Hace 8 años | Por --375782-- a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por --375782-- a elconfidencial.com

Jon E. Illescas desmenuza en un ensayo cómo la clase dominante ejerce su control a través de la industria cultural fomentando la competitividad, el hedonismo instantáneo o el consumismo. La dictadura del videoclip' analiza el modo en que se ejerce el control social a través de la cultura, y lo hace tomando como herramienta teórica la nación gramsciana de hegemonía. Para Antonio Gramsci, la hegemonía se construye o bien por medio del consenso, o bien por medio...

Comentarios

D

#14 Y por eso les va bien, protegidos que están...

Fijaos que las élites no llevan ni se estructuran de la misma manera que "la plebe"...

h

#14 perdon. Telefono y patas de elefante son mal asunto. Compenso por ahí.

D

#10 mono = uno, gamos = unión

D

#55 Habla por ti, los polígamos en general son los ciervos.

THX1138

¿Alguien se ha leído el artículo?

D

#17 Servidor. Son frases textuales del libro intercaladas con algunas cosas sueltas del redactor.
No es más que una breve reseña, aunque quitando el "breve". Los artículos largos son mejores para el SEO.

EdmundoDantes

#17 ¿En menéame hay artículos?

nemesisreptante

#17 Si, pero no lo recomiendo. Es un truño que utiliza palabras como dictadura a la ligera para llamar la atención sobre el tema pero que aporta poco más que obviedades solo para explicar que los videoclips hoy en día se han convertido en anuncios.

monchocho

#42 Yo siempre me he sentido muy identificado con este:

D

#48 ¿Ya estamos recomendando cosas de la antigüedad? Cuidado, que acabas viendo como normal la pederastia, el esclavismo y un largo etc

Varlak_

#49 No he dicho "normal", he dicho "natural". Y si, la pederastia (entendida como sentir atraccion por una persona en su madurez sexual, vease 13 o 14 años) es natural, y la esclavitud tambien es natural. Pero eso no quiere decir que ninguna de ellas sea deseable.
Tus argumentos son que por culpa de hollywood ahora hay una serie de cosas que han existido siempre, has estado normalizadas la mayoria del tiempo, y han estado institucionalizadas a menudo, lo que prueba que no es por culpa de hollywood. Pero vamos, me parece bastante interesante que te vayas por los cerros de ubeda e ignores el resto de mis argumentos

D

#52 ¿Entonces? ¿que tratas de demostrar? Con tu definición de pederastia ya te luces LOL. La esclavitud es tan "natural" como el matrimonio o los derechos humanos. Leyes y costumbres que inventamos para el progreso frente a otras que no se mostraron válidas. Lo que hay que leeros a cuatro desequilibrados para que el mundo cuadre en vuestras cabezas con vuestros deseos es atroz.

Varlak_

#54 tio, si vas a discutir conmigo agradeceria que uses argumentos. La esclavitud es natural y obedece a un deseo de dominacion comun a todo ser humano, los derechos humanos y el matrimonio no son naturales, lo que no significa que no sean positivos. Por supuesto estoy en contra de la esclavitud y la pederastia y a favor de los derechos humanos, yo no he dicho en ningun momento que natural=bueno. Pero si vamos a hacer algo en contra de la naturaleza humana, que sea algo positivo (por ejemplo, los derechos humanos)
El tema aqui es que el matrimonio fue una institucion que ciertas sociedades impusieron sobre sus miembros, resulta que dicha estructura social es mas efectiva que otras a la hora de expandirse, con lo que las sociedades mas exitosas fueron las monogamas. Ademas, en un periodo en el que los anticonceptivos no existian, la mayoria de la humanidad vivia en sociedades de menos de 100 personas y la gente vivia 35 años, la monogamia tenia muchas ventajas. Pero hoy en dia seguir suponiendo que la llamada familia tradicional es el unico modelo "correcto" es, con perdon, de ser bastante ignorante.

