Hace 4 años | Por raulec a digitaldeleon.com
Publicado hace 4 años por raulec a digitaldeleon.com

León se muere lentamente, sin ir más lejos, una de las principales calles de la ciudad, tiene aproximádamente 50 negocios cerrados. León se está muriendo por alguna extraña razón y está provocando que los jóvenes que quieran vivir y prosperar en su ciudad natal no puedan hacerlo, porque las oportunidades de trabajo son escasas y los negocios cierran. Por ello, la ciudad, tiene una población cada vez más envejecida.

Comentarios

c

#3 Estoy bastante de acuerdo...

Alberto_Martin

#3 #43 #5 #26 vale de acuerdo.
Y qué hacemos con todo el terreno inútil?

Lo podemos usar para la caza o eso tampoco les gusta a los Madrileños?

El_Cucaracho

#76 Naturaleza = Terreno inútil

Alberto_Martin

#85 es inútil para el ser humano.
Bueno se puede convertir todo en parque natural.

fofito

#3 debo deducir de tu comentario que no ves mal el que león se covierta en una especie de Pripyat español?

averageUser

#10 Pripyat es una zona en la que el asentamiento permanente es incompatible con la vida, no tiene nada que ver. Lo que no veo mal es ahondar en una de las ventajas que tiene la acumulación de población en ciudades, la eficiencia en el uso de recursos.

Hay cosas que ni nos planteamos y quizá deberíamos, por ejemplo ¿Qué porcentaje de la superficie terrestre del país está asfaltado u hormigonado en forma de carreteras? La recuperación del medio natural y la acumulación de personas ayuda a hacer a la humanidad más sostenible en el tiempo.

u

#79 Aparte que, como dice #44, ciudades tan grandes pasan a ser demasiado dependientes de redes cada vez más complejas y grandes, por lo que en caso de problemas pueden no ser suficientemente resilientes.

dick_laurence

#26 Eficiente es algo dependiendo de a qué fin se oriente esa eficiencia. Si la orientación es hacia una "racionalidad" capitalista (donde el fin es la acumulación de capital por encima de cualquier otra cosa) pues las grandes concentraciones urbanas si son eficientes (hasta que dejen de serlo, al menos). Si no fuera así los negocios se instalarían en otras zonas...

En una "racionalidad" capitalista, la dispersión de la población y los recursos es disfuncional. La dinámica productiva del capitalismo exige concentrar los recursos agrarios para disponer de grandes superficies productivas, y de igual manera para los centros de procesado y logísticos: requiere de un sistema de distribución que minimice los costes, por lo que la demanda de dichos productos transformados debe de igual manera concentrarse. Vemos así que las grandes concentraciones urbanas, con sus grandes polígonos industriales, que solo son posibles como resultado del éxodo rural, no son más que las consecuencias de las actuales relaciones materiales de producción.

Es un proceso, la concentración en grandes urbes, que el capitalismo acelera desde sus orígenes, un proceso internacional e histórico, y va mucho más allá que una simple mala gestión.

Si los fines fueran otros a los propios del capitalismo, pues teneis razón al decir que podrían ser eficientes otras alternativas. Pero como la acumulación de capital lo rige todo, pues vemos que lo eficiente (siempre con ese cortoplacismo propio del capitalismo que será capaz de obviar desde la destrucción del planeta mismo hasta la muerte de poblaciones históricas) son las grandes urbes.

CC: #36 #65 #15 #86 #79 #69 #1 #29 #75 #90 #4 #25 #47

m

#79 ¿Pero qué me estás contando? Nuestros supermercados están llenos de productos que vienen de otros continentes. Una megaurbe es más sostenible porque se puede sostener con el territorio circundante. Población esparcida significa también ocupar mucho espacio en carreteras, vías, instalaciones eléctricas, etc. Si no queremos resolver los dos problemas capitales, tales como una demografía descontrolada y un consumo desatado, las megaurbes son nuestra única tabla de salvación.

