EDICIóN GENERAL
247 meneos
8151 clics
Así de lejos han llegado las transmisiones de radio humanas a la galaxia (eng)

Así de lejos han llegado las transmisiones de radio humanas a la galaxia (eng)  

Los humanos han estado transmitiendo ondas de radio al espacio profundo durante aproximadamente cien años. Eso significa que hay una burbuja en constante expansión que anuncia la presencia de la Humanidad a cualquiera que escuche en la Vía Láctea. Esta burbuja es astronómicamente grande (literalmente) y actualmente abarca aproximadamente 200 años luz. Pero, ¿qué tan grande es esto, en realidad, en comparación con el tamaño de la galaxia en la que vivimos?

| etiquetas: transmisiones de radio , galaxia
Muy interesante. Gracias por el aporte.
(a lo mejor tendrías que indicar que el artículo está en inglés)
Pues los aliens ya pueden tener unos receptores con una sensibilidad increíble, por no hablar del filtro y amplificador. :roll:
#5 No hace falta, ya están entre nosotros :tinfoil:
#7 claro, si no, ¿quien ha traído la foto esa de la galaxia que aparece en la web? :-)
#7 No tengo ninguna duda
#5 Pues cuando lleguen a oir Despasito, nos desintegran.
#9 Despacito? Eres muy del 2018.
#49 Si, y a ver cuando llega eso a otra estrella... todavía a ninguna.
Dentro de cuatro años llegará a Proxima Centauri, y veremos si dentro de otros cinco no recibimos un rayo laser destructor.
#68 No te preocupes, no creo que lo distingan de la radiación de fondo... :troll:
#100 De hecho, cualquier música compuesta después de 1750 es indistinguible del ruido de fondo.
Me recuerda al episodio de futurama donde los extraterrestres veían Ally McBeal...abogada soltera...

Y ya puestos a pensar hemos enviado al espacio una serie de películas y documetales bélicos donde decimos como acabar con nosotros y describimos más o menos nuestros sistemas de defensa
#25 Y los "documentales" del canal Historia donde les decimos a los extraterrestres que sabemos quienes son y que nos han hecho
#54 Un problema gordo es que la tecnologia no puede evitar la naturaleza cuantica de la radiacion electromagnetica, es decir esas señales llevan un numero limitado de fotones, asi que por muy sensible que sea el detector, cuanto mas lejos estes de la fuente menos fotones por segundo de señal podras recibir, porque los fotones se distribuyen por una mayor superficie. Esto hace que dada una cierta distancia la señal en la practica habra dejado de existir.
Por ejemplo no puedes evitar que si estas…   » ver todo el comentario
#81 Aparte, la codificación está en las características de onda de esa emisión - como la frecuencia - si te llega un fotón por minuto, pierdes las características necesarias para decodificar.

De todos modos, demos gracias a que el universo funcione así. De este modo, es muy improbable que sucesos lejanos nos afecten de forma catastrófica, salvo que nos llegue un cascote, o nos crucemos con el rayo de un quasar.

A cambio, no podemos enviar whatsapps a nuestros amiguitos de otras galaxias, ni a sistemas "cercanos".

No se puede tener todo.
Ya estamos jodiendo a los alien con Trastorno por Sensibilidad Electromagnética.
#6 #8 Porque aún no habéis visto la versión de Allan Moore de Saragarhi, que vais a flipar.

#59 No exactamente, pero el cambio climático puede traer una extinción masiva una década de estas.
Qué interesante, y qué pequeños somos.
#2 #18 Por poner mas las cosas en perspectiva desde otro punto de vista.... desde que estaban los dinosaurios el Sol ha dado ya media vuelta a la Vía Láctea y desde que la vida empezó en la tierra el sol ha dado ya unas 15 vueltas completas a alrededor del centro de la Vía Láctea.