Ahora mismo el mito del amor romantico es, en mi opinion, una de las mayores causas de infelicidad del primer mundo, ademas de que fomenta una serie de valores de posesion, celos, etc que no son positivos para nadie, fomenta la sobrepoblacion y limita la felicidad de la gente sin aportar nada a cambio. Podia tener ventajas en un pueblo del medievo, pero no tiene ningun tipo de ventaja ni sentido en una ciudad del siglo XXI. Ojo, no digo que haya que prohibirla ni nada por el estilo, cada uno que haga lo que quiera, pero la hegemonia de la monogamia se ha acabado, por suerte. Dejadnos a los que queremos vivir libres que lo hagamos en paz.

R

#57 Es error habitual pensar que la gente moría a los 35 años de viejo. La esperanza de vida era tan baja porque había una alta mortalidad infatil, pero los que sobrevivían vivían más de 35 años.

La monogamia tiene sentido desde el punto de vista evolutivo. Para evitar el infanticidio por parte de otros machos. Además la crías humanas requieren de mucho más cuidados que las de otros animales. http://www.20minutos.es/noticia/1884055/0/infanticidio/origen-monogamia/especie-humana/

Varlak_

#65 y aahora mismo la unica forma de evitar el infanticidio por parte de otros machos es la monogamia? y bueno, si, educar a un niño requiere esfuerzo, pero hay miles de personas que tienen hijos estando solteras, y ademas la monogamia no es el unico modelo de familia posible. Hay gente que es educada con la ayuda de abuelos, amigos, etc. En todo caso no acabo de pillar a donde quieres llegar.

R

#68 A lo que quiero llegar es a que la monogamia no es 'antinatural'. No iba en contra de la naturaleza del hombre. La monogamia era la mejor forma de preservar la especie. Otra cosa, es que en los tiempos actuales no sea necesaria, porque tenemos abundancia de recursos y mayor seguridad personal.

Varlak_

#73 con lo de que no es natural me refiero a que fisiologicamente el ser humano no esta diseñado para la monogamia, del mismo modo que no lo esta un bonobo o un chimpance. nuestro cuerpo esta optimizado para una vida promiscua. Y si, podemos educar a chimpances para que sean monogamos, podemos educarlos para que eduquen a sus crias de esa forma y puede que si los soltamos en la selva eso sea una ventaja cultural que los haga prevalecer sobre otros grupos de chimpances, pero eso no lo convertira en natural.

En todo caso: me la sopla si algo es o no natural, pero me desespera que haya gente que considere que la monogamia es lo natual, cuando no hay ninguna razon antropologica para pensarlo.

D

#57 ¿Sabes que es tan natural tener una pareja para toda la vida como no tenerla? Y efectivamente, es mejor. Que a ti no te haya querido nadie no significa que sea un mito.

Varlak_

#66 ok, ya veo que estas interesado en un debate adulto y razonable kiss

D

#67 No modifiques el mundo porque no te quiera o no hayas tenido familia. Conversación de adultos es ¿porque yo lo digo? Esto es "natural" aquello no. Yo paso de cuñaos, en serio. Si eres un fracaso, trata de asimilarlo o ver porque, no te pongas como la zorra y las uvas

Varlak_

#75 a ver chaval, no me gusta contar mi vida por internet, pero yo tengo dos parejas desde hace años y una vida muy feliz. Y no, yo no digo lo que es natural o lo que no, lo dicen los antropologos. Pero vamos, que solo hace falta ver la longitud de mis mensajes y de los tuyos para ver quien es aqui el que argumenta y quien es el de "porque yo lo digo"

D

#78 "Los antropólogos". ¿En serio dicen los antropólogos cosas del matrimonio? O tus antropólogos? ¿Ahora para ser antropólogo se sacan la carrera de derecho? A saber a lo que llamas antropólogo. A uno de estos? tinfoil

¿Te crees que por escribir tochos eres alguien?

Varlak_

#81 cuando quieras debatir o te saques segundo de troll aqui estoy esperando, para decir mamarrachadas paso de perder el tiempo. Un saludo.

D

#82 Mamarrachadas sois los decadentes de hoy en día.

Varlak_

#91 👍

D

#92

Varlak_

#93 🐧

D

#9 Ok.

Entonces tu problema es que no tienes ni puta idea de antropología.

Varlak_

#9 vaya, entonces nunca ha existido promiscuidad, infidelidad, divorcios u homosexualidad? es algo que se ha inventado hollywood? cuentame mas....

D

#35 Existir, si. Institucionalizar, ahora.