Gandulfo86

#24 ¿Tienes algún enlace o bibliografía para consultar más sobre el tema?

D

#3. Para algunas cosas si, y para otras no, como todo.

La "eficiencia económica" no deberia ser lo mas importante, la economía debería ser una herramienta para el desarrollo de las personas, desarrollo a todos los niveles no solo económico.

A la vista está.

averageUser

#15 Es cierto, pero la eficiencia en el uso de los recursos naturales y energéticos no solo ha superado a la economía incluso está superando a la humanidad. Es una cuestión de supervivencia de una especie que, a pesar de todo, es valorable.

D

#15 #26 #35 #46 #51 León es otro de los tantos sitios mesetarios absurdos y absolutamente prescindibles para la felicidad de los humanos. Nuestra especie es feliz viviendo en un entorno que cuente con un suave clima mediterráneo y playa y chiringuitos cerca. Y ahí tenemos que estar todos. Necesitamos más urbes como Benidorm #32, y borrar del mapa sitios como Ciruelos de Coca (provincia de Segovia).

D

#65 se daría mucho empleo recogiendo cadáveres de gente drogada en las playas y acantilados

Baal

#65 ciruelos con coca... Ahora te vas a poner estupendo?

Garbns

#26 aunque eso es lo ideal no se puede aplicar al mundo real:

no vas a abrir minas donde no hay minerales
no vas a abrir un puerto en mitad de un secarral
las compañías se van a montar preferiblemente donde sea más fácil/rápido/barato importar y exportar normalmente en costa y fronteras
y las compañías tecnológicas casi todas van a las capitales o ciudades grandes

el problema de que todo se concentre en varios puntos no es un problema solamente de España, en el resto de países también pasa.

balancin

#26 y sino, pregúntele a Alemania cómo le fue esa fórmula

D

#3 concentrando la riqueza en los ricos es mucho más eficiente en recursos y economía.
Madrid está concentrando el poder y eso es la ruina para el país.

averageUser

#29 ¿Quién ha hablado de concentrar riqueza en los ricos? No he planteado que toda la población española se vaya a vivir a dos o tres núcleos exclusivamente.

e

#62 parece que los urbanitas piensan que con ir al centro comercial tienen todo lo que necesitan, que el resto del país debe existir para admirar la naturaleza virgen, la lechuga, la pera, el tomate, el filete o el arroz con que te alimentas vienen de algún sitio y no siempre de un lejano país

inueve

#29 La solución pasa por cambiar la capital del reino a capitales menos pobladas,
sea esta Guadalajara, León,...
y cuando esta este poblada volverlo a hacer
(esta solución se a tomado en ocasiones anteriores: ejem:
Nigeria de Lagos a Abuja en 1991,
https://www.scmp.com/news/china/article/1066733/solution-beijings-problems-move-capital-hebei
el Cairo considera dejar de ser la capital de egipto,
Jakarta de indonesia,...)

vet

#78 Madrid a Valladolid.

Maestro_Blaster

#78 Bueno, por otra parte tenemos a Camberra, que es un pueblucho por muy capital que sea.

u

#32 Es que pensar que cualquier ecosistema intervenido por el ser humano está "mancillado" es un grave error. Tradicionalmente el territorio estaba en equilibrio entre espacios agrícolas (que ofrecen también una gran diversidad), forestales, prados, zonas urbanas, etc.

De hecho ningún paisaje en España es virgen; hasta los prados de montaña han sido creados por la explotación ganadera, y los bosques más bonitos eran en su momento explotados de forma sostenible.

El problema es que se ha perdido este equilibrio y hoy en día ningún territorio se gestiona de forma sostenible; los campos están sobreexplotados, los bosques abandonados, etc.

En España, de hecho, seguramente la mayor pérdida de biodiversidad hoy en día viene dada por la pérdida de espacios agrarios abiertos, con la fauna y flora que tenían asociada.