{0x1f331}
#22 así que no vamos a ningún sitio, sólo damos vueltas y vueltas...
#33 Bueno, la Vía láctea en sí misma también se mueve.
#33 El ciclo sin fin del rey león.
#2 si quieres alucinar con lo pequeños que somos mira esta imagen. Es más o menos una diezmillonesima parte del cielo nocturno galaxy.scd31.com/
#71 Pues sí, he alucinado. Gracias.
#71 muy buena.
positivo al canto
Con solo saber que pueden ver nuestros programas de TV ya siento vergüenza.
Ojalá que nunca detecten nuestra señales porque vamos a ser el hazme reír intergaláctico.
#93 Estoy bastante seguro de que los alienígenas también han inventado la telebasura
#93 Es probable que el Sálvame al final nos salve de ser invadidos por extraterrestres, porque sentirán verdadero pavor.
#93 A veces alguno de "nuestros programas de TV" consisten en retransmisiones en directo de las sesiones del Congreso de los Diputados...
para cuando lleguen a algún sitio donde las puedan detectar llevaremos millones de años extintos
#4 Tampoco. La galaxia mide 105.000 años luz de diámetro, por lo que como mucho tardará 105.000 años en cubrir toda la galaxia.
Otra cosa es que haya alguien para escuchar, y otra que la potencia de la señal sea suficiente para no debilitarse (que no lo es). Pero como mucho llevaremos 105.000 años extintos.
#18 suponiendo que haya vida en nuestra galaxia... pero como sabemos nuestra galaxia no es más que otra galaxia en el espacio... y la respuesta es posible que este en otra galaxia
#51 Tienes razón, pero doy por hecho que hablamos de nuestra galaxia porque nuestra señal no llegará a galaxias vecinas. De hecho, seguramente no llegue a cubrir la mitad de la galaxia debido a que la intensidad de la señal disminuye con el cuadrado de la distancia, y sería indistinguible del ruido.
#53 ahora nosotros no las distinguimos del ruido, pero y en un futuro? no subestimes a la tecnología!
#18 tardará mucho menos porque no estamos en el borde de la galaxia
#4 Ese argumento siempre me ha parecido una pollez: ¿una civilización capaz de atravesar años y años luz en el espacio no tendría que ser capaz también de atravesar milenios y milenios en el tiempo?

Ya, ya sé que retroceder en el transcurso de los acontecimientos podría ser algo físicamente imposible, pero me pasma la facilidad con la que se esgrime el argumento que has expuesto como algo resolutivo cuando nuestro modelo espaciotemporal está en el tam-tam.
#56 qué te has fumado? que yo también quiero! Por si no quedaba claro mi comentario es sobre la velocidad de dispersión de las ondas electromagnéticas limitadas, como todo objeto, por la velocidad de la luz, suponiendo que existe vida en el espacio, que yo lo creo, suponiendo que esa vida es avanzada y comprende física y tiene medios para detectar esas ondas, cosa ya menos probable aunque no imposible.
Cuando alcancemos unas de esas civilizaciones es probable que haya pasado millones de años, y es posible también que ya estemos extintos cuando eso suceda. No hablo de visitas exprés a través de agujeros de gusano saltándose el espacio tiempo. Digo que cuando las reciba alguien que pueda entenderlas ya no estaremos aquí.
#57 Y yo que si una civilización avanzada quisiera contactarnos lo haría en nuestro apogeo, retrocediendo el tiempo necesario para ello.
Es porque por "civilización avanzada" lo que entiendo es una conciencia capaz de moverse libremente por todos los planos, fases y etapas de la realidad.
#65 insisto quiero eso que te has fumado...
#67 ¿Este no era el hilo en el que se hablaba de aliens viendo nuestros discursos de Hitler televisados?
#65 entonces tú deduces que ahora estamos en nuestro apogeo?
#77 Y también sabe que los viajes en el tiempo son posibles o_o
#84 No digo que sean posibles, digo que gracias a ellos si hubiera algo serio ahí afuera nos andaría contactando ahora, antes de que se nos pase el momento.
#84 Posibles son, yo he viajado en el tiempo desde que le di a contestar a tu mensaje hasta que termino de escribirlo. Pero viajo en un sólo sentido :troll:
#77 Básicamente porque dentro de poco estaremos extintos.
Lo cual nos lleva a esta otra conclusión de bombero: ahí afuera no hay más que bacterias y formas de vida muy cutres.
#65 De lo que habla #57 es de ciencia, de lo que conocemos actualmente. Tu hablas de ciencia ficción. No es comparable.
#4 Eso no importa. Si recibimos señales de una civilización desaparecida al menos sabremos que hay otros ahí fuera. Sería la respuesta a la gran pregunta de si estamos solos. Para ellos sería igual, si llevamos desaparecidos millones de años al menos confirmarán que hay otros ahí fuera.

Por lo tanto no importa tanto que la civilización emisora esté desaparecida como que haya una civilización receptora. Eso, creo, es lo importante, que haya una civilización receptora.
Y nuestros programas de televisión que deben estar viendo los extraterrestres -> www.meneame.net/story/extraterrestres-reciben-nuestras-senales-televis
#17 Futurama.
#40 Jenny McNeal xD
#34 No. Aún no he visto un caso práctico con éxito.
#42 Abaddon disiente.
#45 De disidentes están llenas las ondas.
#62 Y el frente judaico popular :troll:
#30 me contesto a mi mismo.

youtu.be/l_jUBScR1RA

Aqui Crespo lo explica bien. Con la densidad de nuestro cúmulo de galaxias, la expansión no nos afecta, la masa y por lo tanto la atracción gravitatoria que produce, hace que nuestras galaxias se atraigan. Siempre tendremos algunos cientos de miles de millones de planetas vecinos.