Sulfolobus_Solfataricus

Hola. Me he leído el artículo, pero no el libro.

Lo primero que se me ocurre, este caballero está redescubriendo la rueda. No hay en todo el artículo referencia o cita a algo que no haya oído antes bastantes veces como cosa asentada: publicidad, hedonismo, consumismo. Ya lo he visto mucho. Es más, una crítica parecida (pero con menos conspiraciones) se puede oír desde hace más de un siglo en parroquias de todo el mundo, con irregular éxito entre la audiencia.

Lo siguiente, es que no está haciendo un análisis metodológicamente honesto. Desde el principio dice que usa "herramientas" de la filosofía de Gramsci. Yo diría más bien que desde el principio usa conclusiones de la filosofía de Gramsci y otros autores marxistas, no métodos. Las conclusiones están provistas y los hechos, en todo el artículo, juegan un papel anecdótico, sólo confirman. No es un error de método exclusivo de este libro, todos los bestsellers lo usan, pero es científicamente poco serio y lo aproxima más a la categoría de arenga que a la de filosofía.

D

Yo ya hace tiempo que no veo videoclips.


Pero debe ser terrible ver tres seguidos de hip hop.

m

#45: Yo tampoco, suelo escuchar música trance, eurodance y hardcore, y por lo general en la música electrónica abundan mucho los remixes, es decir, de una misma canción hay varias versiones (una para radio, una extendida, otra del productor X con sonido más X', otra del productor Y con sonido más Y'...).

En general la versión del videoclip es la versión radio que en ocasiones es más descafeinada y por lo general es de 3'', demasiado poco para mi gusto.

Ejemplo: 2 Unlimited - Here I go.

Versión radio (con videoclip)
(album version)
(X-Out In Club)

Si es que no hay color... la primera es corta y fofa, la segunda no es corta pero si es fofa, y la tercera es la que mola de verdad.

Si al fin al cabo: ¿Qué te pierdes por no ver el videoclip? Pues ni más ni menos que las chorradas de las que habla el artículo, mucha exaltación de unos estilos de vida poco alcanzables para la mayoría de gente.

chemari

#7 Tan cierto como q los mejores espías son los esquimales. Has visto alguna vez un espía esquimal? Pues asi de buenos son

B

#84 Él no lo utiliza en sentido estadístico,sino en el sentido de tradicional y correcto. Como bien dices es fácil averiguarlo por el contexto, y en su caso además por su historial.

BigotudoBigoton

La tesis me parece correcta desde el punto de vista de la hegemonía gramsciana y describe a la perfección los efectos de los videoclips en la perpetuación de los valores culturalmente hegemónicos. Sin embargo, y sin haber leído el libro -pero confiando en que el redactor haya hecho un resumen correcto- parece que la conclusión es bastente simplista, adjudicando toda la responsabilidad a unos oscuros grupos de presión que nunca terminan de definirse completamente -más allá de vergonzosos ejemplos particulares como el de Katie Perry.

Tengo curiosidad por ver si describe exactamente ese mecanismo de control en la industria del videoclip porque tengo la sensación de que el problema podría ser más simple y, a la vez, más triste y complicado: por un lado, que la mayoría de artistas han aceptado los valores hegemónicos y, sin necesidad de manos fuertes en la sombra, componen canciones que van a favor de estos valores. Por el otro, que la audiencia también los ha aceptado y los consume masivamente porque no producen en ellos rechazo. Me temo que no hay manos negras, que los propios artistas y los consumidores son los agentes de la hegemonía cultural.

Además hay otras problemáticas añadida como el descenso de ingresos de la industria o la mera búsqueda de mayores beneficios que explican a la perfección las nuevas prácticas de product placement.

Vamos que, estando de acuerdo con las conclusiones sobre los efectos de los videoclips, puede que no sea más que un síntoma de un problema mucho más general. Habrá que leerse el libro a ver qué tal.

D

La gente fuma unas cosas muy raras

Bley

En el cine, las series, los telediarios, meneame, etc

Todo está diseñado para manipular y crear patrones de comportamiento y pensamiento.

Azucena1980

¿La dictaqué del videoqué?

D

#3 Esas cosas que ponían hace años en la MTV.