Tampoco no digo que sea malo reasilvestrar algunos territorios que ya han sido abandonados, pero para mantener una buena salud ecológica también deberían conservarse estos espacios gestionados de forma sostenible.

D

#3 La acumulación de gente en núcleos poblacionales compactos es mucho más eficiente en recursos y economía.

Hay muchas otras cosas que también son más eficientes en recursos y economía.
Pero sólo un psicópata las llevaría a cabo

averageUser

#35 Sintiéndolo mucho en el futuro cercano deberían ocurrir ciertas cosas que sentiríamos como una limitación de nuestras libertades individuales pero habrían de hacerse igualmente.

averageUser

#44 #41 Dejar de vivir en el campo no significa dejar de explotarlo. Pero las infraestructuras para proveer de servicios a la industria son más baratas que para proveer núcleos poblacionales dispersos.

D

#59 Las infraestructuras son más baratas porque son menos, pero eso no quiere decir que el gasto sea menor. Lo mismo sucede al sacar los centros comerciales de las ciudades se concentran pero obligan a todos a it en coche. Por ejemplo Asturias tiene una población muy diseminada pero en época de los romanos tenía 200.000 habitantes porque sus recursos daban para ello. Sin embargo Madrid no existia como ciudad porque no tenía recursos naturales para ello. Las población en el pasado siempre se calcula en función de los recursos naturales del territorio.

Veelicus

#3 Yo lo veo al contrario.
Si se abandona el campo y el dia de mañana llegan sequias y otros problemas metereologicos ya veremos que comen los millones de personas que estan en la ciudades.
Una vez me puse a pensar en la dependencia tecnologica que tenemos actualmente para sobrevivir y da miedo.

Gotnov

#3 ¿Cual es tu ciudad natal?

Ahora piensa lo mismo de ella, que tengas que irte a otro sitio porque tu ciudad se la va a comer la naturaleza.

Ese es el problema.

averageUser

#46 Mi pueblo natal se lo va a comer la naturaleza, seguramente antes que a León capital.

Nagamasa

#3 Tambien estoy de acuerdo. Pero es que en este caso hablamos de la capital de la provincia...

D

#3 No, no es ineficiente.

Los pueblos pueden volver a obtener energía de los recursos naturales de su alrededor, para las ciudades hay que canalizarlos y transportarlos.

P

#3 falso. Necesidad de una infraestructura de transporte público que consume una barbaridad, gentrificación que genera un consumo mucho más sangrante... No es cierto que sea más eficiente, dame cifras antes de soltar esas afirmaciones al aire.

Y no hablemos de lo impagable que se están volviendo ciudades como Madrid o Barcelona, no es sostenible.

Elián

#3 claro! Metamos a toda España en barrios de mierda de Madrid! Más eficiente, pero para cortarse las venas.

Sawyer76

#3 La acumulación de gente en núcleos poblacionales compactos es mucho más eficiente en recursos y economía

Eso es engañoso. El hecho de que una persona en una ciudad ocupe poco espacio físico (un piso de 70 m. por ejemplo) no quiere decir que ese sea el espacio que ocupa su consumo de recursos. Leí una estadística que decía que un europeo medio ocupa más o menos una hectárea y media/año. Un ciudadano de un país en vías de desarrollo no llega a 1 ha, mientras que un estadounidense llegaba a 3ha si no recuerdo mal.
Ese es el espacio que ocupa realmente tu consumo de recursos por mucho que a ti te parezca que ocupas poco por vivir en un edificio de pisos.

T

#3
Tu ciudad, donde te criaste y tienes a tu familia es la que sobra.
Borremosla del mapa.
Es por el cambio climático hombre, entiendelo.

averageUser

#98 Me crié en un pueblo chaval, y uno bastante más cercano a la desaparición que León capital.

s

#3 es mejor concentrarlo todo en un medio desierto , cómo es el área metropolitana de la capital

sonixx

#3 ciudades? Ciudades pequeñas si, 200-300k habitantes, ciudades de millones acaban siendo todo lo contrario

balancin

#3 bastante en desacuerdo.
Zonas naturales ya las hay, que las capitales de provincia vayan muriendo es todo menos bueno.

