agosto de 2031. (esto significa que todas las comisarias expedirán el nuevo antes de agosto de 2021.


no entiendo eso de " cambia medio año después de que me caduque el actual" ¿Qué cambia?

*yo le renové el 11-11 2020 y le tengo que renovar 11-11-2030. si sigo vivo y en el pais

D

#8 Yo me quedaría con el que tengas. De ahí a que te toque renovar seguramente cambie el formato otra vez.

H

Que es eso del reino de España? En el de "antes" pone eso? Me dan arcadas

ColaKO

#79 Pues es el nombre oficial del país, te guste o no. Míralo en Wikipedia.

A

Estos avances siempre son buenos. Lo malo que no los obtienes hasta que no se caduque el actual

D

#20 Siempre puedes decir que lo has perdido: eso sí, cuesta algo más que una renovación.

A

#29 Cierto!
Creo que cambiando de padrón te sale gratis, pero pillarte casa nueva te sale un poquito más caro roll

D

#31 El empadronamiento es barato, no necesitas casa.

D

#59 El empadronamiento es gratuito, pero cambiar de casa suele llevar algún coste asociado.

Por cierto, gracias menéame por recordarme que tengo que renovar el DNI por haberme mudado.

D

#78 Quería decir que no hacía falta comprarse una casa para empadronarse en la localidad

c

#20 Que avances exactamente?

Todo eso ya está en el DNIe

Ramsay_Bolton

#50 tenia NFC el antiguo?

c

#75 Si. El 3.0 tiene NFC, aunque no lo he probado

m

#53: También puedes usarlo para hacer retos tipo "Wetten Dass".

#Wetten_Dass #Que_Apostamos - Fotomontón (11 personas en un Fotomatón)

También puedes poner un Spiderman Batman Flash de pólvora y convertirlo en un fotomatón a sueldo. lol
#Disclaimer: esta propuesta es broma.

D

Al gremio de fotógrafos no le gusta esta noticia.

D

#11 Haberle dejado las fotos allí “mire usted no traigo metálico”.

Seguramente al ver que se las vas a dejar tiradas hubiera surgido algún tipo de acuerdo.

m4k1n4v4j4

#11 Yo recuerdo los fotomatones. Son máquinas sin gente, metes moneda y seleccionas en el menú, fotos en 5 minutos sin tratar con seres humanos directamente, solamente tratas con ellos a través de sus ingenios mecánicos. Seleccionados en noches de fiesta para inmortalizar momentos, no existían los móviles y las cámaras eran de carrete o polaroid (y no todo el mundo tenía y menos salían con ella de noche, de aquella aún había fotógrafos callejeros pero caros y muchos había que dejar datos para el envío del revelado). También se llamaban fotocabinas.

D

#19 Siguen existiendo. En el Alcampo de entrevias en zaragoza hay uno , por ejemplo lol

Yonseca

#21 Utrillas. El Alcampo de Utrillas lol

T

#19 #21 Ahora que recuerdo, sé de varios al lado de un Alcampo en unas cuantas ciudades españolas que funcionan actualmente.

Siempre he pensado que es la típica cosa que se hace yendo borracho con los colegas (para los no viejunos, antes no había móviles o no tenían cámara), pero nunca que fuera para algo medianamente serio

m

#21: Sí, y en algunos puedes poner un marco de Good Bye Kitty, y también de Hello, si no eres tan siniestro.

D

#19 aish si... Que magreos con las xurris... (Bueno con dos solo lol)

Lerena

#11 8 me cobraron a mi... lol

MoneyTalks

Identificar a los ciudadanos mediante un objeto personal como el movil es una prioridad pero poder identificar a policias si eso ya otro dia.

avalancha971

#81 Pues no sé por qué no.

La cuestión es por qué nos engañan a los españoles diciendo que es europeo, cuando no es un DNI estándar europeo. Es un nuevo DNI español con la banderita europea.

avalancha971

Han vuelto hacer lo mismo que con las matrículas.

Venden el nuevo formato español como europeo, mientras que es un formato específico para España, que ha añadido la banderita europea ya hacían mucho antes otros países europeos con su respectivo formato que es distinto en cada país, incluyendo España.

pip

#61 ¿y? ¿por qué habrían de ser iguales?

n

#61 Llámame loco, pero supongo que lo venden como formato europeo porque cumple con los requisitos europeos:

Las tarjetas de identidad tendrán el formato ID-1 y contendrán una zona de lectura mecánica (MRZ).
Las normas de seguridad se basarán en el documento 9303 de la OACI.
El documento llevará el título "Documento de identidad" en la lengua oficial y en al menos otra lengua oficial de las instituciones de la Unión.
En el anverso figurará el código de país de dos letras del Estado miembro emisor de la tarjeta impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de 12 estrellas amarillas.
Incluirá un soporte de almacenamiento de alta seguridad que contendrá una imagen facial del titular de la tarjeta y dos huellas dactilares en formatos digitales interoperables. El soporte de almacenamiento tendrá la capacidad y la habilidad suficientes para garantizar la integridad, la autenticidad y la confidencialidad de los datos. Los datos almacenados serán accesibles sin contacto y estarán protegidos según lo dispuesto en la Decisión de Ejecución C(2018) 7767.
Los documentos de identidad tendrán un periodo de validez mínimo de 5 años y un periodo de validez máximo de 10 años. No obstante, los Estados miembros podrán establecer un periodo de validez inferior a 5 años para los menores y superior a 10 años para las personas de 70 años o más.

Raul_Lomi

De perogrullo:

-Aquellos a los que les sea físicamente imposible tomar las impresiones dactilares quedarán exentos del requisito de facilitarlas.

N

#32 bueno, yo tengo un problema de deshidrosis y en según qué épocas de año no tengo huellas dactilares. En la comisaría me propusieron poner la oreja...

m

#32 pues no es de perogrullo. Mi Padre a los 80 años, las tenia tan leves que no quedaban registradas ni en contacto tinta ni escáner. A partir de ciertas edades debe ser normal

box3d

Joer... El mío no tiene ni dos meses de expedición y es de los viejos...

Jangsun

Pues yo veo un atraso que sigan imprimiendo tu domicilio en la tarjeta. Conozco un par de casos de robos donde, con el dni y las llaves, el ladrón se fue para la casa de la víctima.

c

Lo del DNI en el móvil me suena fatal

recom

#42 Pues si, no pienso descargarme ninguna app de la policía, como me ha parecido leer.

DraWatson

#42 a ver cómo lo implementan.. pero ya va siendo hora que podamos prescindir de llevar ciertos papeles encima siempre.

Siempre que tengas la posibilidad de seguir llevándolo como siempre, no está mal tener la posibilidad de llevarlo en el móvil.

c

#67 La clave privada donde mejor está es dentro del DNI

DraWatson

#94 si, por eso digo que mientras sea opcional y este bien implementado... Bienvenido sea.

u

#67 total, si en la administración pública van a seguir pidiendo fotocopias por duplicado

D

A ver, los que no tienen manos que no se preocupen, que no se van a quedar sin él.
“ -Aquellos a los que les sea físicamente imposible tomar las impresiones dactilares quedarán exentos del requisito de facilitarlas.”

D

Estará también en ingles, aún mantienen la esperanza de que Reino Unido vuelva a la Unión Europea

D

#16 Irlanda sigue en ella

Guanarteme

#23 Y Malta

CC #16

1 2