D

Omfg!!! ¿hay videoclips de gran hermano y salvame?

sleep_timer

#1 Depende que video clip:



alexwing

Y los que ven patrones y manipulaciones por todas partes tienen un serio problema de magufismo con tendencias a la paranoia y esquizofrenia.

Vale que algún caso pueda ser cierto, pero la mayoría es simplemente por que vende y al público le gusta.

Roy_López

#36 Si la sala suena mal, suena mal aunque se llene. Toteking - mentiras (canal boa)

M

R

Esto se parece cada vez más a El Pais donde los comentarios poco o nada tienen que ver con lo se publica.

vacuonauta

#9 Creo que te has colado: la familia nuclear separada casi totalmente del resto de sus familiares es un invento bastante nuevo, muy ligado a las ciudades.

Jakeukalane

No sé hace cuantos años que no veo un videoclip. Ah sí, el Sonata Arctica del año pasado



No sé, no veo que me pueda estar lavando la mente un videoclip como este:


editado:
"Mainstream". Anda, eso que hace ruido si no tienes bien sintonizada la radio.

Nova6K0

Eso de cultura... tal cual. Y yo soy muy defensor de que el hombre y la mujer (porque lo del uso del sexo en los videoclips no es sólo la mujer, anda que no hay videoclips de hombres ligeritos de ropa), hagan lo que les dé la real gana con su cuerpo. Pero no deja de ser menos cierto, que quien no tiene talento necesita hacer eso, para vender. Además de autotunes y similares.

El caso, es que lejos de la cultura, muchísimos hacen lo que hacen por los millones que les dan. Es lo mismo que hacen los actores y las actrices y volviendo a lo que dije, fuera de las barbaridades que piden o ganan muchas de estas personas, me parece bien, que pidan por ejemplo más si tienen que hacer alguna escena subidita de tono. En todo caso a mí los actores y las actrices que no usan dobles y hacen estas escenas, primero para mí son mejores, y segundo tienen mucha valentía, porque no vale cualquiera para desnudarse delante de una cámara.

Salu2

D

Aniram al ne etatsila

KimDeal

#0 así nos lava la mente la dictadura del videoclip... a los que veis videoclips. Lo siento pero voto negativo porque la dictadura no la veo por ninguna parte. Con no verlos, solucionado, que nadie os pone una pistola en la cabeza.

Ehrin

#38 es que depende de la mierda que veamos. No todos los videoclips son un anuncio del cantante luciendo palmito en plan "mira que buenorro/a estoy"







D

#38 Gracias por ser tan cazurro y predisponerte a pensar que yo veo vídeos. Chulearía que no falte. Amen.

KimDeal

#95 hombre, el negativo no era para ti en particular, sinó para la noticia

D

La excusa de que nos lavan la mente no es más que otra forma de justificar nuestra incapacidad para refrenar nuestros impulsos consumistas. Y lo de que lo hacen a través de los vídeos musicales ya es magufería.

a69

#56 tinfoil tinfoil

D

Se inventaron el truco los del marketing de la mercadotecnia de las productoras musicales y a partir de ahí todos le cogieron el gustillo.

D

Si , os fijais excepto en contadisimas ocasiones , tener una tele en casa ; és como tener un stand publicitario de distintas marcas , perfumes , coches...etc.En los anuncios de perfumes y cremas , la cosa és de traca , la simplez , la soberbia , la superficialidad con la que se comportan los personajes de los anuncios de perfumes solo és comparable a la estupidez e ignoracia con que se comportan los personajes en anuncios de coches.Con el videoclip ha pasado lo mismo ya todos los videoclips de música massmierder me recuerdan al videoclip de colegialas de Britney Spears.

D

#56 Magufea, que algo queda. Con un toquecillo de alienígenas y un poco de Tierra Hueca, habría quedado mega-interesante y a punto de caramelo para sacar la peli

ferrisbueller

Hola. Soy un hipster/gafapasta/random y me pagan por escribir artículos críticos adoctrinadores en una web, sobre otros medios de comunicación y/o cultura. Lo siento, pero es a lo que me ha sonado todo el artículo. He perdido un minuto de mi tiempo. Y no voy a comprar el libro.