Mira Alemania, un país donde cada ciudad se especializa en algo y donde la gente vive en mejores espacios a precios más razonables fuera de la grandes ciudades, con prestaciones y servicios decentes.

Pero bueno, sólo faltaba que lo vierais como "buena noticia" que 2 ciudades actúen como hoyos negros y que la gente este condenada a vivir, como dices tú "compactada". Luego os quejáis de la vida donde se viaja durante horas al trabajo cada día.

Por cierto: la explotación de recursos naturales será igual, pues la industria agropecuaria seguirá fuera de la ciudades, así que de naturaleza contenta nada

Peter_Coyote

#3 A título personal, ¿de donde eres?

Yo soy de uno de esos sitios que va retomando la naturaleza, y tener que abandonar tu casa, o que tus hijos de vayan lejos y no puedas tenerlos cerca para mi es un drama.

c

#3 Si, y quién va a cosechar o a criar ganado?? Y los que lo hacen , donde van a comprar? Creeis que un país puede vivir con 10 ciudades y el resto a monte??. Que vais a comer??

F

#3 En recursos humanos puede, en materias primas básicas lo dudo y en recursos industriales entonces Madrid no debería ser centro de nada pues esta muy mal comunicado con Europa.

Y a nivel medioambiental pues no veo muy sostenible tener esa aberración que es lo que se ve cuando miras Madrid con google maps vista satelite.

M

#3 ¿Madrileño de nacimiento?

thorin

#3 Primero habría que ver si eso es la causa principal de los problemas climáticos.

No vaya a ser que jodamos a centenas de miles de personas obligándolas a moverse sólo para que sea chocolate del loro.

S

#3 [citation needed]

D

#3

Eso, eso.
Todos juntos en un mismo sitio, a ver si así morimos todos de una vez por cualquier tipo de accidente o fenómeno natural.


Concentración = Capitalismo = Extinción


Stephen Hawking:

"La raza humana no debería tener todos sus huevos en una sola canasta"

La naturaleza retomará todas las zonas destruyendo los puntos masificados de concentración de la población.

carloscoucho

#3 ¡Pues venga!, ¡todos 'pa' Madrid!.

Queosvayabonito

#3 No, no eres el único. Tienes toda la razón. Y eso que a mi personalmente me dan mucha pena los pueblos abandonados, pero la naturaleza recupera lo suyo.

thoro

#3 Entonces estás a favor de la Macrogranja de 20.000 vacas lecheras que se quiere abrir en Castilla y León.
Es más eficiente, si.
Pero un peligro de contaminación.
Es igualito que una ciudad.

D

#7 Y les hizo un aeropuerto lol

D

#95 Bueno, vale, de acuerdo, pulpo como animal de compañia. lol

bandarakot

#93 Pero no les puso BAR, y ya se sabe...

santim123

#1 Las multas de tráfico creo que me llegan todas desde León

ccguy

#1 ¿y? ¿Por qué es un problema que la gente se vaya a otros sitios?

Galero

#43 Porque no pueden elegir

ccguy

#56 Depende de a lo que te dediques.

Si lo que quieres es quedarte en tu pueblo pero a la vez trabajar para una gran empresa y tener buenos sueldos, no, eso no lo puedes tener casi seguro.

Galero

#77 Si eres rentista, sin problema

D

#1 Iba a comentar lo mismo. La razón no es extraña y afecta a casi todos los paises. La gente tienden a ir a las ciudades grandes donde hay mayores oportunidades de trabajo. Pero es que en España había zonas despobladas desde siempre.

D

#1
¿No tiene nada?
¿A qué te refieres con eso? ¿Yo creo que no tiene nada si se lo quitan, sobre todo a partir de la entrada de España en la UE.

