EDICIóN GENERAL
369 meneos
8640 clics
Así se inventó la “misión imposible” de los Reyes Magos

Así se inventó la “misión imposible” de los Reyes Magos

Si fueron, como dicen algunas tradiciones, tres astrólogos persas que visitaron Belén y fueron bautizados y después asesinados, ¿por qué no existe ni siquiera como mito en ningún registro escrito u oral persa? Como iraní, al conocer el relato, me sorprendió: El parecido de los nombres Melchor, Gaspar y Baltasar con los de los monarcas mitológicos de la prehistoria de Irán Manucher, Garshasp y Bastavarai...

| etiquetas: navidad , solsticio , regalos
149 220 1 K 356 cultura
149 220 1 K 356 cultura
Como casi todas las celebraciones religiosas son reconversiones de otras festividades de religiones más antiguas o paganas.
#1 los tres reyes magos son las tres estrellas del cinturón de Orión. El día 24 apuntan a sirio, la estrella de Belén. Todo el cristianismo adopta y adapta los mitos de la adoración al sol invictus, y otros, mezclando y reinventando historias.
#22 ¿sólo el 24 o todo el año?
Que las estrellas, a escala temporal humana, no se mueven...
#27 perdón, apuntan al sitio por donde sale el sol en el solsticio de diciembre-

#26
#22 ¿Qué quieres decir con que el 24 apuntan a Sirio? Apuntarán igual todo el año...
Sí, y la Iglesia y la sociedad se apodera del mito, la hace fiesta como si todos pensáramos como ellos, ya no hay otra cosa que celebrar ni más noticias que publicar... Qué cansino!
#3 Me parece que la que más se repite eres tú :-D