D

Lo peligroso de esto es que mucha basura formateadora se la tragan los niños, ahí está el peligro.

Pero ya se sabe que la mayoría de meneantes sois cantidá de inteligentes y vuestras ideas vienen de cosecha propia.

D

Tiene pinta de estar muy pero que muy interesante

mandelbr0t

#2 Es obvio todo lo que dice, pero nunca está de más recordarlo.

Esta imagen del propio artículo lo resume perfectamente:
http://www.ecestaticos.com/image/clipping/330/e4d0a9c2bc765e1a2cdda9bdc863cde1/la-dictadura-del-videoclip-de-jon-e-illescas.jpg

blp

#2 La mayor parte de la música de todo el mundo se ha ajustado a 440 Hertz desde que la Organización Internacional de Normalización (ISO) lo aprobó en 1953.
Los últimos redescubrimientos de la naturaleza oscilatoria/vibratoria del universo indican que este tono estándar de concierto internacional contemporáneo puede generar un efecto no-saludable o comportamiento antisocial en la conciencia de los seres humanos.
A=432 Hz, conocido como el 'A4' de Verdi es una afinación alternativa que es matemáticamente consistente con el universo. La música basada en 432 Hz transmite energía de sanación beneficiosa, ya que es un tono puro fundamental de matemáticas de la naturaleza.
Hay una teoría de que el cambio de 432 Hz a 440 Hz fue dictada por el ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels. Lo utilizó para hacer que las personas pensaran y sintieran de cierta manera, y para hacer de ellos prisioneros de una cierta conciencia.
Luego, alrededor de 1940, los Estados Unidos presentó 440 Hz en todo el mundo, y finalmente en 1953 se convirtió en el estándar ISO-16.
http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_consciousscience25.htm

forms

Lo bueno de no tener TV, aunque bueno... hoy en día con la mierda de publicidad en internet, algún videoclip se te puede colar si no eres rápido con el ratón

D

Que se he me ha holbiao, la foto de arriba viene de este post.

SE SUPONE QUE EL CONCEPTO DE HEGEMONIDAS SANAS. YA ESTA ACEPTADO E INTEGRADO EN TEORIDAS, TAMBIEN MUY FRESCAS TODAS ELLAS, SUPUESTA QUE VAN REVISANDO COMPLETANDO AL GRAMSCI

aqui una version que se entiende
sindrome-esclavo-satisfecho-agradeciendo-latigazos/c0113#c-113

Hace 8 años | Por Starkad a psicologiaymente.net



1- En este post trataba de llamar la atecion sobre la cosa rara que quiere hacer podemos Primero tocar Poder y dede el Cambiar La Hegemonia
#c-129" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="link" data-popover-url="/tooltip/link/salvados-viva-clase-media">salvados-viva-clase-media/c0129#c-129
Hace 8 años | Por landaburu a atresplayer.com


Foucault despues de quedarse calvo pensando, considero que El Poder o la Hegemonia no esta en ninguna posicion o trinchera o cargo


2- Enfoques supuestamente mas "Ocheteros" de Think Tank yankees, y como ya apuestamenta por aplicar estas teorias Gramsciana a nivel militar
https://www.meneame.net/story/salvados-viva-clase-media/c0129#c-129



COSAS QUE TOCABA EN EL ORIGINAL SOBRE CREACION DE HEGEMOIA CULTIRA, NOOPOLITIK Y BUZZWORD DE ESOS APLICADOS A LAS ELECCIONES
Original en Reddit
https://www.reddit.com/r/podemos/comments/330qb9/la_revoluci%C3%B3n_pasiva_que_padecemos_reflexiones/

Diciendo que no veai claro que Podemos se fuera a comer al PSOE de un bocado como mas o menos tenian pensado los de Podemos

Asi que como ya sabemos, Podemos esta a expensas desgracidamente de los contenidos, temas, agenda mediata, valores debates o percepcion de la realidad que quieran generar ue las Corporaciones mediaticas.
Aunque esto ya lo sabemos hoy

Habla de la "creaciond de intereses sinteticos" a traves de los medios de comunicacioN

Que son los que definden que es "social democrata" y que esta "fuera de la realdiad"

Sobre el precariado"