#69 La provincia de León ha perdido población a partir de la pérdidad de actividad económica. Haces un supuesto análisis sin tener en cuenta las principales causas.

balancin

#1 porque todos quieren vivir en Barcelona y Madrid.

Además están contentos con que regulen los precios de la vivienda, para que así vayan más y otros sitios de España queden aún más vacíos

m

#1 lo que no tienen es políticos que miren por ellas

Mark_

#47 también hay que contemplar intervencionismo del Estado, si.

vet

#28 Ya pacificamos a los belicosos astures trasmontanos. Es hora de desinstalar el campamento de la Legión VII

mmlv

Faltan banderas de España

D

Sólo les falta un monorail.

D

#2 Tienen AVE

Costorrico

#2 No armará mucho alboroto?

box3d

#20 No se preocupe
Yo ni lo noto!

D

Solo importa Madrid en España, las demás regiones acabarán igual si todo depende de Madrid

T

#13 Cuéntanos. ¿Abrimos "El Prat II" en León o trasladamos allí la Moncloa?. Porque León recibe más de lo que aporta fiscalmente, tiene transporte razonable para conectar con otros puntos y de momento Madrid no le impide abrir negocios.

Esto ha pasado toda la vida, regiones pierden atractivo económico en favor de otras. No conozco ningún andaluz de mi edad (34) sin familia (tíos, primos) en Cataluña, ni ciudades costeras que no dejen de crecer, o provincias castellanas en vía de despoblación o estancamiento (menos alguna como Guadalajara). Es algo natural, son solo lloros para recibir más dinero público o atraer el voto victimista.

inueve

#21 muchas capitales de estado están considerando desplazarse (o ya se han cambiado) de ciudad
Nigeria pasó de tener la capital en Lagos a tenerla en Abuja en 1991,
www.scmp.com/news/china/article/1066733/solution-beijings-problems-mov
el Cairo considera dejar de ser la capital de egipto,
Jakarta dejar de ser la de indonesia

D

#13 "NENE TERE PAGUITAAAAAAA"

inueve

#70 ¿de que hablas?

D

#80 ¿Eh?

Connect

No solamente no hay empleo en estas ciudades y provincias, sino que en caso de que alguien quiera montar algo, tampoco tiene población para prosperar. Les queda montar algo para vender fuera, lo que significa transporte y tarifas más caras de las empresa de paqueteria a estos negocios, que lo que se cobra en las grandes ciudades.

Les queda reinventarse, buscar algo nuevo, pero complicado en un mundo donde la globalización requiere rápidas comunicaciones tanto físicas como digitales. El turismo es el arma al que muchas de estas zonas se han abrazado, pero tampoco lo tienen fácil con trabas constantes a mover una piedra en todo lo que no sea un area urbana. A veces parece que todo lo que sale de las limitaciones de una zona metropolitana está protegido. Es el caso de los pueblos de montaña. Si la meseta está lejos, el Pirineo está a tomar por-culo. Pero no les dejan explotar esas montañas. Y en León igual. Proyectos de dinamización del monte como es ampliación de estaciones de esquí, hoteles rurales o crias ganado, están llenos de trabas o protecciones al lobo y el oso. Total, que la montaña queda intacta, pero no va nadie...

Connect

#8 Precisamente en las zonas de montaña donde no se hace nada, es donde más se vive el despoblamiento, como en el Sobrarbe de Huesca, las montañas palentinas, etc... Y eso que la montaña está intacta, pero la gente se va igualmente...

e

#8 La naturaleza no necesita al hombre para estar "bien", es mas, suele ser la razon por la que no lo esta.
Otra cosa, es que la vida rural se pierda. Que me parece mal, sobre todo si es obligado por no haber trabajo.

