Hace 10 años | Por takamura a n3ri.com.ar
Publicado hace 10 años por takamura a n3ri.com.ar

Hablemos sobre el complejo movimiento de la Tierra en el espacio. Sus movimientos alrededor del Sol, y los movimientos del Sistema Solar alrededor del centro de la Vía Láctea. Y en especial hablemos sobre los pequeños detalles que poco se conocen sobre estos movimientos.

Comentarios

Catrocento

«Por cierto, no se sabe realmente cómo es la órbita del sol alrededor de la Vía Láctea, porque nosotros la vemos “de canto”. Se cree que dura entre 225 y 250 millones de años, que estamos en uno de sus ocho brazos espirales, el Brazo de Orión y que además el Sol tiene un movimiento periódico “de arriba a abajo” que lo hace pasar por el plano ideal de la galaxia 2,7 veces en cada vuelta. »
Leí hace un tiempo un artículo sobre una teoría que relaciona este movimento con extinciones masivas en nuestro planeta, supuestamente al salir de la"protección" del disco galáctico...

takamura

#26 Descontados el movimiento alrededor Sol y alrededor de la galaxia, nos movemos con respecto a la radiación de fondo de microondas a 371 km/s hacia la constelación de Leo: http://en.wikipedia.org/wiki/Cosmic_microwave_background_radiation#Features

Mister_Lala

#3 Genial artículo, y perdona a los talibanes de menéame, que no saben distinguir una castaña de un huevo.

oliver7

#3 Pues ya lo has escrito hace más de un año, pena que no saliese antes por aquí. lol

Lo que más me interesa es el movimiento del sistema solar al rededor de la galaxia y el mismo movimiento de ésta por el Universo, ya que realmente a esto se le da poca importancia generalmente, sólo se muestra el movimiento de los planetas al rededor del sol como si este permaneciese quieto. lol

N3RI

#26 La Vía Láctea se mueve a más o menos 300 km por segundo, y el Sistema Solar está viajando alrededor del centro de la galaxia a una velocidad de cerca de 250 km por segundo, y la Tierra gira alrededor del Sol a una velocidad de alrededor de 30 km por segundo. Estas velocidades no necesariamente se suman.

oliver7

#29 Interesante, básicamente a lo que me refería es a la velocidad del Sistema Solar (donde podemos ver más o menos con nitidez lo que ocurre dentro de él). Estableciendo como "línea recta" la trayectoria de la Galaxia, en proporción a la velocidad de la luz es una milésima parte, aún así me parece considerable. Es curioso que gire más rápido cuanto más grande es el tamaño. ¿Girará más rápido el Universo?

Z

Las orbitas de los planetas girando al rededor del sol y persiguiendolo haciendo su orbita una elipse en forma de sacacorchos me ha dejado impresionado. Sabia que esto era asi, pero nunca lo habia visto en movimiento.

A

#9 Yo si lo había visto, pero es verdad que es un movimiento precioso. Lo tengo en las presentaciones de mis clases de primaria.

D

Muy completo e interesante... creo que me siento algo mareado ahora.

oliver7

#27 Ah ok, gracias por la aclaración. lol

D

Si os fijáis, nunca estamos en el mismo lugar. Nos vamos desplazando a lo largo del espacio junto al sol, con lo cual jamás volvemos a estar en el mismo sitio aunque parezca que los días vuelven.

oliver7

#25 Bien dicho, ahora lo que me gustaría saber es, ¿a qué velocidad viaja la Tierra por el espacio? Quién sabe, igual algún día, así sin quererlo nos topamos con energía oscura o extraterrestres inteligentes.

Edito: Ey, pero si lo decía de verdad, me gustó tu apreciación, no era de forma irónica, no sé a qué viene el negativo

D

#25, disculpa, pulsé negativo por error.

Al hilo de lo que comentas, no tengo duda alguna que alguna vez nos encontraremos vida por ahí, porque haberla hayla o tiene que haberla por narices.