Sobre el Voto "aspirational"

a) le ha ido quizas, ligeramente mejor de lo mal que pintaba la cosa las ultimas semanas

d) con lo cual pudiera ser que esa irracionalida de #remotanda por extraño que parezca, haya tenido efecto

c) Pero aun asi, tampoco se ha conseguido comer al PSOE.

e) Recordemos que el Plan SI era Comerse al PSOE ya en las Autonomicas

f) Asi que "ni pa ti ni pa mi"

2- Enfoques supuestamente mas "Ocheteros" de Think Tank yankees, ya apuestamente por aplicar estas teorias Gramsciana a nivel militar
https://www.meneame.net/story/salvados-viva-clase-media/c0129#c-129

Ahora todo es Mercad

No solo se ha roto el tablero politico, como enuncia Pableras y los suyos.

Tambien se han roto las identificaciones de Clase.
Y me apoyaba en este articulo de Elconfidencial que salio por aquellos meses
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-04-03/alta-media-y-trabajadora-no-las-clases-sociales-ya-no-son-tres-sino-siete_198304/

Roy_López

#77 Vayase a confundir y a desinformar a china, carajo!

D

#89 que me he quedado un poco caótico, de tantas pestañas abiertas que tenia, he cerrado la que no era y se ha ido todo al carajo al final lo he dejado porque .


Es lo que tenía sacaba unas conclusiones y daba unos datos que igual son más enriquecedores para el tema de como nos afecta todo el rollo del marxismo cultural, la teoría de la conspiración que existe sobre el mal llamado marxismo cultural .... y como la oposición ideológica a la supuesta invasión de este presunto massismo cultural ,, lo que sirve de rival por así decirlo necesario a los movimientos Le Pen.

Que sí mismo una especie de campaña de manipulación intoxicación masiva para engañar a elementos de derechas identitarios y demás para venderles qué elementos de la globalización tienen , el lugar desde el que ver con el capitalismo propio, son producto y responsabilidad de una especie de crypto conspiración comunista secreta .
es muy complicado de explicar en formato Menéame

Roy_López

#100 Es simple, somos ganado y ellos los-pastores.

D

OJO QUE ESTO ESTO SE SE ENREVESA "EL MARXISMO CULTURAL:

Ojo que hay muchos sectores conservadores en los EEUU. Asi como los "Identitarios" en Europa (LePen etc9 que creen que es "Gramsci" el que organiza todo esto.


Es nosotros en Europa pensamos que son ciertos sectores de EUU

En algunos EEUU, piensan que es La Conspiracion Comunista que ha "ganado la guerra cultural" sobre EEUU y Europa


a ver si encuentro mi post en Plaza Pudimos

Por el caso que hay algunos cabrones jugand en medio

Y son los que estan diseñado esta campaña de Ingeneria Social a gran escala que putea por igual a nosotros y fachorros, patrioteros en EEUU y Europa

D

No sólo el videoclip.

A ver en qué película o serie de televisión famosa de los últimos 10-15 años aparecen familias normales. Todos los protagonistas solteros, promiscuos, divorciados o infieles, sin hijos, promocionando abortos y homosexualidad

D

#6 Obviamente, si no te convence la teoría, es porque el sistema funciona.

Los personajes de un anuncio no son protagonistas a los que tomar como modelos para imitar.

Asecas

#6 Menos los jodidos anuncios de la DGT, esos si que son jodidamente reales y jodidamente crudos.

totope

#6 exacto, empezó en los 70, con pelis americanas en las que nos vendían una vida ideal, o series típicas con su casa americana típica donde nunca había problemas que no se pudieran solucionar y que pasó? Que todo el mundo quiso seguir ese modelo y claro, raro era el que no se liaba a comprar casa o megacasa y miraba raro al que no lo hacía e incluso te sentías marginado si nl aspirabas a seguir el redil. A día de hoy nosotros somos vistos con cara rara cuando sale el tema de que vivimos a las afueras en una pequeña casa de playa, que nuestra hija aún no va la guardería y que mi mujer trabaje a un tercio de jornada porque nuestro estilo de vida no nos ha llevado a necesitar más dinero... no lo entienden, ni tan siquiera mis compañeros más cercanos en el curro lo entienden, todavía hay mucha gente que está aleccionada y se ha creído que la única y verdadera realidad es la que nos dictaban en esas pelis y series.