(donde "siempre" es un periodo de tiempo inmensamente grande para una civilización)
#47 depende de la velocidad del tocino
#60 puedes acelerar la expansión del tocino-tiempo por encima de la velocidad de la luz (hipotéticamente)
Nadie va a saber nunca que hemos existido.
#41 Yo no soy nadie? :-(
#50 Tu no cuentas :troll: estas en este planeta.
#52 estás seguro de eso? :tinfoil:
#41 Muy probablemente será así.
#8 ¡Esta es una misión para la T.I.A.! ¡Póngame con el Superintendente Vicente!
Alguien debería comprobar que no se ha deteriorado la calidad de esas ondas ^^
#3 Que alguien mande un técnico!
#3

Mucho mejor, así nos evitamos ataques de bosque oscuro.

¿Que sentido tendría para una civilización avanzada exponer su posición a otras sin tener ni idea de lo que se van a encontrar? Seria darles una ventaja estratégica demasiado grande a cambio de nada.
#26 All hail master Cixin Liu!
#26 Para eso tendríamos que sobrevivir, de momento, al menos 200 años... suponiendo que dichos visitantes sepan viajar a la velocidad de la luz sin morir aplastados. Y no sé yo si vamos a llegar a fin de siglo.
#29 No cuentas con los viajes por la disformidad...
#29
Eres tú Caligula?
#26 Dejo esto y me voy:  media
#3 A special note to the pedants: yes, I do realize that the signal from our radio and TV broadcasts is so attenuated by that 100-light-year boundary as to be undetectable except by some kind of magical alien technology. That's not the point. Don't be so literal!

Por donde andarian de todos modos despues de 7 años de publicar este artículo?
#31 Qué gratuito, llamar pedante a quienes hacen chistes en meneame sobre su artículo... Como que su artículo es tan sencillo y campechano...

De acuerdo a la película War Games, con suerte aún andan por Alfa Centauri. Cuidado con las máquinas de Arcade ancestrales.
#3 Se han deteriorado, y va a peor
No somos nada ... haciendo ruido.
#0 ¿Cómo puede ser que nuestras ondas se hayan alejado 200 años luz si sólo llevamos emitiéndolas 100 años? ¿Desde cuando las ondas de radio viajan al doble de la velocidad de la luz?
Edit: ¿O es de diámetro?
#70 Sencillo: es una esfera de 200 años luz de diámetro.
Si estas ondas electromagnéticas, con la misma intensidad con la que llegan al borde de esta "burbuja" , llegaran a la tierra, las podríamos detectar?
Una mota en nuestra galaxia, que a su vez es una mota en el universo.

#10 Por lo que leí, dificilmente, se necesitarian unas antenas gigantescas. Pero tambien depende de la frecuencia empleada y ya depende de lo avanzada que sea la civilización que las "escuchara".
#10 Sí. Y no se detectan. Tenemos instituciones cuyo principal propósito es encontrar estas ondas si es que existen, y desde hace más de 60 años que no se ve nada.
#19 O lo que se ve, no alcanza a significar nada para nosotros, quizá por esa dispersión.
Aunque esas ondas llegasen a una civilización con tecnología para detectarlas, podrían sacar muy poca información de ellas. Solo que "algo" emite señales de una forma curiosa pero no especialmente comprensible.
#13 ademas las ondas electromagneticas perderan "fuerza" al avanzar. Aun así durante mucho tiempo seran detectables, incluso con nuestra tecnologia presuntamente inferior, y su naturaleza demostraran que vienen de lo que nosotros entendemos como una forma de vida inteligente.

Es preferible que no las entiendan al 100% ya que solo enviamos mierda. La primera retransmisión que emitimos al espacio fue un discurso de Hitler, no te digo más.
#15 las ondas electromagnéticas se atenúan a razón del cuadrado de la distancia:
www.fisicalab.com/apartado/amortiguacion#contenidos  media
#21 Parece que la atenuación por el cuadrado de la distancia no aplica a las ondas electromagnéticas, solo por la absorción. De lo contrario, no se podría explicar el big bang debido al corrimiento al rojo, pues lo explicaría la propia atenuación:

en.wikipedia.org/wiki/Attenuation#Electromagnetic
#32 me temo que es al revés. El vacío es poco absorbente, pero la atenuación es un hecho físico/geométrico que dudo tenga excepciones.
#66 Lo he leido mal, creo que aplica a los dos casos, así que también tenias razón. Y es que la Intensidad != longitud de ondas. La intensidad es la cantidad de fotones por segundo, y la longitud de onda es otra cosa. Por lo que aplicaría perfectamente a las ondas electromagnéticas, mirando los fotones como quantos, la densidad o intensidad por superficie se dispersa geométricamente y por absorción. En cambio, la longitud de onda aplica a un solo fotón no a un pack {0x1f4ab}
#15 El discurso de Hitler es la primera retransmisión de TV. Pero ya llevábamos mucho tiempo mandando otras ondas. Radio para empezar.
#82 es una leyenda urbana. En realidad, se lleva emitiendo TV desde los años 20.
#13 No importa porque los patrones no son propios de algo natural. Al notificarlas sabrán perfectamente que tiene un origen artificial, y aunque no puedan decodificar la información, podrán apuntar sus telescopios hacia nosotros y observar que efectivamente, estamos aquí.
#20 Iba a contestar exactamente lo mismo, podrían diferenciar que es algo relativamente artificial.

Sólo quería matizar que seguramente los envíos codificados digitalmente sean realmente algo que verían como artificial sin entenderlo. Sin embargo, las ondas de radio que emite la "radio convencional" se podrían "escuchar" tal cual, y aunque no entiendan la lengua, o incluso el concepto de música, seguramente fuera más sencillo de relacionar con vida inteligente. La codificación digital es, digamos, más arbitraria.
#13 Que "algo" está emitiendo con un patrón no natural explicable ya sería el mayor descubrimiento de nuestra historia como especie.
#13
Exacto, la información de la señal desaparece para un receptor puntual lejano, pero los fotones "humanos" no.
El espacio en sí, a pesar de la pintura compacta que hacen de la galaxia está casi que vacío y el 99,99 de los fotones escaparan un día de ella.
Lo que se pierde es la señal, porque el arco de la circunferencia que describe el frente de onda cada vez es más grande para una antena lejana captar un código coherente en eso fotones que reciba.
Por otro lado una de las bases…   » ver todo el comentario
#24 Y tener unos radio-telescopios del tamaño de media galaxia, que es donde radica el problema. O bien, que emitiéramos con mucha más frecuencia y puntería, como explica #73, aunque eso también tiene sus limitaciones.
#13 ¿Y si el tamaño del mensaje es el producto de dos números primos?

¿Y si está escrito en binario?

¿Y si contiene información muy básica sobre elementos químicos?

es.wikipedia.org/wiki/Mensaje_de_Arecibo

Creo que cualquier civilización avanzada lo encontraría cuanto menos interesante. Y perderían su tiempo en descifrarlo.
Según parece el espacio se expande a una velocidad aún mayor que a la que viajan estas ondas. No el espacio ppr sus extremos como cosmos, que también, sino como dimensión física. Según esto hay una frontera, que cada vez se aleja más, que nunca será alcanzada por las ondas. Si esos cualquiera están detrás de esa frontera jamás nos escucharán, por más tiempo que pase.
#23 Y aparte de lo que dices, mas sencillo todavía que eso, para cuando llegue a alguien ya nos habremos extinguido.
#23 sin ser yo un experto en fisica (ahora vendra un fisico a callarme con razón) , la expansión del universo no nos afecta tanto por la atraccion gravitatoria de la galaxia. Es decir, entre galaxias es un problema real. Dentro de la galaxia, hay tiempo.
#23 esas ondas se mueven por el espacio. Si el espacio se expande, las ondas se expanden cambiando su longitud de onda.
#74 Y eso explicarán en 4ºESO extraterrestre cuando consigan oir a Gracita Morales con la voz de Hodor.
Bien,ahora a rezar a algún dios lejano ,para que los aliens tengan transistores ,si no....mec!
#14 No necesitan transistores. Necesitan detectar ondas electromagnéticas, cosa que deberían poder hacer en el mismo momento en el que entiendan cómo funciona la luz que emite su estrella.
Yo preferiría pasar desapercibido...

Me da que una civilización avanzada nos sometería o exterminaría
#63 O pasaría de nuestro culo. ¿Que puede tener la humanidad que ofrecerles que pueda compensar el gasto de tomarse la molestia de venir hasta aquí? Porque un viaje interestelar no tiene que ser barato en términos de energía.
#95 Croquetas.
#63 Que ya estan aquí
Está bien a veces lo que suponemos en el universo, y yo discutiendo por no cambiar el canutillo del papel higiénico
No debería ser un círculo en lugar de un cuadrado?
#76 El cuadrado es una ampliación de la región. Nuestro alcance es el punto azul.
«12

menéame