Hace 10 años | Por crob a es.gizmodo.com
Publicado hace 10 años por crob a es.gizmodo.com

La cueva de Voronia, o Krubera Voronia es la más profunda del planeta. Sus enrevesadas y peligrosas galerías se extienden 13.432 metros, y profundizan hasta los 2.197. Es, de hecho, la única cueva que se conoce que penetra más allá de los 2.000 metros en la corteza terrestre. Durante años, numerosas expediciones se han aventurado en sus profundidades para intentar explorarla por completo. Este es su mapa.

Comentarios

D

#3 Yo ya tuve serios problemas por apretones en un aerogenerador y eran solo 60m. Así que solo de imaginarme lo que dices...

(Recomendación antes de subir a un aerogenerador: caga y mea justo antes de subir).

D

Es un mapa de las minas de Moria

Ulag

#1 Ójala, esas no dan tanta claustrofobia!
Sólo viendo el mapa ya me empiezo a agobiar!

w

#2 ¿Seguro?

http://i207.photobucket.com/albums/bb319/Aikanaro_Elendil/map_of_moria_scan.jpg

Saludos
P.D Solo recuerdo mas enrevesado los de las Ruinas de Bajomontaña lol

oliver7

#12 Jajaja creo que no me he explicado bien, ya que lo decía con ironía, de ahí el emoticono que puse al final. Por eso enlacé información real, y no esa magufada que decían algunos. lol

D

#30

Entonces, mis disculpas.

D

#16 un respeto a Calleja, para mi tiene mucho merito lo que hace, es decir el otro dia escuche a un tio mio de 87 años hablarme de el, me dijo "tienes mas cuento que calleja", osea lguien que es capaz de crear un refran popular a nivel de toda españa y que gente octogenaria lo aprenda tiene merito

patxi.conde
D

#29 owned lol, al menos me has hecho sentir joven lol

D

#28 La LOGSE ha hecho estragos.

Raziel_2

#51 Yo creo que más bien es el no haber tenido un ejemplar en la mano en su vida.

D

Sensacional. Hay que pedir permiso para urbanizarlo.

gallegarrou

Calleja casi la palma en esa cueva...según el programa claro

karma-n

#6 #7 Será un gran aventurero, pero es un capullo de cuidado.

e

#16 Por? en que te basas? insultar sin decir por qué si que es de ...

karma-n

#23 me baso en su comportamiento en el programa en el que ponia a subir montañas a personas sin experiencia y como las trataba.

matacca

#7 Tendrían que poner la equivalencia en camposdefutbol/cristianoronaldos, si no mucha gente no se entera.

D

#7 Jode tío estoy llorando de la risa, literalmente lol

D

Ya podían haber profundizado más en el tema y explicar que condiciones encontraron a esa profundidad:temperatura, humedad, nivel de oxígeno...

Aun así meneo. Debe ser la ostia explorar algo así, que envidia de vidas las de estos tíos...Para cuando un Google street de esta cueva?

lunkwill2

Y pensar que cualquier movimiento de tierra te deja atrapado y seguramente sin posibilidad de rescate...

D

En España tenemos la Piedra de San Martín o la sima GESM, por ejemplo, que bajan más de 1000 metros

Aokromes

#13 segun la noticia original:

6 Torca del Cerro İspanya -1.589
9 Sima de la Cornisa İspanya -1.507
13 Sistema del Trave İspanya -1.441

D

#17

Era para no extenderme y si hablamos de extensión, que decir de los sistemas con más de 100 km cuadrados. Por cierto El trave y Cueto Coventosa, espectaculares

D

¡Minecraft!

D

#14 se ve que han llegado a la cota perfecta para picar diamantes. Malo será que no les aparezca un creeper por detrás, porque vaya paseo para recuperar sus cosas lol

D

#14 Calla que me entra el mono...

m

#14: Te devuelvo el negativo.

D

Imagínate que llegan al fondo y se les olvida el pico de diamante para picar obsidiana.

k4rlinh0s

#33 Parece que si es un país Abjasia es un territorio ubicado en la vertiente suroccidental de la cordillera del Cáucaso, con costas en el mar Negro, y cuya capital es la ciudad de Sujumi. Es una república independiente de facto desde 1992; sin embargo Georgia la considera una república autónoma perteneciente a ese país, al igual que gran parte de la comunidad internacional, mientras que Rusia, Nicaragua y Venezuela la consideran un estado independiente3 .

A

#34 Hombre, si entiendes país como nación, puede; pero si estamos hablando de un estado independiente, pues hombre, de facto si, pero legalmente, teniendo en cuenta que no esta reconocido por la ONU, y que solo lo está por Rusia, Venezuela, Nicaragua, Nauru, Vanuatu y Tuvalu...pues...no se yo si llamarlo país.

k4rlinh0s

Acabo de aprender dos cosas , la existencia de esta mina y también de este país "Abjasia" pero vamos ni zorra idea .

A

#31 "país"...

DoñaGata

Fascinante!!! me encantan las cuevas y me encantaría hacer espeleologia pero tengo claustrofobia hasta en el ascensor cry cry cry cry

j

#15

frankiegth

Hay que tener valor y un punto de locura para meterse ahí. Al nivel del mar, insensatos.
PD. Para explorar estas cosas merece la pena invertir en robótica.

powernergia

#18 Precisamente el hombre es el que tiene esas ansias de buscar estas nuevas fronteras, y para ello no sirven los robots, hemos mandado robots a marte, pero la verdadera exploración que querríamos hacer es pisar marte.

Por cierto, ese mapa evidentemente es una simplificación en 2 dimensiones, imaginaros lo intrincado de la cueva real... En tres dimensiones claro.

D

Según el mapa equivale a 6.962962963 torres Eiffel.

D

#8 Cualquier día pasan de las -7 torres Eiffel, y a saber cuántas más quedan por descubrir.

Spartan67

Acojona sólo pensarlo.

n

bajar bien, pero vaya pereza luego para subir.

D

No apto para claustrofóbicos

borteixo

A Carmen de Mairena le gusta esto.

sashagrey

Como para que llueva...

All_Español

¿No habían hecho una peli sobre esa madriguera?

D

Oscuridad, frío, humedad.

ferri

#27 No me he leido la wikipedia, pero imagino que ese gradiente no sera lineal, ya que si es asi, a -2180m estarian ya casi hervidos en su salsa, y en el agua, en vez de bucear pueden cocer los ñoquis...

k4rlinh0s

#35 Depende del tipo de material que sea el terreno ,, pero en ppio ,los valores van desde 10-66 ºC /km .

D

#27

http://www.speleogenesis.info/directory/spotlights/info.php?area=4

The temperature measurements have been carried out through the cave to study temperature gradients. The air temperature rises through the cave from 2.1 grad C at –90m to 7.7 grad C at –2080m, giving the overall gradient of 0.28 grad C/100m


Unos 7,7 grados centígrados a -2.080 metros.

Sube un poco, pero sigue estando frío a esa profundidad en esa cueva.

¿Por qué dije que había frío? Porque recuerdo de haberlo leído o visto algún vídeo en alguna parte.