Este mensaje era de cuando @María_Oliver repitió en el #3 el mensaje de #2... ahora que lo ha editado no tiene gracia :foreveralone:
Sólo es noticia, la versión de la iglesia... Que hartura!!!!
¿Y qué más da que se inspire en cosas anteriores? Además, las tradiciones y textos religiosos transmiten sabiduría acumulada durante siglos. Cada libro que recoge lo anterior y añade más es como un anillo más en el tronco de un roble viejo, sabio y fuerte. Los cristianos, y otras religiones como musulmanes, judíos o budistas, bien pueden estar orgullosos de seguir tradiciones que en algunos casos se hunden en el mismo nacimiento de la civilización.
#8 sonríe y no hagas contacto visual. :troll:
#4 .......las religiones son y han sido un ancla a la realidad y avance científico y con cada "anillo" el ancla se hacia mas grande.
#16 No estoy de acuerdo. Cualquier ideología llevada al extremo es un ancla para el progreso. Esto también podría ser válido para el nacionalismo, por ejemplo. Pero algunas ideologías o religiones aplicadas con cierta moderación son muy útiles.
#18 Da igual que estés o no de acuerdo, da un repaso a la historia y verás el daño que han causado las religiones.
#30 Soy licenciado en Historia y algunos libros he leído. No asuma que solo porque no piensan como usted está tratando con gente ignorante.
#32 Desde el mismo momento que has dicho sabiduría y religión no se te puede tomar en serio. ¿Que cosas sabías aporta el cristianismo?
#33 El cristianismo modelo una civilización y cultura de la cual hoy en día tu eres partícipe, leer tu pregunta es de tal estulticia que causa hilaridad te retrata como un verdadero ignorante.
#44 Para nada, me he criado sin leer la biblia. Y nunca he aprendido nada que pueda aplicarse sabiamente de esa mitología. ¿No puedes iluminarme? Con toda tu sabiduría debería ser fácil responder a mi anterior pregunta. Si no lo haces será por algo.
#51 Si tu conclusión sobre el cristianismo sobre el que se ha construido la cultura occidental de hoy se basa para ti en haber leído o no la Biblia entonces es que eres más simple de lo que imaginé, pero nada chico, ti sigue con tus sandeces.
#54 Sigo esperando a que alguien me diga algo sabio que aportó el cristianismo. Gracias.
#51 has recibido los valores morales cristianos a través de la cultura, que está moldeada por ellos.
Valores como la igualdad no existieron en occidente hasta el cristianismo.
#72 La moralidad no tiene nada que ver con la sabiduría.
A parte ¿Me quieres decir que antes del cristianismo no existían valores morales? ¿Los valores cristianos son los buenos? Porque que yo sepa lo de vivir en pecado y todo eso va en contra del cristianismo, lo de usar condón, lo de ser gay, lo de no tener pareja e ir "de flor en flor".
A parte ¿Los valores cristianos son realizar cruzadas y masacrar infieles en tierra santa? ¿Cobrar diezmos?
No sé, no me acaba de quedar claro que…   » ver todo el comentario
#74 Joder... 15 años tienes. Como decir que la democracia no tiene valor porque eleva a fascistas al poder y da voz a los ignorantes que se creen las mentiras de los poderosos. ¡Qué nivel Maribel!
#75 No, no es una comparación aceptable.
Sigo esperando la sabiduría de la religión, mientras tanto podemos debatir sobre la moralidad que aporta el cristianismo y que es la moral.
Tus argumentos son que yo soy un quinceañero y lo democracia, eso sí que es nivel.
#76 Sigue esperando. No te voy a contestar a la pregunta que por cierto le has hecho a otra persona y ya te la ha empezado a contestar. En lugar de discutir sobre ello has ignorado la respuesta. Has demostrado que mostrarte algo de lo que significa cultura va a ser difícil
#78 No hablamos de cultura hablamos de sabiduría. La cultura de una sociedad puede ser una mierda o ser fantástica. La cultura que supuestamente nos trae el cristianismo es una mierda, menos mal que ha cambiado y ya no tiene nada que ver con eso.
#79 Precisamente de lo que estaba hablando el compañero es de la llamada "sabiduría popular" que se transmite en la cultura. La religión es parte intrínseca de la cultura de los pueblos y su influencia revierte en el presente.
Todas las religiones nos han dejado su huella y su sabiduría. Estamos a hombros de gigantes, pocos en la historia son malvados intrínsecamente y la bondad y la verdad son buscadas de forma general. Necesitábamos una respuesta para entender el caos y la naturaleza y las respuestas que obtuvimos tienen su reflejo en la religión. Crecen con nosotros, desaparecerán cuando no sean necesarias.
#81 Gracias, esa respuesta me vale. Pero la interpretas erróneamente. La sabiduría que ha trasmitido el cristianismo es falsa y errónea, así que vaya mierda de sabiduría que nos deja. El Génesis, el cielo, el infierno... Todo conceptos falsos e inventados. Una gran sabiduría popular.
#83 De hecho, podríamos llamarlo erraduría popular, porque todos los conceptos están errados.
#83 La cuestión es que esos conceptos los veo como pasos necesarios en una evolución cultural concreta. No puedes acertar sin fallar y explorar los conceptos duales de cielo e infierno, de bien y mal, de recompensados y castigados me parece un paso lógico posterior a la deidad panteísta y natural. Al caos y al "infierno" continuo de las deidades de las primeras civilizaciones. Al determinismo y al personalismo.

Muchos conceptos siguen construyéndose y deconstruyendose. Igual que un…   » ver todo el comentario
#85 Muy correcto lo que has puesto, pero no por ello puedes decir que la religión, en este caso el cristianismo, aporta sabiduría. Que haya sido necesario o no para llegar hasta donde estamos es un debate muy interesante, pero no viene al caso. No podemos considerar que las religiones nos han aportado sabiduría, ya que precisamente nos han traído lo contrario, mitos y supersticiones y un ancla a sus dogmas, que han puesto impedimentos a los avances científicos, verdadera sabiduría y ciencia.
#78 La falta de argumentos hace que "no quieras" contestar.
#80 Amigo, la respuesta que pides hay gente que ha tardado una vida en responderla de forma errónea. Te aviso que por deberes familiares no contestaré para que no te estreses
#51 Te respondo como ateo que ha leído la biblia por encima, para críticar con algo de razón. 'Quien quiera aprender que escuche' como diría Jesús. :-)

La Biblia la forman el nuevo y el viejo testamento, el viejo, además del genesis (su parte más conocida), contiene toda la historia del pueblo de Israel. Ambos sirven para responder a la pregunta de donde venimos, que en la antigüedad podía suponer un problema existencial y no había más respuestas que la religión, dándole mucha importancia…   » ver todo el comentario
#32 ......licenciado en historia de los cuentos de Calleja , porque el decir lo que insinúas es para cuestionarse lo que has podido leer.
#30 Incluimos el culto a los líderes ideológicos como Mao, Lenin, Kim... Porque también son religiones, de otro cariz pero mismo sentido
#4 Sabiduría sobre como debes tratar a tus esclavos y por cuánto venderlos.
#4 Pues nada, a seguir tirando cabras del campanario, que también es tradición
#4 Todo parece una copia de una copia de otra copia.
www.youtube.com/watch?v=rmVjfgJqZmQ
#4 Como estudio antropológico me parece correcto, pero la tradición es comer langostinos y gastar dinero.
#4 Los cristianos en Europa y los musulmanes en oriente y África, quemando los libros paganos de los romanos, y retrocediendo la cultura 1000 años.