D

#27 No me has entendido en absoluto, me refiero a las empresas que tienen tecnicos, administrativos, y personal de oficina y que tienen la infraestructura informática necesaria para realizar teletrabajo pero que no lo dan por sistema, me explico, en muchos países de la EU no tienen problema en que vayas a la oficina o trabajes desde casa, es más en muchas te obligan a trabajar dos días desde casa, otras incluso te dejan vivir a cientos de KM sin necesidad de ir a las oficinas centrales salvo en raras ocasiones

En mi empresa se permite teletrabajar pero tienes que justificarlo, te lo tiene que autorizar tú responsable y si lo haces mucho ya te ponen en el punto de mira, en serio aquí vamos años atrás con respecto a EU pero claro, hay muchos intereses detrás económicos como para que la empresa lo implante de motu proprio ya no vamos a hablar para que se implante por ley

Todos protestando y pegandose palmadas en el pecho por la España vaciada y muchos estamos dispuestos a volver a llenarla si nos dan la opción, dame teletrabajo en el puesto actual que tengo y me voy a mi pueblo al monte donde no gastaré en gasolina, ni coche, ni alquiler, ni servicios con precios desorbitados, que es hasta más sostenible energéticamente, pero eso no interesa a muchos

vicus.

León no es Castilla. Independencia o barbarie..

f

#30 León (ciudad) no es Castilla pero lo que se parece al resto de ciudades de Castilla !
Si hablamos de despoblación todas están igual, incluso Valladolid que es la capi.
Creo que el problema radica en el atractivo de la zona, mientras la masa sigue trasladándose a la costa y a Madrid porque ofrecen otros atractivos como empleo o entretenimiento, en el centro sigue habiendo unos gestores muy retrógados que no buscan soluciones para el futuro.

Ratef

Lo que está claro es que los habitantes de la península ibérica están encaminándose de forma muy rápida hacia la extinción, suicidio demográfico particular; como ya ocurrió con los neandertales.

Otros pueblos mejor adaptados están ocupando el espacio; y los ibéricos que queden se terminarán de mezclar con los nuevos pobladores.

Desde el punto de vista del homo sapiens es beneficioso, por la disminución de la competencia intraespecífica ante unos recursos limitados; y una población global fuera de Europa, que no deja de crecer.

Pero es un modelo sociocultural caduco, fallido y estéril; que deberá ser estudiado y evitado para que no se vuelva a repetir en contextos sociodemográficos en los que la supervivencia generacional y la perpetuidad vuelvan a tener valor.

El_Cucaracho

#25 En España estamos cerca de los 47 millones de habitantes, estamos muy lejos de la extinción. Lo normal es descender de población cuando la cantidad de mano de obra necesaria es mucho menor por la tecnología.

Cuantos de esos nuevos pobladores acabarán haciendo cola en los restaurantes para llevar a domicilio porque no hay otra cosa.

Ratef

#91 Si gente no va a faltar; los que brillan por su ausencia son los nacimientos; y cada vez menos.

Pero así compensamos que en otros países nazcan 7 hijos por mujer de media; y les dejamos espacio también.

D

Pronto para desviarla atencion aparte de independizarse de castilla, diran que tambien de España, ¿apostamos?

Tontolculo

Cuando sean autonomía propia se recuperarán

inueve

#6 que c_ñ_ autonomía!,
🔱 "Reino de león" 🐅

HartzBaltz

Leon debe empezar a autogestionarse

D

León ha perdido todo, hasta sus hijos para que otras provincias como Tarragona y como Erandio tengan sus putas refinerías, y el pago a esto es decir España ens robaaaaa, con cara de rata que sonríe.

D

#16 la mayoría de leoneses están en Madrid

D

#16 Dónde tiene Erandio refinerías? No querrás decir Muskiz?

D

#33 Si, eso.

m

#16 Sí, y que lo digas... ¡Qué gran aberración que las refinerías estén en Tarragona cuando podrían llegar los petroleros por el Bernesga! Pero menos mal que tú te has quedado para denunciar estos atropellos de los que llamas "cara de rata".