D

#8 Las familias normales son las que han existido siempre desde que el hombre se refugiaba en cuevas hasta hasta hace 10 o 20 años.

vaiano

#5 y #9 que pretendes ? Vas de aprendiz de troll o como está la cosa ?

vacuonauta

#8 Yo creo que en la palabra normal hay un problemilla semántico, pues tiene acepción de "lo adecuado", respecto a la tradición, y por otro lado de "habitual", con el sentido que da, en estadística, la campana de Gauss o curva normal, en la que la mayoría se encuentra en el centro (lo "normal") y sólo unos pocos en los extremos (los "raros").

No sé si es este caso, creo que no por lo que dice en #9, pero la mayoría de los problemas que se dan con estas discusiones son por estos significados distintos con los que se comprende una misma palabra.

thingoldedoriath

#9 Lo que no ha existido siempre ha sido la TV donde tu ves a esas familias que no te gustan y que dices que destruyen el modelo de familia que te parece "normal"; y por eso no podías ver que ese tipo de familias siempre existieron!! que la TV no está creando nada, solo muestra lo que ya existe, aunque lo haga con dibujos animados.
Ahora que te has enterado que tras las paredes de aquel edificio que ves desde tu ventana, viven otro tipo de familias; te escandalizas y te da por inventar son algo que ocurre en los últimos años

D

#5 Habló el padre de familia

D

#13 Se te ve dolido.

D

#13 No es normal, no. Pero lo importante no es que lo sea o no, sino que se tiende a la esterilidad social, la baja reproducción, el individualismo y el consumismo.

D

#5 Has visto alguna serie española últimamente?

D

#5 A ver en qué película o serie de televisión famosa de los últimos 10-15 años aparecen familias normales. Todos los protagonistas solteros, promiscuos, divorciados o infieles, sin hijos, promocionando abortos y homosexualidad

tarkovsky

#20 ¿kanduman de izquierdas? lol
¿has bebido ya tan de mañana?

D

#20 Te has equivocado de razonamiento.

o

#5 ¿Telequé? ¿Te refieres al broadcasting unidireccional que se puso de moda el milenio pasado?

v

#22 Grande!

p

#5 Más bien, las series normalizan. Por ejemplo cuando en la época de Farmacia de Guardia metían un personaje gay, en el fondo es una forma de integrar poco a poco a cierto tipo de colectivos.

También se intenta dar la imagen de familia modelo para que la gente lo intente imitar.

En su época los Simpson eran considerados muy fuertes precisamente por ser dibujos animados y romper a lo bestia con esto. Sólo eso da una idea del cambio de mentalidad de los últimos 30 o 40 años.

D

#26 Claro, y ahora todos son gays, todos son infieles, todos son divorciados, todos son separados, apenas tienen hijos, ...

D

#33 Eso era antes, ahora es justo al contrario, promiscuidad, divorcios, separaciones, etc.

manuelpepito

#5 O controlamos la natalidad o enviamos gente a mundos habitables y lo primero es mas facil que lo segundo.

D

#5 "... individualismo y el consiguiente aumento de consumo (más viviendas, eléctricas, coches, etc.)..."

Te doy la razón. No consumo mucha tele, pero el otro día tras ver un capítulo de Big Bang Theory me compré dos coches y una casa. Y le hice una opa hostil a Endesa.

HaCHa

#5 ¿Tú no has visto Modern Family? ¿Family Guy? ¿Los Serrano? ¿Padre made in USA? ¿South Park? ¿Los Simpson?
Espera, ya lo tengo, tu problema es Charlie Sheen.

D

#69 Excepciones, y de esas que mencionas las familias clásicas son minorías.

g

#5 ¿Y esos anuncios de cola cao que la madre tiene 25 años y el hijo 12?

N

#5 tira para tu cueva anda que estás más calentito ahí, menudas perlas que sueltas, mas destrucción familiar creas tú con tu forma de pensar retrógada

D

#5 Ya estamos con la subnormalidad de los valores? Si ya sabemos los valores que defiendes tu: los del medievo. Homofobia, castidad, machismo, meapilismo, y por supuesto sentirte culpable por ser humano

1 2