Menudo anillo.
Bueno, Navidad también es la festividad del sol invicto romano, y concuerda con algunas festividades prehispánicas de América Latina.

Es lo que tiene elegir el solsticio de invierno, que la mayoría de las culturas de la época, ya celebraban esa fecha.
#6 Es que se conoce desde hace mucho cual es el día más largo y más corto, por casi todas las civilizaciones, pero él no haber sabido porqué hizo que se inventaran mitos, y claro cada una tiene el suyo.
El texto es muy interesante!!!
#7 A mí me ha dejado de gustar en la parte que dice escatológica. No creo que en un texto analítico tengas que dar tu subjetiva opinión.
#36 Según la RAE:

escatología: Conjunto de creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba.
#46 Mierda, desconocía por completo esa definición.
Los reyes magos simbolizan la búsqueda de la verdad. Dispuestos a correr riesgos y llevando tesoros por el desierto. Buscaban al Mesías y nada los detuvo. Fueron humildes, preguntaron cómo llegar y se llevaron la mayor riqueza: La presencia del niño Dios. Y es también la iniciativa de Dios que viene a encontrarse con el hombre en su Hijo, Cristo Jesús, para revelarle su inmenso amor y satisfacer las aspiraciones más profundas del corazón.
#9 Si preguntaron cómo llegar, y de los tres regalos que llevaron, dos eran perfumes y el tercero oro, es que sin duda eran mujeres.
#10 Y el que se "pararan a preguntar como llegar" confirma sin ningún género de dudas que eran mujeres.
#10 Otra teoría más ¿Quiénes y cuantos eran los Reyes Magos? es.catholic.net/op/articulos/55637/cat/10/quienes-y-cuantos-eran-los-r
#9 los tres reyes magos son el cinturon de Orión. Pura astronomía
#12 Los tres reyes mayos están bajo mi pantalón. Uno es tan poderoso que se estira y se encoge a voluntad. Lo siento, hoy estoy chistoso.
#12 Algun dato más requiere esa explicación.
#24 tan difícil es buscar en Google y pinchar el primer resultado?

es.m.wikipedia.org/wiki/Cinturón_de_Orión

Las tres estrellas son conocidas en España y América del Sur, como «Las Tres Marías». En los países mediterráneos y países de Centro América y Mar Caribe como México, Puerto Rico y parte de Colombia, son conocidas como «los Tres Reyes Magos» debido a que es visible, saliendo por en el horizonte este en los anocheceres de la época navideña y días previos a la Epifanía (6 de enero).
#28 Las estrellas de orion son conocidas como los tres reyes magos. Pero eso no implica que los reyes magos sean las estrellas de orion.
#47 estonces supongo que seran lo que dice #9

Jajajaja
#49 Pues no lo se, ninguno de los dos habéis aportado un argumento convincente para viestras afirmaciones. Me voy igual. ¬¬
#52 apliquemos la navaja de ockan entre la hipótesis religiosa o la astronómica. Yo lo tengo claro.
Cual es tu hipótesis?
#53 Yo no tengo ninguna hipótesis.

Y no se a que te refieres con la "hipótesis religiosa". Los magos son mencionados en un libro religioso así que no parece incongruente.
#57 m.eldiario.es/sociedad/Reyes-magos-carroza-LGTB_0_725478059.html