Mira tío, a lo mejor estáis así por gente como tú.

D

Si mirais un poco más al norte hay otra provincia que se está muriendo también, es lo que tiene centralizar todo en Madrid y Barcelona, el teletrabajo ya si eso tal, que aqquí lo que prima es irse a madrid a pagar alquileres y precios de compra de pisos desorbitados porque cada vez hay más población, el gasto desmesurado en combustibles y sistemas de transporte privados para ir a trabajos que perfectamente se pueden hacer desde casa.

en definitiva, no interesa porque como pongan teletrabajo muchos nos iremos a nuestra tierra y que le den por el culo a una urbe insostenible, los precios se hundiran y habrá menos gasto en combustibles, coches, etc, eso sí se volvería más sostenible pero eso a nadie le importa porque a los grandes lobbies no les daría dinero

pues a los que viven de los grande lobbies les digo que Cuando el aire se acabe que prueben a respirar billetes, a ver que tal se les da

areska

Venirse a Coruña, ya veréis qué bien.

santim123

#63 o a Ferrol.

Galero

#45 la diferencia es que sólo quedan los viejos

alexwing

Año  Población
1900  15.580
1910  18.117
1920  21.399
1930  29.337
1940  44.755
1950  59.549
1960  73.483
1970  105.235
1981  131.134
1991  147.625
1996  145.242
2001  137.384
2004  135.789
2006  136.985
2007  135.059
2008  135.119

¿Donde se esta muriendo exactamente?

a

#38 En la edad de la población.

alexwing

#42 Pues cojones eso esta pasando en todas partes, yo no he visto más viejos que en Madrid.

Aloriel

#48 Precisamente, como al resto de España salvo Madrid, Barcelona y quizá Bilbao y Valencia. Por eso es cansino ya tanta noticia sobre León y lo pobrecitos que son. ¡El resto también lo son!

E

#54 aquí adjunto, León capital

Alberto_Martin

#38 muy buena!

Parece que tenemos un retraso de 11 años.

Por qué no haces la lista desde el 2008 al 2019?

alexwing

#73 son los datos que aparecen en wikipedia.

Fabito

Que pena, me gusta mucho León, pero sin oportunidades hay que emigrar

Mauro_Nacho

Estamos en un proceso de envejecimiento de la población que gracias a la inimigración se mantiene estable a nivel de España. Para el bien del planeta y para nosotros es bueno que la población se reduzca. La población está cada vez más concentrada en Madrid y todo el arco Mediterraneo.

D

Hay leoneses jubilados que residen en Barcelona pero no olvidan a su familia y acuden cada año y residen unos meses en su casita de León.
Sirve de arrastre para que acudan los hijos y nietos.
Si sigue así no está todo perdido.

D

#12 Los nietos no sentirán tanto arraigo como sus padres o abuelos.

En el momento que tienes comunicaciones e infraestructuras en Barcelona, y en León una falta de ellas, a los 18 el camino de vuelta va a ser imposible.

La gente quiere internet con fibra, hospitales, tiendas cercanas y eventos de ocio que no estén a 60kms. Es que es inviable, a no ser que en las Castillas inviertan en I+D como locos y pongan wifi/4G hasta en las encinas.

Si ya los bancos y cajeros tienen problemas para tramitar gestiones con centrales por la ausencia o lenta conexión a internet, imagina eso con sectores delicados como el médico, y cientos de cosas más.

p

¿León? y las 8 provincias restantes de Castilla y León y más provincias/regiones consideradas de 2ª por los políticos.

s

León, y tantos otros sitios

D

CATALUÑA

D

Si hay 50 locales vacíos en la misma calle, me imagino que serán baratisimos

vet

#37 El problema es que prefieren tenerlo vacío que bajar un céntimo.

D

si muere es porque no es sostenible, ergo que muera.

p

#87 ¿Qué culpa tiene Ergo?

1 2