Hace 8 años | Por CarlosJG a elespanol.com
Publicado hace 8 años por CarlosJG a elespanol.com

En la incesante búsqueda de los orígenes del universo, un equipo internacional de astrofísicos ha realizado un asombroso descubrimiento que cambia la idea actual de formación de las primeras galaxias en el inicio de los tiempos.

Comentarios

Ze7eN

Buen estreno de Javier Pelaez (La aldea irreductible, Naukas) en El Español.

s

Quién te ha visto y quién te Pedro J. De vomitar basura periodística en El Mundo, a hacer divulgación científica en tu nueva publicación.

tarkovsky

Es de suponer que si seguimos avanzando en tecnologías que nos permitan escudriñar el espacio lejano, y que nos permitan ver cada vez más lejos, llegaremos a poder ver el Big Bang tal y como sucedió (no el fondo de microondas, sino el supuesto estallido primigenio). Es una suposición gratuita que me hago, para ver si alguien más puesto en estos temas que yo me lo puede confirmar o rebatir por aquí.

D

#3 Podría haber mencionado la llamada época oscura, en la que el universo era simplemente una nebulosa de hidrógeno dispersa. No había estrellas, ni planetas, ni luz. Entonces, la gravedad hizo su trabajo, lentamente, y empezaron a nacer las primeras estrellas supergigantes. Y por primera vez en 300 millones de años se hizo la luz.

Es decir, si tratas de mirar más allá, no se verá nada. El Big Bang, como tal, posiblemente será indetectable porque el universo no era transparente.

LuisPas

#4 vete a saber, lo mismo era todo violeta

perico_de_los_palotes

#3 Si concibes el big bang como una explosión, tienes que concebir también que estamos en el centro mismo de esa explosión. El fondo de microondas es esencialmente el borde de esa explosión visto desde dentro. Lo que ocurre es que la explosión se ha hecho tan enorme que ese borde no brilla en longitudes de onda visibles, aunque si lo podemos detectar en otras longitudes de onda.

Ese borde interno está construido con los primeros átomos que se crearon en el universo. El borde "externo"* de esa explosión está constituido por un plasma fundamentalmente distinto al universo tal y como lo conocemos. Entre otras cosas, a tan alta temperatura que los electrones que son incapaces de unirse a nucleos atómicos y se rozan continuamente con fotones, lo que les impide a estos viajar libremente por el universo. Por tanto no hay nada que "ver" o detectar de ninguna otra manera. O como dice #4, ese universo no es transparente, es decir: impenetrable.

*En realidad el big bang no es exactamente una explosión y por tanto hablar de border "exterior" es un tanto pintoresco, pero para ilustrar la respuesta a tu pregunta creo que mas o menos vale.

D

#3 El universo no tiene principio. En todo caso lo puede tener si hubiera muchos universos, lo mismo que los desiertos y los bosques se expanden y se colapsan.