Tampoco parece incongruente la santisima trinidad, dar a luz siendo virgen, convertir el agua en vino... Todo muy cabal, si, asi funcionan los libros religiosos
#58 Pues es precisamente lo que estoy diciendo. Si en el libro hay un tio que convierte el agua en vino, cualquier otra cosa supernatural no desencaja en ese contexto.
#60 y yo lo que digo es que buena parte de los mitos religiosos tienen una base astronomica
#61 Genial. Pero que buena parte de los mitos religiosos tengan una base astronómica no prueba que los reyes magos la tengan.
#62 que el cinturon de orion este alineado con sirius y con el punto donde sale el sol durante el solsticio da que pensar. Al menos es una base mas alla de las chorradas que decia 9, que es donde queria llegar.
En cualquier caso, no se, muestra una hipotesis mejor, si no, seguimos con la navaja de ockan
#63 Aquí dicen por ejemplo que "Los tres reyes representan las tres tribus bíblicas de Sem, Cam y Jafet (es decir, Asia, Europa y África)"

elpais.com/elpais/2018/12/27/eps/1545932850_762596.html
#64 He leido en otra fuente que esa interpretación surge por los siglos XV-XVI, con la evangelización de nuevas tierras, etc. De ahí el rey mago negro, que aparece por esa época.
#9 Cambias Reyes Magos por Jedis y Jesús/Mesías por Luke Skywalker y te salen tres trilogías para el cine, igual de fantásticas que el cuento religioso pero mucho más entretenidas y con una moraleja mucho menos enfermiza.
#21 No sé qué decirte, si dejas a parte lo de la religión la biblia tiene historietas la mar de divertidas y emocionantes.
#38 Sí. Me gustan en las que se dedican a cortar prepucios de filisteos.
#39 A mí me gusta cuando Obiwan va fumado y hace que Abraham casi se cargue a su hijo...
#9 Bueno, a lo mejor.

También puede ser un suceso legendario introducido en los evangelios (en los canónicos, solo está en Mateo) con el fin de legitimar y prestigiar al llamado mesias, como alguien reconocido y adorado por estos sacerdotes astrólogos persas.
Ni en los reyes magos son originales los católicos... todas sus creencias son puro bluff.
lo de los nombres y que eran 3 esos es un invent, que no está por ningún lado en la biblia, ni escritos antiguos.
Os recomiendo el libro" El catolicismo explicado a las ovejas" de Juan Eslava Galan
la que ha liado Baltasar en Andoain
Zeitgeist en castellano: youtu.be/N7RXic-aUis

De nada
#43 se me olvidaba... Lo interesante relativo a este meneo, a partir del minuto 9:20
#43 Zeitgeist contrastado: una larga colección de artículos en los que se retrata dicha película como un artefacto magufo y conspiranóico con innumerables incorrecciones.

natsufan.wordpress.com/indice-de-articulos/

De nada.
#71 Obviamente la religión cristiana ha ido tomando cosas de la cultura que había a su alrededor en el momento histórico y gran parte de su éxito (léase expansión) se debe a la sincretización continua permitiendo adaptarse a multitud de pueblos muy variados.
Hay cosas sobre las que se tiene gran certeza (como que no hubo éxodo judío), pero otras muchas analogías entre religiones están cogidas con pinzas y es que las religiones tienden a repetirse en muchos puntos, al final y al cabo somos todos la misma especie.
Hay que guardarse de relatos magufos sobre el cristianismo. Es increíble lo que ha perdurado la magufería de Zeitgeist.
Es curioso todo lo que hemos acabado heredando de religiones tan lejanas como el zoroastrismo.
Tiene gracia que diga que Hollywood, desde el supremacismo blanco, le "tiñe la cara con carbón" al rey Jerjes. Sobre todo porque el actor que lo interpreta es Rodrigo Santoro, actor brasileño (blanco) de padre italiano y madre portuguesa.

Mira que hay ejemplos en Hollywood de blanqueamientos (¡Dioses de Egipto!) o cambios de raza gratuitos, pero a este Jerjes yo le veo más morenito estilo Ibiza, que negro o mulato.  media
#65 El ejemplo que pone la autora puede estar cogido por los pelos, pero recordemos que no es el único persa que sale en 300. Lo que dice es que los antiguos persas eran de piel clara y pelo de todos los colores.
#70 El resto de persas en la peli van con máscara, así que seguro que son rubios de ojos azules, ningun problema. :troll:

Ahora que lo pienso, seguramente la autora confunde a Jerjes con el emisario al que tiran al pozo, ese si que era negro. Pero es un emisario, no tiene por que ser persa de nacimiento.  media
Es ridículo: compara términos en español con los persas de hace 2000 años!!!
Los reyes son magos en español, en inglés son sabios. Así que a la mierda la comparación. Y así, varias.
Mucha especulación veo yo en el artículo, no? Da muchas cosas por sentadas y hace conexiones que no son necesariamente correctas o directas.

menéame