N3RI

#6 no, no es duplicada.

takamura

#6 No es duplicada. Tratan sobre el mismo tema pero este meneo es mucho más completo.

D

¿Y lo de los cuatro elefantes y la tortuga?

D

Un tema precioso. Y qué coincidencia... Juego a KSP, hace muy poco he diseñado algunos "skybox" (cajas de estrellas que simulan la parte de la galaxia donde se encuentra la estrella del juego). Conseguir este movimiento, sensación y "situación" de la que habla el artículo ha sido todo un reto y creo que de momento, gracias a empaparme este tema, he conseguido el único cielo estrellado creíble que hay disponible para jugarlo.

D

A mí lo que me flipa es que el tal Takamura no haya sido baneado por apología del fascismo. Hay que ser muy gilipollas para tener el avatar que tiene.

A

#23 ¿Y porque no? ¿y porque si? ¿y porque no? ... y así siempre jeje
A lo mejor algún grupo marciano piensa como tú o a lo mejor no.

D

La Tierra se mueve tal que VOOOOOOOSSHHHhhhhhhh!!!!... 100.000 Km/h, qué rápido va la puñetera, ¡que alguien la pare!

A

A mi lo que más me impresiona, es que según hipótesis como el principio de Mach en el que se inspiró Einstein, no podemos realmente distinguir si es la Tierra que se mueve en el Universo o si es el resto del Universo que se mueve respecto a la Tierra
"La inercia de cualquier sistema es el resultado de su interacción con el resto del Universo. En otras palabras, cada partícula del universo ejerce una influencia sobre todas las demás partículas."
Impactante, y quizá nunca podamos demostrarlo ni desmentirlo experimentalmente. A menos que la ciencia sufra una auténtica revolución.

Phonon_Boltzmann

#10 Y donde uno dice la Tierra puede decir Marte, ¿no? No sé porqué tendríamos que ser tan especiales.

takamura

#23 Bueno, la Luna introduce inestabilidades en la órbita terrestre que no tiene Marte. Lo cual no significa que el movimiento de Marte no sea complejo, por supuesto.

Phonon_Boltzmann

#33 Ya, si eso me da igual. He escrito Marte porque es lo primero que me ha venido a la cabeza. Solo quería cuestionar los síntomas de antropocentrismo del comentario que citaba

e

Te diré lo de siempre,el tema es realmente interesante pero con ese avatar tuyo,es que paso .Nazi tu.

PasquiLoLxD

Genial, he aprendido más cosas muy interesantes . Lástima que el vídeo no tenga subtítulos en castellano

N3RI

jajaja me voltearon la página, malditos cabrones.

f2105

Con razón me siento tan mareado...

o

Por cierto todos los que estais aquí a estas horas sois unos forever alone y lo sabeis.

o

Es evidente que toda esta compleja maquinaria afinada como un reloj solo puede haberla creado Dios. Si Jesucristo no hubiese inventado la gravedad ahora todos habríamos caído al vacio del universo, la nada, o dicho de otro modo, el infierno.

¿Como va a ser el universo una coincidencia? Las posibilidades son tan pequeñas como que la evolución sea real y no una teoría de cienzufos.
De mayor quiero ser troll

mucha_paja

Sí, todo es mucho más complejo de lo que parece y el ser humano apenas está saliendo de las tinieblas de la ignorancia. Supongo que si la civilización humana sigue avanzando al paso actual, si no se destruye pronto a sí misma, logrará conocer un poco el funcionamiento básico del Universo dentro de un par de millones de años de evolución humana.

Muy interesante este tema, pero no tengo tiempo para ampliar conocimientos en la materia porque yo estoy más interesado en estudiar el movimiento de la mano en la polla.

takamura

#4 Muy interesante este tema, pero no tengo tiempo para ampliar conocimientos en la materia porque yo estoy más interesado en estudiar el movimiento de la mano en la polla.

A ver si un día escribes un artículo al respecto.